sábado, 13 de agosto de 2022

 


            COMO VIVI UNA CONFRONTACION ENTRE LAS DOS CHINAS 

                                     III.- Como se soluciono el problema

            Después de promocionar la llegada de muchos observadores de la China Popular al Congreso ,primer objetivo de nuestro intento por favorecer la entrada de dicha nacíon como miembro , en el Comité Mundial de Medicina Militar , los esfuerzos se centraron en lograr que hubiera una mayoría de Delegados que votaran en la Asamblea a favor de nuestra propuesta. Y para ello utilizamos todos esos trucos que suelen utilizarse para captar votos a favor de una propuesta, o un personaje,  en el curso de una votación  asamblearia en  este tipo de organización internacional..

Las charlas de los miembros de la Organización ,con los asambleístas que tenían voto, se multiplicaron, aprovechando los muchos favores que hicimos a nuestros visitantes que tenían algún problema a su llegada a España, en temas de visados, pasaportes, viajes, etc,, charlas que también mantuvieron, por su lado, los observadores chinos  sobre todo con los Delegados de paises amigos o simpatizantes. Charlas que fueron mas amigables, efusivas y productivas ,  entre copa y copa, plato y plato, baile y baile en los múltiples actos sociales que les preparamos .Como el que organizamos en Aranjuez, en la ribera del Tajo, en una finca particular, que consistió en una Fiesta Campera, con casetas de todas la regiones españolas, en donde se servían bebidas y comidas, con barra libre , mientras contemplaban bailes típicos ,que culminaron en una novillada con novilleros profesionales, y una becerrada, con espontáneos ,que acabo con algún ingles con contusiones y algún chino con magulladuras. En todas estas charlas el mensaje siempre estaba presente, mas o menos disimulado, de quien queríamos que entrara en el CIMM y quien saliera.

Los votos de los paises latino americanos fueron fáciles de obtener, costó un poco mas de los africanos, hubo que trabajar mas por los europeos y tropezamos con los simpatizantes de USA y poco amigos de Pekín. Pero lo importante es que  la fecha de la Asamblea llegó y la propuesta de admisión de la China Popular China  en el CIMM fue aprobada por mayoría de los votos de los Estados Miembros, junto con la exclusión de la China Nacionalista de Taiwán  de nuestro Comité. Nunca he recibido tantos abrazos de chinos como al acabar la Asamblea y tampoco nunca me he sentido mas satisfecho que de haber terminado felizmente este asunto, sin daño aparente, y haber cumplido el objetivo, para mi exclusivo, de cumplir  una orden no escrita de mis mandos. Era el deseo único que tenia en la  mente, pues la China que  ingresase, o quedase fuera de la Organización me importaba en realidad muy poco. Aunque entonces no me daba cuenta de la transcendencia que iban a dar a mi  trabajo, como  Secretario General del Congreso ,primero  a nueve mil kilómetros de Madrid, concretamente en Pekín y después mas cerca ,en Austria ,algún año mas tarde

La primera repercusión pude verla en Pekín durante el Congreso Internacional del CIMM en China. Los sanitarios militares chinos no habían olvidado  mi ayuda para entrar en el Comite y desde mi llegada fui tratado como visitante ilustre ,siendo objeto de toda clase de distinciones y homenajes por los representantes de la Organización.  Automóvil particular a mi disposición , con escolta, desde mi llegada,  y nunca había firmado tantos autógrafos  y había sido objeto de, algo que entonces casi no se practicaba y hoy es algo corriente, los selfi, o autofotos, que me pedían los chinos como recuerdo. Siempre me reservaban un lugar junto a la Presidencia en los actos del Congreso, y comidas protocolarias en el Palacio del Pueblo, y nunca olvidare la  referencia y agradecimiento  expresado a España y a mi, personalmente, en el acto de inauguración, por el Ministro de Defensa Chino. Me entregaron  Pergaminos en que me nombraban algo, o me daban alguna medalla, que nunca he sabido de que iba aquello  ,pues están en chino y que deben estar perdidos por alguna de las carpetas de recuerdos que paradójicamente   no recuerdo nunca donde están cuando las busco. Atenciones y distinciones que también tuvo Raquel, mi esposa, por parte de la Organización del Congreso Chino, que venia a compensar ,en parte, la labor diplomática de anfitrionas  que también tuvieron  que  realizar en Madrid ,las esposas de los que componíamos la organización del Congreso  en  nuestro pais. Y ya la guinda del pastel ,el detalle final , es que  tuve el honor de ser recibido en audiencia particular, junto con el Presidente del CIMM ,por el Presidente de la Republica Popular China, Jiang Zemin, en su Despacho Oficial, que me pidio transmitiera al Gobierno Español su agradecimiento por su ayuda a ingresar en el CIMM y a mi personalmente ,como Secretario General del Congreso de Madrid, por las facilidades que di para que ello ocurriera. Mi satisfacción de entonces fue muy grande por poder   recoger en Pekín lo que sembré en Madrid y pensaba que se había perdido

La segunda repercusión fue en el Congreso del CIMM, celebrado en Austria ,años después. Vacante la Presidencia de la Comisión de Administración de Medicina Militar, una de las  tres existentes , un grupo de delegados, al frente de los cuales  estaba el de China Popular, vinieron a proponerme para el cargo ,para lo cual contaría con el voto de sus respectivos paises. Frente a dos contrincantes ganè y así me convertí  en Miembro de la Comisión Ejecutiva, y como esos miembros de la FIFA o de la UEFA, ya podía ir a todos los Congresos Mundiales, y  representar al CIMM en congresos regionales en África o América, y todo  a cuenta de la organización internacional. Mi  obligación era pasar un par de días  cada dos meses ,en Lieja, en Bélgica, sede del CIMM para asistir a la  reunión periódica de la Organización , asistir a esos Congresos Regionales o de Especialidades ,representando al CIMM ,y durante mi presidencia , fueron años de recorrer mundo conociendo paises y cultivando amistades con médicos militares de todos los continentes. La simiente que planté en Madrid seguía dando frutos años después., con lo cual  seguí pensando como siempre , que debes dedicarte, sin mas, a cumplir con  tus obligaciones sin esperar siempre recompensas ,pues estas pueden llegar desde donde menos piensas y pocas veces desde donde lógicamente debían llegar. Es lo que me paso a mi cuando me metieron, sin pedirlo, en esa confrontación en Madrid, en el año 1989,entre la China  Comunista Popular y la China Nacionalista o Taiwan en la que me utilizaron como un personaje mas ,aunque secundario, en una de las muchas disputas entre las dos Chinas, que se dieron en el pasado, se dan en el presente y pienso que seguirán dándose en el futuro

                                                      Alejandro.J. Domingo Gutierrez

                                                      Benidorm  13 de Agosto del 2022


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario