TAMBIEN TENGO MI RECUERDO DE FRANCO
Cuando se recuerdan los 50 años de la muerte de Franco ,los medios de comunicación y particulares, interpretan la efemérides de distinta manera. Yo tengo también recuerdo al ferrolano , para empezar dedicándole adjetivo suave, y lo voy a hacer en el contenido de este articulo ,relatando , la de veces que este gobernante ,sigo suave, se ha cruzado en mi vida ,o al menos , en mi presencia o en mi mente.
Años 1936-39. Tenia yo entonces entre 3 y 6 años y su cara me aparecía cada día , en una foto pegada a la cabecera de la clase , junto a otro de camisa azul. Y su apellido debía cantarlo , precedido de un grito de Viva , levantando el brazo cada mañana. Y no recuerdo mas de el , reforzado el olvido, por lo que vi en casa , el día que intente repetir allí el saludo fascista de por la mañana. Y todavía no se como me libre de la " torta " de mi padre , amenazándome que me la daría , si volvía a repetir la "bromita". Y tenia sus razones. Mi padre medico titular de Escalona del Prado , fue sometido a expediente de depuración , por desafección al nuevo Regimen , y castigado con perdida de empleo , y ejercer su profesión durante cerca de veinte años , teniendo que marcharnos del pueblo donde yo nací y yendo a Villafrechos de Campos en estos años de guerra. Mi encuentro con Franco ,fue solo mental y obra de la Enseñanza Primaria de la época
Años 1958-59 . Tenia ya 25 años y mi encuentro con Franco , estuvo separado por distancia en el tiempo. El estaba en el año 1916 ,como Capitán de una Compañía del Grupo de Regulares de Melilla en el Destacamento de Ftelata de Anyera ,en Marruecos ., y yo llegaba al mismo sitio , como Teniente Medico del Grupo de Regulares de Ceuta., solo que en 1958. Mi encuentro con el ,fue solo en el recuerdo. Pero que fue lo primero que me dijeron al llegar a esta Kabila de la comarca de Anyera , que allí había estado alojado el "Caudillo de España" hasta el ataque , de su Unidad , al poblado del Biutz , donde fue herido gravísimamente y evacuado al Hospital de Ceuta. Pero mi encuentro en el tiempo con Franco , no termina aquí , pues el Comandante de mi Tabor me ordena que me haga cargo de la asistencia medica de un poblado cercano , justamente del Biutz , con la obligación de pasar visita dos veces por semana. En el poblado , los vecinos mas viejos , los que habían sido soldados de regulares , con Franco , volvían a recordarme como era , y llamaban al " culo gordo" del capitán , al que llevaron herido ,primero ,a Ceuta. Y me llevaron a ver un monolito que recordaba el lugar en que Franco sufrió la herida y no se si seguirá allí. Otra vez , pues , Franco y yo nos encontramos , solo que en la distancia y el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario