lunes, 11 de septiembre de 2023

 

                     RECETAS PARA VIVIR MÁS Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA III

ACTIVIDADES.

        

        Con solo la motivación no podemos alcanzar nuestros objetivos, nuestros deseos, nuestras ilusiones. Es necesario hacer algo, tener alguna actividad, para alcanzar esas metas que nos proponemos. Y estoy seguro, que cada uno de mis queridos amigos lectores tendrá una actividad o actividades, que sean las mejores para su objetivo y sus capacidades. Si nuestro medio de comunicación, en vez de este artículo o comentarios, fuera una simple conversación con cualquiera de Ustedes, estoy seguro de que encontraríamos pronto las actividades más idóneas. Pero como no es este el caso, en este artículo procuraré, desde la experiencia de mis 90 años y mis conocimientos del cuerpo humano sano y enfermo, darles algunas informaciones acerca de la actividades que les recomendaría, aun siendo consciente, de que el tema ya ha sido muy expuesto y les habrán llegado muchas informaciones respecto al mismo.

 Lo primero a tener en cuenta, antes de empezar cualquier actividad, física o mental, es conocer muy bien si tienes la capacidad suficiente para realizarla. Y no solo por lo que te valores tú, en este sentido, sino por alguna valoración objetiva de la capacidad necesaria para esa actividad que un experto te haya hecho. Valoración que comprenda tanto tus capacidades físicas como mentales, aunque tu estés muy seguro, y presumas, de lo "fortachón" que estás y lo bien que te funciona el "coco" para tu edad, en comparación con las de tus amigos de la tertulia. Pero además es que esta valoración puede formar parte de esa revisión médica, casi obligatoria, a partir de determinada edad, que todos debemos hacernos por lo menos anualmente.

 Y ya con esa valoración realizada, comienza a pensar a qué actividad te gustaría dedicar unas horas al día. Y me detengo en comentar lo de "te gustaría", pues lo que se trata es hacer algo que te haga sentir bien, estar contento, estar feliz, mientras haces esa actividad. Y para lograrlo debes tener en cuenta varios detalles.  

    Primero: No te plantees metas "de obligado cumplimiento", que además de estar ajustadas a tus capacidades, hay que dotarlas de cierta flexibilidad. No debes sufrir por qué no has corrido los kilómetros que te habías propuesto para hoy, y lo que sería más peligroso, que ese sufrimiento vaya unido a que ya te falta oxígeno para lo que estás haciendo. No elijas la caminata nórdica, para acompañar a la vecina del séptimo, si con subir la cuesta de tu calle ya vas con la "lengua fuera" y luego vas a ir sufriendo porque te quedas atrás. 

    Segundo: Se constante en la práctica de estas actividades y no las realices con mucho entusiasmo al principio, y poco a poco te vayas "desinflando". Tienes que ir adquiriendo un hábito, una costumbre que inconscientemente, y sin esfuerzo, te lleve a realizar esa actividad, sin buscar disculpas para no hacerlo cuando no tengas muchas ganas. No todos los días vas a tener el cuerpo para hacer yoga, pero si vences el mal momento y haces la actividad, la continuidad de la misma te da las ganas de realizarla.       

    Tercero:  Elige tanto el momento del día más adecuado así como las circunstancias climatológicas en que vas a desarrollar tu actividad, sobre todo si es al aire libre y con gran gasto de  energía. Cuidado con los "golpes de calor" y con los "aires fríos que cortan", que traen molestias y complicaciones. Una actividad no tiene porque ser un factor de riesgo de  enfermedades, sino al contrario, un factor para mantener un estado físico y mental perfecto que las evite.

     Cuarto: Vestuario y calzado adecuados son fundamentales, sobre todo para determinadas actividades. No se trata de "ir a la última", o de hacer ganar mucho dinero a ciertas marcas, sino de ir cómodo y confortable, en la actividad que estás desarrollando. Cuántos problemas están surgiendo porque esas zapatillas no son de tu número o han adquirido ya defectos con el uso.

    Quinto: Detalle importante es si la actividad la haces en solitario, con otra persona o en grupo. Otra vez usa el sentido común, y el conocimiento de tí mismo, además de tener en cuenta el tipo de actividad que vas a realizar, va a influir en la decisión. Elección que unas veces podrás hacer libremente y otras no, pero siempre teniendo en cuenta este detalle, que puede hacer tu actividad placentera o pesada y aburrida.

 Si ya tienes pensada el tipo de actividad que quieres, y puedes realizar, ahora te queda elegir una del "menú" que te ofrecen, hasta cansarte, desde variados centros públicos o privados, que encuentras sin buscarlos; en los medios de comunicación, internet, redes, etc.., Actividades de todo tipo, que unas veces buscan sobre todo conservar o mejorar la parte física de nuestro cuerpo y otras la parte mental. Lo ideal sería que las dos partes por igual se  alcanzasen, y aunque algunas de estas actividades están planificadas para lograrlo, no siempre lo consiguen.

Pero de actividades que cultivan el aspecto físico y mental, reflexionaremos en un próximo artículo de la serie, pues con leer este, ya tienen bastante por hoy, para no aburrirse con más lectura sobre este tema.. 

                                                       Alejandro José Domingo Gutiérrez                                                                                            Benidorm 10 de Septiembre del 2023

                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario