viernes, 1 de abril de 2022

 

                       

                                    ROCIO,  LLEGO ,DEJO SU MENSAJE Y SE FUE

                  Como una ola chocó contra la España de los setenta y ochenta. Dé una España en transición ,en que una parte no quería abandonar un pasado, que les fue muy bien, y la otra , una  que deseaba  estar pronto en un futuro que les fuera mejor. De una España, acomodada en su silencio, a otra que gritaba en la calle pidiendo mas libertad y cambios. De una España de alegres festivales en verano, a otra de tristes atentados con goma dos, cada día. De un país lleno de contrastes, de toreros valientes y miedosos, de futbolistas  goleadores  y     dribladores, de admiradores de Sorolla y otros de Picasso, y los que no terminaban de  decidirse por un Serrat que venia o por un Manolo Escobar que resistía a irse.

Y llegó ella, con su mensaje. Como un viento del Sur, hizo volar peinetas y faralaes, para que se vistieran las nuevas cantaoras con trajes ceñidos y abiertos, con generosos escotes. Surgió como una lluvia, que con sus canciones barrio de las calles a ese hombre necio, payaso, vanidoso y machista, y permitió salir de sus casas a las mujeres como seres libres. para enfrentarse, sin miedo y con sangre, a acosos, maltratos y  comentarios hirientes por el afilado acero de lenguas viperinas. Apareció como un torrente que, con su voz de campana de bronce, arraso costumbres y leyes, defendiendo la igualdad de derechos y deberes de mujeres y hombres y colectividades LGTBQ+ ignoradas. Fue como un tsunami que quiso acabar con los silencios y rumores que intentaban ocultar las fantasías, deseos y necesidades sexuales, que anidan en los seres humanos y que permanecían reprimidos

 Pero ella no hubiera logrado lanzar estos mensajes a los cuatro vientos, sin la ayuda de unos seres celestes y humanos

Tuvo la ayuda de un Ángel Protector que desde el cielo, la transportó en volandas, de cantar en iglesias y colegios, ante feligreses y compañeras, en su Chipiona natal, a actuar en la Casa Blanca ante Reagan, ante entusiastas espectadores en el Casino de Las Vegas o en el humilde teatro de un pueblo.

Tuvo la ayuda de un Manuel Alejandro, y otros letristas, que construyeron un relato real y vivo, para sus canciones , y contribuyeron a romper el arquetipo tradicional de la sumisa y sacrificada mujer española, por otra mas de acuerdo con los nuevos tiempos. Mujer  menos conformista y mas rebelde, menos débil y mas empoderada, demostrando tener mas inteligencia, sentimientos y emociones que los ignorante creían

Tuvo la ayuda de un pequeño ejercito de hombres y mujeres, adelantados a su tiempo, que bajo la bandera del feminismo, prepararon la tierra para que aquellos cantantes de la transición, esparcieran, con sus músicas y sus voces,  la semilla necesaria  para que surgiera la democracia , donde antes  solo crecía la dictadura.

Pero de repente, el viento la lluvia, el torrente y el tsunami, desaparecieron y todo quedo como muerto. Casi sin avisarlo, la ola regreso a la mar infinita, dejando una secuela que pronto se disipó..

Pero no se fue del todo, pues dejo grabado su nombre en la arena de nuestros pensamientos y nuestros corazones, para que no la olvidáramos nunca. Y no te olvidamos, Rocío. Sobre todo yo, que fui tu medico de cabecera. El que te atendió desde que llegaste a Madrid, a Monteclaro. El que siguió cuidando de ti en Montealto. El que tenia tu mano entre las suyas cuando te fuiste aquel 1 de Junio

                                                                          Alejandro José. Domingo                                                                                                       

                                                                            Madrid Abril del 2022



1 comentario:

  1. Estimado Dr. Domingo: No sé si se acuerda de mí, Juan, paciente joven suyo, de Badajoz, que iba con su madre. Le conocimos a través de su primo Rafael de Gargantilla. Yo y mi madre nos acordamos muchísimo de usted y nos da mucha pena pues no volvimos a saber nada de usted tras su jubilación. Supe de su intervención quirúrgica a través de Rafael. Creo que ha debido de cambiar de correo electrónico usted porque no he conseguido contactar desde entonces. Me gustaría contactar con usted brevemente de algún modo, ya fuera escrita o vía telefónica, para desearle siempre lo mejor, o poder felicitar festividades. Espero que esté estable de salud. Perdí toda la documentación de su folleto fotocopiado, etc. y no recuerdo muchas cosas y pautas de qué se podía tomar o no, y cuánto. No he vuelto a encontrar un médico como usted. No sé si a través de Rafael podría facilitarme su nuevo correo electrónico o su primo Rafael le podrá facilitar mi número telefónico.
    Un abrazo muy fuerte de su paciente. Muchas gracias por todo lo que hizo.

    ResponderEliminar