sábado, 25 de septiembre de 2021

 

                    ANIMO VECINOS DE  LA PALMA, LA OTRA VEZ  VENCISTEIS

                                                        Por Alejandro Jose Domingo Gutierrez

      Las noticias que me llegan de estos  últimos cinco días, traen muchos recuerdos a mi mente, que intentare reflejar en estas líneas , confiando en mi, hasta ahora, buena memoria biográfica aunque algún detalle de mi relato falte, sobre  o no sea el exacto.

   Septiembre del año 1971. Llegan mis esperadas vacaciones de verano , obligadas  siempre en este mes, pues mi compañero de trabajo en el hospital ,el Dr,Florez Tascon , como mas antiguo, prefiere  siempre  el mes de Agosto para descansar. Este año elijo la isla de la Palma, siguiendo con la costumbre que tenia en esa epoca  de ir conociendo cada vacación de  verano una de las islas que forman el Archipielago Canario. Y alli me encuentro con una isla maravillosa, en la que recuerdo perfectamente la existencia  unas laderas hacia el mar, como un manto surgido de las montañas, en la que destacan el verde de la vegetación y  el blanco de las casas de sus habitantes. Mi memoria me trae tambien el recuerdo de unos pueblos muy limpios , de unos inmensos campos de plataneras y una gente habitante de la isla, que, en lo poco que la traté. me pareció muy amable y feliz.

    Octubre del año 1971. Se que era a finales de ese mes cuando en la radio escuché la noticia de que en la isla de La Palma, en la que acababa de estar el mes anterior, se estaba  registrando un temblor intenso .Y  ya ,picado por la curiosidad, fui  siguiendo esta noticia en los días sucesivos  por la prensa, viendo que dos días después, las campanas de la Iglesia de Fuencaliente comenzaron a tocar solas a las cuatro de la madrugada y que un nuevo temblor de tierra agrieto algunas casas de ese pueblo, dos días mas tarde.                                             Y ya el 26 de Octubre , las noticias eran mas inquietantes pues a  nuevas explosiones y temblores sucedió la erupción del Volcán de Teneguia  con sus ríos de lava. Ríos de lava que llegaron hasta el mar, destruyendo una playa y creando otra, al mismo tiempo que producían grandes daños en los cultivos de la zona y ponían en peligro muchas de las embarcaciones de pesca, que tuvieron que salir apresuradamente de la zona. Igual que muchos vecinos , que estando vendimiando a esas horas de mediodía, tuvieron que salir corriendo, abandonando sus enseres para no ser absorbidos por la lava en su camino hacia el mar.                                                                                                                                  Aunque hubo que evacuar alguna aldea, como la de Los Quemados, afortunadamente estas corrientes de lava no afectaron a las zonas mas pobladas. Días después, los medios audiovisuales nos mostraban los destrozos causados por la erupción y la isla de La Palma,  ya no me parecía la que yo vi un mes antes, pues al blanco y verde de sus laderas, y de mi  mi imaginación  ,se añadía un color negruzco que antes yo no  veía, y el verde de sus plataneras parecia haber desaparecido

  Agosto del año  1991.  Vuelvo a la isla de vacaciones , veinte años después de la erupción de Teneguia y de nuevo me encuentro con la la isla bonita, con la isla maravillosa, de mi primera visita , pero  mas modernizada, con mas turismo, mas casas rurales para acoger al visitante ,aunque  allí  seguían estando  ,como siempre ,sus lugares mas emblemáticos. La   Caldera de Taburiente ,  Los Llanos de Aridane, el Puerto deTazacorte, El Paso y Santa Cruz de la Palma , con sus típicas calles estrechas adoquinadas  y sus balcones de madera. Los Palmeros habían obrado el milagro, nunca mejor dicho, de renacer a la isla de sus cenizas y volver a recuperar para ella sus valores mas preciados. Su espíritu de sacrificio, su iniciativa, su amor a la tierra ,que les vio nacer, les dio la suficiente fuerza para que La Palma fuera otra vez esa "Isla Bonita" que nos cautivo

Septiembre del año 2021. Cincuenta años después no tengo que acudir a mi memoria y si a todos los medios de comunicación , para ver las mismas escenas de 1971 , aunque esta vez la erupción era en la Cumbre Vieja. Pero entre tanto dolor y sufrimiento , siempre hay que encontrar algo positivo. Y esta vez, es que no hay perdidas de vidas humanas y hay siguen sus habitantes, los palmeros, que con su espíritu y personalidad, y  con la  ayuda de todos, volverán  a  mostrar al mundo, dentro de poco tiempo, que han superado estos momentos de desanimo, desesperación y pesimismo, que han rehecho sus vidas, que de nuevo tienen sus propias  viviendas, y que de nuevo, también, han podido volver  a sus plataneras, a sus viñedos, a sus casas rurales, a sus empleos , a sus oficios , como antes de la erupción. Y si ya lo hicieron cuando lo del 1971, ahora no va a ser menos y  lo harán con lo del 2021. Estoy seguro , de ello , como lo estoy con la afirmación de  que la "Isla Bonita" seguirá siempre con este calificativo en todas nuestras mentes.

                                                             Madrid  25 de Septiembre del 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario