DE MADRID A ZARAGOZA Y REGRESO
Según afirman los interesados en obtener algún beneficio, que se niega a los demás, España es un país plural y diverso y cada región o autonomía tiene sus particularidades y características a la hora de gobernar,gestionar o sencillamente cuando necesitamos escoger nuestro lugar de vivir o pasar las vacaciones. Pero para conocer esas peculiaridades de su geografía ,o el carácter de sus gentes ,se necesita ser de allí, o vivir tiempo suficiente en esa región, ya que la visita turística de unos días no sirve para identificar su diversidad respecto al resto de las que componen el mapa español.En este capitulo voy a tratar de como veo a una región ,Aragón, y me siento autorizado a dar mi opinión de la tierra aragonesa y de sus gentes por haber residido cuatro años en su capital ,durante los cuales he tenido ocasión de conocer las tres provincias aragonesas y el paisaje y el carácter de los habitantes de las comarcas que la integran.
1.- De como las razones políticas se imponen a las sociales y económicas.
En los días que estoy escribiendo este capitulo las razones económicas se imponen sobre las sociales y las políticas y el Fondo Monetario Internacional,el Banco Central Europeo y los mercados imponen a los gobiernos de cada país las políticas que han de seguir y condicionan los modelos sociales a adoptar ante una situación de crisis.
El Hospital Gomez Ulla de Madrid |
El modelo de mi trabajo final del curso reflejaba exactamente la situación en esa fecha del Hospital Gomez Ulla , infrautilizado y situado en el barrio madrileño de Carabanchel , barrio sin hospital civil de referencia en muchos kilómetros y que aspiraba a que el hospital militar, situado en el corazón del mismo ,admitiese pacientes civiles en régimen ambulatorio o de hospitalización.
Mi proyecto en esencia era aprovechar la estructura hospitalaria existente para prestar asistencia tanto a militares como a civiles, convirtiendo el Gomez Ulla en la institución sanitaria de referencia de la zona oeste de Madrid , zona en la que no existía ningún otro hospital publico. Las misma estructura del hospital se prestaban a mi proyecto ya que este consta fundamentalmente de dos edificios, uno de ocho plantas y otro de veintidós, unidos por una serie de elementos comunes donde se ubicaban servicios centrales, quirófanos, áreas administrativas, cafetería,etc.
Mi proyecto recogía la demanda sanitaria de las Fuerzas Armadas en ese momento y la tendencia decreciente de los siguientes años de la misma , como consecuencia de la disminución del contingente de las Fuerzas Armadas, ya sin servicio militar obligatorio, y la existencia del Instituto Social de las Fuerzas Armadas que aseguraba ,a parte del personal militar, afiliados obligatoriamente a la misma ,en compañías aseguradoras privadas. Según mis cálculos el edificio de ocho plantas bastaría para la hospitalización del colectivo militar a asistir y se dejaría el de 22 plantas para uso civil de pacientes pertenecientes al Servicio Nacional de Salud o a aseguradoras privadas , utilizándose los elementos comunes como servicios centrales para ambos colectivos.
La rentabilidad económica estaba asegurada con los ingresos dependientes de la ocupación hospitalaria, que estaría cercana al 75 %, y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales ya existentes, y en cuanto a la rentabilidad social ,con la utilización civil del hospital se verían cumplidos los deseos y las necesidades sanitarias de la ciudadanía de Carabanchel que en manifestaciones y escritos ya lo habían solicitado.
No llegue a conocer la idea que expuso Gonzalez Lobo de como gestionar Gomez Ulla pero supongo que fue la de continuar con la situación entonces existente , atendiendo solo al colectivo militar y dejando las camas sin utilizar como camas reservadas para caso de gran emergencia a nivel nacional. Y esta fue precisamente la opinión que tomó en consideración Suarez Pertierra para elegir el modelo a seguir para Gomez Ulla y decidir entre los dos aspirantes a dirigir el hospital militar español mas importante.
Decisión que me comunicó a los pocos días el ministro ,que no fue otra que la de elegir a Gonzalez Lobo para dirigir el hospital madrileño y a mi para ser director del de Zaragoza ,al mismo tiempo que me daba las razones para optar por una política continuista para el Hospital Central de la Defensa en vez del cambio radical que supondría mi proyecto. Razones que no eran otras que el malestar que se originaria en el seno de las Fuerzas Armadas, tanto en sus jefes como en su colectivo, que les privaran del uso exclusivo de un hospital militar, que fue pensado para fines estrictamente castrenses y que al compartirlo con civiles se perdería su finalidad .Aunque no lo expreso claramente a través de sus palabras y sus silencios pude deducir que el rechazo de mi proyecto se debía exclusivamente a no molestar mas al estamento militar ,que ya estaba bastante molesto con la reorganización a la baja que estaban haciendo los últimos gobiernos. Y me despidió con una frase que se me quedó grabada y que reflejaba todo lo dicho antes ¨....tu proyecto es muy bueno pero los experimentos con gaseosa...vete a Zaragoza y allí los pones en marcha a ver como resultan...¨ .Y para Zaragoza me fui mas por razones políticas que por económicas o sociales.
2.- De lo que prometemos en los discursos y damos en la realidad
Con las maximas autoridades civiles y militares |
El merito para que el acto fuera tan solemne, y con tanta autoridad presente, fue de mis nuevos compañeros en el Hospital que hicieron todo lo posible para que la toma de posesión no fuera algo frió , protocolario y limitado al recinto hospitalario sino que fuera un acontecimiento que tuviera repercusión en la ciudad y sirviera de lanzamiento para una nueva imagen del hospital militar ,que respondiera a mi modelo hospitalario que en una reunión previa había expuesto a los que iban a ser mis colaboradores.
Toma de posesion como General Director |
Mi discurso de investidura fue todo un tratado de como lograr un hospital moderno,rentable, acreditado, de funcionamiento eficaz, aprovechando mejor los recursos existentes tanto a nivel material como humano, y terminé con el ofrecimiento de abrir el hospital militar al pueblo aragonés , asistiendo tanto a civiles como a militares, si las organizaciones publicas o privadas lo solicitaban y llegábamos a un acuerdo. Este anuncio fue por supuesto la noticia que resaltaron los periodistas en sus crónicas ya que por primera vez enfermos civiles iban a ser tratados en un hospital militar y con esta medida se descongestionarián un poco el Hospital Clínico o el Miguel Servet ,siempre saturados por la fuerte demanda asistencial.
En el vino posterior al acto, fui felicitado por todos los asistentes al mismo que alabaron el contenido de mi discurso , se comprometieron en ayudarme desde sus puestos respectivos a que el nuevo hospital se hiciera realidad , y afirmaron su creencia que mi proyecto se cumpliría.
Como hacen los novios en las bodas fui recorriendo todas las mesas alrededor de las cuales se encontraban, junto con los invitados de fuera ,el personal del hospital a los cuales fui saludando personalmente.Entre los comentarios que escuché ,mientras les iba saludando, el que mas me impacto y me hizo mas reflexionar fue el de uno de los fontaneros del hospital y que creo que reflejaba el sentir de muchos de sus compañeros. Parece que le estoy oyendo, con su acento ¨maño, decir ¨ sus palabras no están mal pero son las mismas que estamos escuchando a todos los que vienen de fuera a hacerse cargo del hospital....muchas promesas de todo lo que van a hacer, de lo mucho que todo va a cambiar.... y en cuanto tiene ocasión se marchan a la capital ,a otro puesto mejor, y se te he visto ni me acuerdo.......y aquí nos quedábamos igual que estábamos o peor.....¨.
La primera reflexión sobre las palabras de este trabajador del hospital fue la preguntarme si de ellas podía deducir el carácter en general de los habitantes de esta región española , desconocido o malinterpretado por el resto que solo lo conocen a través de los chistes de baturros. Su franqueza en decir lo que le pareció mi discurso, su valentía en decirlo ante el que iba a ser su jefe, sin importarle las consecuencias de su declaración, me planteo la duda de si ese rasgo demostrado de su carácter era exclusivo suyo o bastante común a los de la región aragonesa. Y después de estar cuatro años tratando aragoneses ,día tras día, puedo afirmar que esa franqueza, esa valentía, la encontré en casi todas las personas de esa tierra. Virtudes a las que añadiría la de la nobleza pues en mi despedida , cuatro años mas tarde,ese mismo trabajador reconoció lo injusto que había sido conmigo el primer día, y pidiéndome perdón por aquello , en su cara, en su gesto,no podía disimular su pesar por mi marcha.
La segunda reflexión es la falsedad encubierta que se esconde tras los discursos de los políticos, incluyendo entre esos discursos el mio en Zaragoza, aunque yo no fuera un político profesional.Falsedad que unas veces puede ser ocasionada por la poca fe del que habla en poder cumplir lo que tan alegremente promete y otras , como en mi caso, que aunque crea en lo que voy a hacer, la realización de las promesas puede terminar tan pronto como le ofrezcan ocupar un puesto mejor,opinión esta expresada tan claramente por el fontanero del hospital.
3.- Me sobran las camas que a otros les faltan
No voy a cansar a mis potenciales lectores, si me queda alguno, con los detalles de lo que es la labor habitual de un director de hospital en cualquier lugar del mundo y solo voy a referirme ,partiendo de la situación que me encontré al llegar al hospital militar zaragozano ,a los problemas que se plantea hoy día a la sanidad publica y concretamente a los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Defensa.
La situación del Hospital Militar de Zaragoza era similar , en esa época,a la de tantos otros establecimientos de la misma red y que se resume en una sola palabra, falta de rentabilidad tanto económica como social..Falta de rentabilidad económica, pues entre otros puntos débiles,la baja ocupación, rozando el 20% las camas ocupadas, una plantilla de personal ni motivada,ni ajustada a las necesidades y unas normas de funcionamiento interno anticuadas, dificultaban o hacían imposible una buena gestión que hicieran rentable desde este punto de vista ,el establecimiento.Falta de rentabilidad social, pues el hospital no aportaba nada para resolver el grave problema que tenia la sanidad publica aragonesa ,con sus establecimientos sanitarios públicos sobresaturados de pacientes, falta de camas hospitalarias y largas listas de espera en las consultas y para ser operados .
Si pasamos a analizar la situación ahora de los hospitales militares , y por elevación de la sanidad publica, estamos en el 2012, es el tiempo en que se tiende a minimizar lo publico , cediendo terreno a la sanidad privada , con el peligro de volver a contemplar los hospitales públicos, como eran en mis tiempos de estudiante de San Carlos o del Hospital General ,como el sitio donde se atiende a los enfermos de Beneficencia ,pobres de solemnidad que no pueden pagarse una asistencia mejor privada.El dato objetivo lo tenemos en los militares y familias , dependientes del Instituto de la Fuerzas Armadas , que antes recibían asistencia medica en los hospitales militares y ahora ,por acuerdos con las compañías aseguradoras privadas ,esa asistencia se esta prestando casi en su totalidad , fuera de los pocos establecimientos que quedan de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa. Las pólizas suscritas con Adeslas,Asisa o Mapfre están privatizando totalmente la asistencia medica al personal de las Fuerzas Armadas ,dejando una sanidad militar muy reducida,puramente logística,sobre todo para la atención sanitaria en las misiones al extranjero , misión por supuesto para lo que fue creada esta sanidad, pero que obliga a un cambio de toda su estructura y funcionamiento, cambio que se esta haciendo a cuentagotas.
Pero volviendo a Zaragoza, y después de comprobar que en general , y salvo alguna excepción, el personal era responsable, estaba preparado y funcionaba bien, aunque podía hacerlo mejor con otro tipo de gestión, mi primer objetivo fue buscar acuerdos con las instituciones públicas y privadas aragonesas para intentar alcanzar un nivel de ocupación deseable para un hospital militar, que siempre tiene que tener camas de reserva para catástrofes y emergencia sociales.La respuesta fue admirable y en todas ellas encontré la mejor disposición para hacer posible mi idea de ingresar enfermos civiles en el hospital militar, circunstancia que nunca se había dado , salvo en algún caso aislado de fuerza mayor.Como esta firma de acuerdos nunca se había hecho dentro de la Sanidad Militar ,con varios viajes a Madrid, muchos escritos e informes a la Superioridad y sobre todo petición de favores a antiguos pacientes, entonces altos mandos en el Ministerio o en el Cuartel General del Ejercito de Tierra, logré que se me autorizara negociar los acuerdos y mi objetivo se cumpliera.
Pero no todo fueron facilidades para llegar a estos acuerdos y no por culpa de la parte civil sino por la militar ,pues incluso dentro de Sanidad Militar no gustaba nada la idea de asistir a civiles dentro de los hospitales que dependían de la misma.Alegando problemas logísticos , pero sobre todo de seguridad, su argumento mas socorrido era el problema que se podría plantear cuando en la misma planta estuvieran hospitalizados un general ,o un coronel ,y un paciente de raza gitana, encontrándose por el pasillo en cada momento.Y aquí viene muy bien contar la anécdota.Firmado ,por fin ,el acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud, esperábamos con curiosidad la llegada del primer paciente civil al hospital y desde la puerta de entrada me indicaron que acababa de entrar una furgoneta que venia de Calatayud con ese primer paciente civil.La sorpresa surgió cuando de la furgoneta bajaron muchos familiares acompañando al paciente y todos eran...de raza gitana.El problema de los opositores ya estaba planteado , pero tal problema no existió nunca ni con gitanos, ni con otras etnias o razas que de todas hubo.
Los acuerdos funcionaron, el numero de camas ocupadas aumento y, aunque modestamente ,pusimos nuestro grado de arena en mejorar la asistencia sanitaria en la comunidad aragonesa. Era una prueba mas que para gestionar con eficiencia y eficacia no podemos olvidar el pasado, hay que tener en cuenta el presente ,pero sobre todo tenemos que pensar en el futuro a la hora de establecer estrategias y tácticas.Esto es lo que siempre he intentado hacer desde mis cargos gestores en servicios ,departamentos y direcciones de hospitales o de la sanidad de un Cuartel General, aunque no todas las veces con éxito como en Zaragoza.
El primer objetivo , el de aumento de las camas ocupadas se estaba cumpliendo y ahora tenia que ocuparme de la distribución de la plantilla de personal , las misiones a cumplir por cada uno y el tema de los complementos,permisos,etc.
4.- Facilidades y Dificultades con el personal.
No es fácil la gestión de personal en cualquier empresa y como tal podemos considerar el hospital.Y la dificultad es mayor cuando se trata de una empresa publica en que el personal pertenece a muy variadas categorías como ocurre en un hospital perteneciente al Ministerio de Defensa ,con personal civil y militar, funcionarios y laborales,fijos e interinos,etc,etc., cada uno con sus Reales Ordenanzas,Estatutos, Convenios y demás reglamentaciones que comprenden derechos y deberes un poco diferentes en cada categoría.
La verdad es que en el hospital encontré buena gente que en todo momento me ayudo en la gestión ,salvo alguna excepción ,que es triste decirlo, representada en un determinado oficial médico.Las facilidades vinieron dadas por varios factores como eran la antiguedad en el hospital de la mayoría de los destinados o empleados en el mismo,los lazos familiares o de amistad entre gran parte del personal, con padres e hijos a veces en los mismos servicios ,oficinas o talleres y con el carácter abierto,noble y sincero del nacido ,o habitual residente en Aragón.,que representaban la mayoría de los que trabajaban en el hospital..
Facilidades también encontré por parte de los sindicatos que representaban a los trabajadores, que sin dejar de defender los derechos de sus representados no olvidaron de recordarles sus deberes.Mi relación con ellos fue siempre muy cordial y luchando siempre desde la misma trinchera y con los mismos intereses.Relación muy distinta de la que anuncio en su primera reunión con los representantes sindicales aquel compañero medico ,Jefe de Personal en Gomez Ulla que comenzó su saludo con estas palabras " Señores, sepan que desde hoy estamos en guerra y ,desde trincheras opuestas ,cada uno va a defender sus intereses con todas sus fuerzas" .Menos mal que el Mando ,con buen criterio,decidió que su jefatura durara solo un mes, antes que estallara un motín en el Centro.
Las frecuentes celebraciones ,en el mismo hospital o fuera de el , de patronas, ascensos, jubilaciones, cumpleaños, etc, a la que tan aficionados son en Aragón , celebraciones siempre en torno a una buena mesa con productos de la tierra regados con vinos del Somontano,Cariñena o de Borja, fue una ocasión magnifica que aproveché para hablar con todos , de una forma distendida y amistosa ,de los problemas hospitalarios ,y de los que no lo eran, charlas que me sirvieron para aprender mucho sobre la manera de gestionar el personal , de una forma mas individualizada e informal,fuera del despacho de la Dirección.
Facilidades tuve también por parte de las autoridades militares de la Región Pirenaica Occidental, a la cual pertenecía la población militar aragonesa,y del Cuartel General del Ejercito de Tierra, ya que este ultimo, bajo el mando entonces del General Porgueres, paciente y amigo mio, me permitió la renovación de estructuras y material ya anticuado , como por ejemplo unos nuevos quirófanos con todos los adelantos entonces disponibles.
Las dificultades vinieron por la necesaria redistribución que tuve que hacer de horas de trabajo y , percepción de complementos , así como en la elección de aspirantes para las sustituciones para enfermedad, jubilación,etc.Pronto comprobé que en algún servicio había personas que trabajaban 48 horas , aunque fueran de guardia, al mes y por ello recibían un complemento y en cambio otras de jornada diaria normal de siete horas, mas 48 de guardias localizadas cada semana , no recibían ningún complemento.Apliqué sencillamente unos principios de justicia distributiva y procuré dar a cada uno lo que merecía por su trabajo, sin dejarme llevar por ningún otro interés.
Pero la decisión no gusto a uno de los que trabajaban 48 horas al mes y puso una denuncia en contra mía lo que origino la puesta en marcha de mi segundo expediente en mi vida militar, después del de Nicaragua. Declaraciones,escritos,comparecencias, nombramiento de juez instructor , intervención de abogados, y toda la parafernalia que acompaña a la apertura de un expediente ,duraron algunos meses y aunque al final fui absuelto de los "delitos" que me acusaba al que le quité el complemento, los malos momentos no me los quita a mi nadie.Y todo por tratar de reparar una injusticia que databa desde hacia varios años y nadie se había atrevido a corregir.Pero no me arrepiento de ello y hoy volvería a tomar la misma decisión..
5.- Tomo en serio mi papel de Jefe de Sanidad de la Región.
Por ser el miembro de Sanidad Militar mas caracterizado en la Región tenia a mi cargo la Jefatura de Sanidad de la misma y ,teóricamente, era ultimo responsable de la asistencia médica que se prestaba a la población militar en toda la circunscripción castrense.Población militar distribuida por Aragón y Cataluña en cuarteles, academias,escuelas, puestos de mando,oficinas, parques,campos de maniobras,etc,etc. con enfermerías, ambulatorios, puestos de socorro,etc para prestar esa asistencia médica.
Y para comprobar que esa asistencia se prestaba correctamente ,y si así no ocurría conocer de primera mano las causas del fallo, me dediqué ,en esos cuatro años de mi estancia en Aragón ,a visitar casi todas las dependencias militares de la Región Militar , contactar con los sanitarios militares allí destinados y saludar y trabar conocimiento con los mandos militares de los establecimientos visitados.La acogida que tuve en todas estas visitas, lo mismo en Aragon que en Cataluña fue magnifica y gratificante.
Una de las visitas tuvo su parte anecdótica que refleja mi condición de General un poco atípico en la realización de algunas de mis funciones.La visita era a la Academia de Suboficiales del Talarn, en Lérida, bastante distante de Zaragoza y una carretera en sus últimos kilómetros muy peligrosa por su trazado de montaña. Los viajes eran siempre en el coche militar asignado, y tenía como conductor el destinado en el hospital para esta misión. Conductor que fuera del hospital era el dueño o encargado de una discoteca, que no cerraba nunca antes de las cuatro o cinco de la mañana.El día anterior al viaje al Talarn le advertí que procurase acostarse antes,dormir bien pues teníamos que salir muy temprano y no podía conducir con sueño.Así me lo prometió y a las ocho en punto salíamos de Zaragoza y aunque al principio no observé nada , al empezar las curvas del ultimo tramo sentí que las tomaba de una forma un poco extraña y aunque no dije nada la verdad es que descanse al llegar a mi destino.Cumplida mi misión emprendimos el regreso y casi en la primera curva nos salimos de la carretera.Le ordene parar y que me dijera lo que le estaba ocurriendo que no era otra cosa que estuvo en la discoteca hasta las seis de la mañana , que no había dormido nada y estaba muerto de sueño. Solo había una solución que tuve que tomar, que se tumbara a dormir en el asiento de atrás y yo cogiera el coche, y así llegamos hasta Zaragoza y ya cerca del hospital le desperté para que no vieran entrar por la puerta principal al General conduciendo y al conductor oficial durmiendo.
Como consecuencia de lo anterior., y para evitar repeticiones de lo sucedido,en vez de pedir el relevo del conductor tomé la decisión de conducir yo el automóvil e irme sola a las visitas.De nuevo rompiendo moldes y en vez de la estampa del coche oficial luciendo banderín, con el conductor uniformado delante y el General también uniformado en el asiento trasero , lo que podía verse era un utilitario con matricula de Zaragoza ,conducido por un paisano en mangas de camisa o jersey ,que iba a realizar la misma misión , por que era el mismo, que el otro.Esta decisión dio lugar a alguna situación chocante ,y hasta graciosa ,una de las cuales me van a permitir mis sufridos lectores que cuente .
Avisé como siempre de mi visita a aquel cuartel de Huesca para que, de acuerdo con las Reales Ordenanzas Militares, a mi llegada al recinto se formara la guardia ,me diera las novedades el suboficial que la mandaba y me saludara el Jefe del Establecimiento que debía ser un Coronel. Pero llegué unos minutos antes de lo previsto , con el vehículo y vestimenta antes descrito, y ante la indiferencia de los soldados de la guardia, entré, sin que nadie me preguntase quien era o adonde iba,, hasta el patio del cuartel,que ya conocía ,para ponerme el uniforme y ser ya el General que llegaba de visita.Cuando comenzaba a ponerme la guerrera, vino corriendo un soldado a decirme que allí no se podía aparcar porque esperaban una visita importante,pero cuando vio las insignias salío corriendo despavorido para avisar a su suboficial de quien estaba en el patio.En menos de un segundo, delante de mi estaba el encargado de la guardia , todo tembloroso ,pidiéndome perdón y lamentando el "paquete" que le iba a caer por haberme dejado entrar, sin el protocolo reglamentario y sin avisar a su jefe , que estaba dentro del Cuerpo de Guardia ,esperando mi llegada.Me dio pena por el arresto que le podía caer,quizá por mi culpa, y le pedí que me informara si el cuartel tenía otra puerta por donde pudiera salir sin pasar por la principal.Me dijo que si ,que existía otra ,con salida a una calle trasera,, me indicó el camino y salí del cuartel no sin antes advertirle que dentro de unos minutos, ya perfectamente uniformado ,me presentaría de nuevo en la puerta principal para que me rindieran los honores reglamentarios ,con toque de corneta incluido, según señalan las Reales Ordenanzas y que estuviera tranquilo que sus jefes no se iban a enterar de lo sucedido..Así sucedió y todavía me parece ver la cara del Suboficial al darme novedades en la entrada ,entre avergonzado y agradecido por el arresto del que se había librado por haber cometido su falta ,precisamente ante un general tan comprensivo y poco convencional.
.
3.- Me sobran las camas que a otros les faltan
No voy a cansar a mis potenciales lectores, si me queda alguno, con los detalles de lo que es la labor habitual de un director de hospital en cualquier lugar del mundo y solo voy a referirme ,partiendo de la situación que me encontré al llegar al hospital militar zaragozano ,a los problemas que se plantea hoy día a la sanidad publica y concretamente a los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Defensa.
Hospital Militar de Zaragoza |
Si pasamos a analizar la situación ahora de los hospitales militares , y por elevación de la sanidad publica, estamos en el 2012, es el tiempo en que se tiende a minimizar lo publico , cediendo terreno a la sanidad privada , con el peligro de volver a contemplar los hospitales públicos, como eran en mis tiempos de estudiante de San Carlos o del Hospital General ,como el sitio donde se atiende a los enfermos de Beneficencia ,pobres de solemnidad que no pueden pagarse una asistencia mejor privada.El dato objetivo lo tenemos en los militares y familias , dependientes del Instituto de la Fuerzas Armadas , que antes recibían asistencia medica en los hospitales militares y ahora ,por acuerdos con las compañías aseguradoras privadas ,esa asistencia se esta prestando casi en su totalidad , fuera de los pocos establecimientos que quedan de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa. Las pólizas suscritas con Adeslas,Asisa o Mapfre están privatizando totalmente la asistencia medica al personal de las Fuerzas Armadas ,dejando una sanidad militar muy reducida,puramente logística,sobre todo para la atención sanitaria en las misiones al extranjero , misión por supuesto para lo que fue creada esta sanidad, pero que obliga a un cambio de toda su estructura y funcionamiento, cambio que se esta haciendo a cuentagotas.
Pero volviendo a Zaragoza, y después de comprobar que en general , y salvo alguna excepción, el personal era responsable, estaba preparado y funcionaba bien, aunque podía hacerlo mejor con otro tipo de gestión, mi primer objetivo fue buscar acuerdos con las instituciones públicas y privadas aragonesas para intentar alcanzar un nivel de ocupación deseable para un hospital militar, que siempre tiene que tener camas de reserva para catástrofes y emergencia sociales.La respuesta fue admirable y en todas ellas encontré la mejor disposición para hacer posible mi idea de ingresar enfermos civiles en el hospital militar, circunstancia que nunca se había dado , salvo en algún caso aislado de fuerza mayor.Como esta firma de acuerdos nunca se había hecho dentro de la Sanidad Militar ,con varios viajes a Madrid, muchos escritos e informes a la Superioridad y sobre todo petición de favores a antiguos pacientes, entonces altos mandos en el Ministerio o en el Cuartel General del Ejercito de Tierra, logré que se me autorizara negociar los acuerdos y mi objetivo se cumpliera.
Pero no todo fueron facilidades para llegar a estos acuerdos y no por culpa de la parte civil sino por la militar ,pues incluso dentro de Sanidad Militar no gustaba nada la idea de asistir a civiles dentro de los hospitales que dependían de la misma.Alegando problemas logísticos , pero sobre todo de seguridad, su argumento mas socorrido era el problema que se podría plantear cuando en la misma planta estuvieran hospitalizados un general ,o un coronel ,y un paciente de raza gitana, encontrándose por el pasillo en cada momento.Y aquí viene muy bien contar la anécdota.Firmado ,por fin ,el acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud, esperábamos con curiosidad la llegada del primer paciente civil al hospital y desde la puerta de entrada me indicaron que acababa de entrar una furgoneta que venia de Calatayud con ese primer paciente civil.La sorpresa surgió cuando de la furgoneta bajaron muchos familiares acompañando al paciente y todos eran...de raza gitana.El problema de los opositores ya estaba planteado , pero tal problema no existió nunca ni con gitanos, ni con otras etnias o razas que de todas hubo.
Los acuerdos funcionaron, el numero de camas ocupadas aumento y, aunque modestamente ,pusimos nuestro grado de arena en mejorar la asistencia sanitaria en la comunidad aragonesa. Era una prueba mas que para gestionar con eficiencia y eficacia no podemos olvidar el pasado, hay que tener en cuenta el presente ,pero sobre todo tenemos que pensar en el futuro a la hora de establecer estrategias y tácticas.Esto es lo que siempre he intentado hacer desde mis cargos gestores en servicios ,departamentos y direcciones de hospitales o de la sanidad de un Cuartel General, aunque no todas las veces con éxito como en Zaragoza.
El primer objetivo , el de aumento de las camas ocupadas se estaba cumpliendo y ahora tenia que ocuparme de la distribución de la plantilla de personal , las misiones a cumplir por cada uno y el tema de los complementos,permisos,etc.
4.- Facilidades y Dificultades con el personal.
No es fácil la gestión de personal en cualquier empresa y como tal podemos considerar el hospital.Y la dificultad es mayor cuando se trata de una empresa publica en que el personal pertenece a muy variadas categorías como ocurre en un hospital perteneciente al Ministerio de Defensa ,con personal civil y militar, funcionarios y laborales,fijos e interinos,etc,etc., cada uno con sus Reales Ordenanzas,Estatutos, Convenios y demás reglamentaciones que comprenden derechos y deberes un poco diferentes en cada categoría.
La verdad es que en el hospital encontré buena gente que en todo momento me ayudo en la gestión ,salvo alguna excepción ,que es triste decirlo, representada en un determinado oficial médico.Las facilidades vinieron dadas por varios factores como eran la antiguedad en el hospital de la mayoría de los destinados o empleados en el mismo,los lazos familiares o de amistad entre gran parte del personal, con padres e hijos a veces en los mismos servicios ,oficinas o talleres y con el carácter abierto,noble y sincero del nacido ,o habitual residente en Aragón.,que representaban la mayoría de los que trabajaban en el hospital..
Facilidades también encontré por parte de los sindicatos que representaban a los trabajadores, que sin dejar de defender los derechos de sus representados no olvidaron de recordarles sus deberes.Mi relación con ellos fue siempre muy cordial y luchando siempre desde la misma trinchera y con los mismos intereses.Relación muy distinta de la que anuncio en su primera reunión con los representantes sindicales aquel compañero medico ,Jefe de Personal en Gomez Ulla que comenzó su saludo con estas palabras " Señores, sepan que desde hoy estamos en guerra y ,desde trincheras opuestas ,cada uno va a defender sus intereses con todas sus fuerzas" .Menos mal que el Mando ,con buen criterio,decidió que su jefatura durara solo un mes, antes que estallara un motín en el Centro.
Las frecuentes celebraciones ,en el mismo hospital o fuera de el , de patronas, ascensos, jubilaciones, cumpleaños, etc, a la que tan aficionados son en Aragón , celebraciones siempre en torno a una buena mesa con productos de la tierra regados con vinos del Somontano,Cariñena o de Borja, fue una ocasión magnifica que aproveché para hablar con todos , de una forma distendida y amistosa ,de los problemas hospitalarios ,y de los que no lo eran, charlas que me sirvieron para aprender mucho sobre la manera de gestionar el personal , de una forma mas individualizada e informal,fuera del despacho de la Dirección.
Facilidades tuve también por parte de las autoridades militares de la Región Pirenaica Occidental, a la cual pertenecía la población militar aragonesa,y del Cuartel General del Ejercito de Tierra, ya que este ultimo, bajo el mando entonces del General Porgueres, paciente y amigo mio, me permitió la renovación de estructuras y material ya anticuado , como por ejemplo unos nuevos quirófanos con todos los adelantos entonces disponibles.
Las dificultades vinieron por la necesaria redistribución que tuve que hacer de horas de trabajo y , percepción de complementos , así como en la elección de aspirantes para las sustituciones para enfermedad, jubilación,etc.Pronto comprobé que en algún servicio había personas que trabajaban 48 horas , aunque fueran de guardia, al mes y por ello recibían un complemento y en cambio otras de jornada diaria normal de siete horas, mas 48 de guardias localizadas cada semana , no recibían ningún complemento.Apliqué sencillamente unos principios de justicia distributiva y procuré dar a cada uno lo que merecía por su trabajo, sin dejarme llevar por ningún otro interés.
Pero la decisión no gusto a uno de los que trabajaban 48 horas al mes y puso una denuncia en contra mía lo que origino la puesta en marcha de mi segundo expediente en mi vida militar, después del de Nicaragua. Declaraciones,escritos,comparecencias, nombramiento de juez instructor , intervención de abogados, y toda la parafernalia que acompaña a la apertura de un expediente ,duraron algunos meses y aunque al final fui absuelto de los "delitos" que me acusaba al que le quité el complemento, los malos momentos no me los quita a mi nadie.Y todo por tratar de reparar una injusticia que databa desde hacia varios años y nadie se había atrevido a corregir.Pero no me arrepiento de ello y hoy volvería a tomar la misma decisión..
5.- Tomo en serio mi papel de Jefe de Sanidad de la Región.
Por ser el miembro de Sanidad Militar mas caracterizado en la Región tenia a mi cargo la Jefatura de Sanidad de la misma y ,teóricamente, era ultimo responsable de la asistencia médica que se prestaba a la población militar en toda la circunscripción castrense.Población militar distribuida por Aragón y Cataluña en cuarteles, academias,escuelas, puestos de mando,oficinas, parques,campos de maniobras,etc,etc. con enfermerías, ambulatorios, puestos de socorro,etc para prestar esa asistencia médica.
Y para comprobar que esa asistencia se prestaba correctamente ,y si así no ocurría conocer de primera mano las causas del fallo, me dediqué ,en esos cuatro años de mi estancia en Aragón ,a visitar casi todas las dependencias militares de la Región Militar , contactar con los sanitarios militares allí destinados y saludar y trabar conocimiento con los mandos militares de los establecimientos visitados.La acogida que tuve en todas estas visitas, lo mismo en Aragon que en Cataluña fue magnifica y gratificante.
Una de las visitas tuvo su parte anecdótica que refleja mi condición de General un poco atípico en la realización de algunas de mis funciones.La visita era a la Academia de Suboficiales del Talarn, en Lérida, bastante distante de Zaragoza y una carretera en sus últimos kilómetros muy peligrosa por su trazado de montaña. Los viajes eran siempre en el coche militar asignado, y tenía como conductor el destinado en el hospital para esta misión. Conductor que fuera del hospital era el dueño o encargado de una discoteca, que no cerraba nunca antes de las cuatro o cinco de la mañana.El día anterior al viaje al Talarn le advertí que procurase acostarse antes,dormir bien pues teníamos que salir muy temprano y no podía conducir con sueño.Así me lo prometió y a las ocho en punto salíamos de Zaragoza y aunque al principio no observé nada , al empezar las curvas del ultimo tramo sentí que las tomaba de una forma un poco extraña y aunque no dije nada la verdad es que descanse al llegar a mi destino.Cumplida mi misión emprendimos el regreso y casi en la primera curva nos salimos de la carretera.Le ordene parar y que me dijera lo que le estaba ocurriendo que no era otra cosa que estuvo en la discoteca hasta las seis de la mañana , que no había dormido nada y estaba muerto de sueño. Solo había una solución que tuve que tomar, que se tumbara a dormir en el asiento de atrás y yo cogiera el coche, y así llegamos hasta Zaragoza y ya cerca del hospital le desperté para que no vieran entrar por la puerta principal al General conduciendo y al conductor oficial durmiendo.
Como consecuencia de lo anterior., y para evitar repeticiones de lo sucedido,en vez de pedir el relevo del conductor tomé la decisión de conducir yo el automóvil e irme sola a las visitas.De nuevo rompiendo moldes y en vez de la estampa del coche oficial luciendo banderín, con el conductor uniformado delante y el General también uniformado en el asiento trasero , lo que podía verse era un utilitario con matricula de Zaragoza ,conducido por un paisano en mangas de camisa o jersey ,que iba a realizar la misma misión , por que era el mismo, que el otro.Esta decisión dio lugar a alguna situación chocante ,y hasta graciosa ,una de las cuales me van a permitir mis sufridos lectores que cuente .
Avisé como siempre de mi visita a aquel cuartel de Huesca para que, de acuerdo con las Reales Ordenanzas Militares, a mi llegada al recinto se formara la guardia ,me diera las novedades el suboficial que la mandaba y me saludara el Jefe del Establecimiento que debía ser un Coronel. Pero llegué unos minutos antes de lo previsto , con el vehículo y vestimenta antes descrito, y ante la indiferencia de los soldados de la guardia, entré, sin que nadie me preguntase quien era o adonde iba,, hasta el patio del cuartel,que ya conocía ,para ponerme el uniforme y ser ya el General que llegaba de visita.Cuando comenzaba a ponerme la guerrera, vino corriendo un soldado a decirme que allí no se podía aparcar porque esperaban una visita importante,pero cuando vio las insignias salío corriendo despavorido para avisar a su suboficial de quien estaba en el patio.En menos de un segundo, delante de mi estaba el encargado de la guardia , todo tembloroso ,pidiéndome perdón y lamentando el "paquete" que le iba a caer por haberme dejado entrar, sin el protocolo reglamentario y sin avisar a su jefe , que estaba dentro del Cuerpo de Guardia ,esperando mi llegada.Me dio pena por el arresto que le podía caer,quizá por mi culpa, y le pedí que me informara si el cuartel tenía otra puerta por donde pudiera salir sin pasar por la principal.Me dijo que si ,que existía otra ,con salida a una calle trasera,, me indicó el camino y salí del cuartel no sin antes advertirle que dentro de unos minutos, ya perfectamente uniformado ,me presentaría de nuevo en la puerta principal para que me rindieran los honores reglamentarios ,con toque de corneta incluido, según señalan las Reales Ordenanzas y que estuviera tranquilo que sus jefes no se iban a enterar de lo sucedido..Así sucedió y todavía me parece ver la cara del Suboficial al darme novedades en la entrada ,entre avergonzado y agradecido por el arresto del que se había librado por haber cometido su falta ,precisamente ante un general tan comprensivo y poco convencional.
.
6.- De nuevo estudiante
Actual Facultad de Derecho de Zaragoza. |
Tengo que confesar que con mi asistencia a las clases de la Facultad estaba incumpliendo uno de los consejos que primero me dieron al llegar a Zaragoza respecto a las normas de protección que debía seguir para evitar ser objeto de un atentado por parte de ETA.La capital aragonesa había sido uno de los escenarios escogidos por la banda terroristas para sus acciones criminales,tanto por su vecindad al País Vasco y Navarra como por el gran numero de establecimientos y personal militar allí existentes y desde los servicios de información me pusieron al corriente de los peligros existentes y las normas para evitarlos. Entre ellas estaba que procurara no pasar por algunos lugares donde desconocidos pudieran conocer mi grado de general ,y puesto que ocupaba ,e informar a la banda criminal como blanco para uno de sus atentados. Y entre esos lugares estaba el barrio donde se encontraba la universidad zaragozana y la Facultad de Derecho, ya que por aquel entonces numerosos jóvenes vascos cursaban estudios en Zaragoza y alguno podía ser un informador de ETA.
En horario de tarde, sentado entre chavales de diecisiete o dieciocho años, comencé mis estudios de primero de Derecho,en un ambiente totalmente distinto a aquel en que me encontraba por la mañana. De Excelentísimo Sr.General Director del Hospital Militar Orad Cágigas a "puñetero alumno de primero" de la universidad zaragozana.Gracias a mi gran capacidad de adaptación no tarde en encontrarme como uno mas entre mis jóvenes compañeros ,aunque con bastantes años mas y bastante pelo menos, y aunque fuera solo en espíritu volví a mis años de estudiante. Clases mas o menos aburridas , charlas con los compañeros ,criticando a este u otro profesor , y para seguir la costumbre visita ,con los estudiantes mas amigos ,a los bares del entorno al acabar la jornada ,para comentar sus cosas ,pues de las mías no podía hablar mucho, pues para ellos era un simple medico que le había dado por estudiar, a sus años ,la carrera de Derecho y yo no quería desvelar mi ocupación mañanera.
Anonimato que no pude mantener mucho tiempo por mi presencia frecuente en los medios de comunicación.Por razón del cargo era invitado a todos los actos civiles y militares que se celebraban en la región , actos en que no solía faltar la televisión regional y representantes de la prensa escrita ,que grababan o reseñaban los asistentes a los eventos, entre ellos a mi.No fue extraño ,por esa razón ,que al día siguiente de mi asistencia a la inauguración de algo que no recuerdo , mi compañero de curso y amigo Gregorio , me comentara lo siguiente " ..oye tío , ayer vi en la televisión un pivo , vestido de militar,todo lleno de cruces y medallas que se parecía un huevo a ti..." a lo que le contesté, como buenamente pude, diciendo que efectívamente ya me habían dicho que existía un militar con el yo tenia un gran parecido.Pareció convencido, pero días mas tarde volvió a la carga mostrándome un ejemplar de un periódico local en que me hacían una entrevista con foto y por supuesto con mi nombre y cargo bien reflejado. Recojo sus palabras que me parecieron ciertamente curiosas "....mira Alejandro , esta vez no me puedes negar nada, tu eres ese militar de la televisión y el periódico ,pero no me importa, podemos seguir siendo amigos sin importarme lo que eres....". Gregorio ,por nuestra amistad, hasta me perdonaba que fuera militar y general y aunque me prometió que por el no se enteraría nadie de este "defecto"mio ,la verdad es que no tardo mucho en romperse mi anonimato, aunque para todos seguía siendo, en el trato ,el compañero Alejandro.
Antigua Facultad de Derecho de Zaragoza |
En la Facultad de Medicina ocupaban cátedras antiguos compañeros mios en la Complutense y en cuanto se enteraron de mi llegada me ofrecieron dar clases en esta facultad como profesor invitado. Prometiéndome que respetarían mi identidad militar acepté su invitación ,comenzando por la de Patología General donde di mi primera y ultima clase ,pues en la presentación el catedrático se pasó al exponer mi currículum resaltando no solo los éxitos académicos sino también los militares por lo cual todos se enteraron que yo era el General Director del Hospital Militar.Por razones de seguridad ,mi labor como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza quedo solo en intento frustrado.
7.- Mis relaciones con el Personal Militar de la Región
En mis cuatro años de estancia en Zaragoza tuve la oportunidad de conocer y tratar a gran parte de la guarnición militar de la Región Pirenaica Occidental que comprende Aragón y Cataluña.Oportunidades que se me brindaban con las muchas invitaciones para asistir a actos que se iban a celebrar en los distintos establecimientos militares de la Región y también con las reuniones de los mandos militares regionales que periódicamente se celebraban y cada vez en lugar distinto.En las fotos podemos ver alguno de esos actos y alguna de esas reuniones presididas por el Capitán General de la Región.
En actos militares de la Region |
Las distintas características entre ambas generaciones de militares partían de que la formación recibida fue muy diferente. Los mandos del ejercito de los cincuenta o sesenta eran, en su mayoría, los que combatieron en el bando vencedor en la Guerra Civil o los que se habían formado en las academias militares con unos planes de estudio basados en una ideología y técnicas pedagógicas que hoy nos parecen totalmente fuera de lugar y anticuadas.De esa formación soy testigo por mi paso por la Academia de Infantería de Toledo y la de Sanidad Militar de Madrid.Basándose en la disciplina y la obediencia como virtudes máximas , los conocimientos y enseñanzas a recibir se subordinaban a la trasmisión de lo que se denominaban virtudes militares y aunque entre estas no solían referirse a la paciencia o a la de aguantar tonterías , personálmente en Toledo o Madrid ,fueron las que me mejor me trasmitieron.Cuantas horas perdidas sin hacer nada útil , cuantos tiempos muertos para aburrirse , y que pocas cosas interesantes allí aprendí. Con un material didáctico obsoleto, y profesorado en general poco preparado, no es extraño que la formación militar de aquellas generaciones no fuera sobresaliente.
En las reuniones de Mandos de la Region. |
Pero además de la distinta formacion existía otro factor que determinaba las distintas características de ambas generaciones de militares y este fue el contacto con los militares de otros ejércitos. Por nuestra pertenencia a la OTAN este contacto era obligado y con la realización de maniobras conjuntas, uso de material homologado, cursos compartidos,etc, el jefe,oficial o suboficial de nuestro ejercito no tenia nada de común con aquel de los cincuenta.Es triste sin embargo que para muchos españoles se siga teniendo la idea del militar " chusquero" que conocieron en el cuartel o del que intento cambiar la historia de España el 23 de Febrero.Hoy el militar joven es mas democrático ,mas abierto a las ideas avanzadas, aunque todavía algunos,quizá por el ambiente familiar en que han crecido, sigan pensando en que políticamente hubo tiempos mejores.
Las reuniones de mando además de interesantes por los temas tratados lo fueron por que nos permitío visitar paisajes y lugares preciosos ,como el Pirineo Catalán o el Aragonés o edificios nobles destinados a uso militar y habitualmente no visitados pero sobre todo por los lazos de amistad que se establecieron entre los reunidos.El carácter , personalidad y simpatía de los dos capitanes generales que sucesívamente presidieron estas reuniones, Marzo y Teixido , fueron fundamentales para que estas reuniones fueran todo un éxito, sin olvidar a nuestras mujeres que siempre nos acompañaban y que tenían un programa de actividades diferentes a las nuestras aunque coincidiéramos en la cena final.
8.- Mi siento un aragonés mas.
Se que esta frase ya ha sido muy utilizada sobre todo por los políticos en fase electoral que se sienten aragonés,catalán o andaluz según la región donde se celebre el mitin.Pero responde a una realidad cuando me refiero a lo que sentí durante mi estancia en Aragón.Por mis viajes por toda la región aragonesa, por mis contactos,mis charlas y mis amistades con la gente de esta comunidad ,pero sobre todo por el carácter tan acogedor y hospitalario del aragonés nunca me sentí extraño en esta tierra.
Mi relación con mis colegas médicos fue siempre muy amistosa y agradable tanto a nivel individual como institucional. Prueba de esto ultimo es el nombramiento que me hicieron de miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza,momento que recoge la fotografía,distinción que mas que por mis méritos profesionales creo que se debió a mi integración de corazón en el colectivo medico aragonés
Me sentí como un aragonés mas en mis relaciones con las autoridades civiles ,tanto a nivel comunitario como provincial y municipal y desde el presidente de la Comunidad, con el que coincidí en muchos actos,hasta al alcalde de cualquier pueblo grande o pequeño visitado. todos me demostraron que para ellos no era un extraño que venia de Madrid.Recuerdo gratamente al alcalde y concejales de Daroca cuando a su lado compartí la presidencia en la procesión del Corpus, al alcalde de Épila,Martín,gran alcalde y mejor persona, a los regidores municipales de Calanda y Samper, que nos invitaron a presenciar la celebre tamborrada desde el balcón del Ayuntamiento, y sobre todo al alcalde de Castilliscar , José Antonio Martinez Presidente de la Fundación Castillo de Liscar,a la que me referiré en capitulo aparte.
Entrega del Titulo de Academico y Ceremonia en Encinacorba |
Encinacorba es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza,en la comarca de Cariñena, y en la que nació en 1776 Mariano Lagasca , ilustre botánico , que fue Director del Jardín Botánico de Madrid y personalidad publica en la España de entonces. Diputado en las Cortes Constituyentes, su enfrentamiento con Fernando VII le obligo a exiliarse y perder su cargo ,que recobro a la muerte del Rey y su regreso a España.Murió en Barcelona en 1839 y por una serie de circunstancias sus restos estaban destinados a reposar en una fosa común cuando el Ayuntamiento de Encinacorba acordó hacerse cargo de los mismos dándoles sepultura en el pueblo donde nació.Con toda solemnidad se realizo el traslado de los restos y allí estuvimos en Encinacorba para recibirlos ,el Justicia de Aragón , el alcalde del pueblo ,el General Domingo,otro jefe médico del Hospital y algunos diputados provinciales.Como siempre sucede en Aragon después del acto cívico una buena comida fue la culminación del acontecimiento con discursos, manifestaciones de amistad cívico-militar y sobre todo cordialidad y camaradería entre los asistentes.
9.-Una gran ilusión que se frustra.
Castilliscar |
Con la ayuda de la Comunidad,de la Diputación de Zaragoza, la CAI, Ibercaja y otras instituciones logramos reunir dinero para comenzar las obras en 1999, pero estas ayudas comenzaron a disminuir , se tuvo que paralizar la edificación en 2005 y el esqueleto de hormigón quedo como una muestra de la escasa solidaridad de autoridades , empresas y particulares hacia un proyecto que pretendía mejorar el porvenir de un sector tan necesitado de ayuda como es el de los discapacitados.Había dinero para otras cosas, pero no para algo tan bonito,tan ejemplar, tal eficaz como era el de cumplir los objetivos sociales de la Fundación Castillo de Liscar ,apoyando a José Antonio Martinez,Alcalde de Castilliscar y a todo el grupo que desinteresadamente y con toda ilusión luchamos por conseguir esos objetivos.
Fue la nota mas triste de mi estancia en Aragon pues había puesto mucha ilusión en el empeño pero sobre todo lo que mas me entristeció fue ver como el esfuerzo de unas cuantas personas para ayudar a un prójimo muy necesitado no fue apoyado por quienes tenían medios para hacerlo. Y es muy triste pues hoy día se puede hacer mucho por los discapacitados si se pone voluntad, y ya quedo atrás el pensamiento que no se podía hacer nada por ellos y solo aceptar lo que se consideraba irremediable.
10.- Tristeza y alegría al recordar un hecho.
Tristeza al recordar lo que ocurrió y alegría al pensar lo que podría haber ocurrido en el peor de los casos y afortunádamente no ocurrió.Me estoy refiriendo al grave accidente en carretera que tuvimos Raquel y yo durante nuestra estancia en Zaragoza.
Progresábamos,ya de noche, de una Reunión de Mandos en Cataluña, en el utilitario coche oficial que yo conducía , cuando a la altura de Lérida apareció en mitad de la autovía un gran obstáculo , que parecía ser una gran bañera. Pero al intentar esquivarlo el automovil se salio de la carretera y dando vueltas termino, con nosotros dentro, en el fondo de un barranco.Fueron segundos que nunca podre olvidar.Sensación de ir dando vueltas sin control, un ruido enorme y de repente un gran silencio. Estaba vivo, pero no sabía como estaría Raquel y por eso lo primero que pronuncie fue preguntarla si estaba bién ,manera de confirmar si estaba viva como yo.Cuando me contestó,aun con una voz muy débil, comencé a tranquilizarme e intenté salir de los restos que quedaban del coche. Con dificultad pude liberarme de lo que me aprisionaba, aunque empecé a notar ,no dolor pero si dificultad para mover un brazo y las piernas. Mi tentativa fue rápidamente la de sacar a Raquel, pero solo pude librarla de algún resto que la aprisionaba mas ,pero no rescatarla del todo.
Después de tranquilizarla, asegurándola que afortunádamente estábamos vivos y que pronto la sacarían de su prisión, emprendí la subida ladera arriba, desde el fondo del barranco hasta la carretera, para pedir ayuda. Cuando iba subiendo una voz desde arriba me pregunto si estábamos vivos y sin mas desapareció.Aunque pensé que lógicamente iría a solicitar rapida ayuda, pasaba el tiempo y nadie aparecía así que opte por intentar parar algún coche para hacer ver nuestra situación.A pesar de que era una autovía, y pasaron muchos coches ,transcurrió mucho tiempo, para mi horas, hasta que uno paro ante mis señales y avisó del accidente.Baje de nuevo al barranco donde estaba aprisionada Raquel que se quejaba de tener mucho frió.No era extraño que tuviera esa sensación, pues estábamos en Noviembre y en una noche muy fría, pero mi mujer demostró en esos momentos tan dramáticos la fortaleza de su carácter ,su serenidad para afrontar una situación tan difícil y mantener un estado de animo tan alto para aguantar la espera ,y lo que luego pudiera venir.
El tiempo es un parámetro subjetivo y muy relativo ,aunque le podamos medir y determinar objetívamente con un reloj o un cronometro. Depende del momento psicológico en que nos encontremos y en esas circunstancias en que estábamos los dos , sobre todo Raquel,el tiempo que tardaron en auxiliarnos ,independientemente de lo que nos dijeran los relojes , nos pareció eterno.
La liberación de Raquel fue muy dificultosa y pronto se vio que sus lesiones eran graves y afectaban sobre todo la columna vertebral a ,nivel de las vertebras cervicales ,con un grave riesgo de afectar la movilidad y sensiblidad de todo el cuerpo.Con todo cuidado efectuaron la evacuación para no agravar la lesión , evacuacion no fácil por lo accidentado del terreno, la noche tan oscura y la temperatura tan fría , ya de madrugada. Mi eterna gratitud para todos los que intervinieron en sacar a Raquel del coche y del barranco y llevarla al Hospital de Lérida donde recibió los primeros auxilios y se confirmo la existencia de fracturas y luxaciones en las vertebras cervicales con grave afectación motora y sensitiva de las extremidades.Necesitaba una intervención rápida, aunque peligrosa ,para evitar males mayores, y por mi gran confianza en un neurocirujano de Zaragoza, Vicente Calatayud, les pedí la evacuacion a la capital aragonesa para allí ser operada.
Hospital Clinico Universitario de Zaragoza |
Hospital Miguel Servet de Zaragoza |
El día siguiente la Guardia Civil aclaro lo sucedido en la autovía. De un camión cargado de bañeras se desprendió una de ellas y aunque el conductor se dio cuenta, y paro para recogerla, o avisar de su presencia en la calzada, no lo hizo antes de mi llegada y presencío como ocurrió el accidente.Pero lo mas indignante es que después de enterarse de que aun viviamos se fugó y no aviso a nadie .Culpable de denegación de auxilio , de imprudencia temeraria al no asegurar la carga y de otros muchos quebrantamientos de la legalidad, un juez bondadoso ,como tantas veces ocurre, le libró del castigo que merecía por su actitud cobarde y no quisimos remover mas el asunto a nivel judicial para no entrar en demandas y recursos de final problemático, vista la sentencia inicial.
Al recordar todo lo que sucedió entonces, me siento triste, por lo que tuvimos que pasar,sobre todo Raquel, pero alegre por que según nos contaban todos los entendidos fue milagroso que saliéramos con vida después de este grave accidente.Triste por lo ocurrido y alegre por lo que pudo ocurrir y no ocurrió .
11.- Disfrute haciendo turismo por Aragon
Esta frase publicitaria de cualquier Agencia de Viajes me sirve para titular este capitulo de mi estancia en Aragon, pues fue mucho lo que disfrutamos Raquel y yo, así como el resto de familia ,que en ocasiones nos acompañaba en nuestras correrías por tierras aragonesas.
En los cuatro años de estancia en Zaragoza tuve la ocasión de recorrer lo mas importante turisticamente de las tres provincias aragonesas y me llevaría mucho espacio describir las maravillas que pude admirar en este recorrido.Conocimiento de paisajes, monumentos,comidas,bebidas y sobre todo de gente, que me hicieron disfrutar durante esos fines de semana que nos dedicábamos al turismo por la región.
Comenzando por Zaragoza yo recomendaría a mis lectores unos cuantos lugares de interés , sin pretender agotar con mi enumeración todo lo que de interesante hay en la provincia.
Ruinas de Belchite |
Monasterio de Veruela |
Calatayud |
De Daroca guardo un grato recuerdo cuando fuimos ,Raquel y yo, a la procesión del Corpus que se celebra con toda solemnidad en esta villa. Villa con numerosos edificios barrocos y renacentistas que cuenta con una muralla árabe de casi cuatro kilómetros de perímetro ,iglesia románica como la de San Juan y torre mudejar, como la de Santo Domingo.Del milagro acaecido en Daroca, en el siglo XIII y de la leyenda en que intervienen un cura , unas hostias escondidas en un corporal y una mula, me gustaría escribir un rato, pero seria un poco largo y ya me estoy extendiendo mucho con mis recuerdos turísticos.
Recuerdos turísticos de la provincia zaragozana que no puedo acabar sin referirme a la comarca de las Cinco Villas.Las poblaciones de Tauste,Ejéa,Sábada y Un Castillo tienen muchos motivos para visitarlas pero es sobre todo en Sos del Rey Católico donde es obligado recorrer sus angostas y empedradas calles, costanillas,arcos, callejas y costanillas,contemplar el Palacio de Sada ,donde nació el Rey Fernando el Católico, el renacentista Palacio Español del Niño, del Siglo XVI o la románica o pregótica Iglesia de San Esteban. Y si te parece que ya has visto todo aquello en alguna ocasión estas en lo cierto, por las varias películas que allí se han rodado.
12.- Teruel existe y debes ir allí para comprobar lo bueno que hay.
¿ Pero existe Teruel? . Tienen razón los que se quejan que con esta frase ,tan repetida, se trata de restar importancia a esta provincia aragonesa y no de colaborar a un mayor conocimiento de sus tierras y sus gentes, entre el resto de españoles. Teruel es algo mas que el Torico,el Jamón o las películas de Buñuel. Hay que recorrerla para apreciar todo su encanto y valía.Yo la recorrí y pude disfrutar de paisajes,monumentos , comida y sobre todo con el trato de la gente que encontré a mi paso.
En nuestro primer recorrido por la provincia de Teruel ,partimos de Alcañiz, ciudad medieval ,que reposa a los pies del castillo de los Calatravos ,y que cuenta con una plaza principal, mas vertical que horizontal por la altura de la Iglesia de Santa Maria la Mayor o el italianizante Ayuntamiento.Sentí mucho no haber estado aquí en Semana Santa donde, desde 1678,4.000 bombos y tambores recorren sus calles acompañando los desfiles procesionales.Desde Alcañiz a, través de un paisaje ondulado,mediterraneo,de monte bajo entre olivares y almendros, llegamos a Calaceite y allí nos dio la impresión de estar en el siglo XVIII , fecha en que se construyeron casi todas las casas que componen el casco urbano. Recuerdo sobre todo las arcadas bajo el Ayuntamiento y otras ,camino de la Iglesia de la Asunción ,y que eran en realidad portales de la muralla. Pasando por Creta llegamos a Valderrobres y a traves un puente medieval entramos en el casco amurallado de esta villa donde destaca la Iglesia de Santa Maria la Mayor de estilo gótico y el castillo del siglo XIV en el que una vez restaurado puede verse la sala capitular y la gran sala de las Cortes donde en 1429 se reunieron los integrantes de esta institución aragonesa.Y siguiendo nuestro camino , por una carretera sin salida, llegamos a Beceite, donde pudimos apreciar las extrañas formaciones geológicas que forman el denominado Parrizal y donde se abren senderos para caminar a lo largo del desfiladero que forma el rio Matarraña, que da el nombre a la comarca que estábamos visitando.
Mirambel |
Rincon de Albarracin |
Tamborrada en Urrea de Gallen |
Torre en Teruel |
13.- Excursiones por Huesca.
Si pretendiera describir mis recorridos turisticos por la provincia de Huesca, y todo lo que encontré interesante durante los mismos ,necesitaría al menos dos o tres capítulos pero voy a hacerlo en uno , y no muy largo, limitandome a reseñar los sitios por donde pasé y dejar que mis potenciales lectores descubran por si mismos, en presencia o por referencias, todo lo maravilloso que podemos apreciar en la provincia oscense.Partiendo del Ebro , siguiendo las cuencas de los afluentes del mismo que bajan desde el Pirineo ,y caminando por valles y entre montañas encontramos paisajes,monumentos y gentes difíciles de olvidar.
Una de las rutas mas emocionantes fue la que a ultima hora de la tarde realizamos Raquel,Vicen y yo, partiendo de Ainsa, preciosa villa medieval amurallada, la mejor conservada del territorio oscense.Pasando por Escalona, no donde yo nací, sino otra con el mismo nombre en la region pirenaica., nos metimos por una carretera muy estrecha, de donde solo puede pasar un coche, con la alta montaña a un lado de la carretera y un profundo valle al otro, por el cual discurre el rio Bellos.Estábamos en la estrecha garganta que se denomina el Cañón de Añisclo y solo puede compararse la belleza del paisaje que íbamos contemplando con el miedo que llevábamos, pues se iba haciendo de noche , estaba lloviendo y el precipicio a nuestra derecha nos indicaba que cualquier despiste ,u otro coche que bajara , nos pondría en grave peligro. Aunque pensábamos ir hasta Fanlo y bajando por el valle del rio Ara llegar hasta el Valle de Ordesa , pasando por Broto, la carretera y la noche nos aconsejó, pasando de nuevo por Escalona y Lascuña volver a Ainsa.
Al siguiente día si fuimos al el Valle de Ordesa y Monte Perdido ,que fue el segundo Parque Nacional creado en 1918 ,después del de Covadonga.Picos de mas de 3000 metros, como el Monte Perdido, ,glaciares, cascadas , como la Cola de Caballo y espesos bosques de hayas y pino negro,poblado por 65 especies distintas de aves, quebranta huesos,águila real,etc y 32 de mamíferos, como el rebeco,jabalíes ,ginetas y zorros.Esto no se puede explicar tan facilmente.Hay que ir allí para verlo y sentir esas sensaciones que se sienten solo ante estas maravillas de la naturaleza.Y a la vuelta por Fiscal, otro pueblo, en el cual no debes dejar de ver su casco viejo.
De Zaragoza a Jaca para visitar su catedral románica,su Ciudadela,su casco antiguo y el Fuerte de Rapitán. Y desde allí subir por valle del Río Aragon y entre coníferas y elevados circo de piedras ,pasear por espacios naturales como la Garcipollera o por hermosos pueblos como Villanúa,Castiello, llegando hasta Canfranc y su histórica estación internacional.
Valle de Gistau |
El Formigal |
San Juan de la Peña |
No puedo alargar el capitulo ,cuando todavía me queda mucho por contar de mis viajes por la provincia de Huesca ,y solo voy a mencionar unos pueblos que por si solos casi necesitarián un capitulo.Y me refiero a Bielsa , en la cabecera del Cinca, a Boltaña, la Boletanum de los romanos, Ainsa, la capital del Sobrarbe, Benasque, a los pies del Aneto, Roda de Isábena, con su catedral románica, Benabarre, capital de la Ribagorza, Alquezar, en la sierra de Guara , Ansó, y la fabla ansotana, y tantos otros que merecerián ser citados y sobre todo visitados.Y tampoco olvido desde el punto de vista paisajistico , aunque no puedo aqui describirlos ,los valles de Hecho, de Ansó, la Canal de Berdún, de Gistau, de la Pineta, de Bujaruelo y como no de la Selva de Oza.