jueves, 22 de junio de 2023

  

                                 HUMILLACION PARA MUJERES FUTBOLISTAS

        La noticia ha salido en todos los medios de comunicación "Las futbolistas de Suecia fueron obligadas a enseñar sus genitales para jugar el Mundial de 2011". La ex jugadora sueca Fischer hace esta denuncia en un libro recién publicado, y califica esta experiencia de "desagradable" y "humillante".

        Y la noticia me recuerda que, hace años, una atleta española también sufrió una experiencia "humillante" cuando pretendía participar en una competición mundial. Y que existen razones poderosas, para que ahora me venga a la memoria, y quiera comentar, algo que ocurrió durante los años 80 del siglo pasado y que debía haber quedado reflejado en mi blog y no lo estuvo por lo de guardar el secreto profesional. Pero en la prensa de esos años quedan recogidos los hechos. Y como ya es costumbre, en este blog, he llamado a mi reportero de cabecera, que es como si fuera mi otro yo, para que me interrogue sobre aquellos hechos, y estas son las preguntas y respuestas con las que espero no defraudarles

     ¿ Quién era la atleta y cuál fue la noticia ?

La noticia inicial, muy escueta, fue que la plusmarquista nacional de de ​​100 metros vallas, María José Martínez Patiño había decidido retirarse de una prueba de 100 metros vallas en la Universidad de Kobe, Japón en la que estaba inscrita, noticia que luego fue ampliada  refiriéndose a la existencia de un informe médico procedente de Kobe, que la aconsejaba retirarse por un problema cromosómico, que el Dr. Eufemiano Fuentes, de la Federación Española de Atletismo, lo resumió diciendo a sus allegados ¡Tengo una bomba !! La Pati es un tío !; según relató, El País. El informe de Kobe decía que su fórmula cromosómica era XY más propia de varón.

      ¿ Aceptó la Federación Española de Atletismo y la propia María José esta decisión?

La Federación consultó y remitió el informe a la Fundación Jiménez Diaz la cual, después de repetir los análisis, confirmó el diagnóstico de Japón, y en vista de ello la Federación retiró  la licencia para competir a Martínez Patiño. Esta no lo aceptó y acudió a dos médicos de su confianza, uno el Dr. Alejandro Domingo, endocrinólogo e internista, el mismo que le está contestando, y al Dr. Alberto Muñoz, de la Residencia Blume, que con ayuda del Dr. Charro y del laboratorio del Hospital Clínico de Madrid, hicimos un estudio clínico completo, tratando de demostrar que María José no tenía ventajas al competir, y es más, les di el nombre del síndrome que, en mi opinión, padecía María José, que era un padecimiento, por anomalía genética, más propio de mujeres que de hombres. Y su problema estaba en que, aunque tenía testosterona en su organismo, no podía utilizarla normalmente, para fortalecer su musculatura, ya que no era capaz de influir esta hormona en células, como era el músculo, cosa que ocurre normalmente en los hombres, en que si existe esa influencia, pues tienen receptores para la testosterona. Y si no pregúnteselo a los que se inyectan andrógenos para tener más musculatura y lo logran.

      ¿ Y qué pasó con ese informe suyo? 

Que con ilusión lo presenté ante la Comisión Científico Médica de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) reunida en Helsinki, donde quedaron en estudiarlo, pero que lo presentase oficialmente en Seúl, para que conociéramos la decisión. Nuestro estudio, e informe, los presentó allí José María Odriozola, vicepresidente de la Federación Española. Y este fue el veredicto de la IAAF "Acordamos por unanimidad, presentar al Consejo directivo de la IAAF, una propuesta para que el control del sexo se realice de la manera más completa. Y desde este mismo momento se considera que  Martínez Patiño, por los estudios científicos que ha aportado, no goza de ninguna ventaja física para competir con mujeres"    “ Desde este momento la atleta María José Martínez Patiño es elegible para participar en pruebas atléticas femeninas”. Y apoyándose en esta propuesta de la IAAF, y basándose en los argumentos y razones científicas de nuestro estudio, se modificó totalmente la normativa para la determinación del sexo, en los siguientes Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo y Europeos, normativa que creo que permanece  hasta la fecha, aunque han tenido  que introducir, últimamente, algunas modificaciones por los avances científicos y la aparición de nuevas leyes sobre género. Y naturalmente, y por lo que nos afectaba, al día siguiente, desde España, devolvieron a María José la licencia para competir con mujeres donde quisiera y le devolvieron todos sus récords, medallas, títulos y el reconocimiento de que se había cometido una injusticia con ella.

        Como siempre, ¿Qué consecuencias prácticas debemos sacar de esta historia de María José Martínez Patiño? ¿Y qué enseñanzas sacó usted, participando, cómo su médico, en esta historia ?

Como norma general, es que no debemos quedarnos inactivos y con los brazos cruzados ante una decisión injusta, o por lo menos un dudosa, como la que sufrió María José. Que, siguiendo su ejemplo, debemos luchar contra quien sea, por alto que se encuentre, siempre con la ilusión, o la certeza, que nos asiste la razón. Y acudir a expertos, que compartan esa ilusión, pero que también acepten, compartir esfuerzos y sacrificios por lograr el objetivo. Y esto es lo que hizo María José, encontró quien la ayudará y por eso triunfó ante los prebostes oficiales, que la condenaron sin dejarla defenderse siquiera. En una carta que María José recibió del Director Técnico de la Real Federación Española de Atletismo en aquella época, Carlos Gil, decía “lamento mucho que una normativa deportiva que se había podido revisar te haya causado tanto sufrimiento y dolor…”       

      ¿ Y qué les diría a esa gran cantidad de mujeres que ahora hacen deporte, muchas de ellas federalizadas?

Que sigan haciendo e incrementen lo que deben hacer las mujeres deportistas a todos los  niveles, para defender sus derechos y no aguantar humillaciones, como la de estas futbolistas suecas, o las que sufrió María José, expulsándola de la Residencia Blume, quitándole la beca concedida, y ni siquiera permitiéndole entrenar en una pista de atletismo. Lo que conseguimos en 1985 desde España, contando una historia real de discriminación de género  y elaborando un informe clínico, científicamente irreprochable, que aconsejó el cambio de normativa en el control de sexo, no tiene que quedar así para siempre, y solo fue un paso adelante, pues existen nuevas circunstancias, para que con la actual normativa, las mujeres sigan aun sufriendo humillaciones. Como lo que ha ocurrido con estas futbolistas suecas, que en el 2011, fueron obligadas a mostrar sus genitales, vejación que no puede volver a pasar, y menos estando ya en un siglo después de planteado el problema. Ha sido, sin que lo parezca, una vuelta al pasado, ya un poco lejano, si miramos atrás. Como cuando en los años 60 del siglo pasado debían pasar desnudas, antes de las competiciones, ante un grupo de expertos, o cuando en los 80, todavía tenían que seguir pasando desnudas, en este caso ante un médico nombrado por la Organización. Norma obligada, que ya en la mitad de los 80 se sustituyo por el estudio cromosómico para determinar el sexo, prueba aun con fallos, como demostramos en el caso de María José. Como curiosidad, en esos años 60 y 80, donde se exigía aun esa norma, antes de una competición entre mujeres, no veo reflejada otra norma similar que se aplicará antes de una prueba entre hombres, por si se introducía alguna persona del otro género. ¿Alguien me puede aclarar, si antes del desfile de los concursantes de Mister Universo, se les exigía mostrar sus genitales ante algún comité de expertos?.

  ¿ Qué hechos merecen ser resaltados, después de este acuerdo de la IAAF y qué también nos pueden servir de enseñanza?

Respondiendo a un deseo de María José Martínez Patiño, encargamos al abogado, Francisco Muñoz, hermano del Dr. Alberto Muñoz, como ve todo muy familiar, que emprendiera acciones legales  contra la Federación Española de Atletismo, por la forma en que reveló lo que se considera intimidad de la persona. E igual hizo el Valencia, club de María José alegando "una evidente desconsideración hacia la deportista". Se presentaron las demandas, se cumplieron las etapas procesales y hubo sentencias. De la lectura de algunos párrafos de las mismas podemos sacar muchas enseñanzas para todos, y además, muchos conocimientos de la conducta y personalidad de María José, de la importancia de guardar el secreto profesional por parte del personal y organismos sanitarios y sobre todo de perder el miedo a enfrentarse al poderoso, aunque sea la Federación Internacional de Atletismo, antes conocida como IAAF, llamada World Athletic, cuando se lleva la razón y la verdad, por buenos caminos, rodeados y apoyados por grandes amigos. Pero esas enseñanzas y conocimientos, ya puede ser objeto de otro artículo, que podrán leer, si no se han cansado mucho leyendo este.

                                                              Alejandro José Domingo Gutiérrez                                                                                                       18 de Junio del 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario