viernes, 19 de abril de 2024

 

                                                   MIS PASEOS POR ROSALES VIII

                                          VIAJANDO POR LA TERCERA EDAD 

        Este articulo va dedicado a vosotros, compañeros de una  edad , parecida a la mía. Compañeros que somos   de una excursión a la que estamos apuntados, obligatoriamente , por vivir a estas edades. Excursión  motivo de alegría y diversión, para unos ,y no tanto para otros. En ella, nos traen para recorrer  unos  territorios, unos paisajes, que unos llaman Tercera Edad, otros Senectud, otros Vejez , otros Edad Dorada , según la forma comprensiva o hiriente  de la denominación. Que lo llamen como quieran , pero siempre que  con esa denominación no   insinúen incapacidad o dependencia , que son  cosas distintas y no tienen porque acompañar a la vejez. ,

     Esta tarde durante mi habitual siesta , tuve un sueño un poco extraño . Estaba viajando con unos compañeros del Centro Municipal de Mayores ,en una excursión que había organizado el Centro con el titulo de "Viaje a la vejez soñada" . Y ahora, al despertarme , recuerdo algunas de las conversaciones , que pude escuchar durante el sueño , desde el asiento de ese  autobús, que compartía con los excursionistas de mi barrio. Y las escribo pronto no sea que se me olviden rápido ,como ahora me ocurre con el contenido de los sueños. Oigo a la pareja del asiento de atrás , como se esta quejando desde que salimos. " Mira Manolo, que este paisaje no es el que esperábamos y nos ofrecían  ver. Mira que tierra mas pobre, mas árida, mas solitaria, sin un árbol, sin una casa, sin gente paseando, es una lastima  ver como esta todo...". ¿ Tu crees Manolo que merecía la pena haber venido  a esta excursión que organizaba el Centro para contemplar esto ?"  Y además , yo sin poder hablar el  rato de cada día con mi vecina, ni poder ver la  novela de la tarde, que siempre me animaba algo. Pero como a mi me gusta mirar hacia delante, pego también el oído a los del asiento anterior al mío y transcribo ,como la vieja del visillo, lo que dicen. " Mira Teresa que paisaje tan bonito. Que parques y jardines estamos viendo, con abuelos jugando con niños ,parecidos a nuestros nietos. Y acabamos de pasar una Iglesia, que es como la de mi  pueblo, que por cierto, recuérdalo  lo han declarado  ya Monumento Nacional. Solo por ver esta cascada de agua que vamos a ver al parar, y luego el pueblo medieval ,donde vamos a comer torreznos,, ya merecía la pena, esta excursión" " Querida Teresa, ojala Dios nos de vida para ver todo lo bonito que tenemos en España o fuera"

  ¿Pero como es posible que en la misma excursión , por el mismo territorio, desde el mismo autobús , las personas veamos  un paisaje tan distinto que  nos cause emociones tan opuestas? Imposible , pero  explicable en este caso,, pues  ha sido solo un sueño , un producto de mi imaginación . Es solo  una metáfora para interesarte en el tema, pero que refleja lo que es la realidad de lo que podemos ver fuera de nosotros y sentir dentro, al llegar a esta edad. Hay muchas formas de envejecer ,según unos factores, biológicos, sociológicos, educativos, psicológicos ,etc que determinan que unos envejezcan con éxito y otros con deterioro y que unos vean desde dentro el paisaje de la Tercera Edad  como desolado y triste y otros como alegre y productivo. En este articulo quiero exponer mi opinión de como envejecer mejor, según mi propia experiencias ,pasados los noventa años. Que no quiere decir que sea la mejor o la única , pero por lo menos a mi me ha dado resultado para llegar al titulo de otro articulo que publique antes  " Envejecer con éxito"

  Pero permítanme ,que adelantándome a contarles ese objetivo, les recuerde una serie de cosas, que supongo que ya conocesn pero que a mi me pueden facilitar la  explicación de lo que quiero expresar  para que  lleguen mis lectores  a lograr  ese objetivo del titulo del viaje soñado. Desde que nacemos, o antes, ya estamos aprendiendo a adquirir conocimientos , habilidades o destrezas, y controlar emociones, para defendernos con éxito en la vida. Aprendemos a mamar muy pronto, para no morirnos de hambre , aprendemos a leer y montar en bicicleta después , para adaptarnos a lo que quieren de nosotros nuestros maestros o los amigos, logramos dominar el uso del ordenador para obtener ese empleo y aguantar, sin rechistar, emocionalmente  el "chaparrón" del jefe , para no perder lo tan difícil conseguido. Y  con  conocimientos y habilidades como estas ,o de otro tipo, has estado adquiriendo hasta ahora, aumentando, lo que llaman los entendidos, la reserva cognitiva, y que te han estando proporcionando unas capacidades, mentales o físicas  que te han permitido vivir mejor o peor , según tu personalidad o tus circunstancias.

Pero llega una edad en que se altera la proporción entre lo que aprendes y lo que olvidas. Y empiezas a notar que algunas de esas capacidades empiezan a disminuir ,incluso a desaparecer. Pero tranquilo ,que esto no ocurre rápidamente ,como no sea por una enfermedad .Aunque  las perdidas van superando a las ganancias,  aun te queda reserva cognitiva para hacer frente  a esos síntomas o fallos que vas notando,  cuando te esfuerzas en algo en particular, y que antes hacías sin esforzarte. Pero aunque aun te quedan suficientes reservas,, puedes encontrarte con  fallos de tu mente, que te preocupan. Por ejemplo en la atención, con dificultades para centrarte en algo, olvidos   en la memoria, sin recordar lo que hiciste el mes pasado, pero acordándote del nombre y apellidos de tu compañero de colegio , fallos al hablar, no saliéndote esa palabra que pronuncias cada día,, dificultad en la toma de decisiones habituales domesticas, perdida de control sobre una conducta social o sexual, etc,etc. Pero afortunadamente  no todos son perdidas, pues en cambio puedes con alegría notar que has mejorado o conservas,  tus capacidades ejecutivas para dirigir y llevar con acierto esa  empresa o tienda ,todavía a tu edad. Mira los medios de comunicación y encontraras nombres de octo y nonagenarios ,en personalidades que triunfan en el mundo de los negocios o las letras.  .

  No te consideres un  viejo ,viviendo una triste realidad como los viajeros de atrás de mi soñada excursión ,sino que intenta crear un modelo de alegre realidad ,como decían los que viajaban en el asiento de delante. Y puedes crear, con mucha probabilidad esa realidad de parques, jardines, nietos, monumentos artísticos e Iglesia de tu pueblo, si piensas   que estas todavía  en una etapa en que puedes mantener un cierto nivel  de destrezas físicas y mentales, que te permitan realizar  actividades productivas y sociales , que te alegren esta etapa. Pero para eso ,y repito dentro de tus posibilidades. debes elegir  bien objetivos y metas bien definidos, establecer planes adecuados para lograrlos,, buscar  medios y formas de conseguir lo que quieres y valorar los resultados , siempre teniendo en cuenta las capacidades de que dispones y del contexto en que te encuentras. Y sin querer en pocas palabras, te acabo de expresar como yo opino que se puede seguir, o alcanzar, si no la alcanzaste, esa vejez feliz. Pero claro que desarrollar en profundidad el anterior párrafo seria tema para mas de un articulo, así que solo voy a comentar algunas de las cosas que recomendaría sin extenderme mucho y no aburrirles. 

Y lo primero, y esencial, es que debes diariamente hacer algo, alguna actividad física o mental, no como obligación  si como diversión, y siempre agradable y si es posible divertido. Bien en el jardín jugando con los nietos, en excursiones viendo monumentos o volviendo con frecuencia a su pueblo ,  como hacen los del asiento de atrás de mi sueño.

      Y si ya estás motivado, lo primero es pensar y concretar  que es lo que vas a hacer  y para ello y antes que nada es conocer tus capacidades para realizar esas actividades productivas lo cual puedes lograrlo siguiendo el aforismo " Conócete a ti mismo" .No lo digo yo, lo dijo allá ,por el siglo V a.c, un sabio griego. Conocerte ,significa saber cuales son las capacidades y su grado ,tanto las que  conservas, como las que has perdido. Y de este conocimiento depende en primer lugar que emprendas ,o no; objetivos  posibles o imposibles , a corto o a largo plazo, accesibles o no, para respetar tu autonomía o independencia, etc,etc. Conocimiento que puedes  aprender de tu experiencia reciente de éxitos y fracasos o viendo o participando desde casa en  esos programas de televisión ,cada vez mas frecuentes ,que ponen a prueba tu capacidad mental con test de evaluación de amplitud y tipos de memoria, ordenación de números, calculo mental, realización de tareas motrices, completar palabras, etc,etc. Y si tienes dudas acude a un psicólogo, que con pruebas de evaluación mental mas sofisticadas te dirá cual es el estado actual de esas capacidades que te interesan. Y además te hará un diagnostico y pronostico muy  interesante , sobre  si alguna capacidad mental esta empezando a fallar y todavía se puede evitar o retardar esa perdida..  

No te propongas objetivos o planes que tengas pocas probabilidades de realizar con éxito ,pues el fracaso te puede hacer mucho daño. Pero si ves probabilidades ,adelante. Si son a corto plazo . mejor, y si es sobre temas que domines, también mejor. Tampoco planes complicados , ni señalándote plazos que sean difíciles de cumplir. Y calcula bien los medios que necesitas para cumplir esos objetivos y planes, pero recuerda que habitualmente no son los mismos de que disponías antes. Amigos que se fueron, personas a las que ya no les interesas,  no te podrán ayudar y debes contar con ello. Y perdóname por estos consejos que  no pretenden decir nada nuevo,  solo recordarlos, para que los empieces a hacer o los sigas cumpliendo

                                    Alejandro Jose Domingo Gutierrez    

                                        Madrid 19 de Abril del 2024




No hay comentarios:

Publicar un comentario