sábado, 19 de diciembre de 2020

 



                                             EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS

                    ¿ Soy de derechas o de izquierdas?  I. De la cuna a la Universidad 


             A lo largo de estos años estas preguntas me han sido planteadas, una veces directamente, otras tratando de descubrir la respuesta a través de mis escritos, mis opiniones  o  mis charlas con los amigos .Y en todos los casos he eludido manifestar mi encuadramiento en cualquiera de estas dos opciones por unas serie de razones, unas mas comunes y superficiales,, basadas en ocultar mis preferencias por motivos de adaptación al ambiente, como el temor al rechazo de los amigos que tengo en ambos grupos o perjudicarme profesionalmente mis afinidades. Y  en otras mas profundas y especificas, en que no tengo nada que ocultar  , pues no encuentro razones suficientes para estar en un grupo u otro, aplicando mis conocimientos actuales del tema.    

      Y son de estas ultimas razones de las que quiero tratar en este capitulo de mi blog, siendo consciente  de que puede ser un tema poco interesante ,por ser muy personal y sobre todo por ser un poco aburrido y demasiado tratado últimamente en chats, cartas al rey, intervenciones parlamentarias, y medios de comunicación.. Pero trataré de evitar ese aburrimiento, sazonando el relato con anécdotas y situaciones ,no corrientes ,de mi vida en estos 87 años, que susciten algo de curiosidad, precisamente por no ser n muy habituales en la vida  de cualquiera de mis lectores.

                          Como se forma el pensamiento político

    Perdónenme pero tendré que soltar algo de teoría de entrada para que se puedan entender luego mis razonamientos. Ustedes, y yo, podemos ser  de derechas o de izquierdas por dos tipos  de de factores fundamentalmente , unos ligados a la herencia que recibimos de nuestros antepasados, innatos, y otros dependientes del medio ambiente en que se desarrolla nuestra vida. La importancia mayor y menor de cada unos de ellos es defendida con ardor por innatistas o empiristas, y hasta hay un dicho popular que interviene en la disputa y que dice " no se es de donde se nace, sino de donde se pace ", pero no vamos a entrar ahora en quien tiene la razón , pues el asunto ya esta superado por teorias mas modernas  que tratan de explicarnos como se forman esos juicios políticos de derechas e izquierdas, dé rojos o fachas. Tratando de resumir, aunque simplifiquemos demasiado,  la teoría mas aceptada actualmente, la constructivista,  es que este pensamiento  es  el producto de la interacción de los dos grupos de factores antes dichos, y que factores o estímulos del  medio ambiente en que vivimos, sociales, culturales, históricos ,emocionales, van introduciéndose e  internalizándose , en nuestra mente , enfrentándose  y modulando  los esquemas mentales ,que ya tenemos, para construir, e ir desarrollando , un nuevo pensamiento, unas nuevas creencias, unos nuevos deseos , unas tendencias políticas que se traducirán en unas nuevas conductas, como  afiliarte al PP o al PSOE o leer El Pais o El Mundo.

     Como ven, según esta modesta explicación , el medio ambiente en que se desenvuelve nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, es fundamental para decidir a que grupo voy a pertenecer, y por eso , para poder contestar a las preguntas que formulaba al principio respecto a lo que yo pienso  , voy a empezar hablando de los ambientes que me ha tocado vivir .Pero no quiero caminar solo e  invito  a mis lectores  a que me acompañen a recorrer juntos esas distintas etapas , yo escribiendo como estaba mi medio  ambiente entonces, y ustedes pensando asimismo como era el suyo, el que les toco disfrutar o padecer  en esa etapa de su vida. De esa forma mi relato no les parecerá tan pesado y largo y no abandonaran la lectura a medio camino.  

                              Factores innatos y etapa preescolar 

    En mi caso, y no se en el de ustedes, los factores genéticos no parecen haber influido mucho en mis pensamientos políticos actuales , pues no tengo muchos  conocimientos de las preferencias políticas de mis  antepasados y solo podría decir que los de la lineal materna debían tender mas hacia lo que llamamos derecha, y los de la paterna hacia la denominada izquierda , pero tampoco la influencia sobre mi carga genética debió ser grande al divergir , y no confluir, esa influencia.                                                                                                    Y en cuanto al medio ambiente familiar, siendo un bebe o un niño de dos o tres o cuatro  años, tampoco puedo aportar mucha información, del ambiente que se respiraba en casa aunque si asegurar que mis padres se guardaron mucho de emitir , aun privadamente , algún comentario politico.....pues estamos entre  los años 1936  y 1939 en que en España habia algo mucho  mas importante, una Guerra Civil, y no estaba el horno para bollos

                                            Etapa de la Enseñanza Primaria

  Aquí empiezan mis problemas pues voy a vivir dos ambientes, con estímulos exteriores ,totalmente distintos  que todavía no comprendo como los pude ir asimilando e internalizándolos siendo tan diferentes.

   Ambiente de derechas: Estoy en Perales de Tajuña, pueblo a cuarenta kilómetros de Madrid, años cuarenta y cumpliendo de cinco  a diez años. Cada mañana antes de entrar a la escuela ,brazo en alto cantando el Cara al Sol frente a la bandera y respondiendo a los gritos  de España Una, Grande y Libre y rezando un padrenuestro por los Caídos por Dios y por España. Y ya dentro, entre el aprendizaje  de ríos y montes,  verbos y adverbios y multiplicar y dividir , el repaso  a las glorias de España, centrándose en Isabel y Fernando , Carlos V y Felipe II ,  terminando ahí la historia de nuestra nacían y reservando todavía algún espacio para un  pais admirable, Alemania, y otro para  el Continente Hispánico de los Pizarro y Valdivia. Algunas tardes nuestra formación  terminaba con la catequesis parroquial y naturalmente cumpliendo con nuestras obligaciones de buen cristiano  , con la misa, rosario y procesiones cuando correspondían. Como mi madre era la farmacéutica del pueblo, una representante de la derecha, mis amigos tenían que ser, y  eran, los hijos o nietos de los ricos y autoridades del pueblo y tenia ya señalados con los que no tenia que juntarme, ni siquiera mirarles, por que eran hijos o huérfanos, de rojos , que según ellos se  habían dedicado a asesinar a curas, monjas y gentes de bien, durante la Republica. Y así resumido ese era el ambiente de Perales, como el de muchos pueblos , como el de algunos de ustedes , en esa época.  

    Ambiente de izquierdas: Pero llegaban las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidades y tenia que pasarla con mi abuela paterna, que vivía sola en un pueblo de la provincia de Segovia, donde yo nací, Escalona del Prado. En ese pueblo estaba mi padre de medico titular , cuando empezó la guerra en el 1936 y, como tantos funcionarios de la provincia, fue sometido a un expediente de depuración y por ser "desafecto al régimen"  cesó como medico titular y fue inhabilitado, por vida para ejercer su profesión de medico. Aquí el ambiente era ya para mi distinto y mi abuela Ezequiela, mis primos y alguna amiga de la familia ,como Genoveva, recién salida de la cárcel ,se encargaron de que me enterase de lo que allí pasó en la guerra ,de  que yo era hijo de un rojo y que me tenia que comportar como tal durante mi estancia en el pueblo. Me eligieron los amigos con los que salir y sobre todo, con los chavales con los  que no debía ni hablar ,pues eran hijos de  unos "fachas" o simplemente que no habían querido firmar en el pliego de descargos que presento mi padre para que no le condenasen. Para mi conocimiento  me fueron presentando y calificando  a sus vecinos, a unos como amigos , buenas personas , que habían sufrido las injusticias del nuevo regimen de Franco  en forma de prisión ,torturas, perdida de bienes o perdidas de vida de algún familiar, encontrado en la cuneta, y a  otros, en contraste, como los vecinos  enemigos que en colaboración con falangistas requetés y la Iglesia habían ayudado a cometer toda clase de atrocidades, . Esto es lo que internalizaba en mi mente de cinco a diez años cuando estaba en Escalona y tenia que compatibilizar con lo que me encontraba al volver a Perales

                                      Etapa de Enseñanza Secundaria

  Cumplidos en Julio los once años comienzo a estudiar el Bachillerato, que por aquella época comprendía siete años ininterrumpidos. Y como en mi, parece ser  una costumbre,   comienzo mi recorrido por un camino no muy habitual. En Septiembre de cada año, me dejan mis padres en la mesa de mi cuarto los libros correspondientes a cada curso, y solo, sin profesor que me enseñe, sin nadie que me vigile, comienzo a abrir los libros ,estudiar las diversas asignaturas , y esperar  hasta  el mes de Mayo en que mi padre me lleva a Madrid a examinarme por libre en el Instituto, afortunadamente con buenos resultados. Ya al cumplir los catorce , me mandan a Madrid, a vivir con mi abuela materna  y cursar los años que me quedan de bachillerato, pero ya como alumno oficial, por un camino normal. 

     El  Instituto elegido no puede ser mejor , fue  el  Cardenal Cisneros, Instituto Publico el mas antiguo de Madrid, junto con el de San Isidro, por cuyas aulas pasaron personajes que quizá les suenen. Presidentes de la Republica o de Gobierno, como Azaña, Salmeron o Eduardo Dato, Alcaldes como Tierno Galván, Escritores y poetas, como Arniches o Manuel y Antonio Machado, premios Nobel como Benavente o Camilo Jose Cela, actores como Jose María Rodero o Jose Luis López Vázquez, periodistas como Emilio Romero, militares como Gutierrez Mellado, filósofos como Julián Marias,etc,etc.  Ya en Madrid mi integración en dos grandes grupos me permitieron  conocer y vivir al menos dos tipos de enseñanza, dos tipos de Madrid y dos tipos de Iglesia. Si el lector no se ha cansado de la lectura hasta aquí , le pido que aguante un poco mas y en cuanto acabe con la descripción de estos tres tipos dejamos el resto del capitulo para mañana.

 Alumno del Instituto El primer grupo en el que me integré fue el de los alumnos del instituto y pronto observé que había dos tipos de enseñanza que estaban  representados por dos tipos de profesorado distinto.  

      En uno estaban los que fueron catedráticos, casi a dedo, por sus méritos con el régimen, cuyo ejemplo mas claro era el del profesor de literatura, Ernesto Giménez Caballero , cofundador, con Jose Antonio Primo de Rivera ,de Falange Española y gran ideólogo del Movimiento Nacional. Fue el que tuvo la brillante idea y de el partió la propuesta ,de casar a Adolf Hitler, el dictador nazi, con Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange, pero Don Adolf, no tomó en cuenta la propuesta, pues estaba en otras Evas, y Doña Pilar tampoco estaba ya para esas aventuras fuera de su patria, aunque el motivo para el casamiento  era muy noble , procrear hijos nazis falangistas , formando  la mejor raza para gobernar el mundo. Las clases de los profesores de este grupo eran auténticos mítines para que admiráramos lo conquistado hasta entonces  y nos sintiéramos muy contentos y orgullosos de ser españoles ....cuando en España empieza a amanecer,... según sus afirmaciones meteorológicas repetidas..  

      En el otro estaban los que tenían acreditados méritos suficientes para ser catedráticos en la universidad  y les habían expulsados de la misma, o no habían llegado a ella , por no ser de la total confianza de las autoridades universitarias gobernantes. Ejemplo, el  profesor de Griego, el entonces joven Francisco Gómez Adrados, neanias para los alumnos, que mas tarde fue reconocido a nivel nacional  como experto filólogo ,helenista y académico de la Española. En  las clases de este grupo,, se cuidaban mucho, por la cuenta que les traía, de meterse en  cuestiones políticas y solo trataban de estimular  nuestro intención por la ciencia. Y en medio de unos y otros , unos  todavía casi niños , intentando comprender lo que pretendían ambos grupos, en sus clases, aparte de su obligación básica de  enseñar la asignatura. 

   Miembro de Accion Catolica. El otro grupo en el que me integré, fue en el de la Acción Católica , perteneciente a la Parroquia de San Marcos , en la Calle de San Leonardo, la de mi barrio, y siendo de ese grupo , de ese barrio y de esa parroquia , es donde descubrí que en Madrid además de ese barrio había otros mas, muy diferentes , y que además de la Iglesia representada por esa parroquia, había otra Iglesia distinta. 

     Mi barrio , el de la calle San Bernardino, donde vivía mi abuela, era un barrio de clase media, sin que a sus habitantes les sobrase mucho , pero tampoco tenían que  pasar grandes apuros, para acabar el mes. Muy conservadores en lo político, pues tenían muy reciente, recuerden que estamos  estamos a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, de lo que había pasado en España hacia poco y no querían mas líos , estando contentos con la España de Franco de entonces.   

    Mi parroquia representaba la Iglesia de antes ,dedicada al culto, misas, novenas ,rosarios, pasar la bandeja, y sermones desde el pulpito ilustrando a sus feligreses como comprender los incomprensibles misterios de la Trinidad o de la Encarnación, o dándoles normas como vestir decentemente, sin referirse para nada a los problemas que realmente afectaban y preocupaban a sus oyentes, y  que si trataban los Papas en sus encíclicas  o la curia de otros paises en sus pastorales                            

    Pero los sábados y domingos cambiaba totalmente de ambiente encontrandome  nuevos barrios y una  nueva Iglesia. En colaboración con Caritas , la JOAC ( Juventud Obrera de Acción Católica) y la HOMAC ( Hermandad Obrera de la Acción Católica) íbamos a llevar mantas ,ropas de vestir y vales para alimentos, a los barrios de chabolas y casuchas que formaban los suburbios de Madrid, Peñagrande en el Norte, Ventas en el Este, Entrevías , en Vallecas, en el Sur y Paseo de  Extremadura en el Oeste, entre otros. Chabolas en las que se alojaban inmigrantes que llegaban en busca de empleo, jornaleros, que aun trabajando no tenían para pagar una casa o  traperos que tenían su negocio en Fuencarral. En este ambiente tan distinto al nuestro y  con esa gente , que ignorábamos que existieran hasta entonces  , es con  la que hablábamos y convivíamos, aunque solo fuera por unas horas, sábados y domingos. Y escuchándolos,  forzosamente teníamos que compartir con ellos  problemas ,preocupaciones y deseos, entre ellos el de algún cambio para que esta pobreza , desigualdad y miseria desapareciera y alguien, algún político, se ocupara de ellos. lo cual no ocurría                     

    Pero al mismo tiempo que descubrimos otros barrios tan distintos de Madrid, descubrimos en ellos a  otra Iglesia , que también pertenecía a la que fundo Jesucristo y no conocíamos de antes. Allí vimos la labor que desarrollaban, anónimamente , unos curas entre aquellas gentes y que no estaban solo un par de días y  unas horas como nosotros, sino que permanecían cada día, junto a ellos, preocupándose de solucionar en lo que podían sus  necesidades, gestionándoles documentos, proporcionándoles entrevistas de trabajo,, enseñándoles a leer, consolándoles en sus momentos de desgracias. y colaborando en todo lo que estuviera en sus manos, incluso en arreglar sus chabolas. Copiaban lo que ya estaban haciendo otros curas antes en Francia y fueron los precursores de lo que fueron ya en los 60 y los 70, los curas obreros en España. Casi finalizando mi carrera de Medicina, calculo que por el año 56 , fui al  Pozo del Tio Raimundo y pude comprobar que el Padre Llanos, el Padre Diez Alegría y otros Jesuitas mas , estaban realizando la misma labor que había visto llevar a cabo, seis o siete años antes , a mis admirados curas de aquella  autentica  Iglesia de los Pobres, sin tener siquiera Parroquia, en los suburbios de Madrid, y me alegro mucho  que lo que ellos habían sembrado, estaba en esos momentos creciendo y  multiplicándose en el Pozo

.   Comprenderán entonces mis lectores el "cacao" que tenia en la mente, con mis catorce, quince o dieciséis años, ante   hechos tan distintos y tantas visiones contradictorias , como, por ejemplo, las que me ponía delante Ernesto Giménez Caballero , hablándome de .. vamos por rutas imperiales caminando hacia Dios ..,en  el Instituto y la que me ofrecía  el inmigrante, llegado de Extremadura , que  en su chabola ,donde  entraba el agua o el viento por todas las rendijas. me contaba   que no tenia, no ya para pagar una casa ,sino para dar de comer a sus hijos al día siguiente. 

  Y para complicar mas la cuestión mis tres amigos en esa época a los que podía  contar mis cuitas y solicitar consejo  ,tampoco podían ser muy objetivos en sus opiniones. Uno, Miguel Barignaga Blanco, era hijo de uno de  los matemáticos mas eminentes que ha dado España y que fue desposeído de su catedra de la Universidad por "desafecto al régimen". El otro amigo, Calos Liñán Olmo era hijo de un Pastor de la Iglesia Evangélica y tenia que presenciar, y alguna vez yo también lo vi,, como grupos de fanáticos religiosos intentaban quemar su residencia, cerca de Cuatro Caminos, y con mas frecuencia otros grupos similares  se reunían para  protestar , ante su Iglesia de la Calle Noviciado, por que el Gobierno toleraba  la existencia de esas religiones en España., Lógico por tanto era  que mi amigo Carlos no fuera muy objetivo en el tema de las libertades del régimen de Franco en materia religiosa ni en otras muchas cosas similares.. El tercero, menos mal, Pedro Lázaro de Frutos, hijo de unos labradores castellanos , sin problemas políticos que les inquietasen era al único al que podía contarle algo sin que se alterase mucho, pero que  tampoco me ayudaba   a que me aclarase algo  mi mente

   Y aquí amigo lector termino esta parte del capitulo, en  que he relatado los distintos  ambientes en  los que he vivido ,como ven variados, desde mi nacimiento hasta que ingresé en la Universidad, y que  ya debían  haber ido orientando mis afinidades políticas hacia uno u otro lado. Pero aun nos queda camino por recorrer  para llegar a eso , como las etapas de universitario y postgraduado que voy preparando para desarrollarlas  el próximo día, donde de nuevo les espero , si no se han aburrido demasiado hoy


                                                              Alejandro Jose Domingo Gutierrez 

                                                                                19/12/2020





                               


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario