LA POLITICA CON MARRUECOS, PASADO Y PRESENTE
Después de casi dos meses sin poder pasear por Rosales, a causa de la rotura de un hueso del pie, aquí estoy de nuevo para contar a mis lectores esas charlas, con temas de actualidad, que mantengo con mis compañeros de la Tercera Edad, mientras paseamos, o estamos sentados, en en banco. El motivo de la charla de ayer con Sinesio, era de actualidad, pero me temo que el asunto que tratamos entre los dos, no interese a muchos de los que me siguen ,pues esto de la política esta muy desprestigiado y piensan que no les afecta mucho.
Sinesio es un compañero de paseo, tres años mas joven que yo, el tiene ochenta y cinco, y yo ochenta y ocho, pero tenemos algo en común , que ha servido servido de tema para muchas de nuestras conversaciones. Ambos habíamos estado en Ifni, en 1958 ,cuando la guerra se había desatado en ese territorio, dos años antes, entre tropas marroquíes y españolas, y se mantenía un alto el fuego en esa fecha, con cada bando atrincherado a lo largo de una linea divisoria. Allí estábamos, el ,como soldado de reemplazo en el Regimiento Argel 27 de Extremadura, y yo ,de Teniente Medico en el Tabor de Maniobras del Grupo de Regulares de Ceuta. No se preocupen mis lectores, que no les voy a a contar extensamente aquello de "para mili la mía" , y solo lo hare en lo preciso y fundamental para situarles dentro de la escena, donde ocurrieron los hechos.
Nada mas vernos ayer en Rosales , Sinesio fue el primero en tocar el tema político ,hablándome casi como si hubiéramos vuelto sesenta años atrás. " ¿ Que opina ,mi teniente, de lo que está ocurriendo con Marruecos? ¿ Esta bien, o mal, la decisión que ha tomado el gobierno de dar la razón a Marruecos en el problema del Sahara? ¿ Es verdad lo que escuché esta mañana por la radio de que Argelia se iba a cabrear por ello y nos iba a dejar de mandar gas? .Si ahora casi no nos llega para vivir ,con la pensión que tenemos, no se que nos pasara en los próximos meses, si nos empieza a subir todo ,por este asunto de la energía.
Procure tranquilizar a mi compañero diciéndole que el tema era muy complicado y no podía responderle en solo unos minutos de común paseo , y le prometí que publicaría un articulo en mi blog tratando de que no se quedara con esas dudas. Y sentado delante del ordenador, he de confesarte ,querido Sinesio, que no se que escribir para resolver tus dudas. Yo tampoco me atrevo a decir si el gobierno ha hecho bien o mal, y si debo aplaudir o criticar su decisión ,pues no tengo suficiente información para inclinarme por una cosa u otra. Aunque soy licenciado en Ciencias Políticas , sigo de cerca la política de España con Marruecos desde hace mas de sesenta años, y en en este mismo blog ,he publicado dos artículos sobre mis relaciones con Marruecos, me falta conocer en profundidad las razones que tuvo Sánchez para tomar esa decisión y sobre todo me faltan conocimientos de economía, y dotes de adivino, para decirte las consecuencias que pueda tener ese acercamiento a Marruecos, siguiendo a Estados Unidos Alemania o Francia, y alejamiento de Argelia ,que defiende las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo saharaui .Y siento ,sobre todo ,no poder responder a lo que me preguntabas , si ese cambio de política podía repercutir en nuestro bolsillo y las posibilidades de poder llegar a fin de mes con nuestra pensión. De verdad que siento no poder contestarte a todas tus preguntas, pero no se dan las condiciones necesarias y suficientes para que mis respuestas , en un sentido u otro ,sean validas y creíbles, según los criterios científicos que yo siempre procuro seguir
Pero de lo que si puedo presumir, y escribir, es de haber podido conocer y sufrir personalmente las consecuencias de un cambio de las relaciones políticas de Marruecos con España en apenas un año, del año 1956 al 1957. En 1956, Marruecos se independizo de España y Francia y Franco firmò un tratado en el que se comprometió a dejar unas cuantas bases militares en ese pais, con soldados de regulares y legionarios, para que oficialmente defendieran la vida y los intereses de los españoles que quedaron allí residiendo , pero que en realidad el objetivo era evitar un posible ataque al soberano marroquí Mohamed V, por parte de las tribus levantiscas del Rif, que no querían verse olvidados en un Marruecos demasiado francófono.Por eso, nada mas llegar destinado a Ceuta en 1957, como Teniente Medico del Grupo de Regulares, me mandaron a una pequeña guarnición militar situada en el interior de Marruecos, donde te morías de calor en verano y sufrías con la niebla y el frio en invierno, para defender a Mohamed V . Y allí estuve unos meses hasta que ocurrió algo
Ese algo fue que el soberano marroquí afianzado en el trono, pensó ampliar sus dominios y lanzó un ataque por sorpresa ,ese mismo año, contra las denominadas provincias españolas de Ifni y Sahara , con el resultado de causar centenares de muertos entre las tropas españolas , sobre todo paracaidistas, y anexionarse por la fuerza gran parte del territorio que era español. Franco, el dictador español , que admiraba y tenia una gran deuda con Marruecos por que le ayudó en el triunfo de la sublevación militar que le llevó al poder, cambio su política y ordenó la retirada rápida de todas esas tropas destacadas en Marruecos y gracias a eso volví a Ceuta. De la noche a la mañana se pasó de ordenar que defendiéramos a Mohamed V en el norte, a ordenar que nos defendiéramos de este mismo soberano en el sur
Siguiendo esta nueva política y obligado por las circunstancias ,Franco mandó movilizar efectivos de la Península, Ceuta y Melilla, para reforzar los existentes en la parte no conquistada todavía por Marruecos, a fin de impedir que se quedaran con todo el territorio. Y a mi amigo Sinesio le sacaron de Extremadura, para que fuera de soldado a Ifni, y a mi de Ceuta para que fuera de medico a un puesto militar de socorro ,cercano a la linea de trincheras divisoria entre las fuerzas de ambos mandos, también en Ifni. Unos meses antes de llegar nosotros se firmo un alto el fuego y las bajas, desde entonces, se redujeron a las causadas por accidentes ,con los viejos y deteriorados vehículos que allí se utilizaban y las producidas por balas perdidas de disparos involuntarios, generalmente por falsas alarmas .
Con el frente estabilizado, regresé a Ceuta y luego a Madrid y desde la capital me enteré que Hassan II había completado la obra de su padre ,anexionando en 1975 a Marruecos tanto el Sahara como Ifni , mediante la Marcha Verde. Esta consistió en acercar a unos 350.000 ciudadanos marroquíes, mezclados con miembros camuflados de sus fuerzas armadas, hasta las posiciones de las tropas españolas, aprovechando que el dictador español estaba moribundo y nadie quería tomar decisiones importantes. . Las tropas españolas no quisieron disparar sobre los componentes de la Marcha y así se consumó la invasión y la anexión total del territorio que fue español, sin un solo disparo, y sin abandonar la "política de amistad y sintonía con el pueblo marroquí" que se ha mantenido durante años.
Como ves amigo Sinesio no he podido resolver tus dudas y en cambio te he obligado a leer un episodio de nuestras relaciones con Marruecos, que a ti te habrá interesado por haberlo protagonizado , y a otros quizá no, pues no lo vivieron y ni siquiera lo conocían .Pero es que entonces vi personalmente las razones y las circunstancias que se dieron para ciertos cambios de política y ahora no termino de conocerlas para poder opinar sobre si son buenas o malas o a que nos llevaran. Quiero saber mas causas que me digan que además de que con esta nueva política se alivia el problema de la inmigración irregular a través de Ceuta y Melilla, se cumplen otros compromisos adquiridos con otros paises u organizaciones internacionales y a cambio de que, Y así, conociendo mas detalles, Sinesio y yo, como muchos otros españoles, estaríamos mas tranquilos y optimistas ante el futuro. Y lo que he contado de los años 1956,57 y 58 ,nos debe hacer reflexionar a todos, y sobre a nuestros gobernantes ,que elegimos nosotros ,sobre la frase de Cicerón, de que debemos aprender de la historia para no cometer los mismos errores, pues ello nos puede servir para la política de ahora en nuestras relaciones con Marruecos.
Alejandro J. Domingo Gutierrez
Madrid 20 de Marzo del 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario