LO DE UCRANIA ¿,SUEÑO O REALIDAD?
Ayer por la tarde pase mucho tiempo informándome , por televisión y prensa escrita, de lo que estaba ocurriendo en Ucrania y para olvidar un poco esa situación tan dramática , me pasé a un canal de deportes y estuve viendo una carrera de fondo en la que unos atletas luchaban por el primer puesto.
Quizá fue por ver , y oír, tanta televisión a ultima hora del dia, en temas tan dispares en importancia, como una guerra y una competición deportiva, lo que ocasiono que esta noche haya tenido un sueño muy extraño , en que se mezclaban detalles de una carrera de fondo normal , como la que presencie en la televisión esta tarde, con referencias y palabras relacionadas con la situación en Ucrania que nos llegan por todos los medios.. Les voy a contar el sueño ,pues seguro que mis lectores, aun los no especializados en la interpretación de sueños , sabrán darle el significado preciso a los componentes e imágenes de lo que soñé.
Cuando empecé a soñar, la carrera ya había comenzado y vi los carteles anunciadores con un titulo muy rimbombante " La gran carrera comercial del Siglo", y en letras mas pequeñas, pero bien visibles, informaban que todos los participantes, pertenecientes a diversos paises , corrían y representaban, cada uno, a una marca comercial y el premio no era para al vencedor. sino para la marca que representaba. Y lo mas extraño era que ,aunque el premio era en dinero, no se lo daban directamente , a la marca ganadora, sino concediéndola facilidades por alcanzar el primer puesto,, pero negándoselas a los demás competidoras perdedoras . La facilidades era para que la ganadora pudiera vender y exportar libremente , sin pagar aranceles, en el mercado mundial , todos los bienes que ella producía , al precio que quisiera, y además pudiera tasar a su antojo todo lo que ella tuviera necesidad de comprar o importar , Con este monopolio , las ganancias y el enriquecimiento, estaban asegurado, para muchos años y creciendo cada vez mas
Pude ver también, y todavía lo recuerdo, el dorsal que llevaban los corredores con la marca que representaban. Había tres corredores que parecían mas fuertes y las marcas eran RUS, USA y CHIN y otro mas débil, que representaba una Cooperativa y que portaba el dorsal EUROP. Con estos conocimientos de lo que iba la cosa, me dispuse a ver la prueba deportiva, entre los espectadores ,que como la carrera era en territorio europeo, eran casi todos de esa nacionalidad dispuestos a animar a su representante y a su marca.
. De pronto surgió lo inesperado, uno de los espectadores, salto a la pista uniéndose a los corredores con un dorsal que ponía Ucrania , diciendo a los que allí estábamos, que el no corría representando a una marca comercial , sino a una nacíon desconocida, u olvidada por muchos, y que reivindicaba algo así como la soberanía de su patria, para unirse a quien quisiera. Se puso al lado de los que corrían y rápidamente vimos la diferencia entre su débil envergadura y constitución y la fuerte y poderosa de los corredores inscritos
Estos de entrada parecieron ignorarle , excepto al de RUS , que no le gusto nada su presencia allí y aprovechando una subida en el recorrido acelero el paso para que el recién llegado dejara de seguirles y que abandonara sus intenciones poco comerciales. y no propias para esta carrera.. Pero el corredor espontaneo rápidamente salió detrás, logro alcanzarle y mantener el pulso durante unos kilómetros ayudado por los espectadores que le dieron botellas de agua, zumos , bocadillos y unas zapatillas con anuncio ,para que corriera mejor, así como palabras de animo, al mismo tiempo que silbaban y manifestaban su repulsa al de RUS por su ataque. Pero al final se le acabaron las fuerzas , y el de Ucrania tuvo que abandonar desfallecido, dejando al de RUS solo en cabeza.
Pero por poco tiempo gozo de esta posición , pues USA y EUROP que parecía que habían reservado sus fuerzas reaccionaron y dieron alcance al fugado, quedando los tres en cabeza aunque pronto EUROP se descolgó, por algún problema entre los miembros de la Cooperativa que le patrocinaba . Y cuando la cosa esta mas interesante, con RUS y USA disputándose la primera posición y el premio, sonó el despertador y se acabo el sueño. Pero no del todo, pues yo aproveche ese rato de vagancia que existe entre el despertar y levantarse para , ayudándome de la fantasía seguir soñando ,aunque despierto, Y lo que sucedió fue que el corredor de CHIN que había esta muy tranquilo atrás , sin gastar energía, dio un acelerón y se unió a los dos fugados para disputar el primer puesto. Fue una lucha dura durante unos kilómetros , pero cuando estaban cerca de la meta ocurrió algo inesperado. Se pararon, charlaron entre los tres y cogidos de la mano así entraron en la meta sin que pudiéramos decir quien era el ganador.
Al parecer se habían puesto de acuerdo en repartirse el mercado ,perdón el premio, pues pensaron que era mejor dejar de ganar un poco que exponerse a perder todo. Y que podían seguir repartiéndose esas ganancias hasta el año 2032 en que habría una nueva " Carrera Comercial de Siglo" en que ya veríamos quien ganaba. Y que no lo iban a tener tan fácil como ahora, pues se sospechaba que habría muchos mas corredores y empresas entre los inscritos . Se rumoreaba que marcas comerciales como JAP, IND , SUDAF y alguna árabe, podían estar entre las que luchaban por el primer puesto disputando este a CHIN y USA.
Y yo me levante muy contento y optimista por haber logrado con mi fantasía un final feliz por la concordia y el ambiente de paz entre las marcas , pero algo vino a mi mente que cambio bruscamente mi estado de animo, pasando a la tristeza , el desanimo y el pesimismo. Y ese algo fue un detalle que se me olvido contarles ocurrido durante la prueba , y que enturbia lo del final feliz. Durante la carrera, al parecer por " daños colaterales " ocurrieron , cientos de muertes, hubo cerca de un millón de refugiados y muchos millones mas de personas sumidas en la pobreza. Y lo mas triste es que después de tantos sacrificios de vidas humanas defendiendo conceptos como patria, democracia, derechos humanos ,etc .como lo hacia aquel espontaneo de Ucrania de mi sueño , haya acabado con un acuerdo entre unas marcas comerciales , que dicen representar unos Estados, para repartirse unos beneficios materiales que incrementan la desigualdad de bienes y derechos entre las personas y los pueblos en todo el mundo
¿ Lo de Ucrania es solo un mal sueño o una cruel realidad ? Desgraciadamente la realidad esta ahi, delante de nosotros, existe, pero lo que tenemos que hacer es no olvidar lo que esta ocurriendo estos dias y pensar en la necesidad de establecer un nuevo orden mundial edificado sobre unos valores eternos como democracia, derechos humanos, igualdad , paz, justicia, y no teniendo como fundamento las ganancias, los beneficios y la cuenta de resultados
Alejandro Jose Domingo Gutierrez
Licenciado en Ciencias Políticas y Amante del Deporte Televisado
No hay comentarios:
Publicar un comentario