jueves, 30 de diciembre de 2021

 


                                    DECIR LA VERDAD. ¿ DONDE TRATARME?

            Este articulo es continuación de uno anterior, publicado en el blog y  titulado "como y cuando decir la verdad a un enfermo con cáncer". Me quedaba una preguntar por contestar a esa  antigua paciente que me pedía consejo después de ser diagnosticada de un tumor maligno, solo   unos días antes. Quería saber si debía seguir tratándose en el hospital de la red asistencial publica ,donde habían  diagnosticado su problema, o debía trasladar su historial a otro centro medico privado, nacional o extranjero, donde el tratamiento fuera mas efectivo. Y me daba los nombres de algunos de estos centros aconsejados por amigos y conocidos y de alguno en el  extranjero , concretando en este ultimo caso en el Anderson de Houston , pues  ella suponía  que yo conocía este centro   muy bien , con motivo  de pacientes a los cuales , según   algunas  noticias, yo  había enviado años atrás a ese hospital  ,incluso acompañándoles en su estancia. en algún caso, según había visto en una foto de una revista del corazón.

                                Donde tratar mejor un tumor maligno

  Esta pregunta ,sobre donde es mas conveniente tratar un tumor maligno , se me ha planteado muchas  veces a mi, como medico , igual que  a mis colegas , dando respuestas  un poco distintas a  cada paciente  , pues hay que estudiar muy bien  cada caso para científica y éticamente poder contestarla con seguridad y firmeza. Y hacerlo  sin pensar demasiado en las consecuencias que para tu crédito personal va a suponer si el centro, al cual tu  aconsejabas, luego no respondías a las expectativas que tu respuesta alimentaba. Es mucha responsabilidad la que asumimos los médicos y por eso tenemos que valorar las circunstancias que concurren en el tipo de tumor, en el centro que le están tratando, en el centro que podemos  aconsejarle, pero sobre todo en las circunstancias de todo tipo en que se encuentra el paciente en esos momentos, psicológicas.  económicas. grado de desarrollo del proceso, ambiente familiar, etc.etc. 

                                  De como conteste a nuestra paciente

Pero volvamos a lo nuestro que era contar como conteste a la paciente, objeto de esta historia, para  que sirva un poco de ejemplo de como , según mi criterio, determinado por mi experiencia, se debiera actuar  en estos casos. Primero me entere muy bien de su historial medico  e informe clínico, facilitado por el servicio de Oncología del hospital publico donde habían diagnosticado el tumor y de las circunstancias  psicológicas, sociológicas, económicas ,etc,, de la paciente , a las cuales antes me refería.  En segundo lugar,  busque y encontré  fuentes fidedignas de información acerca del funcionamiento , experiencia y  resultados,  en este tipo de tumor , del Servicio  de Oncología  de ese hospital que la estaba atendiendo y de las pruebas a través de las cuales habían hecho el diagnostico .Incluso habían publicado un articulo en una prestigiosa revista sobre un estudio que habían realizado sobre su experiencia en este tipo de tumores. Y con toda sinceridad la confesé que según mi opinión en ese Servicio  la estaban llevando muy bien y debía continuar tratándose allí.

Pero salio lo de siempre, que fue  la insinuación de que quiza en un centro privado tendrian aparatos mas modernos y técnicas mas avanzadas para su caso, y me citaba uno de ellos concretamente. Podía contestarla con una opinión personal mía de que la Sanidad Publica no tiene en la mayoría de los casos ninguna diferencia, en el tratamiento de casos como en el suyo, con  la Sanidad Privada e incluso algunas veces la mejora. Pero preferí ser mas objetivo y comprobar como trataban casos como el suyo en ese hospital que ella indicaba y como eran los resultados científicamente comprobados en el mismo  y así se lo comente. Sus deseos de curación , siguieron con una nueva pregunta que ya casi esperaba acerca de si  en  el extranjero no había mas probabilidades de curación , como buscan los que hasta allí se desplazan. Y mi contestación fue un poco decepcionante para ella , al no encontrar diferencias entre lo que la podían hacer los oncólogos de allí que los de acá. Pero además  había otros factores como los económicos, aunque ella por curarse me decía que  se gastaba lo poco que había ahorrado o vendía el piso en que vivía.

                       Surge la opinión de los familiares o la del amigo listo

Pero aunque las dudas sobre si debía seguir o no  con los oncólogos actuales parecían haberse disipado, surgieron las de algunos familiares que insistían en llevarla fuera de España y hubo que repetir argumentos para vencer esa resistencia y apoyarme  en uno que no pude exponer a la paciente  relativo al pronostico que tenia el cuadro , del cual no podia hablar con una seguridad completa pero si con un alto grado de probabilidades. Mis consejos en unos casos fueron aceptados y en otros casos no, pero quede con la conciencia tranquila de haber contestado lo que honradamente creía era lo mejor. En este caso aceptaron mi propuesta de que la siguieran tratando  en el mismo servicio ,por los mismos oncólogos y mis ultimas noticias es que seguía viviendo y sobre todo con una aceptable calidad de vida en lo físico y sobre todo en lo psicológico. Y la noticia de su enfermedad no la verán reflejada en revistas o cadenas de televisión pues como expuse en el anterior articulo esta paciente no existe, es un personaje ficticio, pero  que podía haber existido 

                        Como consideraron  mis  respuestas en otros casos 

Sin embargo no todo fue tan sencillo en otros casos, con resultado no deseado, en que la contestación a preguntas de  la paciente o a familiares, tuvo que ser mas complicada y criticada por algunos, sobre todo "a toro pasado" ,  cuando la decisión la  tomo el o la paciente y los familiares, y yo me limite a seguir esas normas que siempre me había marcado en las contestaciones y que he explicado con el ejemplo de mi ex famosa.  Como hechos anecdóticos, al familiar de una paciente tuve que acompañarle a un hospital del extranjero  , donde quería que los propios oncólogos del centro le  contestasen   a estas tres preguntas, antes de tomar una decisión. Primera, si con los datos que traíamos era, o no, necesario que fuera ella allí, para corroborar el diagnostico o completar el estudio. Segunda, si el tratamiento que ellos  aconsejaban en ese centro  era el mas adecuado en ese momento para su situación clínica. Y  tercero, si ese tratamiento podría ser llevado con las mismas garantías en ese hospital que en España. Las contestaciones debieron convencerles pues allí la llevamos.. Y en otro caso distinto , ante  mis argumentos que igual daba tratarla en España que fuera, los familiares , de común acuerdo , decidieron que permaneciera  aqui,  sin abandonar el centro donde la estaban tratando , aunque el resultado desgraciadamente fue igual en un caso y otro , aunque fuera  tomando decisiones distintas.

                                       Mensaje de esperanza

Pero este modelo de paciente con cáncer, que he querido reflejar en este articulo, afortunadamente no es el mas frecuente, y, por lo contrario, lo son otros con un pronostico mejor manifestado un mayor porcentaje de supervivencia con mayor calidad de vida. Los exámenes de salud, las campañas de prevención, los avances científicos diagnósticos y terapéuticos, y  la mayor concienciación de la población respecto al problema han mejorado el pronostico y la posibilidad de dar contestaciones mas optimistas, mas esperanzadas, mas verdaderas, a nuestros pacientes de lo que quieren conocer a través de sus preguntas. Hoy tenemos medios como la colonoscopia , cada dos  o tres años, las citologias periódicas, la determinación de PSA en cualquier análisis de sangre , el seguir unos reconocimientos periódicos ,etc ,etc, que junto a unos hábitos de vida saludable hacen que la palabra cáncer pierda parte de el sentido dramático y fatal , que todavía persiste en nuestras mentes. Si no utilizamos estos,  y otros medios, dé los que disponemos en la actualidad ,para la prevención y diagnostico precoz de esta enfermedad es que somos unos insensatos y necios.

                     Razones por las que escribí estos dos artículos

Comprendo que son dos artículos que tratan de un tema poco divertido y quizá solo podían interesar de entrada a los que estuvieran con un problema similar a la mujer de mi historia. Pero existía una razón general y unas razones mas especificas. La general es hacer llegar  a mis lectores el mensaje de esperanza expuesto en el anterior párrafo, puesto que creía necesario y aconsejable hacerlo, por si podía contribuir en algo a preservar su salud. Y las especificas, referidas a este caso eran ,en primer lugar llegar a la conciencia popular que la contestación a estas preguntas era muy difícil y con mucha responsabilidad añadida. Y en segundo lugar, si queríamos que fuera beneficiosa y no perjudicial para el paciente, debía ser precedida de un estudio detallado de las circunstancias del caso y de unos pasos obligados a seguir para obtener las informaciones precisas para dar la contestación adecuada.. Y tercera , si no conocemos estas circunstancias y no podemos, o queremos ,dar esos pasos obligados , lo mejor que podemos hacer es callarnos , pues aqui "el silencio es oro" nunca mejor valorado

                 

                                              Alejandro .J. Domingo Gutierrez

                                               Madrid Diciembre del 2021


 

                 "

martes, 21 de diciembre de 2021

Paris Mayo del 68.Estuve alli



   PARIS  MAYO DEL 68 . ESTUVE ALLÍ

      Hay acontecimientos externos, críticos en la vida de cada persona ,episodios  puntuales, que ocurren en un tiempo y lugar determinado ,en que sus valores, sus creencias, sus pensamientos   habituales, se ven sometidas a una autocrítica , que  tiene como consecuencia un cambio importante  en los mismos 
 
   Dos son los momentos en que eso ha ocurrido en mi vida por dos  acontecimientos ,en los que  por ciertas circunstancias fui espectador de primera fila. El primer acontecimiento tuvo   lugar, en  Paris,.  en Mayo del 1968.  El segundo, diez años mas tarde, lugar Nicaragua en  Julio del  1989.

  Cada mes de Mayo tenia por costumbre asistir en Paris a unas Jornadas de Actualización Endocrinológicas que se celebraban en el Hospital Laennec de Paris. Viejo hospital situado en la Rue de Sevres , que la piqueta acabo en el año 2000 con el, para ver ahora en su lugar apartamentos de lujo. Y en Paris, me alojaba en la Casa de España, situado en la Ciudad Universitaria, edificio histórico, inaugurado en el año1935, que servía de alojamiento de estudiantes doctores, investigadores y becarios españoles , donde vivieron durante nuestra  Guerra Civil  exiliados ilustres como Pio Baroja o Severo Ochoa, y que fue un foco cultural español en la capital de Francia , albergando exposiciones de Dalí, Miro y otros famosos artistas .Cada mañana cruzaba Paris para ir al hospital y por la tarde regresaba a mi residencia, pudiendo  sentir el pulso de la ciudad.

 Ese Mayo de 1968 , llegue el 2 o el 3, y tanto en la Casa de España como en el hospital ,o en el trayecto entre los mismos , pronto  aprecie que el ambiente  no era como el de otros años. Mis compañeros de residencia  me comentaron que tuviera cuidado, pues los estudiantes de la la Sorbona  estaban un poco revueltos , con reuniones asamblearias  en el interior y comenzando a salir  a la calle en manifestaciones al principio poco numerosas, pero que  poco a poco se  fueron incrementado con estudiantes de los liceos , incluso con  obreros. Me explicaron que conducidos por  personajes como Dany el rojo y el dirigente del sindicato universitario Sauvageot y alentados por pensadores y sociólogos como Jean Paul Sartre y Alain Touraine, reclamaban un nuevo orden  "nosotros somos el poder",protestaban contra el capitalismo y la Guerra de Vietnam , no querían a De Gaulle,"Vete. Yo hare el resto"y querían reformas  educativas "La cultura es la inversión de la vida", laborales, "Rompamos los viejos engranajes" y sociales, "Se realista, pide lo imposible"  "Prohibido prohibir"  " La imaginación al poder" , eran algunas de sus reclamaciones  que vi   expresadas en sus  pancartas y canticos. Y en el hospital ,  a los estudiantes de Medicina, que estaban como  internos en el mismo, no tuve que insistirles mucho para que , ya el primer día , entre enfermo y enfermo, o en la comida que hacia con ellos, intentaran convencerme  de las razones que les estaban llevando a esta movilización , razones y argumentos que me las entregaron  expuestas en un panfleto, que eran las que ya conocía por lo que me contaron los españoles de la residencia, pero en este caso  expuestas con una convicción y energía , dentro de un programa que parecía muy pensado y organizado para convencer..

Era tanta la diferencia entre lo que pensaba esta gente joven , tan revolucionaria, y los pensamientos del entonces Capitán Medico , fruto de su situación y del ambiente en que se respiraba  en España,  que era lógico que aquello me hiciera pensar. Aunque no tuve mucho tiempo para hacerlo , pues al salir del hospital para coger el autobús, un grupo de gente apareció corriendo, gritando y animando a los que lo presenciábamos a unirnos a ellos. Y detrás, un grupo de gendarmes que me dio la impresión que no estaban repartiendo caramelos a los últimos del grupo. Tuve que meterme en un portal, a esperar que esto pasara y no me arrollaran y pudiera volver  a la Casa de España sano y salvo. Solo faltaba que uno de estos gendarmes me tomara por un manifestante y detuvieran a un Capitán del Ejercito Español formando parte de un grupo de alborotadores revolucionarios , que querían acabar con el orden establecido.

Al volver a la Casa de España, tuve otra sorpresa. En una nota oficial  la institución nos comunicaba que" debido a las circunstancias actuales  existentes en Paris, esta Dirección ha decidido clausurar el Centro, y cesar en todas sus actividades, debiendo los residentes  abandonar el mismo Lamentamos....."  y ya en plan particular nos informaron que habían recibido un aviso que los organizadores de la revuelta pensaban  entrar y ocupar edificios o instituciones para llamar mas la atención sobre su protesta y que la Casa de España ,  podría ser una de estos sitios, noticia que se confirmo cuando el 5 o el 6 un grupo entró en la Casa y la ocupo un grupo revolucionario ,que después de una Asamblea constituyo un Comité  ,que sustituía  a la Dirección en la administración del centro. En el mismo Hall, con tres estudiantes que estaban allí también alojados , me puse de acuerdo , después de recoger apresuradamente  mis pertenencias ,para tratar de  buscar un piso o pensión donde alojarnos . Uno de ellos nos propuso  que podíamos  preguntar en una pensión en la que el estuvo alojado antes de poder ingresar en esta residencia y hacia allá fuimos. Estaba en el Barrio Latino , disponían de habitaciones y allí nos metimos.

A la mañana siguiente, debía ser el  9 o el 10, , salí de la pensión sin problemas , pero estos surgieron cuando después de escuchar todo el día las razones politico-sociologicas y las arengas revolucionarias de los alumnos internos del hospital, quise volver a la pensión. Los estudiantes se habían metido en el Barrio Latino y los Gendarmes habían establecido un cerco alrededor e intentaban entrar y dispersarlos y reducirlos. En un café ,  espere horas, mientras el choque entre estudiantes y obreros y gendarmes ocurría y ya entrada la noche, cuando parece que acabo, puede entrar y llegar a la pensión  , protegido por la Gendarmería , junto con otras personas en la misma situación . Y del café a la pensión  pude ver los destrozos causados en la lucha, escaparates rotos, mobiliario urbano destrozado, restos de barricadas, adoquines, "bajo el empedrado esta la playa" era una consigna  y ya silencio, solo roto por las sirena de algún vehículo policial  y  guardias con tanquetas por las calles

A la mañana siguiente,  tal  como estaba  la situación, me despedí de mis compañeros de pensión, y sin esperar a la terminación de las Jornadas Endocrinológicas , ni recoger el Certificado de haber asistido a ellas  ese año,  me encaminé al Aeropuerto de Orly y en el primer avión para España

Mi estancia en Paris fue algo mas que tener conocimiento en directo de lo que es  una gran movilización y el resultado de unas revueltas de estudiantes y obreros. Fue un Tsunami de informaciones totalmente nuevas las que obtuve en mis charlas con los jóvenes alumnos de Medicina del hospital, con mis compañeros de residencia y lo que observé en primera fila en las calles de la capital francesa. Era una visión del mundo, dé la realidad ,muy distinta de la que yo tenia  que estaba  ,muy influenciada en esos años, los treinta de edad, por los ambientes en que me movía, , el  militar, el medico y el familiar tradicional,,  con los cuales me sentía muy identificado como miembro de esos  grupos por convicción o por conveniencia. Grupos en que por tener como características  una  férrea sumisión  a la normativa, la ciega  obediencia al poder establecido, la abundancia de prohibiciones , o  la conducta controlada externamente, querían hacer desaparecer, o por lo menos cambiar,  los protagonistas del Mayo del 68 

Esos siete u ocho días han sido acontecimientos cumbre o de inflexión en la historia de mi vida, en cuanto aparecieron, desaparecieron o se modificaron  algunos de  mis conocimientos ,creencias y afectos que me ayudan ,como a todas las personas,   a   mirar  el mundo que me rodea , y construir con esta visión una  realidad , que creo que  es la única  verdadera, pero que es particular mía y  existe solo en mi mente , y  que puede estar alejada de la real y por supuesto   distinta de las de mis lectores  , que no pasaron estos días en Paris 

P/D. Este articulo fue escrito hace ya tiempo ,pero por razones que no acierto a comprender , no fue publicado y hoy, al revisar los contenidos de mi blog, ante la posible  petición de un editor, que podría   publicar mi  autobiografía, lo encontré y me pareció oportuno publicarlo, aunque mas  tarde, por que creo que fue un momento histórico que sin querer vivi y merece ser narrado

                                                                            Alejandro.J.Domingo Gutierrez
                                                                                      Diciembre 2021

 



..."

miércoles, 15 de diciembre de 2021

 


                               DECIR LA VERDAD. ¿ CUANDO ? ¿COMO ?

          . Me llamó temprano , con voz apagada, y solo al ver su  nombre en el móvil reconocí  quien me  hacia la llamada. Era una antigua paciente  que hacia tiempo que no sabia de ella directamente, aunque ahora la veía , aunque  muy de tarde en tarde,  en televisión ,formando el jurado de algún concurso o en una rápida aparición, cuando solicitaban su opinión acerca de algún personaje o acontecimiento de su época, aquella en la que ella era la famosa que todos conocían y que ahora parece que la habían olvidado. Quería verme para consultarme un problema grave que tenia y quedamos citado en esa cafetería del Paseo Rosales en que habitualmente me encuentro con antiguos pacientes , como ella, que vienen a exponerme problemas médicos para saber mi opinión, aunque no sea ya su  doctor

 La vi muy cambiada, incluso de la ultima vez que apareció en televisión para hacer la alabanza de una compañera de su época que había fallecido. Rápidamente entró directamente a exponer el problema ,mientras extendía ante mi un informe medico del servicio de Oncología de un conocido hospital madrileño. La habían diagnosticado un tumor maligno en la cavidad abdominal y aunque la dieron amplia información sobre las características del tumor y el tratamiento que debía seguir, ella quería saber mi opinión y confiaba que yo la dijera la verdad sobre lo que a ella la preocupaba y ver  si  coincidía o no con lo que la informaron  los oncólogos , acerca de sus dos preocupaciones , si lo suyo tenia curación y si no la tenia ,que tiempo le quedaba de vida.

 El informe , aun en terminología medica, era bastante desalentador , y cuando  ella lo conoció y pudo leer que se trataba  de  tumor muy indiferenciado e invasivo , con metástasis ya en  otros órganos y afectación general del organismo , es natural que pensara lo peor y quisiera respuestas para esas dos preguntas. Que ya  se las dieron los oncólogos, pero de una forma muy vaga, que no la convencieron, pues no la aclararon nada. No quería escuchar mentiras piadosas , quería saber la verdad, pero al mismo tiempo le daba miedo saberla pues ignoraba  como reaccionaria. Ese fue el problema  que me planteó y deseaba que yo se lo resolviese. E intente hacerlo con la misma estrategia que he seguido en casos análogos., estrategia que he ido modificando según los avances científicos en el tema de los tumores , mi experiencia en tratar pacientes con este mismo problema y el papel crucial de internet en la creciente  información que recibe  el publico profano  en este  tema medico

Yo podía optar por una de estas dos soluciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Una ,sentirme paternalista, ocultándola la verdad de una forma hábil. Otra , diciendo la verdad de una forma  absoluta. Pero entre estas dos soluciones, hay un continuo de posturas, unas mas cercanas a decir la verdad, otras a ocultarla. Es lo que hace la ley a este respecto , que conozco como abogado que soy , recordándome que el paciente tiene un derecho a la información , a saber toda la verdad, pero permite al medico el llamado privilegio terapéutico que es sencillamente no decir toda  la verdad , cuando decírsela al paciente puede perjudicar la salud de este en materia grave, siempre que lo hagamos en beneficio de preservar y mejorar su salud  y no por otros motivos.

¿ Cual es la postura que adopte sobre esta paciente? La que últimamente estoy manteniendo, que esta muy cerca de decir la verdad, pero no de manera absoluta , acogiéndome a ese privilegio terapéutico de poder prescindir de absolutismos que pocas veces se dan en la doctrina medica., Pero esto me obliga a escoger una estrategia distinta para cada  caso , teniendo en cuenta una serie de circunstancias como pueden ser  los conocimientos sobre cáncer que  tenga la ciencia medica en el momento actual o pueda tener en un próximo futuro,, el conocimiento que tiene en este caso la paciente de su enfermedad y cual es su estado biológico, psicológico y sociológico actual y las repercusiones de mi información, sobre estos aspectos. Y considerando todas estas premisas hago un razonamiento para sacar una conclusión respecto a la estrategia mas adecuada a seguir. No voy a contaros detalladamente  la que seguí con esta paciente , que me llevaría mucho tiempo, pero si deciros que tanto ella como yo quedamos satisfechos  con el resultado de la entrevista y citados para la próxima semana, un día en que no le tocara ciclo de quimioterapia. 

 En la charla  ella me contestó a mis dos primeras preguntas, una que me contara todo lo que sabia y pensaba sobre su cáncer  y la otra ,como reaccionaria ante mi respuesta tanto si fuera optimista o pesimista, y esto me sirvió como un factor mas a la hora de poder responder a sus preguntas.  Sobre todo a la segunda, pues las reacciones varían mucho según cada persona, cuando les damos ,sobre todo, un pronostico desfavorable sobre su supervivencia y tienen que hacer planes sobre su vida. En este caso ,conociéndola un poco creo que no tardara en llamar a un periodista contándoselo , y al ver su nombre de nuevo repetido en los medios de difusión , vera satisfecha esa vanidad que siempre tuvo. Y como también conozco un poco a su antiguo representante, se que la ayudara y apoyara  en esa decisión, quiero creer que con afecto, y que lo hará  calculando  los euros que podría sacar  de  una exclusiva  en Lecturas o Sálvame. En cambio, he tenido que otras pacientes han reaccionado al contrario, aislándose , cerrándose en si misma, para que nadie sepa lo deteriorada  que esta  ahora y guarden el recuerdo de cuando era famosa y triunfaba por su belleza o arte.

Y dos advertencias para terminar. Si algún periodista ,youtuber o twitero , lee por casualidad este articulo y  me llama para que le de el nombre de la paciente , por si no tiene otra noticia mas importante que comentar, que sepa que esta paciente no existe, que es producto de mi imaginación. Es una historia ficticia, pero hecha con párrafos de otras historias reales. Y lo que si también es real, y de momento sigue paseándose por Rosales , es un medico con una mochila llena de experiencias,, vividas con personas ,famosas o anónimas ,ricas o pobres , ilustres o ignorantes, pero con el mismo problema que plantea la enferma imaginaria de mi articulo. Pero aunque fuera real , que tampoco se le ocurriera  llamarme pues soy un celoso cumplidor del secreto profesional y a pesar de las ofertas económicas que me hagan, y algunas he tenido que rechazar, o de la popularidad que esto me de, nunca informaré de algo que conozca de la vida de mis pacientes, por haber sido su medico, y  que es bastante , por ser un medico de los antiguos, de los de cabecera, que era no solo el que cuidaba de su salud , sino su confidente y al que pedían consejo en muchas cosas

Y la segunda advertencia. La  paciente, ex famosa de mi relato, me pidió consejo sobre si seguir con los oncólogos del hospital de la Sanidad Publica que la estaban tratando ,si cambiarse a los de otro hospital ,del cual la habían hablado muy bien, e incluso si se curaría viajando a Estados Unidos, aunque con ello agotase todo sus ahorros. La contestación la aplazo  para tratarla ampliamente en el próximo articulo , por ser tema creo importante.

                              Alejandro. J .Domingo Gutierrez.   Madrid Diciembre del 2021




  


jueves, 2 de diciembre de 2021

 

                             NUEVAS MADRES  Y ANTIGUAS MADRES

        Me saludó cuando yo subía por calle Romero Robledo, camino de Princesa, para comprar un toner para mi impresora, que se había quedado sin tinta. Era Nati, una antigua paciente mía, a la que yo apreciaba mucho y ella a mi. Después de responder a su saludo, la pregunté por su familia, y en especial por su madre, la cual siempre la acompañaba, muy silenciosa, a la consulta. Su respuesta fue muy rápida  " Pues no esta bien, pues mentalmente se ha quedado afectada después de pasar el Covid ,durante el cual pensamos que no salía de lo malita que estuvo. Si yo le contara" y sin esperar mi respuesta, pronto paso a contarme lo que yo  ahora quiero relataros, recogiendo en unos casos  sus propias palabras y en otras contando con las mías lo que ella me decía.

        Me contó que su madre ya no era la misma desde que salió del hospital, que parecía una mujer distinta tanto en sus pensamientos como en su comportamiento, tanto dentro de la familia como fuera de ella. " Lo noté enseguida en el trato con mi marido. Antes le escuchaba atenta sus opiniones y nunca le contradecía, siguiendo un todos sus consejos  en  los asuntos económicos, o de otro tipo, que ella  tenia que decidir, , pues siempre le ha había considerado  como hombre de la casa , con mas autoridad  y mejor criterio que todos nosotros , para tomar cualquier decisión. Y  ,parándonos en detalles, si viera doctor, con que  gusto e ilusión le preparaba las tostadas y la lecha para el desayuno, para que no perdiera tiempo en estas tareas que no le correspondían. . Pero ahora todo ha cambiado. Le discute cada cosa que dice, , con unas ideas y temas extraños de oír en ella,, como derechos de la mujer ,machismo o feminismo, le deja que se ponga el solo el desayuno, pues así ella puede levantarse un poco mas tarde, y me temo que en las próximas elecciones  no haga caso lo que la dice  mi marido  y vote a otro partido al que  tradicionalmente siempre ha votado nuestra familia, que es la suya.

      También me fue contando Nati, en los descansos que tuve que hacer, pues me ahogaba un poco subiendo la cuesta , el cambio de comportamiento, con sus nietos. " Antes se quedaba tan contenta y feliz sola con ellos, divirtiendo con cuentos a los pequeños y esperando ,sin acostarse, a dar de cenar a los mayores ,cuando estos llegaban mas tarde. Y lo hacia sin ningún problema , tanto  si salíamos  mi marido y yo, a cenar solos o con los amigos e incluso se quedaba tan conforme si la dejábamos con los niños algún fin de semana que viajábamos  ,con esa pareja que nos llevamos tan bien , a algún pueblo o capital de los alrededores. Pero ahora su comportamiento se ha vuelto rarísimo, pues se inventa mil y una excusas para salir y no quedarse en casa con los niños. Ahora se queja que ella no es una niñera, sin sueldo, y que ya lo fue cuando yo era pequeña y solo estaba ella para cuidarme. Y nos reprocha que  nunca la invitamos a salir con nosotros, ni a cenar, ni a las excursiones, aunque vayamos solos. Y que quiere tener mas tiempo y libertad , para divertirse también  ella, en lo que la guste, y poder entrar y salir  casa a la hora que quiera. Como ve ,Doctor, una actitud inconformista y rebelde , totalmente  anormal para su edad y como debe comportarse una abuela.

    Pero lo que me conto Nati no queda aquí, pues el comportamiento con ella , con su  hija, también cambio después del Covid ." Antes me ayudaba mucho en la casa, bien en la cocina, pues es una buena cocinera, o en cuestiones de limpieza , poniendo las cosas en orden.. Ahora hace lo justo, su cuarto, su cama, eso si la comida casi todos los días, pero quitándome pocas tareas de las muchas que me toca hacer como cualquier ama de casa con niños, aunque yo, por no trabajar fuera, tenga mas tiempo para hacerlas. Y en cuanto a mi vestuario, antes me criticaba si llevaba una falda corta o enseñaba mucho pecho y ahora dice que  yo visto como una vieja y debo modernizarme, como hace ella comprándose ropa juvenil ,para parecer que no es tan mayor.. Y como cualquier persona normal, de su edad, antes me daba el parte diario de todas sus enfermedades y ahora parece que no tiene tiempo para contármelas o  es que no las tiene. ¡¡ Que cambio doctor!! "

    Ya embalada no había forma de pararla , para que dejara de hablarme de su madre y me  invito, viendo mi cansancio, a que nos sentáramos en la terraza del bar Manolo, en Princesa ,mientras seguía con su charla esta vez refiriéndose a las nuevas amigas que su madre  tenia , y que había  conocido aprovechándose de su pertenencia a un grupo de whatsApp . "Antes, su casi única amiga era la vecina, dé su edad, del tercero. Bajaba a hablar con ella, iban juntas a misa o a dar un paseíto por los alrededores de casa y punto. Ahora, no para de hablar con esas nuevas amigas por el móvil, queda con ellas para tomar el vermut por los bares y cafeterías de Princesa y Moncloa, donde va la juventud del barrio, y allí hacen sus planes de excursiones y hablan de todo lo divino y humano, incluso de política , donde nadie las ha llamado, pero que la sirve de argumentos para llevar la contra ya a mi marido, cuando en la mesa se toca algún tema de esto, mas propio de hombres

Antes de despedirnos y decirnos, como siempre que ya quedaríamos para otro día , me adelantó lo que pensaban hacer su marido y ella. " Mi marido y yo hemos pensado que mi madre ha perdido la cabeza después de pasar el Covid ,y que debemos llevarla, quiera o no, al médico o al psicólogo. para que la cure. Sobre todo nos preocupo mucho cuando el otro día , al decirle nuestras intenciones , nos contesto que los que teníamos que ir al psicólogo éramos nosotros, que teníamos el reloj de los tiempos parado y llegó a amenazarnos que si nos molestaba como es ahora su carácter, alquilaría un piso con alguna de sus amigas y se iría de casa. Y no contenta con esto nos dijo algo mas duro y es que si se iba, comprendiéramos que se acababa esa ayuda que nos daba para acabar el mes, pues su pensión entonces ya  no la permitiría  seguir con ese gasto mensual, sumado a los nuevos, y quería conservar sus ahorrillos, por si los necesitaba el día de mañana."

 Mientras veía marcharse a Nati, empecé a dar vueltas en la cabeza a la idea de que su charla me podía servir de relato para un trabajo sobre las madres, que nos puso como tarea, nuestra  profesora  del Centro del Paseo Moret y decidí que  si la gustase a ella y a los compañeros y compañeras de clase, lo publicaría en el Blog. Y como parece que su decisión ha sido favorable ,  aquí está publicado

La verdad es que a mi  me parece , y quizá a ellos también, aunque no me dijeron nada, que Nati ha exagerado en las cosas que me ha contado de su madre y si  ha  exagerado un poco, lo hace  para impresionarme ,y  que me interesase mas  , y la compadezca, por el grave problema que cree que tiene su madre .Pero, en el fondo, comprendo esa exageración y pequeño engaño, pues ¿ quien no ha caído alguna vez  en la tentación de pensar  que , exagerando un poco la realidad ,no  nos harían  mas caso, en el gran  problema que decimos tener por  el comportamiento de alguien?.....aunque, como en el de Nati, realmente  no sea problema de su madre,  sino del constructo  falso que se ha  forjado ella  de como debía ser el  normal comportamiento de una señora de su edad y circunstancias. La verdad es que a veces vemos la realidad , no tal como es ,sino como nosotros la construimos, y lo hacemos pensando mas en   como debía ser   , según nuestro criterio ,y según nuestras circunstancias de lugar, tiempo, afecto, etc ,  lo cual varia lógicamente  de unas personas a otras 

                                                                 Alejandro José Domingo Gutiérrez

                                                                     Madrid  1 de Diciembre del 2021