miércoles, 17 de agosto de 2022

 


                             MI FORMACION COMO MEDICO AUN CONTINUA

         Dos aclaraciones para comenzar el articulo. La primera es que quizá les parezca un poco chocante, al afirmar , a mis ochenta y nueve años, que todavía me estoy formando como medico. Afirmación que intentarè justificar  para que vean que no es tan  extraña como de entrada aparece .La segunda, una obligada aclaración disculpándome del carácter tan egocéntrico de este articulo, solamente hablando de mi, con la única disculpa que lo escribo a petición de un grupo de lectores, que al leer mi currículo querían conocer por que me dio por estudiar mis otras licenciaturas y porque estas y no otras.

En otro articulo de mi blog "Vocación y Formación"  ya expusé ,con mucho detalle, porque elegí estudiar ser medico ,y el camino que seguí para obtener la Licenciatura y el Doctorado en Medicina. En resumen, y para no repetir lo escrito, había un factor genético , con bisabuelo, abuelo y padre medico y un factor ambiental ,viviendo  de cerca lo que era la profesión  sanitaria , tanto medica como farmacéutica, viendo actuar  desde muy joven  a  mi  padre, como medico, en San Martin de Valdeiglesias, acompañándole ya a sus visitas por el pueblo, y a  mi  madre, farmacéutica, observando antes en Perales de Tajuña ,como se preparaban en la casa -farmacia donde vivíamos, las formulas magistrales y que medicinas se utilizaban mas para las enfermedades mas corrientes. Vocación y formación de medico que se vio facilitada por los maestros que tuve, que fueron ,desde pequeño en casa  mi padre, en la licenciatura, Don Gregorio Marañón en el Hospital Provincial y Don Carlos Jiménez Diaz en el Hospital de San Carlos y como post graduado Don Juan Pablo d Ors. en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Pero hubo una serie de detalles que  me hicieron pensar, cuando ya tenia la licenciatura y el titulo, que mi formación como médico tenia muchas lagunas , que había que rellenar, si quería tratar correctamente al enfermo. Lo primero, que  me di cuenta fue  que en la carrera, se daba mucha  importancia a estudiar y diagnosticar  al hombre enfermo y prácticamente nada a como tratarle. La Farmacología, que debía ocuparse de ello ,se daba en primer curso, por un profesor , de cuyo nombre no quiero acordarme , que se quedo ,al terminar el curso, en los avances terapéuticos que hubo en la Edad Media. Ese pensamiento es lo que me llevo a estudiar mi siguiente Licenciatura  en Farmacia, para completar ,en la Complutense, este fallo en mi formación como médico, y otra vez en esta elección habría algo genético,  pues  mi madre, fue una de las primeras mujeres que estudio la carrera de Farmacia en España y también  algo ambiental ,pues  mi niñez y juventud las pase viviendo en una farmacia entre aspirinas, Okal, Laxen Busto y acido salicílico para conservar el tomate.

El siguiente fallo en mi formación medica lo observè  como alumno de Medicina  ,en el Hospital Provincial de Madrid, cuando estaba como alumno interno en el Servicio del Dr. Marañón. Escuchando y viendo a D, Gregorio en la consulta externa, en sus visitas a la sala o  en la sesiones clínicas, empecé a pensar  que ser medico era algo mas que diagnosticar y curar a un enfermo. Porque detrás de cada enfermo, me estaban haciendo ver, primero mi padre ,con su ejemplo de medico de pueblo, y luego en este Servicio , D Gregorio, que dentro de cada enfermo, existía una persona con sus pensamientos y problemas personales , con sus relaciones con otras personas, incluida su familia, ,sus creencias y sus valores, su inteligencia y su personalidad. Y  así mismo, el trato con los pacientes del Hospital, pertenecientes en su  mayoría a  la Beneficencia , a los mas pobres y desfavorecidos de la población madrileña y provincia,, me fue descubriendo que la causa de su enfermedad, tuberculosis, tifoideas, hipotiroidismo, etc,  no estaba solo en una bacteria ,un virus , un déficit hormonal o en un traumatismo , sino que estaba en causas sociales o psicológicas, que habían favorecido la presencia de la enfermedad. Estábamos en el Madrid, en la España de los 50 del siglo pasado, sufriendo las consecuencias de una Guerra Civil ,todavía reciente y aquellos pacientes  venían de pasar sufrimientos por hambre, desempleo, perdida de derechos y propiedades, persecución por sus ideas políticas ,  y quizá años de cárcel  o muerte de seres queridos, todo producido por un levantamiento militar.. Del sufrimiento como causa de enfermedad, y de otras causas psicológicas y sociales, tenia mucho por saber y aprender , pues en la carrera me habían hablado poco, o nada  de ello.

Y lo vi mas claro , cuando empiezo a leer , al finalizar  los  años 50, los objetivos y funciones de una organización internacional a la que España  se  había integrado en el 1951 y que era la Organización Mundial de la Salud. En sus declaraciones,  la Organización empieza a definir lo  que es la Salud ,como estado ideal  de bienestar y  empiezo a comprender ,que mi función como medico no es solo curar  sino prevenir la enfermedad, promocionar la salud y rehabilitar lo alterado. Pero la OMS me enseña algo mas, y es  que en la Salud como en la Enfermedad tenemos que considerar la existencia de un componente biológico, el que me enseñaron en la licenciatura de Medicina , pero hay que añadir  la existencia de un componente social, relacionado con nuestra relaciona con otras personas, pues vivimos en sociedad, y un componente psicológico, relacionado con la estructura y procesos de nuestra mente. Y es entonces cuando tomo la decisión de emprender un camino ,que será  largo,  que quizá no pueda terminar y  que tendrá  como meta completar mi formación como medico, matriculándome y estudiando aquellas licenciaturas que amplíen mis conocimientos en los tres componentes de la salud de la definición de la OMS, biológico, social y psicológico

De las licenciaturas que podían ampliar mis conocimientos del componente social , y completar mi formación medica, elegí, para comenzar, la Licenciatura en Derecho. La elección fue fruto de dos circunstancias. Una, mi asistencia a un cursillo que dio el Dr. Velasco Escasi en el Pabellón Psiquiátrico de la Cárcel de Carabanchel ,en Madrid, y en la que pude ver casos en que era  la Justicia ,mal aplicada en esa época,  condicionada por la dictadura, la causa predisponentes a muchas patologías y que los derechos del paciente penado , allí ingresado, no eran respetados en absoluto.. Y la otra circunstancia , que aumento mi interés por este componente social  de la enfermedad, fue mi estancia como  medico interino en la cárcel de Ceuta, después de haber aprobado, sin plaza, las oposiciones al Cuerpo de Médicos Facultativos de Prisiones. El papel importante que podía tener el medico en este ambiente penitenciario confirmò lo acertado de mi decisión. Conocimientos de las leyes que  luego me fueron  muy útiles como gestor, dirigiendo hospitales en Madrid y Zaragoza y  actualmente como perito medico judicial actuando ante los Tribunales.

Las relaciones del paciente con otras personas o grupos, su lugar y situación en la sociedad en la que vive, puede en ocasiones ser también un factor influyendo favorablemente en el mantenimiento de la salud y  desafortunadamente en la aparición de la enfermedad. Y esas relaciones ,y como es  la sociedad humana ,lo estudia desde un plano mas general la ciencia sociológica, así que decidí matricularme y estudiar esta Licenciatura de Sociología en la Complutense. Situación económica, nivel de educación, vivienda, empleo, separaciones, divorcios, segregación racial o por genero, etc, son causas sociales desencadenantes o precipitantes de enfermedades, causas  cuyo conocimiento durante esta licenciatura me venia bien para ir completando mi formación como medico que se acercaba a lo que quería la OMS 

Dentro de las ciencias sociales, de ese componente social de la Salud y la Enfermedad, està también  la ciencia política, que se ocupa de la actividad en virtud de la cual  una sociedad ,compuesta por seres humanos libres, resuelve los problemas que les plantea su convivencia colectiva. Es la que trata de gobernar para lograr el  estado de bienestar de sus gobernados. Estado de bienestar, que significa ausencia de enfermedad, a  lo  cual yo también aspiro como medico. Teniendo meta y  aspiraciones  comunes en ese punto  con la ciencia política decido matricularme y estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración .Decisión acertada pues , con el curso de los años , he ido voy alternando mi asistencia al paciente con la de gestor  sanitario,  dirigiendo  departamentos u hospitales o en la  labor mas importante de ser el responsable de llevar y dirigir la gestión y la gobernanza de una Dirección General en la Administración Publica, puestos  para los cuales mis conocimientos en esta rama de las ciencias sociales me vendría muy bien. Los conocimientos adquiridos en ciencia política me sirven ahora para comprender mejor las noticias que nos transmiten los medios de comunicación de este tema, para comentarlo luego con los amigos y sobre todo, para comprobar  que el contenido de lo que estudié en la Facultad de la Complutense no tiene nada que ver con los objetivos , los intereses, los modelos de gestión,  o las actividades que nos sirven como política ,cada día, los gestores políticos actuales desde el Parlamento, el Senado o los partidos políticos.

Desde que comencé a ejercer como medico, el interés por conocer  ls situación psicológica del paciente que tenia delante, estaba en lugar preferente. Preguntar por su estado de animo, indagar  como estaba afrontando la enfermedad, saber  que recursos psicológicos tenia para hacerla frente y sobre todo, que podía hacer yo como medico para evitar el sufrimiento que toda enfermedad trae consigo, han estado siempre presentes en mi quehacer profesional. Lo hacia dejándome llevar por simple intuición, por la experiencia acumulada, aprovechando mi empatía con el enfermo, pero me faltaba ese bagaje  científico que haría mas rentable mi conducta como medico ,para procurar el estado de bienestar de mi paciente. Y para lograrlo decidí fundamentar mas sólidamente mis conocimientos psicológicos matriculándome y estudiando una carrera que tratase de estos temas, La licenciatura ideal en este  caso seria la de Psicología, pero al ir a matricularme en la UNED me entero que ya no existe el titulo  de Licenciatura y que ha sido sustituido por el de Grado ,de contenido similar. Mis seis y cinco años de cursar  las otras titulaciones anteriores se verían reducidos a cuatro en esta  , y no tendría una licenciatura mas, pero  no me importaba y decidí matricularme de Grado de Psicología en la UNED y en  esas estoy. Estoy cursando tercer año, con alguna asignatura pendiente de segundo y en el próximo Septiembre quiero comenzar ya con las asignaturas de  cuarto año. Despacio, pero seguro, voy completando el Grado pero sobre todo adquiriendo unos conocimientos  de Psicología que ignoraba y que me hace sentir mejor medico y poder ayudar mas a los demás. Y estoy  acercándome, con el estudio de esta vertiente psicológica, unida a la social y la biológica  anteriormente adquiridas con las  licenciaturas correspondientes, a ese sueño de hacer realidad los objetivos de la OMS, y de mis maestros , la de ser un medico humanista, teniendo en cuenta las tres vertientes señaladas.

Y me anticipo al comentario de muchos de Uds. ¿ Y para que quieres ser un mèdico tan completo ,a estas alturas, en que dejaste de pasar consulta, hace ya tres años y que ya  no tendrás ocasión de aplicar esos conocimientos, tan amplios, a un solo enfermo ? ¿ No  estarás ahora  perdiendo el tiempo para hacer mejor algo que no volverás a hacer? ¿ Que beneficio sacas de saber mas ,si con ello no vas a incrementar tus 2.200 euros de pensión ? Te contesto solo con unas pocas  razones, aunque tengo muchas mas.  Estoy cumpliendo un deseo, ser un buen medico, y con  lograr este sueño , ya estoy obteniendo un beneficio importantísimo para mi.. En mi labor actual de Perito Medico Judicial, mis conocimientos sociológicos y políticos, me ayudan a informar  con mayor  certeza y veracidad , ante los Tribunales de Justicia de los derechos y deberes  de  sanitarios y de pacientes, ante las demandas de unos y otros. Y al publicitar en este articulo informando  que sigo de estudiante, quiero animar a mis colegas de mi edad a que sigan con sus proyectos, con sus sueños, con sus  ilusiones, sin que los años sean un obstáculo para ello., cómo no lo son para mi.

                                                                     Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                        Benidorm 17 de Agosto del 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario