sábado, 23 de noviembre de 2024

   

                                             LA RIADA DE VALENCIA

                                               II.- La del 2024

       Este articulo va a resultar mas difícil escribirlo, pues son muchas las versiones que se han relatado, o se van a relatar, dé esta Riada, según la fuente informante. Versiones diferentes ,pero  muchas contradictorias , como si se refirieran a dos acontecimientos diferentes. Yo pretendo, como todos los que escribimos sobre este, tema ,acercarnos a la realidad, pero esta realidad la interpretamos según una creencias y sentimientos distintos, y en mi caso, no voy a ser una excepción, y esto  se notara en alguno de las interpretaciones que haga de los hechos de la Riada. No voy a repetir lo mucho que se esta diciendo, y escribiendo, , estos días sobre esta tema y solo me referiré a lo que es mas motivo de controversia

 Antecedentes

  Con la desviación del cauce del Turia parecía haberse logrado evitar nuevas inundaciones en la comarca valenciana. Se consiguió este propósito ,solo en parte , al evitar las inundaciones de las tierras que quedaba al norte del Canal, pero no impidió que nuevas riadas posteriores, invadieran la comarca del l Horta Sud  y de todas las pedanías del Sur de Valencia Ciudad, como acaba de ocurrir este año. Y esto se debió a que persistían algunos de los factores ambientales que habían producidos las anteriores, mas otros  factores producidos  por el hombre, que produjeron el efecto "barrera", señalado por los técnicos hidráulicos, como un  factor causal importante que se produjo  al cambiar el curso del Turia, sumado al construir carreteras y autopistas lineales, todo ello combinado con la expansión urbana por zonas inundables , reurbanización de la huerta, creación de polígonos industriales, etc.Y no olvidemos los derivados del  cambio climático ,como el aumento del nivel del mar y agua a mas temperatura, y precipitaciones mas intensas y repentinas en forma de lluvia. Por eso me parece absurdo culpar al gobierno de una época o un ministro, o ministra. de esta riada, cuando hay tantos factores incriminados en la misma, y su actuación esta condicionada a un contexto y causa  común y determinado tiempo o indefinido.. Y es que si reflexionamos un poco , ,esa  motivación que encontramos siempre en  determinadas conductas,,  es la poca importancia política  que se ha dado a la prevención, a tomar medidas preventivas ambientales,  con efectos que se observan, si se presentan ,  a largo plazo, prestando en cambio mucho interés a políticas de desarrollo urbano, industrial , comercial, turístico, etc, cuyos efectos se aprecian pronto, por la ciudadanía ,en general. Esto se pudo apreciar en la Comunidad Valenciana en su elogiada  política local, comunitaria o gubernamental ,de  desarrollo y modernización, a lo largo de estos últimos años, y que, en muchos aspectos, contrasta con su escaso  su interés por lo relacionado con la mejora del medio ambiente, rechazando proyectos en todas épocas que lo harían posible, en casi todas las ocasiones.

Alertas 

  La importancia de una alerta metereológica, en la prevención o evolución , de una Riada es fundamental.  Alerta que consta del conocimiento de  causas por la que  ocurre, sus efectos  ,y de medidas que todos debemos tomar, de gobiernos al ultimo ciudadano ,para aminorar sus efectos no deseados. La AEMET se encarga de esa información meteorológica y climatológica y la Confederación  Hidrográfica del Júcar de proporcionar esa información, en el caso de la Comunidad Valenciana. Información, cuyos gobernantes la reciben graduada, en forma de alertas verdes ,amarillo ,naranja y rojo , para que sean ellos  los responsables de  tomar las medidas pertinentes y lo comuniquen a la población , cuando el nivel de alerta lo aconseje, y lo difundan con determinadas características de rapidez, facilidad de interpretación, etc,etc. Para esa difusión se utilizan sistemas ,como el EUMETNET, desde el año 2023 ,en que se notifica la emergencia, nivel 1, a través de redes telefónicas, a varios dispositivos como los móviles de los ciudadanos. Sistema que alcanza al 90%  del territorio español,                                                                                                   En la actual Riada algún eslabón de esta cadena de alerta, no funciono. Los avisos de AEMET al Gobierno de la Generalitat, según las declaraciones en el Parlamento, de la ministra del Gobierno de España, de la que depende esta Agencia, fueron frecuentes ,a su tiempo, luego en este eslabón no parece que  hubo fallo, aunque la oposición no lo considere así. Los ciudadanos españoles no tenemos la sensación de habernos contado toda la verdad y hay muchas actuaciones y tiempos sin explicar. En el segundo escalón, si  el Gobierno de la Generalitat, no, tomo medidas concretas, respecto a las instituciones dependientes de el, y, además , tampoco activo  a tiempo el sistema de alerta, programado ya en el 2023, no creo que tenga alguna base las opiniones contrarias que no ponen en duda, y al contrario alaben, la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad. Respecto a las causas de la tardanza en la comunicación a los móviles de los ciudadanos de la emergencia, con las dramáticas consecuencia que tuvo, aun la ciudadanía no las conoce muy bien, lo cual es fundamental para depurar responsabilidades.

 Ayudas

 Una vez consumada la tragedia, las ayudas fueron puestas en marcha rápidamente por sobrevivientes, vecinos de los afectados y voluntarios, ya que era enorme  el incremento en necesidades de toda índole en la zona afectada a las que se debía atender. como ocurrió en el 1957, aunque entonces los medios, y la disposición, eran menores. Autoridades ,organizaciones, empresas ,particulares, club deportivos, Cruz Roja y otras  asociaciones ,pronto tomaron iniciativas para aportar esa ayuda. Un ejemplo el  de entidades locales , como las de Chiva y Utiel ,que rápidamente emprendieron esa ayuda, bajo una buena direccion,que tomo  medidas tempranas, salvadoras de muchas vidas. Por los medios de información ,nos hemos ido enterando de esas, y de  otras actuaciones ejemplares de varios colectivos, personas individuales  y voluntarios , de todos los cuales no puedo hacer mención, pero que fueron ,y están siendo , fundamentales. en aminorar los daños de la tragedia. Otro,   la actuación de la Unidad Militar de Campaña UME, alabada siempre, que mereció la aprobación de casi  todos los valencianos, excepto uno, que la acuso de tardanza en acudir a la ayuda. y ya suponen a quien me refiero., que debía dar autorizaciones y no la dio hasta tarde. Precisamente aprovechando este ejemplo , en el próximo capitulo, escribiré sobre  la actuación de los militares, y su colaboración con los civiles, en circunstancias difíciles. Como retirado de la Escala Activa de las Fuerzas Armadas, en la cual estuve muchos años y los conocimientos que me dieron mis licenciaturas en Derecho, Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración, les contare mi experiencia ,de hace ya muchos años, y lejos de aquí, que me da cierto conocimiento del tema, y la  serenidad para como actuar ante catástrofes tan graves ,como la de Valencia. Otro ejemplo, el de los numerosos voluntarios de toda España que acudieron a la capital levantina y region afectada, de  todos los cuerpos y asociaciones  , que integraban la Comunidad, que además de cumplir con su obligación de guardar el orden lo hicieron con entusiasmo y sacrificio .Y puestos a poner ejemplos, me extendería también para  admirar la labor desarrollada por los policías, nacionales ,municipales , provinciales, de Comunidad, marinos y marineros, transportistas, bomberos,  Guardia Civil , Cruz Roja y muchas personas mas  , particulares, o  componentes de Cuerpos e Instituciones llegados de muchas partes de España y el Extranjero, en una muestra de solidaridad

 Reconstruccion

Queda mucho por restaurar, para que la comarca valenciana vuelva a normalidad. Es  una tarea a realizar con la ayuda de todos, valencianos y no valencianos. Tiempo y Recursos , que van a necesitarse, pero esperemos que se consigan. Con el nombramiento de un Teniente General, como Vicepresidente , en la Comunidad Valenciana, la colaboración de lo militar y  lo civil nunca fue  mas necesaria, Como  expondré en el próximo capitulo , basado  en una experiencia en que me toco realizar, esas  labores de coordinación y dirección  ,  hace ya algunos años .por ejemplo, en una nacíon de Centroamérica .Mi carácter , entonces, de militar de la Escala Activa,, como , mi   licenciaturas de Derecho, y mis escasos conocimientos, en aquel año todavía , de  Sociología y Políticas, aunque ahora refrendados con el titulo de ambas,  me sirvieron de mucho, entonces,   aportando nuevas visiones para las tareas a realizar en resolver  estos problemas de carácter  fundamentalmente civil, a lo largo de mi vida De  mi colaboración en Marruecos y Nicaragua, con las autoridades civiles y militares ,en pasadas épocas estoy orgulloso, como seguro que podrá estarlo el Teniente General designado para la  Reconstruccion de lo damnificado por la Riada. 

                                                  Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                    Madrid  22 de Noviembre del 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario