martes, 12 de enero de 2021

 


                                       EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS

                                              ¿Qué debo comer?

     Desde mis 87 años, y como Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, Sociólogo y cursando tercero de Psicología , creo que me permitirán mis lectores  dar una  opinión, muy personal, de como deben  alimentarse las personas mayores,  Y empiezo  con una afirmación ,quizá un poco categórica y discutible, , pero que a mi  me parece cierta , y es  que las dietas que se aconsejan  para   estas edades, en muchos, casos no son las mas adecuadas , pues no se tienen en cuenta , una premisa básica , casi de sentido común, y  una serie de factores , que tenemos  que buscar, a la hora de planificar esa conducta alimenticia  . .

                                      Premisa fundamental

   La conducta alimenticia del mayor, como cualquier otra acción  de su vida, depende de la interacción entre el objeto de la misma, en este caso la comida, y  la persona que la come.. Y la mayor parte de las dietas y planes nutricionales habituales centran su atención sobre todo en el objeto, en la comida, en como son los alimentos,  y se preocupan menos de conocer las características de tipo biológico,  psicológico y social de la persona que tiene que consumir esos alimentos. Características de la persona mayor, cuyo conocimiento, por parte del nutricionista, pueden ser tan importantes, o mas  ,que su perfecto conocimiento   de los alimentos . a la hora de obtener buenos resultados de una dieta. Dieta  que debe ser el producto de hace compatible esa relación entre  objeto y sujeto, entre el alimento a consumir y el consumidor , dieta   que será mas fácil de cumplir ,y de obtener con ella   buenos resultados , si tenemos en cuenta esas características antes señaladas

                                 Características de los alimentos.

   Buscando en Internet rápidamente encontrareis una tabla con las características de los alimentos que pueden entran en una dieta . Y en ella obtendréis completa información sobre su composición y porcentajes en hidratos de carbono, grasas , proteínas, minerales, vitaminas ,calcio, fosforo y al lado su equivalente en calorías. Y sin esforzaros mucho , también encontrareis allí, la dieta ideal para las personas mayores como tu. Y mas o menos te dirán  a)que debes tomar pocas grasas saturadas animales ( embutidos, leche ,mantequilla) o vegetales ( coco, palma) y en cambio  muchas no saturadas, como pollo, sardinas o atun. b) Que tomes muchos hidratos de carbono ,en forma de frutas con piel, verduras y legumbres, pues tienen mucha fibra, vitaminas y minerales c) Que tomes las   proteínas ,suficientes, la mitad de origen animal y la otra mitad de origen vegetal, mas pescado que carne y tres o cuatro huevos por semana d) Menos azúcar y menos sal e) que bebas mucha agua y f) que hagas cuatro o cinco comidas al día, poco abundantes.

Pero tardaras mas en encontrar información sobre la  digestibilidad  o palatabilidad de los alimentos, o  lo que se les añade en las formas habituales  de cocinarlos, u otras características que también son importantes para su asimilación por el organismo. Y si aun encontrándolo, crees que ya tienes los conocimientos suficiente para empezar una dieta saludable, con los consejos que te han dado por internet, estas muy equivocado, pues solo conoces , y  parcialmente , lo que vas a comer, pero te falta quizá, conocerte a ti mismo, a la  respuesta de tu organismo cuando tomes esos alimentos,, punto importante para que la dieta resulte.

                                       Características de la Persona Mayor

 Biológicas: Para asimilar esos alimentos se necesita un   funcionamiento aceptable de una serie de estructuras orgánicas,  como una buena dentadura, un transito esofágico perfecto, un estomago con secreción acida y motilidad normal, un páncreas que fabrica suficientes  fermentos , un intestino que propulsa hacia delante esos restos alimenticios, y les prepara con sus secreciones para que puedan atravesar sin problemas su pared. Y una vez dentro queda todavía mucha tarea y se necesitan mas componentes, como hormonas,  para convertir esos alimentos en energía dentro de la célula, como la insulina o el glucagón. Y como con la edad esas estructuras pueden empezar a fallar, lo primero que debemos conocer, antes de poner una dieta es , mediante un buen estudio clínico, como van a responder esos eslabones de la cadena ,para asimilar los alimentos que aconsejamos. Y si vemos que puede haber fallos en el organismo  al consumir algunos de ellos , tendremos que optar por  disminuirlos, cocinarlos de otra forma, o eliminarlos de la dieta  o mejor, corregir esos fallos orgánicos  , incluso con medicación como puede ser la administración de fermentos o antiacidos.o insulina. Esos  conocimientos biológicos , de la salud de esa persona de edad, van  a suponer el primer condicionante para  poder aconsejar los alimentos  incluidos en esa dieta en cuanto a cantidad y calidad , si queremos lograr esa dieta  ideal Aunque si tiene dificultades en la masticación, en el transito esofágico o en el estomago, no le parezca tan ideal tomando las lentejas en forma de puré.

 Psicológicas: Los cambios en  los procesos  mentales que experimentan  las personas mayores son  un hecho cierto, y tienen una importante   repercusión sobre  la memoria, comprensión,  atención, percepción y demás facultades que tenemos. Aquí nos vamos a referir solo  a algunos de esos cambios importantes , que deben tenerse en cuenta  a la hora de  establecer la dieta ideal para los mayores ,como puede ser , la falta de apetito, o  el gusto y, la preferencia que se tienen por determinados alimentos o platos.

 1.-Falta de apetito :El apetito es el resultado de una interacción entre  cerebro ,aparato digestivo , sistema endocrino, sistema nervioso y tejido adiposo, con el objetivo de procurar  aportar en todo momento, y en toda  circunstancia, la energía suficiente para el funcionamiento de nuestro organismo. Y en la persona mayor el apetito suele disminuir , hasta casi desaparecer, con la siguiente desesperación de los que le preparan la comida y no saben ya que ponerles en la mesa, como le ocurre a mi mujer conmigo. 

 Y la causa puede radicar en cualquier elemento de esa relaciona forzosa que se establece  entre alimento y consumidor ,por algún fallo biológico de los señalados con anterioridad, o simplemente por una alteración psicológica . Alteración  que puede obedecer a causas tan variadas como una depresión, una frustración  por no poder hacer lo que antes hacia,, una preocupación grave  por la situación de desempleo de su hijo,, una sensación de tristeza  desde que se quedo solo ,un intento de llamar la atención, por que piensa que no se le presta la suficiente o una actitud de protesta por algo que no le gusta en el comportamiento de los demás. aunque   en muchos  casos no se ve cual pueda ser la razón para esa inapetencia . Y antes que imponer la dieta hay que intentar vencer esta falta de apetito, tratando de eliminar las causas, problema importante  que no podemos tratar  en este capitulo que tiene  objetivos mas generales sobre que debo comer. Aunque una solución podemos encontrarla en el siguiente apartado

 2.- Persistencias de gustos y preferencias en la alimentación: Por llegar a determinada edad no se pierden necesariamente  esos gustos y preferencias por determinados alimentos , que comenzamos a sentir siendo todavía   niños, que luego  fueron variando y cambiando con los años, pero que , al contrario que otras cosas, estos gustos y preferencias ,  parece  que cada año que pasa por nosotros  se  conservan mejor y cambian menos . Desde la lengua, la nariz, incluso desde los ojos percibimos sabores, olores o colores, que determinan nuestros  gustos que se transmiten a la mente y allí se ponen en contacto con  emociones, como el placer o el disgusto, y  otros conocimientos y experiencias allí almacenados, como factores sociales , religiosos, culturales , tradicionales  , etc, para formar las preferencias de lo que mas o menos, nos apetece .

 Y estas preferencias deben ser tenidas en cuenta y respetadas en lo que se pueda, para que la dieta de la persona mayor sea la adecuada. Y ser mas flexible, o tener mas imaginación ,para hacer compatibles esas preferencias y gustos con las normas que nos dicta el nutricionista, toda  vez que el  debe conocer bien  nuestras características biológicas ,con sus posibilidades y limitaciones para la alimentación y también se ha interesado en la charla previa  por lo que nos gusta o no nos gusta. Como la aclaración que expone el vegano antes de que le digan lo que tiene que comer,. Si nos gusta el cocido, porque eliminarlo de nuestra dieta si puedes comer garbanzos  y quitando algún ingrediente, lo haces compatible con esas normas. Comprendo, y estoy con mis lectores, que sin el tocino o el embutido , no es lo mismo, pero con el habito te vas acostumbrando a este cocido like ,que tiene poco de madrileño. Y lo mismo con la fabada, aunque con lo que eliminemos   tenga ya también   poco de asturiana o las sopas de ajo que no veo  tampoco  mucho en las dietas , aunque sean un poco like . A  tanto chef y aprendiz de chef, como ahora encontramos, les pediría que  investiguen y encuentren en sus cocinas, que parecen laboratorios, unos platos con los mismos olores, sabores y colores, como los que siempre nos han gustado, con las limitaciones en grasas saturadas o azucares que dictan las normas para nuestra edad, y que difundan sus descubrimientos para aplicarlos a nivel familiar. Y aunque sea una vez a la semana , sentir esa satisfacción que hace mas agradable nuestra vida..

Sociológicas:  Son muchos los estudios realizados sobre los factores sociológicos que influyen en la alimentación normal de la población , socioculturales y económicos sobre todo, pero son escasos o poco difundidos los que concretan esa influencia en las personas mayores y que tienen su importancia a la hora de dar consejos de como alimentarse este sector importante de la sociedad. El nutricionista debe conocer un poco el nivel  social, la situación económica y  los usos y costumbres de las personas mayores que acuden a el, en busca de una dieta.

No debe ser igual la dieta que damos a un hombre o mujer mayor que vive solo o sola, en su casa, que los que comen un menú en la residencia o los que tienen la suerte de tener un familiar que les satisface todos sus gustos. No podemos mandar los mismos alimentos, aunque sean buenos para el pensionista de escasos ingresos que para el que goce de una situación económica desahogada. Tendremos que buscar la dieta adecuada para el mayor que todavía recorre andando, o corriendo, muchos kilómetros al día , pero también  para el que esta muchas horas sentado delante la televisión o jugando al tute con la familia o los amigos. Y también la dieta deberá ser individualizada para la persona de edad, pero que todavía hace una vida social activa con viajes, reuniones y comidas y también para  las que por alguna razón invalidante no puedan moverse. Y tendremos que  ver  como solucionamos de la mejor manera el problema de continuar con esa costumbre inveterada de tomar el aperitivo sin romper la dieta propuesta o celebrar los acontecimientos familiares, como Navidades, cumpleaños, bodas, bautizos  con  las comidas tradicionales , típicas de nuestra familia o nuestra región. como  siempre se hizo, o seguir las modas alimenticias actuales.

                                            Conclusiones   

     1.- La dieta es un proceso de negociación entre el nutricionista y la persona de edad , en el que tenemos que pensar que el nutricionista ,como la parte mas fuerte por sus conocimientos de nuestras características y las de los alimentos, lleva todas las de ganar, y lograra hacer prevalecer su opinión y tendremos que someternos, con buen talante, a las decisiones que de allí salgan

    2.- Pero en esta negociación, nosotros ,los de la tercera edad debemos hacer valer nuestros derechos en cuanto a gustos y preferencias alimentarias y el, como nutricionista,  deberá tener en cuenta no solo  nuestras limitaciones biológicas por la edad ,sino los factores sociológicos que pueden condicionar en parte esa dieta y que la hacen ser  individual

    3.- Pero para cumplir estos acuerdos ,propios de la negociación, se necesita otro consenso también muy importante y es entre la persona mayor y los  que le  proporcionan y le preparan esa comida. Si estas tu solo ,y tu te lo guisas y tu te lo comes, no hay problemas, pues falta esa negociación y con frecuencia comes solo lo que te gusta, sin control, ni normas. y sin pensar en las consecuencias Pero si estas dentro de la institución  familiar o en cualquier otro  tipo de  institución, esta  vez  si será necesaria esa  negociación para ver el grado de flexibilidad o rigidez en la aplicación de lo que se acordó con el nutricionista. Y en esta negociación si que será necesaria emplear mucha diplomacia cada día, y hasta  para cada comida en muchos casos. pues cada parte tiene su dosis de razón, aunque las dos quieran lo mismo, poder  aplicar la dieta ideal dentro de un estado de bienestar al cual la persona mayor tiene derecho


                                                         Alejandro J. Domingo Gutierrez

                                                          Madrid doce de Enero del 2021

        

     

1 comentario:

  1. HAY QUE VER LO SENCILLO QUE HACES TODO PARA COMP0RENDER LA REALIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS, YA PODIAN COPIAR DE TI MUCHOS PARA SER MÁS CERCANOS Y DEMOSTRAR MÁS COMPRENSION CON SUS PACIENTES. NO DEJES NUNCA DE SORPRENDERNOS.

    ResponderEliminar