lunes, 23 de octubre de 2023

 

                                  MIS PASEOS POR ROSALES -IV                                                                                                            Israel y Hamas

 Nos conocimos cuando ambos estábamos metidos en la Administración  Publica, el en la civil y yo, en la militar. Y de vez en cuando nos cruzamos en Rosales y siempre tenemos unos minutos de charla para piropearnos , mutuamente, lo bien que nos conservamos , cuando  los ochenta quedaron atrás. Esta vez , inmediatamente después de los saludos, me sorprendió con una pregunta " a quemarropa" , como un disparo, de acuerdo con el tema que deseaba le contestase. ¿ Que opinas del conflicto entre Hamas  e Israel?

Y sin darme tiempo a responderle , la contestación la dio el, como si necesitase con urgencia exponer su pensamiento en este tema." Esta vez no se trata de un conflicto entre religiones, ni un problema territorial, aquí hay mucho mas , y no se cual será tu opinión ,pero la mía es que se va a liar una gorda". En este articulo, querido Fermín , voy a contestarte a ti , y aun querido amigo vitoriano, Chema, con el cual intercambie unas reflexiones sobre este mismo  tema. esta misma mañana. Y tenéis razón ambos cuando también comentabais que esto no hay quien lo entienda, ni quien nos lo explique.

No se explica lo de Hamas e Israel solo por un problema de religiones, musulmana y judía, pues hoy  tenemos  otra guerra, entre Ucrania y Rusia, y los dos son  de religión ortodoxa. Pudieran ser por otras razones ,como por ejemplo, por alianzas previas y así Albania que ahora esta en favor de los judíos, por ser amiga de Estados Unidos y es de religión musulmana. O los croatas de Bosnia que están federados con los musulmanes ,  y .resulta que están a favor de Israel. O el problema que tiene el gobierno turco, que esta en la OTAN, con una población musulmana que no se lleva bien  con los palestinos ,por un problema histórico ,y una población kurda que esta con los estadounidenses., y ambas dentro del mismo territorio. Con esto quiero decir que son muchas y muy variadas las motivaciones que llevan a esas naciones ,y organizaciones a emprender y mantener esas guerras que ahora tenemos y que tu Fermín, Chema o yo , no terminamos de conocer ,ni comprender. Pero sin pretender que sea comprensible este tema tan difícil, el de la motivaciones para que Hamas e Israel entren en guerra,, voy a exponeros mi criterio respecto a las mismas, que se puede sumarse  al que vosotros tengáis.

  Todos los actores políticos, naciones u organizaciones se mueven y actúan por dos razones poderosas. Una ,por sus intereses que pueden ser económicos, adquirir mas territorio para colonizar,, lograr inversiones para industrializarse, tener mas mercados para sus productos, tener mas poder y prestigio, etc,etc. Otra, por sus creencias o valores como la religión, sus sistemas políticos, mas autocráticos o democráticos, sus nacionalismos, sus radicalismos hacia la derecha o la izquierda, ideas  que quieren que se extiendan mas allá de sus fronteras o zonas de influencia.

  Cada pais u organización toma sus decisiones, entre ellas la  entrar en guerra, y adapta en general su conducta, procurando compaginar intereses y valores , predominando unas veces unos, y otras veces otros, según el peso que den en cada tiempo, y lugar, a este distinto  tipo de motivaciones. Y por eso no podemos comprender, ni vosotros, ni yo, que tenemos una inteligencia finita, las infinitas combinaciones que se ocasionan al cruzarse tantos intereses y valores en cada caso, zona, pais u organización. Quizá si empleáramos  la inteligencia artificial ,y el ordenador mas potente ,que cruzara esos intereses y creencias en cada circunstancia, otorgando el peso que corresponde a cada uno. podríamos comprender algo de lo que esta ocurriendo ahora en el mundo y concretamente en el Oriente Medio. Y tienes razón Chema ,cuando dices que el dinero tiene mucho peso a la hora de la valoración y que el tema que estamos tratando es un problema de la condición humana.

 Estoy contigo en  que es la condición humana la que ha creado el problema. En el mundo  animal ,o en el de los microrganismos, también hay alianzas, ayudas, intercomunicaciones,  guerras, pero son para servir a intereses mas simples y sencillos, pero vitales, como son la supervivencia o la reproducción. No estoy dentro de su primitiva mente, pero no creo que los microorganismos alberguen esos sentimientos de venganza, odio , deseos de mas riqueza ,etc,etc, que albergan esos seres humanos, si así se les puede denominar , que son capaces de matar indiscriminadamente en un festival de música a asistentes desarmados,  o bombardear y matar igual a  combatientes que civiles a un  sufrido pueblo palestino ,obligado a defenderse huyendo, o morir donde nacieron y vivieron.    

                                                  Alejandro Jose Domingo Gutierrez                                                                                               Madrid 22 de Octubre del 2023  


1 comentario:

  1. Parece mentira que se repita una y otra vez los genocidios y que no aprendamos nada, somos peor que los animales. Mucha diplomacia pero que se maten entre ellos, el mas grande se come al pequeño y se repite siempre la historia, ya sea por la religion o por el poder de controlar mas alla de nuestras fronteras. Espero se termine pronto y la ayuda humanitaria llegue a todos los rincones.

    ResponderEliminar