SOBRE LA MUJER MALTRATADA
Lo que conocí desde mi consulta
Tenia ganas de escribir un articulo sobre este tema. Sentía la necesidad de comunicar a mis lectores lo que he conocido sobre la mujer maltratada, en mis largos años de experiencia como medico. Es lo que ellas me han contado en esa especie de confesionario en que a veces se convertía mi consulta , cuando trataba de practicar una medicina integral , en que no solo me preocupaban las alteraciones anatómicas o fisiológicas del organismo de mis pacientes, incluidas las de la mente, sino que buscaba sus causas, que unas veces estaban en el propio organismo y otras veces en el ambiente que le rodeaban
El tema ha sido tratado desde muchos muchos puntos de vista, algunos reiterativos ,como los que estudian la tipología de la maltratada y el maltratador, o los que describen en que consiste el maltrato, como sufrimiento o daño , sexual o económico. En este capitulo mi objetivo concreto es comentar, como se puede entrar en esta situación de maltrato a la mujer y también como son las salidas mas frecuentes de esta situación, dejando para otros capítulos u otros autores, otros comentarios interesantes sobre este tema
.
Como se llega a ser mujer maltratada
Lo que pienso sobre esta situación es producto de lo visto en mi consulta, lo que aprendi de otros autores en relaciona con el tema y lo que recogí de los dichos populares que ,desgraciadamente todavía están presentes en muchas mentes y causa de muchas conductas.. La categorización de Heise me ha servido para exponer esquemática, y ordenadamente , cual son los factores de riesgo para llegar a ser una mujer maltratada.
Creencias sociales:
a. Existencia de machismo que promueve la superioridad del hombre sobre la mujer. Expresiones populares como estas: "La cabeza de la mujer es el varón". "Donde hay barbas ,callen faldas". "A la mujer y a la cabra, soga larga" ." A mi mujer por su cumpleaños la compre un collar.¿ Y tu a la tuya? Yo nada ,aun la dejo suelta." "Los hombres machos, no lloran".
b.- Aceptar la violencia como la solución para resolver conflictos. "La nuez y la mujer, a golpes se han de vencer." "Pega a tu mujer. Quizá tu no sepas la razón. Ella seguro que la sabe". "La mujer es un animal que gusta de castigo". "A la mujer y a la burra, cada día una zurra"
c.- Aceptar la necesidad en el hogar de una autoridad que establezca normas de convivencia, autoridad que reside en el hombre por la historia, fuerza, capacidad de dominio,etc.."Casa donde manda la mujer, no vale un alfiler". "Casa donde la mujer manda, mal anda"
d.- Cada genero tiene un papel distinto para desempeñar en la vida y debe guardar rígidamente unas normas propias de ese genero. "La mujer y la sardina, en la cocina." " La mujer en casa y con la pata quebrada".
Situación Socioeconómica:
a.- Pobreza, desempleo, etc., que lleva a una situación socio económica difícil en ese momento. y tener que aceptar situaciones de dependencia no deseadas.
b.- Situación económica anterior desahogada, incluso muy buena, dándose toda clase de caprichos , pero que por diversas circunstancias las posibilidades económicas han cambiado y la mujer tiene que cambiar de vida y aficiones. Con ello quiero expresar que el maltrato no es exclusivo de una clase social o nivel socioeconómico
c.- Aislamiento social o familiar de esa mujer , soledad a la que han llegado de una manera voluntaria, fruto de una decisión, propia de la rebeldía juvenil, o forzada, debido a situaciones no buscadas como separación de los padres, inmigración ,etc.
d.- Búsqueda de compañía o amistad de la mujer en grupos violentos. barrios marginados, drogadicción
Relación de Pareja
a.- Diferencias en la toma de decisiones respecto a la educación de los hijos, asuntos económicos, tiempo libre, obligaciones en el hogar, etc. Para evitar conflictos la mujer acepta los roles clásicos que se atribuyen a cada genero. y a través de una progresiva disminución en la toma de decisiones, autoestima y confianza ,llega a sufrir falta de respeto por parte de su pareja y posterior maltrato.
