domingo, 28 de mayo de 2023

 


                                             PERDÓNAME ANTONIO GALA

           Esta mañana me han dado la noticia de que ha fallecido Antonio Gala y quiero escribir este artículo para pedirte perdón, por un par de errores que cometí en una charla que tuvimos, hace ya algunos años en casa de Rocío Jurado, durante la celebración del cumpleaños de la "más grande", paciente mía, y gran amiga tuya. La verdad es que tenía ganas de hablar contigo de temas de la infancia, de cuando ambos íbamos a veranear en casa de nuestras respectivas abuelas a Escalona del Prado, pequeño pueblo de provincia de Segovia, donde nació tu padre, "el galita médico" y ejerció de médico el mío y vivían aun muchos de tus familiares y de los míos. Yo te recordaba de una edad un poco mayor que la mía, unos dos años, siempre muy bien vestidito, muy seriecito, y sin querer participar mucho en nuestros juegos del "rescatado", el "escondite", "policías y ladrones" y algunos mas, un poco bestias.

   Y apelando a ese recuerdo inicie esa charla, pues creí que era un tema común e interesante  para comenzar a hablar de nuestra infancia, del pueblo de nuestras familias, de tu padre  médico rural igual que el mío pero pronto me di cuenta que no era tema que te interesaba mucho y pronto corté. La razón de ese desinterés la conocí en otra ocasión, tiempo después , en que coincidimos y fue cuando Roció quiso presentarme, por si no te acordabas de mí, y tú la cortaste diciendo algo así como "cómo no voy a conocer a tu médico, que será muy listo pero le falla mucho la memoria, pues aunque yo estuviera en ese pueblo los veranos, no podríamos coincidir, pues el es mucho mayor que yo". Perdóname que sin proponérmelo te había molestado, dando a entender que tenías una edad parecida a la mía, cuando tu te considerabas mas joven y pensabas que te estaba considerando viejo. En las noticias a mediodía, están diciendo que has fallecido a los 92  y yo voy a cumplir los 90, pero eso que importa, la cuestión es que yo sin darme cuenta te puse mas años de los que tu creías tener y eso te ofendió con razón, pues la realidad es la que codificamos en nuestra mente, en este caso en la tuya, y no de fuera.

  Y  continuamos charlando, aunque cambié el tema de la conversación, comentando que me parecía muy interesante que hubieras estudiado Filosofía y que mi intención era matricularme de ella, cuando pudiera. Me animaste a que lo hiciera y me dijiste que tú tenías tres licenciaturas, Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, y Filosofía y un Doctorado, y me aconsejaste que yo, además de Medicina, podía hacer algo mas. Tu inocente comentario desató esa soberbia que todos llevamos dentro y sin pensarlo te solté eso de " pues yo tengo cuatro licenciaturas , Derecho y Políticas como tú, y además Medicina y Sociología y un Doctorado" y con este claro y presuntuosa error de " y yo más" acabó la charla y las posibilidades de mas conversaciones. En alguna otra ocasión hemos vuelto a coincidir, pero, casualmente, siempre estábamos alejados, sin yo buscarlo, que conste. Mi expresión de soberbia, y prepotencia, te pudo ofender, comprendo que no quisieras verme, ni charlar conmigo y aunque tarde te pido perdón por ello.

 Cuando leo, o escucho, el panegírico que hacen hoy de tí todos los medios de comunicación y cuentan como era tu forma de ser, tu personalidad y tu carácter, veo mas claramente lo inoportuno que fui en aquella ocasión, poniendo doblemente en duda primero, tu acertada  ilusión de que continuabas siendo joven y además, que tu formación académica, era inmejorable, cosa que era cierta, y de lo que nadie duda, aunque yo lo hiciera y presumiera de mas  títulos, Títulos, que por lo demás, te acreditan oficialmente tener mas conocimientos cuantitativos en determinadas materias, pero no en lo que es la persona en su integridad, en su identidad, en su yo, conocimiento que tu  mostraste conocer acertadamente en tus obras de teatro, en tus novelas, en tus ensayos, en tus poesías, en tus artículos, en tus libros, en resumen, en toda tu producción. Adiós Antonio Gala y perdóname.

                                                        Alejandro José Domingo Gutiérrez

                                                             Madrid 28 de Mayo del 2023   


No hay comentarios:

Publicar un comentario