domingo, 3 de enero de 2021

 


                                    EL MUNDO VISTO DESDE LOS 87 AÑOS

                                  La farmacia del ayer, hoy y del mañana

                          La farmacia del mañana. La industria farmacéutica

        La actividad del profesional farmacéutico en el desarrollo y futuro de la Industria Farmacéutica es fundamental. Industria, también fundamental  en nuestros hábitos de  vida de ayer, de hoy y  lo será en el de mañana. ¿ Quieren saber lo primero que acabo de hacer hoy mismo al levantarme e ir a la cocina a desayunar, como muchos de ustedes también hacen? Tomarme seis pastillas recomendadas por mis médicos. Una para bajar el colesterol, dos para bajar la tensión, otra  para que las plaquetas no se junten unas con otras, la quinta  para que la sangre se coagule menos y otra, para que el estomago no proteste ante tanta pastilla. Y todas ellas proporcionadas por la industria farmacéutica que se ha encargado de fabricarlas, probarlas ,prepararlas y comercializarlas ,hasta que yo las he tomado esta mañana. Y yo las he tomado, aunque no me guste tomar tanta pastilla, por que se muy bien, que en ello me va la vida, ya que con su consumo voy  eliminando, o aplazando, los factores de riesgo que la estaban poniendo  en peligro. Puestas así las cosas ¿ es importante o no la industria farmacéutica? 

Pero voy mas allá de las referencias personales, y me adentro en problemas comunitarios, que la industria farmacéutica está resolviendo. Con la lectura de un solo periódico, con la visión de una sola cadena de televisión, con el primer comentario del vecino, me entero  de la que ha sido la noticia del año 2020, quizá la única buena. El  descubrimiento de la vacuna contra el Covid , producida por la industria farmacéutica , que puede suponer el fin de la pandemia que quizá  ha producido mas muertes en este siglo. Con estas referencias personales, y comunitarias, como  voy a dejar de  dedicar gran parte de este capitulo a resaltar la importancia de esta industria, y sobre todo , desde el punto de vista practico, a señalar ,los factores ,que en mi modesta  opinión, de medico y farmacéutico, pueden tanto facilitar, como dificultar ,su desarrollo en el futuro, en lo que puede llegar a ser la farmacia del mañana en esta actividad.

                  Como facilitar el desarrollo de la Industria Farmaceutica del Futuro

Ampliando la gama de productos: Ampliación en dos areas, las de la Medicina Curativa y en las de la Medicina Preventiva. En el área curativa, potenciando  la investigación básica y aplicada, para crear nuevos fármacos en enfermedades de causa no resuelta , como los tumores, y al mismo tiempo, creando líneas de  producción de fármacos para enfermedades no tan frecuentes ,como el ELA , y que por afectar a un numero escaso de personas, ni se investigan, ni apenas se producen , al considerar que  no es rentable su producción  al dispensarse  menor cantidad de  productos para  tratarlas. Y en el área preventiva, otra vez recurro a mi experiencia personal. Fíjense en las pastillas que les enumeré que estoy  tomando, ninguna  de ellas está tratando una enfermedad que yo tenga en este momento, como la hipercolesterolemia, hipertensión arterial o defecto de coagulación,  sino los factores de riesgo que me puedan conducir a esas enfermedades. Tomando   esas pastillas estoy evitando que aumente mi colesterol en sangre, que se incremente el sodio o mis catecolaminas en mi organismo o que mi estomago se inflame. Ese es el camino a seguir y ampliar en el futuro.. Y pasando al plano comunitario, se imaginan la ventaja  que puede suponer en ese  futuro la  aparición de fármacos que eviten, o retarden, el envejecimiento, o las enfermedades con este factor relacionadas  ,como la demencia o la simple caída de cabello . Como  medicamentos que inhiban los factores que causan las enfermedades degenerativas , tan difíciles casi imposibles ,hoy de curar o  vacunas para evitar pandemias para otros virus que nos puedan visitar en el futuro.

Aumentando los recursos humanos, económicos y tecnológicos dedicados a ella.  El ejemplo  lo tenemos en la vacuna contra el Covid, que causado asombro en el mundo por la rapidez en su aparición en el mercado, habiendo cumplido correctamente todos los requisitos de validez interna y externa en su evaluación clínica de eficacia y seguridad.. El milagro, si queremos considerarlo así ,es debido a que en los planes y proyectos  de su producción se han tenido en cuenta estos factores arriba señalados y de esta manera el éxito se ha producido. Y si queremos mas milagros, en la aparición de nuevos productos, tendremos que repetir la jugada para conseguir otro triunfo , como en este caso derrotando al Covid. Recursos para la investigación básica y aplicada , que tendrán que salir no solo de los presupuestos de las empresas farmacéuticas, sino también de lo publico, pues los beneficios van a ser para la comunidad . Me parece ridículo discutir si es un 2, o un 3 % ,el que vamos a dedicar a la ciencia en los presupuestos a nivel nacional o de comunidades, cuando están en peligro tantas vidas. Y también necesitamos  mejor utilización de esos recursos para la producción y distribución de lo producido , aprovechando la tecnología moderna en computación y digitalización, por ejemplo. Sin priorizar ningún tipo de recursos, pues tanto los humanos , los monetarios, como los tecnológicos son indispensables por igual  para lograra ese desarrollo.

  Como vencer las dificultades  al desarrollo de la Industria Farmacéutica del Futuro

 Dificultades para la investigación básica: De nuevo voy a referirme a mi experiencia personal en el tema, no para presumir por algo del pasado, sino para añadir  credibilidad y fiabilidad a mis opiniones  a lo que afirmo, por haberlo vivido.. Fue  a finales de los sesenta del pasado siglo cuando  conseguí una beca de dos años, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas , para investigar como actuaba  la insulina sobre el metabolismo de la glucosa en los tejidos graso y muscular , para lo cual tenia que diseccionar  grasa  epididimaria y diafragma de ratas. Fue un año de nulos  resultados utilizando un método biológico, entonces utilizado, para medir la insulina, cuando llego desde Inglaterra , al Instituto Marañón donde yo estaba, un investigador español Clemente López Quijada ,que traía como novedad un nuevo método para medir la insulina por radio inmunoensayo, todavia  no utilizado en España, que hacia inútil matar ratas para mis experimentos. A partir de entonces todo cambio, deje en paz  a las pobres animalitos , que no tenían la culpa de mi retraso en utilizar técnicas modernas, y pude terminar mi tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Pero se cumplieron los dos años de mi beca y como no había plazas vacantes   en el Instituto , se acabo la investigación básica y deje de cobrar las pocas pesetas que ganaba como  becario. Consecuencia que podemos sacar de mi experiencia. Primero, las dificultades en España para investigar, por los escasos puestos de trabajo fijos y bien remunerados que ni antes ,ni hoy existen, en la cuantía que debían existir si queremos que la ciencia en general progrese y en concreto la investigación básica, fundamental para la industria farmacéutica. Esta dificultad no creo que pudiera aplicarse a mi caso, pues no me veo  llegando  a ser un investigador famoso , aunque si llegue a   ser un investigador frustrado. Y la otra enseñanza, es la necesidad de importar , y utilizar, cómo en el caso mío con el radio inmunoensayo,  los avances en la ciencia y la moderna tecnología de otros paises , para progresar en nuestras investigaciones, con subvenciones o becas en el extranjero para nuestros jóvenes investigadores

Dificultades para la investigación aplicada: Como en la investigación no tenia porvenir,  me dediqué a la enseñanza , otra de mis vocaciones,y en la Facultad de Medicina de la Complutense y en ella  llegué a ser Profesor Agregado de Patología General , en la Catedra del Profesor Fernández Cruz. Y allí tuve la ocasión de que me encargaran en 1972 , el ensayo clínico  en España,  de un estudio multicéntrico en cinco paises europeos, de un nuevo preparado para tratar la diabetes ,la Glipizida, descubierto por la industria farmacéutica italiana Carl Erba en Milán. Y como todo fue perfecto, como un vendedor del producto y con todo los gastos pagados, fui recorriendo ,como participante de una Mesa Redonda, cinco ciudades  europeas, Paris, Londres, Roma, Madrid y Milán, exponiendo  en sitios como en la Royal Society of Medicine de Londres , 5 de Noviembre del 1974, o en las Facultades de Medicina francesas ,italianas o española . los resultados de nuestros ensayos clínicos.  Simposios que fueron recogidos en la Revista Current Medical Research, Vol 3,1975 y en la pagina 61 de ese numero  vi publicado mi primer articulo, en una prestigiosa revista  del extranjero. Todo ello muy bonito , estupendo para aumentar mi ego personal y presumir ante mis amigos, pero traducido en cero pesetas, aunque solo hubiera sido  una pequeña comisión por las ventas que se hicieran del nuevo producto en los paises respectivos. No quiero decir ,con esto, que los ensayos clínicos de nuevos medicamentos a nivel mundial,  estén ahora mal retribuidos, o se realicen pocos en España, pues no tengo ningún conocimiento del tema, y me he limitado a exponer lo que ocurría en aquel año entonces en nuestro pais. y no se lo que estará ocurriendo ahora. Pero si insistir en que deben realizarse mas ensayos clínicos de nuevos medicamentos y para eso se necesitan mas recursos de los que ahora se dedican a ello, dentro de los planes de marketing de esos nuevos productos. Y entre los recursos humanos que se necesitan para esos ensayos clínicos se deben contratar  mas médicos, mas farmacéuticos o farmacéuticas, mas analistas, mas enfermeras, con objeto de no sobrecargar la labor asistencial de estos profesionales que habitualmente realizan y que no pueden postergarse con esta nueva actividad. Precisamente por querer dedicar mas tiempo a mis enfermos de la sanidad publica y privada, con esta experiencia terminé mi incursión en la investigación aplicada de nuevos productos farmacéuticos, pero que me enseñó la importancia que debe prestar  esta faceta  en la Industria Farmacéutica, si quiere desarrollarse y crecer mas como todos deseamos.


                                            Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                               Madrid  tres de Enero del 2021




1 comentario:

  1. Reflejas muy bien la situacion que tienen los laboratorios. muy bueno .

    ResponderEliminar