jueves, 31 de octubre de 2024

I.-NO TE LO PERDONO IÑIGO

                                  I.-  NO TE LO PERDONO IÑIGO

    No te perdono Iñigo que me lo ocultases durante cuatro años, si es que entonces ya no era un secreto para ti. Quizá recuerdes mejor que yo cuando nos conocimos , pues a mi edad la memoria episódica, esa  con las que aciertas los años que han pasado, a mi edad se va perdiendo. Habían comenzado lasa clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense , ambos estábamos matriculados  como alumnos del primer curso de esta  licenciatura, y durante cuatro años compartimos horarios y aulas en las distintas asignaturas. Nos conocimos pronto, en el primer año ,cuando viniste a pedirme algo. Te informaron , que para entonces, yo era ya Doctor y Licenciado en  en Medicina, Farmacia, Derecho y Sociología  y me pidió que entrase en la candidatura que su grupo presentaba para ser unos de los cuatro representantes de los alumnos de Políticas en el Claustro de la Complutense. En un principio me negué,  pues no era mi intención  dedicarme  a la política activa, aunque fuera en algo tampoco significativo. Pero insististe en sucesivas charlas ,exponiendo tus ideas políticas en defensa de los derechos de los estudiantes, de las mujeres , de los gais, y otros temas parecidos, y sobre todo diciendo que me pondría en sexto o séptimo lugar y que lógicamente no saldría elegido. Y que la razón de incluirme es que en la propaganda de su candidatura resaltarían  mis conocimientos en cuestiones de las que se discute en el Claustro y que ya había estado en ese Claustro ,hacia unos años, como representante de los Profesores No numerarios de la Facultad de Medicina ( los PNNNs). Y al final me convenció , y al preguntarle a que grupo o partido político conocido  pertenecía  esa candidatura ,me dijo que a ninguno y si a un grupo de amigos  que se estaba formando para tratar de cambiar las cosas, diciéndome un nombre que no me sonaba de nada.

 Todo fue muy bien , no intervine en nada relativo a la campaña electoral y únicamente observe ,   que mis compañeros me miraban con mas curiosidad que habitualmente lo hacían , contemplando que  una persona tan mayor, que estaría en la edad de los setenta, era  un compañero mas, empezando una carrera. La sorpresa fue que salí como uno de los cuatro elegidos para representante  y me parece que como único de esa candidatura. Y tuve que aprenderme el nombre del grupo por el que me presentaron y lo que tenia que defender en el Claustro ,que era las ideas del grupo que ya me había expuesto Iñigo. Y durante tres años esa fue mi misión ,además de acabar la carrera y frecuentar  mis charlas con Iñigo para recibir las consignas a defender .Por cierto, se me olvidaba, el nombre del grupo , ahora si ya conocido como  Podemos y en el figuraba el Profesor Monedero, Pablo Iglesias, el propio Iñigo, Carolina Bescansa y algunos mas que no recuerdo. Lo que defendí en el Claustro, defendiendo los derechos de los estudiantes ,nunca estuvo en contra de mis creencias y valores por lo que nunca tuve problemas por el grupo al que representaba, sin pertenecer al mismo.

 Y ya que estoy refiriéndome a ti Iñigo, permíteme que te diga como te veía yo entonces y durante esos cuatro años. Eras tímido en tus relaciones sociales ,incluidos tanto compañeros como compañeras, quizá mas con estas, pero esa timidez la perdías cuando tenias que defender tus ideas. Se te notaba que eras inteligente y siempre hablabas lo justo, pero con las palabras adecuadas. Eras como mas "finolis" respecto a los demás compañeros y de tus aficiones gustos, etc, de  lo que era tu vida personal, poco dejabas demostrar. Ni siguiera conmigo, me dijiste algo de tu vida personal cuando ya teníamos mas confianza por mi cargo de representante del alumnado, y de tu grupo en el Claustro, y nos obligaba a tener con frecuencia,  charlas e intercambios de ideas, opiniones , sensaciones o razonamientos. 

Y por eso no te perdono Iñigo , sabiendo que yo era medico, conociendo mi espíritu abierto, y mi interés por todo lo que fuera relacionado con la mente , que no me descubrieras un poco, como eras por dentro, y si tenias algún motivo que te preocupase. Hubiera sido cómo cuando se va al doctor y se tiene algo oculto, molesto , que hace sufrir bien corporal, bien  mentalmente , y se suelta, bajo secreto medico,  a un experto,  para desahogarse y buscar remedio. Si tu ya tenias ,como supongo, alguna adicción, hubiera sido el momento, para cortarla y que no pudiera , en el peor de los casos, convertirse en conducta agresiva para los demás. Y si entonces no tenias ese problema o no lo sabias , no tengo que perdonarte nada, y aquí termino esta primera parte del articulo, que es como una carta dirigida con pena a ti.

 Pero permíteme que te haya tomado como punto de partida, para una  segunda parte de este relato, repito , continuación no dirigida a ti, como principal destinatario, para hacer  unas reflexiones , de como siempre he visto desde mi consulta de Medicina Interna y Endocrinología, cual era el proceso psicológico, y la conducta ,de los pacientes que me confesaban tener un problema de adicción al sexo, hipersexualidad, trastorno de comportamiento sexual o cualquier forma de llamar una manifestación natural en una actividad desenfrenadas. No era fácil que lo confesaran, pero con paciencia, y cuando sospechabas la existencia de algo parecido, lo conseguías.  . Y si lo escribo  es para  que sirva ejemplo a tener en cuenta por personas que se encuentran  con ese problema y necesitan ayuda. Y reitero que esto no se si será tu caso Iñigo ,pues nunca has sido mi paciente y solo un compañero de clase, que  ahora ha  descubierto esta divergencia entre tu imagen publica y vida privada, ,como todos,  a través de los medios de comunicación    


domingo, 20 de octubre de 2024

OBJETO DE DISCUSION EN EL 23-F

                                             III  - OBJETO DE DISCUSION EN EL 23-F

 Con  la orden del General Quintana ,el Golpe de Estado del 23-F , ya estaba condenado al fracaso. Sin el apoyo del poder militar, las posibilidades de lograr el cambio político deseado eran mínimas , ya que desde el principio se había contado con el ,para llevar a cabo todos los planes. La declaración aquella noche del Rey Juan Carlos , confirmando el fracaso de la intentona , fue solo el cierre simbólico de este hecho vergonzoso de la historia española. Y cuando han pasado muchos años , y cuando por otros asuntos, el Rey Juan Carlos ,ya Rey Emérito, ha vuelto a estar de actualidad en los medios informativos, en algunos sectores ha vuelto a ser objeto de discusión del papel del entonces rey de España en el intento de Golpe. Con partidarios de que tuvo el máximo protagonismo en el fracaso del Golpe y otros que lo rebajan de importancia. Y otros ,como yo, que voy cambiando de criterio, según voy conociendo declaraciones y comportamientos de algunos de los protagonistas de aquello. 

En mi opinión, siempre peso, un testimonio, que en el año 1983,cercano a la fecha del Golpe , pude recoger de uno de esos protagonistas y que voy a exponer, copiando a Beltran du Guesclin, cuando dijo " ni quito, ni pongo rey, pero ayudo a mi señor" y en este caso mi señor es la verdad histórica. El testimonio lo recogi en una pequeña tertulia que los sábados por la mañana se celebraba en mi despacho del Hospital Militar Generalísimo de Madrid, cuando yo era director del mismo y a el acudían  tres o cuatro militares, todos retirados , para comentar sobre todo cosas de cuando estaban en activo. Entre ellos estaba el Teniente General, ya retirado, Guillermo Quintana Lacaci , cuyo cargo ya hemos conocido y con el que me unía una gran amistad , siendo además vecinos del mismo barrio. Era un hombre bastante callado y no hablaba mucho , pero aquel día debía de llegar muy quemado , por haber tenido que aguantar, una vez mas, improperios e insultos , tildándolo de poco patriota, militar vendido, y cosas por el estilo, y decidió hablar y contarnos un poco como paso esa tarde y noche del 23-F. No recogí notas, como es natural de sus palabras, ni registro escrito de las mismas , pero creo que tengo todavía buena memoria semántica, aunque no tanto episódica, para poder reflejar este testimonio en este articulo, sin muchos fallos. Una llamada del Rey , pasadas las siete y media ,dio paso a esta breve conversación

  " Hola Guillermo, te llamo para saber lo que piensas sobre lo que esta ocurriendo y lo que piensas hacer " a lo que contesto el General " Señor, no estoy de acuerdo con lo que esta ocurriendo y no voy a dar ninguna orden que suponga un apoyo ,como esta ocurriendo en la Region Levantina" . Replica del monarca " Ten en cuenta, al tomar tu decisión, que tienes a tus ordenes a la Unidad de mayor fuerza y poder del Ejercito, y que la actitud y conducta de la Region, donde esta Madrid, la capital de España, puede servir de ejemplo para las demás". " La decisión la tengo tomada de mantener la Acorazada en sus cuarteles y a no ser que usted, cómo Jefe Superior de la Fuerzas Armadas, me ordene por escrito lo contrario, y solo por la disciplina que como militar tengo, acataría su decisión" "Gracias Guillermo, creo que estas haciendo  un gran favor a España"  

Aquí dejo que mis lectores juzguen , teniendo en cuenta la prioridad horaria  de las ordenes al Jefe de la Acorazada y la llamada del monarca , para valorar el papel de ambos , pero si expresar mi admiración por la conducta del General Quintana,  en esas horas y momentos tan difíciles. El pueblo español , mi General y amigo Guillermo, no ha valorado en su cuantía la valentía y la profesionalidad con la que asumiste tu papel, ayudando a sofocar el Golpe, pero si lo apreciamos los que presenciamos los acontecimientos en primera fila . Como es mi caso, en que por mi  concepto de  militar  en activo y medico de muchos pacientes, que aparecen en la historia del 23 F ,y que gracias a que me contaron cual fue su papel en el , he podido relatarles como fueron los antecedentes de este hecho, las razones de su fracaso  y un testimonio para la discusión. Desgraciadamente no podre  olvidar nunca  amigo Guillermo, que un par de asesinos de ETA, el domingo  29 de Enero de 1984 ,acabo con tu vida , sin llegar a enterarse que con el se iba un pedazo glorioso de la historia de España, pero que tu personalidad y tu gesto  permanecerá   siempre en nuestro recuerdo

     

PORQUE FRACASO EL GOLPE DEL 23 F

                                    PORQUE FRACASO EL GOLPE DEL 23-F

  Si entre las causas del Golpe de Estado del 23-F incluimos la actitud y la consulta de un grupo de militares asimismo debemos incluir entre los causantes de su fracaso a otro grupo, también de militares, pero de ideología ,actitud y conducta muy distinta. Siguiendo con los preparativos del Golpe, y según el programa acordado, esa tarde del 23 de Febrero, en algunas Regiones Militares ya se estaban preparando Mandos, Tropa y Material para salir de los cuarteles y ocupar objetivos estratégicos para el éxito del Golpe. Concretamente en la Primera Region Militar que incluye Madrid  y donde esta ubicada la División Acorazada Brunete, la mas importante y dotada del Ejercito, el General que la mandaba  ya había dado la orden de salida de la Unidad del cuartel y once carros de combate de la Brigada XII salían del Cuartel del Goloso, a las siete de la tarde, para tomar y ocupar los locales de la Televisión Española. El General Sáenz de Tejada, un militar leal, Jefe de Estado Mayor de  Capitanía , informa  rápidamente al Capitán General de la Primera Region Militar D. Guillermo Quintana Lacaci de lo que esta ocurriendo, sin su conocimiento, ni permiso, con Unidades de su Region  ,y este sin perder un momento, y antes de las siete y media , ordena al Jefe de la Brigada XII que regresen los carros a su cuartel y extiende su orden a que no salga ninguna Unidad de la División Acorazada de sus cuarteles. Al enterarse el General Quintana , que su compañero Milán del Bosch, Capitán General de la Region Levantina, ha dado la orden contraria y los carros de combate ya circulan por Valencia, según ven todos los españoles por televisión, le aconseja cambiar de actitud  y retirar la orden, consejo que Milán no sigue

sábado, 19 de octubre de 2024

MI OPINION DE PORQUE SE PRODUJO EL 23-F

                         MI OPINION DE PORQUE  SE PRODUJO EL 23-F  

                                                          I.- Antecedentes                                                                   Estos días , canales de televisión , emisoras de radio , prensa escrita , redes sociales y comentarios callejeros, han vuelto a tratar el tema del 23-F y en cada fuente vemos una realidad distinta de cuales fueron las causas de este acontecimiento , según la distinta opinión de los informantes. En mi blog alejandrodomingoblogspot.blogspot.com  ya expuse mi opinión en un articulo sobre el 23-F  y aprovecho este mismo medio para relatar mi opinión, según lo que yo creo que fue la realidad de este acontecimiento , y sus causas y desenlace, aunque advirtiendo previamente que esta es mi visión de la realidad , que puede no ser la verdadera, y equivocada como otras muchas que circulan. 

  Las causas del 23-F no hay que buscarlas solo en la voluntariedad de la conducta de los protagonistas del mismo, sino en el ambiente o contexto que existía en España y extranjero, en esos años . A finales del 79, y principios del 81, año del golpe, el ambiente o contexto político, social ,económico , militar, obrero, etc,  en España era bastante distinto del que  tenemos en la actualidad y solo teniendo en cuenta esa circunstancia   podemos  opinar , sobre las causas de motivaciones  y conductas que llevaron al 23-F. y sus consecuencias. Y conociendo personalmente a algunos personajes que participaron en el fallido golpe de Estado y también los ambientes o contextos de esa época , es por lo que me atrevo a volver a tratar el tema., exponiendo mi criterio  actual que difiere en algo, aunque no en lo fundamental ,del expuesto con anterioridad . Diferencias obligadas al conocer algunas declaraciones recientes del propio  Rey Emérito , respecto a Sabino Fernández Campos, que contrastan con otros conocimientos que yo tenia ,anteriormente, por otras fuentes.

  El primer ambiente político  en que hay que buscar esas causas es en el estamento militar..  Y tengo que confesar que el ambiente en su mayoría , por ejemplo en el año 1976, no era muy favorable a como hacia política el gobierno , aunque en una entrevista que tuvo la cúpula militar, con Adolfo Suarez, este les prometiera cumplir  las peticiones que le hicieron para limitar la reforma política y eso tranquilizo entonces un poco a los militares.. Pero la legalización del partido comunista y la Ley para la Reforma Política  supuso una  perdida de la tranquilidad y confianza en el gobierno, y el General De Santiago con su cese como Vicepresidente del Gobierno, el General Iniesta Cano con sus explosivas declaraciones, y los periódicos El Alcázar y el Imparcial, y el semanario Reconquista , contribuyeron a ese distanciamiento y disgusto de la mayoría del colectivo militar política gubernamental, a pesar del esfuerzo e interés de  generales como Gutierrez Mellado o Diez Alegría que iban en dirección contraria ,intentando despolitizar el ejercito y colaborar con Adolfo Suarez en la democratización de España Y comenzó el llamado "ruido de sables" ,  con charlas entre los mandos ,con  discusiones sobre distintas medidas  a tomar, suaves , dentro de la legalidad, o duras ,aunque estuvieran fuera de ella. Y celebrando  reuniones ,como las celebradas en la Comunidad Valenciana ,en la que los asistentes, casi todos generales,, redactaron un memorándum dirigidos al rey y a los mandos de la Fuerzas Armadas sobre la situación política , gestándose la posibilidad  de  cambiarla  favoreciendo la creación de un Gobierno de Salvación cívico-militar , convenciendo a los políticos, con la ayuda del Monarca o de una manera mas dura, mediante un Golpe de Estado. La idea fue creciendo  y materializándose con medidas  para contentar a las  tendencias que existían dentro de esos militares, y se pensó en ofrecer la presidencia de ese Gobierno de Salvación al General Armada, del Arma de Artillería  , por su carácter mas dialogante  y por su cargo y posible influencia sobre el Rey. Y así se fue preparando una parte  importante del acontecimiento, completándose con otras medidas y ayudas  para llevarse a efecto lo pretendido. Y se daba  por supuesto que se remataria  con una demostración del poder militar en que los Capitales Generales de cada  Region Militar debían sacar todos sus efectivos a las calles de las ciudades, como vimos hizo el 23-F Milán del Bosch en Valencia, para evitar demostraciones populares en contra.

