LA RIADA DE VALENCIA.COLABORACION CIVICO MILITAR
La colaboración cívico militar en catástrofes puede ser muy beneficiosa para salvar vidas y reponer daños , como se esta demostrando en Valencia en la Riada actual, pero debe estar perfectamente coordinada , sin pluralidad de mandos y con mucha voluntad de cooperación por ambos lados. Como demostración de lo dicho , estoy viendo, reflejado en la Televisión ,en este momento ,lo mas llamativo ocurrido ayer en Valencia para la mayoría de los medios de comunicación . Si entre las noticias positivas de esta colaboración entre lo militar y lo civil, se resaltaba estos días atrás ,la gran actuación que esta teniendo la UME, Unidad Militar de Emergencias, en la Riada, hoy en cambio ,los medios audiovisuales destacaban, como la gran noticia, que los vecinos de Paiporta habían reprochado a la Ministra de Defensa, la inactividad de la UME en la limpieza de los garajes particulares inundados mientras atendían a los públicos. Y añadían como colofón a la noticia, que la Generalitat exigía disculpas a Margarita Robles por su actitud hacia los afectados de Paiporta, y la Vicepresidenta de esta Institución, achacaba a la ministra una demostración de "falta de empatía ,solidaridad y cariño, hacia los afectados," , y en lugar de eso, venir a abroncarlos " Ignoro el grado de bronca que empleo Robles, y no puedo opinar sobre quien tiene la razón, pero lo dejo aquí como la necesidad ,de lo escrito antes, de que debe existir una perfecta coordinación, cooperación y unicidad de mando.
No quiero opinar, en este articulo, de como esta siendo la colaboración cívico militar en la Riada del 2024 en Valencia, ya que no estoy interviniendo para nada , aunque pueda tener mi punto de vista basado en la información periodística que me han suministrado los medios audiovisuales. Pero si ,en cambio ,quiero aprovechar este articulo, aprovechando la actualidad del tema, para expresar como pienso debe ser esa colaboración, en general, escribiendo sobre los casos de catástrofes en que fui espectador de primera fila y puedo dar mi opinión con fundamento.. El primero fue el terremoto de Agadir de 1960, con 15 .000muertos y 12.000 heridos, y esta ciudad arrasada .Ese, lo viví en en el territorio de Ifni, a unos 100 Kms del epicentro, y , sentí sus efectos, aunque escasos.. La segunda catástrofe, esta obra del hombre,, la Guerra de Somoza contra los Sandinistas ,en Nicaragua ,que comenzó en 1950 y se intensifico en 1978 y acabo en el 1979,en la que se habla de 30.000 hasta 50.000 muertos ,y destruyo muchas ciudades y pueblos. Cuando acabo, yo estaba en Madrid ,a miles de Kms ,pero una semana después de finalizar la contienda ,ya estaba yo en Nicaragua ,contemplando la tragedia e intentando ayudar. Hablando en términos médicos, en el primer caso me limite, casi, a emitir un diagnostico de lo que vi, en el segundo, intente ya curar parte del daño producido. En términos telegráficos ,resumiré los hechos, que con todo detalle expongo en otros artículos de este blog ,dedicados a Marruecos o Nicaragua. para que conozcan de donde saco mis opiniones.
En lo referente a Agadir, algo me despierta esa noche, que me cae a los ojos ,cuando estoy durmiendo, que viene del techo de paja que cubre mi chabola, en la primera linea de combate, en Ifni frente a Marruecos , pero entonces afortunadamente sin combates. Esta sensación se acompaña de un ruido lejano y como si la tierra temblara. Seguí durmiendo ,hasta que el teléfono de campaña me transmitió la orden superior de que tomara un jeep , un botiquín sanitario de urgencia y acompañado del conductor, un sanitario y un soldado de Regulares marchara hacia Agadir, donde había ocurrido un terremoto con victimas. Ya se había hablado con las autoridades marroquís de la zona para que me facilitasen el paso de la linea del frente y el transito por los caminos y carreteras, ya de Marruecos. desde el comienzo de la guerra. Las ordenes no se discuten así que las cumplí , sin tardanza y todo aparentemente normal en los primeros 50 Kms , pero luego empezaron a aparecer ruinas y casas dañadas de las que algunos de sus habitantes solicitaron nuestra ayuda para pequeñas curas sin importancia. Pero al coronar un altozano , ya cerca del mediodía, pude ver un paisaje, que todavía tengo en la mente, la ciudad de Agadir arrasada , ese mismo día 29 de Febrero de 1960. Otra orden ,esta vez por radio, me mandaba regresar a Ifni, pues aviones españoles estaban saliendo de Canarias con ayudas para la ciudad marroquí, ya que los daños eran muy severos, y con mi botiquín de urgencia, no iba a resolver mucho.
Lo de Nicaragua fue distinto, pero comenzó parecido. Estaba pasando consulta en el hospital cuando recibo una llamada telefónica de mi Jefe de Sanidad, que me comunica que he sido designado para formar parte de un Hospital Militar Español que marcharía, tres días después para ayudar a la Reconstruccion de Nicaragua, cuya guerra civil acababa de terminar hacia una semana y que había causado miles de bajas ,muchos daños y la había dejado semidestruida. Que tal hospital materialmente no existía y habría que formarlo en estos días, llevándonos como material clínico el único Puesto Quirúrgico Avanzado que tenia el Ejercito para emergencias ,con quirofanos lamparas, instrumental,etc., completándolo con todo lo que se necesita para formar un hospital de unas 150 camas ,como el del Generalísimo Franco, en que me encontraba yo destinado. En el capitulo de este blocq " Con la Misión Militar de Ayuda a Nicaragua" explico como lo conseguí , con mi amigo Fernando, Comandante Administrador, y ahora me parece un milagro. Nuestras llamadas telefónicas previas a los recién nombrados responsables de Sanidad en Nicaragua nos pusieron al tanto de sus necesidades y en base a ello llevamos medicinas de la Farmacia Militar ,vacunas ,etc,que nos fueron de mucha utilidad. El caso es que salimos con el Hospital , del Aeródromo de Getafe, sin la despedida de ninguna autoridad militar, ni siquiera de los nuestros, de Sanidad, solo por Robles, Secretario de Estado del Ministerio de Exteriores. Y era la primera vez que salía algo así, pero había sido una idea del Presidente Suarez , aconsejado por Felipe Gonzalez,para ayudar a un Gobierno comunista ,castrista, socialista, que había tomado el poder en Nicaragua. y eso sentó muy mal en las esferas militares.
Pero llegamos a la nacíon hermana e instalamos el hospital en Estelí, en el Norte, en la Region de Nueva Segovia, donde no quedaban establecimientos sanitarios en 100 Kms a la Redonda. Las autoridades locales y el vecindario, colaboraron en todo cuanto le pedimos, según sus posibilidades, que eran pocas. En muy pocos días ya estábamos funcionando y enseguida nos dimos cuenta que había que organizar bien la asistencia, pero en toda la Region, pues las colas para que viéramos posibles pacientes, eran interminables. y venían de muchos Kms, donde no tenían ninguna asistencia de este tipo. Una noche ,de esas en que uno se pasa casi sin dormir, escribí en mi mente un plan regional sanitario para esa Region , que, ya despierto, elabore tranquilamente por escrito , pero que veía difícil llevar a cabo. Hable con los responsables de Managua, y me proporcionaron algo muy importante ,base de cualquier plan asistencial y mas en un pais como Nicaragua .de pequeños núcleos poblacionales. Pusieron a mi disposición, pero siguiendo bajo el mando y control gubernamental, a una serie de médicos cubanos de asistencia primaria ,mandados por Fidel Castro y el plan se ejecuto. Pero antes, me invitaron a asistir a dos Consejos de Ministros, con Ortega, Sergio Ramírez, León Cardenal,etc, para que expusiera cual era el plan y se aprobara. En el articulo antes aludido ,expongo como fueron sucediendo los acontecimientos, y solo resalto los once mil pacientes vistos en esos meses con 170 diarios y el extraordinario recibimiento que nos hicieron a mi mujer y a mi, autoridades y vecindario, cuando años atrás volvimos a Nicaragua, invitados por el gobierno de esa nacíon, recordando lo que fue la ayuda militar española.
Lo que aquí relato , no es para presumir de lo hecho. En Agadir,practicamente nada por mi parte , en Nicaragua ,toda la misión ,en cambio,, mucho, Lo escribo para insistir en mis opiniones y consejos ,expresados al principio, que la colaboración cívico militar en las grandes catástrofes , se debe basar en una perfecta unión, sin pensar en las creencias , tendencias , o partidos ,de los que se unen , con unicidad en el mando ,pero con una fuerte responsabilidad y ganas de ayudar en ambas partes. Por eso ,este articulo ,y los otros de mi bloc ,del mismo tema, están escritos para que conozcan mi experiencia en catástrofes, y si lo toman por presunción, en todo caso es para hacerlo como militar sanitario español
Alejandro Jose Domingo Gutierrez
26 de Noviembre del 2024
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario