viernes, 22 de febrero de 2013

Un extraño en la Armada


                                         UN EXTRAÑO EN LA ARMADA.

                                                                           Por Alejandro Jose Domingo Gutierrez

     Mi destino parece ser  romper moldes o normas establecidas en  mi labor profesional como médico o como militar , y prueba de esta afirmación es lo que voy a relatar en el presente capítulo.
    Antes de  cumplir los 63 años de edad se acercaba mi edad de retiro como General de Brigada ,y mi despedida de la escala activa de las Fuerzas Armadas ,ya que cumplía cuatro años en el destino  como Director del Hospital Militar de Zaragoza.Solo podría evitar mi pase a la reserva si  me ascendían a General de División ,con ocasión de alguna vacante que se produjese de esa categoría en Sanidad Militar en cuyo caso la vida militar se me alargaría hasta los 65 años.Existía una posibilidad pero se antojaba muy lejana ,ya que la vacante a la que podía aspirar era la de Director de Sanidad de la Armada ,pues el general que la ocupaba se retiraba esos días.Y pensaba que era muy difícil que me la dieran a mi por una norma no escrita ,pero seguida fielmente hasta la fecha, de que aunque los cuerpos médicos de las sanidades de tierra,mar y aire ya estaban unificados, las vacantes que iban saliendo en cada uno de los Cuarteles Generales de Tierra, Armada o Aire eran ocupadas por médicos que provenían de las antiguas escalas diferenciadas de sanidad militar , las que existían  antes de la fusión. Si la norma seguía existiendo para las vacantes de médicos en unidades y hospitales pensaba que con mayor razón se seguiría cumpliendo para nombrar al máximo representante de Sanidad Militar  en un Cuartel General.Eran ,sobre todo la Armada ,y también el Aire los que se mostraban mas celosos en el cumplimiento de la norma y por eso mis esperanzas de que esta se quebrantase eran mas bien escasas.

   1. Un ascenso y un destino que me parecen lejanos
      Según el articulo 8 de la Constitución , las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa se dividen en Ejercito de Tierra,Armada y Ejercito del Aire y además existen dos unidades formadas por miembros de los tres ejércitos que son la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.
Actual Hospital Militar Gómez Ulla
    Hasta el año 1990 cada uno de los Ejércitos tenia su propia  Sanidad Militar , que contaba con personal, escalafones ,órganos de formación, destinos y red hospitalaria dependientes de una Dirección de Sanidad ubicada en cada Cuartel General y con total independencia una de otra.A partir de 1990 la Sanidad Militar se unifica , pasa a depender de la Subsecretaria de Defensa y aunque persiste el cargo de Director de Sanidad en cada uno de los Ejércitos se crea la figura del Inspector General de Sanidad en el Ministerio de Defensa del cual van a depender las sanidades de los tres ejércitos.
Antigua Policlínica Naval
    Sin embargo, en estos primeros años después de la reforma, la Sanidad Militar seguía funcionando como si aun no estuviera unificada , conservando su red hospitalaria propia y ocupando los destinos en estas redes , en las Unidades o en las Direcciones ,solo personal que pertenecía anteriormente a ese Cuartel General. Por eso mis esperanzas de pudiera ocupar una plaza de las antiguas sanidades de otros ejércitos eran mas bien escasas ,ya que mi nombramiento no iba a ser bien visto por los mandos y personal de la Armada o el Aire , con ese espíritu corporativo que cada uno posee.
Antiguo Hospital Central del Aire.
        Vacante el destino de Director de Sanidad en el Cuartel General de la Armada ,en la Subsecretaria de Defensa se plantea el tema de la sucesión y la propuesta que se realiza desde dicho Cuartel General es que dicho puesto sea ocupado por un General  Medico proveniente del escalafón de la antigua Sanidad Naval por una serie de razones ,sobre todo operativas y de conocimiento del medio ,además de la tradición de que el nombramiento debía recaer en un medico formado y ejercido su labor en la Armada.
     En los últimos días de Enero del  1996, que es cuando se plantea quien va a ocupar la vacante , está de Ministro de Defensa mi antiguo conocido Gustavo Suarez Pertierra, el mismo que siendo Subsecretario de Defensa me mandó a dirigir el Hospital Militar de Zaragoza  ,en vez de destinarme al Gomez Ulla como era mi deseo. Las razones que entonces me dio ,y que fueron expuestas en el capitulo de " Madrid a Zaragoza y regreso" ,fueron fundamentalmente políticas para no enfrentarse a los mandos militares que no verían con buenos ojos de ceder gran parte del mejor hospital de las Fuerzas Armadas a los civiles.Con esos antecedentes me temía que, una vez mas ,su decisión estuviera determinada por su política de no enfrentamiento a los mandos militares , en este caso a los mandos de la Armada que deseaban para el cargo de Director de Sanidad de la misma a uno de sus antiguos médicos.
Con S.M. El Rey por mi ascenso
  Pero el espíritu que el General Gutiérrez Mellado había intentado trasmitir al  Ministerio de Defensa estaba comenzando a  presidir las actuaciones de este organismo  y  la modernización de las Fuerzas Armadas ,que el pretendía, estaba comenzando a dar sus frutos.Y en ese espíritu ,y en ese plan de modernización ,estaba incluida la política de ascensos y  destinos del personal ,que mas que por antiguedades y tradiciones debía regirse por aptitudes para el grado o el destino.Y esos criterios debieron ser los que decidieron mi ascenso el 1 de Febrero de 1996 a General de División y mi nombramiento el 16 de Febrero de ese mismo año como Director de Sanidad de la Armada, teniendo en cuenta mis muchos años dedicados a la gestión sanitaria , en cargos de responsabilidad y cumpliendo siempre en ellos lo que esperaban de mi.Después de muchos años se había roto la tradición ,y la norma no escrita ,y un medico proveniente de la escala de la Sanidad del Ejercito de  Tierra iba a ocupar nada menos que la Jefatura de la Sanidad Naval.
    Me imaginaba como caería  en la Armada el nombramiento de un " terrícola "  para dirigir su sanidad  ,pero el nombramiento estaba hecho y estaba consciente de que de entrada tendría que remar contra corriente para alcanzar mis objetivos.

   2.- La Sanidad en la Armada.
       Lo primero que hice después de conocer mi nombramiento fue informarme bien sobre la Sanidad Naval ,comenzando por su historia. Y ya la historia me informa puntualmente de la importancia que ha tenido en España la Medicina Naval desde el Medievo, donde ya Pedro III en sus Ordenanzas del 1267 daba normas sobre como debían seleccionar a los cirujanos de los barcos y como estos debían comportarse y actuar.. No quiero emular ,en este breve repaso histórico, a todo lo que ha escrito, y muy bien por cierto, sobre el tema mi querido amigo el Coronel  Medico Manuel Gracia, sino solo algunos apuntes sobre los hitos mas importantes de esta rama de la medicina en nuestro país.
Archivo Histórico en el Viso del Marques
    Fue Arnaldo de Vilanova el que quizá primero diseño como debía ser la sanidad en la Armada pero fue posteriormente en tiempos de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II cuando se dictan normas concretas sobre las dotaciones de sanitarios en los barcos y se citan los nombres de cirujanos y médicos que participan en batallas importantes como son los casos del protomédico López Madero y del Cirujano Mayor que intervienen en la Batalla de Lepanto. En 1637 ,la atención sanitaria no se limita a los barcos sino que se crean hospitales navales en tierra para atender a los heridos o enfermos  que provenían de Ultramar o de batallas navales.Y así se crea el Hospital Naval de Cartagena para los heridos de Lepanto y otro en Ferrol para los que sobrevivieron al desastre de la Armada Invencible.
      Con Felipe V, en 1721, se promulga la Carta Fundacional del Cuerpo de Cirujanos Militares y el primer Reglamento sobre Servicios Sanitarios en el Ejercito con lo que profesionaliza e institucionaliza al personal que presta asistencia en el Ejercito.  Y en 1728 con la creación del Cuerpo de cirujanos de la Armada , se establece la división entre las dos sanidades , la de tierra y la naval  que continuaría hasta finales del Siglo XX.
    Y es para la formación de este personal sanitario cuando en el año 1742 un cirujano de tierra, Virgil, y un cirujano de la Armada,Lacombe,  crean el Real Colegio de Cirujanos de Cádiz, que podemos considerar como la primera escuela que existió en España como tal, creación a la que siguió en 1760 la del Colegio de Cirujanos de Barcelona ,de donde salio la eminente figura de Antonio Gimbernat ,Catedrático de Anatomía del colegio y cuyo nombre va asociado para siempre a  elementos anatómicos de nuestro cuerpo.
  En 1847, la disputa entre médicos y cirujanos,unos con destinos mas en tierra y estos últimos mas en barcos termina con la desaparición del Cuerpo de Cirujanos y la promulgación de un nuevo reglamento del Cuerpo de Sanidad de la Armada.A comienzos del Siglo XX se establece un nuevo reglamento , se reorganizan los servicios de  Sanidad y Laboratorio Bacteriológico , se convocan las Oposiciones a ingreso en el Cuerpo y ve la luz el Reglamento de Hospitales. Como en todo tiempo hay problemas económicos esta es la causa para que en 1924 se suprima la Academia de Medicina Naval.
  En los años 60 del siglo XX se modernizan los hospitales de Ferrol,San Fernando y Cartagena y se inaugura la Policlínica Naval en Madrid y ya en los 80 se regula la incorporación de la mujer a la Sanidad Naval estableciéndose los requisitos para su destino en los barcos .
   Los años 90 del pasado siglo se van a caracterizar  por la fusión de las sanidades de Tierra,Mar y Aire en un Cuerpo  Común de Sanidad de la Defensa , nueva organización , nuevos proyectos y la aparición de unidades medicas operativas en cada uno de los  ejércitos , apareciendo en la Armada para esas misiones la USANEM. Y es en ese momento cuando me hago cargo de la Dirección de Sanidad de la  Armada
,
  3 .- Como me recibieron en el Cuartel General de la Armada.
Cuartel General del Estado Mayor de la Armada
    Camino del Cuartel General de la Armada, para presentarme al  Almirante Jefe del Estado Mayor  , no dejaba de pensar en como seria el recibimiento de la máxima autoridad de la Fuerza Naval a un "terrícola" que le habían impuesto,en contra de su voluntad, como responsable de la asistencia sanitaria a sus subordinados.En la fecha de mi presentación ocupaba el puesto el Almirante D.Juan José Romero Caramelo que había tomado posesión del cargo el 21 de Febrero de 1944.
   El edificio del Cuartel General de la Armada, que esta situado en la Calle Arlabán, cerca de la Cibeles, ya te  impone con su imponente aspecto exterior y no digamos cuando una vez dentro se sube esa escalinata que debe ser una de las mas espectaculares de los edificios nobles madrileños.Con mas miedo que vergüenza entré en el Despacho del Almirante Romero donde no esperaba precisamente que este me recibiera con los brazos abiertos. Y en efecto con semblante serio, tras las presentaciones oficiales, me indico que mi nombramiento se había hecho en contra de su propuesta de que fuera un médico procedente de la Armada el que ocupara el cargo, propuesta que el había hecho recogiendo el sentir de la Marina y el suyo. Pero después de esta introducción su rostro cambio , se dirigió hacia mi, me abrazó y me dijo algo así como esto." no queríamos que vinieras, pero ya que estas aquí, considérate uno de los nuestros". Afirmación que se cumplió durante todo el tiempo que estuve como Director de Sanidad de la Armada (DISAN) ya que conmigo, todos los marinos , se comportaron como si fuera uno de ellos, y yo por mi parte nunca me consideré un extraño en la Armada.
Escalinata del Cuartel General de la Armada.
   Antes de mi nombramiento tenia el concepto del personal de la Armada, como el que tienen de ellos casi todos de los otros ejércitos, de unas personas orgullosas,altaneras,prepotentes ,que se creen los "ombligos" del mundo, sobre todos los pertenecientes al Cuerpo General. Y después de convivir con ellos mi concepto cambio radicalmente para admitir que son unos auténticos señores, sumamente educados, amables, y con un alto grado de hospitalidad para el que no es de los suyos, como lo demostraron conmigo, en muchos detalles que a lo largo de este capitulo se irán viendo.
        Mención especial ,y muy de agradecer, fue la buena acogida que tuve por parte de los compañeros de la Dirección de Sanidad , incluso por alguno que esperaba haber logrado mi puesto, o por otros que para los cuales mi nombramiento significaba un desprecio hacia los que habían estado toda su vida profesional sirviendo en barcos y otros destinos duros ,y que conocían mejor los problemas sanitarios de la Armada que uno que nunca había estado embarcado.Seguro que ese era el pensamiento a mi llegada de Manolo Gracia , defensor a ultranza de la Sanidad Naval ,y que luego fue mi amigo y mas eficaz  colaborador en mi nuevo destino sin importarle mi origen .Desde aquí mi gratitud para todos los sanitarios navales, por la ayuda que me prestaron, y renuncio a dar nombres pues la lista seria interminable .
      Si buena fue la acogida por parte de mis compañeros de la Dirección no lo fue menos de los otros componentes del Cuartel General empezando por el Almirante Jefe hasta la secretaria o el conductor que me asignaron.Con el Almirante Romero Caramelo mi relación no pudo ser mas amistosa ,igual que con el Almirante Antonio Moreno Barbera que le sucedió en el cargo el 1 de Julio de 1997, otra buena y honesta persona que igual que el Almirante Romero en todo momento me prestaron su valiosa ayuda para desempeñar mi cargo , ayuda sin la cual no hubiera podido salir airoso de alguna de las aventuras que a veces inconscientemente me metía por desconocer el medio en el que me encontraba ,que era muy distinto del que había estado hasta la fecha. .

   4.- Primeros problemas que tengo que resolver.
       Las funciones que tenia que desarrollar como Director de Sanidad de la Armada eran varias, unas rutinarias , sin mucho que pensar ,y otras en que se podía demostrar mi mayor o iniciativa.Como gestor y administrador de los recursos humanos y materiales que ponían a mi disposición, y como asesor del mando en materia sanitaria, podía poner en practica mi experiencia y conocimientos adquiridos en mis anteriores destinos y cursos de perfeccionamiento o carreras cursadas y mis decisiones en estas materias podían significar cumplir bien o mal con las misiones que tenia encomendadas.
     Y la primera ocasión que tuve para comprobar mi capacidad para resolver un asunto relacionado con la gestión de recursos humanos la tuve a poco de comenzar mi andadura por la Sanidad Naval.En el Hospital Naval de Cartagena las cosas no marchaban bien en el ámbito laboral y el personal civil había planteado a la Dirección del centro sanitario unas reivindicaciones en materia de horarios,complementos,etc, que el Coronel Director del centro no consideraba asumibles.La situación empezaba a ser insostenible y los representantes de los sindicatos anunciaron movilizaciones para presionar al mando en apoyo de sus pretensiones que se concretarían en una huelga y manifestación delante del hospital en determinado día. El Coronel Director muy preocupado me informo de la grave situación y que el se veía impotente , por la postura intransigente sindical, para resolverla y que debía ser alguna autoridad de mas arriba la que intentara mediar en el tema.
   Después de pedir autorización al  AJEMA ( Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) marché en tren para Cartagena para ser ,ese día de la huelga y manifestación, el mediador que el coronel pedía.La verdad es que el fondo del asunto ,un conflicto laboral, no era algo que me era ajeno ya que como director de hospital en Madrid y Zaragoza ya había tenido que intervenir para intentar resolver problemas de ese tipo y casi siempre con buenos resultados.La razón de haber salido ¨sin cornadas¨ de estos problemas creo que se ha debido a las buenas relaciones que siempre he tenido con los trabajadores civiles de mis hospitales y con sus representantes sindicales.En mis cuatro años de dirección del Hospital del Generalísimo en Madrid he podido tener opiniones contrarias en algunos temas laborales del centro con Pilar Manjón, la delegada de Comisiones Obreras, o con Julia, representante de UGT, pero siempre hemos podido resolver amigáblemente los problemas planteados sin vencedores,ni vencidos, y acabando tan amigos.La otra razón ,y muy poderosa,era que Raquel,la que luego seria mi mujer, trabajaba entonces como técnica de laboratorio en el mismo hospital y a través de ella, por pertenecer al personal laboral ,estaba bien informado de lo que sucedía en el centro y podía tomar mejor mis decisiones respecto a la gestión de personal.
Hospital Naval de Cartagena
  Volviendo a lo que estaba contando , a mi llegada a la estación de Cartagena me esperaba el Coronel Director y en su coche marchamos hacia el hospital.Y a la entrada al edificio nos esperaba el ¨comite de recepcion¨formado por el personal laboral a ambos lados de la puerta, con pancarta incluida creo recordar, que enterado de mi llegada quería manifestar  su descontento por la situación. Nada mas bajar del automóvil me dirigí a algunos de ellos y les pedí que algunos de sus representantes subiese conmigo,en ese mismo momento al despacho del director para tener un dialogo con ellos y que me presentaran sus peticiones o reclamaciones. Tres o cuatro de esos representantes nos acompañaron hasta el despacho y entre ellos se encontraban dos delegadas de UGT, Margarita y Chelo, que pronto tomaron la ¨voz cantante¨para plantear sus reivindicaciones.Ya no me acuerdo de los asuntos conflictivos tratados, pero si que la reunión fue cordial, que parte de sus pretensiones eran justas y  que les prometí  llevarlas hasta el AJEMA para tratar de resolverlas y que mientras tanto les pedí que confiaran en mi mediación , que volvería a Cartagena con soluciones y que mientras tanto suspendieran la huelga. Mi petición fue atendida y yo cumplí mi promesa volviendo al hospital alguna semana después , tras lograr que desde la Jefatura de Personal del Cuartel General  aprobaran algunas de sus reivindicaciones. Sin vencedores,ni vencidos, aceptando el acercamiento de las posturas de cada parte, el asunto se solucionó , el coronel  director pudo dormir tranquilo y yo gane amigos entre la buena gente de Cartagena. Amistades que perduraron, aun cuando yo ya no era nadie en la Armada, como ocurrió con Margarita y Chelo que incluso ayudaron a mi mujer a resolver un problema laboral importante para ella como fue el de su reintegración al trabajo después del accidente, que ya relate en otro capitulo.

5.- El terrícola se embarca.
     Si quería desempeñar bien el cargo, y cumplir con la misión que me habían encomendado, lo primero que tenia que hacer era enterarme bien de donde estaba , es decir como era la organización y funcionamiento de la Armada y los problemas asistenciales en materia sanitaria que esta rama de los ejércitos tenía o podía tener. La atención sanitaria al personal en tierra podía ser no muy diferente en las sanidades de los tres ejércitos , pero la que se tenia que prestar en los barcos por la Sanidad Naval era muy distinta ,por las características del medio en que se tenían que desarrollar esas actividades. Y como este medio era para mi totalmente desconocido , así como sus problemas, lo primero que procure fue introducirme en el para conocerle mejor y nada mejor para ello que embarcarme en los distintos tipos de buques y vivenciar lo que es la vida a bordo.
   Mi petición al Mando para que me permitiera estos embarques fue acogida muy favorablemente , dándome toda clase de facilidades para que pudiera cumplir mi propósito, aunque la presencia de un general de división medico a bordo , por insólito, planteara mas de un problema de protocolo, ya que el grado del mando de cualquier buque , siempre era inferior al mio. Y digo insólito pues esto nunca se había dado ,o muy pocas veces , el caso del General Director de Sanidad embarcado,ya que mis antecesores en el cargo , generales todos procedentes de la sanidad naval, habían estado destinados de oficiales médicos  en barcos , conocían bien la vida a bordo y no tuvieron ninguna gana de revivir experiencias.
Harrier despegando del Príncipe de Asturias

La primera visita fue al buque mas emblemático en ese momento de la Armada que era el Portaaviones Príncipe de Asturias.Pero no quería que fuera una visita protocolaria sino que pedí autorización para permanecer embarcado en el  algunos días aprovechando alguna salida al mar del barco, con motivo de ejercicios o maniobras.Lograda la autorización me embarque en Ferrol para una travesía hasta Rota , con parada en Lisboa. Gracias a la amabilidad de mis superiores también logre autorización para que me acompañara en la travesía el Profesor Bermejo, amigo y Catedrático de la Facultad de Derecho de Zaragoza, y ambos gozamos con la hospitalidad y explicaciones del Comandante ,Oficiales y Tripulación del barco , que nos atendieron de maravilla y nos sintiéramos en todo momento como uno de los suyos. Fue una travesía inolvidable y aun hoy recuerdo algunas de las buenas sensaciones que allí sentimos como la entrada en Lisboa por el Tajo en la madrugada o el despegue o toma de pista de los Harries por la noche.Pero sobre todo lo mas importante para mi fue la experiencia de conocer como era la vida de los hombres de la Armada cuando estaban embarcados, de concienciarme de sus problemas, sobre todo los que afectaban a la salud y la asistencia médica a bordo, problemas que procure solucionar durante mis años de DISAN                                                                             
     Un pequeño incidente alteró mi vida la última noche de travesía que fue una fuerte hemorragia digestiva que tuve por vía rectal y que debió producirme una gran anemia.De madrugada se corto la salida de sangre y como me encontraba mejor, aunque bastante cansado ,no conté a nadie nada de lo sucedido,y me dispuse a seguir todos los actos programados de mi despedida del buque y de mis presentaciones a los mandos de la Flota , con comida, que no comí, incluida.Por la noche regresé en tren a Madrid y aún no se como pude llegar a casa de lo cansado que estaba.Al día siguiente un análisis demostraba una gran anemia y la endoscopia una ulcera gástrica causante de la hemorragia , pero con medicación y un fin de semana de reposo en casa , pude volver el lunes a mi despacho a continuar con mi tarea como si nada hubiera ocurrido.
Recreación del Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I juntos
    Precisamente hoy he podido leer en los periódicos como el primer Buque de la Armada Española que visité ,navegaba de Rota a Ferrol , al contrario que en mi travesía, pero con un triste destino , ser desguazado por viejo y anticuado. Con lo joven y  moderno que a mi me había parecido entonces y ahora según los técnicos no era rentable y había perdido operatividad.. Joven y moderno es el otro gran barco que le ha sustituido, el Juan Carlos I , del cual también hablan  elogiosamente los periódicos estos días.Esa es la vida de los barcos de la Armada pero también de las personas. Cumplen años,ya no sirven, ya no son rentables y si no se les desguaza materialmente si se les va desmontando moralmente , apartándoles de toda actividad, mandándoles a residencias o bajándoles las pensiones.

    6.- Sigo con mis visitas a barcos e instalaciones navales.
       Naturalmente que no pude visitar todos los buques de la Armada, pero si muchos de ellos y realizando pequeñas travesías en algunos.Para  el que no conoce  el tema apunto como resumen que la Armada tiene por un lado Buques de Superficie, por otro Submarinos y también Aeronaves y Veleros, estos para la enseñanza..Entre los de Superficie encontramos una gran variedad como Portaaviones,LHD,Anfibios, Fragatas,Logísticos,Patrulleros, Transporte, Auxiliares, Oceanográfico,Hidrográfico y Buque Escuela.En los Submarinos los hay de varias clases y en cuanto a Aeronaves la Armada cuenta con Aviones y Helicópteros de varias clases también. Y si tiene curiosidad como son cada uno ,al final del capitulo muestro las fotografías que podemos encontrar en la WEB Oficial de la Armada y que reproduzco para satisfacer esa curiosidad.
     De cada una de las visitas conservo recuerdos en forma de fotografías dedicadas,metopas,etc, pero sobre todo lo que mas recuerdo es la amabilidad y  simpatía con que me acogieron los mandos y tripulación en cada una de ellas.Para ellos no era un extraño ,pero si el catecúmeno que hay que enseñarle todo lo referente a la Armada para que con el conocimiento pueda integrarse mas en la misma , no solo a nivel de Boletín Oficial sino de corazón y mente.
   Un cumpleaños muy distinto y muy feliz fue el que pase embarcado en  la fragata que aparece en la fotografía, recibiendo las felicitaciones del personal a bordo.
Base de Submarinos en Cartagena
    Una visita muy especial fue a la Base de Submarinos de Cartagena. Y lo fue por la invitación que se me hizo no solo a meterme en el submarino sino a una inmersión durante algunas horas en uno de ellos.No se como explicar la sensaciones que se sienten dentro de un submarino cuando se para uno a pensar que estas metido como en un cajón metálico, muchos metros por debajo de la superficie del mar .Al entrar ya te sientes un poco extraño ante las pequeñas dimensiones del interior pero la impresión mayor es  cuando te enteras que ya se ha cerrado la escotilla de entrada y estamos sumergiéndonos. Y sin querer empiezas a pensar que si falla algo, aquí nos quedamos todos para los restos, y te entra ,sino miedo invencible , si una sensación rara de incertidumbre por lo que pueda suceder. Pero pronto se desechan estos temores ,escuchando las explicaciones que me da el comandante sobre como funciona el submarino y viendo lo bien organizado que esta todo en el ,hasta tal punto que ya casi se olvida que estas muchos metros bajo la superficie ,encerrado en una cámara metálica.Una de las cosas que mas admiré es la adaptación que realiza el personal a las pequeñas dimensiones del recinto, que se aprecia hasta en los mas pequeños detalles como en las ¨camas calientes¨, ocho camas para veinticuatro personas , que se turnan para dormir en ellas ocho horas.Una experiencia única que uno a la que tuve durante mi estancia en Sudáfrica montando en globo en la que también hay momentos en que estas pensando que podría ocurrir si se desinfla el aerostato, pero que pronto se pasan contemplando desde arriba la gente laborando los campos, las fieras paseándose por los parques pero sobre todo ¨sintiendo¨ el silencio, nada se oye,ningún ruido llega hasta allí, estas como fuera del mundo.

   7.- Mi colaboración con los Ingenieros Navales en la construcción del ¨Galicia¨
      En toda las memorias existe el riesgo de extenderse y sobrevalorar las cosas que nos parece que hemos hecho bien  y pasar como de puntillas en las que no estuvimos tan acertados. Me temo que en este apartado de mis " Vivencias y Recuerdos" voy a caer en este defecto y aparecer ante mis potenciales lectores como un presumido o presuntuoso.Pero es que si no cuento lo del "Galicia" reviento ,ya que me parece que fue de lo mas importante que aporte a la Armada.
      Todo empezó con un petición que se nos hizo a la DISAN para que diseñáramos una enfermería con destino al  buque " Galicia" que se estaba construyendo en los astilleros de Ferrol. Camino de la capital departamental empecé a pensar que los planos que llevaba respondían bien para la asistencia sanitaria para el personal a bordo, pero que las misiones encomendadas al nuevo buque podían no ser satisfechas sanitáriamente con una enfermería de pequeñas dimensiones. La misión del nuevo buque, expresado así de manera muy simplista, consistía en el transporte y desembarco de tropas para intervenir en operaciones militares en tierra y yo pensaba, ya como medico militar de tierra , como íbamos a tratar a los heridos que posíblemente se producirían masivamente en un asalto a las posiciones enemigas.La instalación de Puestos Quirúrgicos Avanzados en estas operaciones anfibias podría no ser tan fácil y aunque la evacuación por vía aérea de los heridos a hospitales de retaguardia siempre es posible ,en el caso de muchas bajas y combatiendo lejos de tu territorio, seria bastante difícil realizarla con eficacia y eficiencia.
      Y empecé a pensar en una solución que podría facilitar la asistencia sanitaria a las bajas y que era sencilla.Puesto que el buque que había llevado a las tropas hasta la costa estaba allí fondeado ante el teatro de operaciones, podíamos instalar en el  un hospital para atender a las bajas evacuadas desde tierra de una manera mas  satisfactoria y segura, con un equipo humano y material preparado para hacer frente a la llegada de bajas de forma masiva. Y con esa idea me incorporé al equipo constructor del buque exponiendo al Comandante de Quilla la necesidad de ampliar el numero de metros destinados a zona sanitaria.Y lo justifique diciendo que  en mis planes,y planos, entraba una enfermería de veinte camas,dos quirófanos, sala de recuperación,una UVI, laboratorio, sala de radiología, almacén de farmacia,banco de sangre, sala de fisioterapia,servicios dentales, medicina preventiva,etc,etc. El pobre Comandante no salia de su asombro ante mis peticiones y lo único que se le ocurrió decir era que lo que yo proponía era cambiar el destino del buque y que  en vez de buque para asalto anfibio , como era lo proyectado, se convertiría en un buque hospital. Y lógicamente mis peticiones no fueron aceptadas.
Buque de Asalto Galicia
       Volví a Madrid ,perdida la batalla ,pero no la guerra, y como seguía adelante con mi idea, se la expuse al  Almirante Jefe de Estado Mayor  , con las razones logísticas para instalar una zona hospitalaria fija  en el nuevo buque. De entrada no le pareció mal la idea y prometió estudiarla con los expertos de su gabinete y contestarme unos días después. Contestación muy positiva pues aceptó mis sugerencias y autorizó la ampliación de metros para la instalación sanitaria, que es la que hoy podemos ver si visitamos el buque, con todas las dependencias y servicios de un hospital moderno. La decisión se, positívamente, que no gustó a mucha gente que pensaba que era un gasto añadido inútil y que nunca llegaría a ser utilizado este mini hospital, puesto que la posibilidad de la existencia de un conflicto con bajas masivas era muy improbable en esos momentos.
Helicóptero posándose en el Galicia
    Y los que así pensaron se equivocaron de medio a medio ,puesto que las misiones encomendadas al nuevo buque fueron mucho mas allá de las inicialmente pensadas.El Comandante actual del Galicia declaraba hace unos días esto: " Nuestro principal papel son las misiones anfibias,principálmente proyectar nuestra fuerza expedicionaria en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural,también y no menos importante ,somos un hospital flotante y podemos prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar " .En la vida operativa del ¨Galicia¨ destacan su labor de transporte del personal y material que participó en el KFOR, en la antigua Yugoslavia, y en su misión de ayuda humanitaria, en las hemerotecas podemos valorar su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán¨ Mitch¨ en Centroamérica en 1998, en  la operación ¨SJ¨en Marzo del 2003 de Ayuda Humanitaria a Irak, en la Operación ¨Respuesta Solidaria¨en Enero del 2005 para paliar los efectos del Tsunami sobre las costas de Indonesia , en la  Operación ¨Libre Hidalgo¨  para mantener la paz en el Líbano en el 2006 y en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en el Océano Indico.Y en todas estas operaciones la infraestructura sanitaria, la que soñamos camino de Ferrol y se hizo realidad en los astilleros ferrolanos, jugo un papel fundamental en salvar muchas vidas humanas, y evitar graves secuelas como incapacidades, epidemias, etc. Y ahora comprenderán la razón de estar orgulloso de mi participación en la construcción del ¨Galicia¨, aunque me haya extendido en la explicación y
me puedan llamar presumido.

  8.-  Cartagena, primera etapa de mis visitas a instalaciones sanitarias de la Armada.
     De la Sanidad de la Armada dependen muchas estructuras sanitarias en tierra y era mi intención como Director de la misma visitar el mayor numero de ellas para comprobar ïn situ¨su funcionamiento y sus problemas.También aproveche mis visitas para conocer ciudades y gentes, como es mi costumbre.
   Ya comenté mi visita al Hospital Naval de Cartagena con motivo de la anunciada huelga del personal del mismo y como pudo resolverse por la buena voluntad de todos,Dirección y Representantes de los Trabajadores.A esta visita sucedieron otras y en todas encontré en este establecimiento un grupo de profesionales sanitarios, a todos los niveles, que se esforzaban para dar la mejor asistencia a los usuarios del hospital. Visitas que me dieron ocasión para conocer mejor Cartagena , ya como turista.
Foro Romano en Cartagena
   Les aconsejo que visiten Cartagena pues se van a llevar una grata sorpresa, ya que no suele ser un lugar muy poco publicitado en las agencias de turismo.Pasado y presente,siguiendo el tópico repetido en cualquier folleto turístico ,se unen para ofrecer al visitante una estancia agradable en la ciudad cartagenera. Si les gusta lo antiguo aquí pueden encontrar rastros y recuerdos del paso por la ciudad de cartagineses,romanos y bizantinos.Obligada la visita al Museo Municipal de Arqueología y ver los restos de la Muralla Púnica, una calzada romana con la Casa de la Fortuna,el Augusteum y el Foro Romano.  
   La presencia militar en la ciudad  puede apreciarse en una gran cantidad de edificios militares, la mayoría de los cuales hoy están dedicados a otras actividades.El antiguo Hospital Naval,hoy Universidad Politécnica, el Cuartel Antígones, la Muralla de Carlos III y la Puerta del Arsenal, son una buena muestra de ellos.
Arsenal de Cartagena
   El arte barroco y el Siglo XVIII tienen su representación en la Iglesia de Santo Domingo,donde esta la Capilla de la Cofradía Marraja, la Iglesia de Santa María de Gracia, el edificio civil de Casa Molina y los militares  de la Capitanía General de 1740 o del Parque de la Maestranza de Artillería, hoy Museo Histórico.
   Si te gusta el arte modernista tienes monumentos que contemplar como la Casa Maestre, con gran parecido con las obras de Gaudí, la Casa Aguirre ,hoy Museo Regional de Arte Moderno, la Estación de Ferrocarril, el Palacio Consistorial,el Casino o la Casa Cervantes. Y si prefieres arte contemporáneo en Cartagena vas a encontrar edificios como la Asamblea Regional,el Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite y hasta un ascensor pasarela para hacer mas fácil la bajada hasta el mar.
  Y si quieres darte un baño cerca tienes las playas de las Islas menores,los Nieto,los Urrutia, el Mar de Cristal o la Playa de Levante en Cabo de Palos por solo citar las mas conocidas.
Casa Mestre en Cartagena
   Las comidas no estaban excluidas del recorrido turístico y en mis visitas a Cartagena no deje de probar el mero,la dorada o el dentón,a la brasa,a la sal o asados y ,como no, un buen caldero. Guisantes o pesoles,tomates,alcachofas y habas secas,que se emplean secas para cocinar un plato típico,los michírones, son una buena muestra de las excelencias del Campo de Cartagena. Y aunque lo confieso,no me gusta este animal, mis acompañantes encontraron en el arroz con conejo o en el conejo al ajo cabañil ,una delicia para el paladar. A la hora de pedir un vino no te olvides de la  cosecha del Plan bien blanco,tinto o rosado.

Submarino Isaac Peral en Cartagena
   Bebo muy poco, alguna cerveza los fines de semana y poco mas, así que en el capitulo de las bebidas mis experiencias personales sobre lo aconsejable beber como típico en Cartagena no es muy grande. Pero por lo que me dicen mis acompañantes ,lo que mas se bebe allí es el ¨asiatico¨, que es café con leche condensada,coñac,unas gotas de licor 43 y un poco de canela y también el ¨Laguena¨que es una mezcla de anís y vino viejo y el ¨Reparo¨ en el que al vino viejo se le mezcla esta vez con coñac.
  Pero cuando Cartagena esta mejor para visitarla es cuando se viste de fiesta con cualquier disculpa.. Conmemoraciones militares,civiles o religiosas son siempre motivos para que Cartagena se muestre en todo su esplendor. Semana Santa Cartagenera que no debes dejar de presenciar y de la que disfrute varios años ,unas veces como invitado especial desde el balcón de Capitanía General o del Cuartel de Artillería , y otras como simple turista en una silla desde la Calle Real.La rivalidad entre los hinchas del Madrid o del Barcelona no es nada comparable con la que tienen los cofrades marrajos y califórnios entre si, por llevar los mejores pasos en las procesiones.
   Pero lo mejor de Cartagena son sus gentes, las que yo pude tratar en el Hospital, en mis visitas al Arsenal , a la Base de Submarinos, o a otras instalaciones militares, pero también a nivel de calle. Es gente amable ,simpática,hospitalaria, y muy orgullosa de ser cartagenera. Esto ultimo se acrecienta cuando les quieren comparar con sus rivales en la región,los murcianos, y que les llevo en el pasado a ser, o intentar ser, un Cantón independiente y sin tener que depender de Murcia para nada.
  Este ultimo año he vuelto a Cartagena para visitar a Sonia,una sobrina de Raquel,que ha ido destinada a la ciudad como terapeuta ocupacional y he podido comprobar lo mucho que esta cambiando ,para bien, el conjunto ciudadano, realzando sus reliquias históricas,remodelando sus paseos y jardines y urbanizando sus alrededores. Cartagena bien vale una visita.

    9.- San Fernando  en mi agenda de viaje.
       La Armada cuenta con un elevado numero de instalaciones y efectivos en esta ciudad y era obligada la visita para comprobar como funcionaba todo lo referente a la sanidad naval dependiente de mi Dirección.
Hospital Naval San Carlos en San Fernando
  Empezamos por el Hospital Naval de San Fernando, que fue construido a finales de la década de los 70 y que consta de un edificio central de 12 plantas,en su tiempo el mas alto de la ciudad,y varios edificios mas pequeños.Este hospital sustituyo al antiguo construido en el 1809 y que tuvo una gran actividad atendiendo a los heridos de la Guerra de la Independencia, a los de la Guerra de África y a los de la Guerra Civil española.

  En el hospital  pude comprobar que ,salvo un planteamiento básico y algún pequeño fallo ,todo funcionaba bien.Todo lo bien que podía funcionar un hospital militar o naval sobre la base de su escaso rendimiento asistencial o social.Como en el resto de  establecimientos sanitarios militares, la escasa demanda asistencial , expresada en los índices de actividad y ocupación del centro, contrastaba  con la  gran demanda insatisfecha para las camas hospitalarias que necesitaba San Fernando, y que determinaba  que los pacientes tuvieran que transladarse a Cádiz  para ser atendidos.Los pequeños fallos eran casi siempre derivados de la antiguedad del material sanitario , del incumplimiento de horarios o falta de dedicación del personal y de la normativa vigente en los centros que quitaba toda flexibilidad a la gestión eficaz en los mismos.Estos fallos creo que pudieron irse resolviendo poco a poco,no así el de la rentabilidad, que siguió durante bastante tiempo, cuando se repasan los índices de ocupación y de actividad durante años y que solo ha empezado a cambiar con los convenios firmados con la Junta de Andalucía.
Iglesia la Mayor en San Fernando
   Antes que yo visitara San Fernando ya se habían dado una vuelta por aquí algunos grupos que fueron dejando su huella. Por aquí pasaron los fenicios,que construyeron el Templo de Hércules y que dejaron como legado la industria del salazón, luego los cartaginenses,,los romanos, que enseñaron la alfarería , los visigodos, los árabes y hasta nuestros vecinos los franceses quisieron visitar, y no en plan turístico, la Isla, con motivo de la Guerra de la Independencia.Tanto les gustó a los ¨gabachos¨ esta tierra que algún año después vinieron como excursionistas un numeroso grupo, exactamente cien mil, los llamados cien mil hijos de San Luis, que con el pretexto de arreglar nuestros asuntos políticos disfrutaron de lo bueno de esta tierra.
Capitanía General de San Fernando
  Lo militar, lo civil y lo religioso nos lo encontramos en cuanto salimos a pasear por la ciudad. La huella civil se nos ofrece en edificios como el Puente Zuazo,la Casa Consistorial, los astilleros Real Careneros , los castillos de Sancti Petri o San Romualdo o el Real Teatro de las Cortes, antes llamado Cómico ,que fue donde se redacto la primera constitución liberal española ,la del 1812. Lo militar esta representado por el Arsenal de la Carraca,el Panteón de Marinos Ilustres, el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el edificio de Capitanía General. Y como edificios religiosos se pueden visitar las iglesias, la Mayor, el Carmen o San Francisco.
Castillo de Sancti Petri
   Estamos en Andalucía y que les vamos a decir del carácter de las gentes de esta tierra. Son hospitalarias, acostumbradas a recibir y aguantar tantos huéspedes, son alegres, aunque a veces no tengan razones para esa alegría, y muy sufridas, aguantando asedios y hambres en el pasado y desempleo y paro en el presente.Yo pase ratos muy agradables en su compañía, y aprendí mucho de su forma de entender la vida, bastante lejana de la que impera entre mis gentes castellanas, donde aun impera el sentimiento trágico que señalaba Unamuno.
   Si vas a San Fernando no te olvides pedir en cualquier bar,restaurante,taberna o venta , un bienmesabe o cazón en adobo o una tortilla de camarones.Son deliciosos y si quieres mas pide unos fideos gordos con caballa o una dorada a la sal y veras lo que es bueno. De vinos no te digo, pues los ricos caldos de la provincia gaditana acompañarán de maravilla a las anteriores delicias gastronómicas.
Juramento de los Diputados en la Iglesia Mayor
   Si te van las fiestas, en San Fernando lo vas a pasar fenomenal. Si estas por allí alrededor del 16 de Julio no te pierdas la Feria del Carmen y la Sal ,en el Recinto Ferial de la Magdalena, y si es el 23 de Octubre no debes faltar a la Romería de San Gervasio y San Román. El Carnaval y la Semana Santa también son fechas muy buenas para visitar la ciudad. No intentes ir a San Fernando a realizar una gestión o negocio el 24 de Septiembre pues ese día es la Fiesta de la Cortes ,fiesta cívica en que se celebra la Jura de los Diputados que redactaron la Constitución de 1812, hecho que tuvo lugar en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y en esa fecha.

   10.- Visitando Rota.
         Sin salir de la provincia gaditana esta Rota y su base aeronaval. El Comité de Defensa y Ayuda Económica Mutua entre EE.UU y España firmo en 1953 un acuerdo para construir la Base Aeronaval Hispano-Estadounidense de Rota ,para la utilización conjunta por las fuerzas navales de ambos países.
Entrada a la Base Naval
    Bajo bandera española y mando de un contraalmirante también español , en Rota esta la base de una gran parte de los buques de la Armada Española y sirve como lugar de paso para aviones de carga y buques de todo tipo de EE.UU.Dentro de la base, las fuerzas militares estadounidense tienen una zona reservada para las mismas, con viviendas,oficinas, tiendas,hospital,etc, como si fuera una pequeña ciudad dentro de la base y en la que el único idioma que se oye es el ingles.
   Aparte de las magnificas instalaciones militares,puerto,aeródromo, etc,que pude contemplar y admirar, incluidas las sanitarias,lo mejor  de mi visita a la base fue la cordialidad con la que fui recibido y sobre todo la favorable impresión que me causaron las personas que pude tratar durante esta visita. A su gran preparación y profesionalidad unían ese gran señorío característico de los integrantes de la Armada Española, y que les hace dignos de admiración, cuando se les conoce mas de cerca.
Base Naval de Rota
   Admiración sobre todo para el que entonces estaba al mando de la Flota,el Almirante Manuel Acedo, Manolo Acedo para todos. Todo lo que tenia de grande en lo corporal, lo tenia de buena persona en carácter y humanidad. Era la bondad personificada que se ponía todavía mas de manifiesto cuando tenia delante a su hijo, un niño discapacitado,simpático,alegre, maravilloso, componiendo los dos un cuadro difícil de olvidar ,por su ternura ,para cualquiera que lo contemplase. Todavía me emociono al recordar con que orgullo hablaba el hijo de su progenitor ¨ ese es mi padre, el que aquí manda, el mejor¨  y el padre, cuando se refería a las cosas de su hijo. No he vuelto a saber de ambos ,pero siempre los recuerdo  con afecto aunque hayan pasado muchos años de aquello.
  También me impresiono favorablemente el que entonces estaba de Jefe de Sanidad de la Flota, Vidal, tanto por su gran labor en sus cometidos asistencial y organizativo como en su faceta de relaciones publicas. Impresión favorable, unida a mi agradecimiento por su labor, que extiendo a todos los médicos de la sanidad naval que destinados en buques o unidades, realizan un trabajo duro, pesado, a veces poco gratificante, pero necesario y valioso para la salud de todos los componentes de la marina española.

    11.- Vuelvo a Ferrol muchos años después.
Instalaciones Portuarias
     Mis visitas a los distintos Departamentos Marítimos me lleva de nuevo a la capital de uno de ellos , a Ferrol. En uno de los primeros capítulos de estas ¨Vivencias y recuerdos ¨ me referí a mi estancia en la ciudad ferrolana realizando mis practicas de alférez de la milicia universitaria. Con veintidós años, soltero y sin compromiso y recibiendo cada final de mes, por  primera vez en mi vida , un sobre con dinero,  me sentía el amo del mundo. Fue una de las épocas mas felices de mi vida y por eso siempre vuelvo a  Ferrol muy contento y con ganas de revivir algunos de aquellos momentos tan felices.
   Naturalmente que todo ha cambiado mucho, empezando por mi y continuando con la ciudad, pero la ciudad ferrolana siempre conserva ese encanto que descubrimos cuando volvemos a ella.
Arsenal de Ferrol
   Mi visita al Hospital Naval de Ferrol sirvió de confirmación de las impresiones que había sacado de mis visitas a los hospitales navales de Cartagena y San Fernando.De nuevo la falta de rentabilidad económica y social con el hospital casi vacío y al lado un  hospital civil, el Arquitecto Macide, sobresaturado y con camas por los pasillos. Tuvieron que pasar muchos años, hasta el 2007, en que Ministerio de Defensa y Xunta de Galicia llegaran a un acuerdo para que el Sergas se hiciera cargo del hospital por 75 años, acuerdo que ya empezamos a promover durante nuestra época como DISAN de la Armada, pero con escaso resultado.
     Las siguientes visitas a instalaciones sanitarias fueron a las existentes en el Arsenal y la Escuela de Especialista de la Graña.El Arsenal de Ferrol es algo digno de verse.Construido en el Siglo XVIII es un conjunto arquitectónico que cuenta con una Plaza Porticada,el Cuartel de Instrucción,el Dique de Sino y la Puerta del Dique y junto a los castillos de la Palma y San Felipe,del Siglo XVI, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Paseo Marítimo de Curuxeiras
   Si alguno mis lectores viene por Galicia no deje de acercarse por Ferrol que no se arrepentirá por ello. Podrá contemplar importantes edificios religiosos como la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias y la de los Dolores , la Con catedral de San Julián,todos del siglo XVIII ,y edificios modernistas como el Banco Simeón, el Hotel Suizo o el mercado de la Pescadería. El antiguo Gobierno Militar y el Teatro Jofre son otros edificio notables, pero sobre todo es pasear por las calles estrechas ,de trazado medieval, entre casas con galerías, lo que produce mayor satisfacción cuando estas en Ferrol. Te invito a un paseo por el Muelle de Curtieras,el Paseo de A Mariña, Calle Espíritu Santo, Praza Vella, Praza Galicia , la Plaza de Amboage y  Barrio de la Magdalena y veras lo mas antiguo de la ciudad, y si quieres contemplar  lo mas moderno date una vuelta por la Estrada de Castela o de Calabois para ver modernas tiendas,restaurantes,etc..
Ayuntamiento de Ferrol
   De mi estancia en Ferrol recuerdo su Semana Santa y las numerosas romerías de sus alrededores en las que los ferrolanos demuestran como saben divertirse y pasarlo bien.Recuerdo la Romería a la Virgen de Chamorro, el Lunes de Pascua, y las fiestas del Marques de Amboage, a finales de Agosto, aunque en realidad cuando llega la primavera ,verano y otoño todo son romerías y fiestas en pueblos como  Puentedeume, Betanzos,Ares o Valdoviño.Y no me extiendo en como se come  y se bebe en la capital departamental ,y en general en toda Galicia, pues creo que todos mis lectores ya tienen experiencia de ello. Mis preferencias van por  los percebes,el pulpo a la marinera,la merluza a la gallega y el vino de Ribeiro y si ese pulpo se toma en Mugardos al otro lado de la ría,mejor que mejor.En Ferrol es típico el arroz con leche, que el día 7 de Enero,ofrece el Ayuntamiento a los vecinos.
    Y como siempre en todas mis visitas,profesionales como DISAN o turísticas, lo mejor ,la gente. Desde el Almirante Jefe del Departamento Marítimo o el Coronel Director del Hospital Naval, hasta el ultimo componente de la plantilla de las instalaciones sanitarias, en todos encontré afecto y cordialidad que me hicieron sentirme como en mi propia casa. Gracias ferrolanos de nacimiento o adopción.

    12.- Finaliza mi actividad como medico militar.
        Con mi cese como Director de Sanidad de la Armada ,y pase a la situación de retirado , termina la parte de mi vida dedicada a ejercer la actividad de médico militar.No a dejar de ser médico militar ,pues esa condición no puede perderse por una simple disposición del BOE,y aun en la situacion oficial en que me colocan en las Fuerzas Armadas ,por causa de la edad ,sigo considerándome,en espíritu, un miembro mas del Cuerpo de Sanidad Militar. Y como tal sigo vistiendo con orgullo el uniforme cuando asisto,cada dos años, a la inauguración o clausura del Congreso Internacional de Medicina Militar, de cuyo Comité soy Miembro de Honor  o respondo positivamente cuando se me requiere para algún acto con mis antiguos compañeros del Cuerpo.
       A la hora de hacer balance de mi vida como medico de las Fuerzas Armadas solo puedo decir que siempre procure cumplir con mi deber, y unas veces con acierto y otras sin el, mi intención no fue otra que cuidar de la salud del personal de las Fuerzas Armadas, al principio desde el plano asistencial y mas tarde desde el gestor. Hubo momentos buenos y malos, satisfacciones y disgustos, éxitos y fracasos, pero siempre mantuve la ilusión y las ganas de luchar por encima de las decepciones y los obstáculos que encontre a mi paso. Obstáculos que casi siempre fueron motivados por el choque entre mis conceptos heterodoxos de la disciplina, la legalidad y la moralidad y las normas rígidas que me imponían los  reglamentos,ordenanzas y costumbres ,en general poco flexibles, de las Fuerzas Armadas.
    Si mucho le di al Ejercito,el también me lo dio a mi. Ascender a  General de División, al empleo mas alto dentro del Cuerpo de Sanidad Militar , fue el mejor premio pero tampoco puedo olvidar las condecoraciones que me dieron ,con mas o menos méritos. En mi Hoja de Servicios figuran dos Grandes Cruces de la Orden del Merito  ,una Militar y otra Naval, máximas condecoraciones a las que puede aspirar un militar en tiempos de paz, y además  otras de menos categoría, pero preciadas, como la  .Cruz del Merito Naval de 1ª Clase, Dos Cruces del Merito Militar de 1ª Clase, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ,Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras distinciones y menciones favorables reflejadas oficialmente en dicha Hoja. Estoy orgulloso del reconocimiento a mi trabajo, traducido en esas medallas y distinciones, pero para mí el mayor motivo de orgullo es haber cumplido siempre con mi deber ,en cada momento de mi vida militar , desde que ingresé en el ejercito como simple cadete de las milícias universitarias, hasta que me despedí como General de División y Director de Sanidad de la Armada.


                                            BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA

                                                              De la Web del Ministerio de Defensa.
    
Buque de Asalto Anfibio "Juan Carlos I "
       
      

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