viernes, 24 de mayo de 2024

                 

                                        MIS PASEOS POR ROSALES

                            Lo que perdemos y ganamos con los años


      Llevaba ya tiempo sin publicar artículos en mi blog. El motivo era que estaba dedicado , prioritariamente , a preparar el  examen de una de las ultimas asignaturas que me quedan para terminar la Licenciatura, ahora Grado, dé Psicología. La asignatura era Neurociencia Cognitiva, y es una de las mas interesantes y divertidas de toda la carrera, pues en su contenido refleja los últimos avances y descubrimientos  de la ciencia en los procesos mentales.                                                                                                                                  Hace dos días tuve  el examen y su desarrollo me esta dando dado motivos a reflexionar sobre un hecho que voy observando, cada año que pasa, y es mi creciente dificultad para ir superando estas pruebas y exámenes , aunque estudie lo mismo o quizá mas. Dificultad en este caso personal  ,que es lógico achacar al paso del tiempo por mi mente, y que me han hecho pensar  sobre  " Lo que perdemos y ganamos con los años" y  , publicar estas reflexiones, por si pueden ser útiles a los que, como yo, nos encontramos en una fase en la que todo el mundo reconoce que es una época de perdidas de facultades, tanto físicas como mentales. Pero yo opino que esto no es cierto, no todo son perdidas pues  hay algunas ganancias, aunque sean pocas, pero que  sirven para mantener ilusiones, necesarias para seguir viviendo y con buena calidad de vida. A mantener esas ilusiones , intentando tareas posibles para nosotros, va dedicado el articulo. Me gustaría que me comentasen si están ,o no, dé acuerdo con las ideas que aquí expongo, pues son fruto no solo de lo leído, o escuchado de expertos en el tema,  sino sobre todo de mi experiencia personal,  desde que cumplí  los 70, hasta los 90 que tengo. Si aportan sus comentarios, ya no será solo la experiencia de uno ,que quizá , a pesar de su buena voluntad, no represente a nadie, sino el pensamiento de pocos o muchos de nuestros lectores

   Perdemos o ganamos con el paso de los años , en todas las las funciones y procesos de la mente ,como son la memoria, la atención , la emoción, la percepción , la conciencia, las funciones ejecutivas, etc., pero en este articulo nos vamos a centrar en solo dos, la memoria y la atención , por ser en las que, personalmente, nos hemos visto antes afectados. Revisión que hacemos siempre sobre la base de que el cerebro envejecido por el paso del tiempo,  conserva todavía, gracias a su neuroplasticidad y la capacidad para reorganizarse, una  capacidad para  compensar fallos, y aprovechar las funciones que le quedan, para responder a algunas de las exigencias que le pone el ambiente para sobrevivir.

 Empezamos por la memoria. Y  para empezar ,no estamos de acuerdo con la simple afirmación que el anciano pierde la memoria. Y no estamos de acuerdo, porque esta afirmación se hace sin tener en cuenta que hay muchos tipos de memoria, según desde el punto de vista que se observe. Si es por el tiempo, la hay de corto plazo u operativa  o de largo plazo. Si es por el contenido, las hay semántica, episodica ,etc. Si es por el grado de conciencia, existe la  declarativa o no declarativa. Si es por la forma de recuperación, las hay explicita, implícita ,etc. Si pongo una fecha ,la hay anterógrada  o retrograda. Pero no  se preocupen , y  abandonen la lectura,  suponiendo que  voy a copiar para Uds. un capitulo del libro que estudie , definiendo cada una de ellas. Mi intención  es exponer ,con palabras ,comprensibles para todos, lo que, a mis noventa años, he perdido , mucho o poco, y lo que aun conservo, de cada uno de esos tipos que he nombrado.. Por ejemplo, recuerdo bien  de lo que son las cosas y su contenido, aspecto o forma, y puedo describirles ,si me lo preguntan, como es un botijo o una bota, aunque haga mucho tiempo que no bebo de ellos, ni les tengo a la vista.  Y también puedo recordar , como si lo estuviera viéndolos  ahora,  la fachada o interior  de monumentos que vi y me gustaron  , como el Palacio del Pueblo , en la Ciudad Prohibida de Pekín ,que visite hace años ya , o de un hecho importante en mi vida como fue  mi graduación en Medicina. A esto es lo que llamamos  memoria semántica y aunque hayan pasado los años , puedo recordarlo bien, y  hasta con detalle. Pero en cambio me he olvidado y no recuerdo  de  cuando aprendí lo que era el botijo o la bota,, la ultima vez que los tuve delante ,y si he bebido mucho o poco de ellos, Y tampoco  puedo recordar con precisión, si me lo pregunta ahora,,  el año, y las circunstancias excepcionales  de mi vida que me permitieron conocer  el interior de ese ese Palacio del Pueblo. Y lo que es mas triste ,no puedo recordar con detalles, ni siquiera volver a revivir en la mente ,esos minutos  transcurridos en un despacho de ese Palacio , donde tuvo lugar  un  acontecimiento para recordar siempre  en mi vida ,como  fue la audiencia privada que me concedió  el Presidente de esa nacíon  Jiang Zemin en su despacho .En este mismo  Blog , que tienen delante encontraran el relato de este acontecimiento en el articulo " Como vivi la confrontación entre las dos Chinas". Esa  memoria, de lo que no puedo recordar de ese acontecimiento es la  episodica o autobiográfica, que noto que estoy perdiendo cada día..  

En contraste , es curioso como conservo y recuerdo algunas de aquellas habilidades que aprendí hace muchos años, como el conducir un automóvil ,que lo practique hasta los ochenta y siete. Es lo que llamamos memoria procedimental.  Y en cambio, hay otros conocimientos  ,que aprendí hace poco tiempo y hoy ya no recuerdo. Un ejemplo, llegue al examen el otro día y ya no fui capaz de recordar nada de una pregunta  que había estudiado ,creo que bien, hacia quince días. Esta vez me fallo la memoria declarativa . Pero todavía  choca mas , que no me acuerde de esa pregunta, repasada, hace unos días, y si  que me acuerde del nombre y apellidos de algunos  mis amigos de la infancia de mi pueblo, Escalona del Prado, o de mi vecino Bartolo,  de la  época que viví  en Perales de Tajuña, allá por 1942 . Conservo y recuerdo lo que  que entendemos por memoria retrograda, sobre todo de lo conocido y aprendido  hace muchos años, y en cambio  cuando  hago planes para estas próximas y cercanas vacaciones quizá  a los pocos días ya no me acuerdo lo que había pensado. Esta vez me fallo la memoria anterógrada. 

 Perdón que sin querer , no por presumir, ya he metido en el articulo algunos de los tipos de memoria y sus denominaciones  , mas propio de lenguaje  de psicólogos y expertos en el tema, pero lo hice para contar, con toda honradez de lo que me acuerdo y de lo que no. Y  si a alguno de Uds. con edad cercana a la mía les pasa algo parecido, piense que esto es normal y por eso no estamos "gagas". Y que no somos ya  inútiles y podemos todavía hacer tareas, que sirvan para  hacer algo provechoso.  Y aunque me tachen , esta vez con razón de presumido, no puedo de dejar de contarles que en estos últimos años, desde que cumplí  los ochenta y cinco ,estoy estudiando la Licenciatura o Grado de Psicología  en la UNED , superando pruebas y exámenes, no siempre fáciles,  y me faltan tes asignaturas para obtener el titulo. Esto viene a demostrar , que a pesar de los olvidos y  fallos de la mente , naturales  con el paso de los años, el cerebro humano , gracias a su  plasticidad y capacidad de auto regeneración , puede conservar muchas funciones mentales , para que pueda seguir viviendo adaptado al ambiente...y el ambiente a el ,si se lo propone y le ayudan.

 Y también sin querer, ya he caído en otro de mis fallos con la edad , esta vez en otro proceso mental ,el de la atención. Defecto que no es solo mío ,sino el de muchos de mi "quinta" Es el  de la  facilidad para desinhibirte en las  creencias, o pensamientos sociales, a la hora de decir lo que piensas, como en este articulo, o planificar y ejecutar tu conducta. Y lo peor es que pueden esas conductas acabar  en la pagina de sucesos de los periódicos. Otro fallo en este proceso mental , es la tendencia a distraerte de lo que estabas haciendo, con cualquier circunstancia novedosa  que aparezca .Y luego te cuesta volver en lo que estabas. Te llega tu hijo, contándote un problema, y se acabo el tema que hasta entonces te preocupaba . Y es que todo lo que tiene relacion con la regulación emocional de problemas familiares , aumenta tu distraibilidad e incluso no darte cuenta del ambiente en que estas. Pero no todo es deterioro de la función atencional, pues la experiencia de los años también te facilita tareas que de alguna manera también se relacionan con la atención. Por ejemplo , en la toma de decisiones habitualmente el  foco de la  atención se dirige  a considerar como esta el problema en el ambiente, y buscar solo  en el y en tu criterio  ,la solución mas acertada. Pero la persona de edad, con experiencia, con conocimientos amplios, puede encontrar, enfocando la atención  al pasado, y a su experiencia , la solución al problema. Y quizá de manera  mas acertada y rápida que el mas joven. Animo compañeros, que en esto todavía podemos ser útiles, si saben aprovecharse de nuestra experiencia. Con que ganas me quedo algunas veces de decir, con mi condición de politólogo , este mismo problema  ya se nos planteo y  soluciono así ,hace veinte años 

Siento haberme excedido un poco en la longitud del articulo ,y no he tocado como los años influyen, para bien o para mal ,en otras funciones mentales , ni tampoco trate de  la prevención y rehabilitación de los fallos .Pero les prometo que en sucesivos artículos  les iré escribiendo de  esto, si les interesa.

                                           Alejandro Jose Domingo Gutierrez 

                                                   Madrid  Mayo del 2024