domingo, 12 de marzo de 2023

 

                      

                      ¿ NECESARIO, O SUFICIENTE, EL DIA DE LA MUJER?          
  • Hoy 8 de marzo, mi mujer y mi cuñada con su marido, se han ido a una de las manifestaciones que hoy se celebran y me he quedado en casa para escribir este artículo, como compensación moral por no acompañarles, como me hubiera gustado. Pues, la  realidad es que creo que ya no estoy en condiciones de participar en ellas. Entre otras cosas si, como en mis tiempos de estudiante, necesitara salir corriendo, por una carga de la policía, la verdad que lo pasaría muy mal. En el de este año, no parece que tengamos carga policial, pero si puede haber una pelea entre simpatizantes de Podemos y del Partido Socialista, y que esta vez y al parecer, por aquello de un "quítame allá esa ley", no coinciden en algunos puntos de vista. Y aunque estas incidencia, de carga policial o pelea política, no ocurran, yo ya no puedo correr como antes. Y que conste que en mi condición de estudiante, por las muchas licenciaturas que hice, se alargó esta faceta de "velocista", y en los años 80, y con más de 50 años de edad, me tocó correr junto con mis compañeros de Licenciatura  de Políticas, en alguna manifestación pidiendo algo. 
  •  No me entusiasman estos días de lo que sea, puesto que aunque su intención de dar un mensaje útil puede ser muy buena, reducir a un día al año, la emisión de ese mensaje, no es muy productivo. Díganme que fabricante o anunciante de cosméticos, móviles, lavadoras, etc.., recomienda públicamente, solo un día al año, el consumo de sus productos. Si no lo hace así, y nos bombardea cada día con sus mensajes publicitarios, sus razones tendrá. 
  • En el caso del 8/M si queremos convencer a la sociedad de la igualdad del hombre y la mujer, y sobre todo defender los derechos de éstas, como los de cualquier hombre o trans, el mensaje debe ser diario y a cualquier hora. Y, sin distinción de género, debemos hacerlo todos y cada uno, según sus posibilidades. 
  • Los hombres que gozan con notoriedad pública, cada vez que tengan posibilidad en sus apariciones públicas, deben defender y expresar esa igualdad de género. Y desgraciadamente esto no ocurre siempre así y comprobamos que los fans que los siguen, a veces, solo captan, e imitan, de sus actuaciones, y parlamentos, lo que de machistas tienen. Y si repasamos los mensajes que circulan por las redes, elaborados por hombres desconocidos o influencers, en muchas ocasiones rezuman machismo por todos los lados, negando esa igualdad de género, y generando una publicidad negativa entre los muchos consumidores de este medio.
  • Y en cuánto a como deben participar las mujeres en esta campaña publicitaria de la igualdad de género, deben muchas de ellas ir cambiando de discurso. Y haciendo desaparecer, esos rasgos machistas que su personalidad aun conserva, en estos tiempos en que parece que se habían perdido. Hace unos días escuche decir a una señora que presumía de ser muy moderna, y adaptada al tipo de vida actual que "esto es cosa de hombres y las mujeres sólo tenemos que, ver, oír y callar, para que el mundo siga funcionando". Y, por favor, mujeres, no expreséis, en público o en privado, lo nefasto que es la dictadura masculina en tu ámbito, solo cuando afecta a tu bolsillo, o trayectoria profesional, y no lo haces, cuando esa desigualdad en el sueldo o en sus ascensos afecta a las mujeres de otros ámbitos y no al tuyo
  •  Y mi respuesta al título del artículo, es que el Día de la Mujer es necesario, pero no es suficiente. Y que se deben emplear métodos de Marketing mas actuales, y productivos, para que la igualdad de género se cumpla de verdad y no solo quede reducida a promesas, buenas intenciones e incluso a leyes,

                         Alejandro José Domingo Gutiérrez
                                      8 de marzo del 2023
     

             

              



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