domingo, 23 de diciembre de 2012

De Madrid a Zaragoza y regreso.


DE MADRID A ZARAGOZA Y REGRESO


    Según afirman los interesados en obtener algún beneficio, que se niega a los demás, España es un país plural y diverso y cada región o autonomía tiene sus particularidades y características a la hora de gobernar,gestionar o sencillamente cuando necesitamos escoger nuestro lugar de vivir o pasar las vacaciones. Pero para conocer esas peculiaridades de su geografía ,o el carácter de sus gentes ,se necesita ser de allí, o vivir tiempo suficiente en esa región, ya que la visita turística de unos días no sirve para identificar su diversidad respecto al resto de las que componen el mapa español.En este capitulo voy a tratar de como veo a una región ,Aragón, y me siento autorizado a dar mi opinión de la tierra aragonesa y de sus gentes por haber residido cuatro años en su capital ,durante los cuales he tenido ocasión de conocer las tres provincias aragonesas y el paisaje y el carácter de los habitantes de las comarcas que la integran.

    1.- De como las razones políticas se imponen a las sociales y económicas.
      En los días que estoy escribiendo este capitulo las razones económicas se imponen sobre las sociales y las políticas y el Fondo Monetario Internacional,el Banco Central Europeo y los mercados imponen a los gobiernos de cada país las políticas que han de seguir y condicionan los modelos sociales a adoptar ante una situación de crisis.
   Justamente ocurrió al revés en aquellos días del año 1992 en que una decisión política del entonces Subsecretario de Defensa  ,Suarez Pertierra, se impuso a razones económicas y sociales ,que aconsejaban lo contrario ,para enviarme a Zaragoza.Todo comenzó con la coincidencia de mi ascenso a General de Brigada con el de de mi compañero Jesús Gonzalez Lobo y la existencia simultanea de dos vacantes a cubrir la de Director del Hospital Central de la Defensa, el Gomez Ulla, y la del mismo cargo en el Hospital Militar de Zaragoza. Los dos teníamos que ocupar ambas vacantes y era el ministro, a instancia del Subsecretario, el que tenia que decidir quien iba a una y quien a la otra.
El Hospital Gomez Ulla de Madrid
    Para tomar la decisión nos llamo a ambos y nos pidió que expusiéramos nuestra idea de como gestionar el Gomez Ulla en el caso de que fuésemos nombrados para la dirección del mismo y nos dio unos días de plazo para cumplir el encargo.Días que aproveché para adaptar a la situación entonces del Hospital Central de la Defensa ,un trabajo realizado personalmente hacia unos meses en el Curso de Dirección Hospitalaria que organizaba regularmente el Ministerio de Sanidad y al cual asistí como alumno enviado por las Fuerzas Armadas. Dicho trabajo era un proyecto para hacer rentable económica y socialmente un teórico hospital infrautilizado en un área de fuerte demanda sanitaria y reflejaba mi idea de siempre de como se debía gestionar Gomez Ulla.
    El modelo de mi trabajo final del curso reflejaba exactamente la situación en esa fecha del Hospital Gomez Ulla , infrautilizado y situado en el barrio madrileño de Carabanchel , barrio sin hospital civil de referencia en muchos kilómetros y que aspiraba a que el hospital militar, situado en el corazón del mismo ,admitiese pacientes civiles en régimen ambulatorio o de hospitalización.
    Mi proyecto en esencia era aprovechar la estructura hospitalaria existente para prestar asistencia tanto a militares como a civiles, convirtiendo el Gomez Ulla en la institución sanitaria de referencia de la zona oeste de Madrid , zona en la que no existía ningún otro hospital publico. Las misma estructura del hospital se prestaban a mi proyecto ya que este consta fundamentalmente de dos edificios, uno de ocho plantas y otro de veintidós, unidos por una serie de elementos comunes donde se ubicaban servicios centrales, quirófanos, áreas administrativas, cafetería,etc.
    Mi proyecto recogía la demanda sanitaria de las Fuerzas Armadas en ese momento y la tendencia decreciente de los siguientes años de la misma , como consecuencia de la disminución del contingente de las Fuerzas Armadas, ya sin servicio militar obligatorio, y la existencia del Instituto Social de las Fuerzas Armadas que aseguraba ,a parte del personal militar, afiliados obligatoriamente a la misma ,en compañías aseguradoras privadas. Según mis cálculos el edificio de ocho plantas bastaría para la hospitalización del colectivo militar a asistir y se dejaría el de 22 plantas para uso civil de pacientes pertenecientes al Servicio Nacional de Salud o a aseguradoras privadas , utilizándose los elementos comunes como servicios centrales para ambos colectivos.
      La rentabilidad económica estaba asegurada con los ingresos dependientes de la ocupación hospitalaria, que estaría cercana al 75 %, y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales ya existentes, y en cuanto a la rentabilidad social ,con la utilización civil del hospital se verían cumplidos los deseos y las necesidades sanitarias de la ciudadanía de Carabanchel que en manifestaciones y escritos ya lo habían solicitado.
      No llegue a conocer la idea que expuso Gonzalez Lobo de como gestionar Gomez Ulla pero supongo que fue la de continuar con la situación entonces existente , atendiendo solo al colectivo militar y dejando las camas sin utilizar como camas reservadas para caso de gran emergencia a nivel nacional. Y esta fue precisamente la opinión que tomó en consideración Suarez Pertierra para elegir el modelo a seguir para Gomez Ulla y decidir entre los dos aspirantes a dirigir el hospital militar español mas importante.
     Decisión que me comunicó a los pocos días el ministro ,que no fue otra que la de elegir a Gonzalez Lobo para dirigir el hospital madrileño y a mi para ser director del de Zaragoza ,al mismo tiempo que me daba las razones para optar por una política continuista para el Hospital Central de la Defensa en vez del cambio radical que supondría mi proyecto. Razones que no eran otras que el malestar que se originaria en el seno de las Fuerzas Armadas, tanto en sus jefes como en su colectivo, que les privaran del uso exclusivo de un hospital militar, que fue pensado para fines estrictamente castrenses y que al compartirlo con civiles se perdería su finalidad .Aunque no lo expreso claramente a través de sus palabras y sus silencios pude deducir que el rechazo de mi proyecto se debía exclusivamente a no molestar mas al estamento militar ,que ya estaba bastante molesto con la reorganización a la baja que estaban haciendo los últimos gobiernos. Y me despidió con una frase que se me quedó grabada y que reflejaba todo lo dicho antes ¨....tu proyecto es muy bueno pero los experimentos con gaseosa...vete a Zaragoza y allí los pones en marcha a ver como resultan...¨ .Y para Zaragoza me fui mas por razones políticas que por económicas o sociales.

2.- De lo que prometemos en los discursos y damos en la realidad
Con las maximas autoridades civiles y militares
   Y me fui para Zaragoza. Mi toma de posesión como General Director del Hospital Militar Orad Cagigas fue todo un acontecimiento social en la capital aragonesa por la cantidad y calidad de los asistentes ,según la frase estereotipada y manida de los medios de comunicación. Y siguiendo con la crónica periodística al uso , en el acto estaban representadas las mas altas autoridades de la Región Militar Pirenaica,de la Comunidad Aragonesa y del municipio zaragozano junto con cargos tan importantes como el Justicia de Aragón, el Presidente de las Cortes de Aragón, el Rector de la Universidad Zaragozana y los presidente del Colegio de Médicos y de la Real Academia de Medicina ,las dos instituciones médicas mas sobresalientes de la vida aragonesa.
    El merito para que el acto fuera tan solemne, y con tanta autoridad presente, fue de mis nuevos compañeros en el Hospital que hicieron todo lo posible para que la toma de posesión no fuera algo frió , protocolario y limitado al recinto hospitalario sino que fuera un acontecimiento que tuviera repercusión en la ciudad y sirviera de lanzamiento para una nueva imagen del hospital militar ,que respondiera a mi modelo hospitalario que en una reunión previa había expuesto a los que iban a ser mis colaboradores.
Toma de posesion como General Director
La amistad del entonces Coronel Perez Peña con el Presidente de la Comunidad Aragonesa hizo posible la asistencia de la mas alta autoridad de la comunidad al acto y con él todo el cortejo que le solía acompañar a este tipo de eventos. La presencia del Capitán General de la Región Militar Pirenaica tampoco fue problema por la existencia de amigos comunes que actuaron de intermediarios y ya con la prometida asistencia de estas máximas autoridades ,la civil y la militar,todo lo demás ya fue fácil. Con la presencia de periodistas de todos los medios de comunicación de la comunidad, prensa escrita,radio y televisión, se dio una amplia cobertura informativa al acto con lo cual se consiguió uno de los objetivos propuestos de lanzar la nueva imagen del hospital.
    Mi discurso de investidura fue todo un tratado de como lograr un hospital moderno,rentable, acreditado, de funcionamiento eficaz, aprovechando mejor los recursos existentes tanto a nivel material como humano, y terminé con el ofrecimiento de abrir el hospital militar al pueblo aragonés , asistiendo tanto a civiles como a militares, si las organizaciones publicas o privadas lo solicitaban y llegábamos a un acuerdo. Este anuncio fue por supuesto la noticia que resaltaron los periodistas en sus crónicas ya que por primera vez enfermos civiles iban a ser tratados en un hospital militar y con esta medida se descongestionarián un poco el Hospital Clínico o el Miguel Servet ,siempre saturados por la fuerte demanda asistencial.
    En el vino posterior al acto, fui felicitado por todos los asistentes al mismo que alabaron el contenido de mi discurso , se comprometieron en ayudarme desde sus puestos respectivos a que el nuevo hospital se hiciera realidad , y afirmaron su creencia que mi proyecto se cumpliría.
    Como hacen los novios en las bodas fui recorriendo todas las mesas alrededor de las cuales se encontraban, junto con los invitados de fuera ,el personal del hospital a los cuales fui saludando personalmente.Entre los comentarios que escuché ,mientras les iba saludando, el que mas me impacto y me hizo mas reflexionar fue el de uno de los fontaneros del hospital y que creo que reflejaba el sentir de muchos de sus compañeros. Parece que le estoy oyendo, con su acento ¨maño, decir ¨ sus palabras no están mal pero son las mismas que estamos escuchando a todos los que vienen de fuera a hacerse cargo del hospital....muchas promesas de todo lo que van a hacer, de lo mucho que todo va a cambiar.... y en cuanto tiene ocasión se marchan a la capital ,a otro puesto mejor, y se te he visto ni me acuerdo.......y aquí nos quedábamos igual que estábamos o peor.....¨.
      La primera reflexión sobre las palabras de este trabajador del hospital fue la preguntarme si de ellas podía deducir el carácter en general de los habitantes de esta región española , desconocido o malinterpretado por el resto que solo lo conocen a través de los chistes de baturros. Su franqueza en decir lo que le pareció mi discurso, su valentía en decirlo ante el que iba a ser su jefe, sin importarle las consecuencias de su declaración, me planteo la duda de si ese rasgo demostrado de su carácter era exclusivo suyo o bastante común a los de la región aragonesa. Y después de estar cuatro años tratando aragoneses ,día tras día, puedo afirmar que esa franqueza, esa valentía, la encontré en casi todas las personas de esa tierra. Virtudes a las que añadiría la de la nobleza pues en mi despedida , cuatro años mas tarde,ese mismo trabajador reconoció lo injusto que había sido conmigo el primer día, y pidiéndome perdón por aquello , en su cara, en su gesto,no podía disimular su pesar por mi marcha.
      La segunda reflexión es la falsedad encubierta que se esconde tras los discursos de los políticos, incluyendo entre esos discursos el mio en Zaragoza, aunque yo no fuera un político profesional.Falsedad que unas veces puede ser ocasionada por la poca fe del que habla en poder cumplir lo que tan alegremente promete y otras , como en mi caso, que aunque crea en lo que voy a hacer, la realización de las promesas puede terminar tan pronto como le ofrezcan ocupar un puesto mejor,opinión esta expresada tan claramente por el fontanero del hospital.

3.- Me sobran las camas que a otros les faltan
     No voy a cansar a mis potenciales lectores, si me queda alguno, con los detalles de lo que es la labor habitual de un director de hospital en cualquier lugar del mundo  y solo voy a referirme ,partiendo de la situación que me encontré al llegar al hospital militar zaragozano ,a los problemas que se plantea hoy día a la sanidad publica y  concretamente a los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Defensa.
Hospital Militar de Zaragoza
    La situación del Hospital Militar de Zaragoza era similar , en esa época,a la de tantos  otros establecimientos de la  misma red y que se resume en una sola palabra, falta de rentabilidad tanto económica como social..Falta de rentabilidad  económica, pues entre otros puntos débiles,la baja ocupación, rozando el 20% las camas ocupadas, una plantilla de personal ni motivada,ni ajustada a las necesidades y unas normas de funcionamiento interno anticuadas, dificultaban o hacían imposible una buena gestión que hicieran rentable desde este punto de vista ,el establecimiento.Falta de rentabilidad social, pues el hospital no aportaba nada para resolver el grave problema que tenia la sanidad publica aragonesa ,con sus establecimientos sanitarios públicos sobresaturados de pacientes, falta de camas hospitalarias y largas listas de espera en las consultas y para ser operados .                                                                         
     Si pasamos a analizar la situación ahora de los hospitales militares , y por elevación de la sanidad publica, estamos en el 2012, es el tiempo en que se tiende a minimizar lo publico , cediendo terreno a la sanidad privada , con el peligro de volver a contemplar los hospitales públicos, como eran en mis tiempos de estudiante de San Carlos o del Hospital General ,como el sitio donde se atiende a los enfermos de Beneficencia ,pobres de solemnidad que no pueden pagarse una asistencia mejor privada.El dato objetivo lo tenemos en los militares y familias , dependientes del Instituto de la Fuerzas Armadas , que antes recibían asistencia medica en los hospitales militares y ahora ,por acuerdos con las compañías aseguradoras privadas ,esa asistencia se esta prestando casi en su totalidad  , fuera de los pocos establecimientos que quedan de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa. Las pólizas suscritas con Adeslas,Asisa o Mapfre están privatizando totalmente la asistencia medica al personal de las Fuerzas Armadas ,dejando una sanidad militar muy reducida,puramente logística,sobre todo para la atención sanitaria en las misiones al extranjero , misión por supuesto para lo que fue creada esta sanidad, pero que obliga a un cambio de toda su estructura y funcionamiento, cambio que se esta haciendo a cuentagotas.
    Pero volviendo a Zaragoza, y después de comprobar que en general , y salvo alguna excepción, el personal era responsable, estaba preparado y funcionaba bien, aunque podía hacerlo mejor con otro tipo de gestión, mi primer objetivo fue buscar acuerdos con las instituciones públicas y privadas aragonesas para intentar alcanzar un nivel de ocupación deseable para un hospital militar, que siempre tiene que tener camas de reserva para catástrofes y emergencia sociales.La respuesta fue admirable y en todas ellas encontré la mejor disposición para hacer posible mi idea de ingresar enfermos civiles en el hospital militar, circunstancia que nunca se había dado , salvo en algún caso aislado de fuerza mayor.Como esta firma de acuerdos nunca se había hecho dentro de la Sanidad Militar ,con varios viajes a Madrid, muchos escritos e informes a la Superioridad y sobre todo petición de favores a antiguos pacientes, entonces altos mandos en el Ministerio o en el Cuartel General del Ejercito de Tierra, logré que se me autorizara negociar los acuerdos y mi objetivo se cumpliera.
    Pero no todo fueron facilidades para llegar a estos acuerdos y no por culpa de la parte civil sino por la militar ,pues incluso dentro de Sanidad Militar no gustaba nada la idea de asistir a civiles dentro de los hospitales que dependían de la misma.Alegando problemas  logísticos , pero sobre todo de seguridad, su argumento mas socorrido era el problema que se podría plantear cuando en la misma planta estuvieran hospitalizados un general ,o un coronel ,y un paciente de raza gitana, encontrándose por el pasillo en cada momento.Y aquí viene muy bien contar la anécdota.Firmado ,por fin ,el acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud, esperábamos con curiosidad la llegada del primer paciente civil al hospital y desde la puerta de entrada me indicaron que acababa de entrar una furgoneta que venia de Calatayud con ese primer paciente civil.La sorpresa surgió cuando de la furgoneta bajaron muchos familiares acompañando al paciente y todos eran...de raza gitana.El problema de los opositores ya estaba planteado , pero tal problema no existió nunca ni con gitanos, ni con otras etnias o razas que de todas hubo.
   Los acuerdos funcionaron, el numero de camas ocupadas aumento y, aunque modestamente ,pusimos nuestro grado de arena en mejorar la asistencia sanitaria en la comunidad aragonesa. Era una prueba mas que para gestionar con eficiencia y eficacia no podemos olvidar el pasado, hay que tener en cuenta el presente ,pero sobre todo tenemos que pensar en el futuro a la hora de establecer estrategias y tácticas.Esto es lo que siempre he intentado hacer desde mis cargos gestores en servicios ,departamentos y direcciones de hospitales o de la sanidad de un Cuartel General, aunque no todas las veces con éxito como en Zaragoza.
   El primer objetivo , el de aumento de las camas ocupadas se estaba cumpliendo y ahora tenia que ocuparme de la distribución de la plantilla de personal , las misiones a cumplir por cada uno y el tema de los complementos,permisos,etc.

4.- Facilidades y Dificultades con el personal.
      No es fácil la gestión de personal en cualquier empresa y como tal podemos considerar el hospital.Y la dificultad es mayor cuando se trata de una empresa publica en que el personal pertenece a muy variadas categorías como ocurre en un hospital perteneciente al Ministerio de Defensa  ,con personal civil y militar, funcionarios y laborales,fijos e interinos,etc,etc., cada uno con sus Reales Ordenanzas,Estatutos, Convenios y demás reglamentaciones que comprenden derechos y deberes un poco diferentes en cada categoría.
      La verdad es que en el hospital encontré buena gente que en todo momento me ayudo en la gestión ,salvo alguna excepción ,que es triste decirlo, representada en un determinado oficial médico.Las facilidades vinieron dadas por varios factores como eran la antiguedad en el hospital de la mayoría de los destinados o empleados en el mismo,los lazos familiares o de amistad entre gran parte del personal, con padres e hijos a veces en los mismos servicios ,oficinas o talleres y con el carácter abierto,noble y sincero del  nacido ,o habitual residente en Aragón.,que representaban la mayoría de los que trabajaban en el hospital..
      Facilidades también encontré por parte de los sindicatos que representaban a los trabajadores, que sin dejar de defender los derechos de sus representados no olvidaron de recordarles sus deberes.Mi relación con ellos fue siempre muy cordial y luchando siempre desde la misma trinchera y con los mismos intereses.Relación muy distinta de la que anuncio en su primera reunión con los representantes sindicales aquel compañero medico ,Jefe de Personal en Gomez Ulla que  comenzó su saludo con estas palabras " Señores, sepan que desde hoy estamos en guerra y ,desde trincheras opuestas ,cada uno va a defender sus intereses con todas sus fuerzas" .Menos mal que el Mando ,con buen criterio,decidió que su jefatura  durara solo un mes, antes que estallara un motín en el  Centro.
    Las frecuentes celebraciones ,en el mismo hospital o fuera de el ,  de patronas, ascensos, jubilaciones, cumpleaños, etc, a la que tan aficionados son en Aragón , celebraciones siempre en torno a una buena mesa con productos de la tierra regados con vinos del Somontano,Cariñena o de Borja, fue una ocasión magnifica que aproveché para hablar con todos , de una forma distendida y amistosa ,de los problemas hospitalarios ,y de los que no lo eran, charlas que me sirvieron para aprender mucho sobre la manera de gestionar el personal , de una forma mas individualizada e informal,fuera del despacho de la Dirección.
    Facilidades tuve también por parte de las autoridades militares de la Región Pirenaica Occidental, a la cual  pertenecía la población militar aragonesa,y del Cuartel General del Ejercito de Tierra, ya que este ultimo, bajo el mando entonces del General Porgueres, paciente y amigo mio, me permitió la renovación de estructuras y material ya anticuado , como por ejemplo unos nuevos quirófanos con todos los adelantos entonces disponibles.
    Las dificultades vinieron por la necesaria redistribución que tuve que hacer de horas de trabajo y  , percepción de complementos , así como en la elección de aspirantes  para las sustituciones para enfermedad, jubilación,etc.Pronto comprobé que en  algún servicio había  personas que trabajaban 48 horas , aunque fueran de guardia, al mes y por ello recibían un complemento y en cambio otras de jornada diaria normal de siete horas, mas 48 de guardias localizadas cada  semana , no recibían ningún complemento.Apliqué sencillamente unos principios de justicia distributiva y procuré dar a cada uno lo que merecía por su trabajo, sin dejarme llevar por ningún otro interés.
    Pero la decisión no gusto a uno de los que trabajaban 48 horas al mes y  puso una denuncia en contra mía lo que origino la puesta en marcha de mi segundo expediente en mi vida militar, después del de Nicaragua. Declaraciones,escritos,comparecencias, nombramiento de juez instructor , intervención de abogados, y toda la parafernalia que acompaña a la apertura de un expediente ,duraron algunos meses y aunque al final fui absuelto de los "delitos" que me acusaba al que le quité el complemento, los malos momentos no me los quita a mi nadie.Y todo por  tratar de reparar una injusticia que databa desde hacia varios años y nadie se había atrevido a corregir.Pero no me arrepiento de ello y hoy volvería a tomar la misma decisión..

5.- Tomo en serio mi papel de Jefe de Sanidad de la Región.
      Por ser el miembro de Sanidad Militar mas caracterizado en la Región tenia a mi cargo la Jefatura de Sanidad de la misma y ,teóricamente, era  ultimo responsable de la asistencia médica que se prestaba  a la población militar en toda la  circunscripción castrense.Población militar distribuida por Aragón y Cataluña en cuarteles, academias,escuelas, puestos de mando,oficinas, parques,campos de maniobras,etc,etc. con enfermerías, ambulatorios, puestos de socorro,etc para prestar esa asistencia médica.
    Y para comprobar que esa asistencia se prestaba correctamente ,y si así no ocurría conocer de primera mano las causas del fallo, me dediqué ,en esos cuatro años de mi estancia en Aragón ,a visitar casi todas las dependencias militares de la Región Militar , contactar con los sanitarios militares allí destinados y saludar y trabar conocimiento con los mandos militares de los establecimientos visitados.La acogida que tuve en todas estas visitas, lo mismo en Aragon que en Cataluña  fue magnifica y  gratificante.
     Una de las visitas tuvo su parte anecdótica que refleja mi condición de General un poco atípico en la realización de algunas de mis funciones.La visita era a la Academia de Suboficiales del Talarn, en Lérida, bastante distante de Zaragoza y una carretera en sus últimos kilómetros muy peligrosa por su trazado de montaña. Los viajes eran siempre en el  coche militar asignado, y tenía como conductor el destinado en el hospital para esta misión. Conductor que fuera del hospital era el dueño o encargado de una discoteca, que no cerraba nunca antes de las cuatro o cinco de la mañana.El día anterior al viaje al Talarn le advertí que procurase acostarse antes,dormir bien pues teníamos que salir muy temprano y no podía conducir con sueño.Así me lo prometió y a las ocho en punto salíamos de Zaragoza y aunque al principio no observé nada , al empezar las curvas del ultimo tramo sentí que las tomaba de una forma un poco extraña y aunque no dije nada la verdad es que descanse al llegar a  mi destino.Cumplida mi misión emprendimos el regreso y casi en la primera curva nos salimos de la carretera.Le ordene parar y que me dijera lo que le estaba ocurriendo que no era otra cosa que  estuvo en la discoteca hasta las seis de la mañana , que no había dormido nada y estaba muerto de sueño. Solo había una solución que tuve que tomar, que se tumbara a dormir en el asiento de atrás y yo cogiera el coche, y así llegamos hasta Zaragoza y ya cerca del hospital le desperté para que no vieran entrar por la puerta principal al General conduciendo y al conductor oficial durmiendo.
     Como consecuencia  de lo anterior., y para evitar repeticiones de lo sucedido,en vez de pedir el relevo del conductor tomé la decisión de conducir yo el automóvil  e irme sola a las visitas.De nuevo rompiendo moldes y en vez de la estampa del  coche oficial luciendo banderín, con el conductor uniformado delante y el General también uniformado en el asiento trasero , lo que podía verse  era un utilitario con matricula de Zaragoza ,conducido por un paisano en mangas de camisa o jersey ,que iba a realizar la misma misión , por que era el mismo, que el otro.Esta decisión dio lugar a alguna situación chocante ,y hasta graciosa ,una de las cuales  me van a permitir mis sufridos lectores que cuente .
    Avisé como siempre de mi visita a aquel cuartel de Huesca para que, de acuerdo con las Reales Ordenanzas  Militares, a mi llegada al recinto se formara la guardia ,me diera las novedades el suboficial que la mandaba y me saludara el Jefe del Establecimiento que debía ser un Coronel. Pero llegué unos minutos antes de lo previsto , con el vehículo y vestimenta antes descrito, y ante la indiferencia de los soldados de la guardia, entré, sin que nadie me preguntase quien era o adonde iba,, hasta el patio del cuartel,que ya conocía ,para ponerme el uniforme y ser ya el General que llegaba de visita.Cuando comenzaba a ponerme la guerrera, vino corriendo un soldado a decirme que allí no se podía aparcar porque esperaban una visita importante,pero cuando vio las insignias salío corriendo despavorido para avisar a su suboficial de quien estaba en el patio.En menos de un segundo, delante de mi estaba el  encargado de la guardia , todo tembloroso ,pidiéndome perdón y lamentando el "paquete" que le iba a caer por haberme dejado entrar, sin el protocolo reglamentario y sin avisar a su jefe , que estaba dentro del Cuerpo de Guardia ,esperando mi llegada.Me dio pena por el arresto que le podía caer,quizá por mi culpa, y le pedí que me informara si el cuartel tenía otra puerta por donde pudiera salir sin pasar por la principal.Me dijo que si ,que existía  otra ,con salida a una calle trasera,, me indicó el camino y salí del cuartel no sin antes advertirle que dentro de unos minutos, ya perfectamente uniformado ,me presentaría de nuevo en la puerta principal para que me rindieran los honores reglamentarios ,con toque de corneta incluido, según señalan las Reales Ordenanzas y que estuviera tranquilo que sus jefes no se iban a enterar de lo sucedido..Así sucedió y todavía me parece ver la cara del Suboficial al darme novedades en la entrada ,entre avergonzado y agradecido por el arresto del que se había librado por haber cometido su falta ,precisamente ante un general tan comprensivo y poco convencional.
      .
      

6.- De nuevo estudiante
Actual Facultad de Derecho de Zaragoza.
      Sin la familia que me pudiera acompañar en mi nuevo destino , ocupando una triste y poco confortable habitación en la Residencia de Oficiales ,mi vida fuera de mi trabajo en el hospital podía ser muy aburrida si no me buscaba alguna ocupación por la tarde.Y pensé en empezar otra carrera aunque de entrada no tuviera inclinación por ninguna. Pero decidí que fuera Derecho por algo muy simple y sencillo ,aunque suene a poco vocacional.En mi nuevo puesto de trabajo, puramente de gestión y no asistencial, el contacto con el mundo del derecho administrativo y laboral era casi diario y tenia que apoyarme mucho en los jurídicos destinados en el hospital para resolver mis muchas dudas acerca de la legalidad de muchas de mis actuaciones.Pero a veces los jurídicos utilizaban un lenguaje, no apto para profanos ,que yo aun comprendía menos que interpretar las leyes ,así que muchas de mis dudas seguían sin resolverse. Y para entender ese lenguaje , sin necesidad de interpretes, empecé a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza.
    Tengo que confesar que con mi asistencia a las clases de la Facultad estaba  incumpliendo uno de los consejos que primero me dieron al llegar a Zaragoza respecto a las normas de protección que debía seguir para evitar ser objeto de un atentado por parte de ETA.La capital aragonesa había sido uno de los escenarios escogidos por la banda terroristas para sus acciones criminales,tanto por su vecindad al País Vasco y Navarra como por el gran numero de establecimientos y personal militar allí existentes y desde los servicios de información me pusieron al corriente de los peligros existentes y las normas para evitarlos. Entre ellas estaba que procurara no pasar por algunos lugares donde desconocidos pudieran conocer mi  grado de general ,y puesto que ocupaba ,e informar a la banda criminal como blanco para uno de sus atentados. Y entre esos lugares estaba el barrio donde se encontraba la universidad zaragozana y la Facultad de Derecho, ya que por aquel entonces numerosos jóvenes vascos cursaban estudios en Zaragoza y alguno podía ser  un informador de ETA.
     En horario de tarde, sentado entre chavales de diecisiete o dieciocho años, comencé mis estudios de primero de Derecho,en un ambiente totalmente distinto a aquel en que me encontraba por la mañana. De Excelentísimo Sr.General Director del Hospital Militar Orad Cágigas  a "puñetero alumno de primero" de la universidad zaragozana.Gracias a mi gran capacidad de adaptación no tarde en encontrarme como uno mas entre mis jóvenes compañeros ,aunque con bastantes años mas y bastante pelo menos, y  aunque fuera solo  en espíritu volví a mis años de estudiante. Clases mas o menos aburridas , charlas con los compañeros ,criticando a este u otro profesor , y  para seguir la costumbre visita ,con los estudiantes mas amigos ,a los bares del entorno al acabar la jornada ,para comentar sus cosas ,pues de las mías no podía hablar mucho, pues para ellos era un simple medico que le había dado por estudiar, a sus años ,la carrera de Derecho y  yo no quería desvelar mi ocupación mañanera.
    Anonimato que no pude mantener mucho tiempo por mi presencia frecuente  en los medios de comunicación.Por razón del cargo era invitado a todos los actos civiles y militares que se celebraban en la región , actos en que no solía faltar la televisión regional y representantes de  la prensa escrita ,que grababan o reseñaban los asistentes a los eventos, entre ellos a mi.No fue extraño ,por esa razón ,que al día siguiente de mi asistencia a la inauguración de algo que no recuerdo , mi compañero de curso y amigo Gregorio , me comentara lo siguiente " ..oye tío , ayer vi en la televisión un pivo , vestido de militar,todo lleno de cruces y medallas que se parecía un huevo a ti..." a lo que le contesté, como buenamente pude, diciendo que efectívamente ya me habían dicho que existía un militar con el yo tenia un gran parecido.Pareció convencido, pero días mas tarde volvió a la carga mostrándome un ejemplar de un periódico local en que me hacían una entrevista con foto y por supuesto con mi nombre y cargo bien reflejado. Recojo sus palabras que me parecieron ciertamente curiosas "....mira Alejandro , esta vez no me puedes negar nada, tu eres ese militar de la televisión y el periódico ,pero no me importa, podemos seguir siendo amigos  sin importarme lo que eres....". Gregorio ,por nuestra amistad, hasta me perdonaba que fuera militar y general y aunque me prometió que por el no se enteraría nadie de este "defecto"mio ,la verdad es que no  tardo mucho en romperse mi anonimato, aunque para todos seguía siendo, en el trato ,el compañero Alejandro.
Antigua Facultad de Derecho de Zaragoza
   La estancia en la Facultad me permitió conocer también a los profesores que en ella impartían docencia,todos en general con un gran nivel y algunos de ellos con excelencia.Imposible citar a todos de los que guardo grato recuerdo y solo haré una excepción con el profesor de Derecho Administrativo ,Bermejo ,con el  cual prolongue mi amistad, mas allá de Zaragoza ,en un inolvidable viaje a bordo del  Príncipe de Asturias.
    En la Facultad de Medicina  ocupaban cátedras antiguos compañeros mios en la Complutense y en cuanto se enteraron de mi llegada me ofrecieron dar clases en esta facultad como profesor invitado. Prometiéndome que respetarían mi identidad militar acepté su invitación ,comenzando por la de Patología General donde di mi primera y ultima clase ,pues en la presentación el catedrático se pasó al exponer mi currículum resaltando no solo  los éxitos académicos sino también los militares por lo cual todos se enteraron que yo era el  General Director del Hospital Militar.Por razones de seguridad ,mi labor como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza quedo solo en intento frustrado.
 
   7.- Mis relaciones con el Personal Militar de la Región
    En mis cuatro años de estancia en Zaragoza tuve la oportunidad de conocer y tratar a gran parte de la guarnición militar de la Región Pirenaica Occidental que comprende Aragón y Cataluña.Oportunidades que se me brindaban con las muchas invitaciones para asistir a actos que se iban a celebrar en los distintos establecimientos militares de la Región y también con las reuniones de los mandos militares regionales que periódicamente se celebraban y cada vez en lugar distinto.En las fotos podemos ver alguno de esos actos y alguna de esas reuniones presididas por el Capitán General de la Región.
En actos militares de la Region
    El conocimiento y trato con la población militar desde la perspectiva de general fue  muy distinta de la que tenia como teniente medico en las guarniciones africanas en los años 50 y 60 o ya de capitán desde mi servicio de medicina interna del hospital en los 70 y 80 , sobre todo en lo que respecta a las características de jefes y oficiales , con los que tuve mas trato.Estos jefes y oficiales de los 90 no tenían nada que ver con aquellos que conocí en África , aunque como es normal siempre hay excepciones que se escapan de la norma general tanto antes como ahora.
     Las distintas características entre ambas generaciones de militares partían de que  la formación recibida fue muy diferente. Los mandos del ejercito de los cincuenta o sesenta eran, en su mayoría, los que combatieron en el bando vencedor en la Guerra Civil o los que se habían formado en las academias militares con unos planes de estudio basados en una ideología y técnicas pedagógicas que hoy nos parecen totalmente fuera de lugar y anticuadas.De esa formación soy testigo por mi paso por la Academia de Infantería de Toledo y la de Sanidad Militar de Madrid.Basándose en la disciplina y la obediencia como virtudes máximas , los conocimientos y enseñanzas a recibir se subordinaban a la trasmisión de lo que se denominaban virtudes militares y aunque entre estas no solían referirse a la paciencia o a la de aguantar tonterías , personálmente en  Toledo o Madrid ,fueron las que me mejor me trasmitieron.Cuantas horas perdidas sin hacer nada útil , cuantos tiempos muertos para aburrirse , y que pocas cosas interesantes allí aprendí. Con un material didáctico obsoleto, y profesorado en general poco preparado, no es extraño que la formación militar de aquellas generaciones no fuera sobresaliente.
En las reuniones de Mandos de la Region.
   Pero estas generaciones de jefes y oficiales ,que en los ochenta conocí, ya tenían una formacion completamente distinta. Los de la guerra civil ya estaban retirados y los que se formaron en las academias militares de aquella época ya se habían reciclado en sus conocimientos, a través de cursos de ascenso,de especialización y por sus destinos, en España o en el extranjero ,donde tuvieron que ponerse al tanto de todo lo que necesitaban para cumplir con eficiencia y eficacia su cometido.Estábamos ante  un tipo de militar distinto , mas preparado y  de mentalidad mas abierta, a la altura de cualquiera de sus compañeros alemanes,franceses o ingleses ,como ejemplo de militares modernos.En mis visitas frecuentes a la Academia General Militar de Zaragoza pude apreciar como se formaban los futuros oficiales del Ejercito de Tierra , entre ordenadores y clases de idiomas, con profesores casi todos con titulo universitario, destinados precisamente por su vocación docente y en un ambiente que se parecía mas a una universidad que a un cuartel , aunque la disciplina y otras virtudes militares valiosas siguieran imperando.
     Pero además de la distinta formacion existía otro factor que determinaba las distintas características de ambas generaciones de militares y este fue el contacto con los militares de otros ejércitos. Por nuestra pertenencia a la OTAN este contacto era obligado y con la  realización de maniobras conjuntas, uso de material homologado, cursos compartidos,etc, el  jefe,oficial o suboficial de nuestro ejercito no tenia nada de común con aquel de los cincuenta.Es triste sin embargo que para muchos españoles se siga teniendo la idea del militar " chusquero" que conocieron en el cuartel o del que intento cambiar la historia de España el 23 de Febrero.Hoy el militar joven es mas democrático ,mas abierto a las ideas avanzadas, aunque todavía algunos,quizá  por el ambiente familiar en que han crecido, sigan pensando en que políticamente hubo tiempos mejores.
    Las reuniones de mando además de interesantes por los temas tratados lo fueron por que nos permitío visitar paisajes y lugares preciosos ,como el Pirineo Catalán o el Aragonés o  edificios nobles destinados a uso militar y habitualmente no visitados pero sobre todo por los lazos de amistad que se establecieron entre los reunidos.El carácter , personalidad y simpatía de los dos capitanes generales que sucesívamente presidieron estas reuniones, Marzo y Teixido , fueron fundamentales para que estas reuniones fueran todo un éxito, sin olvidar a nuestras mujeres que siempre nos acompañaban y que tenían un programa de actividades diferentes a las nuestras  aunque coincidiéramos en la cena final.

  8.- Mi siento un aragonés mas.
    Se que esta frase ya ha sido muy utilizada sobre todo por los políticos en fase electoral  que se sienten aragonés,catalán o andaluz según la región donde se celebre el mitin.Pero responde a una realidad cuando me refiero a lo que sentí durante mi estancia en Aragón.Por mis viajes por toda la región aragonesa, por mis contactos,mis charlas y mis amistades con la gente de esta comunidad ,pero sobre todo por el carácter tan acogedor y hospitalario del aragonés nunca me sentí extraño en esta tierra.
    Mi relación con mis colegas médicos fue siempre muy amistosa y agradable tanto a nivel individual como institucional. Prueba de esto ultimo es el nombramiento que me hicieron de miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza,momento que recoge la fotografía,distinción que mas que  por mis méritos profesionales creo que se debió a mi  integración  de corazón en el colectivo medico aragonés
    Me sentí como un aragonés mas en mis relaciones con las autoridades civiles ,tanto a nivel comunitario como provincial y municipal y desde el presidente de la  Comunidad, con el que coincidí en muchos actos,hasta al alcalde de cualquier pueblo grande o  pequeño visitado. todos me demostraron que para ellos no era un extraño que venia de Madrid.Recuerdo gratamente al alcalde y concejales de Daroca cuando a su lado compartí la presidencia en la procesión del Corpus, al alcalde de Épila,Martín,gran  alcalde y mejor persona, a los regidores municipales de Calanda y Samper, que nos invitaron a presenciar la celebre tamborrada desde el balcón del Ayuntamiento, y sobre todo al alcalde de Castilliscar , José Antonio Martinez Presidente de la Fundación Castillo de Liscar,a la que me referiré en capitulo aparte.
 Entrega del Titulo de Academico y Ceremonia en Encinacorba
     Mi relación con las tradiciones de Aragon no se limitaron a mi asistencia a muchas manifestaciones populares de la región como procesiones,tamborradas ,ofrendas de flores o fiestas, sino que también se extendieron a mi amistad con el mas genuino representantes de la tradición aragonesa, con el Justicia de Aragon.El Justicia de Aragon es el ¨Defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a la Administración Publica¨ y si en el nacimiento de la Institución en el siglo XII juzgaba y dictaba sentencias y hasta era el Presidente de las Cortes Aragonesas y el intermediario entre el Rey y la ciudadanía, su misión hoy día ,mas modesta ,es la de ¨ Supervisar la actividad de la Administración a través de sugerencias,recomendaciones, e informes especiales sobre materias de su competencia¨,siendo la tercera autoridad aragonesa después del Presidente de la Comunidad y del de la Cortes.Durante mi estancia en Zaragoza ostento el cargo de Justicia de Aragon,Juan Bautista Monserrat,siendo muchos los actos a los que acudimos juntos ,uno de los .cuales es el que se recoge en la fotografía y voy a reseñar a continuación por lo que tuvo de demostración de cariño de unos vecinos de Encinacorba ,por un preclaro hijo del pueblo.
     Encinacorba es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza,en la comarca de Cariñena, y en la que nació en 1776 Mariano Lagasca , ilustre botánico , que fue  Director del Jardín Botánico de Madrid  y personalidad publica en la España de entonces. Diputado en las Cortes Constituyentes, su enfrentamiento con Fernando VII le obligo a exiliarse y perder su cargo ,que recobro a la muerte del Rey y su regreso a España.Murió en Barcelona en 1839 y por una serie de circunstancias sus restos estaban destinados a reposar en una fosa común cuando el Ayuntamiento de Encinacorba acordó hacerse cargo de los mismos dándoles sepultura en el pueblo donde nació.Con toda solemnidad se realizo el traslado de los restos y allí estuvimos en Encinacorba para recibirlos ,el Justicia de Aragón , el alcalde del pueblo ,el General Domingo,otro jefe médico del Hospital y algunos diputados provinciales.Como siempre sucede en Aragon después del acto cívico una buena comida fue la culminación del acontecimiento con discursos, manifestaciones de amistad cívico-militar  y sobre todo cordialidad y camaradería entre los asistentes.

9.-Una gran ilusión que se frustra.
Castilliscar
   Mi nombramiento como  patrono  de la Fundación Castillo de Liscar  me produjo gran ilusión.Esta fundación tenia como objetivo ¨ La construcción de un complejo de edificaciones de proyección social hasta la gestión,formación y creación de empleo para personas con discapacidades físicas,psíquicas y sensoriales.¨Se trataba de  crear una residencia en la denominada Ëstanca¨de Castilliscar, situada en este pueblo de las Cinco Villas, para esas personas, necesitadas de una asistencia integral, por personal especializado, y con ese fin todos los miembros de la Fundación teníamos que luchar para obtener los fondos para la construcción y sostenimiento de esa residencia.Nuestras reuniones  y visitas a autoridades,cajas ,bancos ,etc, se  multiplicaron para que nos dieran dinero para comenzar las obras y lograr los objetivos propuestos. Precisamente estas reuniones me permitieron conocer a todos los miembros del Patronato de la Fundacion, empezando por el presidente , y puedo afirmar que nunca he visto un grupo de gente tan altruistas,tan buenas personas, tan entregadas a su benéfica labor, tan entusiastas y tan volcadas con esta labor social de ayuda a los discapacitados..
   Con la ayuda de la Comunidad,de la Diputación de Zaragoza, la CAI, Ibercaja y otras instituciones logramos reunir dinero para comenzar las obras en 1999, pero estas ayudas comenzaron a disminuir , se tuvo que paralizar la edificación en  2005 y el esqueleto de hormigón quedo como una muestra de la escasa solidaridad de autoridades , empresas y particulares hacia un proyecto que pretendía mejorar el porvenir de un sector tan necesitado de ayuda como es el de los discapacitados.Había dinero para otras cosas, pero no para algo tan bonito,tan ejemplar, tal eficaz como era el de cumplir los objetivos sociales de la Fundación Castillo de Liscar ,apoyando a José Antonio Martinez,Alcalde de Castilliscar  y a todo el grupo que desinteresadamente y con toda ilusión  luchamos por conseguir esos objetivos.
   Fue la nota mas triste de mi estancia en Aragon pues había puesto mucha ilusión en el empeño pero sobre todo lo que mas me entristeció fue ver como el esfuerzo de unas cuantas personas para ayudar a un prójimo muy necesitado no fue apoyado por quienes tenían medios para hacerlo. Y es muy triste pues hoy día se puede hacer mucho por los discapacitados si se pone voluntad, y ya quedo atrás el pensamiento que no se podía hacer nada por ellos y solo aceptar lo que se consideraba irremediable.

10.- Tristeza y alegría al recordar un hecho.
    Tristeza al recordar lo que ocurrió y alegría al pensar lo que podría haber ocurrido en el peor de los casos y afortunádamente no ocurrió.Me estoy refiriendo al grave accidente en carretera que tuvimos Raquel y yo durante nuestra estancia en Zaragoza.
    Progresábamos,ya de noche, de una Reunión de Mandos en Cataluña, en el utilitario coche oficial que yo conducía , cuando a la altura de Lérida apareció en mitad de la autovía un gran obstáculo , que parecía ser una gran bañera. Pero al intentar esquivarlo  el automovil se salio de la carretera y dando vueltas termino, con nosotros dentro, en el fondo de un barranco.Fueron segundos que nunca podre olvidar.Sensación de ir dando vueltas sin control, un ruido enorme y de repente un gran silencio. Estaba vivo, pero no sabía como estaría Raquel y por eso lo primero que pronuncie fue  preguntarla si estaba bién ,manera de confirmar si estaba viva como yo.Cuando me contestó,aun con una voz muy débil, comencé a tranquilizarme e intenté salir de los restos que quedaban del coche. Con dificultad pude liberarme de lo que me aprisionaba, aunque empecé a notar ,no dolor pero si dificultad para mover un brazo y las piernas. Mi tentativa fue rápidamente la de sacar a Raquel, pero solo pude librarla de algún resto que la aprisionaba mas ,pero no rescatarla del todo.
    Después de tranquilizarla, asegurándola que afortunádamente estábamos vivos y que pronto la sacarían de su prisión, emprendí la subida ladera arriba, desde el fondo del barranco hasta la carretera, para pedir ayuda. Cuando iba subiendo una voz desde arriba me pregunto si estábamos vivos y sin mas desapareció.Aunque pensé que lógicamente iría a solicitar rapida ayuda, pasaba el tiempo y nadie aparecía así que opte por intentar parar algún coche para hacer ver nuestra situación.A pesar de que era una autovía, y pasaron muchos coches ,transcurrió mucho tiempo, para mi horas, hasta que uno paro ante mis señales y avisó del accidente.Baje de nuevo al barranco donde estaba aprisionada Raquel que se quejaba de tener mucho frió.No era extraño que tuviera esa sensación, pues estábamos en Noviembre y en una noche muy fría, pero mi mujer demostró en esos momentos tan dramáticos la fortaleza de su carácter ,su serenidad para afrontar una situación tan difícil y mantener un estado de animo tan alto  para aguantar la espera ,y lo que luego pudiera venir.
    El tiempo es un parámetro subjetivo y muy relativo ,aunque le podamos medir y determinar objetívamente con un reloj o un cronometro. Depende del  momento psicológico en que nos encontremos y en esas circunstancias en que estábamos  los dos , sobre todo Raquel,el tiempo que tardaron en auxiliarnos ,independientemente de lo que nos dijeran los relojes , nos pareció eterno.
    La liberación de Raquel fue muy dificultosa y pronto se vio que sus lesiones eran graves y afectaban sobre todo la columna vertebral a ,nivel de las vertebras cervicales ,con un grave riesgo de afectar la movilidad y sensiblidad de todo el cuerpo.Con todo cuidado efectuaron la evacuación para no agravar la lesión , evacuacion no fácil por lo accidentado del terreno, la noche tan oscura y  la temperatura tan fría , ya de madrugada. Mi eterna gratitud para todos los que intervinieron en sacar a Raquel del coche y del barranco y llevarla al Hospital de Lérida donde recibió los primeros auxilios y se confirmo la existencia de fracturas y luxaciones en las vertebras cervicales con grave afectación motora y sensitiva de las extremidades.Necesitaba una intervención rápida, aunque peligrosa ,para evitar males mayores, y  por mi gran confianza en un neurocirujano de Zaragoza, Vicente Calatayud, les pedí la evacuacion a la capital aragonesa para allí ser operada.
Hospital Clinico Universitario de Zaragoza
   El Dr.Calatayud realizo una gran operación restaurando la anatomía de la columna vertebral gravemente dañada por fracturas y desplazamientos vertebrales y aunque persistió, en el post operatorio inmediato, la imposibilidad  de mover brazos y piernas ,poco a poco y con una enorme fuerza de voluntad ,por parte de Raquel,y una gran profesionalidad ,por parte de los rehabilitadores , al cabo de unos meses de paciente proceso la movilidad y sensibilidad ,aunque no completamente, fue normalizándose. Una vez mas tengo que mostrar públicamente mi agradecimiento a todos los que intervinieron en esta recuperación casi milagrosa de Raquel . Médicos,enfermeras,fisioterapeutas,etc, tanto del Hospital Clínico Universitario, como del Miguel Servet como del Militar, demostraron no solo su capacidad técnica sino su afectuoso interés hacia la paciente y su ilusión por que saliera adelante con las mínimas secuelas posibles..
Hospital Miguel Servet de Zaragoza
    Mis lesiones fueron mínimas comparables con las de Raquel, aunque también un poco aparatosas. Rotura de clavícula, y golpes y hematomas por todo el cuerpo que me dejaron muy dolorido ,pero que preocupado por el estado de Raquel apenas sentí.Y prueba de ello es que apenas termino la operación de Raquel, y comprobar que todas sus constantes vitales estaban normalizadas, me presente , a la mañana siguiente en el Hospital ,con mi aparatoso vendaje  para presidir  la copa de Navidad y desear a todo el personal una feliz salida y entrada de año.También en esa ocasión pude apreciar el afecto y cariño del personal del hospital hacia mi persona ,afecto y cariño que yo también demostré hacia ellos acudiendo a ese acto en las circunstancias en que me encontraba.
   El día siguiente  la Guardia Civil aclaro lo sucedido en la autovía. De un camión cargado de bañeras se desprendió una de ellas y aunque el conductor se dio cuenta, y paro para recogerla, o avisar de su presencia en la calzada, no lo hizo antes de mi llegada y presencío como ocurrió el accidente.Pero lo mas indignante es que después de enterarse de que aun viviamos se fugó y no aviso a nadie .Culpable de denegación de auxilio , de imprudencia temeraria al no asegurar la carga y de otros muchos quebrantamientos de la legalidad, un juez bondadoso ,como tantas veces ocurre, le  libró del castigo que merecía por su actitud cobarde y no quisimos remover mas el asunto a nivel judicial  para  no entrar en demandas y recursos de final problemático, vista la sentencia inicial.
    Al recordar todo lo que sucedió entonces, me siento triste, por lo que tuvimos que pasar,sobre todo Raquel, pero alegre por que según nos contaban todos los entendidos fue milagroso que saliéramos con vida después de este grave accidente.Triste por lo ocurrido y alegre por lo que pudo ocurrir y no ocurrió .

     11.- Disfrute haciendo turismo por Aragon
         Esta frase publicitaria de cualquier Agencia de Viajes me sirve para titular este capitulo de mi estancia en Aragon, pues fue mucho lo que disfrutamos Raquel y yo, así como el resto de familia ,que en ocasiones nos acompañaba  en nuestras correrías por tierras aragonesas.
    En los cuatro años de estancia en Zaragoza tuve la ocasión de recorrer lo mas importante turisticamente de las tres provincias aragonesas y me llevaría mucho espacio describir las maravillas que pude admirar en este recorrido.Conocimiento de paisajes, monumentos,comidas,bebidas y sobre todo de gente, que me hicieron disfrutar  durante esos fines de semana que nos dedicábamos al turismo por la región.
    Comenzando por Zaragoza yo recomendaría a mis lectores unos cuantos lugares de interés , sin pretender agotar con mi enumeración todo lo que de interesante hay en la provincia.
Ruinas de Belchite
   Un buen día de excursion podría ser partiendo de Zaragoza  recordar un poco la historia de España visitando las ruinas de Belchite , donde se refleja lo que queda después de una guerra ,y mas entre hermanos como fue la de España del 36 al 39, y continuando hasta Fuendetodos , donde esta la casa natal de Goya,, pintor que nos mostró en sus cuadros los horrores de otra guerra ,como fue la que libró el pueblo español contra los Franceses. Y si te apetece darte una vuelta por el  campo de Cariñena puedes visitar  y conocer el pueblo de este nombre, y como se hace el vino famoso de la  región, y para llenar bien el estomago, puedes acercarte hasta Almonacid de la Sierra, que esta muy cerca y donde te ofrecen un menú de mas de treinta platos que hasta  el mas glotón acaba harto de tanta comida.Y si te queda tiempo , a la vuelta pásate por la Almunia de Doña Godina y Épila , de donde mi amigo Martín fue alcalde ,y buen alcalde ,durante muchos años.
Monasterio de Veruela
  Otro recorrido que me encantó fue un recorrido por el Bajo Aragon ,con el Moncayo y su Parque Natural al fondo, visitando Tarazona  donde el gótico, el mudejar y el renacentista coinciden para ofrecernos joyas como la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Ayuntamiento, la Torre,la Judería y donde esta una de las mas originales plaza de toros por ser de planta octogonal del siglo XVIII. Desde allí  no podiamos dejar de ver el Monasterio de Veruela, fundado en 1146 y que  fue uno de los mas importantes centros del Cister en España , con su muralla,puerta y torre del homenaje, su iglesia y su claustro donde uno puede facilmente imaginar a  Gustavo Adolfo Becquer paseando por el , mientras se inspiraba para escribir sus Cartas desde mi celda. Y nuestro recorrido terminó en Borja donde mi amigo Manolo Gracia , natural y enamorado de esa villa, nos fue explicando la huella romana,islámica y cristiana que cada una de estas culturas dejó en monumentos como la Colegiata de Santa María,el Ayuntamiento e incluso en la industria vinícola.
Calatayud
   Si vienes de Madrid a Zaragoza te aconsejo que hagas una parada en  Calatayud.La romana Bibilis , donde nació el gran poeta latino Marcial, te invita a contemplar admirado ,bien  la riqueza monumental mudejar  de la Iglesia de San Andrés o de  la Colegiata de Santa María la Mayor , bien   sus murallas o el castillo de Ayub o los restos de la vieja ciudad romana en el cerro de Bámbola. Y si lo que quieres es pasar unos días descansando en un  balneario te puedo aconsejar tres que están cerca, los de Jaraba,Alhama de Aragón o Paracuellos de Jiloca.Y  si vuelves de Zaragoza a Madrid , desvíate un poco de la autovía, que merece la pena, pues se trata de que pases unas horas de paz y tranquilidad disfrutando del ambiente del Monasterio de Piedra.Cascadas, lagos con truchas y cangrejos,bosques,caminos y sendas en torno al monasterio fundado en 1218.
    De Daroca guardo un grato recuerdo cuando fuimos ,Raquel y yo, a la procesión del Corpus que se celebra con toda solemnidad en esta villa. Villa con numerosos edificios barrocos  y renacentistas que cuenta con una muralla árabe de casi cuatro kilómetros de perímetro ,iglesia románica como la de San Juan y torre mudejar, como la de Santo Domingo.Del milagro acaecido en Daroca, en  el siglo XIII y de la leyenda en que intervienen un cura , unas hostias escondidas en un corporal y una mula, me gustaría escribir un rato, pero seria un poco largo y ya me estoy extendiendo mucho con mis recuerdos turísticos.
   Recuerdos turísticos de la provincia zaragozana que no puedo acabar sin referirme a la comarca de las Cinco Villas.Las poblaciones de  Tauste,Ejéa,Sábada y Un Castillo tienen muchos motivos para visitarlas pero es sobre todo en  Sos del Rey Católico donde es obligado recorrer sus angostas y empedradas calles, costanillas,arcos, callejas y costanillas,contemplar el Palacio de Sada ,donde nació el Rey Fernando el Católico, el renacentista Palacio Español del Niño, del Siglo XVI o la románica o pregótica Iglesia de San Esteban. Y si te parece que ya has visto todo aquello en alguna ocasión estas en lo cierto, por las varias películas que allí se han rodado.

     12.- Teruel existe y debes ir allí para comprobar lo bueno que hay.
   ¿ Pero existe Teruel? . Tienen razón los que se quejan que con esta frase ,tan repetida, se trata de restar importancia a esta provincia aragonesa y no de colaborar a un mayor conocimiento de sus tierras y sus gentes, entre el resto de españoles. Teruel es algo mas que el Torico,el Jamón o las películas de Buñuel. Hay que recorrerla para apreciar todo su encanto y valía.Yo la recorrí y pude disfrutar de paisajes,monumentos , comida y sobre todo con el trato de la gente que encontré a mi paso.
    En nuestro primer recorrido por la provincia de Teruel ,partimos de Alcañiz, ciudad medieval ,que reposa a los pies del  castillo de los Calatravos ,y que cuenta con una plaza principal, mas vertical que horizontal por la altura de la  Iglesia de Santa Maria la Mayor o el italianizante Ayuntamiento.Sentí mucho no haber estado aquí en Semana Santa donde, desde 1678,4.000 bombos y tambores recorren sus calles acompañando los desfiles procesionales.Desde Alcañiz a, través de un paisaje ondulado,mediterraneo,de monte bajo entre olivares y almendros, llegamos a Calaceite y allí nos dio la impresión de estar en el siglo XVIII , fecha en que se construyeron casi todas las casas que componen el casco urbano. Recuerdo sobre todo las arcadas bajo el Ayuntamiento y otras ,camino de la Iglesia de la Asunción ,y que eran en realidad portales de la muralla. Pasando por Creta llegamos a Valderrobres y a traves un puente medieval entramos en el casco amurallado de esta villa donde destaca la Iglesia de Santa Maria la Mayor de estilo gótico y el castillo del siglo XIV en el que una vez restaurado puede verse la sala capitular y la  gran sala de las Cortes  donde en 1429 se reunieron los integrantes de esta institución aragonesa.Y siguiendo nuestro camino , por una carretera sin salida, llegamos a Beceite, donde pudimos apreciar las extrañas formaciones geológicas que forman el denominado Parrizal y donde se abren senderos para caminar a lo largo del desfiladero que forma el rio Matarraña, que da el nombre a la comarca que estábamos visitando.

Mirambel
  También pasamos por Alcañiz para nuestro recorrido turístico por la zona aragonesa del Maestrazgo , nombre que nos suena a guerras carlistas y personajes celebres de aquellas guerras.No puedo pormenorizar y dar detalles de todo lo que vimos y admiramos por estas tierras y solo citar los pueblos en los que estuvimos para que mis potenciales lectores conozcan ,no solo su existencia ,sino llegar hasta ellos y disfrutar, como nosotros lo hicimos, paseando por sus calles o hablando con  sus gentes .Por la carretera nacional 420 llegamos hasta Cantavieja , Mosqueruela, Alcalá de la Selva y Mirambel y no me resisto para contar algo de esta ultima villa.Para mi es una de las mas valiosas joyas que tiene Aragon.Varias veces he vuelto a entrar por las puertas de su muralla, recorrer sus medievales calles y siempre me ha parecido estar en  otro siglo. Sin coches,sin anuncios,sin ruidos,sin casi gente por las calles, se dan las condiciones para soñar con lo que debía ser la vida en este pueblo siglos atrás.El convento de las Madres Agustinas,la Iglesia de Santa Margarita,la Casa Consistorial o las Casonas de Aliaga o Castellot son monumentos para recrear la vista, pero es el paseo por las empedradas y silenciosas calles de Mirambel lo que se queda mas grabado en la mente.
Rincon de Albarracin
      Desde las palabras de Azorín de que Albarracín era " uno de los pueblos mas bonitos de España"  , siempre tuve deseos  de  visitar esta villa y la serranía donde esta situada, deseo que se cumplió durante mi estancia en Aragon.Albarracín no es para describirlo en unas lineas , señalando sus monumentos y sitios de interés ,sino que es para verlo y sobre todo sentirlo.Sensaciones fuertes, que ya comienzan cuando contemplas en la lejanía unas murallas y dentro un conjunto de casas ,sin macula con el color terroso de los ladrillos de adobe, con los cuales han sido construidas hace ya muchos años. Y cuando entras, la sensación es mas intensa paseando por ese laberinto de callejuelas medievales que terminan en la  Plaza Mayor  o por el Portal de la Molina , calle en que parece que las casas se van a caer por lo vencidas que están hacia el exterior ,con  los aleros ganando metros a la calzada. . Seis iglesias,una catedral y tres castillos nos indican la importancia que tuvo esta villa en Medievo desde el punto de vista religioso y militar, y hoy día lo tiene en el turismo de Aragon.Pero Albarracin es también su Sierra ,donde nace el Tajo, según nos contaba el maestro en la escuela, donde nace el Jucar, y donde están los Pinares del Rodeno y la monumental Cascada de Calomarde que te aconsejo no dejes de visitar.
Tamborrada en Urrea de Gallen
   Y para  Semana Santa dejamos nuestro recorrido por la "Ruta del Tambor" para visitar Calanda,Samper de Calanda,Alcorisa, Hijar , Puebla de Hijar ,Andorra ,Albalate y Urréa de Gaén donde los tambores y los bombos atruenan el aire desde la " rompida" de la hora ,el Jueves o Viernes Santo hasta las dos del Sábado Santo. El que no haya estado en una tamborrada no puede comprender las sensaciones que se experimentan en la misma ,seas aragonés o seas forastero. Es curioso y paradójico lo que a mi me ocurre.Amante del silencio y la tranquilidad, que me molesta que se hable alto ,y yo procuro no hacerlo, en cambio me encanta estar presente en dos de las manifestaciones mas ruidosas que puedan darse en nuestro país, las tamborradas de la Semana Santa de Teruel y la "mascletá" de la Plaza de España en Valencia durante las fallas.Para mi fue un goce ,como diría un ilustrado, o una gozada, en lenguaje mas llano,escuchar ese estruendo acompasado de tambores y bombos  desde el balcón del Ayuntamiento de Samper de Calanda, a las 12 de la noche el Jueves Santo.Y como el Viernes a las doce de la mañana  rompían la hora en Calanda para allá nos fuimos a experimentar las mismas sensaciones.
Torre en Teruel
  Y dejo para el final mi visita a la capital de la provincia, a Teruel. En 1986 la UNESCO  la otorga el titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el conjunto de sus monumentos mudéjares y bien ganado se lo tiene. En sus cuatro torres,San Martin,el Salvador,San Pedro podemos observar como el ladrillo se combina con la cerámica para dar un bello  carácter islámico a estos monumentos , mientras el modernismo va encontrar su expresión en la  Plaza  del Torico .La Catedral es otra muestra de arte mudejar que donde mejor se ve es en la torre, aunque también es digno de admirar la techumbre de la nave central y el retablo del altar mayor.El mausoleo de los Amantes de Teruel y el acueducto de los Arcos son otras paradas turísticas de interés

13.- Excursiones por Huesca.
    Si pretendiera describir mis recorridos turisticos por la provincia de Huesca, y todo lo que encontré interesante durante los mismos ,necesitaría al menos dos o tres capítulos pero voy a  hacerlo en uno , y no muy largo, limitandome  a reseñar los sitios por donde pasé y dejar que mis potenciales lectores descubran por si mismos, en presencia  o por referencias, todo lo maravilloso que podemos apreciar en la provincia oscense.Partiendo del Ebro , siguiendo las cuencas de los afluentes del mismo que bajan desde el Pirineo  ,y caminando por valles y  entre montañas encontramos paisajes,monumentos y gentes difíciles de olvidar.
    Una de las rutas mas emocionantes fue la que a ultima hora de la tarde realizamos Raquel,Vicen y yo, partiendo de Ainsa, preciosa villa medieval amurallada, la mejor conservada del territorio oscense.Pasando por Escalona, no donde yo nací, sino otra con el mismo nombre en la region pirenaica., nos metimos por una carretera muy estrecha, de donde solo puede pasar un coche, con la alta montaña a un lado de la carretera y un profundo valle al otro, por el cual discurre el rio Bellos.Estábamos en la estrecha garganta  que se denomina el Cañón de Añisclo y solo puede compararse la belleza del paisaje que íbamos contemplando con el miedo que llevábamos, pues se iba haciendo de noche , estaba lloviendo y el precipicio a nuestra derecha nos indicaba que cualquier despiste ,u otro coche que bajara , nos pondría en grave peligro. Aunque pensábamos ir hasta Fanlo y bajando por el valle del rio Ara llegar hasta el Valle de Ordesa , pasando por Broto, la carretera y la noche nos aconsejó, pasando de nuevo por Escalona y Lascuña volver a Ainsa.
  Al siguiente día si fuimos al  el Valle de Ordesa y Monte Perdido ,que fue el segundo Parque Nacional creado en 1918 ,después del de Covadonga.Picos de mas de 3000 metros, como el Monte Perdido, ,glaciares, cascadas , como la Cola de Caballo y espesos bosques de hayas y pino negro,poblado por 65 especies distintas de aves, quebranta huesos,águila real,etc y 32 de mamíferos, como el rebeco,jabalíes ,ginetas y zorros.Esto no se puede explicar tan facilmente.Hay que ir allí para verlo y sentir esas sensaciones que se sienten solo ante estas maravillas de la naturaleza.Y a la vuelta por Fiscal, otro pueblo, en el cual   no debes dejar de ver su casco viejo.
   De Zaragoza a Jaca para visitar su catedral románica,su Ciudadela,su casco antiguo y el Fuerte de Rapitán. Y desde allí subir por valle del Río Aragon y entre coníferas y elevados circo de piedras ,pasear por espacios naturales como la Garcipollera o por hermosos pueblos como Villanúa,Castiello, llegando hasta Canfranc y su histórica estación internacional.
Valle de Gistau
   Nuestras andanzas por la provincia de Huesca nos llevaron a sitios poco visitados por el turismo, pero con un encanto especial como son los valles de Borau ,Aragués y Aisa.En este ultimo esta la villa medieval del mismo nombre, que esta rodeado de una corona de montañas y picos de gran altura.
El Formigal
     El  Valle del Tena en cambio si que es muy conocido.Salimos de Biescas, y pasando por el Sobremonte y Lanuza, muestra de como se debe rehabilitar un pueblo casi perdido, llegamos hasta Sallent de Gallego , con su puente medieval e iglesia parroquial y sus nobles casonas de piedra.. Parada ,refrigerio y continuar camino por el Alto Gallego para llegar a Panticosa con su balneario y la estación invernal del mismo nombre ,y la del Formigal, que todos los amantes del deporte invernal bien conocen.
San Juan de la Peña
   Desde Jaca un recorrido turistico que también recomiendo es la que nos llevó desde esta ciudad hasta San Juan de la Peña, no sin antes pararnos para contemplar la Torre -Campanario y el templo de Santa Cruz de Serós , una de las muestras mas bellas del arte románico. Aprovechando un hueco en una roca, Sancho el Mayor , en 1025, construyo el Monasterio de San Juan de la Peña que fue el panteón de los reyes aragoneses y navarros cuando ambas coronas estaban unidas. Iglesia mozárabe y claustro románico hacen de este monumento uno de los mas importantes de Aragon.
    No puedo alargar el capitulo ,cuando todavía me queda mucho por contar de mis viajes por la provincia de Huesca ,y solo voy a mencionar unos pueblos que por si solos casi necesitarián un capitulo.Y me refiero a Bielsa , en la cabecera del Cinca, a Boltaña, la Boletanum de los romanos, Ainsa, la capital del Sobrarbe, Benasque, a los pies del Aneto, Roda de Isábena, con su catedral románica, Benabarre, capital de la  Ribagorza, Alquezar, en la sierra de Guara , Ansó, y la fabla ansotana, y tantos otros que merecerián ser citados y sobre todo visitados.Y tampoco olvido desde el punto de vista paisajistico , aunque no puedo aqui describirlos ,los valles de Hecho, de Ansó, la Canal de Berdún, de Gistau, de la Pineta, de Bujaruelo y como no de la Selva de Oza.
       
     

sábado, 4 de febrero de 2012

Mis relaciones con Marruecos.Ifni

 EN IFNI VIVIENDO  UN  CESE DEL FUEGO Y UN TERREMOTO EN  AGADIR

1.- Teniente Medico en Ifni.

-Pasaportado para Ifni----
En mi Hoja de Servicios ,en la que consta oficialmente todas mis vicisitudes en el Ejercito, hay escrita una nota en el año 1959 que textualmente dice " el 10 de Noviembre es pasaportado para Sidi Ifni al objeto de hacer su incorporación al Tabor de Maniobras de esta Grupo destacado en dicha plaza al que efectuó su incorporación el día 14 de dicho mes en a la cota 25 y quedando prestando los servicios de su especialidad en las distintas posiciones que guarnece dicho Tábor en cuya situación finaliza el año".
En el sobrio estilo castrense no encontramos nada mas en cuanto a mi incorporación a Ifni ,ni de los cuatro días que tardé en llegar a mi destino, pero creo que merece la pena extenderme un poco mas en detalles del viaje y de mis estados de animo antes y durante el mismo.
De entrada no me gustaba la idea de volver a las incomodidades de la vida en campaña, y sobre todo por el riesgo que podía existir cuando el destino era en primera linea y frente a un enemigo y aunque la situación parecía en calma por que se había celebrado un acuerdo de alto el fuego entre los contendientes ,la verdad que no se podía confiar mucho en lo acordado por antecedentes anteriores que parecían de fiar y no lo fueron.
Pero por otro lado me apetecía ir por tener una experiencia de lo que significaba ser espectador en primera linea de una guerra ,aunque fuera en una situación de enfrentamiento desde trincheras lo cual supone menos riesgo ,aunque siempre lo hay pues rodeado todo el día de fusiles y ametralladoras, una bala perdida por azar o un descuido puede acabar con tu vida como venia ocurriendo de vez en cuando en las posiciones avanzadas.Otro motivo que hacia mas agradable mi destino era el sobresueldo que iban a suponer las dietas a cobrar por la estancia en el territorio y que significaba poder mandar mucho mas dinero para mi familia en la penínsulala.
Con todo mi equipaje me embarqué en el transbordador " Virgen de África" desde Ceuta a Algeciras y desde allí en autobús hasta a Cadiz donde me esperaba el buque "Plus Ultra" para llevarme a Las Palmas. Mis recuerdos de mi primera travesía naval larga,pues los anteriores eran viajes cortos por las costas gallegas, no fueron muy esperanzadores para el que muchos años después iba a ser el General Director de Sanidad de la Armada. El mareo del primer día de navegacion fue de los que hacen época y solo parecido al que años después tuve en una excursión festiva de la isla de Tabarca a Benidorm.Superado el mareo, los dos días siguientes de travesía fueron tranquilos y dedicados a contemplar el mar y charlar con otros pasajeros , muchos de ellos militares, compañeros de viaje.

-----Accidentado bautismo aéreo------
Desembarcados en Las Palmas ,en el mismo puerto me esperaba un Jeep militar que me recogió,junto con otros dos militares ,para llevarnos al aeródromo de Gando para volar a nuestro destino final. Y digo destino final con humorismo negro pues la verdad es que hubo momentos de ese vuelo en que creí firmemente que este era mi destino final de todo.
El avión que nos esperaba en la pista era un viejo bimotor Junkers ,de edad desconocida, de pasajeros y carga pero que carga.Frutas,botellas de agua mineral,carne,neveras,prendas de vestir ,etc,apenas nos dejaban sitio para sentarnos los tres pasajeros junto a los tripulantes. Abandonamos la pista de despegue con un ruido ensordecedor y ya sobre el mar el ruido fue aminorandose y nuestro miedo fue desapareciendo poco a poco.Pero nuestra tranquilidad disminuyó cuando el copiloto llamò al soldado ,que iba como tripulante para decirle algo ,alguna orden que el subordinado rápidamente puso en marcha.Abrió la puerta de salida del Junkers y empezó a tirar al mar parte de la carga comenzando por las cajas de agua mineral y terminando , no sin mucho esfuerzo y ayudado por el copiloto, con la nevera, todo eso volando y como si no ocurriera nada que no estuviera previsto.El piloto creo que se apiadó de nuestro miedo y nos comunicó por medio del soldado que estuviéramos tranquilos que no pasaba nada , que únicamente se había parado un motor y para llegar bien a nuestro destino sin problemas había que aligerar carga tirando al mar lo menos precioso y pesado.
Como es natural las palabras tranquilizadoras del piloto no surtieron el efecto deseado y hasta que no nos vimos en tierra no se nos quitó el susto del cuerpo pensando que después del agua mineral y la nevera y acabando de tirar los frutos y carne iríamos nosotros ,con avión y todo, de cabeza al mar.Mas tarde nos enteraríamos que este suceso de pararse un motor ya había sucedido en otras ocasiones y siempre se había resuelto de la misma manera.

---- _Como era Sidi Ifni-------
El aterrizaje fue una muestra mas de la pericia del piloto pues la pista sobre las que se posó el avión era muy corta y se metía practicamente en las casas de la población necesitandose una maniobra perfecta del piloto para no entrar con el Junker ,sin pedir permiso ,en el comedor de algún tranquilo habitante mientras comía.
En el aeródromo estaban esperándome el compañero médico al cual venia a sustituir en la asistencia sanitaria al Tabor, y un Jeep para trasladarme a la oficialmente llamada Posición 25 y en el lenguaje civil "Huerta Madame".Desde el avión ,y aun con el miedo puesto, ya había visto desde el aire el paisaje que me esperaba y que esta bien reflejado en la foto que están viendo.
Ifni era una franja costera inicialmente de 1500 Kms cuadrados con 84 Kms de costa y 25 Kms hacia el interior pero que después de los sucesos de hacia un par de años se había quedado reducida a no mas de treinta de largo y veinte de ancho ,aunque había posiciones españolas , como Buyarifen ,que estaban situadas mas alejadas pero rodeadas de territorio marroquí. Las ultimas estribaciones meridionales de la cordillera del Anti Atlas se alargan hasta muy cerca del litoral formando una serie de cadenas paralelas y en una llanura de apenas tres Kms , al borde del Océano,se encuentra la capital Sidi Ifni en una costa abrupta y rectilínea
También desde el avión y a medida que nos aproximamos aparecía ante nuestros ojos la capital del territorio.Capital que fue construida en el año 1934 a raíz del desembarco del Coronel Capaz en el territorio con arreglo a un plan de urbanización elaborado por ingenieros y arquitectos militares, construyendo unas 600 casas ,primero de adobe y argamasa de arena y cal y posteriormente de ladrillo y cemento.Desde el aire también pudimos apreciar que Sidi Ifni se dividía en dos zonas muy delimitadas por un cauce seco de un río,una parte de aspecto colonial y otra típicamente árabe.
Una vez acomodado en el Jeep con mi equipaje compuesto fundamentalmente por libros y apuntes ,los elementos para el aseo personal y el uniforme "bonito" ,por si había ocasión de ponérselo algún día , ya que habitualmente el que siempre llevábamos era el de campaña. me llevaron hasta la plaza de España, que era el centro de Sidi Ifni ,para comer algo en el Casino Militar que estaba situado en dicha plaza. Plaza de forma elíptica con unos jardines en el centro,con fuente y azulejos de estilo andaluz ,flanqueados por los edificios de Pagadurìa Militar, Gobierno General, Iglesia de Santa Cruz y el hotel " La Suerte Loca" nombre curioso para uno de los dos establecimientos hoteleros que existían entonces en Sidi Ifni. El otro hotel era el Belleuve que estaba situado frente al mar en un paseo colgado sobre un acantilado que era conocido como la "barandilla". En mi recorrido hasta la plaza también pude ver un edificio destinado a Correos y otro a cine con el nombre de Avenida.
Preguntè por el puerto y me contaron que como tal no existía ya que los barcos fondeaban frente a la población y el desembarco de personas y mercancías hasta la costa se hacia en " carabos" , una especie de canoas que manejaban habilmente gentes del lugar expertos en el oficio o bien en vehículos anfibios que llevaban al personal desde el barco fondeado a la costa.Y no recuerdo ya si me dijeron que ya habìa, o estaba en proyecto, la instalación de una plataforma mar adentro y un funicular para facilitar el desembarco , pero si estoy seguro que no funcionaba pues no pude hacer uso del mismo cuando tuve que embarcarme de regreso a la península.
Una simple mirada a los que pasaban por la calle me dio idea de la proporción de musulmanes y europeos que formaban la población ,ya que la cantidad de los primeros superaban con mucho a los de los últimos y de estos la mayor parte de los que vi eran militares. En algún censo de la población se cuenta en un 16% los habitantes europeos y el resto musulmanes. Los habitantes musulmanes de Ifni en general pertenecen a la etnia amazigh ( bereber ), tribu baamarani y hablan el tachili y los de la capital viven fundamentalmente de los servicios que prestan a la población européa desde los que son soldados del Grupo de Tiradores de Ifni hasta los que ofrecen sus mercancías en el zoco.
Desde el Casino Militar me llevaron hasta una casa en el barrio musulmán que Regulares había alquilado como residencia para sus oficiales y suboficiales que bajaban a Sidi Ifni desde los destacamentos, donde recogimos la correspondencia para los que estaban destinados en las posiciones.Era un barrio típico musulmán que a mi ya no me extraño por mi estancia reciente en el interior de Marruecos.

----El porqué estaba yo allí-----
Pues muy sencillo.Por pertenecer como Teniente Médico al Grupo de Regulares de Ceuta ,el cual fue designado para formar un Tabor de Maniobra con objeto de relevar a tropas de regimientos de guarnición en la península que habían sido desplazados a Ifni para reforzar a la fuerza allí existente, con motivo del ataque de los elementos irregulares marroquíes. El Tabor de Maniobra se formó con voluntarios del Grupo que después de un periodo de instrucción en el CIR de Cerro Muriano en Córdoba partieron para Ifni desde el puerto de Algeciras, el 9 de Junio de 1959, en el buque "Virgen de África" al mando del Comandante D.Pedro Urreta Aguirre, de gran prestigio en el Grupo por ser poseedor de una Medalla Militar individual, condecoración solo superada en merito por la Laureada de San Fernando.El día 12 de Junio en vehículos anfibios llegaron hasta la costa ,desfilando por las calles de Sidi Ifni .
Alojados inicialmente en el Cuartel de Tiradores de Ifni el día 14 de Junio se les da la primera misión que es ocupar la posición defensiva de " Buyarifen".Esta posición ,situada al Norte de Ifni ,era un punto de observación situado en "tierra de nadie", pero frecuentado por las tropas del Ejército de Liberación marroquí , que obligaba a llevar una escolta de artificieros y detectores de minas para proteger los convoy que llevaban periódicamente los suministros de alimentación a la posición.Situada en lo alto de un monte de 360 mts de altitud , Buyarifen era un conjunto de alojamientos semienterrados y casamatas unidas por trincheras, y con tropa en alerta continua para evitar cualquier sorpresa desagradable.
Posteriormente los componentes del Tabor fueron relevando a otras unidades para ocupar y defender distintos elementos de resistencia y entre los que recuerdo están " Ad Latida Usugun"
"Cota 236" " Id Nacus" "Cota 200" y " Huerta Madame". Esta ultima posición fue precisamente mi primer destino en Ifni y al cual me dirigía en un Jeep desde la capital del territorio.

------Lo que vi camino de la "Huerta Madame"---
Desde el Jeep vi una tierra agreste y dura con una vegetación cactiforme compuesta de arganes y tabaibas como se ven en las fotos y sin apenas algun arbol que pudiera dar algo de sombra. Después de recorrer unos tres Kms de circular por la llanura comenzamos a ascender por una zona mas escarpada hasta llegar a nuestro destino. El tiempo era frio y el cielo , al principio azul, por las corrientes de aire frio de los alisios que alejan las nubes ,fue cubriendose de estas a medida que nos alejabamos de la costa y cuando llegábamos a la Huerta las nubes bajas ya ocultaban el sol.
Toda la tierra que se extendía ante mi vista era de secano, sin una corriente fluvial ,y solo algun campo cultivado de trigo o cebada nos mostraba la existencia de una agricultura pobre, de mera subsistencia. Vi también algun pozo que permitía alguna zona de regadio en sus inmediaciones pero este tipo de agricultura estaba claro que no era lo típico de esta región
A medida que nos adentramos en terreno montañoso empezamos a ver algo de ganadería como ovejas,cabras y vacas ,de las cuales los habitantes de estas tierras obtienen carne, leche, manteca, cueros y lana ,para consumo propio o venta en el zoco de Sidi Ifni , y en los margenes de la pista también pude ver algunas gallinas sueltas ,que proporcionarían huevos para los pocos musulmanes que divisamos desde nuestro vehículo, huevos que vendían en los zocos a precios muy bajos.
Tambièn pude ver algun burro utilizado como animal de carga y transporte y lo que no me encontrè es con algun camello ,que era utilizado en el territorio tanto como medio de transporte humano o material como suministrador de leche rica en grasas ,y carne.
Y este era el paisaje que no me iba a abandonar durante mi estancia en el territorio ,cambiando un poco las circunstancias climatológicas según la altura y la situación de las distintas posiciones ocupadas y la estación en la que nos encontrasemos.Siempre recordaré cuando soplaba el uiming o siroco que ,con sus particulas de arena en suspension y su elevada temperatura ,nos impedía cualquier actividad al exterior.Soplaba de tarde en tarde pero con su llegada toda la vida habitual cambiaba ,igual que ocurría cuando aparecía la echdrat o plaga de langosta, que con sus miles de insectos volando ,llegaba a tapar el sol , que chocaba con tu cuerpo y te impedia caminar al mismo tiempo que arrasaban las cosechas o los cultivos.Son recuerdos que nunca se olvidan aunque pasen los años.

----Como era la "Huerta Madame" y la vida que se hacia en ella---
Al salir de una revuelta, la pista se metía entre dos montes,uno mas alto y otro mas bajo y en la ladera de este último se divisaba una edificación de barro y paja que era el final de nuestro viaje.Al acercarnos mas la vimos rodeada de alambradas y guarnecida por puestos de centinela ,uno de los cuales nos franqueó la entrada al recinto.La edificación ,estilo musulmán , contaba con un patio descubierto al cual se abrían las distintas habitaciones que albergaban los dormitorios de oficiales,suboficiales , tropa,almacén, cocina ,servicios,botiquín y comedor ,siendo la cubierta del edificio de tierra y paja ,como la de todas las construcciones de la zona.
Alli fui recibido por los que iban a ser mis compañeros de posición durante unos cuantos meses, por dos tenientes de Regulares, uno de ellos de apellido Serrano y de mote "el gordo", por el "pater" del Tabor ,el teniente capellán Pedro Martinez Madrid , por el sargento Cubo,segoviano como yo, por algun cabo primera y bajo la curiosa mirada de quince o veinte soldados de reemplazo que se repartían las guardias y servicios. Un dormitorio era compartido por los cuatro tenientes,otro por el suboficial y cabos primeros y en los restantes dormían los soldados.
¿ Como era nuestra vida en la "Huerta Madame"? Pues muy parecida a como lo era en las demas posiciones ocupadas por las tropas españolas en el territorio y los adjetivos de monótona, aburrida y tediosa reflejan cabalmente la calificación que esa vida merecía. Y si mis lectores quieren formarse personalmente su opinión vamos a ver lo que haciamos cada uno de los integrantes del grupo. Empezaremos por los soldados que yo creo que eran los que tenian una mision mas clara y trabajo mayor. Su labor era de cubrir los cinco o seis puestos de centinela que existían ,en turnos de dos horas, y ayudar en las tareas cuartelarias de limpieza, cocina,botiquín,etc. El sargento Cubo tenía la misión de coordinar todas esa labores que realizaban los soldados ,excepto las guardias, ademas de asegurarnos la comida diaria de todos manteniendo a punto despensa y cocina. Los cabos primera eran los encargados de mantener la disciplina y moral de la tropa,cuidando ,sobre todo, que los centinelas se mantuvieran despiertos durante las guardias. Pero se me hace mas difícil describir la vida de un oficial en un destacamento de este tipo pues su misión es tan limitada y reducida que la resumiríamos diciendo que allí están para simplemente estar, por si ocurre algo.
En vez de empezar relatando la vida de los oficiales de la ¨Huerta Madame¨ ,que estaban en esa época allí destinados ,desde que se levantan por la mañana, comenzaré por lo que hacían a partir de las ocho o nueve de la noche en que terminaban la cena, A esa hora se reunía con nosotros el capitán que mandaba una posición cercana y en el dormitorio de oficiales se instalaba el salón de juegos donde el citado capitán,los dos tenientes de Regulares y el ¨páter¨,sentados en el borde de las camas ,con una mesita en medio, comenzaban la partida de póker que se prolongaba hasta el amanecer, momento en que el capitán ya podía volver a su posición puesto que por la noche no se podía salir de las posiciones.Mientras el oficial médico que suscribe, a la luz de la lampara de gas que nos alumbraba ,estudiaba una de las muchas oposiciones que aprobó en esos años y solo, cuando ya le vencía el sueño, lograba dormir algún rato con la música de fondo de los comentarios de los jugadores.De esa experiencia creo que viene mi aversión hacia los juegos de azar y de mesa y de que desde entonces no haya vuelto a coger una carta para jugarme , a un simple tute o brisca ,el cafe o la honrilla.
Desde el improvisado casino los tenientes pasábamos a desayunar y antes,algún día ,no todos
nuestro compañero Pedro decía esa misa que suelen oficiar los sacerdotes castrenses en menos de un cuarto de hora. Acabado el desayuno los tenientes volvían al dormitorio a dormir, y yo a pasar el reconocimiento diario que consistía en ver a un o dos soldados de la posición o alguno mas que bajaba del punto de apoyo que estaba situada en lo alto del monte que pueden ver en la fotografía donde yo poso con el uniforme de Regulares. En esa cota estaba el puesto de mando del tabor con el Comandante Urreta y sus ayudantes Herreros de Tejada,Manso y otros que ya no recuerdo.
A la hora de la comida todos en sus puestos para dar buena cuenta de lo que nos habia preparado Cubo y los soldados cocineros. Un primer plato de cuchara,judías,lentejas o garbanzos, que no se parecían mucho a los que preparaban nuestras madres o abuelas pero que se podía comer.Y de segundo carne que, aunque comestible, tampoco tenía el sabor y textura de los solomillos de Moaña ,que yo tomaba durante mi estancia en Galicia ,o del rico asado que podía comer en el mesón de mi primo Dionisio Duque en Segovia.Precisamente, y referente a la carne ,llegué a Ifni con el miedo que entrara en la alimentación del destacamento la obtenida del camello ,que me habían dicho que era fibrosa y dura pues los animales destinados al sacrificio eran los viejos que ya no servían para otros menesteres. Al mes de llevar comiendo el menú de Cubo comenté, con este, mis miedos anteriores, que se habían disipado al ver que la carne que comíamos era de cordero, ternera o vaca pero no de camello.Mi paisano sargento me miro fijamente,sonrío un poco y me dijo la verdad que yo no había percibido, que casi toda la carne que había comido desde mi llegada era de camello.
Por la tarde,en compañía del páter,daba un paseo por los alrededores de la posición,pero sin alejarnos mucho por medidas de seguridad. A pesar de que se había firmado en Cintra. unos meses ,antes un acuerdo de alto el fuego entre los contendientes la realidad es que estábamos en primera linea defendiendo cada uno sus posiciones y cualquier ruido o maniobra sospechosa que viniera del otro lado daba lugar a disparos de los centinelas que aunque la mayor parte de las veces acababa con la muerte de un burro que había traspasado las alambradas ,en otras los que sufrían los efectos del disparo era personas amigas o enemigas.
Mientras tanto los tenientes se dedicaban a rellenar partes dirigidos al mando en que se comunicaba que no había novedad , que habían pernoctado tantos,siempre los mismos, que se habían efectuados los relevos de los centinelas dentro de la normalidad,como no podia ser menos y que estaban rebajados de servicio algunos de los que habian pasado por el reconocimiento matutino.Y acabada su misión diaria su dedicación era la de escribir a la familia o charlar entre ellos de cosas de la milicia o personales delante de un vaso no precisamente lleno de agua.
Sin referirme concretamente a mis compañeros de destacamento, pues ya no recuerdo si bebían mucho o poco, si tengo que escribir algo acerca de lo mucho que se bebía en las posiciones o en la capital. Las muchas horas de ocio y de aislamiento se llenaban consumiendo ron,ginebra o whisky y los efectos a corto y largo plazo pude comprobarlos como persona y como médico. Como persona ,en la convivencia diaria ,pues personas que eran atentas,educadas ,y hasta agradables ,a medida que el alcohol iba entrando en sus cuerpos se volvían agresivas , insoportables , pendencieras y patosas, sufriendo, los que no habiamos bebido ,su cambio de conducta. Como médico las consultas por gastritis agudas alcohólicas eran el pan nuestro de cada día pero ,lo que es peor ,años después tuve que tratar de úlceras gastricas y cirrosis a muchos de los que conocí durante mi estancia en Ifni o Ceuta , enfermedades crónicas que con frecuencia acababan con su vida a edades tempranas. Yo creo que estas experiencias ,obtenidas de mis destinos en destacamentos, cuarteles y residencias africanas ,han sido las causantes que sea abstemio de bebidas fuertes y apenas beba alguna cerveza los fines de semana o ninguna si tengo que conducir.
A mi regreso ,y antes de cenar, solía charlar con algunos de los soldados de su vida antes de incorporarse al Ejercito, de su futuro cuando regresaran a España, y escuchando algunos de los problemas que tenían con sus mandos servía un poco de intermediario ,cerca de estos, para tratar de solucionarlos.

---De como se deterioró mi convivencia con los compañeros---
Poco tiempo después de llegar ya fuí visto como un ser raro entre mis compañeros oficiales. No bebía, no podían contar conmigo para organizar la timba, estaba siempre estudiando , trataba familiarmente a los soldados y era el único oficial del Tabor que no estaba allí voluntario sino forzoso, lo cual unido a mi caracter, mas bien tímido y retraido, hizo que las relaciones con ellos no fueran muy amistosas.Como en el ejército la antiguedad es un grado no habia ocasión en que no argumentasen su caracter de mas antiguo para obtener alguna pequeña prebenda en permisos, servicios,etc, lo cual fue aumentando mi animadversion hacia ellos.
Pasados los años voy comprendiendo que yo tambien tuve la culpa de ese distanciamiento por mi rebeldia al no querer adaptarme mas a la situación en la que nos encontrabamos y no darme cuenta entonces que su actitud era un producto de la formación y el ambiente en que habían vivido ,muy distintos de lo que habian sido los mios.
A lo largo de mi vida he conocido muchos profesionales militares de gran valía,cultos, amables,tecnicamente muy buenos,comprensivos, respetuosos con superiores y subordinados , con todos los cuales me he llevado estupendamente, pero de vez en cuando he vuelto a ver algún profesional con las caracteristicas de los que conocí en Ifni que me ha recordado lo mal que lo pasé allí aguantando sus desprecios ,ordenes y borracheras.Siento mucho que la gente tenga la opinión de lo que es el ejèrcito a traves de la conducta de estos militares cuando la realidad es que son pocos ,y una especie a extinguir ,y en cambio dentro de la institución estén personas que yo he tratado, y considero amigos ,como el teniente Jesus Perez,mi compañero en Ifni,como los hermanos Nieto en Ceuta, como el Capitán Flecha en Ferrol, como el entonces Capitán Carrasco en La Granja , mis muchos compañeros de Sanidad Militar en botiquines,ambulatorios y hospitales y ya en años posteriores mi admiración para personalidades como los Tenientes Generales Diez Alegria ,Gutierrez Mellado,Veguillas , Quintana Lacaci ,Gautier ,Felix Sanz,Porgueres o Coroneles como Sabino Fernandez Campos ,Alonso Manglano ,por citar solo a algunos de los mas conocidos fuera del ambito militar y que traté personalmente y que son ,o fueron ,ejemplos de profesionales integros y admirables de gran cultura y espiriru abierto.
Pero volviendo a mi estancia en la Huerta Madame otro hecho vino a aumentar mi distanciamiento del grupo.Era el 28 de Diciembre y recibí una llamada del Puesto de Mando del Tabor con la orden para que me presentase urgentemente en el mismo ,pues un soldado había sido herido por un disparo y estaba grave.Dado que era el día de los Santos Inocentes pregunté de si todo eso era cierto y no una inocentada y se me contestó que cumpliera rapidamente la orden.A mi petición de que me mandasen el Jeep , como en otras ocasiones, para subir hasta el Puesto de Mando se me indicó que el vehículo estaba fuera de servicio y tenía que subir por mis propios medios monte arriba ,y con rapidez ,pues el estado del herido se agravaba por momentos.
Subí lo mas rapido que pude la larga cuesta hasta la cima y cuando ,casi exhausto ,llegué al botiquín, que allí existía, no encontré a nadie. Rapidamente acudi al despacho del Comandante Jefe del Tabor y alli me recibio el Teniente Ayudante Federico Herreros de Tejada, y alguno otro mas , que entre carcajadas me dijeron lo de " Inocente,Inocente" tantas veces oido en bromas de no tan mal gusto como esta.
El alto concepto que personalmente tenía ,y tengo ,de lo que es ejercer con responsabilidad mi profesión ,salvando todos los obstaculos por grandes que sean, unido al sentir general de que con la salud de la gente no se juega , para mi aquello no era una inocentada sino una canallada en toda regla y que hizo perder la confianza en toda la gente que intervino en el triste hecho para mi y alegre para ellos.
La rabia e indignación por lo sucedido me hizo denunciar lo sucedido al Comandante Urreta , que quitó importancia al asunto y me pidio que olvidase lo sucedido puesto que no era nada mas que una broma entre compañeros. Pero ello no me calmó sino que solicité una entrevista con el Jefe del Sector en el que estaba encuadrado el Tabor, que era el Coronel Enriquez , y una vez obtenida esta le expuse lo ocurrido deseando que hubiera alguna amonestación por la "inocentada" para que no se repitiese el hecho.El coronel escuchó mi petición y sin mas pasó a referirme con todo detalle las "novatadas" que le hacían ,o el hacía ,a los nuevos compañeros en la Academia , rememorando sus años mozos y sintiendo que ahora la gente se iba volviendo mas seria y se olvidaba de las costumbres y tradiciones, entre las que al parecer estaban bromas como la que a mi me hicieron..Cuando se acordó que yo estaba alli para algo me aconsejó que olvidase el asunto , que me volviera al destacamento y disfrutase de la juventud que solo se tiene una vez en la vida. No hace falta añadir nada a lo anterior para asegurar que mis relaciones con mis iguales y el mando en vez de mejorar iban empeorando.

----De como pude morir o quedar malherido----
Mi vida en la Huerta Madame pudo tener su momento dramatico del cual me salvó el aviso de un enemigo. Explico esta aparente contradicción con el relato de lo que sucedió aquella tarde en la que daba el acostumbrado paseo con el páter.
En la guerra de posiciones, o de trincheras, las dos partes enfrentadas ocupan sus posiciones durante mucho tiempo y desde sus puntos de vigilancia u observación ,con ayudas de sus prismáticos ,tratan de enterarse de todos los movimientos del enemigo. Y así ocurría en Ifni ,aunque se hubiera firmado el alto el fuego,pues las partes enfrentadas estábamos frente a frente, a lo largo de una linea ,separados por una tierra de nadie, donde los contendientes habían sembrado minas para evitar infiltraciones.
Los centinelas marroquíes ya debían conocer que el médico y el páter de los españoles salían después de comer, a pasear por los alrededores del destacamento pues podían ver, con los prismaticos ,nuestros distintivos que nos diferenciaba de los demás tenientes.
Esa tarde el paseo debió alargarse, y por alguna zona no habitual, y enfrascados en la conversación tardamos en oír unas voces ,dirigidas a nosotros, desde las posiciones enemigas en que parecían querer decirnos algo. No estábamos muy lejos del que nos llamaba y por los movimientos que hacía con el pie y con las manos, unidos a un sonido que parecía la explosión de algo del suelo, rápidamente nos dimos cuenta que nos avisaban que estabamos entrando en un campo de minas y que podiamos volar al cielo sin necesidad de subir a un avion. La presencia de campos minados era frecuente en la "tierra de nadie " para evitar infiltraciones del enemigo y desgraciadamente fue causa de alguna muerte o de graves heridas cuando accidentalmente los integrantes de alguno de los contendientes pisaba una. Con el miedo en el cuerpo volvimos a la Huerta, dando las gracias a nuestro anónimo enemigo que nos había librado de una desgracia segura.

------ Mis diversiones en Sidi Ifni---
Los ratos que me dejaba libre mi labor como médico,que eran muchos,y la preparación de oposiciones, que eran pocos, los dedicaba a mantener correspondencia con mis amistades femeninas. Ahora que tenemos a nuestra disposición internet,chats,smarts y móviles no podemos comprender que en aquel entonces las cuartillas,la pluma , el sobre y el sello eran las únicas herramientas que podiamos utilizar para comunicarnos con la gente y evitar el aburrimiento.Primero empezé escribiendo cartas casi semanales dirijidas a una jovencita de Ceuta que me gustaba mucho ,pero como la distancia es el olvido y ella tenía muchos pretendientes alrededor ,en la ciudad norteafricana,dejó de contestarme y las cartas tuvieron otra destinataria.Esta vez fue una prima de D.Pedro, el "pater" del Tabor , una murciana muy simpaáica y agradable, correspondencia que no llegó a mas ,aunque en muchos casos estas llamadas " madrinas de guerra" acababan en novias o esposas al regresar a casa.
La monotonía de los días de la Huerta Madame se rompía cada dos semanas en que podía disfrutar de un permiso de fin de semana en la capital.Me alojaba en una casa del barrio musulmán, que Regulares tenía alquilada para que pudiéramos dormir allí cuando bajábamos de los destacamentos, y aunque fuera por unas horas ,me liberaba de las ¨timbas¨ en el dormitorio común de la Huerta.
Los lugares de diversión en Sidi Ifni no eran muchos en esa época. Paseos por la ¨barandilla¨ con vistas al mar, aperitivo en¨ La Suerte Loca¨ y sobre todo las tardes en el Casino Militar con charlas primero y luego baile con las jovencitas casaderas de la capital.La verdad es que no había muchas ,casi todas hijas de militares y funcionarios civiles destinados en el territorio que se habían desplazado a Ifni con toda la familia.Sin poder cursar estudios universitarios , ni poder ocuparse en trabajos no permitidos entonces a las mujeres ,su única salida era el matrimonio con alguno de los muchos oficiales que pasaban por el territorio y el único sitio para los encuentros era el Casino Militar.
De todas ellas la que mas me gustaba, y con la que intenté ligar ,fue con una de las hijas del Comandante Mena , destinado, creo recordar ,en la Policía Indigena, pero la competencia en este terreno era grande y no pude conseguir nada. Yo ,bajito y poco agraciado no podía competir con aquellos tenientes de Regulares y la Legión altos ,fuertes,musculados, que eran preferidos por las muchachas ,aunque las madres hubieran preferido que sus hijas se casaran con el joven oficial médico que con el apuesto teniente por cuestiones económicas y de prestigio social.
El problema de la mujer joven en Ifni era el mismo de la mayor parte de las hijas de los militares y ,en general, de la mujer española.El tanto por ciento de las que cursaban estudios universitarios era muy bajo y tampoco era muy elevado las que trabajaban fuera de casa y por eso su única salida era realizar un buén matrimonio.Este problema que se planteaba hace cincuenta años , y que debía haber sido resuelto completamente con los avances sociales sobre la igualdad generica que se han ido logrando, sigue ,sin embargo, sin resolverse en muchos segmentos de la población española acentuados en estos momentos de crisis y de paro.
A pesar de la competencia, y la desproporción entre la demanda y la oferta a la hora de entablar relaciones con una joven,la verdad que lo pasaba muy bien cada vez que bajaba a la capital y aun conservo un grato recuerdo de aquellas fiestas del Casino que solían terminar cogiendo el micrófono y cantando en solitario, o en grupo , con mas voluntad que arte ,las canciones de moda en esa epoca que eran las triunfadoras en el Festival de Benidorm como " El Telegrama" u otras por el estilo.Todo bajo la atenta mirada de los padres que no permitian el mas ligero desliz de sus hijas para no manchar su reputación con vistas al casorio.
Otra de las diversiones , en las que nunca participé, eran las partidas de poker en las que se jugaban grandes cantidades entre los que participaban en ellas. Radio Macuto , como asi se llama en el argot militar a los rumores que se difunden rapidamente sin precisar la fuente, revelaba al día siguiente las cantidades que habían ganado ,o perdido ,personajes conocidos ,como el Coronel Enriquez o el Comandante Urreta en alguna de las partidas. Aun recuerdo la anécdota sucedida con el Teniente R. que dos noches antes de embarcarse para la península ,para casarse, se jugó todos los ahorros que tenía para sufragar los gastos de volver, ceremonia y viaje de bodas ,los perdió.La solidaridad que existía ,como gran virtud , entre la oficialidad del territorio organizó rapidamente una cuestación para ayudar al Teniente y todos contribuimos con algo para que regresara a cumplir sus compromisos.

-----Extraña epidemia de fimosis en el destacamento----
El termino médico de fimosis es bastante conocido y consiste en una anomalía del pene en que existe una estrechez del anillo prepucial que impide que este se retraiga y deje al descubierto el glande.Esta anomalía puede provocar dificultades para tener relaciones sexuales placenteras e ,incluso, facilitar infecciones locales cuando no existe mucha higiene. Y aquí hablo de epidemia, en sentido no estricto, como la presentación de muchos casos de determinada enfermedad en poco tiempo. Y esto es lo que ocurrió en el destacamento.
Los casos se iban sucediendo cada vez mas.Soldado que se apunta a reconocimiento alegando que creé tener fimosis ,y quiere que se la operen ,puede ser un caso corriente dentro de la enfermería de un destacamento ,pero no lo es tanto si los casos se repiten y cada día se apuntan dos o tres con la misma finalidad. De todo los casos de presunta fimosis solo pude ratificar la sospecha en un par de ellos y en todos los demas no observé anomalia que justificara la intervención.
¿ Cual era la causa de este interes en saber si tenían fimosis y necesitaban operación? . Pronto me enteré del factor causal de la epidemia. El agente causal era el Capitán Médico H .del Grupo de Tiradores de Ifni , antiguo especialista en el Hospital Gomez Ulla de Madrid ,que fué trasladado forzoso a Ifni ,segun los rumores que se extendieron, por un incidente que tuvo en un bar frecuentado por homosexuales. El citado capitán tuvo la idea de realizar una encuesta epidemiológica entre los soldados del Grupo de Tiradores para ver cuantos sufrian de fimosis y cuantos tenian que operarse.Operación que se comprometía a que fuera realizada en el Hospital Cívico Militar de Ifni ,actuando él como ayudante en la misma. El compromiso se extendía a la promesa de un mes de convalecencia en la peninsula para los operados.
Ante la posibilidad de un permiso que les permitiera salir de Ifni ,aunque fuera por pocos dias, y les librara de guardias, malas comidas, alojamiento incomodo ,etc, animó a muchos a prestarse a la exploración de su pene ,y que le operaran si fuera preciso, con tal de poder ver de nuevo a la familia,a la novia , comer los ricos platos que prepara su madre y dormir en un buen colchón.
Las noticias de la oferta, y el premio ,pronto se extendieron entre los soldados del territorio y al Tabor llegaron ,como a las demas unidades ,con el resultado reflejado en el Libro de Reconocimientos diarios.En el caso de nuestra unidad la epidemia duró poco, pues la advertencia avisando de que considerando la fimosis como una enfermedad no aguda,sino crónica, la operacion podia retrasarse a su vuelta a casa ya licenciados , desanimó a los que pretendian librarse mes y pico de milicia. No estoy muy seguro, pero creo que, mas por otras cosas que por esto, el Capitan H fue expulsado del Ejercito poco tiempo despues.

----De como por unas horas me convierto en el Jefe del Tabor----
El asalto a las posiciones defensivas de Ifni ,que llevaron a cabo los 2000 integrantes del Ejército de Liberación Nacional marroquí en Octubre de 1957 ,determinó que el dominio español sobre el territorio se limitara a una franja estrecha de costa alrededor de la capital de apenas 27 Kms de longitud y unos 12 o 14 Kms de profundidad.Para defender esta capital se estableció una linea defensiva con una serie de posiciones avanzadas que con sus posibilidades de fuegos cruzados impidieran la infiltración del enemigo y su objetivo de conquistar lo que restaba del territorio. Esta zona principal defensiva, con un borde anterior y otro posterior ,se dividía en cuatro sectores ,defendida cada una por un batallón, con otro de reserva en la capital, y que se distribuían en torno a Buyarifen,El Gurram,Alat Ida Según y Laura Quebira. A nuestra llegada ,y despues del acuerdo de alto el fuego de Cintra , la situación y estrategia defensiva apenas había variado y las labores de relevo,suministros y mejora de las instalaciones eran las que realizaban las unidades allí destinadas solo alteradas por algun "paqueo" ocasional que daba lugar a la situación de alerta en la zona. La sospecha del centinela de guardia de alguna infiltración enemiga , en la sombra o en el bulto que divisaba desde su puesto ,se saldaba, casi siempre,con algún disparo en la noche , seguido de una descarga sucesiva del resto de centinelas que creían ver ya al marroquí invadiendo la posición. A la mañana siguiente se podia comprobar los motivos de la sospecha ,y los efectos de los disparos ,en el cadaver de un pobre burro que no entendía ni de guerras , ni de fronteras entre los contendientes.
El batallón o tabor de Regulares ,en el que me encontraba ,tenia como misión ocupar un sector de esa linea defensiva situandose en una serie de posiciones que tenían como centro la cota en la que se encontraba el Puesto de Mando con el Comandante Urreta y a la que se accedía desde la Huerta Madame, mi residencia, por una pista ,que daba una vuelta serpenteando para llegar a la cima, o mas directamente,monte arriba , en subida fatigosa,como pude comprobar el dia de los Inocentes.
Era un dia de fiesta militar ,tal vez,pues no lo recuerdo bién, la Inmaculada Concepción patrona de Infanteria y de la mayoria de las unidades destacadas en la zona, cuando ocurrieron los hechos y durante una situación de alerta que pudiera haber sido una mas ,de las muchas que hubo por aquellas fechas, y que no lo fué por darse en un día tan señalado. Situaciones de alerta dictadas por el mando cada vez que el servicio de información militar encontraba datos que hacian temer una rotura del alto el fuego existente.
Con motivo de la fiesta las posiciones se habian quedado en cuadro, con casi todos los oficiales y la mitad de la tropa en la capital celebrando la festividad de la patrona, celebraciones que comenzando con misas y desfiles matutinos acababan en comidas y bebidas, sobre todo en este ultimo apartado, en que las celebraciones no terminaban con el día sino que se extendian a toda la noche y madrugada en el baile del Casino o en cualquier otro sitio , incluso en las propias posiciones donde los que quedaban de guarnición tambien querian disfrutar de la fiesta.
Y eso estaba ocurriendo cuando a las tres de la mañana me llamó un suboficial desde el Puesto de Mando del Tabor a Huerta Madame comunicandome que por radio se ha recibido una aviso de Alerta Maxima y orden de poner en marcha todas las medidas programadas para hacer frente a la situación.El problema estaba en que era casi imposible establecer la comunicación por telefono con la capital ,donde estaba el Comandante Urreta que podía dar las ordenes , y que el único oficial que se habia quedado en el Puesto estaba tan borracho que no podia tomar decisión alguna , decisión que esperaban las otras posiciones dependientes del mando del Tabor.
Como unico oficial sobrio existente , ante la imposibilidad de contactar con el mando en Sidi Ifni, y con la ayuda del suboficial que tenía acceso a los planes previstos en esta eventualidad, tuve que dar la orden para reforzar la vigilancia en todas las posiciones , suministrar mas balas para cargar los "mosquetones" y todas las demas medidas que estaban escritas.Para hacer mas facil el cumplimiento de lo ordenado no me quedó mas remedio que desplazarme a esas horas monte arriba,hasta la cima ,en compañia de algunos soldados para seguir el curso de los acontecimientos , comunicandome a traves de la radio ,con los oficiales que quedaban en las otras posiciones por si se producía alguna novedad.
Afortunadamente no sucedió nada y nunca un amanecer me pareció tan bonito como aquel dia. A primeras horas de la mañana regresaron al Puesto los de la fiesta y como es preceptivo en el Ejército tuve que redactar un extenso parte con todas las incidencias ocurridas ,las decisiones adoptadas , sin omitir el dato del estado en que se encontraba el oficial de servicio y que le impidieron realizar su cometido. Ante casos como este ,en el medio militar se suele abrir un expediente informativo , se buscan responsabilidades, se toman medidas disciplinarias y siempre se encuentra un culpable , a veces el que menos culpa tiene de esto. Todo ello escribiendo hojas y hojas sobre declaraciones de testigos, articulos de las ordenanzas, informes del mando,etc,etc.
Pues en este caso nada de nada. Ni expediente , ni mención alguna al hecho por parte del Comandante del Tabor , pues todo habia ocurrido el día de la Patrona y no ibamos a estropear una celebración como esta por el pequeño exceso en la bebida de un pobre oficial que tuvo que pasar en solitario fiesta tan sonada. Aunque nadie me felicitó por mi actuación ,menos mal que no me expedientaron por asumir una jefatura que por mi grado militar no me correspondía.Cosa que si me sucedio años mas tarde en Nicaragua como en su momento relataré

......De la guerra de Gila a la diarrea del enemigo......
A medida que el alto el fuego se prolongaba la situación bélica se iba pareciendo cada día mas a las guerras que relataba Gila. La proximidad entre las posiciones de uno y otro bando , la relajación que se iba apoderando en las conductas de los combatientes, se iba pareciendo a lo que nos contaba en aquellos años el humorista español, que por cierto estuvo en Ifni, con Carmen Sevilla, como se ve en las fotos, para animar a la tropa en unas Navidades. Cuando escuchabamos aquello de "...¿ es ahi el enemigo....que se ponga....que digo que si podéis dejar de disparar de cinco a siete...que tenemos que oir la retrasmisión del partido por radio y no podemos ocuparnos de tonterias... que no lo toméis a mal...que no es desprecio..... pero que lo importante es lo importante..." nos parecia que nos acercabamos a la misma situación que el relataba.
Las conversaciones entre los integrantes de uno y otro ejército empezaron a producirse y como muestra de ello es la anécdota que paso a relatar.Uno de los centinelas me avisó que un oficial marroquí queria hablar con el médico del Tabor y que si podía acercarme a la divisoria para conversar mejor sin tener que gritar. Ya estando mas próximos me contó que él era uno de los cadetes que estuvo en la misma Compañia que los "aspirinos" en la Academia de Infanteria de Toledo y que por eso quería saludarme al llegar a Ifni como oficial del Ejercito Real Marroqui ,que esos días había relevado en la defensa de las posiciones a las tropas irregulares del llamado Ejercito de Liberación. Y despues del saludo hubo consulta médica pues me preguntó si podía tomar sin temor unos comprimidos antidiarreicos que le habian dado un par de años antes en la Academia ,para la descomposición que ahora volvía a tener.Como en el poblado del Biutz de nuevo me tocaba atender al enemigo en sus flaquezas , esta vez intestinales.
Este relevo de las tropas irregulares marroquíes del Ejército de Liberación ,organizadas por el partido nacionalista Istiqlal ,por componentes regulares del Ejercito Real dió lugar a situaciones pintorescas. Un buen día nuestros centinelas dan la voz de alarma pues al amanecer ven ,con sorpresa ,que no había nadie en los puestos de observación y vigilancia marroquíes. La situación de alarma general se decreta en toda la zona ,ante la desaparición del enemigo ,y la conducta a seguir ante la nueva situación es motivo de consulta de las autoridades militares del territorio a los ministerios del Ejercito y de este al de Asuntos Exteriores. Dos días de incertidumbre ,y sin saber que hacer ante esa incidencia tan inesperada, hasta que apareció de nuevo el enemigo tranquilizandonos a todos con su presencia.
La convivencia pacifica entre los dos bandos tambien se hacia patente en el consenso sobre la utilización de un pozo. En Ifni el problema del agua era importante pues los escasos rios o arroyos existentes en el territorio estaban secos durante casi todo el año y no aportaban el caudal suficiente para el consumo de la población. El agua de las botellas de Filgas, procedente de Las Palmas, era la utilizada para beber ,y a veces hasta para lavarse ,y por eso no es extraño que la existencia de un manantial en Ifni ,en el que siempre hubiera agua ,fuera ademas de raro un bién muy apreciado por todos. Y ese manantial y pozo existía cerca de la Huerta Madame , nombre adoptado en razón de la existencia de una zona de cultivo de regadíos y caserío antes de la guerra en esa zona. Pero el pozo habia quedado en tierra de nadie y expuesto a los tiros cruzados entre ambos contendientes por lo cual su utilización en los primeros meses de la guerra fue imposible. Pero vino el alto el fuego y con el llegó el aprovechamiento del pozo.El acuerdo , cumplido fielmente desde entonces era sencillo, los españoles cogían agua del pozo desde el amanecer a mediodía y los marroquís desde ese momento hasta el anochecer. Ejemplo de convivencia entre enemigos por una necesidad común , la falta de agua.


 2.-  Experiencia inolvidable: 29 de Febrero. Terremoto en Agadir  ¿Pesadilla o Realidad?  No se  me olvidara nunca esta fecha del año 1960. Esa nnche y en medio del sueño senti como si se muviera la habitacion y yo con ella comence a notar  en la cara la sensacion de que algo caia sobre ella y que era algo de tierra y paja de lo que estaba construido el techo de la vivienda.como si algo cayera sobre ella Pasado el susto de lo que crei fue una pesadilla y volvi a  a dormirme. Pero al despertar por la mañana y poner la radio de transistores  nos extraño que en vez de oir la habitual musica de las emisoras marroquies, todo era hablar con una excitación como si les ocurriera algo.Y tanto que les ocurría pues pronto nos llegó la noticia a traves de la radio militar que ,justo a la hora de lo que yo creía que era un mal sueño , se había producido un terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher con su epicentro en Agadir, apenas unos cuarenta kilómetros de donde nosotros nos encontrabamos y la sacudida también la habiamos sentido, aunque con menos magnitud,nosotros. Terremoto seguido por una gigantesca ola que penetró 300 metros en la ciudad, retrocediendo y regresando las aguas del mar hasta tres veces en quince minutos.
El terremoto ,y el maremoto siguiente ,asoló la ciudad y las cifras de muertos que se dieron entonces fue la de 12.000, de los cuales 300 eran españoles.Al conocer la noticia ya todos en la Huerta confesamos lo que habiamos sentido aquella noche ,y la tierra en el suelo ,y la techumbre hundida de un cobertizo que existía en el patio ,nos confirmó que el terremoto también nos había afectado aunque menos al estar mas lejos del epicentro y del mar.
Avanzada la mañana recibí una orden del mando para que preparara un botiquín de campaña por si tuviera que salir hacia Agadir para prestar ayuda , orden que se fue retrasando mientras solicitaban la autorización del mando militar marroquí de la zona para cruzar la linea . Los que si acudieron mas rápidamente fueron las guarniciones y servicios sanitarios del sur de Marruecos y un avión con material y personal del Ejercito español que instaló un Puesto Quirúrgico Avanzado en la ciudad destruida ,mientras yo esperaba la orden con el botiquín instalado en un Jeep. Cuando la orden llegó, ya era tarde, estaba oscureciendo y  tuvimos que avanzar lentamente por el territorio marroquí pues la única pista que podíamos utilizar estaba semicerrada por efecto del seísmo Y ya a la vista de las primeras casas derruidas de Agadir , tuvimos que regresar a nuestra base ,no sin dejar de ver por el camino algunas casas totalmente destruidas ,y aunque lo comprobamos , no vimos en ellas victimas que atender, aunque no sabíamos si de haber  existido, estas  serian era por el efecto de la guerra anterior o del terremoto, pues nos estabamos acercando al epicentro del mismooto  



3.-Otras experiencias curiosas

-----De como pudimos volvernos locos
El clima en Ifni es de tipo semidesértico,pero existe una gran diferencia entre el interior y el litoral. En este último, aunque la sequedad es alta, son frecuentes las nieblas y nubes bajas que condensan humedad por las corrienteosass que llegan de Canarias. En el interior ,predomina un clima mas continental,con pocas lluvias debido a la presencia de alisios que provocan corrientes de aire frío en invierno y caliente en verano que alejan las nubes e impiden las lluvias. Pero de tarde en tarde aparece una corriente de aire muy caliente, el uiming,irifi o siroco , que procedente del Sahara , arrastra grandes cúmulos de arena roja en suspensión ,que te azota el rostro, penetra en los edificios y te impide hacer la vida normal por la elevada temperatura que produce a su paso.
En el mes de Marzo, y durante cuatro días, tuve que soportar la presencia de ese viento seco y cálido que alcanzaba velocidades de casi 100 por hora. Cuatro días de casi paralización de la vida en la Huerta pues incluso abrasaba los instrumentos metálicos, como los fusiles de los centinelas. Metido en la casa pensaba lo que debía ser esto cuando te encuentras en pleno desierto sin tener donde meterte.Para volverse loco.
Y como médico tengo que referirme aquí a responder a lo que se dice de los efectos sobre la salud que produce el paso de este viento .Ya en el Siglo VI a.c. Hipocrates decia " el viento austro entorpece los oidos,oscurece la vista,carga la cabeza y deja el cuerpo lánguido y perezoso " y hoy día la Biometereología estudia mas cientificamente la influencia de las variaciones metereológicas sobre el ser humano basandose en las variaciones de la carga iónica de la atmosfera al paso de las grandes corrientes de aire.Y se está estudiando como la variación del tiempo atmosferico influye sobre la actividad de los neurotransmisores , que como sabemos son los emisarios que portan las ordenes para el correcto funcionamiento de todo el organismo. Sobre todo es a nivel cerebral donde esta influencia es mas manifiesta y puede dar lugar a cuadros psicopatológicos.
Pero antes de que estos estudios demostrasen esa influencia ya la opinión popular se refería a los efectos sobre la mente de este viento seco y calido cuando decia que a fulanito " le entró el siroco" para expresar que se había vuelto loco. Los entendidos dicen que la alteración de los campos electromagnéticos , con el desequilibrio entre iones positivos y negativos ,es el responsable de sus efectos sobre el organismo ,desequilibrio que como es lógico no pude comprobar ,pero si observar el mal humor que teniamos todo dentro de nuestras chabolas y la alegría cuando el viento se marchó 

--- ¿ Es la langosta un manjar delicioso?---
Me van a permitir mis potenciales lectores que comienze este capítulo con un relato del Antiguo Testamento que tal vez piensen ,con razón ,que nada tiene que ver con mi estancia en Ifni , pero si continúan con la lectura y no se aburren verán que si que lo tiene
"Entonces Moises y Aaron fueron al faraón y le dijeron,Jehovah,el dios de los hebreos ,ha dicho así : " ¿ Hasta cuando rehusaras humillarte ante mi? Deja ir a mi pueblo para que sirva.
Si rehusas dejarlo ir,he aqui mañana yo traeré la langosta a tu territorio y cubrirá la superficie de la tierra, de modo que esta no pueda verse.Devorará el resto de lo que no ha escapado,lo que ha quedado despues del granizo.
Devorará también todos los arboles que crecen en el campo y llenará tus casas,las casas de los servidores y las casas de todos los egipcios como nunca vieron tus padres,ni tus abuelos,desde que existieron sobre la tierra.
Pero el faraón incrédulo con la amenaza no hizo caso a la misma y miren lo que pasó
El viento del Oriente trajo la langosta.Esta subió sobre toda la tierra de Egipto y se posó muy densamente en todos los rincones del país.Cubrieron la superficie de toda la tierra de modo que la tierra se oscureció.Devoraron toda la hierba de la tierra y todo el fruto de los arboles.En toda la tierra de Egipto no quedó nada verde,ni en los arboles, ni en la hierba del campo.
Muy bonito e instructivo pero ¿ que tiene esto que ver con mi estancia en la Huerta Madame? Pues muy sencillo .Durante mi estancia en la Huerta sufrimos una plaga de langosta y el relato bíblico me ahorra decir lo que ocurrió durante la misma y con un lenguaje menos culto.
Un zumbido,como de un avion que volase a baja altura, nos despertó aquella mañana y al asomarnos a la puerta de la habitación creimos ver visiones .Una nube grisacea cubría el cielo y el suelo del patio estaba lleno de saltamontes hasta cubrirlo por completo.Al intentar salir al exterior aquella plaga de insectos nos golpeaba en la cara y cuerpo, dificultando nuestra marcha y obligandonos a volver a entrar en la casa.
Estabamos ,y sin previo aviso ,ante el paso de una plaga de langosta , de la cual solo conociamos algun detalle por los libros. Sabiamos por ellos que las nubes estaban compuestas por miles de insectos ortópteros , saltamontes o langostas.Insectos dotados de largas patas para saltar , alas para volar y un poderoso aparato bucal para masticar y comer vegetales. La existencia de de unas exohormonas,las feromonas ,les permite agruparse y coordinarse para emprender migraciones a muchos cientos de kilometros del punto de partida , generalmente en el Sahara. Su velocidad de progresión depende de la velocidad del viento , pero puede llegar a3.7 Kms/hora y gracias a ello pueden recorrer hasta cien kilómetros por día.
Durante unas cuantas horas, no recuerdos cuantas pero nos parecieron eternas, no cesaron de pasar las nubes de insectos oscureciendo el cielo como si estuvieramos inmersos en una niebla grisacea y ruidosa. Y ,como en el relato biblico ,a su paso lo arrasaron todo aunque los daños fueron menos llamativos pues no habia nada sembrado pero se comieron lo poco verde que se encontraron en sus saltos y sus vuelos.
No quiero pecar de irreverente buscando paralelismos pero igual que los judíos querian salir de Egipto, y el faraón no se lo permitía , a mi me hubiera gustado marcharme ya de Ifni pero alguien no lo autorizaba, y por eso Jehova,Dios o Alá mandaban la plaga.Era una interpretación en clave de humor para un asunto muy serio en algunos paises antes y ahora
Las plagas de langosta es un verdadero problema para una serie de naciones africanas , asiáticas y americanas, ya que destruyendo sus cosechas debilitan aun mas sus economías ya de por si muy pobres y todos los gobiernos en la actualidad tratan de prevenir su aparición con fuertes campañas de lucha contra el insecto.Precisamente, hace pocos años ,las autoridades marroquís avisaban que nubes de langosta estaban atravesando la zona de Tarudant e Ifni , que a su paso dejaban millones de huevos para que nacieran nuevos ejemplares y que amenazaban las cosechas de la región de Agadir y de otras zonas del Sur de Marruecos con el gran descalabro económico que ello iba a suponer.
Pero ,curiosamente, no todo iba a ser malo al paso de la langosta pues a alguien le venía muy bien la plaga. Y era a los habitantes de la zona a los cuales los saltamontes, o langostas ,les servían como alimento. Yo no lo entendía muy bien pero la realidad es que existía ,y existe ,mucha gente que les gusta este plato y no puedo dejar de copiar aquí una receta de como cocinarlo que recojo de una obra de Ramonet
" Se cogen langostas grandes,de las que se dan algunos años y se cuecen al fuego con agua,en dos hervores.Después se les quita las alas y las patas y se frien en una sartén hasta que se les seca la humedad. Se les pone almori,canela y pimienta y se consumen."
Si se animan a seguir la receta que les aproveche, pero yo prefiero la otra langosta,la del Cantábrico que esa si que es deliciosa.En un viaje por Mejico , muchos años después,pude ver en Oaxaca como en una plaza un vendedor ambulante vendía para ser comido un cucurucho lleno de algo que me recordó a las langostas que vi en Ifni y efectivamente lo eran. Segun los vendedores era un manjar delicioso pero ,que quieren que les diga, repito que prefiero la otra langosta , esa tan buena que se come en toda España y que viene de la mar y no saltando y volando , aunque no puedo asegurar que si estuviera hambriento, en medio del desierto y sin nada que comer , tal vez encontrase el gusto bueno al saltamontes.

------ Cirujano a la fuerza--------
Después de unos meses en Huerta Madame hubo relevo en las posiciones y el Tabor bajó hasta Id Nacus para descansar. Este campamento estaba ya mas cerca de la capital y la vida en él era ya mas soportable, aunque seguían las guardias, y la instrucción de la tropa aumentaba para mantener la actividad . Para mí fue un buen cambio , pues dejé de compartir habitación con los jugadores y me busqué una chabola en la perifería del campamento donde podía estar yo solo.
La chabola , de paredes de tierra y paja y cubierta de cañizo ,era parecida a la que vemos en los suburbios de las grandes ciudades ,habitadas por inmigrantes sin techo o mendigos, pues constaba de una sola habitación, sin huecos al exterior , excepto la de entrada y como puerta tenía una lona vieja. El mobiliario consistía unicamente en un camastro donde dormir , unos cajones de madera apilados para poner mis pertenencias y una silla y mesa plegable , de tijera,donde poder tranquilamente estudiar ,pero para mí era como vivir en el Palace despues de lo pasado en el alojamiento compartido de la Huerta. Este sentimiento de felicidad al estar solo refleje tal vez mi forma de ser de preferir la soledad muchas veces a convivencias que no me aportan nada positivo.
Pero no pasaron muchos días sin que el Comandante Urreta me llamase para comunicarme que bajara a Sidi Ifni pues de la oficina de mando de la zona me tenían que informar de algo. La información consistía en que el cirujano del hospital cívico militar de la capital se habia ido de permiso un mes a la Peninsula y se habia quedado como único cirujano , el que tenia como ayudante ,que era un soldado veterano que en la vida civil ya habia intervenido en operaciones quirúrgicas pero siempre de ayudante en las importantes. A este soldado yo le habia conocido en una visita que realizé al hospital para ver a algun soldado del Tabor hospitalizado, y comentamos mi estancia como interno en la Clínica Quirúrgica de la Facultad de San Carlos ,y que estaba en esos dias preparando un programa para presentarme a unas oposiciones para traumatólogo de la Seguridad Social. El había tomado nota de la conversación y cuando vió que se quedaba solo , de único cirujano del territorio ,pidió al mando que me mandasen a mí al hospital para actuar de ayudante en las intervenciones que tuviese que realizar de urgencia ,ya que las ordinarias las dejaban aplazadas hasta la vuelta del cirujano titular.
Con la distancia de muchos años hoy podemos afirmar que la situación sanitaria en el territorio de Ifni no podía ser mas dramática y peligrosa para aquel paciente civil o militar que precisase de una intervención quirurgica de urgencia. Una población de miles de personas, sometidas al riesgo de una situación conflictiva, con grandes dificultades para la evacuación de pacientes a hospitales de referencia , si necesitaba una operacion urgente estaba en manos de un joven cirujano no muy experto y con un ayudante , el que esto escribe, con poca experiencia en pisar quirofanos.
Menos mal que la suerte estaba de nuestra parte, y Dios protege la inocencia,pues en aquel mes solo tuvimos que operar un par de apendicitis aguda, abrir un abdomen para resolver un vólvulo que no precisaba de mucha tecnica, evacuar algunos abscesos superficiales e inmovilizar alguna fractura ,esperando que el cirujano titular lo resolviese mejor a su vuelta.Se imaginan si esta situación hubiera ocurrido ahora.Cartas al periodico y al Defensor del Pueblo,preguntas en el Parlamento de la oposición, demandas en el juzgado y petición de dimisión de los responsables de la desasistencia, serian solo algunas de las respuestas a lo que ocurrió, y lo que es peor,pudo ocurrir en Ifni.

4.-!! Esto se acaba, ya no hay quien lo pare !!----
Esta exclamación, este grito, empezó a extenderse por el Tabor pues Radio Macuto empezó a propalar que el relevo estaba cerca y pronto volviamos a Ceuta. Y las noticias se fueron confirmando oficialmente y comenzó la recogida de material y enseres.Los mas optimistas creían ver ya por el horizonte el buque " Virgen de África" que venia a recogernos y los pesimistas , que siempre los hay, pensaban que el traslado podía no ser para Ceuta sino para el Sahara con el objetivo de relevar a alguna de las guarniciones allí destinadas. Entre rumores y desmentidos, esperanzas y desesperanzas fueron pasando los días hasta que por fin las noticias ciertas llegaron confirmando que el " Ciudad de Levante " y no el "Virgen de Africa" estaba fondeado frente a Sidi Ifni y la marcha era inminente.
Pero no tan inminente pues al buque había que llegar en vehiculos anfibios y estos no podían operar cuando la mar estaba mala , condición que se daba cuando había mas de siete olas lo cual dificultaba la maniobra. Y precisamente la mar se empeñó en que nuestra estancia en Ifni se prolongase y durante casi una semana estuvimos contando las olas para ver cuando podiamos embarcar ,espera que como comprenderan se hizo eterna para todos. Por fín la mar se calmó y pudimos felizmente embarcar todo el contingente con el material correspondiente y lo que es mas triste con los cadáveres de dos integrantes del Tabor , que fallecieron durante nuestra estancia en el territorio por heridas por arma de fuego.un cabo primero y un soldado.

5.- Una nota triste
La muerte del cabo primero, por un disparo fortuito con el arma reglamentaria ,fue para mí el momento mas triste y desagradable de toda mi estancia en el territorio, ya que fuí de los primeros que acudió a socorrerle y a pesar de todos mis esfuerzos murió casi en el acto. La realización de la autopsia ,en la que tuve que participar con otro compañero médico, la llegada de los familiares del difunto, el entierro, la exhumación de la fosa del cementerio para su traslado, el reconocimiento de los restos,son vivencias muy dificiles de olvidar entre otras cosas por ser la primera vez que me encontraba con este cuadro tan dramático.La muerte del soldado , también por arma de fuego,ocurrió antes de llegar yo, y no lo sufrí tanto por esta razón ,pero aun no dejo de indignarme como desde la peninsula se silenció entonces todo lo que pasó en Ifni ,como si alli no hubiera ocurrido una guerra con muchos muertos y heridos, con muchas familias destrozadas, con muchos sufrimientos y calamidades de los que alli pasaron para defender lo que se nos decía que era una provincia española, segun los decretos oficiales.Defensa inutil ,cuando ya se pensaba en entregar el territorio como moneda de cambio cuando llegase la ocasión , pero defensa digna de admiración y elogio para los que alli estuvieron ,por su sentido del honor y disciplina, luchando por algo que quiza ellos no comprendian y en el resto de España no se valoraba por desconocerlo.
Es triste que el pueblo español empezara a enterarse de que algo pasaba realmente en Ifni cuando por los medios de comunicacion se difundía la importante noticia que Carmen Sevilla, Gila y el locutor Adolfo Fernandez se habian trasladado a este territorio para alegrar las navidades del personal alli destinado.Alegres fotos de Carmen bailando con los soldados , de Gila micrófono en mano haciendo reir al auditorio y referencias gráficas a los aguinaldos que mandaban desde España, trataban de desdramatizar lo que allí estaba ocurriendo, y para describir la realidad a los periodicos de la epoca solo les autorizaban a publicar una simple nota en que se decía algo parecido a esto
" Incidentes en Ifni. Tropas irregulares marroquies han atacado posiciones españolas en este territorio pero el ejercito español ha respondido rapidamente restableciendo la calma. Durante el ataque hay que lamentar algunas bajas entre nuestras tropas"
Y lo que no se dijo fue que hubo 200 muertos en las tropas españolas,128 heridos de gravedad y 108 desaparecidos ,que dejaron graves secuelas fisicas y psicológicas en muchas personas yfamilias
De las posibles ,y creemos merecidas , felicitaciones que pudieramos haber recibido durante nuestra estancia alli ,recojo la unica referente a mi actuación en Ifni y que se recoge en mí Hoja de Servicios, en el que se copía un escrito dirigido al Comandante Jefe del Tabor de Maniobras de Regulares 3 ,en el que se dice
"En virtud de escrito nº 1073 de fecha 5 de Enero del Excm.Sr.Gobernador General de
la provincia de Sidi Ifni es felicitada su Unidad por su excelente comportamiento"

  6.- El regreso

El 19 de Junio de 1960 desembarcamos en Ceuta y con el regreso termina un periodo de mis relaciones con Marruecos con motivo de mi estancia en Ifni. En el muelle del puerto ceutí nos esperaban las dos caras de la moneda.La alegria de unos familiares que celebraban que los suyos volvieran sanos y salvos y el contraste de la tristeza y el llanto de otros, que venían a recoger los restos de los que fueron con vida y volvieron muertos.
Con el tiempo , los circuitos neuronales se deterioran, muchos recuerdos dejan de serlo y aparecen lagunas que solo referencias escritas ayudan a llenar.Se olvidan nombres y apellidos, se pueden haberse tergiversado algunas fechas o lugares, pero siempre queda lo que nos impactó mas y es lo que yo he querido reflejar en este capítulo.En las memorias publicadas de grandes personajes se suele a veces mezclar lo real y lo inventado para que la narración quede mas amena, divertida o literaria , personalmente he querido huir de esto y solo he contado lo que de verdad me pasó o sentí, sin recoger ni escribir de nada de aquello que no tuviera seguridad de como, donde y cuando ocurrió.