QUE SE FIJEN EN TI
Como en otros artículos de mi blog, son reflexiones que hago al observar algunas conductas, escuchar algunos comentarios, o contemplar ciertas actitudes, cuando me encuentro, o me cruzo ,con otros ciudadanos , como yo, que habitualmente caminamos mañana o tarde, por el madrileño Paseo de Rosales.
Esta vez fue una simple frase, la que ha servido como punto de partida para este articulo. Es la que pronuncio un padre montado en su bici , circulando por donde vamos los peatones, y dirigida a una de las dos hijas ,que delante de el , también montada en bici, se abría paso, con alguna dificultad, entre los paseantes. " Niña, ten cuidado, cuando vayas conduciendo procura que se fijen en ti" . Frase muy sencilla, simple consejo, bien intencionado, de un padre para que su hija no tenga problemas mientras avanza entre los paseantes, que vienen en dirección contraria a la de ella, siguiendo las normas habituales.. Padre, para el cual, el resto de los que íbamos entonces por Rosales éramos unos simples obstáculos que se oponían a la marcha de la niña y que nuestra obligación era fijarnos bien en su hija, la dejáramos el camino libre y no tuviera que atropellarnos para poder avanzar. Y, como confirmación de ello ,no escuché en ningún momento que dijera algo asi: " y ten cuidado fijándote bien con los que te cruzas y respeta su camino, ya que es un espacio reservado para ellos"
Voy a suponer que esa niña obediente seguiría los consejos de su padre en la manera de conducir una bicicleta por Rosales y que ese consejo paternal lo extendiera, durante toda su vida, a otras modalidades de conducirse en su relación con el resto de la sociedad, sobre todo si van en dirección contraria a la suya. Y permitirme que juegue con los tiempos, y la vea , ya adulta, siguiendo una postura egoísta, en la que su conducta va a ser dirigida exclusivamente por sus creencias, sus deseos, su personalidad, sin tener poco, o nada, en cuenta esas características o circunstancias de los demás , a la hora de tomar sus decisiones.. Postura personalista , totalmente distinta de la interrelacionista , esa tendencia moderna que predica que nuestra conducta es el resultado de la relación entre la persona y el ambiente, físico ,humano, cultural, etc., que nos rodea, y nos obliga a asimilarnos, o acomodarnos ,con el , para una buena convivencia
En mi imaginación estoy viendo a esa niña, que ha seguido fielmente los consejos de papa, ejerciendo de influencer , impactando sobre un grupo determinado de personas que, fijándose en ella, adoptan la manera de pensar, dé sentir ,de vestirse, a lo que la niña, ya adulta, piensa, siente o viste. La importa poco el ambiente en que están inmersas esas personas bajo su influencia, y el daño o beneficio que les causa esa imitación, solo está interesada en que el numero de seguidores aumente cada día, y con ello su fama y también su economía. Como con la bicicleta, " fijarse en mi, en lo que digo y en lo que hago, que es lo mejor para vencer los obstáculos de la vida, aunque vosotros tengáis que cambiar de camino" . La veo perdiendo su condición de influencer en poco tiempo
Y la estoy viendo cuando ha escogido el mundo de la moda. Sus diseños, que nacen de su creatividad, y de su habilidad aprendida,, es el producto de como ella interpreta el mundo que la rodea, interpretación que nace de su carácter, de su forma de pensar, de sentir, siempre pensando en ser distinta, en que se fijen en ella o en sus productos, siguiendo el consejo que le dio su padre en Rosales. Si sus vestidos van a ser llevados en Brasil o en Noruega, en la Opera o en un concierto de Rock, por gente rica o gente pobre, si son cómodos o no,, es un asunto secundario, que ni lo tiene en cuenta, ni la importa.. " Fijarse en mis diseños y cambiar vuestros estilos de vestir, sean los que sean, para ser mujeres elegantes y modernas como soy yo". La aceptación a sus diseños no fue la esperada y tuvo que pensar otras soluciones
La veo en el mundo de la política. Por herencia familiar, por aprendizaje o por experiencia ha llegado a la edad adulta con unas ideas, unas creencias, unas certezas , muy personales , de como lograr el bien común ,objetivo teórico de la política.. Y se inscribe en el partido político que comulga con sus ideas o con un grupo de amigas funda uno minúsculo, si no le parecen bien ninguno de los establecidos. Eso del consenso , la negociación y la armonía, con los demás protagonistas políticos, la parece una claudicación y un fracaso " Su sueño es sentarse en el Parlamento, que se fijen en ella, ser conocida por todos y que sus brillantes propuestas de cambio se acepten siempre , sin admitir que los demás puedan tener otras". Sus sueños no se cumplieron y la veo, de partido en partido, vendiendo sus ideas a los que ya tienen las suyas y no quieren cambiarlas..
Me estoy también imaginando el comentario de muchos de mis lectores. Ya estamos ante las reflexiones de un octogenario, haciendo predicciones funestas sobre los sueños y el porvenir de una pobre niña montada tranquilamente en bicicleta por Rosales. Y efectivamente, esta es la película que me monto, y el panorama que veo, si esa niña siguiera aquellos consejos de su papa.
Pero como contraste y para evitar su comentario, ahora les describo como veo ese porvenir cuando nuestra protagonista , ya adulta ,decide ser ella misma la constructora de su carácter, de su personalidad, de su estilo de vida, según esa postura no personalista, sino otra interrelacionalista a la que antes nos referíamos y que tiene en cuenta ,persona, ambiente e interrelación entre estos factores , para guiar su conducta . Lo que ha cambiado en el montaje de mi película, es que aquella niña, ha ido contrastando los consejos de papa. con otras fuentes de información para desarrollar su personalidad , dotándola de una inteligencia emocional y otra social, para poder circular y triunfar por una vida no siempre libre de obstáculos.
Y la imagen y el discurso de esta distinta influencer , triunfadora, ya va a estar basado en un conocimiento profundo de lo que pensaban y sentían sus posibles admiradores, lo que esperaban de ella, y su actuación en redes va a tratar , viéndola y escuchándola. de resolver los problemas mas habituales que aquellos tienen. Y esta diseñadora, de éxito, sin perder su habilidad y creatividad , antes de sacar sus vestidos al mercado, ha estudiado previamente , con todo detalle, lo que mejor se adaptaba a las circunstancias personales y ambientales de sus posibles clientes. Aunque haya tenido que modificar algo la linea de sus diseños, acomodándose a los gustos o circunstancias de los que considera pueden ser mas fácilmente los compradores de su producción. Y si nuestra niña decide convertirse en política , habrá tratado previamente de conocer bien los problemas habituales de la gente, de sus pensamientos, sentimientos y motivaciones, para buscar modelos políticos que puedan mas eficazmente resolver esos problemas. Modelos políticos que ya no reflejarían , solo, la solución que ella personalmente había encontrado intuitivamente ,sino la mas lógica, la mas practica, la que mejor aceptarían sus posibles votantes para hacerla parlamentaria, por responder mejor a sus necesidades del día a día.. Modelo político, basado en la negociación, en el consenso , en el respeto al adversario, para el que buscaría un partido que respondiera al mismo, y si no lo encontraba ,buscaría a un grupo de personas que compartiera el modelo y podrían fundar uno. Y si sigue esta linea, seguro que la encontraríamos, y la veríamos, sentada en el Parlamento u ocupando un puesto en la Administración ,en el Gobierno o en la Oposición, que también juega un importante papel.
Volviendo al comienzo de mi articulo ,era una niña la que iba montada en la bicicleta y recibía los consejos de papa, pero podía haber sido un niño y mis reflexiones no hubieran cambiado para nada. Incluso los ejemplos de sus futuras dedicaciones , tampoco los cambiaria , pues los sueños de triunfar en el mundo de las Redes, dé la Moda o de la Política no es cuestión de genero. Como no los cambiaria, si hubieran elegido otras dedicaciones para la niña o el niño, como el mundo empresarial, el sanitario, el de la economía, al del profesorado ,etc, , pues tampoco cambia la cuestión por dedicarse a esto o a lo otro. Lo que si es cuestión muy importante, de tener siempre en cuenta , sin olvidar nunca, es que los demás también existen, que estamos obligados a caminar juntos con los otros , y que no podemos siempre actuar, y conducirnos, como si estuviéramos solos de paseo por Rosales o por la vida.
Alejandro Jose Domingo Gutierrez
Septiembre del 2022
a