sábado, 10 de septiembre de 2022

 


                                           QUE SE FIJEN EN TI

               Como en otros artículos de mi blog, son reflexiones que hago al observar algunas conductas, escuchar algunos comentarios,  o contemplar ciertas actitudes, cuando me encuentro, o me cruzo ,con otros ciudadanos , como yo, que habitualmente caminamos mañana o tarde, por el madrileño Paseo de Rosales.

 Esta vez fue una  simple frase, la que ha servido como punto de partida para este articulo. Es la que pronuncio un padre montado en su bici , circulando por donde vamos los peatones, y dirigida a una de las dos hijas ,que delante de el , también montada  en bici, se abría  paso, con alguna dificultad, entre los paseantes. " Niña, ten cuidado, cuando vayas conduciendo procura que se fijen en ti" . Frase muy sencilla, simple consejo, bien intencionado,  de un padre  para que su hija no tenga problemas mientras avanza entre los paseantes, que vienen en dirección contraria a la  de ella, siguiendo las normas habituales.. Padre, para el cual, el resto de los que íbamos entonces  por Rosales éramos unos  simples obstáculos que se oponían  a la marcha de la niña y que nuestra  obligación era  fijarnos  bien en su hija, la  dejáramos el camino libre y no tuviera que atropellarnos para poder avanzar. Y, como confirmación de ello ,no escuché  en ningún momento que dijera algo asi: " y ten cuidado fijándote bien  con   los que te cruzas y respeta su camino, ya que es  un espacio reservado para ellos"

 Voy a suponer que esa niña obediente seguiría los consejos de su padre en la manera de conducir una bicicleta por Rosales y  que ese consejo paternal lo extendiera, durante toda su vida, a otras modalidades de conducirse en su relación con el resto de la sociedad, sobre todo si van  en dirección contraria a la suya. Y permitirme que juegue con los tiempos, y  la vea , ya adulta, siguiendo una postura  egoísta,  en la que su  conducta va a ser dirigida exclusivamente  por sus  creencias, sus  deseos,  su  personalidad,  sin tener poco, o nada, en cuenta esas características o circunstancias  de los demás , a la hora de tomar sus decisiones.. Postura personalista , totalmente distinta de la interrelacionista , esa tendencia moderna que predica que  nuestra conducta es el resultado de la relación entre la persona y el ambiente, físico ,humano, cultural, etc., que nos rodea, y nos obliga a  asimilarnos, o acomodarnos ,con el , para una buena convivencia

En mi imaginación estoy viendo a esa niña, que ha seguido fielmente  los consejos de papa, ejerciendo de influencer , impactando sobre un grupo determinado de personas que, fijándose en ella, adoptan la  manera de pensar, dé sentir ,de vestirse, a lo que la niña, ya adulta, piensa, siente o viste. La importa poco el ambiente en que están inmersas esas personas bajo su influencia, y el daño o beneficio que les causa esa imitación, solo está interesada en que el numero de seguidores aumente cada día, y con ello su fama y también su economía. Como con la bicicleta, " fijarse en mi, en lo que digo y en lo que hago, que es lo mejor para vencer los  obstáculos  de  la vida, aunque vosotros  tengáis que cambiar de  camino" . La veo perdiendo su condición de influencer  en poco tiempo

Y la estoy viendo cuando ha escogido el mundo de la moda. Sus diseños, que nacen de su creatividad, y de su habilidad aprendida,, es el producto  de como ella interpreta el mundo que la rodea, interpretación que nace de su carácter, de su forma de pensar, de sentir, siempre pensando en ser distinta, en que se fijen en ella o en sus productos, siguiendo el consejo que le dio su padre en Rosales. Si sus vestidos van a ser llevados en Brasil o en  Noruega, en la Opera o en un concierto de Rock, por gente rica o gente pobre, si son  cómodos o no,, es un asunto secundario, que ni lo tiene en cuenta, ni la importa.. " Fijarse en mis diseños y cambiar vuestros estilos de vestir, sean los que sean, para ser mujeres elegantes y modernas como soy yo". La aceptación a sus diseños no fue la esperada y tuvo que pensar otras soluciones

La veo en el mundo de la política. Por herencia familiar, por aprendizaje o por experiencia ha llegado a la edad adulta con  unas ideas, unas creencias, unas certezas , muy personales , de como lograr el bien común ,objetivo teórico de la política.. Y se inscribe en el partido político que comulga con sus ideas o con un grupo de amigas funda uno minúsculo, si no le parecen bien  ninguno de los establecidos. Eso del consenso , la negociación y la armonía, con los demás protagonistas políticos, la parece una claudicación y un fracaso " Su sueño es sentarse en el Parlamento, que se fijen en ella, ser  conocida por todos y que sus brillantes propuestas de cambio se acepten siempre , sin admitir que los demás puedan tener otras". Sus sueños no se cumplieron y la veo, de partido en partido, vendiendo sus ideas a los que ya tienen las suyas y no quieren cambiarlas..

Me estoy también imaginando el comentario de muchos de mis lectores. Ya estamos ante las reflexiones de un octogenario,  haciendo predicciones funestas sobre los sueños y el porvenir de una pobre niña montada tranquilamente en bicicleta por Rosales. Y  efectivamente, esta es la película que me monto, y  el panorama que veo, si  esa niña siguiera  aquellos consejos de su papa.

 Pero como contraste y para evitar su comentario, ahora les describo como veo  ese porvenir cuando nuestra protagonista , ya adulta ,decide ser ella misma la constructora de su carácter, de su personalidad, de su estilo de vida, según esa postura no personalista, sino otra  interrelacionalista a la que antes nos referíamos y que tiene en cuenta ,persona, ambiente e interrelación entre estos factores ,  para guiar su conducta . Lo que ha cambiado en el montaje de mi película, es que  aquella niña, ha ido contrastando los consejos de papa. con otras fuentes de información para desarrollar su personalidad  , dotándola  de una inteligencia emocional y otra  social,  para poder circular y triunfar  por una vida no siempre  libre de obstáculos.

Y la imagen y el discurso de  esta distinta  influencer , triunfadora, ya va a estar basado en un conocimiento profundo de lo que pensaban y sentían sus posibles admiradores, lo que esperaban de ella, y su actuación en redes va a tratar  , viéndola y escuchándola. de resolver  los problemas mas habituales que aquellos tienen. Y esta  diseñadora, de éxito, sin perder su habilidad y creatividad , antes de sacar  sus vestidos al mercado, ha estudiado previamente , con todo detalle, lo que mejor se adaptaba a las circunstancias personales y ambientales  de sus posibles clientes. Aunque haya tenido que modificar algo la linea de sus diseños, acomodándose a los  gustos o  circunstancias  de los que considera pueden ser mas fácilmente los compradores  de su producción. Y si  nuestra niña  decide convertirse  en política , habrá  tratado  previamente  de conocer bien  los problemas habituales de la gente, de sus pensamientos, sentimientos y motivaciones, para buscar modelos políticos que puedan mas eficazmente resolver esos problemas. Modelos políticos que ya no reflejarían , solo, la solución  que ella  personalmente  había encontrado intuitivamente  ,sino la mas lógica, la mas practica, la  que mejor aceptarían sus posibles votantes para hacerla parlamentaria, por responder mejor a sus necesidades del día a día.. Modelo político, basado en la negociación, en el consenso , en el respeto al adversario,  para el que buscaría  un partido que respondiera  al mismo, y si no lo encontraba  ,buscaría  a un grupo de personas que compartiera  el modelo y podrían fundar uno. Y si sigue esta linea, seguro que la encontraríamos,  y la veríamos, sentada en el Parlamento u ocupando un puesto en la Administración ,en  el Gobierno o en la Oposición, que también juega un importante papel.

Volviendo al comienzo de mi articulo ,era una niña  la que iba montada en la bicicleta y recibía los consejos de papa, pero podía haber sido un niño y mis reflexiones no hubieran cambiado para nada. Incluso  los ejemplos de sus futuras dedicaciones , tampoco los cambiaria , pues los sueños de triunfar en el mundo de las Redes, dé la Moda o de la Política no es cuestión de genero. Como no los cambiaria, si hubieran elegido otras dedicaciones para la niña o el niño, como  el  mundo empresarial, el sanitario, el de la economía, al del profesorado ,etc,  , pues tampoco cambia la  cuestión por  dedicarse a esto o a lo otro. Lo que si  es cuestión muy  importante,  de tener siempre  en cuenta , sin olvidar nunca, es que los demás también  existen, que estamos obligados a caminar  juntos con los otros , y que no podemos siempre actuar, y conducirnos, como si  estuviéramos  solos de paseo por Rosales o por  la vida.

                                  

                                                     Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                         Septiembre del 2022


                 a

miércoles, 17 de agosto de 2022

 


                             MI FORMACION COMO MEDICO AUN CONTINUA

         Dos aclaraciones para comenzar el articulo. La primera es que quizá les parezca un poco chocante, al afirmar , a mis ochenta y nueve años, que todavía me estoy formando como medico. Afirmación que intentarè justificar  para que vean que no es tan  extraña como de entrada aparece .La segunda, una obligada aclaración disculpándome del carácter tan egocéntrico de este articulo, solamente hablando de mi, con la única disculpa que lo escribo a petición de un grupo de lectores, que al leer mi currículo querían conocer por que me dio por estudiar mis otras licenciaturas y porque estas y no otras.

En otro articulo de mi blog "Vocación y Formación"  ya expusé ,con mucho detalle, porque elegí estudiar ser medico ,y el camino que seguí para obtener la Licenciatura y el Doctorado en Medicina. En resumen, y para no repetir lo escrito, había un factor genético , con bisabuelo, abuelo y padre medico y un factor ambiental ,viviendo  de cerca lo que era la profesión  sanitaria , tanto medica como farmacéutica, viendo actuar  desde muy joven  a  mi  padre, como medico, en San Martin de Valdeiglesias, acompañándole ya a sus visitas por el pueblo, y a  mi  madre, farmacéutica, observando antes en Perales de Tajuña ,como se preparaban en la casa -farmacia donde vivíamos, las formulas magistrales y que medicinas se utilizaban mas para las enfermedades mas corrientes. Vocación y formación de medico que se vio facilitada por los maestros que tuve, que fueron ,desde pequeño en casa  mi padre, en la licenciatura, Don Gregorio Marañón en el Hospital Provincial y Don Carlos Jiménez Diaz en el Hospital de San Carlos y como post graduado Don Juan Pablo d Ors. en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Pero hubo una serie de detalles que  me hicieron pensar, cuando ya tenia la licenciatura y el titulo, que mi formación como médico tenia muchas lagunas , que había que rellenar, si quería tratar correctamente al enfermo. Lo primero, que  me di cuenta fue  que en la carrera, se daba mucha  importancia a estudiar y diagnosticar  al hombre enfermo y prácticamente nada a como tratarle. La Farmacología, que debía ocuparse de ello ,se daba en primer curso, por un profesor , de cuyo nombre no quiero acordarme , que se quedo ,al terminar el curso, en los avances terapéuticos que hubo en la Edad Media. Ese pensamiento es lo que me llevo a estudiar mi siguiente Licenciatura  en Farmacia, para completar ,en la Complutense, este fallo en mi formación como médico, y otra vez en esta elección habría algo genético,  pues  mi madre, fue una de las primeras mujeres que estudio la carrera de Farmacia en España y también  algo ambiental ,pues  mi niñez y juventud las pase viviendo en una farmacia entre aspirinas, Okal, Laxen Busto y acido salicílico para conservar el tomate.

El siguiente fallo en mi formación medica lo observè  como alumno de Medicina  ,en el Hospital Provincial de Madrid, cuando estaba como alumno interno en el Servicio del Dr. Marañón. Escuchando y viendo a D, Gregorio en la consulta externa, en sus visitas a la sala o  en la sesiones clínicas, empecé a pensar  que ser medico era algo mas que diagnosticar y curar a un enfermo. Porque detrás de cada enfermo, me estaban haciendo ver, primero mi padre ,con su ejemplo de medico de pueblo, y luego en este Servicio , D Gregorio, que dentro de cada enfermo, existía una persona con sus pensamientos y problemas personales , con sus relaciones con otras personas, incluida su familia, ,sus creencias y sus valores, su inteligencia y su personalidad. Y  así mismo, el trato con los pacientes del Hospital, pertenecientes en su  mayoría a  la Beneficencia , a los mas pobres y desfavorecidos de la población madrileña y provincia,, me fue descubriendo que la causa de su enfermedad, tuberculosis, tifoideas, hipotiroidismo, etc,  no estaba solo en una bacteria ,un virus , un déficit hormonal o en un traumatismo , sino que estaba en causas sociales o psicológicas, que habían favorecido la presencia de la enfermedad. Estábamos en el Madrid, en la España de los 50 del siglo pasado, sufriendo las consecuencias de una Guerra Civil ,todavía reciente y aquellos pacientes  venían de pasar sufrimientos por hambre, desempleo, perdida de derechos y propiedades, persecución por sus ideas políticas ,  y quizá años de cárcel  o muerte de seres queridos, todo producido por un levantamiento militar.. Del sufrimiento como causa de enfermedad, y de otras causas psicológicas y sociales, tenia mucho por saber y aprender , pues en la carrera me habían hablado poco, o nada  de ello.

Y lo vi mas claro , cuando empiezo a leer , al finalizar  los  años 50, los objetivos y funciones de una organización internacional a la que España  se  había integrado en el 1951 y que era la Organización Mundial de la Salud. En sus declaraciones,  la Organización empieza a definir lo  que es la Salud ,como estado ideal  de bienestar y  empiezo a comprender ,que mi función como medico no es solo curar  sino prevenir la enfermedad, promocionar la salud y rehabilitar lo alterado. Pero la OMS me enseña algo mas, y es  que en la Salud como en la Enfermedad tenemos que considerar la existencia de un componente biológico, el que me enseñaron en la licenciatura de Medicina , pero hay que añadir  la existencia de un componente social, relacionado con nuestra relaciona con otras personas, pues vivimos en sociedad, y un componente psicológico, relacionado con la estructura y procesos de nuestra mente. Y es entonces cuando tomo la decisión de emprender un camino ,que será  largo,  que quizá no pueda terminar y  que tendrá  como meta completar mi formación como medico, matriculándome y estudiando aquellas licenciaturas que amplíen mis conocimientos en los tres componentes de la salud de la definición de la OMS, biológico, social y psicológico

De las licenciaturas que podían ampliar mis conocimientos del componente social , y completar mi formación medica, elegí, para comenzar, la Licenciatura en Derecho. La elección fue fruto de dos circunstancias. Una, mi asistencia a un cursillo que dio el Dr. Velasco Escasi en el Pabellón Psiquiátrico de la Cárcel de Carabanchel ,en Madrid, y en la que pude ver casos en que era  la Justicia ,mal aplicada en esa época,  condicionada por la dictadura, la causa predisponentes a muchas patologías y que los derechos del paciente penado , allí ingresado, no eran respetados en absoluto.. Y la otra circunstancia , que aumento mi interés por este componente social  de la enfermedad, fue mi estancia como  medico interino en la cárcel de Ceuta, después de haber aprobado, sin plaza, las oposiciones al Cuerpo de Médicos Facultativos de Prisiones. El papel importante que podía tener el medico en este ambiente penitenciario confirmò lo acertado de mi decisión. Conocimientos de las leyes que  luego me fueron  muy útiles como gestor, dirigiendo hospitales en Madrid y Zaragoza y  actualmente como perito medico judicial actuando ante los Tribunales.

Las relaciones del paciente con otras personas o grupos, su lugar y situación en la sociedad en la que vive, puede en ocasiones ser también un factor influyendo favorablemente en el mantenimiento de la salud y  desafortunadamente en la aparición de la enfermedad. Y esas relaciones ,y como es  la sociedad humana ,lo estudia desde un plano mas general la ciencia sociológica, así que decidí matricularme y estudiar esta Licenciatura de Sociología en la Complutense. Situación económica, nivel de educación, vivienda, empleo, separaciones, divorcios, segregación racial o por genero, etc, son causas sociales desencadenantes o precipitantes de enfermedades, causas  cuyo conocimiento durante esta licenciatura me venia bien para ir completando mi formación como medico que se acercaba a lo que quería la OMS 

Dentro de las ciencias sociales, de ese componente social de la Salud y la Enfermedad, està también  la ciencia política, que se ocupa de la actividad en virtud de la cual  una sociedad ,compuesta por seres humanos libres, resuelve los problemas que les plantea su convivencia colectiva. Es la que trata de gobernar para lograr el  estado de bienestar de sus gobernados. Estado de bienestar, que significa ausencia de enfermedad, a  lo  cual yo también aspiro como medico. Teniendo meta y  aspiraciones  comunes en ese punto  con la ciencia política decido matricularme y estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración .Decisión acertada pues , con el curso de los años , he ido voy alternando mi asistencia al paciente con la de gestor  sanitario,  dirigiendo  departamentos u hospitales o en la  labor mas importante de ser el responsable de llevar y dirigir la gestión y la gobernanza de una Dirección General en la Administración Publica, puestos  para los cuales mis conocimientos en esta rama de las ciencias sociales me vendría muy bien. Los conocimientos adquiridos en ciencia política me sirven ahora para comprender mejor las noticias que nos transmiten los medios de comunicación de este tema, para comentarlo luego con los amigos y sobre todo, para comprobar  que el contenido de lo que estudié en la Facultad de la Complutense no tiene nada que ver con los objetivos , los intereses, los modelos de gestión,  o las actividades que nos sirven como política ,cada día, los gestores políticos actuales desde el Parlamento, el Senado o los partidos políticos.

Desde que comencé a ejercer como medico, el interés por conocer  ls situación psicológica del paciente que tenia delante, estaba en lugar preferente. Preguntar por su estado de animo, indagar  como estaba afrontando la enfermedad, saber  que recursos psicológicos tenia para hacerla frente y sobre todo, que podía hacer yo como medico para evitar el sufrimiento que toda enfermedad trae consigo, han estado siempre presentes en mi quehacer profesional. Lo hacia dejándome llevar por simple intuición, por la experiencia acumulada, aprovechando mi empatía con el enfermo, pero me faltaba ese bagaje  científico que haría mas rentable mi conducta como medico ,para procurar el estado de bienestar de mi paciente. Y para lograrlo decidí fundamentar mas sólidamente mis conocimientos psicológicos matriculándome y estudiando una carrera que tratase de estos temas, La licenciatura ideal en este  caso seria la de Psicología, pero al ir a matricularme en la UNED me entero que ya no existe el titulo  de Licenciatura y que ha sido sustituido por el de Grado ,de contenido similar. Mis seis y cinco años de cursar  las otras titulaciones anteriores se verían reducidos a cuatro en esta  , y no tendría una licenciatura mas, pero  no me importaba y decidí matricularme de Grado de Psicología en la UNED y en  esas estoy. Estoy cursando tercer año, con alguna asignatura pendiente de segundo y en el próximo Septiembre quiero comenzar ya con las asignaturas de  cuarto año. Despacio, pero seguro, voy completando el Grado pero sobre todo adquiriendo unos conocimientos  de Psicología que ignoraba y que me hace sentir mejor medico y poder ayudar mas a los demás. Y estoy  acercándome, con el estudio de esta vertiente psicológica, unida a la social y la biológica  anteriormente adquiridas con las  licenciaturas correspondientes, a ese sueño de hacer realidad los objetivos de la OMS, y de mis maestros , la de ser un medico humanista, teniendo en cuenta las tres vertientes señaladas.

Y me anticipo al comentario de muchos de Uds. ¿ Y para que quieres ser un mèdico tan completo ,a estas alturas, en que dejaste de pasar consulta, hace ya tres años y que ya  no tendrás ocasión de aplicar esos conocimientos, tan amplios, a un solo enfermo ? ¿ No  estarás ahora  perdiendo el tiempo para hacer mejor algo que no volverás a hacer? ¿ Que beneficio sacas de saber mas ,si con ello no vas a incrementar tus 2.200 euros de pensión ? Te contesto solo con unas pocas  razones, aunque tengo muchas mas.  Estoy cumpliendo un deseo, ser un buen medico, y con  lograr este sueño , ya estoy obteniendo un beneficio importantísimo para mi.. En mi labor actual de Perito Medico Judicial, mis conocimientos sociológicos y políticos, me ayudan a informar  con mayor  certeza y veracidad , ante los Tribunales de Justicia de los derechos y deberes  de  sanitarios y de pacientes, ante las demandas de unos y otros. Y al publicitar en este articulo informando  que sigo de estudiante, quiero animar a mis colegas de mi edad a que sigan con sus proyectos, con sus sueños, con sus  ilusiones, sin que los años sean un obstáculo para ello., cómo no lo son para mi.

                                                                     Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                        Benidorm 17 de Agosto del 2022




sábado, 13 de agosto de 2022

 


            COMO VIVI UNA CONFRONTACION ENTRE LAS DOS CHINAS 

                                     III.- Como se soluciono el problema

            Después de promocionar la llegada de muchos observadores de la China Popular al Congreso ,primer objetivo de nuestro intento por favorecer la entrada de dicha nacíon como miembro , en el Comité Mundial de Medicina Militar , los esfuerzos se centraron en lograr que hubiera una mayoría de Delegados que votaran en la Asamblea a favor de nuestra propuesta. Y para ello utilizamos todos esos trucos que suelen utilizarse para captar votos a favor de una propuesta, o un personaje,  en el curso de una votación  asamblearia en  este tipo de organización internacional..

Las charlas de los miembros de la Organización ,con los asambleístas que tenían voto, se multiplicaron, aprovechando los muchos favores que hicimos a nuestros visitantes que tenían algún problema a su llegada a España, en temas de visados, pasaportes, viajes, etc,, charlas que también mantuvieron, por su lado, los observadores chinos  sobre todo con los Delegados de paises amigos o simpatizantes. Charlas que fueron mas amigables, efusivas y productivas ,  entre copa y copa, plato y plato, baile y baile en los múltiples actos sociales que les preparamos .Como el que organizamos en Aranjuez, en la ribera del Tajo, en una finca particular, que consistió en una Fiesta Campera, con casetas de todas la regiones españolas, en donde se servían bebidas y comidas, con barra libre , mientras contemplaban bailes típicos ,que culminaron en una novillada con novilleros profesionales, y una becerrada, con espontáneos ,que acabo con algún ingles con contusiones y algún chino con magulladuras. En todas estas charlas el mensaje siempre estaba presente, mas o menos disimulado, de quien queríamos que entrara en el CIMM y quien saliera.

Los votos de los paises latino americanos fueron fáciles de obtener, costó un poco mas de los africanos, hubo que trabajar mas por los europeos y tropezamos con los simpatizantes de USA y poco amigos de Pekín. Pero lo importante es que  la fecha de la Asamblea llegó y la propuesta de admisión de la China Popular China  en el CIMM fue aprobada por mayoría de los votos de los Estados Miembros, junto con la exclusión de la China Nacionalista de Taiwán  de nuestro Comité. Nunca he recibido tantos abrazos de chinos como al acabar la Asamblea y tampoco nunca me he sentido mas satisfecho que de haber terminado felizmente este asunto, sin daño aparente, y haber cumplido el objetivo, para mi exclusivo, de cumplir  una orden no escrita de mis mandos. Era el deseo único que tenia en la  mente, pues la China que  ingresase, o quedase fuera de la Organización me importaba en realidad muy poco. Aunque entonces no me daba cuenta de la transcendencia que iban a dar a mi  trabajo, como  Secretario General del Congreso ,primero  a nueve mil kilómetros de Madrid, concretamente en Pekín y después mas cerca ,en Austria ,algún año mas tarde

La primera repercusión pude verla en Pekín durante el Congreso Internacional del CIMM en China. Los sanitarios militares chinos no habían olvidado  mi ayuda para entrar en el Comite y desde mi llegada fui tratado como visitante ilustre ,siendo objeto de toda clase de distinciones y homenajes por los representantes de la Organización.  Automóvil particular a mi disposición , con escolta, desde mi llegada,  y nunca había firmado tantos autógrafos  y había sido objeto de, algo que entonces casi no se practicaba y hoy es algo corriente, los selfi, o autofotos, que me pedían los chinos como recuerdo. Siempre me reservaban un lugar junto a la Presidencia en los actos del Congreso, y comidas protocolarias en el Palacio del Pueblo, y nunca olvidare la  referencia y agradecimiento  expresado a España y a mi, personalmente, en el acto de inauguración, por el Ministro de Defensa Chino. Me entregaron  Pergaminos en que me nombraban algo, o me daban alguna medalla, que nunca he sabido de que iba aquello  ,pues están en chino y que deben estar perdidos por alguna de las carpetas de recuerdos que paradójicamente   no recuerdo nunca donde están cuando las busco. Atenciones y distinciones que también tuvo Raquel, mi esposa, por parte de la Organización del Congreso Chino, que venia a compensar ,en parte, la labor diplomática de anfitrionas  que también tuvieron  que  realizar en Madrid ,las esposas de los que componíamos la organización del Congreso  en  nuestro pais. Y ya la guinda del pastel ,el detalle final , es que  tuve el honor de ser recibido en audiencia particular, junto con el Presidente del CIMM ,por el Presidente de la Republica Popular China, Jiang Zemin, en su Despacho Oficial, que me pidio transmitiera al Gobierno Español su agradecimiento por su ayuda a ingresar en el CIMM y a mi personalmente ,como Secretario General del Congreso de Madrid, por las facilidades que di para que ello ocurriera. Mi satisfacción de entonces fue muy grande por poder   recoger en Pekín lo que sembré en Madrid y pensaba que se había perdido

La segunda repercusión fue en el Congreso del CIMM, celebrado en Austria ,años después. Vacante la Presidencia de la Comisión de Administración de Medicina Militar, una de las  tres existentes , un grupo de delegados, al frente de los cuales  estaba el de China Popular, vinieron a proponerme para el cargo ,para lo cual contaría con el voto de sus respectivos paises. Frente a dos contrincantes ganè y así me convertí  en Miembro de la Comisión Ejecutiva, y como esos miembros de la FIFA o de la UEFA, ya podía ir a todos los Congresos Mundiales, y  representar al CIMM en congresos regionales en África o América, y todo  a cuenta de la organización internacional. Mi  obligación era pasar un par de días  cada dos meses ,en Lieja, en Bélgica, sede del CIMM para asistir a la  reunión periódica de la Organización , asistir a esos Congresos Regionales o de Especialidades ,representando al CIMM ,y durante mi presidencia , fueron años de recorrer mundo conociendo paises y cultivando amistades con médicos militares de todos los continentes. La simiente que planté en Madrid seguía dando frutos años después., con lo cual  seguí pensando como siempre , que debes dedicarte, sin mas, a cumplir con  tus obligaciones sin esperar siempre recompensas ,pues estas pueden llegar desde donde menos piensas y pocas veces desde donde lógicamente debían llegar. Es lo que me paso a mi cuando me metieron, sin pedirlo, en esa confrontación en Madrid, en el año 1989,entre la China  Comunista Popular y la China Nacionalista o Taiwan en la que me utilizaron como un personaje mas ,aunque secundario, en una de las muchas disputas entre las dos Chinas, que se dieron en el pasado, se dan en el presente y pienso que seguirán dándose en el futuro

                                                      Alejandro.J. Domingo Gutierrez

                                                      Benidorm  13 de Agosto del 2022


   

domingo, 7 de agosto de 2022

 


                  COMO VIVI UNA CONFRONTACION CHINA POPULAR TAIWAN

                                  II.- Posturas enfrentadas entre las dos Chinas

Terminamos el anterior capitulo de este articulo, recogiendo el mandato, insinuación, o como quieran llamarlo, de que la Organización del Congreso del Comité Internacional de Medicina Militar de Madrid procurara atender la petición del Gobierno de la Republica Popular China, dé que este Estado  ingresase como miembro en este Comité y qye fuera expulsada Taiwan del mismo. Cuestión que se decidiría por votación de todos los Estados Miembros en la Asamblea General de Madrid. