jueves, 24 de diciembre de 2020

 



                                     EL MUNDO VISTO A LAS 87 AÑOS

                  ¿ Soy de derechas o de izquierdas ? III. La contestacion

      Por fin llegamos al final del capitulo y el de la contestación a la pregunta que nos planteábamos como subtitulo del mismo, Pero antes de incluirme, sin mas explicaciones, en una categoría u otra, me van a permitir ,abusando de su paciencia y su posible interés en saberlo pronto, para terminar rápido con la lectura,, en hacer algunas consideraciones previas que considero necesarias.

 En primer lugar tendremos que aclarar que es eso de derechas e izquierdas , disyuntiva que  todos parece que conocemos bien y que nos permite sin muchas dificultades incluir a conocidos, o desconocidos, en una categoría u otra. En una primera y superficial apreciación basta conocer en una persona  a que partido político pertenece, con el cual  simpatiza  o simplemente a cual vota, cuando llegan las elecciones , para colocarle en su sitio, a la derecha o la izquierda. Categorización que también solemos hacer  , según que líder político nos cae mejor o cuales han sido de siempre las preferencias  de nuestra  familia .En un análisis mas profundo , y tomando como ejemplo a nosotros mismos , nos calificaríamos de derechas o de izquierda, según lo que  pensamos acerca de como nosotros gobernaríamos  este pais ,si estuviera en nuestras manos esa decisión. Y en nuestra mente, según seamos de  derechas o de izquierdas , ya tendríamos  preparada la forma de resolver   esos problemas , que ahora nos preocupan y son motivo de enfrentamientos a nivel político.. De como lograr el ansiado estado de bienestar, de si subir o bajar los impuestos , de dar preferencia al individuo o a la comunidad,  de elegir un modelo de Estado único dueño y administrador de los medios de producción o un Estado, que no debe intervenir en la economía o mas aun, de como yo distribuiría el dinero para los presupuestos, si potenciaría o suprimiría la enseñanza concertada, si me parece bien o mal la recién aprobada ley de la Eutanasia o si debo ser amigo o enemigo de Maduro. Y así , opinando y juzgando de muchas cuestiones mas que afectan a la gobernanza de un pais , nos colocaríamos como un parlamentario mas ,  y con toda facilidad y comodidad en la bancada de la derecha o de la izquierda. por coincidir ellos con mis ideas políticas o yo con las de ellos..

 Personalmente ,cuando pasé a la reserva como medico de las FF.AA , con mas tiempo para pensar y leer algo mas que libros y artículos de medicina, empezaron mis reflexiones , durante mis higiénicos   paseos , sobre lo que era yo  políticamente.  Pero aquí empezaron   mis primeras dudas, para incluirme como parlamentario de la derecha o de la izquierda, que denuncia los fallos del sistema y propone las medidas para remediarlos, ya que en el análisis superficial, al que antes aludía, no encontraba razones suficientes para colocarme en una u otra  posición  y en el  análisis profundo que seria el mas solido y verdadero, encontraba dos tipos de dificultades para mi asignación a uno u otros grupo. 

 Una dificultad  era que si mis preferencias políticas, como expuse al principio del capitulo, tenían que ser  consecuencia de la interacción de unos factores genéticos ,familiares, innatos y otros adquiridos, socioculturales , proporcionados por la influencia del medio ambiente vivido Y esa  interacción iba a tener como  resultado la construcción y reconstrucción, casi permanente,  del concepto, del esquema, de la estructura política, que tendria,en cada momento,  en mi mente . Y esto era   difícil de pronosticar . pues como  he tratado de describir , en las partes anteriores del capitulo  ,la variedad  y diversidad de ambientes que he podido experimentar, cada uno con su significado político, han sido tantos ,y tan distintos  ,que no acierto a calcular la influencia que han podido tener cada uno en el resultado final de mi pensamiento político , ni decir cual ha sido este ,para poder contestar a la pregunta si soy de derechas o de izquierdas, pues aprecié y experimenté los aciertos y errores, lo bueno y lo malo, de los diferentes ambientes y políticas. sin inclinarme abiertamente por ninguno en mi pensamiento, y por supuesto en mi conducta ,por pertenecer al personal activo del Ejercito

La otra dificultad se me presentó a la hora de concretar ,cual era mi pensamiento, a la hora  de determinar que política era la mejor, si la de derehas o las de izquierda, para resolver  problemas de nuestro pais, problemas  como el de como recaudar  mas, el de como gastar mejor, si optar por una  economía libre o por una  controlada , como lograr un estado de bienestar para todos y otros asuntos  que todos conocemos. Y al tratar de contestar ,uno por uno, a cada uno de estos temas me di cuenta que me faltaban conocimientos de política  para poder responder adecuadamente  sobre la mejor forma de  solucionar  esos problemas, o sencillamente, para poder opinar sobre esas posibles soluciones aportadas por cada partido.  Necesidad de tener suficientes conocimientos de política ,igual que para ser medico tuve que tener suficientes conocimientos de Medicina , para poder diagnosticar y tratar una enfermedad , aunque la comparación aquí no sirve, pues para dedicarse a político no se exige ninguna titulación que yo sepa.. Y entonces decidí hacer tres carreras que me proporcionaran esos conocimientos que creía necesarios para hacer el papel de parlamentario, o comentarista político de un medio de comunicación, y decir solemnemente  como resolver los problemas de gobernanza de nuestro pais.

Me matriculé ,y terminé, las licenciaturas de Ciencias Políticas y de Sociología y actualmente estoy cursando el tercer curso del ahora llamado Grado, antes licenciatura, de Psicología, y  en el presente , con los conocimientos adquiridos en las mismas, creo estar  en condiciones de dar mi opinión sobre la mejor forma de llevar la gobernanza de mi pais y juzgar , con razonamientos y no con impresiones superficiales , lo que, respecto a esto, proponen los diversos partidos , bien de derechas o bien de izquierdas. Y tengo que adelantar que mis opiniones en política , no se ajustan exactamente a los de ningún partido de los actualmente existentes, aunque encuentre en unos, propuestas mas aceptables que en otros. Y como mis propuestas de gobernanza, en cada uno de los asuntos de estado, son tan particulares y especiales, me he convertido , sin intentarlo, en el fundador de un partido político , solo existente  en mi mente, y con un solo miembro, que soy yo. Pero no teman mis lectores, que no les voy a soltar el "rollo" de cual es el programa de este mi partido, ni tampoco piensen que estos sueños de fundación les voy a llevar a la realidad, ya que pienso que  quedaran ,solo, en una teoría política ,elaborada por un jubilado en sus horas de paseo. Y a la decisiva hora de votar, en las próximas elecciones, lo haré por el partido que se acerque mas a mi forma de pensar ,que será........el que sea ,pues el voto es secreto . Y perdonen si alguno de mis lectores se sienten defraudados por no responder a la pregunta con que subtitulaba el articulo , pero de verdad , no se responderla 


                                                       Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                              24 de Diciembre del 2020

                                                     Feliz  Navidad para todos mis lectores

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, doctor.

    Qué bueno volver a saber de usted.

    Fui paciente suya en Madrid hasta hace poco y me dio mucha pena que dejase usted de ejercer, puesto que, además de un magnífico médico,es usted una gran persona.

    Le deseo un 2021 lleno de cosas buenas.

    Un abrazo.

    Nadia Cañete de Soto.

    ResponderEliminar