MIS PASEOS POR ROSALES -VI Envejecer con éxito
Este artículo es para contestar a la pregunta que me hiciste ayer, Rafael, cuando nos cruzamos paseando por Rosales, y que igual me sirve para satisfacer tu curiosidad, como la de ese hombre o mujer, de mas de sesenta y cinco años, o aquel hombre o mujer que aun no les había cumplido .Como Fuencisla, que en otro artículo de este blog, me hacía la misma pregunta, meses atrás... ¿Cuál es su secreto Doctor para que me digan que pasados los noventa años, siga Ud. aprobando exámenes de tipo test, en cuarto año de Psicología? No hay secretos amigo Rafael para que a mi edad, pueda mantener un buen nivel de capacidades que me permitan un envejecimiento con éxito, aunque mi cerebro tenga los cambios anatómicos y fisiológicos propios de la edad, de los cuales no me he librado. Y si quieres poner un nombre, que quede como meta u objetivo para lograrlo tú, como creo haberlo logrado yo, el secreto es llegar a mi edad con una reserva cognitiva o de conocimientos y control emocional, que me permita resistir felizmente a las necesidades que tengo aquí y ahora, en estas circunstancias ambientales, socioeconómicas, sociales, familiares, etc., que se desarrolla mi vida. Y gracias a esta reserva y control emocional voy librándome de algún tipo de deterioro, que a esta edad es lógico que se presente y que no debe preocuparnos tanto pues es normal y el IVA a pagar por llegar a esta edad.
Pero no te preocupes Rafael que también voy a contestarte en este artículo a esa pregunta, que en nuestra breve charla me hiciste. ¿Y cómo Ud. adquirió esa reserva y equilibrio emocional y como puedo yo lograr ambas, habiendo sido mi vida tan distinta de la suya? Contestación que voy a generalizar por si puede ser útil a algunos de mis lectores, de lo que te estaba contando ahora a ti. Para ti, que no has cumplido los setenta, e ignoro la edad que tienes, la reserva cognitiva o de conocimientos, puedes iniciarla ya desde que naciste escuchando, quizá sin comprender, a los que te rodean, sobre todo a tus padres. Conocimientos que adquieres posteriormente en la escuela, de los amigos, en la calle. Lo importante, no es la cantidad de información que vas recibiendo del ambiente a lo largo de tu vida, sino tu atención o habilidad para captarla. Información que te puede llegar en el Instituto, durante el Bachillerato, en la Escuela de Maestría, mientras allí estudiabas, o en el trabajo. Conocimientos que adquieres si sabes utilizar con cabeza el internet, o cualquier instrumento que la moderna tecnología te presta. Un pasatiempo del periódico, un concurso en televisión, una clase en el Centro cultural de tu barrio, y mas instrumentalizado, ese Master o ese Curso de Reciclaje, necesario para prosperar profesionalmente. Lo difícil no es encontrar fuentes de información, sino hacer una selección entre las muchas fuentes y no perderte en aprender tonterías. Esa reserva, acumulada en el disco duro de tu experiencia, es la que puede sacarte de muchos apuros cuanto tengas que tomar decisiones, cuando seas mayor. O antes. Lo del Equilibrio Emocional es mas difícil de obtener y acumular, pero tampoco, lo es tanto, si también empiezas pronto a hacer practicas ejercitándolo, ante la cantidad enorme de estímulos externos o internos que te producen estados emocionales, y que acostumbras a a expresar muchas veces en tu conducta, durante toda tu vida. Alegría, Tristeza, Rabia, Ira, Miedo, Sorpresa, son emociones que influyen en tu conducta de dos maneras, una inconsciente, casi automática, que tu no puedes controlar, pero otra que es consciente, que va precedida de razonamiento, considerando lo mas conveniente para cada situación. Y si conoces las razones, puedes influir mas adecuadamente como debes contestar, activando o inhibiendo la respuesta y su grado, sea dando una bofetada o pidiendo perdón. Si aprendes a practicarlo, esta manera de responder al estímulo y estado emocional, la vas acumulando en esta memoria emocional y también te servirá luego ante situaciones parecidas.
Y para ti, que ya pasaste de los setenta, si quieres envejecer con éxito, casi te podría aconsejar lo mismo que a los niños que a los jóvenes, adolescentes y maduros, pero naturalmente teniendo en cuenta tu edad. Edad, en que no te voy a negar que la anatomía y el funcionamiento del cerebro, ya van perdiendo parte de su integridad y de sus capacidades. Pero que todavía conserva hasta edades muy avanzadas una capacidad de regeneración, o plasticidad, para intentar compensar lo perdido con el paso de los años. Se pierden muchas neuronas, pero nacen otras, aunque lógicamente en menor cantidad, y las que quedan emiten prolongaciones o brazos, o alargan los que tienen, para acercarse a las neuronas vecinas, como si quisieran abrazarlas. Y así van formando redes, con el fin de actuar conjuntamente, como para defenderse del deterioro que se esta presentando. Cuando activas tu mente, introduciendo esas informaciones o conocimientos, procesándolos, con ellos vas determinando tu conducta, y estas sin darte cuenta van rejuveneciendo tu cerebro y contribuyendo a envejecer con éxito. Libros, conferencias, pasatiempos, charlas, cursos de actualización, actividades sociales, todo te sirve, como a los de edades anteriores, para aumentar tu reserva cognitiva. Y en concreto, tu Rafael, que vives por este barrio de Arguelles, si acudes al Centro de Salud, que tienes muy cerca, en el Paseo de Moret, puedes inscribirte en esos cursos que activan tu memoria, con pruebas de recordar números de una lista que te han dado momentos antes, y lo hacen reactivando tu memoria explicita o consciente., o adivinar la palabra que te faltan, y que no te dicen, de una frase que te dictan, ejercitando así tu memoria implícita o no consciente. E igual que intentas con ejercicios, para no perder tanta memoria, puedes hacerlo con otros que intentan proteger tu atención , evitando que estés, reconócelo, cada vez mas distraído, y lo mismo con tu grado de percepción, pues cada día que pasa, percibes menos el contexto y las circunstancias en que vives, y no percibes que las cosas y el ambiente a tu alrededor ha cambiado, mientras tu sigues pensando que son las de antes. Ánimo, que estos ejercicios mentales no te vendrán mal y ahora hay muchas facilidades para hacerlos. Y no solo están disponibles, sino accesibles.
¿ Y cómo lograr o mantener el Equilibrio Emocional? No creas que es fácil esta tarea, que además es muy importante y fundamental para la integridad de la vida y mantener nuestro equilibrio homeostático. Te puedo dar esos consejos que podemos recoger de cualquier publicación dedicada al tema, como cuidar la alimentación, cumplir con tus horas de sueño, no olvidar realizar ejercicio físico, procurar rodearte de un contexto que te procure sobre todo estímulos positivos, que te proporcionen alegría y felicidad, etc, etc. Todo ayuda, pero siempre partiendo de una base práctica. Aunque procures rodearte de ese entorno positivo, siempre te encontrarás con un estímulo negativo que te ocasione un estado emocional de tristeza, miedo, rabia, etc, etc. Y aunque tu experiencia anterior, casi automáticamente, te haga reaccionar casi siempre con el mismo tipo de emoción, , empieza a pensar y razonar que los años han pasado, tú estas cambiando y el ambiente en que ahora vives no es el mismo, y que tienes que poner en marcha y ejercitar esa parte de la emoción que es mas consciente y podemos controlar, olvidándonos de cómo reaccionábamos antes, casi automática e inconscientemente, enfadándonos, insultando, pegándonos o abrazándonos. Razona, aun mas que cuando eras mas joven, evitando esas reacciones periféricas después de un disgusto, como taquicardia, sudoración, alteraciones intestinales, que se presentan con esa emoción y te hacen pasar un mal rato.
Y en cuanto la otra parte de tu pregunta, de como personalmente adquirí esa reserva cognitiva y equilibrio emocional para llegar a los noventa, permitiéndome dar estos consejos de cómo llegar a envejecer con éxito, lo dejo aquí, para que lo puedas leer, en las memorias o autobiografía que estoy escribiendo y que espero publicar este año, Y también para que a mis colegas médicos, al enterarse de como van evolucionando mis funciones cerebrales, en pleno envejecimiento, les sirva de mas información de como evoluciona con el tiempo el cerebro de una persona corriente y que ha pasado el Covid. Información cada vez mas interesante y abundante, con la lógica repercusión en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la patología neurológica.
Alejandro José Domingo Gutiérrez
Madrid 18 de Marzo del 2024