  El ambiente socio político que había entonces en España , también fue una de las causas del 23 F. Estábamos entonces en el periodo histórico de 1975 a 1982 que los historiadores señalan como el de la Transición , con leyes de Amnistía , Ley de Reforma Política ,Elecciones de 1977 y Constitución española de 1978, con Juan Carlos como Rey y con Carlos Arias como presidente primero y Adolfo Suarez después. No voy a describir el ambiente que todos vivimos, o del que tenemos cercanas referencias, pero que también influyo en que se produjera el 23 F

Pero el ambiente necesitaba a las personas que hicieran posible el hecho y lo encontraron en las que con su personalidad , que englobaba  creencias, motivaciones, ambiciones, deseos, propiciaron y precipitaron  los acontecimientos . A muchas de ellas las conocí y trate personalmente y no me extraño su comportamiento durante el golpe.

 Por los medios informativos de entonces,  y por sus reproducciones frecuentes ,ya conocemos parte de lo sucedido aquel 23 de Febrero del 1981. Pero hay otra parte que no conocemos, pero que poco a poco se va descubriendo. En mi caso, algo de eso desconocido llego a mi conocimiento, hace ya muchos tiempo por fuentes que al final indicare. Entre lo que no llego entonces a conocerse fue la actitud y conducta del Rey Juan Carlos, mientras Tejero y compañeros tomaba el Parlamento. Y una pequeña parte  de lo  que hizo el monarca esa noche, es lo que yo pude conocer  poco tiempo de producirse los hechos , en palabras de quien podía contarlo verazmente. Y eso es lo que voy a relatar a continuacion

                               II.- ¿ Porque fracaso el Golpe?

 Si entre las causas del Golpe de Estado del 23-F incluimos la actitud y la conducta de un grupo de militares, asimismo debemos incluir entre los causantes del Golpe a otro también de militares ,pero con una actitud y conducta muy distinta. Siguiendo con los preparativos del Golpe y según el programa acordado ,esa tarde del 23 de Febrero en algunas Regiones Militares  ya se estaban preparando efectivos y material para salir de los cuarteles y ocupar objetivos estratégicos para el éxito del Golpe. Concretamente en la Primera Region Militar que incluye Madrid, que es donde estaba la División Acorazada Brunete las mas importante y dotada del Ejercito, el General que la mandaba ya había dado la orden de salida de las Unidades de los cuarteles y once carros de combate de la Brigada XII salían del cuartel del Goloso, a las siete de la tarde, para tomar y ocupar Televisión Española. El General Sáenz de Tejada, un militar leal, Jefe de Estado Mayor de la Capitanía, informa rápidamente al Capitán General de la Region .Guillermo Quintana Lacaci de lo que esta ocurriendo sin su conocimiento, ni permiso, con Unidades de la Region y este ,sin perder un momento ordena al Jefe de la Brigada XII que regresen los carros de combate a su cuartel y que no salgan ninguna Unidad de la División Acorazada de sus cuarteles. Al enterarse el General Quintana ,que el General Milan del Bosch ya ha dado la orden contraria, y los carros de combate ya están por las calles de Valencia, le aconseja cambiar de actitud y revocar la orden,sin conseguirlo

                       


  .                                                                                                                                    

   

                          

                                                               

    .