b.- Problemas en las relaciones sexuales, infidelidades, que no son solo integrantes del cuadro del maltrato a la mujer ,sino a veces factores de riesgo en la presentación del cuadro
Factores Individuales
a. -Haber sufrido violencia familiar en la infancia como testigo o como victima
b.- Haber interiorizado las creencias ,opiniones, manifestaciones , tanto a nivel familiar como educativo, acerca de la superioridad del hombre respecto a la de la mujer .
c.- La soledad, el aislamiento, la ausencia de proyectos para el futuro, que lleva a una disminución de la autoestima y de la aceptación sumisa de lo inevitable.
d.- Creación de un mito en la figura de su pareja , con una admiración sin limites y enamoramiento ciego hacia ese hombre, que no le deja ver sus graves defectos
e.- Consumo excesivo de alcohol, no solamente ya en el hombre, sino en la propia mujer cuando así trata de olvidar los problemas de pareja o personales.
Como suele salirse de la situacion de maltrato
Lo tratare de describir basándome en los casos vistos como medico de familia, internista y endocrinólogo, atendiendo a pacientes en escenarios tan distintos como un domicilio particular, un ambulatorio, una Casa de Socorro , un gran hospital o a traves de un ordenador. Además de mi condición de medico, mis licenciaturas en Derecho, Sociología ,Políticas y mis estudios de Grado en Psicología, me han permitido ver el problema desde otras perspectivas distintas.
Aun apoyándome en casos reales vistos en la consulta . el secreto medico me impide referirme a casos concretos identificables, lo que pertenece a la esfera privada de mis pacientes , secreto medico que solo he podido romper, y para evitar consecuencias graves, cuando estoy actuando como perito medico ante los Tribunales de Justicia Pero para obviar esa dificultad , y poder ejemplarizar con esos casos reales el capitulo , sin desaprovechar mi experiencia , he construido unos prototipos, que ilustren las distintas situaciones en que se encuentran las mujeres que han salido de la situación de maltrato o violencia domestica. Prototipos construidos por mi , ficticios, que no existen con nombre en la realidad, pero formados sobre la base de reunir y confrontar, con toda rigurosidad, los relatos que me hacían las pacientes que habían sufrido o estaban sufriendo esta lacra y como habían salido, o no podían salir de esta situación de maltrato.
Las mujeres que no pueden salir de la situaciones de Maltrato
Ahí las tengo delante en la consulta o a través del móvil contándome que no pueden dejar a su pareja aunque les maltrate. Diciéndome que no puede pedir la separación por carecer de recursos económicos, por que el abuso no es muy severo y por que no quiere perjudicar a los hijos. " Le juro Doctor que en el fondo es muy bueno, lo que tiene son unos prontos en que no sabe lo que hace" " Si usted viera lo cariñoso que es con los niños y conmigo, cuando esta normal y como se pone cuando bebe un poco" "Para mi que esta mal de la cabeza en algunos momentos, pero luego se le pasa y es encantador con todos, como los amigos y vecinos se lo pueden asegurar" " Quisiera dejarle , pero de verdad, le juro que no puedo, que es superior a mis fuerzas"
En algunos casos estos relatos me han planteado serias dudas, sobre todo cuando mediaban amenazas mas graves, si denunciar, o no , en el juzgado estas situaciones y evitar incluso alguna muerte. Pero siempre me frena lo que conozco como abogado respecto a la necesidad de la existencia de pruebas y sobre todo por mi experiencia que a la hora de declarar ante el juez la mujer , con gran frecuencia se vuelve para atrás y te deja en una situación airada. Tema este de la actuación de la Justicia en los casos de maltrato que espero tratar en otro capitulo por su importancia y por mi experiencia en peritajes.
Mujeres que salen de la situación pero con consecuencias desfavorables
Por desgracia en bastantes casos el maltrato tiene consecuencias fatales en forma de homicidio, suicidio, etc. como podemos comprobar en los casos y las estadísticas que nos ofrecen en cualquier medio de comunicación de cualquier pais. Pero también tiene consecuencias no tan fatales, pero graves, las que suelen pasar desapercibidas para el gran publico y que se expresan como alteraciones de la salud física y mental. enfermedades crónicas , adquisición de hábitos nocivos, etc,etc.
Precisamente ha sido al tratar de conocer la causa de algunas de estas alteraciones, cuando la paciente me ha confesado haber pasado por la situación de maltrato en algún periodo de su vida, desconocido incluso para su familia. Situación que la ha llevado a sufrir esas alteraciones de su salud, o la adquisición de malos hábitos, y aquí señalo como importante la entrada en la drogadicción o el alcoholismo. inducidas por el maltratador
Mujeres que salen favorablemente de la situació
Es muy frecuente que ,superada ,afortunadamente, la situación de maltrato gracias a una separación divorcio u otra circunstancia, la mujer trate de llenar ese vacío, de soledad que les queda, buscando otra pareja. Y en la elección de esa pareja va a radicar su porvenir de una vida tranquila y feliz o por el contrario volver a una situación no deseada. Empecemos por lo primero, por lo mas favorable, por la mujer que encuentra un hombre que ve en ella una persona a la que hay que ayudar, con las mismas capacidades que el, en cuanto a la toma de decisiones , a sus derechos ,a sus obligaciones, a su personalidad.
" Que suerte he tenido doctor en encontrar este hombre tan estupendo" " Que cambio de aquel sinvergüenza, canalla, a este hombre tan bueno" " He encontrado al fin un hombre que me quiere, que me comprende, que mira por mi". Esta y otras expresiones parecidas he escuchado de las propias pacientes de como había cambiado a mejor su vida , con su nueva pareja. Se que dos lectoras de mi blog, a las que he visto hace poco, reconocerán en estas palabras lo que ellas me confesaron respecto a sus actuales parejas.
Si siempre nos estamos refiriendo al hombre como maltratador, tengo que resaltar que existen también muchos hombres bien tratadores o como quieran denominarlos , que contribuyen a reparar las heridas dejadas por otros , Hombres que con su cariño, su bondad, su interés, han sabido escoger la estrategia mas adecuada para hacer a esa mujer mas feliz, haciéndola enfrentarse con éxito y valentía a su pasado. Incluso la ayudan a borrarlo cuando ella quiere recuperar su imagen y su puesto en la sociedad. Estrategia que ha consistido en convencerlas que su pasado no es vergonzoso, aunque cayeran muy bajo, que ellas no eran culpables de aquella situación , que el pasado, cuando interesa, se puede borrar y que es posible convertirse en una mujer nueva.
Estrategia que no se limita a palabras sino a actitudes y hechos. Atención, amabilidad e interés por lo que te cuenta, en sus momentos de desahogo. Animarla a tomar iniciativas, proporcionarla oportunidades en cualquier tipo de decisiones , en que ella pueda demostrar su valía y autoestima que creía perdida y la permita pensar en un futuro pleno de proyectos y felicidad. Hombres que las ayudan a enfrentarse a antiguos fantasmas , situaciones, y problemas, sin huir de ellos, para tratar de vencerlos u olvidarlos, incluidos los surgidos de conflictos familiares. Es lo que tu hiciste ,querida paciente, si me lees, y te reconoces en el ejemplo , cuando con la ayuda de tu actual marido te reconciliaste con toda tu familia. Mi enhorabuena y felicitación para esos hombres, que han sido mis colaboradores mas eficaces ,cuando intenté que esa mujer maltratada recuperara todo lo perdido.
Mujeres que salen de la situación de maltrato y entran en la de dependencia
Estas mujeres han elegido como nuevo compañero a un tipo de hombre ,que las de, sobre todo, seguridad en la vida. Nuevo compañero, que acepta encantado su papel de protector de una mujer a la que considera débil, aun bajo los efectos del anterior maltrato, y se encuentra a una mujer que acepta el rol paternalista de su nueva pareja, a la que considera fuerte y con el cual, ella se siente segura . En su papel de padre, el hombre que ha elegido como su nueva pareja, pronto impone unas normas con el objetivo de que la mujer rompa y olvide lo que pueda significar algo del pasado y se aislé, en una especie de confinamiento, de su presente , que la impida recordar, o la haga revivir, momentos que a su juicio le llevaron a esa situación de maltrato.
Estrategia que incluyen medidas para evitar que esa mujer a la que considera débil, con poca personalidad, tenga que tomar decisiones transcendentales en temas tan importantes como los económicos , los hijos, su familia, etc,etc. Hay que pensar por ella, pues ella no esta aun en condiciones de pensar racionalmente, hay que decidir por ella pues después de lo que ha pasado, y tanto daño la ha hecho, sus decisiones pueden ser erróneas. Según esta estrategia no hay que ayudarla o darla motivos para despertar sentimientos de rebeldía o venganza, ni proporcionarla energía para se revitalice y que vuelva a ser la que era, sino sencillamente quitarla el residuo doloroso que la pueda quedar en forma de nuevos hábitos y costumbres , para que no la duela lo pasado. Y la mujer , casi inconscientemente acepta sumisa las normas establecidas por su nueva pareja , que por lo menos no la maltrata, y por el contrario se muestra cariñoso y solicito con ella. Aunque sin darse cuenta esta mujer que está perdiendo algo tan precioso como parte de su personalidad, dé sus valores, dé sus afectos, de sus ilusiones, de su contacto con la realidad que hay fuera de su casa. Y esta cambiando a una situación de dependencia que no la hace del todo feliz, pero tampoco desgraciada
Comparación de estrategias
Dejo al lector enjuiciar cual de estas estrategias , arriba expuestas, es mejor para resolver el provenir de la mujer que ha sido sometida a maltrato. Y aunque me inclino abiertamente por la primera postura, la revitalizadora, no voy a estigmatizar la segunda, la anestésica o anti dolorosa, sin conocer los motivos verdaderos de esta, que me pueden hacer inclinar a un rechazo frontal o a una aceptación de la misma. El primer factor es la intencionalidad del hombre de la segunda pareja al aceptar esta estrategia. Si lo hace de buena fe, creyendo que es lo mejor que puede hacer en bien de la mujer, no le declararía culpable. Si lo hace como producto de un machismo, unido a su personalidad, mirando exclusivamente por sus intereses y justificando que lo practica sin violencia. con buenos modales, hasta con delicadeza, , mi condena de culpabilidad es clara.
El otro factor , mas difícil de valorar, son los resultados de estas estrategias a largo plazo, pues mi experiencia con esta temporalidad se reduce a pocos casos. En alguno de ellos he podido observar como con el paso de los años, y cuando los resultados no son tan favorables, con esta estrategia anestésica, la situación y las posturas van cambiando. La mujer empieza mostrar cierta rebeldía ante la situación y el papel de macho dominante empieza a difuminarse , con lo cual el estado de dependencia va desapareciendo y acercándose a esa salida tan favorable a la que habían logrado otras parejas , con la estrategia del hombre bueno y la mujer revitalizada. Bienvenida sea esta rectificacion y cambio de actitud por parte de los dos protagonistas, si ello ocurre ,pues "nunca es tarde si la dicha es buena"
Alejandro Jose Domingo Gutierrez
Madrid 3 de Mayo del 2021
Muy ilustrativo y real!
ResponderEliminarGracias