martes, 21 de diciembre de 2021

Paris Mayo del 68.Estuve alli



   PARIS  MAYO DEL 68 . ESTUVE ALLÍ

      Hay acontecimientos externos, críticos en la vida de cada persona ,episodios  puntuales, que ocurren en un tiempo y lugar determinado ,en que sus valores, sus creencias, sus pensamientos   habituales, se ven sometidas a una autocrítica , que  tiene como consecuencia un cambio importante  en los mismos 
 
   Dos son los momentos en que eso ha ocurrido en mi vida por dos  acontecimientos ,en los que  por ciertas circunstancias fui espectador de primera fila. El primer acontecimiento tuvo   lugar, en  Paris,.  en Mayo del 1968.  El segundo, diez años mas tarde, lugar Nicaragua en  Julio del  1989.

  Cada mes de Mayo tenia por costumbre asistir en Paris a unas Jornadas de Actualización Endocrinológicas que se celebraban en el Hospital Laennec de Paris. Viejo hospital situado en la Rue de Sevres , que la piqueta acabo en el año 2000 con el, para ver ahora en su lugar apartamentos de lujo. Y en Paris, me alojaba en la Casa de España, situado en la Ciudad Universitaria, edificio histórico, inaugurado en el año1935, que servía de alojamiento de estudiantes doctores, investigadores y becarios españoles , donde vivieron durante nuestra  Guerra Civil  exiliados ilustres como Pio Baroja o Severo Ochoa, y que fue un foco cultural español en la capital de Francia , albergando exposiciones de Dalí, Miro y otros famosos artistas .Cada mañana cruzaba Paris para ir al hospital y por la tarde regresaba a mi residencia, pudiendo  sentir el pulso de la ciudad.

 Ese Mayo de 1968 , llegue el 2 o el 3, y tanto en la Casa de España como en el hospital ,o en el trayecto entre los mismos , pronto  aprecie que el ambiente  no era como el de otros años. Mis compañeros de residencia  me comentaron que tuviera cuidado, pues los estudiantes de la la Sorbona  estaban un poco revueltos , con reuniones asamblearias  en el interior y comenzando a salir  a la calle en manifestaciones al principio poco numerosas, pero que  poco a poco se  fueron incrementado con estudiantes de los liceos , incluso con  obreros. Me explicaron que conducidos por  personajes como Dany el rojo y el dirigente del sindicato universitario Sauvageot y alentados por pensadores y sociólogos como Jean Paul Sartre y Alain Touraine, reclamaban un nuevo orden  "nosotros somos el poder",protestaban contra el capitalismo y la Guerra de Vietnam , no querían a De Gaulle,"Vete. Yo hare el resto"y querían reformas  educativas "La cultura es la inversión de la vida", laborales, "Rompamos los viejos engranajes" y sociales, "Se realista, pide lo imposible"  "Prohibido prohibir"  " La imaginación al poder" , eran algunas de sus reclamaciones  que vi   expresadas en sus  pancartas y canticos. Y en el hospital ,  a los estudiantes de Medicina, que estaban como  internos en el mismo, no tuve que insistirles mucho para que , ya el primer día , entre enfermo y enfermo, o en la comida que hacia con ellos, intentaran convencerme  de las razones que les estaban llevando a esta movilización , razones y argumentos que me las entregaron  expuestas en un panfleto, que eran las que ya conocía por lo que me contaron los españoles de la residencia, pero en este caso  expuestas con una convicción y energía , dentro de un programa que parecía muy pensado y organizado para convencer..

Era tanta la diferencia entre lo que pensaba esta gente joven , tan revolucionaria, y los pensamientos del entonces Capitán Medico , fruto de su situación y del ambiente en que se respiraba  en España,  que era lógico que aquello me hiciera pensar. Aunque no tuve mucho tiempo para hacerlo , pues al salir del hospital para coger el autobús, un grupo de gente apareció corriendo, gritando y animando a los que lo presenciábamos a unirnos a ellos. Y detrás, un grupo de gendarmes que me dio la impresión que no estaban repartiendo caramelos a los últimos del grupo. Tuve que meterme en un portal, a esperar que esto pasara y no me arrollaran y pudiera volver  a la Casa de España sano y salvo. Solo faltaba que uno de estos gendarmes me tomara por un manifestante y detuvieran a un Capitán del Ejercito Español formando parte de un grupo de alborotadores revolucionarios , que querían acabar con el orden establecido.

Al volver a la Casa de España, tuve otra sorpresa. En una nota oficial  la institución nos comunicaba que" debido a las circunstancias actuales  existentes en Paris, esta Dirección ha decidido clausurar el Centro, y cesar en todas sus actividades, debiendo los residentes  abandonar el mismo Lamentamos....."  y ya en plan particular nos informaron que habían recibido un aviso que los organizadores de la revuelta pensaban  entrar y ocupar edificios o instituciones para llamar mas la atención sobre su protesta y que la Casa de España ,  podría ser una de estos sitios, noticia que se confirmo cuando el 5 o el 6 un grupo entró en la Casa y la ocupo un grupo revolucionario ,que después de una Asamblea constituyo un Comité  ,que sustituía  a la Dirección en la administración del centro. En el mismo Hall, con tres estudiantes que estaban allí también alojados , me puse de acuerdo , después de recoger apresuradamente  mis pertenencias ,para tratar de  buscar un piso o pensión donde alojarnos . Uno de ellos nos propuso  que podíamos  preguntar en una pensión en la que el estuvo alojado antes de poder ingresar en esta residencia y hacia allá fuimos. Estaba en el Barrio Latino , disponían de habitaciones y allí nos metimos.

A la mañana siguiente, debía ser el  9 o el 10, , salí de la pensión sin problemas , pero estos surgieron cuando después de escuchar todo el día las razones politico-sociologicas y las arengas revolucionarias de los alumnos internos del hospital, quise volver a la pensión. Los estudiantes se habían metido en el Barrio Latino y los Gendarmes habían establecido un cerco alrededor e intentaban entrar y dispersarlos y reducirlos. En un café ,  espere horas, mientras el choque entre estudiantes y obreros y gendarmes ocurría y ya entrada la noche, cuando parece que acabo, puede entrar y llegar a la pensión  , protegido por la Gendarmería , junto con otras personas en la misma situación . Y del café a la pensión  pude ver los destrozos causados en la lucha, escaparates rotos, mobiliario urbano destrozado, restos de barricadas, adoquines, "bajo el empedrado esta la playa" era una consigna  y ya silencio, solo roto por las sirena de algún vehículo policial  y  guardias con tanquetas por las calles

A la mañana siguiente,  tal  como estaba  la situación, me despedí de mis compañeros de pensión, y sin esperar a la terminación de las Jornadas Endocrinológicas , ni recoger el Certificado de haber asistido a ellas  ese año,  me encaminé al Aeropuerto de Orly y en el primer avión para España

Mi estancia en Paris fue algo mas que tener conocimiento en directo de lo que es  una gran movilización y el resultado de unas revueltas de estudiantes y obreros. Fue un Tsunami de informaciones totalmente nuevas las que obtuve en mis charlas con los jóvenes alumnos de Medicina del hospital, con mis compañeros de residencia y lo que observé en primera fila en las calles de la capital francesa. Era una visión del mundo, dé la realidad ,muy distinta de la que yo tenia  que estaba  ,muy influenciada en esos años, los treinta de edad, por los ambientes en que me movía, , el  militar, el medico y el familiar tradicional,,  con los cuales me sentía muy identificado como miembro de esos  grupos por convicción o por conveniencia. Grupos en que por tener como características  una  férrea sumisión  a la normativa, la ciega  obediencia al poder establecido, la abundancia de prohibiciones , o  la conducta controlada externamente, querían hacer desaparecer, o por lo menos cambiar,  los protagonistas del Mayo del 68 

Esos siete u ocho días han sido acontecimientos cumbre o de inflexión en la historia de mi vida, en cuanto aparecieron, desaparecieron o se modificaron  algunos de  mis conocimientos ,creencias y afectos que me ayudan ,como a todas las personas,   a   mirar  el mundo que me rodea , y construir con esta visión una  realidad , que creo que  es la única  verdadera, pero que es particular mía y  existe solo en mi mente , y  que puede estar alejada de la real y por supuesto   distinta de las de mis lectores  , que no pasaron estos días en Paris 

P/D. Este articulo fue escrito hace ya tiempo ,pero por razones que no acierto a comprender , no fue publicado y hoy, al revisar los contenidos de mi blog, ante la posible  petición de un editor, que podría   publicar mi  autobiografía, lo encontré y me pareció oportuno publicarlo, aunque mas  tarde, por que creo que fue un momento histórico que sin querer vivi y merece ser narrado

                                                                            Alejandro.J.Domingo Gutierrez
                                                                                      Diciembre 2021

 



..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario