domingo, 7 de abril de 2024

MIS PASEOS POR ROSALES- VII . Bulos y Calumnias y otras armas politicas

                                           MIS PASEOS POR ROSALES -VII.                                                                                                BULOS , CALUMNIAS Y OTRAS ARMAS POLITICAS

A María Teresa la conozco, pues la tengo de compañera en la clase de Gimnasia del Centro. Pero era la primera vez que me paraba en el paseo de Rosales para  comentar algo. Pero dejemos que sea ella la que primero hable

“  Estoy totalmente desconcertada ,y sin saber a que atenerme respecto a un tema que siempre me ha interesado, la cuestión política, y del cual usted debe saber bastante, pues conozco  que tiene la Licenciatura en esa carrera. Mis dudas surgen cuando por la mañana leo en el periódico  , que suelo comprar a diario, el relato de un hecho o una declaración que tuvo lugar el día anterior,, y el periodista de turno,, alaba y pone por las nubes, al autor de lo sucedido o declarado. Comentarios que generalmente me gustan, pues  casi  siempre coinciden con mis ideas  políticas, razón fundamental  por la cual compro  este periódico y con su lectura me reafirmo más en mis arraigadas convicciones. Pero cuando a mediodía ,  oigo comentar el mismo hecho o declaración  del día anterior, en dos o tres cadenas de TV, aprovechando el tiempo de  los anuncios, las opiniones son  justamente las contrarias, señalando que las informaciones matutinas  partían de un bulo y una calumnia que no tenían base e inventadas por un parlamentario de un partido de la oposición,. La  réplica en un telediario de tarde fue rápida, quejándose que el aludido protagonista de la noticia, así desmentida, era una víctima de sus contrincantes en el Congreso. Todo  lo que era verdadero y admirable  en el periódico de por la mañana, era noticia falsa y calumnia bochornosa en la televisión a mediodía. Y todavía me faltaba ver y escuchar el telediario de la noche, en que parlamentarios de uno y otro signo se insultaban en Parlamento y Senado, con palabras, que incluso son motivo de regaño a mis hijos y nietos cuando las dicen. Y así viene ocurriendo  día tras día, y no le extrañe que esté sumida en un mar de dudas que ya están afectando a esas convenciones y valores que yo creía tan verdaderos y  arraigados en mi.. Estoy harta de la información política,  tan distinta y contradictoria que .  que yo recibo por todos lados, igual que el resto de españoles ¿A quien hacemos caso en opiniones tan dispares? Y el problema es que las noticias falsas, las acusaciones sin pruebas, las calumnias graves , cada día se propagan más y confunden a más gente que ya no sabe a quien creer. ¿Roban más unos u otros?. ¿Gobiernan peor unos u otros ?.No le extrañe que la gente ya dude , lo que nunca pensé que ocurriría, al cuestionar de la actuación del partido y políticos de su preferencia , y se desinteresen de la política ya en general".

" Tiene razón Maria Teresa y lo peor es cuando esas calumnias, esas noticias falsas producen unos daños en personas, partidos e instituciones, difíciles ya  de reparar. Un ejemplo .como .muchos.¿ Como recupera su honor, cargo, y carrera, esa política valenciana de Compromís que, por una denuncia falsa de otro partido,, perdió todo eso y luego un Tribunal dictamino que todo había sido una calumnia sin fundamento? Y casos como este ,podemos ver reflejados, o no, cada día en los distintos  medios de comunicación ,según les interesen , o no, los resultados a los propietarios de esos medios.  Lo que hace que yo comprenda todo lo que esta Ud. diciendo de empezar a dudar si comprar eses diario y seguir siendo una fan de ese partido". Y estoy seguro, que igual que le pasa a Ud., les pasara a otras ,y otros, de su misma tendencia política  o de la contraria.

" Me alegro compañero que me comprenda ,pero yo  no me quedo sencillamente con esto que le cuento y que Ud.  ya conoce. He buscado esta conversación  por que  quiero saber las causas , de por que existe este  desencanto por la política, entre los ciudadano  de a pie como yo. Y pongo el foco sobre los que ejercen esa política, sean  personas, partidos, instituciones, grupos de presión,, etc que dan lugar a esos hechos o declaraciones y mantienen, como fuente de información , esos periódicos ,emisoras o cadenas, altavoces de los noticias que les interesa propagar. Y le pregunto ¿donde, cuando  y como se forman esos políticos que así nos mandan , nos controlan o nos informan?  ¿Qué enseñan en las Facultades de Ciencias Políticas? Y Ud. que ha estudiado en la Facultad de la Universidad Complutense debe saber algo de esto

" Pues a la primera pregunta puedo contestarla  con bastante conocimiento  en lo relativo a la Facultad de la Complutense, por los cuatro años y medio que allí curse pero además  por otra razón mas poderosa, y es que mis compañeros de Facultad me eligieron por votación, como uno de los representantes de la de Ciencias Políticas en el Claustro de La Universidad Complutense, máximo órgano de Gobierno de la misma. Y mi misión allí, como la de otros representantes de esta Facultad, y de las restantes facultades,, era la de denunciar fallos y proponer soluciones para una enseñanza mejor. Y pueda asegurarla que la enseñanza que se daba en mi Facultad de Políticas era muy buena y el profesorado estaba muy capacitado para su misión. Si tengo  que poner alguna pega es que esas enseñanzas se extendían mas por los terrenos de la Teoría Política que por los de la Practica de esta Ciencia ,conocimientos muy necesarios al salir del ambiente científico universitario.

Y la siguiente pregunta a contestar, yo la propondría de otra manera. ¿ Porque  vemos a diario que personas dedicadas profesionalmente a la política, en cualquiera de sus facetas, no están capacitadas para ello según comprobamos por los resultados de su actuación? Necesitaría varios artículos para contestarla a esta pregunta y en ellos quizá  le daría las claves, según mi opinión,  para que fuera conociendo casi todas  las causas de ese desencanto suyo y el de  muchos ciudadanos. Y como muestra , del periódico del 4 de Abril ,recojo la opinión acerca de la clase política ,que la expresa otro ciudadano mas , como nosotros, a la hora de votar, pero que le sonara  mas  su nombre y apellidos :Alberto Núñez Feijoo.  Según sus palabras " La clase política es la peor de los últimos 45, años , sin salvar a los del Partido Popular" "España asiste a la peor política que ha practicado la democracia" . Si el lo dice, que de esto debe saber mucho¿ como le vamos a llevar la contraria?. Únicamente  sus palabras ,sin comentarios por mi parte, me servirán para  sacar mis  particulares opiniones ,tratando de disipar las dudas de Ud. respecto a las causas de esa desafección por la política en general.

Hay un hecho demostrable que es la dificultad que encuentras los politólogos al salir de la Facultad para encontrar un empleo en la Administración Publica de acuerdo con su preparación y preferencia. Mejores sueldos, mas posibilidades profesionales, mas seguridad en el empleo, les ofrecen empresas o instituciones no publicas ,y los mas preparados y capacitados, de mejor currículo, los escogen. Si el recién licenciado  opta por la Administración Publica , sabe que su sueldo será menor, que si quiere mejorar profesionalmente debe aceptar unas afinidades  por una ideas que se traducen en una conducta casi dictada, y con frecuencia no querida, y una inseguridad en el puesto que depende de que su superior , o amigo, siga en el que tenia cuando el entro. Hago un recuerdo de mis compañeros mas brillantes y capacitados de la carrera, miro los nombres de los que han ocupado  cargos políticos y veo solo los de algunos catedráticos , y los de otros compañeros ,afiliados a partidos, , que ya no están en los puestos que estaban, por aquello de las "Puertas Giratorias", De los que están en la Publica  ahora, por coincidir con el durante los años de Facultad, solo encuentro uno de buen currículo y capacitado como politólogo, que es Iñigo Errejón ,aunque posiblemente haya alguno  mas que yo no conozca , por no coincidir con ellos en la Facultad.

Precisamente esas Puertas Giratorias es la causa de que bastantes politólogos bien formados, y que cumplen perfectamente con su trabajo en la Publico , un buen día aceptan una oferta de una empresa o institución privada y dejan su puesto. Aceptable si lo hacen con dignidad. Reprobable o por lo menos éticamente dudoso, si lo hacen como ese funcionario de Andalucía que después de autorizar una operación con una aseguradora, mientras estaba en su puesto, se marcha de lo Publico y firma, poco tiempo después como trabajador de esa misma  aseguradora cuya operación el autorizo. Los tribunales de Justicia, no yo, decidirán sobre esa conducta , pero su dictamen podría  hacer  desistir a algunos que están pensando utilizar esas Puertas Giratorias, aprovechando las circunstancias tan favorables que ahora hay para ello, con tanto dinero por medio. Y ese puesto que  queda  vacante ,no siempre se cubre , con otra persona igualmente preparada para desempeñar el mismo. Y de sus resultados mediocres , viene su descontento y el de otras personas como Ud. y como yo.

Es frecuente cubrir esos puestos de responsabilidad política, con personajes que son populares en el deporte, artes, comercio, divertimentos, etc., pues así se ganan votos a la hora de las elecciones. Pero claro, no hay que pedirles capacitación en Formación Política, pues eso no es lo suyo, ni han destacado en ello, y cuando su intuición no basta, para resolver los problemas que se presentan en su cometido pueden tener resultados mediocres en su gestión, y por ello el descontento de ciudadanos como Ud. y como yo. O como me decían de un tenista: !! Con la ilusión que le puse en mi papeleta de voto , por lo bien que me caía y es que no ha hecho nada bien. desde que salió como concejal!!

"¿ Y como se solucionaría esta situación , para que los ciudadanos nos volviéramos a interesar por una  política que no tenga tantos fallos ,como tiene con mucha frecuencia esta de ahora?

Hasta aquí solo me he referido a una causa posible  de esa desafección de la política, la referente  a los politólogos. Pero hay muchas mas, que iré exponiendo en otros artículos ,como los asuntos que trata la política actual, el control que se lleva de sus resultados, etc,etc.y que requerirán otras soluciones. Pero , para contestar su pregunta ,según lo que hemos escrito mas arriba, lo primero seria colocar en cada puesto de la Administración Publica ,el mas capacitado para ocuparla. Pero mediante una selección bien hecha, con criterios objetivos y sin tanta influencia de las recomendaciones ineficaces y contraproducentes. Y estudiando no solo aptitudes en el aspirante, sino actitudes para el puesto a ocupar como vocación, preferencia, deseo de permanencia, ausencia de motivaciones extras al desempeño de  su cargo, no compromisos previos, etc. Y si se va a encargar de un cometido especifico, conocer un poco los conocimientos previos que tiene el futuro ocupante  en ese campo. !! Que pena me da ver las contestaciones de algunos Consejeros de Sanidad de algunas Comunidades Autónomas , cuando tienen que responder de manera imprevista  a una pregunta oral del periodista, relativa  a Sanidad por supuesto, pero que no estaba en la nota que le había pasado su asesor medico!! No pido que estén titulados en una rama sanitaria, pero por lo menos algo enterados del tema para no hacer el ridículo. Pero como el tema que me ha planteado es interesante, tengo experiencia personal en el mismo, y me encanta, volveré en otro articulo a tratarlo, si me siguen leyendo

                                         Madrid Siete  de Abril de 2024                                                                                                               Fdo: Alejandro Jose Domingo Gutierrez


,.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión que pone en evidencia la manera de hacer política en España y de como se manejan los medios para crear noticias falsas y alterar el orden político en nuestro país

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que como no tengas las ideas claras la política se ha convertido en un circo en el que todo vale para desprestigiar el contrario, no hay gente preparada y tratan por medio de bulos o calumnias terminar con la vida política de gente buena y trabajadora

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que como no tengas las ideas claras la política se ha convertido en un circo en el que todo vale para desprestigiar el contrario, no hay gente preparada y tratan por medio de bulos o calumnias terminar con la vida política de gente buena y trabajadora

    ResponderEliminar