domingo, 5 de julio de 2015



         DOÑA LEOCADIA GOMEZ,AQUELLA PRIMERA MAESTRA DE SAN RAFAEL
                                                                                Por Alejandro José Domingo Gutierrez 
  
           Prensa escrita,radio ,televisión, redes sociales,etc, no dejan de informar de  noticias triste y negativas relacionadas con maestros y profesores .Maltrato,vejaciones,agresiones,recortes en los presupuestos dedicados a la enseñanza, plazas que no se cubren,material escolar que se necesita y no llega,interinos que no se les renueva el contrato,etc,etc son recogidas en los medios de información como algo que ocurre habitualmente en nuestra nación y cada vez con mas frecuencia. Y por eso es mas de admirar que, entre tanta noticia con ese misma signo ,un pueblo castellano decida dar un homenaje  a una maestra que hace cien años llegó para inaugurar la primera escuela que hubo en la localidad. El lugar es San Rafael, núcleo urbano perteneciente al Ayuntamiento de El Espinar de la provincia de Segovia y los actos conmemorativos se realizaron el mes pasado.
     .Asociaciones de Vecinos,antiguos alumnos , familiares que allí viven, profesores que allí ejercen ,colaboraron con las autoridades municipales y educativas para que el acto tuviera la relevancia que el centenario requería, pero el hecho apenas se ha visto reflejado en los  medios de comunicación y solo unos comentarios a pie de foto, en el periódico provincial " El Adelantado de Segovia" ,da noticia de la celebración.Como nieto mayor de Dª Leo creo que es mi obligación agradecer en mi blog el  trabajo de todos los que hicieron posible el homenaje y al mismo tiempo hacer una reseña del acto, empresa atrevida para quien no es periodista sino un simple bloggero.
      El acto fue presidido por la recién nombrada alcaldesa de El Espinar a la que acompañaban los concejales de los distintos partidos políticos que componen el consistorio y un numeroso grupo de vecinos que quiso sumarse a la celebración. Detalle importante a resaltar es que el primer acto a la que acudía la mas alta autoridad municipal ,desde su nombramiento ,fuera para presidir el homenaje a una maestra, detalle que demuestra que la alcaldesa actual es sensible  a todo lo relacionado con la educación, sensibilidad que no se ve con tanta frecuencia ,como seria de desear ,en otras esferas.
    Durante un desayuno ,ofrecido en el comedor del colegio,representantes de los organizadores nos mostraron en sus alocuciones como el pueblo se había volcado colaborando en este homenaje y la alcaldesa , como antigua alumna del colegio,pronunció unas palabras para resaltar la gran labor que realizan los maestros y profesores en educar a sus alumnos.
   Acabado el desayuno los asistentes se trasladaron a la entrada del edificio donde estaba ,aun cubierta, la placa que recoge la efemérides que se conmemoraba.Y allí nos encontramos con la sorpresa de que todos los niños del colegio, desde los mas pequeños a los mayores , estaban esperándonos  para acompañarnos al acto de descubrir la placa, que en nombre de toda la familia de Dª Leo tuve el honor de realizar. Y ante ese publico infantil y adulto , tuve que pronunciar unas palabras de agradecimiento para los organizadores y asistentes y como no podía ser menos , palabras también para resaltar la personalidad de Dª Leo, sobre todo dirigidas a los jóvenes alumnos para que supieran a quien se rendía homenaje.
   Palabras improvisadas , sin texto escrito  para apoyarme ,y que ahora pudiera servirme para relatar fielmente lo que entonces dije ,pero palabras que aun recuerdo y voy a tratar de reproducir aquí.
   Doña Leocadia nació en una familia humilde ,que vivía en El Espinar ,en la Plaza del Altozano y que con gran sacrificio logro el titulo de maestra en Segovia, y paso a paso, escuela a escuela, fue trazando caminos , como en el verso machadiano, por toda la provincia segoviana, para acabar primero en la capital de esa provincia y luego en la de España.
   Dª Leo era el fiel reflejo de los que es un maestro, pues no se limitaba a trasmitir conocimientos sino que sobre todo sembraba en sus alumnos  valores, que mas tarde fructificarían en normas de conductas ,honestas y honradas para toda la vida.
  Dª Leo fue una adelantada a su tiempo en la defensa de los derechos de la mujer, haciéndolas ver ,desde la infancia en el aula y con su propio ejemplo,que el  papel de la mujer en la sociedad no debía limitarse a cumplir unas labores domesticas rutinarias ,sino aspirar a metas mas elevadas ,que las liberara de esa vida tan poco gratificante.
  Dª Leo fue una mujer muy culta, que gustaba de la buena lectura y de rodearse de personas que pudieran enseñarle algo.Y aquí relato una anécdota que pocos conocen. Estando ejerciendo en Segovia, en la casa de D.Mariano,su marido, y de Dª Leo ,se celebraba una tertulia informal a la que también acudía un profesor que explicaba francés en el Instituto, profesor que se llamaba D.Antonio Machado. Desde muy joven pude enterarme a   través de los relatos de mi abuela y de mi tía Vicen, como era el poeta sevillano. Conocí de su bondad, de su recto criterio, de su gran sensibilidad y también de algunas de sus debilidades.Por ejemplo ,me contaba mi abuela que D.Antonio no era precisamente muy cuidadoso con su vestimenta y que mas de una vez le tuvo que quitar algún "lamparon" de su chaqueta para que la segoviana gente no siguiera llamándole con humor D.Antonio "Manchado" . !! Cuanto nos alegramos ,toda la familia ,del reconocimiento nacional y mundial a su obra y cuanto dolor sentimos , por el el triste final de su vida !!
 Dª Leo fue muy amante  de su familia. De fuerte carácter y decisión ,a su casa de la Calle San Bernardino en Madrid acudían hermanos,primos, familiares y antiguos alumnos pidiéndola ayuda y consejo en algún problema que tenían. Con generosidad atendía todas las peticiones , incluso alojándolos en su casa a los que venían del pueblo, detalle que la verdad yo no apreciaba mucho pues eso indicaba que yo tenia que dejar mi habitación e irme a dormir a un sofá.
  Si Dª Leo pudiera vivir este acto ,su alegría seria mucha ,al ver que por primera vez en la historia en  El Espinar y en el núcleo urbano de San Rafael, como en sus sueños,una mujer ocupaba el  mas alto cargo municipal y que su lucha, hace cien años, por defender la igualdad de genero ,estaba dando sus frutos en la España de hoy, aunque , por desgracia,quede todavía mucho camino por recorrer. Y como siempre ,pidiendo algo para los demás, mi abuela pediría a la alcadesa ,a Alicia, a la antigua alumna, que en sus proyectos ,y sobre todo en sus presupuestos, no olvide nunca que la educación y la sanidad son los pilares del estado de bienestar, al que todos tenemos derecho y que todo lo que hagamos para ayudar a maestros y profesores en su trabajo, es hacer una España mas instruida,mas sana, mas solidaria, en resumen ,una España mejor.
  Y este fue el acto que pretendió ser algo mas que recordar a una maestra que inauguró la primera escuela en San Rafael , acto que en realidad fue un homenaje , aunque modesto, de admiración y agradecimiento para todos los maestros y profesores, ejerzan donde ejerzan, a los cuales todos debemos mucho y nunca se lo hemos sabido pagar.
 


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario