domingo, 7 de agosto de 2022

 


                  COMO VIVI UNA CONFRONTACION CHINA POPULAR TAIWAN

                                  II.- Posturas enfrentadas entre las dos Chinas

Terminamos el anterior capitulo de este articulo, recogiendo el mandato, insinuación, o como quieran llamarlo, de que la Organización del Congreso del Comité Internacional de Medicina Militar de Madrid procurara atender la petición del Gobierno de la Republica Popular China, dé que este Estado  ingresase como miembro en este Comité y qye fuera expulsada Taiwan del mismo. Cuestión que se decidiría por votación de todos los Estados Miembros en la Asamblea General de Madrid. Mandatos, insinuaciones, ordenes, todo transmitido  extraoficialmente, sin referencias escritas y solo planteado como problema a solucionar , a través de una conversación aparentemente particular  entre amigos que ostentaban cargos.

Y con este mandato, empezó a trabajar la Organización, como un punto mas de la ingente tarea de preparar un Congreso al que se esperaba que acudieran delegaciones de 130 o 140 paises con  Delegados y acompañantes cada una y un buen numero de Observadores de otras organizaciones internacionales. Pero no era un punto mas, sino un tema delicado de tratar  por la importancia que se le estaba dando a la solución que se diera.

 Contactamos con la Sanidad Militar de la China Popular

  Una primera linea estratégica a seguir fue la de lograr que al Congreso de Madrid acudiera una numerosa delegación de la China Popular como observadores , en que aunque no podían acudir y votar en la Asamblea General, si se  les permitía asistir a los demás  actos del Congreso y en ellos pudieran realizar una valiosa  captación de votos para su causa, sobre todo ante las Delegaciones de paises amigos o neutrales. Para ello nos pusimos en contacto con la Sanidad Militar de la  China Popular y con el pretexto de que nos dieran un texto razonado sobre su petición de ingreso y la expulsión de Taiwan del Comite, comenzamos a establecer un dialogo con ellos ,que  se centro únicamente en lograr que muchos chinos vinieran a Madrid al Congreso, sin prometer, ni comprometernos en algo fuera de este objetivo. Sintonizamos muy bien desde el primer contacto y esto facilito lograr el objetivo deseado y nunca vimos tanto medico, farmacéutico o veterinario chino paseando por Madrid durante un Congreso.

Para el lanzamiento y marketing del Congreso en la propia China ,nos preparamos conjuntamente un acto de presentación del mismo en una institución oficial del pais ,en Pekín, en que intervendríamos el Jefe de Sanidad Chino y yo, con la asistencia ,voluntariamente forzada al mismo ,de todos los sanitarios chinos libres de servicio. En el mismo acto se entregaría a todos los presentes una carpeta con todos los detalles del Congreso y de la ciudad de Madrid y de España, facilitado por Información y Turismo. El material le llevaría yo hasta China y para ello ,mi mujer y yo compramos un inmenso maleton en un centro comercial, para llevar   toda esa documentación. Según ese programa mi vuelo hacia Pekin seria el 7 de Junio de ese 1989, para lo cual ya estaba reservado el billete. Pero lo que no estaba preparado , ni previsto en nuestro programa era lo que ocurrió en Pekin , lo que era noche en España,entre el 3 y 4 de Junio, tres días antes de mi proyectado viaje

Los sucesos de la Plaza de Tiananmen

Al describir a  los protagonistas de este incruento enfrentamiento entre la China Popular y la Nacionalista, en el primer capitulo ,ya recogimos lo que en dicha plaza paso, con el desalojo violento de los acampados por parte del ejercito popular chino ,con su secuela de muertos y la repulsa mundial a lo sucedido, traducido en la practica en un cierre de fronteras que aislaba mas a la China Popular todavía. Y aquí tienen a este Coronel Medico, con el billete para dentro de dos días, para ir a un pais con las fronteras cerradas, para llevar una maleta con documentación y participar en un acto oficial organizado por la Sanidad de un Ejercito que intervino en la  masacre de la Plaza de Tiananmen. Comunicación oficial por escrito de mis mandos, esa misma mañana del 4  ,para que suspendiera el viaje y las conversaciones con las autoridades sanitarias chinas.....pero verbalmente se me indica   que vaya preparando alternativas para llevar a China esa documentación y no rompa mi buena relacion  con las autoridades sanitarias  chinas, ya que el Gobierno ,aunque oficialmente muestre su rechazo mas enérgico a los sucesos de Tiannamen, quiere seguir teniendo buenas relaciones con la Republica Popular China. Otro " embolado" a torear  pues, a partir de aquí ,según me informaron verbalmente del CESID , todo lo que yo hiciera era en plan particular, y ni mis mandos directos , ni las autoridades españolas se darían por enterados de mi  posible marcha a China, o de las entrevistas o actividades que yo tuviera allí , al no estar ordenado oficialmente por ninguno de ellos y se quería  dejar bien claro públicamente que  el Gobierno español participaba del rechazo mundial a lo sucedido en la Plaza de Tiannamen. Y lo mas  preocupante era para mi  que  no  pudiera mostrar un papel por escrito certificando oficialmente de que lo que yo estaba haciendo era simplemente cumpliendo ordenes de mis superiores . Y el primer problema que tuve que  resolver era el de como entraba yo en una China cerrada a cal y canto y podia  hablaba con los jefes de la Sanidad Militar en esta circunstancias. Y aquí esta como lo logre.

Como logre entrar en China y hablar con el Jefe de la Sanidad Militar

En 1989 Hong Kong era una colonia británica que no pertenecía a China ,aunque estaba rodeada por ella. Y vi que en esa ciudad se celebraba , a   últimos de Junio, un Congreso sobre las Grandes Catástrofes y  pensé que, inscribiéndome en el ,podía desplazarme hasta esta  ultima colonia británica y tendría mas ocasiones de contactar con las autoridades chinas y entregar el maleton con la propaganda del Congreso de Madrid. Y así lo hice  y cambie el vuelo del 7 a Pekin, a otro mas avanzado Junio a Hong Kong ,para asistir a un Congreso que no me interesaba nada. Mi primer contacto allí fue con el cónsul de la China Popular en la Colonia Británica , que me  puso en comunicación con el Jefe de Sanidad China y acordamos que nos encontraríamos en la misma frontera donde charlaríamos y le entregaría el maleton. Pero el dia antes de la entrevista, el cónsul me comunico que el Jefe de Sanidad no podía desplazarse a la frontera y el sitio donde podíamos encontrarnos era en Canton, ahora Guangzhou, a unos 120 kms de Hong Kong

El problema era entonces como podía yo llegar a Cantón ,atravesando la frontera. entonces impermeable. La solución , un poco arriesgada me la dio el Consul Chino que me informó que había un tren directo de Hong Kong a Cantón, en el que se desplazaban cientos de chinos cada día, para trabajar en la construcción  de rascacielos en la colonia británica y volvían en el mismo día  a sus casas. No solían pedir documentación, pero por los recientes incidentes y por las  nuevas medidas de seguridad a veces solicitaban el pasaporte chino y un visado, que creo daba el consul o las autoridades británicas de la colonia . El visado de trabajador chino me le dieron , gracias al CESID, que desde Madrid al parecer no perdía mis pasos, pero no tenia el pasaporte de esa nacionalidad, así que con el riesgo de no acabar el viaje, el Coronel Medico, con un poco cara de chino, con un gran maleton, con visado y con solo  pasaporte español, cogió el primer tren y tomó camino de Cantón para tener una entrevista en el café de la estación de esta ciudad con el jefe de Sanidad China.

Hubo suerte y el viaje fue sin incidentes y sin que me pidieran la documentación y en la estación me esperaba mi interlocutor ,un chino muy simpático, pero un poco mentirosillo. Despues de tratar del asunto que nos interesaba, le pregunte ,en un aparte ,que había ocurrido en Tiennamen y el me respondio con otra pregunta " ¿ Le ha molestado alguien por la calle, ha visto en esta estación gente con pinta   de ladrón  o alguna prostituta? Y sin que pudiera contestarle me dio la respuesta "  Se rebelaron contra la autoridad pidiendo mas derechos para ejercer sus profesiones y el Ejercito no tuvo mas remedio que retirarlos de alli " Lo de los muertos se le olvido al parecer mencionarlo. La vuelta a Hong Kong ocurrió sin incidentes , aunque la policía entro en el vagón dos o tres veces y registro algunos equipajes y pasajero, pero yo ya estaba sin maleton y mi cara no debió infundirles sospechas.

Regreso a salvo con el deber cumplido

‎Les deje a los de las Grandes Catástrofes allí reunidos y tome el primer vuelo para España no fuera que todavia me detuvieran por alguna tonteria los británicos. Al regreso, del CESID me pidieron un informe sobre la situación política y social de China y que pensaba el pueblo chino sobre los recientes sucesos y les relate lo que les estoy contando ahora a mis lectores pues no estaba yo esos días para espiar la respuesta popular a la actuación del Ejercito chino , teniendo el problema de entrar, y lo mas importante salir de esa ratonera que era en esos momentos China para mi. Sentí querido Emilio que no te hubiera servido mucho , como buen informador , colaborando con tu Servicio , pero eso del espionaje no me va mucho.‎

El viaje si dio sus frutos, pues la inscripción para el Congreso de Madrid de sanitarios chinos fue la nunca visto en numero de observadores  , ya que  el viaje a España se convirtió en lo mas deseable para ellos , al menos para escapar unos días del  duro trabajo que realizaban  en su pais , en una condiciones poco deseables . La Sanidad Militar China  se volcó  en  lograr su objetivo, celebrò actos de propaganda en centros oficiales, esta vez sin participación  nuestra, hicieron multitud de fotocopias de lo que les entregamos y las distribuyeron por todo  el pais e incluso programaron un curso acelerado para aprender algo de español. Y en   estos observadores  tuvimos la organización española  una gran ayuda a la hora de la captación de votos para lograr nuestro objetivo , gracias a sus conversaciones  y charlas convincentes, en los  pasillos del Palacio de Congresos con Delegados de Estados Miembros que si tenían derecho al voto, o entre  plato y plato de las buenas comidas que les dimos. Nuestra estrategia para antes del Congreso había funcionado , sin comprometernos públicamente , ni con la una ,ni con la otra, y ahora quedaba lo mas importante ,lo que haríamos durante la celebración del mismo para la captación del voto, aunque de puertas para afuera, éramos  neutrales para dirimir el conflicto entre la China Popular y la Nacionalista. Pero esto queda ya para explicarlo en el ultimo capitulo del articulo, en que describiré como fue el final de la confrontación entre las dos Chinas  en el Madrid del 1989 en el marco de la Asamblea General de una organización militar internacional sanitaria


                                                                  Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                   Benidorm 7 de Agosto del 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario