miércoles, 30 de diciembre de 2020

 

               

                                   EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS 

                              La farmacia del ayer del hoy y del  mañana 

                        La  Farmacia del mañana y la Asistencia al paciente

      La Farmacia del futuro  va a quedar marcada no solo por la creciente informatización de la misma,  ni por el aumento dedicado al  marketing para comercializar las ventas en sus oficinas, ni  siquiera por el mayor espacio dedicado en sus estantes  a la parafarmacia, sino sobre todo por el protagonismo de dos actividades farmacéuticas que la Pandemia del Covid ha resaltado públicamente  , pero que la farmacia de ayer y la de hoy  ya estaban haciendo, aunque a otro nivel y en silencio. Y me refiero concretamente a los  Servicios Farmacéuticos Asistenciales ( SFA) por un lado  y a la importancia creciente de la  Industria Farmacéutica, por otro, actividades  que van a ser fundamentales para esa Farmacia del Futuro y por extensión a la Sanidad del mañana. .

                                              Servicios Farmacéuticos Asistenciales.

 El farmacéutico ya tiene una gran importancia en la asistencia al paciente, aunque su papel no sea tan reconocido como  lo  debía ser. Es un eslabón mas en la asistencia al paciente, y en ocasiones, el primero. Por si no lo recuerda,  la faceta asistencial del farmacéutico al paciente no se limita a la dispensación de un medicamente a este ,sino a la consulta e indicación farmacéutica, al seguimiento farmacoterapéutico, a la farmacovigilancia ,a la educación para la Salud. Y si con tanta palabra técnica no me he explicado bien ,se lo aclaro. El farmacéutico es  esa persona, no una maquina, que al tiempo que le entregaba la medicina que usted le pedía ,le estaba indicando como debía tomarla y los riesgos de utilizarla sin sentido. Era la persona que contestaba a su pregunta de " ....que me tomo para esto que tengo, pues por lo del Covid no puedo ir al medico , hasta dentro de una semana..."   indicándola  un remedio, mientras el doctor pudiera recibirla. Era esa persona que le tranquilizo a usted ,señor, preocupado por ese síntoma o signo, que no le dejaba dormir  y lo consiguió , quitando importancia al problema que a  usted allí le llevaba, con algún medicamento o indicándole a que medico debía acudir, sin prisas o urgentemente, para resolverlo, pues no estaba en su mano hacerlo. Y usted  señora comprobó , que no  era una maquina dispensadora ,  esa farmacéutica que escucho con paciencia sus problemas con la piel ,que usted creía, que  la hacían parecer de mas edad y que con esa crema que la recomendó , usted se siente ahora mas joven. Y es ese profesional farmacéutico , hombre o mujer, con sus consejos sobre la conveniencia de vigilar la tensión arterial ,el colesterol, el azúcar o el peso, el que  esta ejerciendo una importante labor en la Educación para la Salud o la Prevención Sanitaria de la Comunidad.

Pero estos servicios farmacéuticos asistenciales  tienen que  incrementarse en un futuro,  con un papel de mas protagonismo en la cadena sanitaria de atención al paciente , pues puede hacerlo  por sus conocimientos y experiencia profesional. Sobre todo va  a tener que estar mas integrado en los diversos escalones de la asistencia sanitaria, a nivel primario, en  residencias y ambulatorios , colaborando con los servicios de atención, allí ubicados, o a nivel   hospitalario , en su despacho  de farmacia  hospitalaria, con unas misiones muy concretas y especificas de seguimiento farmacoterapéutico, que puede desempeñar dentro de su titulación y conocimientos. Y a nivel de gestión, no puede dejar de estar presente  ,ocupando puestos clave en la administración  sanitaria donde puede demostrar su valía también  en este nivel. El farmacéutico del futuro y esto es para mi importante, no solo mirara y dedicara  su atención a los medicamentos que controla , sino que mirara con igual o mas atención al paciente al que se los dispensa, y de esa interacción entre farmacéutico y paciente, a través del medicamento ,de la palabra o cualquier otro instrumento de comunicación , realizara  una valiosa contribución a mantener la salud individual y publica.

Y como ejemplo , en  esa Farmacia del Futuro será necesario, e imprescindible, tener  el historial farmacoterapéutico , elaborado y recopilado por el profesional farmacéutico, para evaluar y seguir los efectos del uso  de fármacos, de forma continuada, sistematizada y documentada , documento  que cada persona debe llevar siempre a cualquier consulta sobre su salud ,  para evitar los resultados negativos que a veces puede ocasionar la medicación . Documento en el que también será imprescindible anotar las medidas tomadas en materia preventiva ,como las vacunas recibidas, las alergias existentes ,etc,etc.

Y como otro ejemplo, esas 22.000 oficinas de farmacia que existen en  España,  en el futuro  pueden convertirse en la mejor red de información y comunicación a la ciudadanía de los problemas de salud  que a nivel comunitario puedan surgir , como ahora ha ocurrido con la pandemia del Covid. Pandemia  en la que 30 millones de españoles han podido acudir a una oficina de farmacia ,que estaba a poco mas de cuarto de hora o menos de su domicilio, y no esta cuantificado, pero, sin duda, han sido muchos, los que se han servido de esa red para obtener información  que necesitaban y que tenían dificultades para obtener por otros medios.. Oficinas de farmacia en las que se podrán  hacer  test para detectar enfermedades a nivel nacional o detectar epidemias,, , como se hace ahora con el VIH, o programas para control de medicamentos, como el dedicado en la actualidad  a la Dispensación de Metadona, pero  que se  extenderán de una forma protocolizada y normalizada  a otros problemas de salud que vayan surgiendo. Y  la vacunación, para prevenir  cualquier  enfermedad ,dejara  de ser un acontecimiento extraordinario, como en el presente, objeto de cámaras , flases y noticia de  telediarios , para ser  algo ordinario, corriente, habitual en un  futuro, en que la red de profesionales farmacéuticos tiene mucho que decir y hacer.

 Y aqui dejo abierto este capitulo para continuarlo mañana, en una segunda parte, refiriéndome a la otra importante función del profesional farmacéutico , esta vez  en la Industria Farmacéutica del futuro


                                                       Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                           30 de Diciembre del 2020



                                                      

1 comentario:

  1. En teoria me parece muy bien pero la practica es un poco dificil depende de los que coman en casa todos tus comentarios en los temas expuestos me parecen muy acertados son muchos años vividos eres muy inteligente y te cultivas mucho lo explicas muy facil por la sencillez y sensibilidad que lo expones te admiro mucho. Flor

    ResponderEliminar