¿QUIEN ESCRIBE EN LAS REDES SOCIALES?
Es algo que me tiene desconcertado a esta edad y son las noticias, que me dan los medios de comunicación, acerca de los contenidos que circulan con mas frecuencia por las redes sociales ,de las que tanto oímos hablar. Aunque tengo que confesar que se poco de ellas, pues no estoy incluido en ninguna. Pero aunque poco se de su funcionamiento, si estoy informado que niños, adolescentes y jóvenes están, junto con los influencers, entre los colectivos que mas las integran y mantienen. Y aquí viene mi extrañeza al conocer como este publico, tan joven, puede afirmar "con toda su cara" que con "Franco vivíamos mejor" o que " la dictadura fue la mejor época de España " o que "aquello era vivir bien y no esto de ahora" ,sin saber quien fue ,y que hizo, ese dictador, pues el ni había nacido entonces todavía y por lo tanto sin autoridad para comprobar personalmente si se vivía antes mejor o peor que ahora. Extrañeza, que ha ido desapareciendo al conocer, que ,detrás de esas ideas, dé esas frases escritas por adolescentes y jóvenes , este la obra oculta de algunos, con mas conocimientos ,que han sabido inculcar, sin saberlo o intencionadamente, ciertos conceptos, en un cerebro en desarrollo ,en unas mentes juveniles, muy aptas por su edad , para recibir y aceptar ,con facilidad, influencias externas , cuando se las dan en palabras y lemas, que suenan bien, conceptos que esos jóvenes repiten , sin apenas saber su verdadero significado
Y ese conocimiento por mi parte, comenzó por algo tan sencillo como preguntar a la adolescencia y juventud , que personas o instituciones, según su opinión , habían tenido mas influencia en esos contenidos que ellos volcaban en las redes. Tarea que me facilito un Centro de Mayores , al darme la oportunidad de ser entrevistado por un grupo de jóvenes de catorce y quince años de un colegio del barrio. Entrevista inicialmente de una hora que se realizo un miércoles, ,pero que se extendió, a petición suya, a dos horas y otro día, otro miércoles después. Y que si bien, ellos, vinieron a preguntarme por mi vida de persona mayor, lo que quizá no esperaban, ni esos alumnos,, ni los profesores que les acompañaban , que el interrogador fuera yo, y los interrogados los propios alumnos y quisiera conocer de como era su vida de adolescente ,y como no podía ser menos, para calmar mi curiosidad, de su participación en las redes sociales. Yo tengo un nieto, también de quince años,, y sabia un poco de los pensamientos e ideas de una persona de esta edad , pero solo de uno, pero insuficiente para sacar conclusión alguna de un solo caso. Y por eso me pareció muy interesante , tener una muestra mas numerosa y significativa para conocer un poco, como formaban sus opiniones los integrantes de un colectivo, contada por ellos mismos. Era, sin embargo, consciente que los datos que puedo sacar de la entrevista de los alumnos de un colegio concreto, puedo extrapolarlos a toda la población juvenil que escribe en las redes sociales , ya que el contexto de los alumnos que estudian en este colegio ,no es el mismo que el de otros de Madrid, que pueden pertenecer a la enseñanza publica o privada ,y dentro de esta a diversas instituciones, asociaciones, religiones ,etc. Como los datos obtenidos, que por esa razón forzosamente tenían un sesgo, procure completarlos con otros obtenidos de jóvenes y adolescentes de colegios distintos, para poder ofrecer en este articulo unas conclusiones que reflejaran algo cercano a la realidad.
Ambiente familiar. Estos colegiales que me entrevistaron, y los de los otros colegios, encuentran, en ese ambiente, la primera fuente en que beben una ideas, unas creencias , unas opiniones que luego van a verter en lo que escriban en su red social. En sus padres, en sus familiares, van a ver gestos, actitudes y conductas, van a escuchar palabras y frases , que les irán entrando en su mente y en su identidad ,sin darse cuenta ellos, ni los que las hacen y dicen, en su presencia. Ese cerebro tan joven, es terreno muy fértil para que crezca, lo que esos padres y familiares siembran. Y los frutos ,obtenidos de esas semillas, esos hijos los exponen en las redes sociales, sin saber muchas veces lo que venden, pero que siempre encuentran algún consumidor ,que tampoco sabe si aquel fruto es bueno o malo, pero que se lo come. ¿ Te estas dando cuenta, madre o padre o familiar, que en realidad, eres tu el que estas escribiendo en las redes tus creencias ,tus valores, tus frustraciones, bajo el nombre de tu hijo. " La vida esta cada vez mas cara, esto no hay quien lo aguante ya" dices tu, madre, cuando vienes de la compra. " Con esta intranquilidad no se puedo vivir, lo de antes si que era vivir tranquilo" dices tú, padre, sin que te enteres que tu hijo no había nacido en esa edad de oro que tu dices haber vivido. A vuestros hijos no les ocultéis la realidad de la situación, aunque sea mala,, pero no les inculquéis vuestras frustraciones, vuestros deseos insatisfechos, vuestros enfados, que pueden heredarlos y luego intentar descargarlos en las redes sociales, para que los cojan otros o se realimente ellos mismos. No voy ahora a enseñarte a educar a tus hijos, cuando , quizá ,ni yo lo haya hecho tan bien para dar consejos.
