viernes, 24 de septiembre de 2021

 


                        HOY NO ES DIALOGO SINO ENFRENTAMIENTO

                                         Por  Alejandro Jose Domingo Gutierrez

            Ya nos parecía todo muy bonito y en nuestros dos anteriores comentarios celebrábamos que las izquierdas de España y Cataluña , PSOE y ERC se  pusieran de acuerdo para hablar por lo menos mediante un Dialogo y tratar de solucionar algo en las relaciones entre Cataluña y España. 

    Pero mi gozo en un pozo, viene  la detención de Pugdemont y las derechas de España, PP, Ciudadanos y Vox y de Cataluña, Junts, aprovechan para criticar ese dialogo y enfrentarse entre ellas, unas pidiendo la extradición a España de Pugdemont para ser juzgado aqui, por el Tribunal Supremo y la otra, pidiendo su inmediata liberación y  de paso reclamando la autodeterminación y la Amnistía por si alguno no lo recordase.  

     Y de paso, criticas al dialogo, recién iniciado, tanto desde la derecha española, como de la catalana, que pretenden plantear un grave problema a Sánchez y a Aragonés, al PSOE y a ERC, intentando demostrar que este dialogo no esta sirviendo para evitar episodios de este tipo, y que el enfrentamiento España -Cataluña sigue existiendo . Aragonés rápidamente ha expresado su posición frente a la detención, como es lógico desde su posición independista y dependiente de Junts para su gobierno. Sánchez ha expresado la suya descargando respetuosamente   en la Justicia la solución del caso, y estimando que es la justicia italiana la que tiene que decidir si  Pugdemont  tiene que comparecer y someterse ante la justicia y ser juzgado por el Tribunal Supremo. 

     Y es precisamente la  Justicia  la que tampoco facilita mucho esta solución y juzgar  si a Pugdemont se le deja volver donde estaba, o se le manda extraditado a España. Para la derecha española, basándose en razones que cree les da el Supremo, la extradición es la única solución legal. Para la derecha catalana Pugdemont tenia inmunidad parlamentaria en el momento de su detención, según un auto del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea,  aunque en uno posterior, en el del 30 de Julio ,esa inmunidad se la había retirado tras confirmar con la justicia española que las ordenes de detención estaban suspendidas. Así que el juez italiano tiene ahora la papeleta de si Pugdemont tenia en el momento de la detención, inmunidad o no. Y aunque le ha dejado en libertad, le retiene en Cerdeña hasta resolver el caso 

    Y si al comienzo de este comentario era muy pesimista respecto a las posturas de derechas e izquierdas en España, respecto a Cataluña, representadas por sus partidos PSOE y PP, descubro  al final ,un rayo de esperanza respecto a un posible consenso y acuerdo entre estos partidos ,en relaciòn con este tema catalan, precisamente por su postura común en la detención de Pugdemont, aunque antes será necesario clarificar y unificar  las diferentes posturas ante la Mesa del Dialogo  y la obtención de apoyo en los presupuestos, de estos dos partidos, sobre todo por el PP Los españoles que están viendo desde la barrera estos intentos de diálogos y estos enfrentamientos nos gustaría que se pusieran de acuerdo unos y otros  aunque sea solo en esto, para poder vivir en paz, sin sobresaltos.

                                                             Madrid  24 de Septiembre del 2021

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario