lunes, 23 de diciembre de 2024

TENGO PROBLEMAS DE SUEÑO, DOCTOR

 

                                TENGO PROBLEMAS DE SUEÑO,DOCTOR

       ¿  Me lo dices tu, joven, que te pasas todo el día enganchado al móvil, incluso por la noche y te pegas panzadas a estudiar cuando llegan los exámenes? ¿ Me lo cuentas tú, señora, que te ves todas las novelas y programas de cotilleo , de televisión , hasta las tantas de la noche?   ¿ Y tu señor,  que no te pierdes  tertulia de política y economía,  ni programa deportivo , o partido de tu equipo cuando juega en otro continente y aquí es de noche?   Y si lo prefieres, cambia en mis preguntas ,señor por señora ,y viceversa, pues cada vez , los gustos y preferencias de cada genero ,en TV ,van acercándose y , por ejemplo, cada vez mas hombres ven "La Promesa". ¿ Y tu , ya de edad como yo, a que siempre estamos quejándonos de que no dormimos bien? . Y no me olvido de ti , que ejerces además de madre, y  es el niño es el que te quita, en todos los sentidos el sueño, ni tampoco de ti, trabajador de lo que sea, que igual te tocan tareas de día como de noche.   , Como creo que esto es así ,y cada vez mas, es por lo que escribo este articulo sobre problemas del sueño, que no pretendo, con el ,darte la solución definitiva  a tu problema, pero si para que tomes  conciencia de el, y plantearte como solucionarlo, acudiendo a quien puede ayudarte, aunque tu vayas tomando alguna medida higiénica para aminorarlo, mientras tanto.

     ¿ Que problema de sueño tienes? ¿ Estas en un grupo de los que llamamos disomnia.? Estas en el, si tienes insomnio, que son  problemas para empezar a dormirte y tardas mucho en ello. . Y también lo estas, si tienes apnea o hipopnea , que es cuando estas dormido y de pronto tienes dificultad para respirar y te despiertas angustiado. Y perteneces al mismo, si  tienes hipersomnia, y entonces te pasas todo el día como dormido, o lo mas llamativo, que te dan como crisis en que de repente, te duermes sin quererlo, y es lo que denominamos narcolepsia. ¿ Estas en alguno de estos casos?

      ¿ O estas en este otro ,que llamamos parasomnia?  ¿Tienes pesadillas  o terrores nocturnos? ¿ Notas las piernas inquietas cuando duermes? ¿ Te levantas de la cama y caminas dormido o dormida? ¿ Tienes otro trastorno mas raro, y un poco erótico, pero involuntario, que llamamos sexsomnia? Consiste este, en que durante el sueño se  practica conductas sexuales involuntarias e inapropiadas y al despertarse ni hay recuerdo de ello.  Te dejo a ti lector los comentarios sobre las consecuencias de este ultimo tipo de parasomnia. 

     ¿ Por que ocurren estos trastornos del sueño?  Hay muchos factores , que predisponen y que radican en el propio organismo de origen biológico o psicológico , y otros, en el ambiente , de carácter  social . Aunque todos estos,  generalmente necesitan de otros , conocidos como   precipitantes, para producirse , por ejemplo, cuando estas sometidos a estrés, y de otros ,que denominamos  perpetuanes, en el caso de que se hagan crónicos, como hábitos de conductas. Precisamente según sea tu comportamiento en estas conductas ,así se producirán con mayos o menor facilidad estos trastornos. Si tienes alguno de ellos habría que estudiar, en tú caso particular, que factores existen, importante para luego aplicarte un tratamiento que elimine la causa, si es posible. Igual que tendremos que estudiar si hay algo, alguna circunstancia , que refuerce o aminore esa tendencia a padecer este tipo de trastornos. ,que va desde lo que son esporádicos a los que son continuos.

 Y hablando de como tratar estos trastornos, hoy tenemos bastantes recursos psicológicos de primera elección, para  intentar normalizar la calidad y cantidad de horas de sueño ,a través de diversas técnicas . Solo las enumeraremos, para que les vaya sonando estos nombres, pues será el psicólogo el que seleccione , cual elegir y luego encargado de aplicarla .Relajación, control de estímulos, restricción del sueño, terapia cognitiva, terapias basada en la atención plena, son algunas de ellas. Y también medicamentos como las benzodiazepinas y sus antagonistas,  melatonina, antidepresivos, etc. Y  no nos olvidamos de los que tienen apnea o hipopnea ,que disponen  un aparato especifico para su problema, como el CPAP. Sin embargo, tenemos un pequeño problema siempre cuando no dominemos el tema.¿ Y cuando necesito ponerme en manos del psicólogo para curarme? Problema no fácil de responder ,cuando somos nosotros  los que tenemos que decidir. Es muy fácil de aconsejar si se dice que cuando tengas muchas molestias o te altera en algo tu vida habitual, pero es difícil precisar nuestro grado de aguante.¿ Sera demasiado pronto para ir al psicólogo y estaré haciendo un mundo de lo que no es? .Si tienes duda, consulta con el medico de asistencia primaria y que el te aconseje, y si lo cree necesario, te dará una medicación , unas normas o el volante para el psicólogo. Perdóname ,medico de cabecera, que te de mas trabajo al que ya tienes, pero puedes resolver muchos de estos problemas ,sin tener que el paciente pasar y ser tratado  por un psicólogo con mucho tiempo de espera, , que también están muy recargados de trabajo. pues son pocos y mucha la tarea que ahora tienen y en el futuro  tendrán mas

 Mientras tanto, querido lector,  perdóname que te de una serie de consejos, como  es costumbre de los de mi edad, repartir muchos de estos sin pedírnoslos, y no voy a ser menos, aunque eso si son consejos comprobados en la practica. Están incluidos en un capitulo que ahora llamamos Higiene del Sueño, o Psicoeducación del Sueño, y entre ellos esta, el irse a la cama ,únicamente cuando tengas sueño, no quedarse en la cama despierto mas de veinte minutos y si no puedes dormir ,te levantas y en otra habitación realizas una actividad relajante y tranquila. Pero además, solo utilices el dormitorio para lo que esta proyectado, y no para ver televisión, comer o hacer crucigramas. Y además, se me olvidaba, y es importante, siempre que puedas , procura levantarte y acostarte a la misma hora.

 Y aquí termino, pero como mañana , 24 de Diciembre ,es Nochebuena, te deseo mañana ,y siempre , noches sin problemas de sueño y felicidades para el próximo año.

                                     Alejandro Jose Domingo Gutierrez                                                                                              Madrid 23 de Diciembre del 2024

                                      









                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           n


miércoles, 18 de diciembre de 2024

¿QUIEN ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES?


                          ¿QUIEN ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES? 

       Es algo que me tiene desconcertado a esta edad y son las noticias, que me dan los medios de comunicación, acerca de los contenidos que circulan con mas frecuencia por las redes sociales ,de las que tanto oímos hablar. Aunque tengo que confesar que se poco de ellas, pues no  estoy incluido en ninguna. Pero aunque poco se de su funcionamiento,  si estoy informado  que niños, adolescentes y jóvenes están, junto con los influencers, entre los colectivos que mas las integran y mantienen. Y aquí viene mi extrañeza al conocer como este publico, tan joven, puede afirmar "con toda su cara" que con "Franco vivíamos mejor" o que " la dictadura fue la mejor época de España " o que "aquello era vivir bien y no esto de ahora" ,sin saber  quien fue ,y que hizo, ese dictador, pues el  ni  había nacido entonces todavía y por lo tanto  sin autoridad para comprobar personalmente si se vivía antes mejor o peor que ahora. Extrañeza, que ha ido desapareciendo al conocer, que ,detrás de esas ideas, dé esas frases escritas por adolescentes y jóvenes , este la obra oculta  de algunos, con mas conocimientos ,que han sabido inculcar, sin saberlo o intencionadamente, ciertos conceptos,  en un  cerebro en desarrollo ,en unas mentes  juveniles, muy aptas por  su edad , para recibir  y aceptar ,con facilidad, influencias externas , cuando se las dan en palabras y lemas, que suenan bien, conceptos que esos jóvenes  repiten , sin apenas saber su verdadero significado

   Y ese conocimiento por mi parte, comenzó  por algo tan sencillo como preguntar a la adolescencia y juventud , que personas o instituciones, según su opinión , habían tenido mas influencia en esos contenidos que ellos volcaban en las redes. Tarea que me facilito un Centro de Mayores , al darme la oportunidad de ser entrevistado por un grupo de jóvenes de catorce y quince años de un colegio del barrio. Entrevista inicialmente de una hora que se realizo un miércoles, ,pero que se extendió, a petición suya, a dos horas y otro día, otro miércoles  después. Y que si bien, ellos, vinieron a preguntarme  por mi vida de persona mayor, lo que quizá no esperaban, ni esos alumnos,, ni los profesores que les acompañaban , que el interrogador fuera yo, y los interrogados los propios alumnos y quisiera conocer   de como era su vida de adolescente ,y como no podía ser menos, para calmar mi curiosidad, de su participación en las redes sociales. Yo tengo un nieto, también de quince años,, y sabia un poco de  los pensamientos e ideas de una persona de esta edad  , pero solo de uno, pero insuficiente  para sacar conclusión alguna  de un solo caso. Y por eso me pareció muy interesante , tener una muestra mas numerosa y significativa  para conocer un poco, como formaban sus opiniones  los integrantes  de un colectivo, contada por ellos mismos. Era, sin embargo, consciente que los datos que puedo  sacar de la  entrevista de los alumnos de un colegio concreto, puedo extrapolarlos a toda la población juvenil que escribe en las redes sociales , ya que  el contexto de los alumnos que estudian en este colegio ,no es el mismo que el de  otros de Madrid, que pueden  pertenecer a la enseñanza publica o privada ,y dentro de esta a diversas instituciones,  asociaciones, religiones ,etc. Como  los datos obtenidos, que por esa razón forzosamente tenían un sesgo,  procure completarlos con otros obtenidos de jóvenes y adolescentes de colegios distintos, para poder ofrecer en este articulo unas conclusiones que reflejaran algo cercano a la realidad.

Ambiente familiar.                                                                                                             Estos colegiales  que me entrevistaron, y los de los otros colegios, encuentran, en ese ambiente, la primera fuente en que beben una ideas, unas creencias , unas opiniones que luego van a verter en lo que escriban en su red social. En sus padres, en sus familiares, van a ver gestos, actitudes y conductas, van a escuchar palabras y frases , que les irán entrando en su mente y en su identidad  ,sin darse cuenta ellos, ni los que las hacen y dicen, en su presencia. Ese cerebro tan joven, es terreno muy fértil para que crezca, lo que esos padres y  familiares siembran. Y los frutos ,obtenidos de esas semillas, esos hijos los exponen en las redes sociales, sin saber muchas veces lo que venden, pero que siempre encuentran algún consumidor ,que tampoco sabe si aquel fruto es bueno o malo, pero que se lo come. ¿ Te estas dando cuenta, madre o padre o familiar, que en realidad, eres tu el que estas escribiendo en las redes tus creencias ,tus valores, tus frustraciones, bajo el nombre de tu hijo. " La vida esta cada vez mas cara, esto no hay quien lo aguante ya" dices tu, madre, cuando vienes de la compra. " Con esta intranquilidad no se puedo vivir, lo de antes si que era vivir tranquilo" dices tú, padre, sin que te enteres que tu hijo no había nacido en esa edad de oro que tu dices haber vivido. A vuestros hijos no les ocultéis la realidad de la situación, aunque sea mala,, pero no les inculquéis vuestras frustraciones, vuestros deseos insatisfechos, vuestros enfados, que pueden heredarlos y luego intentar descargarlos en las redes sociales, para que los cojan otros o se realimente  ellos  mismos. No voy ahora a enseñarte a educar a tus hijos, cuando , quizá ,ni  yo lo haya hecho tan  bien para dar consejos.

Enseñanza Primaria( 6-12 años) y Secundaria Obligatoria(12-16 años)                           El cerebro de este adolescente sigue desarrollándose a estas edades ,correspondientes a las enseñanzas primarias y secundarias  y como consecuencia , factores del contexto en el que se desarrolla  ese cerebro, siguen teniendo mucha importancia .E indirectamente van a tenerlo en lo que ese adolescente escriba en su red social, describiendo como ve la realidad que en el presente tiene delante ,y supone como fue la del pasado ,según le han contado. Y lo que el ve y escribe en las redes ,es el producto de factores ambientales que están  modulando  su carga genética  ,ya modificada en parte  por el ambiente familiar, factores que  van  ser muchos y variados, Pero aquí nos vamos a referir solo  al Profesorado, entendido no solo como persona individual, sino como Institución, que debe dotar a la Profesora, o Profesor, con medios educacionales y ambientes adecuados,  para realizar su labor. Labor difícil y de responsabilidad la  que les damos, la de completar la formación de su personalidad, durante una buena etapa del desarrollo del cerebro del niño o del adolescente. Y para que desarrolle bien esa labor, que repercuta en una conducta posterior,  adecuada , incluso a la hora de intervenir en una red social, debemos ayudar todos a la Institución del Profesorado. Los primeros ,los poderes públicos que lo que no pueden hacer es disminuir la cantidad asignada en los presupuestos para enseñanzas y aumentar los dedicados a  gloria y beneficio de ellos o de otros. Luego nosotros, al votar solo a aquellos poderes que nos aseguren que van a llevar a efecto políticas sociales ,que aseguren una buena educación que llegue a todos, independientemente de su poderío económico social o cultural. Y también, los mismos profesores, para que no transmitan al niño o al adolescente, sus propios problemas o frustraciones y solo piensen en lo que están sembrando en un cerebro joven..

Relaciones con los de su generación.                                                                                     El contacto interpersonal ,en los  anteriores ambientes descritos ,entre niños, adolescentes o jóvenes de su misma generaciónes otro factor que modula el desarrollo del cerebro de cada uno, y siempre hay que tener en cuenta. Y como consecuencia, en ocasiones, va a ser el  origen de sus pensamientos y conductas ,a veces para toda la vida. Me lo demostró una de mis entrevistadoras, en la entrevista a la que me refería al comenzar el articulo. Respondía con ello  a mi pregunta , a la que asentía ella, de porque en las redes continua imperando un machismo a la hora de plantear o solucionar un problema . " Sencillamente porque casi todos mis compañeros de curso me lo demuestran cada día con sus ideas y comportamiento que no han cambiado .Pero  muchas compañeras los apoyan, aunque no estén conformes" " Y no están conformes, porque es lo que siempre han visto en su casa, y no les ha gustado nada , del trato de su padre a su madre" y a mi otra pregunta de porque algunas de esas compañeras permitían ese machismo ,imperante en los chicos , me contesto " Por que no encontramos mucho  apoyo en nuestros profesorado masculino, y tampoco mucho en el femenino, cuando se plantea algún problema en este sentido , ya que siempre les dan la razón a ellos. Para que luchar, si siempre llevamos las de perder". Conceptos como el del machismo o la desigualdad de genero, que intentamos por todos los medios hacer desaparecer, no lo conseguiremos ,si no hacemos que no germinan en la mente de estos jóvenes , con la semilla pasada de fecha, que todavía muchos están sembrando en el cerebro muy receptivo de nuestros jóvenes. Esta joven de 15 años de nuestra entrevista, de la misma edad que la de tu hija o tu nieta , es lo que piensa, en su mayoría, una nueva generación , con deseos y planes , que no pueden llevar  a efecto porque nosotros no les prestamos atención o les  damos poca  importancia. Y luego no nos quejemos de como hablan, como actúan o como se expresan en las redes. La culpa ,no es solo suya, es de todos nosotros, que tenemos la obligación  de desterrar conceptos ,ideas y comportamientos que hoy día no tienen razón de seguir existiendo. Pongámonos     a ello.

                                     Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                     Madrid  18 de Diciembre del 2024.





sábado, 14 de diciembre de 2024

PREOCUPACION,ANSIEDAD Y ENFERMEDAD MENTAL


      PREOCUPACION ,ANSIEDAD Y ENFERMEDAD MENTAL

          La preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro ,es un pensamiento normal en cualquier ser humano, y que va acompañado de una pequeña y controlada ansiedad , que no tiene porque alterar una vida habitual.  Pero cuando esa ansiedad es grande, acompañando a esa preocupación y se vuelve incontrolable, ya se convierte en una enfermedad , incluso bautizada con nombre propio, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TGA) y que abarca la preocupación  sobre incertidumbres del futuro referentes  a temas tan corrientes como la salud, el trabajo, la economía, la familia y cuestiones parecidas. Trastorno que se acompaña de otras alteraciones que ayunan a definirla y diagnosticarla. Diagnostico no tan fácil para saber cuando estamos a una persona sana, con preocupaciones lógicas o un enfermo con TGA.
      Y el problema es, y por eso escribo este articulo,   que el diagnostico temprano de esta enfermedad, no se suele hacer ,y cuando se hace, ya produjo su daño y su sufrimiento. Y que todos, autoridades, sanitarios, o simples ciudadanos, debemos detectar o sospechar la idea de que existe tal enfermedad para erradicarla de nuestra sociedad .Problema importante  cuando la frecuencia de esta enfermedad ,según estudios epidemiológicos  mundiales , va en aumento, y  esta  relacionada  con  mayor bienestar social y calidad de vida aparente. Y si en los paises desarrollados su frecuencia no es, hasta  ahora,  inquietante, ya empieza  a serlo en paises que consideramos poderosos  ,como Estados Unidos  y algunos europeos o asiáticos.
    Pero esta problema colectivo , no es una simple curiosidad acerca de una enfermedad, que les expongo en este articulo para aumentar sus conocimientos y la necesidad de detenerlo, sino que es algo que debe hacernos reflexionar sobre comportarnos con algo, que ustedes y yo tenemos , cuando se  nos presenta una incertidumbre sobre algo del futuro, y de ello depende nuestra conducta Eso  que todos sentimos , y nadie se libra, en mayor o menor grado,  es la preocupación, que siempre se acompaña de  un poco de ansiedad, acerca de como se resolverá algo del futuro, cuando son posibles varias alternativas. Tranquilos ,y no den  mayor importancia a este pensamiento normal ,cuando no nos afecta al funcionamiento habitual de nuestra vida, pero si  preguntarse,  cuando esa ansiedad es intensa y altera nuestra normalidad pues se   acompaña  de otras molestias  como contracturas musculares, sudoración intensa, alteraciones vagas digestivas, problemas de sueño o fatiga fácil, que ya empieza a preocuparnos. ¿Y si no estaremos pasando de un estado normal a un síndrome de ansiedad , que ya precisa de tomar alguna medida para corregirlo?. No es nada grave ,para asustarse, pero que ya no  hace tan agradable  feliz nuestra vida ,como antes lo era ,y nos plantea mas preguntas ¿ No será un exceso de preocupación , que me produce este estado de ansiedad y estas molestias,?  ¿ Sera por este problema que me ha planteado mi hija esta mañana, donde vivir con su pareja ? ¿ o por la duda que no me dejo dormir bien esta noche, de donde invertir esos ahorros para el día de mañana, teniendo en cuenta que puedo perderlos, en vez de incrementarlos un poco? .Y preguntas como estas , ustedes pueden plantear muchas mas, referidas a otros temas relacionados con su día a día , como yo puedo hacerlas planteados  también  con la mía.
  Y estas preguntas ,nos puede llevar sin querer  a otra muy practica que se refiere, tanto a la causa ,como a la solución del problema    ¿Y porque pasamos de ese estado de preocupación normal a ese estado de preocupación, no tan normal, aunque no lleguemos a sentirnos enfermos? Como  cada filosofo pensador tiene su teoría sobre esas causas , la verdad, difícil  de entender para un profano, este aprendiz de psicólogo te la resume , según su saber y entender. La causa puede estar en nosotros ,o en el ambiente o contexto en el que estamos. Y dentro de nosotros, puede basarse en  nuestra identidad, en un fallo corporal, dé nuestros músculos como en las contracturas, o de nuestra mente, cómo en el insomnio. O en conjunto, a todo  nuestro mundo de los pensamientos o de las emociones  Y si la causa esta en el ambiente, este es el que nos produce   esa  incertidumbre  y el temor a lo que pueda ocurrir, sin que podamos por ello controlar esos acontecimientos futuros. Cada vez es mas complicado para nuestro yo, analizar nuestro  contexto, cada vez mas cambiante, tecnificado y diverso, y poder tomar la alternativa mas favorable para nuestros intereses . Y sobre todo, para que  ese a nálisis sea  razonable , y eficaz se necesita muchos conocimientos y criterios correctos , para obtener el objetivo deseado
  Pero vayamos a la practica, si queremos sacar provecho de este articulo. ¿ Que puedo hacer yo, si estoy empezando a sentir esas molestias a las que antes se refería , sobre todo en las temporadas en que tengo mas preocupaciones que me agobian y me provocan mas ansiedad? De entrada te aconsejo el camino que no debes tomar, el tomar esa pastilla, ese ansiolítico, ese lexatin, que te has recetado por tu cuenta ,o por el de ese amigo que dice que le va bien. Con esa pastilla bajas la ansiedad, te  evades del problema, desaparecen las molestias, pero lo único que estas haciendo es dar una solución temporal, casi efímera, al problema, sin solucionarlo. Y sin darte cuenta, estas empezando el recorrido de otro camino, que con el tiempo termina en la adicción , que es el de las drogas. No exagero, el peligro es real , y lo he notado  en mi largo tiempo pasando consulta  a pacientes que me venían quejándose de molestias corporales y en realidad lo que  tenían eran muchas preocupaciones y mucha ansiedad, que les llevaban a esa ingestión frecuente de ansiolíticos.
  Lo que te aconsejo es que si notas esas molestias corporales o mentales, consultes con tu medico de  asistencia primaria, a mi me gusta mas decir de cabecera, por si es un proceso somático ,y no las preocupaciones , lo que te causa esas molestias, y el sabrá como tratarlas. Y si ese medico, no encuentra las causas de esas molestias ,o su tratamiento no es efectivo, no tengas temor, ni te consideres ya un enfermo mental, si te aconseja ese medico acudir a un psicólogo ,que trate tu problema, y que no sea solo tomando  pastillas. Hoy día hay muchos tipos de terapia  adaptados para cada tipo de  paciente y circunstancia ambiental, y los resultados pueden ser estupendos. Y que conste que no lo digo, buscando posibles clientes para mi cercano ya titulo de Psicólogo, pues como comprenderás no me dispongo a abrir una consulta de esta profesión ya con 91 años, para poderte tener ya de cliente.
 Y que me perdonen los psicólogos si me mete en su terreno ,con el contenido de este articulo, pero que ,de verdad, me preocupa mucho este problema de los efectos del exceso de preocupaciones y de ansiedad , tanto a nivel colectivo o personal, que se incrementa cada día
                                         Alejandro Jose Domingo Gutierrez
                                         Madrid  14 de Diciembre del 2024