viernes, 16 de junio de 2023

 

                                      SELFIE A UN ANCIANO III

       Nos falta por charlar durante este selfie de la tercera de las necesidades psicológicas básicas, la de la Autonomía, y queremos conocer a que se refiere y si es tan necesario satisfacerla.

             ¿ Qué debemos entender por Autonomía en este plano de las necesidades básicas psicológicas? No es tan fácil de delimitar el concepto, incluso de admitir su existencia, cuando parece no existir en todo ser humano, y no ser tan universal, como lo son la competencia y las relaciones sociales, ya tratadas. Pero existe, y es importante en la motivación y determinación de nuestra conducta. Deci y Ryan fueron de los primeros en definirla, pero yo la entiendo mejor como la necesidad de sentirse el origen y regulador de la propia conducta, o la necesidad de poder actuar libremente, de acuerdo con nuestros valores, creencia o habilidades. Y también, podemos considerarla, como la libertad que nos hace sentir que podemos llevar a cabo un pensamiento, sentimiento u acción de acuerdo con nuestra elección o voluntad. Con autonomía somos el propio origen de nuestras acciones y expresiones, incluso cuando estamos influidos por otras fuentes. Quédense con cualquiera de estas definiciones de diversos autores, pero sobre todo con la realidad de su existencia e importancia, aunque no sea tan universal y admitida como las otras dos, Competencia y Relaciones Sociales.

        No termino de entender del todo el concepto y lo confundo con otros, como puede ser la independencia. ¿Me podría poner un ejemplo concreto en que esa necesidad se pusiera de manifiesto?. Autonomía aquí se diferencia de Independencia en que en la primera existe implicación con los demás y es el resultado de una integración de los valores personales y el contexto, circunstancia que no se da en la independencia.. Y un ejemplo de Autonomía, como la necesidad básica de una persona, en un contexto determinado, lo tengo ahora en la mente, igual que millones de personas en el mundo lo acaban  de tener, viendo la final de la Champions Europea de futbol en Estambul. Ejemplo que nuestros lectores aficionados al futbol lo entenderán fácilmente, aunque no tanto, los que no lo son, y por ello les pido perdón y si lo prefieren pasen del ejemplo. Aunque creo que por simple curiosidad, seguirán la lectura.

         Me pica la curiosidad, y además entiendo de fútbol ¿Quién fue esa persona con necesidad de Autonomía y que hacia en Estambul? Era Rodri, un español que juega en el Manchester City. En el primer tiempo del partido, no parecía el, su actuación fue horrible y su conducta no respondía a las cualidades futbolistas que atesora y casi siempre exhibe. Necesitaba satisfacer esa Autonomía, que le hacía ser titular y el cerebro del equipo, pero no lo conseguía. El ambiente y la responsabilidad, lo atenazaba y no podía satisfacer esa necesidad. Pero en el descanso, unas palabras de su entrenador Guardiola le hizo reflexionar, le recordó lo que significaba su labor en el equipo y que tenía cualidades para cambiar el rumbo del match. Y en el segundo tiempo, fue otro, tanto el como su equipo. Su conducta en el campo respondió a sus verdaderos valores como futbolista, satisfizo su necesidad de Autonomía, de ser de nuevo el, con sus valores, sus habilidades, sus conocimientos, sus buenas relaciones con sus compañeros y empezó a brillar el y a mover al equipo, culminando su actuación al marcar el gol del triunfo que proclamó campeón al Manchester City.

      Según vemos en este ejemplo, ¿el contexto, el ambiente, unas palabras, pueden satisfacer esa necesidad o por el contrario lo pueden impedir? Efectivamente así es; la prueba es que esta necesidad existe mas entre los ciudadanos de Europa y Estados Unidos, que asimilan una cultura individualista, que tienen en el ambiente, que en los de la China o Japón, que la tienen de tipo colectivista. Ese individualismo, que se impone en el ambiente occidental, hace a ese individuo mas único e independiente, intentando siempre superar a los demás en algún rasgo, y orgulloso y seguro siempre de lo que es capaz de hacer, y en ello basa su conducta. Por eso, esta necesidad de Autonomía la tenemos aquí casi todos, y entre estos me encuentro yo, tengo que confesarlo. Los asiáticos, mas colectivistas, se sienten mas interdependientes de los otros componentes del grupo, su conducta se guía mas por las metas que pone ese mismo grupo y actúan menos por sus metas personales.

      Vamos a la practica ¿es preferible tener esta necesidad, o no? ¿Es preferible seguir la cultura individualista o la colectivista? ¿La de Europa o Norte América o la de los paises asiáticos? Mi opinión es que podemos actuar de una manera u otra dependiendo del momento y las circunstancias que se presentan en nuestras vidas. Cuando estamos luchando, a veces solos, por abrirnos un camino profesional, laboral o familiar, el estar seguro de nuestras capacidades, los intentos por adquirir mas de estas, ser, en suma, mas autónomos y  satisfacer esta necesidad, nos puede servir de mucho para lograr grandes éxitos y una buena calidad de vida. Pero cuando se llega a mi edad, en que empezamos a perder capacidades, en que necesitamos ayuda externa, es mas difícil actuar según el modelo individualista y tenemos, en cierta manera, que volvernos mas chinos o japoneses. Ya no podemos ser tan independientes, ya no podemos plantearnos metas tan personales sino acomodarnos a las colectivas del grupo. Ya no debemos ser tan egocéntricos, tan egoístas sino que tenemos que mirar mas por los demás ,y por nuestro propio beneficio, fijarnos mas, y prestar todo nuestro apoyo, a las medidas de tipo social que se tomen para nosotros.. Pero eso ya es otro tema, un poco alejado, aunque algo relacionado, con el motivo de estas charlas, que era ,acuérdese, satisfacer su curiosidad por conocer la razón de estar estudiando a mi edad.

                                                                Alejandro José Domingo Gutiérrez

                                                                      Madrid 15 de Junio del 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario