miércoles, 24 de abril de 2024

 

                                    MI  PROBLEMA CUANDO ESTOY MAL

    - Buenos días Doctor, ¿ me permite que le moleste un momento?                                               - Lo que quieras Antonio, ya sabes que no me molestas nunca y cuando me paras                    es siempre para hacerme una pregunta o comentario interesante .                                          -Usted sabe que yo padezco de una bronquitis crónica  que de vez en cuando se                    pone tonta y me produce un grave problema, a veces de seguir por este mundo.                      Y precisamente llevo dos días que estoy peor y cada vez me ahogo mas.¿ Que                        puedo  hacer?                 -                                                                                                          - Díselo a tu medico de cabecera o al neumólogo que te diga lo que sea.                                - La cita con el de cabecera es para dentro de doce días y para el Neumólogo                       es de dos meses y medio y me temo si esto sigue empeorando , no se que puede pasar           una de estas noches.                                                                                                                    - Pues me temo que tendrás que ir a un hospital para que te vean                                            - Pero Doctor, yo no estoy ahora tan grave, casi muriéndome, para ir a un hospital que       seguro que no me admiten

           Y aquí de momento cierro el dialogo con Antonio y escribo algo de lo que pienso de como son y funcionan nuestros hospitales y como debían ser y funcionar. Como siempre, tener en cuenta ,al leer el articulo, que en ellos suelo plantear y exponer un modelo de lo que me gustaría que fuera la realidad, que , en la actualidad ,unas veces, y en unos casos, se acerca a mis deseos y en otros se aleja de ellos y en este  expongo como  me gustaría fuera  nuestra sanidad hospitalaria  , sobre todo la publica. El retrato que yo veo de esta sanidad es este, no se si estará correcto o desenfocado , pero es el que veo como medico, y en la actualidad mas como paciente, varias veces hospitalizado, y es el que van a leer                     .      Nuestros hospitales , en general, tienen todos un área para Urgencias, otra zona  para hospitalizaciones de variada duración, según el tipo y  zonas   medicas,  quirúrgicas y  de diagnostico y apoyo clínico. Lo escribo así de una manera muy simple, para entendernos.          Antonio va  a esperar, con toda probabilidad muchos tiempo en Urgencias, a que le hagan el Triaje, selección y distribución , según el problema que trae  cada enfermo, y que sirve para que  posteriormente le vea el medico idóneo, siguiendo un turno.. Los servicios de Urgencias están sobrecargados, pero con esfuerzo y sacrificio, el personal esta cumpliendo con su labor y Antonio va a salir, aguantando la espera, y con su diagnostico y tratamiento. Y le ingresaran , o no, según su gravedad, y según esté el hospital  de camas .Es necesario dotar a estos servicios de personal suficiente si queremos mejorarlos.                                         Este es otro problema ,el del ingreso. que tiene Antonio, como muchos pacientes . Y una de las causas es que las  camas de las  zonas  de hospitalizacion, tiene en general, una ocupación desigual, en cuanto al tiempo, dependiendo de muchos factores, varios  de tipo no medico y ,del que podríamos hablar mucho, pero seria meternos a escribir sobre  otros temas, como es el de las diferencias entre la sanidad publica y la privada, y el de la asistencia sanitaria extrahospitalaria. En bastantes casos ,unos pacientes son dados de alta ,antes de tiempo, y en  otros se eternizan. Solo queremos decir que es muy necesario controlar y regular bien el tiempo de ocupación de cada cama, y este servicio funcionaria mejor con una política adecuada a la situación medica de cada paciente y no priorizando otros intereses. Y un riesgo que veo es que , en general ,se esta mejorando mucho la calidad en hostelería hospitalaria, dedicando muchos recursos a ello, afortunadamente ,pero en perjuicio de la asistencial y eso no es lo ideal. aunque para el marketing sirva. Sigo pensando  en un hospital con camas de corta estancia, tres o cuatro días ,para enfermos graves de fácil diagnostico y corto y eficaz tratamiento, como Antonio, y camas de mediana y larga estancia para pacientes de mas difícil diagnostico y mas largo tratamiento. No dejar a nadie fuera , no dar altas prematuras, pero siempre con la seguridad que con el alta, no  dejaremos  al paciente tan  desasistido asistencialmente como fue la causa de su ingreso , como le estaba ocurriendo a mi compañero  de paseo cuando me consulto.,                               Otro problema asistencial y grave es el de las listas de espera para operarte. No se como enfocar este  tema ,tan de actualidad, del ingreso en un hospital, el que sea, para que puedan  operarte , de lo que sea. Los tiempos de esperan nos asustan, pero mas tiene que preocuparnos el drama de los que esperan operarse como su única salvación. No veo otras soluciones que  las que son de resultados  a largo plazo, y no fáciles de alcanzar. Como por ejemplo, un diagnóstico precoz, cuando se sospecha de un padecimiento en una persona individual . O campañas masivas de detección de alteraciones que se están iniciando en la población. Mas medicina preventiva , para necesitar menos curativa. Aquí tienen su papel, los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, que cumplen ya una misión, pero pueden ampliarla mas, evitando operaciones y listas de espera

Creo que no son suficientes las remodelaciones arquitectónicas y estructurales, de nuestros hospitales actuales, sino que deben ser completadas con los cambios funcionales  necesarios para dar una asistencia sanitaria mas eficaz , dentro de las tendencias mas actuales en los paises mas adelantados en este sentido, y de acuerdo con una política que coordine perfectamente la asistencia sanitaria hospitalaria y extrahospitalaria, la municipal, comunitaria y estatal y la publica y la privada.

-  Amigo Antonio, no veo otra solución sino la que  vayas pronto  a Urgencias del hospital , para que te vean si es una agudización sencilla de tu bronquitis , que se resuelve con mas  medicación o es una neumonía, que puede ocasionar un fallo en el funcionamiento del corazón ,y en este caso veras que no hay pegas para dejarte ingresado y que salgas nuevo    -Gracias Doctor por su consejo. Y a ver si los responsables de la política sanitaria  nos mejoran la actual y sin distinciones. Y que conste que yo siempre decía que nuestra sanidad publica era de las mejores.                                                                                                         - Tienes razón Antonio. Y yo lo que siento es que ,ya como retirado, poco puedo hacer por mejorar esa sanidad. Pero modestamente lo intento ,sacando a la luz en estos artículos , problemas  asistenciales sanitarios corrientes , para que los vean los que pueden ahora hacer, mas que yo, por solucionarlos. Hasta la próxima amigo

                                               Alejandro Jose Domingo Gutierrez                                                                                                 Madrid  24 de Abril del 2024



    

1 comentario:

  1. Alejandro Sanchez Domingo24 de abril de 2024, 20:32

    Gran artículo, y a mi parecer utiliza unos argumentos muy sólidos pero en todo momento desde el respeto. Un abrazo

    ResponderEliminar