domingo, 5 de noviembre de 2023

                                     


                                         Mis paseos por Rosales -V .                                                                                          No quiero estar obsoleto pronto

                           

 Esta vez fue un articulo de Martin Caparros en el Pais Semanal , el que me dio motivo para escribir este articulo. El articulo en cuestión trataba de un problema real de la vida cotidiana, que todos padecemos y que consiste en que cada vez se fabrican mas productos , como automóviles ,neveras , televisores, maquinas de afeitar, móviles etc,, programados para que no duren mucho, que se queden pronto obsoletos ,y  que sus usuarios , acostumbrados a ellos, necesiten comprar otro antes de lo que pensaban  ,y como consecuencia los fabricantes tengan mas beneficios. Y el tiempo de garantía cada vez es menor, con lo cual el problema se agrava. Pero si esa es la realidad , las apariencias pueden engañarnos y  la presentación, la estética, el marketing ,de estos nuevos productos es cada vez mas atrayente para el comprador que cede fácilmente a la tentación.. Progresivamente  de tamaño mas reducido, prometen  mas prestaciones, con materiales mas modernos y mas adaptados a los usos y costumbres de la sociedad a la que van destinados. Con estas ventajas , su venta, y cadena de producción ,está asegurada,.

Pero , en mi opinión , no todo es así de maravilloso. Poco después de acabar el tiempo de garantía, cada vez mas corto, y con mas condiciones, empiezan los problemas de funcionamiento. Algunas de sus aplicaciones ,o utilidades, dejan de funcionar, el material tan moderno, del que están fabricados estos productos, no es tan solido y fuerte como nos aseguraron, y además nos enteramos , por ese amigo tan " simpático"  que todos tenemos, que   aparecieron nuevos modelos, que incluso a menor precio, mejoran las prestaciones de los que habíamos comprado como novedosos. La triste realidad es que  los productos de los que presumíamos ,están obsoletos,  y ya no sirven, pues  no son útiles para realizar las funciones para los que les habíamos comprado. Y solo nos quedan dos soluciones, desechar lo  comprado con tanta ilusión, por lo caro que cuesta el arreglo, o comprar el nuevo modelo que nos ofrecen en la televisión, lleno de ventajas y con " todas las garantías". Y  además, al comprarlo, nos dan un numero para un sorteo ,que si nos toca, nos descuentan un 7 % del precio del producto. !! Y quien se resiste ante tanta "ganga" !!

Mi  pensamiento en esta tarde otoñal, de cielo nuboso, de ambiente triste , es hacer la comparación entre el destino de estos  nuevos productos , destinados a dejar de prestar servicio pronto y el destino de los seres humanos, el de ustedes y el mío. Y me pregunto si  ,en algunas situaciones o circunstancias ,nuestra sociedad actual, o nosotros mismos, no estaremos colaborando para  hacer obsoletos  pronto a los seres humanos. que la componemos  , e inútiles  para poder   cumplir algunas de las funciones para las cuales fue creado como andar, comer, pensar,  reproducirse, etc. Supongo que muchos  de mis lectores rebatirán pronto esta acusación diciéndome que los avances de la ciencia, las mejoras de las condiciones de vida, las vacunas, la medicina preventiva, y otros factores  están consiguiendo, a través de una vida mas saludable ,hacer que esta sea cada vez mas larga y mas cómoda. . Y  tal vez tienen razón y no hay  fundamentos para mi queja y mi temor, ni porque escribir  un articulo con estas comparaciones...

  Pero lo que no podrán asegurarme  es que esa vida , que puede ser mas larga, tenga una buena calidad para todos ,  según  estoy apreciando en algunas personas de las que pasan delante de mi en este momento, en una silla de ruedas o con unas muletas., o mendigando unas monedas para poder dormir bajo techo esa noche. Y tampoco podrán negarme, que pese a presumir de jóvenes, con la edad  cada vez estamos mas obsoletos. Igual que esos productos que ya no tienen la misma utilidad que antes. Lo que ocurre es que la solución a la obsolescencia no puede ser lo mismo que adoptamos para la lavadora o el ordenador. Y lo que tendríamos  que hacer es  procurar  que  el deterioro, la perdida de utilidad, la discapacidad se retrasase lo mas posible,, para lo cual  debíamos producir seres humanos mas fuertes, mas duraderos, con mas calidad, para que la obsolescencia  tarde mas en llegar. ¿ Pero como lograr esto?

 ¿Es simplemente un factor genético el que determina la obsolescencia progresiva  del ser humano, causa  contra el cual, de momento, no podemos luchar? ¿  No habrá factores adquiridos por nuestra sociedad actual, por nosotros mismos, , para que esa obsolescencia se vaya presentando antes ,y a edades mas tempranas, en  cada vez en mas casos? Y , por el contrario, ¿Qué han hecho bien en su vida , para imitarlos, esos octogenarios  y nonagenarios que les veo por aquí paseando ,tan erguidos,, recogiendo a sus nietos del colegio cercano, y haciendo gimnasia de mantenimiento  ,en el Centro de Mayores , a las nueve de la mañana? ¿  Es solo genética , por ser  producidos con buen material, lo  que les hace estar así de bien, o han puesto también algo de su parte, a lo largo de su vida, para que lo físico y lo mental de su cuerpo no este obsoleto pronto? 

¿ Y que podemos hacer para lograr que esa vida, que la ciencia moderna presupone que va a ser mas larga, sea también de calidad, y no nos pase como esas lavadoras o los  ordenadores que pronto nos quedemos obsoletos? . La tarea  no va a ser fácil ,pues son muchos  los factores a tener en cuenta a la hora de buscar soluciones y estas van a venir dadas por agentes muy diversos. cuya simple enumeración no cabrían en este articulo. Por lo cual vamos a dedicar ,el próximo  del blog ,a señalar algunos de esos factores causales del deterioro y las posibles soluciones para evitarlos, soluciones que tienen que partir de dos fuentes Una de la Sociedad en su conjunto ,a través de sus Instituciones, sean estatales autonómicas ,municipales, privadas , con  políticas ecológicas, sanitarias, económicas.  actuaciones medioambientales ,etc Y  otra fuente, muy importante la que nace  de la conducta de  cada uno de nosotros, contribuyendo a formar, ya desde la infancia, un cuerpo sano, con ayuda de una buena educación, teniendo en cuenta la medicina preventiva, y realizando actividades físicas y mentales, etc, que contribuirán a fabricar un "producto" que llegue a la obsolescencia ,cuanto mas tarde mejor, pues ,por ahora no tenemos recambio para el. cuerpo con el que nacimos..

                                                           Alejandro Jose Domingo Gutierrez                                                                                               Madrid 4 de Noviembre del 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario