domingo, 15 de septiembre de 2013

Los veranos en Escalona del Prado,mi pueblo.

                       LOS VERANOS EN ESCALONA DEL PRADO, MI PUEBLO

1.- Justificación

    Creo que  lo mas conveniente para empezar estas impresiones y vivencias de toda mi vida es dedicar el primer capitulo  al lugar donde se origino esta. A mi pueblo, Escalona del Prado, donde nací ,y del que soy. No es lo mismo nacer en un lugar y ser de un lugar ,aunque ambas expresiones nos parezcan similares.
   Se nace en un pueblo, en una ciudad ,en un país y este es un hecho que puede ser fortuito o circunstancial ,sin que deje huellas en la formación del carácter o la personalidad del individuo ,aunque tenga su reflejo oficial en un DNI.Ser de un pueblo,de una ciudad,de un país, es un grado mas de pertenencia ,ya que indica que el nacimiento en ese lugar te ha condicionado ,con mas o menos fuerza, la aparición de algún rasgo o característica de tu forma de ser. Y yo nací, y soy, de mi pueblo puesto que mi nacimiento allí no fue algo fortuito, circunstancial ,que no me dejo huella, sino un hecho que ha influido en la formación de mi personalidad y dentro de ella de mis sentimientos.
   En este capitulo voy a tratar de encontrar algunos rasgos de mi carácter o de mi personalidad que estén relacionados con Escalona y su entorno.,

    2.- Vulgarizando conceptos sobre lo congénito y lo adquirido.
     No me taches de pedante ,ni de sabelotodo, amable lector pero permíteme que antes de entrar en materia trate de explicar lo que de heredado, o adquirido, tenemos en lo que somos. No esta mal que de vez en cuando recordemos lo que la ciencia ha logrado conocer  para aumentar nuestros conocimientos.Y si te aburre la explicación pasa al apartado siguiente que estas en tu derecho
    La formación y desarrollo de nuestro cuerpo, en lo físico y en lo psíquico, no es solo la obra del DNA que heredamos de nuestros padres sino que existen unos factores epigenéticos que pueden ser ambientales y que permiten, o no, que los caracteres heredados de los progenitores lleguen a manifestarse en los descendientes. En el DNA heredado de los padres están todas las herramientas y materiales que necesitamos para lo que vamos a ser en la niñez, en la edad adulta o en la vejez, pero hay otros factores, fuera de lo heredado, que indican como se van a usar estas herramientas, los materiales que vamos a utilizar y los que  vamos a desechar, con el objetivo de  construir y desarrollar lo que va a ser en el futuro nuestro cuerpo en lo físico y en lo psíquico. Factores que no solo son internos, sino también del ambiente físico o cultural que nos rodea. Factores que pueden estar en el medio ambiente familiar en el que crecemos, en la escuela  donde estudiamos o en la calle  donde jugamos. Que pueden estar en la capital o en un pueblo, en Castilla o en Andalucía, en España o en el extranjero y que van a influir en nuestra forma de ser y actuar a lo largo de la vida.
    3.- Factores adquiridos en mi caso
   Para ser de un pueblo ,y que estos factores epigenéticos puedan actuar en tu formación, no basta con nacer allí ,sino que tienes que tener o haber tenido durante mas o menos tiempo un ¨cordón umbilical que te mantenga o de haya mantenido unido a ese entorno. Cordón umbilical que en mi caso lo mantuve sobre todo durante mi niñez, aunque después mi contacto con el pueblo no haya sido tan intenso como me hubiera gustado. En este capitulo, aunque sea entrar en detalles de mi personalidad, quiero referirme a rasgos de mi carácter que creo que son producto de factores epigenéticos  que existían en esa Escalona de mi niñez y que perduran hoy día ,aunque matizados por la experiencia de muchos años. De antemano pido perdón a mis lectores por contar mas cosas de mi que de las circunstancias de mi vida, un poco a la inversa de lo que prometí al empezar a escribir estas memorias.
   En un plano mas sentimental me siento orgulloso de mi pueblo , de Segovia, la provincia a la que pertenece este, y por extensión de Castilla  y por eso me van a permitir los lectores de mi blog que este capitulo sea ,repito, dé un tipo mas personal y quizá menos interesante que los que vengan después  ,pero escribiéndole me siento mejor y creo que es un deber que tengo pendiente ante mis paisanos de Escalona.

2.- Como es Escalona del Prado.

   a.- Situación y demografía
       Si vas al ordenador, o el móvil ,abres  Google , escribes el nombre del pueblo y pinchas en                      Wikipedia , poco es lo que te dice de esta pequeña población, una mas entre las muchas que hay en España parecidas a ella. Allí te puedes enterar que esta a 30 Kms de Segovia,la capital de la provincia, que en 1991 tenia 602 habitantes y en 2012 son 581,que son famosas sus fiestas en honor de la Virgen de la Cruz y que su alcalde es Juan Justo Mardomingo. Y poco mas, insuficiente para describir lo que es mi pueblo.

   b.-Historia y monumentos
    Si quieres saber un poco mas de su historia ,de sus monumentos, en resumen ,de lo que pueda interesar al que visita Escalona como turista, en la Web Oficial del Ayuntamiento te enteras que el nombre de Escalona puede venir de la palabra escala ,escalón, referido al emplazamiento originario de la villa o del nombre de la  ciudad de Judea Ascalón y por tanto seria de origen judío.                    
    En Escalona tenemos tres monumentos de los que presumir. Uno la majestuosa Iglesia Parroquial de San Zoilo con un Retablo Mayor, obra de la transición del barroco tardío al rococó,  los retablos laterales de la Inmaculada Concepción y de San José, obras realizadas en 1768 por Francisco Salcedo y el Órgano de estilo barroco ibérico del Siglo XVIII., una colección de piezas de plata y una copia de la Sabana  santa de Turin. El otro monumento histórico y religioso es la Ermita de la Virgen de la Cruz, del siglo XV y que esta muy bien conservada y presidida por la advocación de esa virgen que es la patrona del pueblo. Y en la Plaza tenemos también una casona palacio con muchos blasones que perteneció a ¨familia muy principal según dicen las crónicas.
Ayuntamiento e Iglesia de San Zoilo.
existen tres cálices de plata, una caja hostiario y una custodia, piezas todas del siglo XV
    Y si creemos lo que nos dicen historiadores locales ,en Escalona pasó unas Navidades en 1459 el Rey Enrique IV de Castilla y también visitaron la villa ,allá por el Siglo XV ,el Marques de Villena y D. Álvaro de Luna. Este ultimo se debió pasar la vida, como los feriantes, dé pueblo en pueblo ya que no hay villa en Castilla que no presuma de que el bueno de Álvaro durmió una vez en una de las casas o en el mesón del pueblo.

  c.- Sus fiestas 
    Aquí si que no tienes que buscar ninguna información por Internet.Te la doy yo que he vivido estas fiestas desde hace muchos años y aunque las cosas van cambiando hay todavía otras que perduran.
    La patrona del pueblo es festejada en dos fechas. La fiesta de la Cruz de Mayo, que se celebra en la fecha mas cercana al 3 de este mes y la fiesta de la Cruz de Septiembre ,llamada también de la Reseña, que se celebra en este mes ,antes siempre el día 8 y ahora ese día o en el fin de semana mas próximo a el . Pueblo eminentemente agrícola estas fiestas estaban colocadas estratégicamente antes y después de las estratégicamente para que podamos aprovechar el fin de semana los forasteros  y asistir a ellas.
La  Virgen con las camareras.
duras faenas veraniegas, ya que no quedaba tiempo para festejos en ese periodo ,y actualmente las mueven también
     Si quieres ver algo bonito y tradicional acércate conmigo  a Escalona por estas fechas y contemplaras una ceremonia que se celebra desde hace muchos años y que con algunas variantes continua hasta la actualidad .Todavía recuerdo de mi niñez como situado delante de la Ermita contemplaba el 8 de Septiembre   como seis mujeres jóvenes ,las camareras, vestidas con el traje tradicional segoviano, con  una vela y una rosquilla cada una ,acompañaban en procesión a la patrona. De regreso al templo se celebraba el acto de la subasta de los cordones, en que familiares y publico pujaban y pujaban ofreciendo cada vez mas dinero, que iría destinado a la Cofradía. Y después de la subasta ,el baile delante de la Virgen, en que los jóvenes danzaban el típico ¨paloteo¨ no muy fácil de ejecutar sobre todo cuando se quiere hacerlo siguiendo las antiguas tradiciones. Y todo ello amenizado con los sonidos de la dulzaina y el tamboril , muy segovianos ambos. Si vienes te sentirás como en otra época, sin salir de esta ,y si eres de Escalona y no vives allí serán  momentos de añoranza ,de recuerdo y de alegría.
Bailando la jota ante la Virgen
    Acabada la procesión y la misa, después de pasar por los bares o la Piscina a tomar el vermut, a casa, o al restaurante a degustar un cochinillo o cordero asado que tan bien hacen por estas tierras. Por la tarde a los toros ,que antes se hacían en la Plaza Mayor en un recinto preparado con carros y tablones y ahora en una plaza prefabricada, allá por las eras. Y como en cualquier fiesta que se precie, después de la misa, la procesión la comida , los toros, y como no ,el baile, antes con una charanga contratada de algún pueblo cercano y ahora con una moderna orquesta preparada con abundantes kilovatios de luz y sonido para que la fiesta no decaiga .Antiguamente, cuando se acababa el baile, se tomaba el anís y las rosquillas en tu casa ,o en la de algún vecino, antes de acostarse. Ahora las opciones son distintas pues hay otro elemento que anima y da mas vida a las fiestas que es la aparición de las peñas que si antes existían ahora tienen mas fuerza y protagonismo .Bajo nombres como la mafia, las 600,los macarras, etc,  jóvenes ,y no tan jóvenes, se unen para dar mas animación y colorido a las fiestas.
    Si ya se que esto es lo de todos los pueblos ,pero cuando ocurre en el propio todo  te parece distinto, pues en todos estos actos te encuentras con los tuyos, con paisanos que hace tiempo que no  ves, que te recuerdan tu edad ,por si presumías de joven aun, que te hablan de enfermedades, por si tu no querías pensar en su existencia y que te enseñan en el móvil las fotos de sus nietos, como si no existieran otros tan guapos como los suyos. Hablas con tus quintos y cuando te parecen ya tan mayores reflexionas un momento y piensas que ellos te verán así también. Pero con alegría lo comentas, o lo piensas ,pues el hecho de seguir viviendo ya es motivo para ello.
   Otras fiestas son las de San Zoilo, el patrón de Escalona, que es el 27 de Junio ,también con misa y procesión y por lo menos en mi niñez con los chavales peleándonos por coger los bollos típicos de la tierra que repartían  a la salida de la iglesia. Los labradores celebraban el 15 de Mayo la festividad de su patrón San Isidro y aun recuerdo el paseo que le daban al santo por el prado y como le invocaban para que no se presentase alguna tormenta veraniega que arruinase la cosecha. Y como en el resto de los pueblos segovianos, y muchos de Castilla, las mujeres casadas tenían su fiesta el 5 de Febrero, Santa Águeda, que si en Zamarramala alcanza su máxima popularidad ,no deja de tenerla a nivel local como en Escalona, donde las mujeres se reunían para comer y quemar a un muñeco, el ¨pelele¨ en un acto de reivindicación de genero.

  d.' Cultura , Deporte. y Sanidad.
    En otros pueblos mas grandes ,y por supuesto en las capitales, encontraras instalaciones y eventos mucho mas importantes que en Escalona, pero  en mi pueblo también podemos presumir de algunas cosas en este sentido. Existe una Biblioteca Municipal, donde puedes leer y seguir cursos de informática, una Asociación Cultural con muchas actividades ,un Polideportivo Municipal, con pistas al aire libre, donde se pueden ejercitar toda clase de deportes, una Piscina ,también Municipal, en que no solo te puedes refrescar en verano sino que es un lugar de reunión para los vecinos en esa época del año y también tenemos un Centro Medico , para atender los problemas sanitarios.
  De vez en cuando algún evento deportivo, cómo carreras ciclistas, tiene lugar en el pueblo y hasta existe una pista de motocrós en el prado, aunque este sea un tema que divide a los escalonenses.

 e.- Agricultura y Ganadería
    Escalona ha sido de siempre un pueblo agrícola ,con los cereales ,trigo, cebada ,centeno, etc ,como cultivo preferente ,aunque en la actualidad la demanda imponga nuevos cultivos y la labranza sea muy distinta con la entrada de las nuevas tecnologías en las faenas del campo .Escalona fue el primer pueblo de la provincia, y uno de los primeros de España ,en que se aplico un programa de concentración parcelaria ,con nuevo reparto de tierras, creación de caminos vecinales ,etc,etc.La discusión entre los partidarios y detractores de la medida siguió por muchos años , casi todos los propietarios de las fincas declaraban que habían sido perjudicados en el cambio y hubo familias que dejaron de hablarse por el reparto, aunque en el fondo ,y pasados los años , todos reconsideraban que la concentración parcelaria, que luego se repetiría años mas tarde, fue un gran bien para el pueblo.
    En Escalona siempre se han empleado animales para las faenas del campo , aunque esto sea ya historia, y vacas y ovejas siempre  han utilizado el prado para pastar. Pero en la actualidad son las modernas explotaciones ganaderas las que con la producción de leche y quesos han dado un fuerte impulso a este apartado. Mi primo Gerardo tiene una que conozco perfectamente ,con unas instalaciones modernas, en las cuales la limpieza de los establos, el buen trato a los animales y las normas sanitarias escrupulosamente cumplidas en todo el proceso de obtención de la leche, hacen de la explotación un modelo en su genero. Otras explotaciones son las de Pedro Gala y Marisa ,el que aparece en los Danone, Jimeno Montarelo,  Carlos Gala y Jimeno Diez y que me perdonen si no cito alguno mas que exista pero es que solo de estos  tengo constancia a través del Foro Ciudad.

f- Comidas.
    La cocina castellana esta bien representada en los hogares de Escalona, aunque la vida y las costumbres en materia culinaria forzosamente cambien y tengan repercusión importante en lo que se come o deja de comerse. Quizá solo en tiempos de fiestas, o cuando hay invitados o en el restaurante  podamos apreciar lo bueno de esta cocina, sobre todo en el tema de los asados.
    Precisamente en Escalona hay un establecimiento, Los Trillos en que podréis disfrutar de la verdadera cocina castellana ,sobre todo de sus asados y de su repostería. Recomendado por la Guia Michelín en los años 2009,2010 y 2011, los dueños han transformado un antiguo granero en un  restaurante típico Galicia. He comido allí cuatro o cinco veces y he salido satisfecho de la visita y por ello me permito recomendarlo. Y que conste que siempre abone religiosamente mi factura, sin descuentos, y no es una propaganda ,la que aquí  hago ,pagada por Los Trillos.
Restaurante Los Trillos
  y alli  entre antiguos aperos de labranza y recuerdos de otras épocas, puedes saborear buenas carnes y también pescados y mariscos que les traen de Galicia.
   Antiguamente Escalona disfrutaba en toda la comarca por su repostería,por sus dulces, que se elaboraban en las dos confiterías que había en el pueblo. En la Plaza Mayor ,donde hoy hay un Banco todavía me parece ver  a uno de los Barriga, los propietarios, despachando ricos bollos y rosquillas a la gente que salía de la parroquia después de oír la Misa Mayor de los domingos. Uno de los Barrigas se marcho del pueblo y abrió una nueva confitería en Cebreros, el pueblo de Ávila donde nació Suarez, el ex presidente del Gobierno ,y sus habitantes pudieron saborear las confituras del obrador del escalonense.


g- Sus gentes.
  Si quieres saber mas de la vida, dé las inquietudes y de los problemas actuales de la gente de mi pueblo, pincha en el Foro Ciudad de Escalona del Prado y a través de los mensajes que allí se reciben podrás conocer mejor lo que piensan y lo que sienten, sus habitantes, o los que nacidos allí están fuera ,como es mi caso. Opiniones, denuncias,  criticas ,alabanzas, se van mezclando para que vayamos sacando una impresión mas ajustada de lo que es el ¨alma¨del pueblo a través de lo que expresan los usuarios del Foro. Los baches en la carretera de Mozoncillo,el espejo de circulación roto, los malos olores de los purines, los vertederos de basuras mal situados, los problemas que trae el circuito de moto-cróss en el prado , la residencia de ancianos ,el sueldo o el seguro del alcalde, son quejas que se exponen al lado de  alabanzas a funcionarios que se van, saludos de los escalonenses que están por el mundo, o propaganda electoral de los candidatos a mandar en el pueblo, todo ello unido ,como en un puzzle para formar un cuadro de lo que de verdad es la vida en  Escalona. Se critica con dureza en ocasiones, se discute con acaloramiento en otras, pero eso es señal que  el pueblo tiene ¨alma¨  e interés por lo que allí ocurre.

  3.- Influencia de Escalona, dé Segovia, dé Castilla, en algunos rasgos de mi carácter .
      Lo expresé al principio ,y no se si acerté con mis explicaciones , como nuestro carácter no depende solo de lo que heredamos de nuestros padres ya que factores situaciones ,circunstancias ,etc, que actúan después del nacimiento, van a modelar lo que vamos siendo en la vida. Y si esos factores actúan en la niñez su huella ,aunque sea de manera inconsciente , queda para siempre.. En mi intento de relacionar rasgos de mi carácter, y mi niñez en Escalona, creo haber encontrado algunos lazos , aunque quizá solo estén en mi mente, y en mi afán por demostrar que no solo nací en Escalona sino que soy de este pueblo, al menos para algunas cosas.

     a.- Trabajador.
       Los que me conocen bien dicen de mi que soy un trabajador nato. Tuve la suerte, y mas hoy día,de empezar a trabajar pronto, y a mis años ,que ya son bastantes ,sigo trabajando, aunque debía estar ya jubilado , cuidando nietos o viajando a Canarias con el IMSERSO.
     Y en  este rasgo de mi carácter, aparte de lo heredado de mi padre ,que era un gran trabajador, creo que ha tenido gran influencia el entorno humano que me rodeaba durante mi niñez  en Escalona. Durante muchos años, cuando terminaba el curso escolar o el instituto, allá por Junio, me marchaba a mi pueblo de nacimiento para acompañar a la abuela Ezequiela, que vivía sola y allí permanecía  hasta primeros de Septiembre, pasada la fiesta de la Reseña ,en que regresaba a Perales de Tajuña ,en la provincia de Madrid, donde vivían mis padres. Y en Escalona vivía y disfrutaba del verano, ayudando, o quizá mas bien estorbando, a mis primos Gregorio ,Esteban  y Urbano y a sus hijos, Gerardo ,Marcial ,etc, en las faenas del campo. Y ayudando, o estorbando, pude darme cuenta de lo dura que era la vida del labrador y de lo mucho que tenían que trabajar para sacar adelante la cosecha.
   Les veía, más bien les oía yo desde la cama , como ya salían de casa aun antes de amanecer, "el trabajo por la mañana vale oro", dice el refrán, para ir a arar, a sembrar, a escardar ,a rejacar ,a recoger la mies , a acarrearla hasta las eras, a extender la parva, a trillar, a aventar y separar el grano de la paja, a meter el trigo o la cebada en los sacos, a llevar la preciada carga a los silos donde depositaban el fruto de su trabajo. Y todo ello a mano ,o con modestos utensilios y aperos ,sin las modernas maquinarias que hoy día cosechan en pocas horas. Ese era el entorno humano que llegaba a mi mente, el de unos hombres en que el trabajo no era ocupación de algunas horas del día sino algo a lo que había que dedicarle todas las horas que fueran necesarias.

   b.- Sacrificado
     Esos hombres de Escalona ,que contemplaba en mi niñez ,eran sacrificados ,puesto que su trabajo les obligaba a grandes sacrificios. Tenían que dejar en segundo lugar su dedicación a la familia ,a sus diversiones,  a sus aficiones, por hacer bien su trabajo." El buen labrador en el camino, no en el casino" y siguiendo este refrán su vida era de mucho sacrificio, sacrificio que se extendía a toda la familia puesto que su mujer y sus hijos, ya desde pequeños tenían que ayudar en todas las faenas del campo. Trabajo sacrificado pues había que realizarlo en condiciones ambientales muy adversas , en invierno con temperaturas  bajo cero y en verano bajo un sol abrasador.
    Ellos me enseñaron con el ejemplo ,y en mi mente quedo esa lección para guiar mi conducta profesional. Cuando empiezo mi consulta a las dos y acabo pasadas las nueve , pienso que ellos le dedicaban muchas mas horas a su trabajo, y sin la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano de que gozo yo. Y cuando acabada la consulta  llego a mi casa ,ya tarde, y mi mujer se queja ,con razón, que esas no son horas de llegar ,ya estoy como ellos anteponiendo el trabajo a la familia, aunque no tanto como mis paisanos labradores... .

  c.- Callado
    A  los hombres de mi pueblo no les gustaba mucho hablar, preferían escuchar y cuando lo hacían sus palabras me parecían sentencias por lo precisas y ajustadas. A medida que iban teniendo mas confianza se les iba soltando la lengua, pero siempre sin pasarse. Las mujeres eran mas expresivas y eso yo lo apreciaba en mi abuela Ezequiela, todo un carácter, que llamaba "morugos" a mis primos, por lo cortos  que eran en sus expresiones, y en las vecinas, que cosiendo a la solana o comprando en la tienda ,no dejaban "títere con cabeza" comentando las cosas del pueblo y de sus vecinos.
   De mi padre y de los hombres de mi pueblo aprendí a hablar poco y escuchar mucho , aun cuando las circunstancias de la vida me obligaran a cambiar las proporciones ,sobre todo por mi condición de profesor universitario, dé conferenciante o de médico. Pero aun ejerciendo esta ultima  profesión dedico quizá mas tiempo a escuchar lo que me dicen mis pacientes a lo que yo les digo.
   Pero es paradójico mi comportamiento en este sentido. Cuando asisto a una  reunión ,familiar o no, de mas de tres personas ,apenas intervengo en la conversación ,por temor a que lo que diga no tenga interés para mis interlocutores ,pero en cambio cuando estoy en clase, delante de unos cientos de alumnos, o en la radio o televisión hablando para miles de oyentes o videntes ,esa timidez e inseguridad desaparece y soy capaz de hablar de lo que sea ,y el tiempo que sea, sin ningún esfuerzo. Los que hayan sido mis alumnos o los que me hayan visto en televisión, a veces acosado por los periodistas, me darán la razón en cuanto a mi tranquilidad a la hora de comunicarme con grandes auditorios y no dirían de mi que soy un hombre callado como lo eran los hombres de mi pueblo.
   Y este paradójico comportamiento también lo he observado en los hombres de generaciones ya mas modernas ,como mi primo Ángel Ballesteros ,de fácil y brillante discurso en contraste con su hermano Gerardo o su padre Gregorio.

  d.-Viajero.
     En relación con otros pueblos de los alrededores ,hombres y mujeres de Escalona han sido muy aficionados a viajar. Y no me refiero a la forzosa emigración interior y exterior de aquellos años de " vente para Alemania Pepe" común a la población rural de toda España, sino a los viajes que muchos años antes realizaban por España o por el extranjero mis paisanos.
    Entre las cosas grabadas en la niñez, y aun conservo en el "disco duro" de mi cerebro, están las charlas que tenían lugar  en las noches de verano, "a la fresca", en la puerta de algún vecino ,como Macario Salamanca ,sentados en el "poyete" o en una silla baja .Allí escuchaba embelesado lo que contaba de su viaje algún recién llegado al pueblo y soñaba que yo algún día también podría ir a a sitios lejanos y disfrutar de las cosas que otros con suerte  habían visto. Porque por aquel entonces mis viajes eran muy cortos y sobre todo  siempre los mismos. En Septiembre, de Escalona a la estación de Yanguas, en tartana, para coger el tren para Madrid y desde allí en los autobuses de Auto Res a Perales o en los de León Álvarez  a San Martín de Valdeiglesias y en Junio el trayecto había sido el inverso.
   Esos sueños de mi niñez se han cumplido y los relatos de aquellos viajeros de mi pueblo deben haber influido mucho en que siempre tengo ganas de conocer nuevas tierras  y nuevas gentes .He recorrido toda España, he visitado algo así como cuarenta países de los cuatro continentes, y de estos solo me queda por conocer el  australiano , aunque confió en poder hacerlo algún día. Estos días me han llegado noticias que una de las asistentes en aquellas charlas veraniegas ,Rosa Salamanca ,su espíritu viajero la llevo a Estados Unidos y es en Nueva York donde acaba de fallecer al cabo de muchos años de residencia allí.

   e.- Ilusionado.
       Decía Azorín que el paisaje castellano con esas llanuras inmensas ,solitarias ,silenciosas se presta a sentir alucinaciones y hace a un pueblo soñador, idealista y solitario. No se si lo dará el paisaje pero en Escalona siempre han existido personas de estas características ,que escapaban de lo que era lo cotidiano, lo real, lo practico. Personas con una gran ilusión por cambiar lo habitual,por experimentar nuevas emociones, no muy bien comprendidas por sus paisanos, pero que luchaban por mantener su identidad con mayor o menor éxito. Los pueblos vecinos, con la costumbre de sacar los defectos del que esta mas cerca., decían que en Escalona ,en aquellos tiempos , había un numero mayor de "locos" que en ningún otro municipio de la provincia  y aunque ignoro la razón de tal afirmación estadística ,tal vez fuera de que confundían la locura con ese personaje soñador idealista, que afrontaba con ilusión renovada cada día de la  vida , sin importarle mucho la opinión de los demás. Y de esos conocí entonces algunos ,que luego les perdí la pista y no se como les habrá ido por la vida. El hecho de que Escalona fuera el primer pueblo de Castilla en que se tomo una medida revolucionaria entonces, la concentración parcelaria ,tal vez tenga algo que ver con esa ilusión que tenían algunos de sus habitantes por lo nuevo.
    Yo también me considero un poco soñador, idealista, como ellos y siempre dispuesto ,e ilusionado, para explorar nuevos caminos, tener otras experiencias ,como conocen los que han tenido la paciencia de leer otros capítulos de mi blog .Emprendí con ilusión el proyecto de instalar en Madrid, en las Fuerzas Armadas, uno de los primeros modelos de Riñón Artificial ,cuando ni mis Jefes de Sanidad Militar creían en esta medida terapéutica, ayude al gobierno sandinista de Nicaragua a solucionar los problema sanitarios de la Región Norte del país, cuando desde el Ejercito me acusaron de colaborar con unos comunistas revolucionarios, luché contra el colesterol a principios de los 60 ,poniendo en marcha una Campaña de Perención de Enfermedades Cardiovasculares a nivel institucional, como nunca se había hecho y todo eso lo realicé con esas virtudes que yo había conocido en la niñez en personas de mi pueblo, con trabajo, con sacrificio y con ilusión.

 4.- Con Antonio Gala intento hablar de nuestro pueblo y de nuestra infancia.
    Creo que todos conocéis al  gran dramaturgo y excelente escritor que es Antonio Gala. Y muchos sois también conocedores de que su padre era de Escalona y su madre de Cuellar. Los abuelos paternos de Gala tenían la casa en la plaza, cerca del  arroyo y cerca también vivía su tía y yo recordaba de mi niñez que en los veranos se unía a nuestros juegos, aunque sin participar demasiado, un niño de edad un poco mayor que la nuestra, siempre muy pulcro y serio ,que también tenia sus abuelos en el pueblo. Y pensaba que tal vez aquel niño fuera Antonio Gala y que  quizá tuviera ocasión de preguntárselo a el personalmente.
    La ocasión surgió en casa de Roció Jurado .Cada año para conmemorar su nacimiento la artista chipionera reunía en su casa de La Moraleja a un grupo de invitados en que siempre estaban representados famosos de las letras ,del arte, incluso de la política .Como medico de cabecera de Roció, estas reuniones me sirvieron para conocer y charlar con algunos de los invitados mas conocidos, y entre esos invitados estaba como asistente habitual Antonio Gala..
Antonio Gala
    Aprovechando uno de los años que estaba sentado a mi lado, le pregunté al gran escritor si recordaba algo de aquellos días de la niñez en que ambos disfrutábamos de las vacaciones en casa de nuestros antepasados .La pregunta pareció molestarle y su respuesta fue algo parecido a esto " usted doctor tiene muy mala memoria pues yo soy mucho mas joven que usted y nunca podemos haber coincidido en esas fechas", respuesta que cortó toda clase de comentarios sobre los recuerdos de la niñez en Escalona. Y luego en otra ocasión en que me le presentaron ,como si no nos conociéramos, el recordó nuestro anterior encuentro diciendo algo así como " si,si,....ya conozco a este desmemoriado doctor que me pone mucha mas edad que la que tengo, diciendo que soy mayor que el". Cosas de este magnifico dramaturgo que nació en Brazatortas, aunque el dice que es cordobés, y exactamente tres años antes que yo ,por lo que sigo pensando que era el ,el niño muy formalito muy bien vestido, que  siempre  miraba como jugábamos en la plaza. Y que aunque no quiera hablar de Escalona sigo admirándole como gran escritor que es , con raíces en mi pueblo.

   5. Agradecimiento a Escalona.
      No quiero terminar este capitulo sin mostrar mi agradecimiento al pueblo de Escalona,a sus gentes, a su Ayuntamiento, por las distinciones que han tenido inmerecidamente hacia mi persona. en todos estos años.
     En cualquier ocasión que tengo de manifestarlo siempre digo que por encima de las medallas, grandes cruces ,felicitaciones, distinciones honoríficas ,etc,que me han concedido a lo largo de muchos años, mi mayor orgullo es que el Ayuntamiento de mi pueblo acordase bautizar una calle con mi nombre ,pusiese una placa en la casa donde nací y me diera ocasión para pronunciar un año el pregón de las fiestas de Escalona.
El nombre de la calle
     Antes de la sesión municipal en que se proponía lo de la calle me preguntaron que titulo me debían poner antes de mi nombre, el de Doctor o el de General , esto ultimo por serlo y al parecer por ser el primer natural de Escalona que llegaba a ese cargo. Conteste que aceptaría ese honor, pero que la calle se llamara de los Doctores Domingo en recuerdo de mi padre ,que fue medico de Escalona hasta el año 1936 ,Alejandro Domingo y Gil y que en esa fecha, en una sesión de este mismo Ayuntamiento se acordó cesarle, junto a  un maestro , tomando al mismo tiempo  la decisión de quemar los libros de la biblioteca en la plaza, y que creía que  con la inclusión de su nombre se reparaba una injusticia cometida en el año 36. El acuerdo del Ayuntamiento ,presidido por Juan Francisco ,sobre el nombre de la calle se tomó por unanimidad  y tengo que agradecer a la Corporación que enterrando viejas rencillas y odios y por encima de discrepancias políticas se reconociera al fin la labor realizada en beneficio del pueblo por aquel médico que cesaron en los primeros días de la guerra civil. una
   La colocación de la placa recordando la casa donde nací fue para mi un momento inolvidable. Yo he tenido la gran suerte de poder estar presente en un acto de este tipo ya que la mayoría de las veces,sino todas, estas placas vienen a recordar a una persona que en ese momento de la colocación debía estar desde el mas allá. Gracias Escalona por poder presenciarlo en vida .Por cierto que durante la ceremonia y durante uno de los discursos, con que siempre se cierran estos actos, estaba un hombre del pueblo presenciándolo que decía no con la cabeza en muchos momentos del  mismo. Finalizada la ceremonia me acerqué al paisano para  preguntar sobre  las razones de la discrepancia sobre lo que allí se estaba diciendo y el me dijo muy enfadado que "..usted Don Alejandro no nació en esta casa donde están colocando la placa...usted nació donde yo vivo en la carretera y cuando tenia un mes sus padres se trasladaron a la casa donde dicen ahora que nació....se lo dije al alcalde y me contestó que mi casa estaba muy vieja ,sin rehabilitar y la placa no iba a quedar bien allí.....que era mejor colocarla en esta de fachada mejor conservada......" La verdad es que luego no pude comprobar si eran ciertas las razones de su enfado pero todo quedo en una anécdota mas para el recuerdo.
La casa donde esta la placa
presenciándolo
    Me ilusiono también mucho lo ser el pregonero de las fiestas. Era la primera vez que actuaba como tal y me preocupaba un poco si acertaría en mi discurso por  aquello de que " nadie es profeta en su tierra". Pero parece que si gustó y eso fue un motivo mas de satisfacción  para mi y para mi familia y amigos que me acompañaron en estos actos que aquí estoy comentando.

      6.- Se acaban los veranos
        Pasado ya el verano, el 1 de Noviembre ,todos los años vuelvo a Escalona para visitar el cementerio donde están enterrados mis padres y mi abuela paterna.  Ante la tumba pienso que gran parte de mi identidad, dé mi carácter, es herencia de la carga genética que ellos me trasmitieron .En el ADN de la abuela Ezequiela estaba escrito la fuerza de voluntad que tuvo, siendo viuda y de pocos recursos para dar ,en aquellos tiempos ,carrera universitaria a su hijo, en el de mi padre ,el espíritu de trabajo y sacrificio para cumplir de manera sobresaliente su papel de médico y de padre, y en el de mi madre ,todo coraje e ilusión ,que le permitió, quedándose viuda ,y solo con su profesión ,salir adelante con siete hijos. Si tengo algunas de esas virtudes, a ellos se los debo, así como el ambiente humano que encontré en los veranos de Escalona.
 
  


 

    






      
 









 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Un aparato llamado Riñon Artificial.



                                   UN APARATO LLAMADO RIÑÓN ARTIFICIAL

                                                                                 Por Alejandro José Domingo Gutierrez

                 Parece extraño que dedique un capítulo de mi vida a un aparato llamado Riñón Artificial, pero si tienen la suficiente paciencia para seguir leyendo ,comprobarán que tenía razones para hacerlo, por lo que ha significado en mi vida desde muchos puntos de vista.

     a.- Unos experimentos y una lectura que me abren nuevos horizontes
      Te llevo lector a el año 1962 y  en esa fecha estaba como alumno de la Especialidad de Medicina Interna en el Hospital Militar Gomez Ulla. En la primavera de ese año ,unos experimentos y una lectura abren nuevos horizontes en mi vida profesional.
   En el Hospital Gomez Ulla apareció un urólogo, el Dr.Martino, que decía haber inventado un aparato que limpiaba la sangre de impurezas, y actuando como un riñón artificial podía aplicarse en enfermos que sufrieran insuficiencia renal grave, sobre todo cuando la cifra de urea en sangre era muy alta. Pretendía que aplicasen su aparato en algún enfermo en esas circunstancias ,pero la Dirección del hospital no le autorizó a ello ,pero si le prestó el laboratorio de cirugía experimental para que hiciera pruebas con su invento en perros y de acuerdo con los resultados se aplicaría ,o no, en humanos. Y como en esa época ,por las tardes,yo estaba de becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas me encargaron que colaborara con el, en las experiencias, e informara de los resultados. El aparato consistía en unas placas adosadas de celofán, dentro de un receptáculo, y haciendo pasar la sangre del sujeto, en este caso canino, a través de las placas, eliminaba la urea elevada de la sangre del mismo.
   La verdad es que aquello no funcionó muy bien ,  todos los canes objeto de experimentación deben estar en algún lugar reservado a los mártires por la ciencia y como consecuencia de ello el pobre Dr.Martino, desapareció con su aparato y no volví a saber mas de el.Pero yo le incluyo en la numerosa lista de genios incomprendidos que merecían mas oportunidades y no se les dió.Y empecé a pensar que la idea del aparato no era mala y solo debía mejorarse un poco el modelo.
  Pensamiento que confirmé con la lectura en Lancet de un artículo de un tal Profesor Parsons del Royal Infírmary de Leeds en que exponía su experiencia ,muy buena, en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal ,con un aparato ideado ya en el año 1914 por los estadounidenses Abel,Rownttre y Turner y que lo ensayaron ,como Martino, en animales y que Kolff lo aplicó por primera vez en un paciente urémico en el año 1943.

   b.- Como era el Riñón Artificial de Kolff
         Esquemáticamente  el riñón artificial es un aparato constituido por una membrana sobre la que se hace correr la sangre y por la cara opuesta corre un liquido purificador. Esta membrana deja paso desde el lado de la sangre hasta el liquido a productos de desecho como la urea,simulando lo que hace el riñón depurando la sangre que llega hasta el, y en cambio impide el paso a otros que no interesa eliminar.
    El que utilizo Kolff era muy simple y disponía de unos tubos para hacer llegar la sangre desde una vena del paciente al aparato y otros para hacerla regresar del aparato a la vena, una membrana cilíndrica, un dializador, un liquido concentrado y una bomba para hacer progresar la sangre. El tanque de diálisis era un recipiente en cuyo interior había un tambor giratorio, con una membrana de celofán de veinte metros instalada alrededor de un soporte central ,sumergido en el liquido dializador.
   Es muy curiosa la historia del holandés Kolff. Acosado por los nazís en 1943,durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que refugiarse en una pequeña ciudad, donde empezó a utilizar su aparato en dos personas con uremia que fallecieron, pero consciente de la utilidad del mismo persistió en su intento y en 1945 logro salvar a una mujer de 67 años que tenía una insuficiencia renal aguda. Entre 1946 y 1948,en Canadá, primero, y en Gran Bretaña después , utilizan  de nuevo el aparato otros urólogos, pero se abandona su uso por razones no muy claras. Nuevos intentos de utilización también en Inglaterra ,ya en el 1956, por parte de Bywaters y Joekes en el Hospital Hammersmith de Londres, pero es Frank Parsons en el Royal Infirmary de Leeds el que reinstala su uso ,publicando sus resultados en el diario médico mas prestigioso de Gran Bretaña. Por su parte Kolff ,cansado del poco caso que le hicieron en su país ,se marchó a EE.UU, donde no solo triunfó con su modelo, progresivamente modificado, sino que abrió el camino para nuevos órganos artificiales.
   Del modelo de Kolff hasta los modernos dializadores existe una enorme distancia y contemplados desde fuera da la impresión que uno y otros  no tienen nada en común, pero en realidad ambos son una aplicación de las propiedades dializadoras de una membrana que deja pasar unas substancias y otras no, propiedades que supo aprovechar Kolff para salvar muchas vidas.

 c.- Me voy a Inglaterra.
       Impresionado por los buenos resultados que Parsons reflejaba en su artículo quise ver como funcionaba el aparato de Kolff ,aprender a utilizarlo y si era posible instalar uno aquí en Madrid,  en donde no había ninguno. En España entre los años 1957 y 1961,Emilio Rotellar crea en Barcelona el primer Servicio de Regulación Humoral en el Hospital de la Cruz Roja ,primero, y en el Instituto Policlínico después, pero entonces yo no tenía idea de los resultados que estaba obteniendo y por eso pensé en marcharme a Leeds, ciudad al norte de Inglaterra , donde Parsons utilizaba con tan aparentes buenos resultados el Riñón Artificial.
   Pero yo estaba en la Sanidad del Ejercito de los años 60 e ir al extranjero no era tan fácil para un militar, máxime si no iba en plan turístico. Primero tenias que pedir un permiso de salida de España , indicando muy claramente donde ibas y a que ibas, pues ,si no, no te dejaban salir. Y luego, si tu ausencia rebasaba el tiempo de un mes de tu permiso oficial ,tenias que pedir una excedencia temporal , sin sueldo, a no ser que el Ejército considerase útil el objeto de tu viaje para la institución y te mandaran en misión oficial, en cuyo caso no solo te daban permiso con sueldo sino que además te pagaban dietas.
    En mi escrito de petición expuse las razones de mi viaje y traté de  demostrar la utilidad que podía tener para el Ejercito contar con una persona que conocía la nueva técnica, con la posibilidad añadida de instalar en un futuro,un Riñón Artificial en un Hospital Militar español. Las razones no debieron ser muy convincentes pués aunque  me autorizaron a salir me  permitieron que  solo  estuviera fuera dos meses, el segundo sin sueldo. Mis superiores en Sanidad Militar de esa época ya empezaban a demostrar la escasa visión de futuro que tenían respecto a las nuevas tecnologías en materia médica.
   Obtenidos los permisos solicite autorización al Dr.Parsons para poder incorporarme a su equipo durante estos dos meses y aprender lo mas posible a su lado.Me contestó en una carta muy amable ,expresando su satisfacción por  tener a su lado a un médico español interesado en el tema del Riñón Artificial. La verdad que en aquella época eran pocos los médicos que salían al extranjero y menos aún los que lo hicieran a un hospital de provincias, aunque fuera en Inglaterra, y mas para conocer un aparato nuevo .
  Y según consta en mi Hoja de Servicios del año 1962. ¨ .... en Junio ,autorizado por la Superioridad se traslada a Inglaterra para estudiar la organización de un Servicio de Riñón Artificial en Leeds......

 d.- En Inglaterra asumo un doble papel, como médico y como mozo de clínica.
     Después de un par de días de viaje ,en tren por España y Francia,en barco para cruzar el Canal de la Mancha y de nuevo en  tren para llegar a Londres y  Leeds,por fin llego a mi destino. Para facilitar mi .
Estación de tren en Leeds
estancia llevaba las señas de unos familiares de unos amigos de Avilés, que vivían en los alrededores de Leeds, y que me podían orientar en materia de alojamiento. Ellos me facilitaron las señas de una familia inglesa en cuya casa podía alojarme en plan ¨bed and breakfast
     Ya instalado en mi nuevo alojamiento ,me presenté en el Royal Infirmary donde me recibieron estupendamente, y con cierta curiosidad por ser el primer médico español, además del Ejercito, que en esa época recababa en Leeds.Aunque mi ingles no era muy bueno, me pudé relacionar bien con mis nuevos compañeros en el Servicio de Riñón Artificial y ,con su ayuda, pronto aprendí a manejar el aparato y ampliar mis conocimientos sobre los pacientes con insuficiencia renal , tributarios de la terapia con este nuevo invento.Mi estancia en Inglaterra fue muy provechosa en este sentido ya que aprendí mucho ,no solo del manejo del aparato sino también de los pacientes renales que por entonces eran tratados por los urólogos, al no existir la nefrología como especialidad.
      La mayoría de los pacientes que ingresaban en el servicio estaban en bastante mal estado, por estar en un grado avanzado de uremia o fallo renal, y aunque los casos con fatal desenlace no eran infrecuentes, aquellos otros que salían adelante con la diálisis compensaban el esfuerzo y las horas que dedicaba el equipo a tratar cada paciente ,por muy grave que estuviese.Los fallos se debían casi siempre a que la enfermedad ,causante del fallo renal ,no estaba en su origen en este órgano ,sino en cualquier otro, y de carácter irreversible como en el caso de enfermos con cáncer de pulmón,hígado,cerebro,etc.De manera análoga al trabajo que realiza el personal sanitario en UVI o servicios de reanimación, nuestra labor en el servicio no era fácil ,y aunque  dura y estresante , si lograbas salvar una vida dabas por justificados y pagados  todos tus esfuerzos.
    Mi vida en Leeds era bastante monótona, pues aquí no había venido a divertirme sino a trabajar y precisamente para que esta palabra estuviera aun mas justificada, a los pocos días de estancia  hablé con el Jefe del Servicio, por si pudiera ayudarme en conseguir algún empleo , cuando acabara mi jornada en el  Riñón, pues con la escasa paga militar de entonces no podía  casi ni  pagar mi alojamiento.La ayuda del Dr.Parsons no pudo ser mas efectiva ,pues no solo me proporcionó un empleo de mozo de clínica en el mismo hospital sino que influyó para que fuera destinado al mismo Servicio de Riñón Artificial ,para limpiar y preparar los aparatos para ser utilizados al día siguiente o atender a los pacientes que precisaran la ayuda de un sanitario en el horario de tarde.Desde entonces , y habiendo sido un mozo de clínica durante dos meses,comprendo y aprecio mas la labor que  estos auxiliares del médico realizan en todos los centros sanitarios, labor dura y penosa, no suficientemente reconocida, excepto para el enfermo que se beneficia de sus cuidados.
     Aun con la paga vespertina, mi dinero no era mucho así que había que aprovechar bien el que tenía para pasar los dos meses. En el aspecto de la alimentación el asunto estaba resuelto aprovechándome bien del desayuno que a hora temprana me proporcionaban en la casa donde estaba alojado, desayuno auténticamente ingles con cereales, huevos fritos, bacon, leche y fruta. Con eso aguantaba hasta la hora de comer en que me compraba un cucurucho de " fish and chips", patatas fritas y pescado ,que me permitía llegar hasta la hora del te con pastas ,que gratuitamente repartían en el hospital. A la vuelta a casa decía que ya había cenado fuera, pero admitía , que por acompañarle, compartiría con ellos la " soup ", sopa con tropezones ,que tradicionalmente tomaban antes de acostarse.De esta forma tan cortes el estomago no protestaba cuando me iba a la cama por no haberle hecho mucho caso.
   Mi estancia en Leeds también me permitió conocer una ciudad inglesa, que no fuera Londres, y como era la vida en ella de una familia  en los años 60.Leeds es una ciudad situada en el norte de Inglaterra ,en el West Yorkshire, situada en los margenes del río Aire y que en la actualidad tiene una población de 750.000
Catedral de St Annes
habitantes. La revolución industrial la hizo crecer basándose en la producción y procesamiento de la lana ,pero progresivamente su economía fue cambiando de industrial al sector Servicios y hoy es ,después de Londres, el centro financiero mas importante de Gran Bretaña y donde se mueve mas dinero y se hacen mas negocios.Cuando yo estuve allí,y son ya mas de cincuenta años, la verdad es que lo de los negocios y el dinero no pude apreciarlo mucho, pues mi relación con ese mundo fue nula y las personas con las que trate pertenecían mas al sector sanitario y de otros servicios , incluso al de la industria.
   El Leeds de esos años me recordaba al Bilbao ,también de esa época.Su clima, sus calles,sus casas ,etc , eran para mi muy parecidas a la capital bilbaína y a la hora de recordar monumentos,sitios de interés,etc, solo me quedaron grabados la Catedral de St. Annes, unos jardines al lado de un canal , la calle principal , los alrededores del Royal Infírmary y pocas cosas mas.Yo estaba alojado en uno de los suburbios de Leeds y cada mañana tenía que tomar un tren de cercanías para llegar al hospital, igual que la mayoría del personal del  centro de trabajo.
    Mis patronos, los dueños de la casa donde me alojé, era un matrimonio joven, de unos treinta años .Por la mañana, el breakfast, era todo un rito y motivo para conocernos mejor nosotros y nuestras nacionalidades.Sentados en la mesa escuchaban mis respuestas a sus preguntas acerca de como era España, y yo las suyas ,de sus trabajos y proyectos.Mi antigua  idea del ingles orgulloso , cerrado y poco amigo de compartir sus cosas ,se borró por completo en mi contacto con esta familia compuesta de los padres y
Jardines del Parque de Roundhay
un niño de unos cuatro o cinco años.De ellos tengo un recuerdo muy grato , pues conmigo se comportaron de maravilla ,y mas que un huésped era como uno mas de la familia.El marido era técnico industrial y trabajaba en una empresa de su especialidad y la mujer se dedicaba a las labores domesticas.Se levantaban pronto, alrededor de las seis de la mañana, y como el marido regresaba a casa pronto , alrededor de las tres, podían dedicar la tarde a ir a su club a hacer deporte,jugar a las cartas y otras actividades lúdicas, para regresar a las seis o las siete de la tarde para cenar.Yo llegaba ya pasadas las ocho , una vez teóricamente cenado en Leeds, y compartía con ellos la  soup que tomaban antes de acostarse , cosa que ocurría no mas tarde de las diez o las once.Los viernes noche todo cambiaba ,pues se reunían cuatro o cinco familias , alternándose en las casas de cada una , para cenar y pasar la velada juntas. En esas reuniones se comía,se bailaba, se charlaba y ,sobre todo, se bebía con lo cual el tono festivo de la velada se iba elevando y no desmerecía en absoluto del que pudiera producirse en una reunión de latinos.
   En todas esas reuniones de fin de semana estuve presente y no peco de presuntuoso si digo que fuí la atracción de cada  velada.Sin cumplir aun los treinta años ,extranjero,soltero sin compromiso, y aunque bajito, de no mal aspecto, creo que cumplí con mi papel de Don Juan español, dentro de las licencias permitidas en aquella época.Todo ello un poco facilitado por el grado de alcoholemia de los maridos concurrentes y la curiosidad que provoca en las mujeres lo desconocido.
  El sábado , nos levantábamos mas tarde y después de tomar una mezcla de comida y desayuno ,iba con ellos a su club donde presenciábamos competiciones deportivas, merendábamos , y mientras ellos jugaban a las cartas ,yo ampliaba mis conocimientos de ingles tomando lecciones particulares de alguna jovencita que se prestara de profesora.El domingo,día casero, paseo por los alrededores con el niño,lectura, escribir cartas a la familia y pronto a la cama.
    Era la primera vez que salia de España para estar una temporada en el extranjero y la verdad es que fue una experiencia muy agradable y provechosa tanto en lo profesional como en lo puramente personal.

    d.- Ilusiones y desilusiones a mi vuelta a España.
    Todo ilusionado con lo que había visto y aprendido durante mi estancia en Inglaterra me propuse motivar al mando de Sanidad Militar para que adquirieran un aparato de Riñón Artificial ,para instalarlo en alguno de los hospitales de Madrid.
    Para ello mandé un informe muy favorable sobre las posibilidades del aparato, los grandes beneficios que se podían obtener con el mismo y aunque era una novedad para nuestro país , su uso ya se estaba extendiendo tanto en Inglaterra como en Estados Unidos con resultados muy buenos.
    Como no obtuve contestación a mis informes, es mas creo que ni llegaron a leerlos ,pues se trataba de lo que decía un pobre capitán , tomé otra vía que fue la de escribir para la " Revista de Medicina y Cirugía de Guerra" , que era la publicación oficial de Sanidad Militar, una serie de artículos,tres en total,que se publicaron en los números de Noviembre y Diciembre de ese año de 1962, en los cuales describía el  Riñón Artificial, su funcionamiento, sus aplicaciones y lo interesante que podría ser crear una unidad , dentro del  hospital, para tratar enfermos del riñón, enfermos que por entonces se trataban por  los especialistas de Medicina Interna o Urología.Dentro de la Bibliografía Médica Española creo que fue una de las primeras referencias en nuestra patria al Riñón Artificial. Los artículos fueron leídos por casi todos mis compañeros médicos y también los que por entonces mandaban la Sanidad Militar y pensando que con esta lectura , estos últimos  se enterarían del asunto ,y me harían caso ,solicite oficiálmente a través de la dirección del hospital Gomez Ulla, la adquisición del aparato dializador.La contestación del Jefe de Sanidad Militar de la Región Centro es digna de figurar en el capítulo de las " meteduras de pata" en materia de pronóstico en cuanto a la  eficacia de los tratamientos médicos.En un viejo escrito que aun conservo, en un papel ya amarillento por el paso de los años, decía esto, en plan profeta, la máxima autoridad sanitaria de la  Región.... " Se deniega la petición toda vez que no se ha demostrado la utilidad de tal aparato para el tratamiento de los enfermos renales, es mas algunos urólogos consultados al efecto resaltan los peligros que la utilización de estos métodos de diálisis podían reportar a estos pacientes ya de por si graves.....y respecto a la posibilidad de crear una unidad para tratar exclusivamente a los enfermos renales también consideramos innecesaria la creación de tal unidad ya que para ello están los servicios de urología del hospitall....." .¿ Que diría ahora mi general si viviera y pudiera contemplar el numero de pacientes con insuficiencia renal salvados por "el tal aparato" ,y los magníficos servicios de Nefrología existentes en todos los hospitales?
     Con mi desilusión por no haber logrado mi propósito, llego la hora de finalizar mi periodo como alumno de la especialidad de Medicina Interna y una vez en posesión del Diploma correspondiente fui destinado como Jefe del Servicio de Medicina Interna al Hospital Militar de Ceuta, donde me incorporo el 19 de Diciembre del año 1963.

   e.- No me resigno a no dializar enfermos renales.
      Ya en Ceuta mi interés por el tratamiento de los enfermos renales no cesó y ante los casos de insuficiencia renal ,resistentes al tratamiento médico, les hacia una dialisis peritoneal, que consistía, y consiste
Hospital Español de Tanger
,en hacer del peritoneo la membrana dializante , introduciendo y sacando el liquido dializador de la cavidad peritoneal.Pero no contento con esta técnica, muy engorrosa y pesada para el paciente, y en búsqueda de otras soluciones vi en una revista medica de Estados Unidos que en algunas clínicas, y aun a domicilio,se
estaba utilizando otro aparato de riñón artificial, pudiéramos decir " vertical " o "de bolsillo" ,que consistía en dos columnas dializadoras en que sangre y líquidos dializadores discurrían paralelos y se colocaban como en un gotero a la cabecera del paciente.No lo pensé mas ,y aun no se como lo conseguí ,pero el caso es que a través del Hospital Español de Tánger,logre hacerme con uno de estos aparatos y practicar creo que  la primera diálisis que se hizo en África con semejante artilugio.Aun recuerdo que se trataba de un enfermo irrecuperable por un proceso canceroso y aunque el final fue el esperado, logré retrasarlo algunos días mas como quería la familia y era mi única intención.
Foto antigua del Hospital Militar de Ceuta
    Las dialisis con este "miniriñón artificial" continuaron tanto en el Hospital Militar de Ceuta ,como en el de la Cruz Roja de dicha ciudad, como supondrán con resultados algo dispares, aunque algún caso afortunado me permitió seguir adelante con mi idea de seguir utilizando el  Riñón Artificial, aunque fuera este tan simple .para tratar enfermos renales.

 f.- De como un Capitán General y Vicepresidente del Gobierno me ayuda en mi intento.
     Estamos ya en el año 1965 y el entonces Vicepresidente del Gobierno, Capitán General D.Agustín Muñoz Grandes, entra en insuficiencia renal aguda como consecuencia de la extensión de un proceso tumoral del cual estaba siendo tratado en el Hospital Militar Generalísimo Franco.Ante la situación tan desesperada , su médico de entonces, Francisco José Flores Tascón , recuerda que ha leído que hay un capitán medico que tiene un aparato que puede salvar la vida a su egregio paciente y  pide al mando que rápidamente localicen a tal capitán y que con toda urgencia se presente en el hospital militar madrileño para aplicar tal aparato a D.Agustín.En mi Hoja de Servicios de ese año se describe en su escueto lenguaje lo siguiente :Cumplimentando orden de la Superioridad el día 31 de Marzo emprende la marcha hacia Madrid al objeto de llevar una información previa del Riñón Artificial que ha de instalarse en el Hospital Militar Gomez Ulla de dicha Plaza, aportando los datos que el interesado posee y llevando consigo el pequeño riñón artificial instalado en la Cruz Roja ,en cuya Plaza se incorpora el día 6 de Abril una vez terminada la comisión de servicio......."
El Capitán General Muñoz Grandes
.
   Lo que no cuenta la Hoja de Servicios es el verdadero motivo del viaje, ya que la decisión de la instalación de un Riñón Artificial en el Hospital del Generalísimo, y no en Gomez Ulla ,vino después del viaje, y a instancias del propio Muñoz Grandes.Y tampoco cuenta lo curioso que fue el viaje hasta Madrid.
    La noticia de que tenia que partir hacia la capital me la dieron estando en el Hospital Español de Tánger ,donde fui llamado en consulta para estudiar las posibilidades de aplicar el pequeño riñón artificial a un paciente con insuficiencia renal. Rápidamente regresé a Ceuta en mi Fíat 1300 y en la Aduana de Castillejos ya me esperaban dos motoristas de la Guardia Civil que agilizaron todos los tramites de paso de frontera y me escoltaron hasta mi domicilio.Desde allí ,y a toda velocidad, hasta una explanada donde un helicóptero me recogió para llevarme hasta Sevilla, donde me esperaba un avión militar que desde Tablada me llevo hasta la Base Militar de Cuatro Vientos.Y por la carretera de Extremadura ,a toda velocidad tambien y en un vehículo militar , hasta el Hospital Militar del Generalísimo en la  calle de Isaac Peral, donde me esperaba el equipo médico que atendía al ilustre paciente.
    Pero mientras me estaba trasladando a Madrid la situación clínica de D.Agustín había cambiado ,restableciéndose paulatinamente la emisión de orina y con ello la bajada de las cifras de urea y la situación critica. Permanecí cinco días en Madrid, por si necesitaban aun de mis servicios ,pero como el paciente fue mejorando y la aplicación del Riñón Artificial no era ya tan necesaria, me volví con el miniriñón bajo el brazo a Ceuta. Regreso que no fue tan espectacular ,ni con tanta rapidez, ya que fue en el  exprés de Algeciras,
Panorámica de Ceuta.
que salía de Atocha a las diez de la noche y llegaba a su destino a las nueve de la mañana del día siguiente. Espera de unas horas en el puerto algecireño para embarcarme en el ¨Virgen de Africa¨ y después de  20 horas de mi partida de Atocha ya estaba de nuevo en Ceuta.

   g.- Los deseos de un Capitán General ,y Vicepresidente del Gobierno ,son ordenes a cumplir.
       Los deseos de un Capitán General,y Vicepresidente del Gobierno, son ordenes a cumplir , y además con rapidez ,así que unos días después de mi viaje a Madrid ,el Jefe de Sanidad Militar que no había mostrado el mas mínimo interés en mis proyectos , me pidió que con toda urgencia le remitiese un informe sobre la posibilidad de instalar un Servicio de Riñón Artificial en el Hospital del Generalísimo y los recursos que se necesitaba para ello. Y para acelerar la puesta en marcha del mismo, y sobre la marcha ,crearon una plaza en este hospital para un especialista de Medicina Interna, plaza que asignaron también por la vía rápida ,saltándose todos los plazos y tramites, al Capitán Medico Alejandro Domingo, que se convirtió así en el Oficial Medico mas joven en dirigir  un Servicio ,en el hospital mas acreditado en aquella época en Sanidad Militar. La meta ,a la que aspiraban mis compañeros de la misma especialidad ,yo la había alcanzado por un atajo, gracias a mi curiosidad por un nuevo aparato, mi estancia en Leeds, mi práctica con un riñón casi de bolsillo, pero sobre todo por la enfermedad de D.Agustín Muñóz Grandes.
     De regreso a Madrid me dedico a preparar todo lo necesario para el funcionamiento del nuevo servicio comenzando con la ubicación del mismo, la compra de material y la designación del personal destinado en el mismo.Pero mientras el nuevo servicio funcione,me encargan de pasar Consulta de Medicina Interna ,por las tardes , en el mismo hospital y me asignan un numero de camas para atender a los hospitalizados en ellas, con lo cual me convierto en el Jefe del Servicio de Medicina Interna numero 4, siendo los Jefes de los otros servicios los Comandantes Médicos Dornaleteche, Riobo,y Flores Tascón. Este ultimo era el medico militar mas renombrado en aquella época, ya que por su consulta ,hospitalaria o privada, desfilaban lo mismo los mas altos mandos militares ,como Muñoz Grandes,que personajes de la política ,como Juan Domingo Perón,ex,presidente de Argentina,o de las finanzas o famosos como Carmen Sevilla. Tengo que reconocer aquí mi gratitud a Paco Florez , por su acogida a mi llegada al hospital,igual que la de los otros compañeros ,pero en especial para el, puesto que me permitió compartir con el la asistencia a sus pacientes famosos , supliéndole en sus vacaciones y ausencias,y aprendí mucho de su manera de tratar a los mismos.

  h.- En la Fundación Jimenez Días me encuentro con otros pioneros de la Nefrología en España.
   Como  las mañanas las tenia libres,pues mi horario de trabajo en el Hospital del Generalísimo era por la tarde , me integré en el Servicio de Regulación Humoral que el Dr. Luis Hernando había creado en la Fundación Jimenez Diaz, mientras yo estaba solicitando la creación de lo mismo en el Ejercito.
Fundacion Jimenez Diaz
En la Fundación me encontré con dos compañeros de promoción que estaban acompañando a Luis en la aventura, Luis Sanchez Sicilia y Julio Botella, y a otros médicos mas jóvenes,también atraídos por este nuevo método terapéutico, entre los cuales recuerdo a Valderrábano,Montero,Casado y Grande, los cuales fueron posteriormente  jefes de los servicios de nefrología en  distintos hospitales de Madrid o de provincias. Ellos fueron ,junto al catalán Emilio Rotellar, con el que me unió una gran amistad en aquellos años, y la Dra  Ocón ,destinada en el Hospital Clínico de San Carlos,  los pioneros de la Nefrología y es para mi un orgullo estar con ellos en estos primeros momentos del nacimiento de una especialidad tan importante como es hoy día  la nefrología.
   Como parte de mi equipo del Riñón Artificial me asignaron al Capitán Medico Gregorio del Pozo Gallardo y al Dr,Félix Sancho Cuesta, los cuales fueron una valiosa ayuda en la instalación y funcionamiento del Servicio, ayuda que también tuve de una serie de soldados médicos como los Dres Barceló, Cerdá, Real ,Plaza, Rosique y otros muchos que siento ahora no recordar y que su estancia en el hospital les sirvió para adquirir conocimientos y practica en algo tan novedoso como era la diálisis.
Enfermera manejando el Riñón Artificial
Pero cualquier servicio médico no puede funcionar bien si no cuenta con un personal de enfermería o auxiliares de clínica capacitados y  puedo asegurar que nunca encontré personal tan bien preparado e ilusionado para  llevar a cabo nuestro ambicioso proyecto.Tereque,María Eugenia, Amelía,Dolores,son algunos nombres que recuerdo,que vivieron como enfermeras,auxiliares de clínica o laboratorio o simples mozas o mozos de clínica aquellos primeros momentos muy duros de tratar los primeros enfermos.
   Como no quería quedarme estancado en mis conocimientos sobre como tratar a los enfermos renales solicité ,y obtuve ,del Profesor Hamburger que me permitiera pasar una temporada a su lado en el Hospital Necker de París,un hospital dedicado preferentemente a este tipo de enfermos. y allí me fuí para informarme de los últimos avances en nefrología y sobre todo para poder vivir junto a su equipo los primeros trasplantes de riñón que se estaban haciendo. Conocimientos y experiencia que pude luego aportar a mi colaboración con el Dr Diaz Pintado, para que unos años mas tarde pudieran realizarse los primeros trasplantes de este órgano en el Hospital Gomez Ulla.

   i.- De como me convierto, sin querer, en Juez que tiene que tomar decisiones difíciles.
      Para comenzar nuestro trabajo habilitamos unos locales en una planta del hospital que no estaban utilizados hasta entonces  y poco a poco fuimos adquiriendo el material necesario para la sala de hemodiálisis,laboratorio,etc, contando solo con un aparato para efectuar las dializaciones, lo cual empezó a ocasionarnos problemas a la hora de planificar el trabajo. Las sesiones duraban seis o siete horas ,solo podíamos hacer dos turnos y las demandas de pacientes a dializar superaban nuestras posibilidades. Gracias a una donación que nos hizo el Sr Goicochea, el inventor del Talgo, pudimos contar con un aparato mas, con la condición de meter en el programa de diálisis a su mujer que estaba en insuficiencia renal.
     Pero, aun con dos aparatos, el problema seguía ,pues era muy desproporcionado el numero de enfermos  dializándose y los que estaban a la espera de poder entrar en programa.Cada plaza que quedaba vacante era un verdadero problema para mi, que tenia que forzosamente tomar el papel de juez y determinar quien iba a vivir y quien tendría que morir esperando en vano otra ocasión.La responsabilidad era muy grande y las presiones ,para tomar decisiones, enormes.Aun recuerdo las horas amargas que pasé para meter en un programa a un pobre brigada de la Guardia Civil ,con treinta y cinco años,padre de cinco hijos,cuyo único ingreso era la paga militar frente al otro candidato, un General de 70 años,en buena posición económica,sin familia que mantener pero con medio Ejercito detrás tratando de influir en nuestra decisión y que fuera él el elegido.
  Aquella decisión, que luego fue aceptada generosamente por los que al principio la criticaban ,sirvió para sentar las bases y unas normas éticas en la selección,que con una disciplina militar se siguieran siempre y nos evito,al aplicarlas con justicia,cualquier tipo de problemas morales.
   En aquellos primeros años el ambiente de compañerismo era la principal característica tanto dentro del equipo como en el resto del hospital.Eran aquellos años en que las señoritas de buena familia tenían que estar a las diez en casa y cuando calculábamos que la diálisis iba a terminar mas tarde de esa hora teníamos que llamar a los padres de las ATS o Damas de Sanidad Militar que nos ayudaban ,para pedirles permiso con objeto que sus hijas pudieran llegar a casa mas tarde,no sin asegurarles firmemente a los progenitores que al acabar la sesión iríamos en nuestros coches dejando a cada una en sus casas,cualquiera que fuera la hora de terminación,sin hacer paradas por el camino.

  j.- De las muchas dificultades que tuvimos y los malos momentos que pasamos.
       Los servicios de Nefrología,por ignorancia en la materia de los compañeros del Hospital y de los propios pacientes,eran poco comprendidos y apreciados en la década de los sesenta.Casi siempre que recibíamos la llamada del urólogo,cardiólogo ,internista o cualquier otro especialista era para pasarnos un enfermo en estado terminal, con oliguria como un síntoma mas del cuadro final y no era raro que en nuestra primera visita  coincidiéramos con el capellán del hospital que salia de dar la extremaunción al moribundo.Por eso el ingenio y humor macabro del personal hospitalario rebautizó el nombre del servicio ,cambiando una n en f ,convirtiéndonos en Servicio de Necrología a causa del elevado numero de certificados de defunción que firmábamos.
    Las dificultades para dializar en estos primeros momentos fueron muchas, en parte debidas a las características de los aparatos y técnicas que utilizábamos y en parte a la falta de experiencia que se tenia en el manejo de estos pacientes. Los mecanismos de control automático del estado biológico del enfermo en diálisis o de los líquidos dializadores , de los que goza cualquiera de los aparatos de dialisis hoy día existentes, no existian  en esos primeros modelos y la vigilancia de enfermeras,auxiliares ,médicos y hasta mecánicos y electricistas tenia que ser continua para detectar cualquier alteración o anomalía de paciente o aparato que pudiera terminar en tragedia.
El modelo de Riñón Artificial que utilizábamos
  Los malos momentos ,asociados a cada uno de los fallecimientos de pacientes a nuestro cargo, superaba con creces los momentos alegres de dar altas por curación  a nuestros dializados. La tristeza mayor se producía cuando alguno de los pacientes que llevaba bastante tiempo en dialisis fallecía. La corriente de simpatía ,cariño y amistad que establecía todo el equipo de nefrología con el paciente ,basado en las muchas horas de convivencia en la sala de dialisis con el y con su familia, hacia mas dolorosa la separación definitiva,Para levantar el ánimo del equipo ,en estos días tan tristes, a la salida del trabajo nos íbamos todos,médicos,enfermeras,auxiliares , a tomar una copa o cenar, para así olvidar lo acontecido y poder conciliar el sueño mas fácilmente.En los tiempos actuales ,de medicina tan tecnificada, tan funcionarial, tan categorizada,pero tan deshumanizada en muchas ocasiones, estos sentimientos, y conducta, nos parece irreales , sensibleros y de baja rentabilidad para la buena gestión de una empresa sanitaria¨,pero en aquellos tiempos, sentimientos y conducta nos parecían los mas lógicos y consecuentes con nuestra forma de entender la medicina.

k.- Empiezan los transplantes de riñón y nos incorporamos a este avance.
  El tratamiento con dialisis de los pacientes con insuficiencia renal crónica tenia sus limitaciones y aunque las tasas de  supervivencia eran cada vez de mas años,este método terapéutico no era la solución definitiva a su problema. Por eso se buscaron otras soluciones que llevaron a la practica del transplante renal como medio para lograr la restauración de la función renal en los pacientes con nefropatía avanzada.
   Los primeros transplantes renales ,con relativo éxito,  comenzaron a practicarse  en Boston y París en 1954 y es en 1960 cuando esta practica se extiende a otros países, y siempre con riñones de donante vivo. Pero  en 1964 se comienza a utilizar riñones de cadáveres y 23 de Abril de 1965 el profesor Gil Vernet, en colaboración con el nefrólogo Dr.Magriña, realiza el primer transplante renal en España en el Hospital Clinic y Provincial de Barcelona.
   Durante  mi estancias en el servicio del Profesor Hamburger de París ,en el año 1962, ya tuve conocimientos de esta terapia, ya que en el servicio de dicho profesor se realizaban ya transplantes renales, y en algunas de las sesiones clínicas ,a las que pude asistir, se exponían  casos  de transplantados con mayor o menor éxito. Pero en el año 1965 y ya dentro de la reunión sobre avances en Nefrología que se realizaba
Hospital Necker de París
en el hospital Necker ,y a la que yo asistía cada año, una gran parte de la misma fue dedicada al transplante y allí pude seguir y aprender el papel que el nefrólogo tenia que desempeñar en este nuevo método terapéutico. Ilusionado con lo que allí había visto me puse en contacto con el Dr.Diz Pintado, urólogo del Hospital Gomez Ulla, que también estaba interesado en esta practica, y de esta colaboración, surgió la primera operación de transplante renal que se hizo en un hospital de las Fuerzas Armadas, realizada por este cirujano,desaparecido prematuramente cuando se esperaba mucho de sus conocimientos,su experiencia y su entusiasmo por emprender nuevas rutas en el tratamiento de los enfermos urológicos y renales.
   Los primeros transplantes de riñón eran de vivo a vivo y otra de las funciones difíciles del nefrólogo era convencer a algún miembro de la familia del enfermo en diálisis para que se quitase uno de sus riñones y se los diese a su hijo,a su hermano o a su padre.Era entonces cuando podíamos ver en profundidad el grado de generosidad o de egoísmo de cada miembro de esa familia.Y al final siempre lo mismo,el único riñón que obteníamos era el de uno de los padres o de un hermano sacerdote o de una hermana monja.Del resto mejor no hablar.
  Cuando llegaron los transplantes de cadáver y nos integramos en el Eurotransplante ,también hubo una muestra de la ¿ generosidad ? del pueblo español y que motivo un toque de atención de la Comunidad Europea.En los dos primeros años de colaboración a los diez,quince o veinte riñones extranjeros que se transplantaron a enfermos españoles ,nosotros no donamos uno siquiera. En esto hemos cambiado mucho y aquí no puede decirse aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor , pues hoy España es uno de los países que mas donantes de riñón da cada año.
  Particularmente cuando veo noticias en los periódicos como esta..España bate su record de transplantes en 24 horas con 36 intervenciones, de las cuales 22 fueron de riñón....no puedo menos que acordarme de aquellos difíciles comienzos de los años 60 , y sentir una intima satisfacción y orgullo de haber sido uno de los pioneros en colaborar con los cirujanos en la realización de los primeros transplantes de riñón en España concretamente con los que se realizaron en el Hospital Militar Gómez Ulla.

 l.- Comienzan las satisfacciones.
    En el trascurso de los años setenta las cosas fueron mejorando.Los éxitos ya superaban a los fracasos, la posibilidad de transplante mejoraba el porvenir de los pacientes y la supervivencia de los dializados era cada vez  de mas años.
    Hasta las autoridades de Sanidad Militar empezaron a hacernos mas caso, nos compraron algún aparato mas de diálisis y la plantilla del servicio aumentó con mas médicos y personal de enfermería. Y con este cambio de actitud volvieron a considerar mi propuesta de que la nefrología fuera una especialidad dentro de las ya existentes  en el Ejercito y a la vista de los informes que presente en su día la propuesta fue aceptada y desde entonces como tal especialidad figura en la sanidad castrense.Con esta decisión Sanidad Militar se adelanto a la sanidad civil que solo reconoció a la nefrología como especialidad independiente bastante tiempo después y basándose ,como un argumento mas,en la decisión de nuestros mandos.
   Nuestra relación con los nefrólogos de otros hospitales tanto españoles como extranjeros fue en aumento y fruto de ello fue la celebración de las Primeras Jornadas Nefrológicas de Sanidad Militar con la presencia de los mas importantes nefrólogos del momento o la presencia en nuestro hospital de conferenciantes extranjeros como el Profesor Giraud, medico jefe del Servicio de Hemodiálisis de Lyon y Profesor Agregado del Hospital Val de Grace de París.
Presentando al Profesor Giraud
   En el año 1973 un proyecto que ya teníamos de años atrás se llevo por fin a efecto y fue la creación de una Unidad de Adiestramiento para  Hemodiálisis Domiciliaria,con objeto de que esta practica pudiera ser realizada con seguridad y garantía de éxito en el propio domicilio del enfermo.. Creo que en esto también fuimos unos adelantados a lo que entonces se hacia en España en esta materia.
  Es también en ese año cuando instalamos una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Gomez Ulla, en el viejo Gomez Ulla, pues aunque las obras del nuevo hospital se habían  iniciado, aun funcionaban los viejos edificios y es en uno de ellos donde comenzaron  a dializarse nuevos pacientes.Para el éxito de una hemodiálisis es necesario tener unas buenas vías de acceso a los vasos sanguíneos y para ello siempre tuvimos la inestimable ayuda del Servicio de Cirugía Vascular, sobre todo de nuestro compañero Pedro,   el cual siempre acudió a nuestras llamadas de auxilio cuando la cosa no iba bien.

 j.  Un adiós forzoso y un futuro prometedor 
    La creciente importancia del Servicio de Nefrología y el reconocimiento como especialidad de esta rama de la medicina, me llevó a tener que tomar una decisión dolorosa. O tenía que seguir en el camino ultimamente emprendido de dedicarme a tratar enfermos renales, o tenía que optar por volver a la senda de la Medicina Interna y la Endocrinología , mi vocación desde que empecé a estudiar Medicina. Al tener el titulo oficial en estas dos especialidades debía renunciar a una de ellos si quería obtener el nuevo de nefrología,imprescindible para seguir tratando a los pacientes con nefropatía. Después de pensarlo mucho, decidí volver a mi primera vocación y decir adiós a la nefrología, que había sido mi aventura, mi afición, mi ilusión ,mi niña, en estos últimos años.La niña había crecido, se había hecho ya mayor,necesitaba mas libertad,mas dedicación y yo no podía ya dársela.Quedaron al frente de los servicios de nefrología ,el Dr.Gregorio del Pozo en el Generalísimo y el Dr.Quiroga en Gomez Ulla ,mientras yo volvía a ser el internista y endocrino de siempre.
    En las décadas siguientes,nuevas técnicas dialíticas,avances en la cirugía de los transplantes,mayor eficacia de los inmunosupresores,mejor preparación de los especialistas, congresos de nefrologia cada vez mas numerosos, mayor numero de investigadores, cambiaron por completo el panorama de los Servicios de Nefrología  y nos hizo sentirnos completamente satisfechos a los que fuimos pioneros en estos temas.
Modelo de Riñón Artificial Frexenius 4008 H-S
   Nuevas generaciones de nefrólogos, como las Dras Sanz ,Cota y Ruiz Coso o como los Dres Jimenez , Cirugeda,Martinez Castelao y Fernandez, son los encargados ahora de llevar ideas y técnicas nuevas a los  Servicios de Nefrología hospitalarios ,como el Proyecto Nefrona, ,las Sociedades Nefrológicas son instrumentos eficaces para dar a conocer nuevos avances en el diagnostico y tratamiento de los enfermos renales y nuevas Asociaciones constituidas por  pacientes,como ALCER, fueron creadas para que los propios enfermos colaborasen mas eficazmente en la resolución de sus problemas,no solo de índole medica. . Y los resultados ahí los tenemos .Hoy no tenemos que excluir a nadie de los programas de diálisis por falta de aparatos,hoy tenemos un numero grande de potenciales donantes de órganos y servicios en casi todos los hospitales para realizar transplantes, hoy los pacientes llegan al nefrólogo en periodos mas precoces de su enfermedad y hoy la investigación sobre medios diagnósticos y terapéuticos en nefropatías esta a la altura de la de cualquier otra especialidad puntera.
    Nosotros, los que empezamos con esto, nos damos cuenta ,mejor que nadie, de lo mucho que se ha avanzado y por eso somos optimistas respecto al futuro, porque tenemos ,como al comienzo, una fe y una esperanza muy grande en que todos los  pacientes con insuficiencia renal ,sin excepción,puedan muy pronto solucionar su situación sin problema medico,social,personal o económico de ninguna clase.Sobre todo en este  ultimo aspecto en que la amenaza de los recortes y la búsqueda de rentabilidad puede poner en peligro lo logrado hasta la fecha.
   Y ya nadie podrá ahora decirnos,como hace cincuenta años,que somos unos locos soñadores,pues el presente nos ha devuelto la razón aparentemente perdida ,y ha demostrado que nuestros sueños de ayer, y nuestras esperanzas de hoy, ni eran antes, ni son ahora, locuras, sino sentimientos ,basados en  razones ,de una persona que entonces creía, y sigue creyendo, en la Medicina ,en la Solidaridad Humana y en el Progreso de la Ciencia., y que por esa razón  tenemos  que avanzar unidos e ilusionados,progresando hacia  nuevas metas, construyendo un mundo mejor, que en nuestro caso es el que les ha tocado vivir a los enfermos renales y a los que se ocupan de su bienestar.

 




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































+++++++++++++++++++++++++++++++++