lunes, 13 de abril de 2020



                            EL COVID 19 VISTO DESDE LOS 86 AÑOS

                                                        Por Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                             Capitulo II. El buque Galicia y el  COVID-19

             Sentado en mi sillón ,estoy viendo en la televisión la imagen del buque Galicia navegando hacia Melilla, para colaborar en la lucha contra el coronavirus. Y de nuevo  vuelven los recuerdos a mi mente,  esta vez en mi relación con este buque de la Armada Española. Pero les confieso que  me da un poco vergüenza publicar estos recuerdos, pues puede haber lectores de este capitulo que piensen  que sobrestimo esta relación, algo que ocurre a los de mi edad, cuando ensalzan demasiado lo que hicieron en el pasado, para compensar quizá  lo que no pueden hacer en el presente.
  No creo que caiga en ese error, pues solo  pretendí  al escribir en  " Un extraño en la Armada" ,en   mi Blog , y que es la  referencia básica de este capitulo, reflejar  fielmente la realidad de lo que viví en esa época de mi vida veinte años atrás ya y  si ahora lo expongo  es porque no puedo ocultar de lo orgulloso que estoy de esa experiencia unica
   Mi nombramiento como General Director de Sanidad de la Armada en el año 1996  me abrió una de las etapas mas gratificantes   de mi vida militar. Fui el primer médico militar que procedente del Ejercito de Tierra llegaba a ese cargo y lo hacia con un poco de intranquilidad pues ignoraba como iba a ser el recibimiento a un extraño en la armada como el titulo del capitulo de referencia.. Y tengo que confesar  que me encontré en un ambiente maravilloso, con una  gente estupendo,con la que siempre estuve muy  a gusto. Desde el Almirante Jefe del Estado Mayor hasta el conductor que me asignaron, todos facilitaron mi labor y la ayuda nunca  no le falto a este  "cateto a babor" como el titulo de la pelicula ,ya muy antigua, de Alfredo Landa Pero vamos a ver como relatè este episodio de mi vida
                                                                    
" Todo empezó con un petición que se nos hizo a la DISAN para que diseñáramos una enfermería con destino al  buque " Galicia" que se estaba construyendo en los astilleros de Ferrol. Camino de la capital departamental empecé a pensar que los planos que llevaba respondían bien para la asistencia sanitaria para el personal a bordo, pero que las misiones encomendadas al nuevo buque podían no ser satisfechas sanitáriamente con una enfermería de pequeñas dimensiones. La misión del nuevo buque, expresado así de manera muy simplista, consistía en el transporte y desembarco de tropas para intervenir en operaciones militares en tierra y yo pensaba, ya como medico militar originario  de tierra , en como íbamos a tratar a los heridos que posiblemente se producirían masivamente en un asalto a las posiciones enemigas.La instalación de Puestos Quirúrgicos Avanzados en estas operaciones anfibias podría no ser tan fácil y aunque la evacuación por vía aérea de los heridos a hospitales de retaguardia siempre es posible ,en el caso de muchas bajas y combatiendo lejos de tu territorio, seria bastante difícil realizarla con eficacia y eficiencia.

     " Y empecé a pensar en una solución que podría facilitar la asistencia sanitaria a las bajas y que era sencilla.Puesto que el buque que había llevado a las tropas hasta la costa estaba allí fondeado ante el teatro de operaciones, podíamos instalar en el  un hospital para atender a las bajas evacuadas desde tierra de una manera mas  satisfactoria y segura, con un equipo humano y material preparado para hacer frente a la llegada de bajas de forma masiva. Y con esa idea me incorporé al equipo constructor del buque exponiendo al Comandante de Quilla la necesidad de ampliar el numero de metros destinados a zona sanitaria.Y lo justifique diciendo que  en mis planes,y planos, entraba una enfermería de veinte camas,dos quirófanos, sala de recuperación,una UVI, laboratorio, sala de radiología, almacén de farmacia,banco de sangre, sala de fisioterapia,servicios dentales, medicina preventiva,etc,etc. El pobre Comandante no salia de su asombro ante mis peticiones y lo único que se le ocurrió decir era que lo que yo proponía era cambiar el destino del buque y que  en vez de buque para asalto anfibio , como era lo proyectado, se convertiría en un buque hospital. Y lógicamente mis peticiones no fueron aceptadas.


Buque de Asalto Galicia
       Volví a Madrid ,perdida la batalla ,pero no la guerra, y como seguía adelante con mi idea, se la expuse al  Almirante Jefe de Estado Mayor  , con las razones logísticas para instalar una zona hospitalaria fija  en el nuevo buque. De entrada no le pareció mal la idea y prometió estudiarla con los expertos de su gabinete y contestarme unos días después. Contestación muy positiva pues aceptó mis sugerencias y autorizó la ampliación de metros para la instalación sanitaria, que es la que hoy podemos ver si visitamos el buque, con todas las dependencias y servicios de un hospital moderno. La decisión ,soy consciente de ello, no gustó a mucha gente que pensaba que era un gasto añadido inútil y que nunca llegaría a ser utilizado este mini hospital, puesto que la posibilidad de la existencia de un conflicto con bajas masivas era muy improbable en esos momentos


Helicóptero posándose en el Galicia
    Y los que así pensaron se equivocaron de medio a medio ,puesto que las misiones encomendadas al nuevo buque fueron mucho mas allá de las inicialmente pensadas.El Comandante actual del Galicia declaraba hace unos días esto: " Nuestro principal papel son las misiones anfibias,principálmente proyectar nuestra fuerza expedicionaria en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural,también y no menos importante ,somos un hospital flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar "

 .En la vida operativa del ¨Galicia¨ destacan su labor de transporte del personal y material que participó en el KFOR, en la antigua Yugoslavia, y en su misión de ayuda humanitaria, en las hemerotecas podemos valorar su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán¨ Mitch¨ en Centroamérica en 1998, en  la operación ¨SJ¨en Marzo del 2003 de Ayuda Humanitaria a Irak, en la Operación ¨Respuesta Solidaria¨en Enero del 2005 para paliar los efectos del Tsunami sobre las costas de Indonesia , en la  Operación ¨Libre Hidalgo¨  para mantener la paz en el Líbano en el 2006 y en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en el Océano Indico.Y en todas estas operaciones la infraestructura sanitaria  que proyectamos   , jugó un papel fundamental en salvar muchas vidas humanas y evitar graves secuelas e incapacidades . Pero  si mi tozudez en llevar a efecto esa instalación sanitaria , tiene algún merito, este se diluye ante el gran merito que tuvieron en la construcción de esta parte del buque  ,el personal del  astillero ferrolano tanto civiles como militares. A ellos mi agradecimiento ,pues sin ellos mi idea solo hubiera sido el fruto un simple soñar despierto camino de Ferrol

 A esta lista de actuaciones del pasado, tenemos que añadir, actualmente  la  participación del  Galicia en el COVID.19 , con su presencia en Melilla y Ceuta, para apoyo sanitario a estas ciudades , dentro de la ayuda que las Fuerzas Armadas están aportando en la batalla contra la pandemia que nos azota. Ayuda magnifica , muy visible en unos casos ,como en las actuaciones de la UME , con reconocimiento unánime a su labor por parte de toda la población,  y en otros casos con menos visibilidad, mas en silencio, pero también muy efectiva eficaz

 Y  sentado en mi sillón he  vuelvo de recordar el  pasado a vivir en el  presente e incluso, voy a ir mas allá , y voy a pensar  en un futuro. Se repite constantemente que cuando pase la crisis ,lo primero que hay que hacer es potenciar la sanidad publica, para que futuras emergencias no nos encuentren  desprevenidos y tengamos que improvisar soluciones de emergencia, como el IFEMA o los hospitales de campaña. Y pienso que entre otras medidas para potenciar la  asistencia sanitaria en circunstancias que lo requieran , seria conveniente contar con un buque hospital como cuentan otros países y la imagen del buque hospital norteamericano lo acabamos de ver en el puerto de Nueva York para apoyo sanitario. Su efectividad y rentabilidad seria grande , y no solo para actuaciones internacionales, sino para apoyo sanitario a nivel nacional ,pues no olvidemos que España está
 rodeada de mar y puertos donde este buque hospital podría prestar servicio. Con las ventajas de un hospital móvil,fácilmente desplazable allá donde se le  solicite

  Consciente de las dificultades económicas que  nos va a dejar la crisis, podría ser un problema los elevados costes de construcción, pero habría que pensar soluciones en aprovechar lo que tenemos. No necesitamos un buque que alcance grandes velocidades, pues navegara  teóricamente poco  ,pero si con grandes superficies o cubiertas para meter muchas camas. Tampoco modernos sistemas de navegación o armamento, pero si con material y utensilios sanitarios  de vanguardia. Y ademas  de otros condicionamientos necesarios para darle un uso asistencial sanitario y que los expertos podrían decirnos con mas autoridad . Pensemos que no costaría tanto  aprovechar algo de lo que tenemos y que estemos utilizando poco, por considerar que está  obsoleto o  anticuado ,y no apto  para actuar en situaciones que  se puedan presentar en el futuro y   tuviera  que intervenir la Armada

Como comprenderán mis lectores me siento tan orgulloso de mi actuación en la instalación sanitaria del Galicia ,que no he dudado al contarlo,aun arriesgando  a que me tachen , con razon,de presuntuoso, vanidoso o cosas por el estilo, pero necesitaba hacerlo ,entre otras razones para compensar relatando lo que hice en el pasado, por que era mi obligación ,con  lo que  no puedo hacer, y me gustaría hacer, en el presente , como es  incorporarme a mi hospital para atender enfermos con coronavirus  como medico internista ,o ayudando en la  gestión sanitaria de crisis, como en otras emergencias. Pero tengo ochenta y seis años, con antecedentes cardiológicos y pulmonares  y ya no me aceptan para ninguna de esas actividades. Y lo siento.

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