lunes, 27 de marzo de 2023



                            LOS FAMOSOS FRENTE A LA ENFERMEDAD
                                           I.- COMO SE COMPORTAN

            Bastantes personas me preguntaban, y aún me preguntan, cómo reaccionan los famosos frente a la enfermedad, conocedores de que estuve tratando a muchos personajes que gozaban de notoriedad pública, o fama, años atrás y aún hoy, mucha gente les recuerda... Y mis contestaciones siempre les defraudaban un poco, pues a ellos les interesaba tanto o mas que conocer la reacción, el nombre del personaje al cual yo me refería. Nombres que yo nunca daba, por la sencilla razón, que debo guardar siempre el secreto profesional y no revelar datos de la vida privada de mis pacientes, famosos o no, que he llegado a conocer por ser su médico. Y así pensaba, y sigo pensando, que esos secretos debían quedar en mi memoria, sin dar publicidad a los mismos.

  Pero considerando que mis sesenta años ejerciendo como profesional médico y los miles de pacientes tratados, tanto famosos como no famosos, podrían ser fuente de conocimiento para algún estudioso o interesado en este tema, he decidido escribir este artículo, señalando como es el comportamiento de un famoso frente a una circunstancia estresante en la vida, como puede ser la enfermedad. Lo haré de una manera general, sin dar nombres, lo cual, naturalmente, dejará de interesar al gran público y se convertirá en un sencillo artículo de divulgación, para los que estén interesados en conocer los pensamientos, emociones, conocimientos y conductas de este grupo concreto de personas, ante la enfermedad. Y un poco también frente a otras situaciones de estrés.

   Cómo se comportan las personas ante el estrés es un tema psicológico interesante y objeto de muchos estudios científicos, e incluso hay mucha bibliografía relativa a la reacción ante la enfermedad en general., pero poco he leído, que se refieran, en concreto, a cómo es el comportamiento de esos famosos en esta circunstancia estresante. . Y esa es la razón de elegir este tema para mi artículo, que se sale de los contenidos habituales de los restantes de este blog, y que no tiene la categoría de relato científico, por la cuantía de casos tratados y la metodología empleada. Pero puede tener cierto valor, por la cercanía y validez de ser las observaciones, dé un médico de cabecera, en ocasiones durante muchos años, de varios de esos famosos, con la amistad y confianza que esta circunstancia crea.
 
  La primera pregunta que tendríamos que contestar, podría ser, si la manera dé enfrentarse ante una enfermedad es distinta en los famosos si los comparamos con los que no lo son, considerando la fama como una característica de personas ampliamente conocidas, que suscitan la atención por parte del público y de los Medios de comunicación. Y ya adelanto, que según mi experiencia, la fama, que como tal acabamos de describir, es solo un factor, y de los menos importantes, en la forma de pensar, sentir y actuar ante la enfermedad de esas personas famosas. Y que son otros factores, o las circunstancias que acompañan a esa fama, las que determinan la forma de reaccionar que tienen.

Y para poder llegar a esa conclusión, y conocer esos factores, que creía necesarios, presté mucha atención a un dato significativo; comparar la actitud y comportamiento de mis pacientes famosos y no famosos, observando las diferencias existentes entre unos y otros, para concluir afirmando, o no, si la fama da una forma de reaccionar especial y distinta en los que poseen este atributo. La primera conclusión que obtuve era; que no había grandes diferencias entre ambas categorías frente a la enfermedad, famosos y no famosos, reaccionaban casi de la misma manera y que no era sencillamente el factor fama, el que más influía en las distintas reacciones. Dentro de los que disfrutaban de esta fama y popularidad, las reacciones no las tenían con la misma intensidad y cualidad, según eran distintas sus circunstancias personales, contextuales o temporales.
 
      Y si me preguntan porqué tanto interés y atención en conocer estos factores, les diré que es por mi estilo de tratar al enfermo, que consiste en que además de prevenir o modificar los daños físicos, anatómicos o funcionales, causados por el agente patógeno, también intento prevenir, o tratar, los daños psicológicos que toda enfermedad, en mayor o menor grado conlleva y que en ocasiones son más importantes que los físicos.

   Según mi experiencia, es la personalidad de cada enfermo, el factor principal que va a modelar la forma de pensar, sentir y actuar, cuando se enfrenta a la enfermedad. Personalidad que se ha formado por la interacción entre la herencia recibida por los genes y el ambiente compartido, que han vivido en familia, o el menos compartido, y más tardío, en la escuela, en el trabajo, en la Universidad o en el bar. Personalidad que presenta una serie de dimensiones básicas (extraversión, afabilidad, tesón, apertura), que no vamos a entrar a definirlas, pero sí indicar, que cada persona presenta un coeficiente personal de las mismas y que van a definir esa personalidad y sus tipos. Personalidad que va determinar la actitud y conducta ante esa enfermedad, que no son las mismas en un tipo extrovertido, afable, constante, optimista, que en uno introvertido, pesimista, y con poco tesón . 

   Casos clínicos que demuestran de la importancia de este factor, tengo registrados muchos en mi experiencia, pero como ejemplo; tengo por un lado el caso de un famoso deportista, en el nivel más alto de fama, al que tuve que aconsejar, que dejara ya su actividad, pues su enfermedad se agravaría de seguir practicándola. Duro golpe que su personalidad, extrovertida y animosa, supo encajar, planificando adecuadamente su futuro, dedicándose a otras actividades, dentro del mismo ámbito, que le han seguido dando popularidad y fama. Y el ejemplo contrario; una artista de personalidad introvertida, de gran sensibilidad e inteligencia, pero débil de carácter, poco decidida, que se me vino abajo cuando surgió la enfermedad, que incluso era aguda y sólo la alejó un par de meses del escenario. Tuvo una depresión que la duró más que la enfermedad que la originó.

 Pero la personalidad no es el único factor que influye en el proceso, o estilo, de afrontamiento ante la enfermedad. Hay otros factores ambientales, compartidos y no compartidos, entre los cuales se encuentra la fama, y que expondremos en próximos artículos.

                                                                     Madrid 27 de Marzo del 2023
                                                                  Alejandro José Domingo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario