UN APARATO LLAMADO RIÑÓN ARTIFICIAL
Por Alejandro José Domingo Gutierrez
Parece extraño que dedique un capítulo de mi vida a un aparato llamado Riñón Artificial, pero si tienen la suficiente paciencia para seguir leyendo ,comprobarán que tenía razones para hacerlo, por lo que ha significado en mi vida desde muchos puntos de vista.
a.- Unos experimentos y una lectura que me abren nuevos horizontes
Te llevo lector a el año 1962 y en esa fecha estaba como alumno de la Especialidad de Medicina Interna en el Hospital Militar Gomez Ulla. En la primavera de ese año ,unos experimentos y una lectura abren nuevos horizontes en mi vida profesional.
En el Hospital Gomez Ulla apareció un urólogo, el Dr.Martino, que decía haber inventado un aparato que limpiaba la sangre de impurezas, y actuando como un riñón artificial podía aplicarse en enfermos que sufrieran insuficiencia renal grave, sobre todo cuando la cifra de urea en sangre era muy alta. Pretendía que aplicasen su aparato en algún enfermo en esas circunstancias ,pero la Dirección del hospital no le autorizó a ello ,pero si le prestó el laboratorio de cirugía experimental para que hiciera pruebas con su invento en perros y de acuerdo con los resultados se aplicaría ,o no, en humanos. Y como en esa época ,por las tardes,yo estaba de becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas me encargaron que colaborara con el, en las experiencias, e informara de los resultados. El aparato consistía en unas placas adosadas de celofán, dentro de un receptáculo, y haciendo pasar la sangre del sujeto, en este caso canino, a través de las placas, eliminaba la urea elevada de la sangre del mismo.
La verdad es que aquello no funcionó muy bien , todos los canes objeto de experimentación deben estar en algún lugar reservado a los mártires por la ciencia y como consecuencia de ello el pobre Dr.Martino, desapareció con su aparato y no volví a saber mas de el.Pero yo le incluyo en la numerosa lista de genios incomprendidos que merecían mas oportunidades y no se les dió.Y empecé a pensar que la idea del aparato no era mala y solo debía mejorarse un poco el modelo.
Pensamiento que confirmé con la lectura en Lancet de un artículo de un tal Profesor Parsons del Royal Infírmary de Leeds en que exponía su experiencia ,muy buena, en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal ,con un aparato ideado ya en el año 1914 por los estadounidenses Abel,Rownttre y Turner y que lo ensayaron ,como Martino, en animales y que Kolff lo aplicó por primera vez en un paciente urémico en el año 1943.
b.- Como era el Riñón Artificial de Kolff
Esquemáticamente el riñón artificial es un aparato constituido por una membrana sobre la que se hace correr la sangre y por la cara opuesta corre un liquido purificador. Esta membrana deja paso desde el lado de la sangre hasta el liquido a productos de desecho como la urea,simulando lo que hace el riñón depurando la sangre que llega hasta el, y en cambio impide el paso a otros que no interesa eliminar.
El que utilizo Kolff era muy simple y disponía de unos tubos para hacer llegar la sangre desde una vena del paciente al aparato y otros para hacerla regresar del aparato a la vena, una membrana cilíndrica, un dializador, un liquido concentrado y una bomba para hacer progresar la sangre. El tanque de diálisis era un recipiente en cuyo interior había un tambor giratorio, con una membrana de celofán de veinte metros instalada alrededor de un soporte central ,sumergido en el liquido dializador.
Es muy curiosa la historia del holandés Kolff. Acosado por los nazís en 1943,durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que refugiarse en una pequeña ciudad, donde empezó a utilizar su aparato en dos personas con uremia que fallecieron, pero consciente de la utilidad del mismo persistió en su intento y en 1945 logro salvar a una mujer de 67 años que tenía una insuficiencia renal aguda. Entre 1946 y 1948,en Canadá, primero, y en Gran Bretaña después , utilizan de nuevo el aparato otros urólogos, pero se abandona su uso por razones no muy claras. Nuevos intentos de utilización también en Inglaterra ,ya en el 1956, por parte de Bywaters y Joekes en el Hospital Hammersmith de Londres, pero es Frank Parsons en el Royal Infirmary de Leeds el que reinstala su uso ,publicando sus resultados en el diario médico mas prestigioso de Gran Bretaña. Por su parte Kolff ,cansado del poco caso que le hicieron en su país ,se marchó a EE.UU, donde no solo triunfó con su modelo, progresivamente modificado, sino que abrió el camino para nuevos órganos artificiales.
Del modelo de Kolff hasta los modernos dializadores existe una enorme distancia y contemplados desde fuera da la impresión que uno y otros no tienen nada en común, pero en realidad ambos son una aplicación de las propiedades dializadoras de una membrana que deja pasar unas substancias y otras no, propiedades que supo aprovechar Kolff para salvar muchas vidas.
c.- Me voy a Inglaterra.
Impresionado por los buenos resultados que Parsons reflejaba en su artículo quise ver como funcionaba el aparato de Kolff ,aprender a utilizarlo y si era posible instalar uno aquí en Madrid, en donde no había ninguno. En España entre los años 1957 y 1961,Emilio Rotellar crea en Barcelona el primer Servicio de Regulación Humoral en el Hospital de la Cruz Roja ,primero, y en el Instituto Policlínico después, pero entonces yo no tenía idea de los resultados que estaba obteniendo y por eso pensé en marcharme a Leeds, ciudad al norte de Inglaterra , donde Parsons utilizaba con tan aparentes buenos resultados el Riñón Artificial.
Pero yo estaba en la Sanidad del Ejercito de los años 60 e ir al extranjero no era tan fácil para un militar, máxime si no iba en plan turístico. Primero tenias que pedir un permiso de salida de España , indicando muy claramente donde ibas y a que ibas, pues ,si no, no te dejaban salir. Y luego, si tu ausencia rebasaba el tiempo de un mes de tu permiso oficial ,tenias que pedir una excedencia temporal , sin sueldo, a no ser que el Ejército considerase útil el objeto de tu viaje para la institución y te mandaran en misión oficial, en cuyo caso no solo te daban permiso con sueldo sino que además te pagaban dietas.
En mi escrito de petición expuse las razones de mi viaje y traté de demostrar la utilidad que podía tener para el Ejercito contar con una persona que conocía la nueva técnica, con la posibilidad añadida de instalar en un futuro,un Riñón Artificial en un Hospital Militar español. Las razones no debieron ser muy convincentes pués aunque me autorizaron a salir me permitieron que solo estuviera fuera dos meses, el segundo sin sueldo. Mis superiores en Sanidad Militar de esa época ya empezaban a demostrar la escasa visión de futuro que tenían respecto a las nuevas tecnologías en materia médica.
Obtenidos los permisos solicite autorización al Dr.Parsons para poder incorporarme a su equipo durante estos dos meses y aprender lo mas posible a su lado.Me contestó en una carta muy amable ,expresando su satisfacción por tener a su lado a un médico español interesado en el tema del Riñón Artificial. La verdad que en aquella época eran pocos los médicos que salían al extranjero y menos aún los que lo hicieran a un hospital de provincias, aunque fuera en Inglaterra, y mas para conocer un aparato nuevo .
Y según consta en mi Hoja de Servicios del año 1962. ¨ .... en Junio ,autorizado por la Superioridad se traslada a Inglaterra para estudiar la organización de un Servicio de Riñón Artificial en Leeds......
d.- En Inglaterra asumo un doble papel, como médico y como mozo de clínica.
Estación de tren en Leeds |
Ya instalado en mi nuevo alojamiento ,me presenté en el Royal Infirmary donde me recibieron estupendamente, y con cierta curiosidad por ser el primer médico español, además del Ejercito, que en esa época recababa en Leeds.Aunque mi ingles no era muy bueno, me pudé relacionar bien con mis nuevos compañeros en el Servicio de Riñón Artificial y ,con su ayuda, pronto aprendí a manejar el aparato y ampliar mis conocimientos sobre los pacientes con insuficiencia renal , tributarios de la terapia con este nuevo invento.Mi estancia en Inglaterra fue muy provechosa en este sentido ya que aprendí mucho ,no solo del manejo del aparato sino también de los pacientes renales que por entonces eran tratados por los urólogos, al no existir la nefrología como especialidad.
La mayoría de los pacientes que ingresaban en el servicio estaban en bastante mal estado, por estar en un grado avanzado de uremia o fallo renal, y aunque los casos con fatal desenlace no eran infrecuentes, aquellos otros que salían adelante con la diálisis compensaban el esfuerzo y las horas que dedicaba el equipo a tratar cada paciente ,por muy grave que estuviese.Los fallos se debían casi siempre a que la enfermedad ,causante del fallo renal ,no estaba en su origen en este órgano ,sino en cualquier otro, y de carácter irreversible como en el caso de enfermos con cáncer de pulmón,hígado,cerebro,etc.De manera análoga al trabajo que realiza el personal sanitario en UVI o servicios de reanimación, nuestra labor en el servicio no era fácil ,y aunque dura y estresante , si lograbas salvar una vida dabas por justificados y pagados todos tus esfuerzos.
Mi vida en Leeds era bastante monótona, pues aquí no había venido a divertirme sino a trabajar y precisamente para que esta palabra estuviera aun mas justificada, a los pocos días de estancia hablé con el Jefe del Servicio, por si pudiera ayudarme en conseguir algún empleo , cuando acabara mi jornada en el Riñón, pues con la escasa paga militar de entonces no podía casi ni pagar mi alojamiento.La ayuda del Dr.Parsons no pudo ser mas efectiva ,pues no solo me proporcionó un empleo de mozo de clínica en el mismo hospital sino que influyó para que fuera destinado al mismo Servicio de Riñón Artificial ,para limpiar y preparar los aparatos para ser utilizados al día siguiente o atender a los pacientes que precisaran la ayuda de un sanitario en el horario de tarde.Desde entonces , y habiendo sido un mozo de clínica durante dos meses,comprendo y aprecio mas la labor que estos auxiliares del médico realizan en todos los centros sanitarios, labor dura y penosa, no suficientemente reconocida, excepto para el enfermo que se beneficia de sus cuidados.
Aun con la paga vespertina, mi dinero no era mucho así que había que aprovechar bien el que tenía para pasar los dos meses. En el aspecto de la alimentación el asunto estaba resuelto aprovechándome bien del desayuno que a hora temprana me proporcionaban en la casa donde estaba alojado, desayuno auténticamente ingles con cereales, huevos fritos, bacon, leche y fruta. Con eso aguantaba hasta la hora de comer en que me compraba un cucurucho de " fish and chips", patatas fritas y pescado ,que me permitía llegar hasta la hora del te con pastas ,que gratuitamente repartían en el hospital. A la vuelta a casa decía que ya había cenado fuera, pero admitía , que por acompañarle, compartiría con ellos la " soup ", sopa con tropezones ,que tradicionalmente tomaban antes de acostarse.De esta forma tan cortes el estomago no protestaba cuando me iba a la cama por no haberle hecho mucho caso.
Mi estancia en Leeds también me permitió conocer una ciudad inglesa, que no fuera Londres, y como era la vida en ella de una familia en los años 60.Leeds es una ciudad situada en el norte de Inglaterra ,en el West Yorkshire, situada en los margenes del río Aire y que en la actualidad tiene una población de 750.000
Catedral de St Annes |
El Leeds de esos años me recordaba al Bilbao ,también de esa época.Su clima, sus calles,sus casas ,etc , eran para mi muy parecidas a la capital bilbaína y a la hora de recordar monumentos,sitios de interés,etc, solo me quedaron grabados la Catedral de St. Annes, unos jardines al lado de un canal , la calle principal , los alrededores del Royal Infírmary y pocas cosas mas.Yo estaba alojado en uno de los suburbios de Leeds y cada mañana tenía que tomar un tren de cercanías para llegar al hospital, igual que la mayoría del personal del centro de trabajo.
Mis patronos, los dueños de la casa donde me alojé, era un matrimonio joven, de unos treinta años .Por la mañana, el breakfast, era todo un rito y motivo para conocernos mejor nosotros y nuestras nacionalidades.Sentados en la mesa escuchaban mis respuestas a sus preguntas acerca de como era España, y yo las suyas ,de sus trabajos y proyectos.Mi antigua idea del ingles orgulloso , cerrado y poco amigo de compartir sus cosas ,se borró por completo en mi contacto con esta familia compuesta de los padres y
Jardines del Parque de Roundhay |
En todas esas reuniones de fin de semana estuve presente y no peco de presuntuoso si digo que fuí la atracción de cada velada.Sin cumplir aun los treinta años ,extranjero,soltero sin compromiso, y aunque bajito, de no mal aspecto, creo que cumplí con mi papel de Don Juan español, dentro de las licencias permitidas en aquella época.Todo ello un poco facilitado por el grado de alcoholemia de los maridos concurrentes y la curiosidad que provoca en las mujeres lo desconocido.
El sábado , nos levantábamos mas tarde y después de tomar una mezcla de comida y desayuno ,iba con ellos a su club donde presenciábamos competiciones deportivas, merendábamos , y mientras ellos jugaban a las cartas ,yo ampliaba mis conocimientos de ingles tomando lecciones particulares de alguna jovencita que se prestara de profesora.El domingo,día casero, paseo por los alrededores con el niño,lectura, escribir cartas a la familia y pronto a la cama.
Era la primera vez que salia de España para estar una temporada en el extranjero y la verdad es que fue una experiencia muy agradable y provechosa tanto en lo profesional como en lo puramente personal.
d.- Ilusiones y desilusiones a mi vuelta a España.
Todo ilusionado con lo que había visto y aprendido durante mi estancia en Inglaterra me propuse motivar al mando de Sanidad Militar para que adquirieran un aparato de Riñón Artificial ,para instalarlo en alguno de los hospitales de Madrid.
Para ello mandé un informe muy favorable sobre las posibilidades del aparato, los grandes beneficios que se podían obtener con el mismo y aunque era una novedad para nuestro país , su uso ya se estaba extendiendo tanto en Inglaterra como en Estados Unidos con resultados muy buenos.
Como no obtuve contestación a mis informes, es mas creo que ni llegaron a leerlos ,pues se trataba de lo que decía un pobre capitán , tomé otra vía que fue la de escribir para la " Revista de Medicina y Cirugía de Guerra" , que era la publicación oficial de Sanidad Militar, una serie de artículos,tres en total,que se publicaron en los números de Noviembre y Diciembre de ese año de 1962, en los cuales describía el Riñón Artificial, su funcionamiento, sus aplicaciones y lo interesante que podría ser crear una unidad , dentro del hospital, para tratar enfermos del riñón, enfermos que por entonces se trataban por los especialistas de Medicina Interna o Urología.Dentro de la Bibliografía Médica Española creo que fue una de las primeras referencias en nuestra patria al Riñón Artificial. Los artículos fueron leídos por casi todos mis compañeros médicos y también los que por entonces mandaban la Sanidad Militar y pensando que con esta lectura , estos últimos se enterarían del asunto ,y me harían caso ,solicite oficiálmente a través de la dirección del hospital Gomez Ulla, la adquisición del aparato dializador.La contestación del Jefe de Sanidad Militar de la Región Centro es digna de figurar en el capítulo de las " meteduras de pata" en materia de pronóstico en cuanto a la eficacia de los tratamientos médicos.En un viejo escrito que aun conservo, en un papel ya amarillento por el paso de los años, decía esto, en plan profeta, la máxima autoridad sanitaria de la Región.... " Se deniega la petición toda vez que no se ha demostrado la utilidad de tal aparato para el tratamiento de los enfermos renales, es mas algunos urólogos consultados al efecto resaltan los peligros que la utilización de estos métodos de diálisis podían reportar a estos pacientes ya de por si graves.....y respecto a la posibilidad de crear una unidad para tratar exclusivamente a los enfermos renales también consideramos innecesaria la creación de tal unidad ya que para ello están los servicios de urología del hospitall....." .¿ Que diría ahora mi general si viviera y pudiera contemplar el numero de pacientes con insuficiencia renal salvados por "el tal aparato" ,y los magníficos servicios de Nefrología existentes en todos los hospitales?
e.- No me resigno a no dializar enfermos renales.
Ya en Ceuta mi interés por el tratamiento de los enfermos renales no cesó y ante los casos de insuficiencia renal ,resistentes al tratamiento médico, les hacia una dialisis peritoneal, que consistía, y consiste
Hospital Español de Tanger |
Foto antigua del Hospital Militar de Ceuta |
f.- De como un Capitán General y Vicepresidente del Gobierno me ayuda en mi intento.
Estamos ya en el año 1965 y el entonces Vicepresidente del Gobierno, Capitán General D.Agustín Muñoz Grandes, entra en insuficiencia renal aguda como consecuencia de la extensión de un proceso tumoral del cual estaba siendo tratado en el Hospital Militar Generalísimo Franco.Ante la situación tan desesperada , su médico de entonces, Francisco José Flores Tascón , recuerda que ha leído que hay un capitán medico que tiene un aparato que puede salvar la vida a su egregio paciente y pide al mando que rápidamente localicen a tal capitán y que con toda urgencia se presente en el hospital militar madrileño para aplicar tal aparato a D.Agustín.En mi Hoja de Servicios de ese año se describe en su escueto lenguaje lo siguiente :Cumplimentando orden de la Superioridad el día 31 de Marzo emprende la marcha hacia Madrid al objeto de llevar una información previa del Riñón Artificial que ha de instalarse en el Hospital Militar Gomez Ulla de dicha Plaza, aportando los datos que el interesado posee y llevando consigo el pequeño riñón artificial instalado en la Cruz Roja ,en cuya Plaza se incorpora el día 6 de Abril una vez terminada la comisión de servicio......."
El Capitán General Muñoz Grandes |
Lo que no cuenta la Hoja de Servicios es el verdadero motivo del viaje, ya que la decisión de la instalación de un Riñón Artificial en el Hospital del Generalísimo, y no en Gomez Ulla ,vino después del viaje, y a instancias del propio Muñoz Grandes.Y tampoco cuenta lo curioso que fue el viaje hasta Madrid.
La noticia de que tenia que partir hacia la capital me la dieron estando en el Hospital Español de Tánger ,donde fui llamado en consulta para estudiar las posibilidades de aplicar el pequeño riñón artificial a un paciente con insuficiencia renal. Rápidamente regresé a Ceuta en mi Fíat 1300 y en la Aduana de Castillejos ya me esperaban dos motoristas de la Guardia Civil que agilizaron todos los tramites de paso de frontera y me escoltaron hasta mi domicilio.Desde allí ,y a toda velocidad, hasta una explanada donde un helicóptero me recogió para llevarme hasta Sevilla, donde me esperaba un avión militar que desde Tablada me llevo hasta la Base Militar de Cuatro Vientos.Y por la carretera de Extremadura ,a toda velocidad tambien y en un vehículo militar , hasta el Hospital Militar del Generalísimo en la calle de Isaac Peral, donde me esperaba el equipo médico que atendía al ilustre paciente.
Pero mientras me estaba trasladando a Madrid la situación clínica de D.Agustín había cambiado ,restableciéndose paulatinamente la emisión de orina y con ello la bajada de las cifras de urea y la situación critica. Permanecí cinco días en Madrid, por si necesitaban aun de mis servicios ,pero como el paciente fue mejorando y la aplicación del Riñón Artificial no era ya tan necesaria, me volví con el miniriñón bajo el brazo a Ceuta. Regreso que no fue tan espectacular ,ni con tanta rapidez, ya que fue en el exprés de Algeciras,
Panorámica de Ceuta. |
g.- Los deseos de un Capitán General ,y Vicepresidente del Gobierno ,son ordenes a cumplir.
Los deseos de un Capitán General,y Vicepresidente del Gobierno, son ordenes a cumplir , y además con rapidez ,así que unos días después de mi viaje a Madrid ,el Jefe de Sanidad Militar que no había mostrado el mas mínimo interés en mis proyectos , me pidió que con toda urgencia le remitiese un informe sobre la posibilidad de instalar un Servicio de Riñón Artificial en el Hospital del Generalísimo y los recursos que se necesitaba para ello. Y para acelerar la puesta en marcha del mismo, y sobre la marcha ,crearon una plaza en este hospital para un especialista de Medicina Interna, plaza que asignaron también por la vía rápida ,saltándose todos los plazos y tramites, al Capitán Medico Alejandro Domingo, que se convirtió así en el Oficial Medico mas joven en dirigir un Servicio ,en el hospital mas acreditado en aquella época en Sanidad Militar. La meta ,a la que aspiraban mis compañeros de la misma especialidad ,yo la había alcanzado por un atajo, gracias a mi curiosidad por un nuevo aparato, mi estancia en Leeds, mi práctica con un riñón casi de bolsillo, pero sobre todo por la enfermedad de D.Agustín Muñóz Grandes.
De regreso a Madrid me dedico a preparar todo lo necesario para el funcionamiento del nuevo servicio comenzando con la ubicación del mismo, la compra de material y la designación del personal destinado en el mismo.Pero mientras el nuevo servicio funcione,me encargan de pasar Consulta de Medicina Interna ,por las tardes , en el mismo hospital y me asignan un numero de camas para atender a los hospitalizados en ellas, con lo cual me convierto en el Jefe del Servicio de Medicina Interna numero 4, siendo los Jefes de los otros servicios los Comandantes Médicos Dornaleteche, Riobo,y Flores Tascón. Este ultimo era el medico militar mas renombrado en aquella época, ya que por su consulta ,hospitalaria o privada, desfilaban lo mismo los mas altos mandos militares ,como Muñoz Grandes,que personajes de la política ,como Juan Domingo Perón,ex,presidente de Argentina,o de las finanzas o famosos como Carmen Sevilla. Tengo que reconocer aquí mi gratitud a Paco Florez , por su acogida a mi llegada al hospital,igual que la de los otros compañeros ,pero en especial para el, puesto que me permitió compartir con el la asistencia a sus pacientes famosos , supliéndole en sus vacaciones y ausencias,y aprendí mucho de su manera de tratar a los mismos.
h.- En la Fundación Jimenez Días me encuentro con otros pioneros de la Nefrología en España.
Como las mañanas las tenia libres,pues mi horario de trabajo en el Hospital del Generalísimo era por la tarde , me integré en el Servicio de Regulación Humoral que el Dr. Luis Hernando había creado en la Fundación Jimenez Diaz, mientras yo estaba solicitando la creación de lo mismo en el Ejercito.
Fundacion Jimenez Diaz |
Como parte de mi equipo del Riñón Artificial me asignaron al Capitán Medico Gregorio del Pozo Gallardo y al Dr,Félix Sancho Cuesta, los cuales fueron una valiosa ayuda en la instalación y funcionamiento del Servicio, ayuda que también tuve de una serie de soldados médicos como los Dres Barceló, Cerdá, Real ,Plaza, Rosique y otros muchos que siento ahora no recordar y que su estancia en el hospital les sirvió para adquirir conocimientos y practica en algo tan novedoso como era la diálisis.
Enfermera manejando el Riñón Artificial |
Como no quería quedarme estancado en mis conocimientos sobre como tratar a los enfermos renales solicité ,y obtuve ,del Profesor Hamburger que me permitiera pasar una temporada a su lado en el Hospital Necker de París,un hospital dedicado preferentemente a este tipo de enfermos. y allí me fuí para informarme de los últimos avances en nefrología y sobre todo para poder vivir junto a su equipo los primeros trasplantes de riñón que se estaban haciendo. Conocimientos y experiencia que pude luego aportar a mi colaboración con el Dr Diaz Pintado, para que unos años mas tarde pudieran realizarse los primeros trasplantes de este órgano en el Hospital Gomez Ulla.
i.- De como me convierto, sin querer, en Juez que tiene que tomar decisiones difíciles.
Para comenzar nuestro trabajo habilitamos unos locales en una planta del hospital que no estaban utilizados hasta entonces y poco a poco fuimos adquiriendo el material necesario para la sala de hemodiálisis,laboratorio,etc, contando solo con un aparato para efectuar las dializaciones, lo cual empezó a ocasionarnos problemas a la hora de planificar el trabajo. Las sesiones duraban seis o siete horas ,solo podíamos hacer dos turnos y las demandas de pacientes a dializar superaban nuestras posibilidades. Gracias a una donación que nos hizo el Sr Goicochea, el inventor del Talgo, pudimos contar con un aparato mas, con la condición de meter en el programa de diálisis a su mujer que estaba en insuficiencia renal.
Pero, aun con dos aparatos, el problema seguía ,pues era muy desproporcionado el numero de enfermos dializándose y los que estaban a la espera de poder entrar en programa.Cada plaza que quedaba vacante era un verdadero problema para mi, que tenia que forzosamente tomar el papel de juez y determinar quien iba a vivir y quien tendría que morir esperando en vano otra ocasión.La responsabilidad era muy grande y las presiones ,para tomar decisiones, enormes.Aun recuerdo las horas amargas que pasé para meter en un programa a un pobre brigada de la Guardia Civil ,con treinta y cinco años,padre de cinco hijos,cuyo único ingreso era la paga militar frente al otro candidato, un General de 70 años,en buena posición económica,sin familia que mantener pero con medio Ejercito detrás tratando de influir en nuestra decisión y que fuera él el elegido.
Aquella decisión, que luego fue aceptada generosamente por los que al principio la criticaban ,sirvió para sentar las bases y unas normas éticas en la selección,que con una disciplina militar se siguieran siempre y nos evito,al aplicarlas con justicia,cualquier tipo de problemas morales.
j.- De las muchas dificultades que tuvimos y los malos momentos que pasamos.
Los servicios de Nefrología,por ignorancia en la materia de los compañeros del Hospital y de los propios pacientes,eran poco comprendidos y apreciados en la década de los sesenta.Casi siempre que recibíamos la llamada del urólogo,cardiólogo ,internista o cualquier otro especialista era para pasarnos un enfermo en estado terminal, con oliguria como un síntoma mas del cuadro final y no era raro que en nuestra primera visita coincidiéramos con el capellán del hospital que salia de dar la extremaunción al moribundo.Por eso el ingenio y humor macabro del personal hospitalario rebautizó el nombre del servicio ,cambiando una n en f ,convirtiéndonos en Servicio de Necrología a causa del elevado numero de certificados de defunción que firmábamos.
Las dificultades para dializar en estos primeros momentos fueron muchas, en parte debidas a las características de los aparatos y técnicas que utilizábamos y en parte a la falta de experiencia que se tenia en el manejo de estos pacientes. Los mecanismos de control automático del estado biológico del enfermo en diálisis o de los líquidos dializadores , de los que goza cualquiera de los aparatos de dialisis hoy día existentes, no existian en esos primeros modelos y la vigilancia de enfermeras,auxiliares ,médicos y hasta mecánicos y electricistas tenia que ser continua para detectar cualquier alteración o anomalía de paciente o aparato que pudiera terminar en tragedia.
El modelo de Riñón Artificial que utilizábamos |
k.- Empiezan los transplantes de riñón y nos incorporamos a este avance.
El tratamiento con dialisis de los pacientes con insuficiencia renal crónica tenia sus limitaciones y aunque las tasas de supervivencia eran cada vez de mas años,este método terapéutico no era la solución definitiva a su problema. Por eso se buscaron otras soluciones que llevaron a la practica del transplante renal como medio para lograr la restauración de la función renal en los pacientes con nefropatía avanzada.
Los primeros transplantes renales ,con relativo éxito, comenzaron a practicarse en Boston y París en 1954 y es en 1960 cuando esta practica se extiende a otros países, y siempre con riñones de donante vivo. Pero en 1964 se comienza a utilizar riñones de cadáveres y 23 de Abril de 1965 el profesor Gil Vernet, en colaboración con el nefrólogo Dr.Magriña, realiza el primer transplante renal en España en el Hospital Clinic y Provincial de Barcelona.
Durante mi estancias en el servicio del Profesor Hamburger de París ,en el año 1962, ya tuve conocimientos de esta terapia, ya que en el servicio de dicho profesor se realizaban ya transplantes renales, y en algunas de las sesiones clínicas ,a las que pude asistir, se exponían casos de transplantados con mayor o menor éxito. Pero en el año 1965 y ya dentro de la reunión sobre avances en Nefrología que se realizaba
Hospital Necker de París |
Los primeros transplantes de riñón eran de vivo a vivo y otra de las funciones difíciles del nefrólogo era convencer a algún miembro de la familia del enfermo en diálisis para que se quitase uno de sus riñones y se los diese a su hijo,a su hermano o a su padre.Era entonces cuando podíamos ver en profundidad el grado de generosidad o de egoísmo de cada miembro de esa familia.Y al final siempre lo mismo,el único riñón que obteníamos era el de uno de los padres o de un hermano sacerdote o de una hermana monja.Del resto mejor no hablar.
Cuando llegaron los transplantes de cadáver y nos integramos en el Eurotransplante ,también hubo una muestra de la ¿ generosidad ? del pueblo español y que motivo un toque de atención de la Comunidad Europea.En los dos primeros años de colaboración a los diez,quince o veinte riñones extranjeros que se transplantaron a enfermos españoles ,nosotros no donamos uno siquiera. En esto hemos cambiado mucho y aquí no puede decirse aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor , pues hoy España es uno de los países que mas donantes de riñón da cada año.
Particularmente cuando veo noticias en los periódicos como esta..España bate su record de transplantes en 24 horas con 36 intervenciones, de las cuales 22 fueron de riñón....no puedo menos que acordarme de aquellos difíciles comienzos de los años 60 , y sentir una intima satisfacción y orgullo de haber sido uno de los pioneros en colaborar con los cirujanos en la realización de los primeros transplantes de riñón en España concretamente con los que se realizaron en el Hospital Militar Gómez Ulla.
l.- Comienzan las satisfacciones.
En el trascurso de los años setenta las cosas fueron mejorando.Los éxitos ya superaban a los fracasos, la posibilidad de transplante mejoraba el porvenir de los pacientes y la supervivencia de los dializados era cada vez de mas años.
Hasta las autoridades de Sanidad Militar empezaron a hacernos mas caso, nos compraron algún aparato mas de diálisis y la plantilla del servicio aumentó con mas médicos y personal de enfermería. Y con este cambio de actitud volvieron a considerar mi propuesta de que la nefrología fuera una especialidad dentro de las ya existentes en el Ejercito y a la vista de los informes que presente en su día la propuesta fue aceptada y desde entonces como tal especialidad figura en la sanidad castrense.Con esta decisión Sanidad Militar se adelanto a la sanidad civil que solo reconoció a la nefrología como especialidad independiente bastante tiempo después y basándose ,como un argumento mas,en la decisión de nuestros mandos.
Nuestra relación con los nefrólogos de otros hospitales tanto españoles como extranjeros fue en aumento y fruto de ello fue la celebración de las Primeras Jornadas Nefrológicas de Sanidad Militar con la presencia de los mas importantes nefrólogos del momento o la presencia en nuestro hospital de conferenciantes extranjeros como el Profesor Giraud, medico jefe del Servicio de Hemodiálisis de Lyon y Profesor Agregado del Hospital Val de Grace de París.
Presentando al Profesor Giraud |
Es también en ese año cuando instalamos una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Gomez Ulla, en el viejo Gomez Ulla, pues aunque las obras del nuevo hospital se habían iniciado, aun funcionaban los viejos edificios y es en uno de ellos donde comenzaron a dializarse nuevos pacientes.Para el éxito de una hemodiálisis es necesario tener unas buenas vías de acceso a los vasos sanguíneos y para ello siempre tuvimos la inestimable ayuda del Servicio de Cirugía Vascular, sobre todo de nuestro compañero Pedro, el cual siempre acudió a nuestras llamadas de auxilio cuando la cosa no iba bien.
j. Un adiós forzoso y un futuro prometedor
La creciente importancia del Servicio de Nefrología y el reconocimiento como especialidad de esta rama de la medicina, me llevó a tener que tomar una decisión dolorosa. O tenía que seguir en el camino ultimamente emprendido de dedicarme a tratar enfermos renales, o tenía que optar por volver a la senda de la Medicina Interna y la Endocrinología , mi vocación desde que empecé a estudiar Medicina. Al tener el titulo oficial en estas dos especialidades debía renunciar a una de ellos si quería obtener el nuevo de nefrología,imprescindible para seguir tratando a los pacientes con nefropatía. Después de pensarlo mucho, decidí volver a mi primera vocación y decir adiós a la nefrología, que había sido mi aventura, mi afición, mi ilusión ,mi niña, en estos últimos años.La niña había crecido, se había hecho ya mayor,necesitaba mas libertad,mas dedicación y yo no podía ya dársela.Quedaron al frente de los servicios de nefrología ,el Dr.Gregorio del Pozo en el Generalísimo y el Dr.Quiroga en Gomez Ulla ,mientras yo volvía a ser el internista y endocrino de siempre.
En las décadas siguientes,nuevas técnicas dialíticas,avances en la cirugía de los transplantes,mayor eficacia de los inmunosupresores,mejor preparación de los especialistas, congresos de nefrologia cada vez mas numerosos, mayor numero de investigadores, cambiaron por completo el panorama de los Servicios de Nefrología y nos hizo sentirnos completamente satisfechos a los que fuimos pioneros en estos temas.
Modelo de Riñón Artificial Frexenius 4008 H-S |
Nosotros, los que empezamos con esto, nos damos cuenta ,mejor que nadie, de lo mucho que se ha avanzado y por eso somos optimistas respecto al futuro, porque tenemos ,como al comienzo, una fe y una esperanza muy grande en que todos los pacientes con insuficiencia renal ,sin excepción,puedan muy pronto solucionar su situación sin problema medico,social,personal o económico de ninguna clase.Sobre todo en este ultimo aspecto en que la amenaza de los recortes y la búsqueda de rentabilidad puede poner en peligro lo logrado hasta la fecha.
Y ya nadie podrá ahora decirnos,como hace cincuenta años,que somos unos locos soñadores,pues el presente nos ha devuelto la razón aparentemente perdida ,y ha demostrado que nuestros sueños de ayer, y nuestras esperanzas de hoy, ni eran antes, ni son ahora, locuras, sino sentimientos ,basados en razones ,de una persona que entonces creía, y sigue creyendo, en la Medicina ,en la Solidaridad Humana y en el Progreso de la Ciencia., y que por esa razón tenemos que avanzar unidos e ilusionados,progresando hacia nuevas metas, construyendo un mundo mejor, que en nuestro caso es el que les ha tocado vivir a los enfermos renales y a los que se ocupan de su bienestar.
+++++++++++++++++++++++++++++++++