viernes, 5 de febrero de 2021

 

                                  

                        MAS PROBLEMAS PARA VACUNARME CONTRA EL VIRUS

                            Empresas farmacéuticas y  Comision Europea

   Y mi enfado e indignación continua. Ahora no es solo  contra los " trincavacunas ", "jetas"  y "caraduras" que están retrasando cada día mas mi vacunación , que es mi seguro para no contagiarme. A  los causantes de mi estado de animo . cada vez mas alterado, se suman  esta vez, las empresas farmacéuticas y los altos cargos de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea ,que habían firmado un acuerdo para que las vacunas llegaran pronto, y bien, a toda la población de la Unión que necesitara y quisiera vacunarse y como  este acuerdo no se cumple,  las vacunas  han comenzado a llegar tarde y mal .Y  mi vacunación de nuevo sufre un retraso, igual que la de todos los que la esperábamos   como "agua de Mayo" . 

De nuevo escribo un capitulo de mi blog que me sirve de desahogo para protestar contra algo que no esta de mi mano resolver. Y trato de buscar  las causas oficiales y reales que  han llevado al incumplimiento de un  acuerdo, que parecía tan bueno para las dos partes , tanto para  los que compraban la vacuna ,para el consumo  de la Comunidad Europea ,como para  los que la vendían , en este caso las compañías farmacéuticas. Acuerdo elaborado, por cierto, con arreglo a las normas habituales en este mercado neoliberal en que se realizan este tipo de operaciones de compraventa ,y al parecer firmado con entera satisfacción por las dos partes. pues con la firma se cumplían, al parecer, los objetivos buscados por las dos partes . Pero esto ya es una cuestión que  que entra en el desarrollo de mi "pliego de cargos y descargos"  acusando a las dos partes del incumplimiento del contrato. Permítanme que esta vez actué también además de medico como abogado, para no olvidar que en la Facultad de Derecho de la Complutense, me dieron un titulo para ello. Y en un ejercicio de difícil equilibrio intelectual, voy a tratar de  defender a las dos partes de las acusaciones que hago contra   ellas, usurpando esta vez, la función y el titulo  de fiscal, promoviendo la acción de la justicia, función que habitualmente no ejerzo y titulo que  tampoco  tengo. Antes de empezar debo declarar que mi particular juicio y mis acusaciones, contra las empresas y la Comisión ,se refieren únicamente al hecho de la ruptura del contrato y no al papel jugado por ambas en la investigación ,producción, evaluación y distribución de vacunas que en muchos aspectos ha sido ejemplar y digno de admiración. Pero los éxitos no justifican, del todo, los fallos, como en este caso

                             Acusación contra las Compañías Farmacéuticas

 Les acuso de haber incumplido el acuerdo, dejando de suministrar según los plazos acordados la cantidad de vacunas consignadas en el contrato. Como su  abogado defensor pongo la excusa  que el  retraso esta justificado en los problemas surgidos en  produccion de las vacunas por fallos técnicos involuntarios, por  paradas para mejorar e incrementar la producción o por cálculos equivocados respecto a plazos de entrega. Como fiscal les pido que me demuestren que no están obedeciendo a una ley del mercado en que por aumento en la demanda les resulta mas rentable  ,  abrir mas mercados, vendiendo las vacunas a Israel, Estados Unidos ,Arabia Saudí o Inglaterra , a un precio superior a los que se fijan en el acuerdo con Europa, y con ello obtener mas beneficios y contentar a los inversores. Comprendo, y actuando otra vez  como su  abogado defensor , que son una empresa privada, que han puesto mucho dinero para lograr y producir la vacuna y que su objetivo no es el de una empresa publica o el de una ONG, sino el de obtener unas ganancias para los que pusieron el dinero. Pero como fiscal les digo , que también la Comisión Europea  les dio dinero, aunque reconozco que menos, para eso mismo y que los acuerdos están para cumplirlos, y si no, haberlo pensado antes. Y sobre todo que estamos ante  unas circunstancias extraordinarias, pues estamos en   tiempo de guerra, aunque sea esta  biológica, circunstancia en que sus normas neoliberales , podían ser suavizadas para luchar contra el enemigo común que ha invadido el mundo, el  Covid. Y no es para amenazarlos pero les recuerdo que  en tiempo de guerra lo primero que se hace es nacionalizar la producción de recursos. Muy fuerte, lo reconozco, y también un poco exagerado, pues hay otros medios antes de llegar a eso.

                            Acusación contra la Comisión Europea

 La acuso de no haber puesto la suficiente energía para obligar a las compañías farmacéuticas a cumplimentar los acuerdos, adoptando medidas que estaban en sus manos, como las  que podían derivarse de tener ubicadas  en el  propio territorio europeo, concretamente en Bélgica, las fabricas de las vacunas, y la posibilidad de aplicar acuerdos del Brexit, para que cambiase la actitud insolidaria  de Inglaterra respecto a la distribución de las vacunas. Como abogado defensor admito que no era mucho el margen de actuación que tenia la Comisión  ,pues como  compradora estaba en inferioridad de condiciones respecto a las de la parte vendedora, debida a  la desproporción entre las demandas de una enorme  población necesitada de vacunarse  y la oferta mucho menor de lo que podían producir las compañías farmacéuticas. Pero como fiscal, les acuso de ceder , y no poner mayor esfuerzo y firmeza  en las negociaciones de los acuerdos para evitar que por ejemplo en  el nuevo contrato con Astra Seneca se rebaje al 40% la cantidad de vacunas a suministrar, sin que los motivos de esta cesión estén claros.

                                   Solicito una sentencia

De acuerdo con todo lo aportado por el fiscal y las defensas ,en este juicio simulado, solicito una sentencia de un juez. Que en este caso, la sentencia no va a ser dictada por un  único juez, sino por  un Tribunal , integrado por  ustedes ,mis lectores. No pretendo que me indiquen las sanciones a aplicar a cada una de las partes según su culpabilidad, pero si que juzguen si son aplicables en este caso una serie de medidas para tratar de resolver ,con arreglo a la justicia , el problema planteado, y evitar que estos hechos ocurran en el futuro. Espero que me las aprueben, me las rechacen, o sumen otras que estimen mas apropiadas. Estas serian las medidas obligatoria a tomar incluidas en la sentencia

Primera medida: De tipo conservador y siguiendo las normas que ahora rigen el mercado. Buscar ,por la Comisión Europea, nuevas ofertas, que me ofrezcan  las mismas, o mejores, garantías de eficiencia y seguridad , y en igualdad de condiciones económicas, o mejoradas, que las firmadas, hasta la fecha, con las compañías farmacéuticas. Concretamente, negociar por el suministro de la vacuna Sputnik con Rusia , como ha hecho Argentina, una vez que se ha demostrado, como en el recién articulo de "Lancet", su seguridad y eficacia ,y esperar, tranquilamente , que se den  estas mismas circunstancia para negociar con China, la adquisición de las fabricadas por ellos. Diversificando donde realizamos la compra, la posición  en las negociaciones no estará tan desproporcionada como está  ahora.

Segunda medida: Ya mas intervencionista y para situaciones extraordinarias. Liberar la utilización de patentes, para fabricar la vacuna contra el virus, como India y Sudáfrica ya han pedido. Eso ayudaría a fabricar mas vacunas en menos tiempo y mas baratas, y egoístamente en que yo me vacunara antes. Pero naturalmente que habría obstáculos para aplicar esta medida por parte de la industria farmacéutica , amparándose en las leyes de la propiedad intelectual. y nuevo conflicto legal.

Tercera medida: De tipo mas solidario , sin perder su aspecto económico. Que la Comisión Europea dedique en sus presupuestos mas dinero para ayudar a financiar la producción de vacunas a aquellas empresas farmacéuticas que han quedado rezagadas en la carrera por poner pronto  en el mercado sus vacunas, por su escasez de recursos económicos ante las grandes empresas multinacionales. Por ejemplo ayudando a la producción de vacunas en España, donde existen proyectos ya muy avanzados, con brillantes resultados a nivel de investigación  y ensayos preclínicos y que solo por  falta de dinero para conseguir  mas medios y mas personal , no están ahora compitiendo en el mercado mundial.

 Y ya para terminar este capitulo solo me resta esperar su sentencia, que espero que sea la justa. Capitulo, que no se si habrá sido, o no, interesante su lectura  ,pero al menos que a mi me  ha servido para desahogar mi desencanto y frustración por que mi vacunación se retrasa, y poder compartir esos sentimientos  con mis lectores para sentirme mejor

                                                            A.J. Domingo Gutierrez

                                                             Madrid 5 de Febrero del 2021