Enseñanza Primaria( 6-12 años) y Secundaria Obligatoria(12-16 años) El cerebro de este adolescente sigue desarrollándose a estas edades ,correspondientes a las enseñanzas primarias y secundarias y como consecuencia , factores del contexto en el que se desarrolla ese cerebro, siguen teniendo mucha importancia .E indirectamente van a tenerlo en lo que ese adolescente escriba en su red social, describiendo como ve la realidad que en el presente tiene delante ,y supone como fue la del pasado ,según le han contado. Y lo que el ve y escribe en las redes ,es el producto de factores ambientales que están modulando su carga genética ,ya modificada en parte por el ambiente familiar, factores que van ser muchos y variados, Pero aquí nos vamos a referir solo al Profesorado, entendido no solo como persona individual, sino como Institución, que debe dotar a la Profesora, o Profesor, con medios educacionales y ambientes adecuados, para realizar su labor. Labor difícil y de responsabilidad la que les damos, la de completar la formación de su personalidad, durante una buena etapa del desarrollo del cerebro del niño o del adolescente. Y para que desarrolle bien esa labor, que repercuta en una conducta posterior, adecuada , incluso a la hora de intervenir en una red social, debemos ayudar todos a la Institución del Profesorado. Los primeros ,los poderes públicos que lo que no pueden hacer es disminuir la cantidad asignada en los presupuestos para enseñanzas y aumentar los dedicados a gloria y beneficio de ellos o de otros. Luego nosotros, al votar solo a aquellos poderes que nos aseguren que van a llevar a efecto políticas sociales ,que aseguren una buena educación que llegue a todos, independientemente de su poderío económico social o cultural. Y también, los mismos profesores, para que no transmitan al niño o al adolescente, sus propios problemas o frustraciones y solo piensen en lo que están sembrando en un cerebro joven..
Relaciones con los de su generación. El contacto interpersonal ,en los anteriores ambientes descritos ,entre niños, adolescentes o jóvenes de su misma generación, es otro factor que modula el desarrollo del cerebro de cada uno, y siempre hay que tener en cuenta. Y como consecuencia, en ocasiones, va a ser el origen de sus pensamientos y conductas ,a veces para toda la vida. Me lo demostró una de mis entrevistadoras, en la entrevista a la que me refería al comenzar el articulo. Respondía con ello a mi pregunta , a la que asentía ella, de porque en las redes continua imperando un machismo a la hora de plantear o solucionar un problema . " Sencillamente porque casi todos mis compañeros de curso me lo demuestran cada día con sus ideas y comportamiento que no han cambiado .Pero muchas compañeras los apoyan, aunque no estén conformes" " Y no están conformes, porque es lo que siempre han visto en su casa, y no les ha gustado nada , del trato de su padre a su madre" y a mi otra pregunta de porque algunas de esas compañeras permitían ese machismo ,imperante en los chicos , me contesto " Por que no encontramos mucho apoyo en nuestros profesorado masculino, y tampoco mucho en el femenino, cuando se plantea algún problema en este sentido , ya que siempre les dan la razón a ellos. Para que luchar, si siempre llevamos las de perder". Conceptos como el del machismo o la desigualdad de genero, que intentamos por todos los medios hacer desaparecer, no lo conseguiremos ,si no hacemos que no germinan en la mente de estos jóvenes , con la semilla pasada de fecha, que todavía muchos están sembrando en el cerebro muy receptivo de nuestros jóvenes. Esta joven de 15 años de nuestra entrevista, de la misma edad que la de tu hija o tu nieta , es lo que piensa, en su mayoría, una nueva generación , con deseos y planes , que no pueden llevar a efecto porque nosotros no les prestamos atención o les damos poca importancia. Y luego no nos quejemos de como hablan, como actúan o como se expresan en las redes. La culpa ,no es solo suya, es de todos nosotros, que tenemos la obligación de desterrar conceptos ,ideas y comportamientos que hoy día no tienen razón de seguir existiendo. Pongámonos a ello.
Alejandro Jose Domingo Gutierrez
Madrid 18 de Diciembre del 2024.
Creo que el artículo refleja una realidad que debería preocupar a nuestra sociedad ya bastante cargada de odio ,mentiras y falta de empatía con el que piensa y siente diferente. NO MANIPULEMOS A LOS MÁS DEBILES
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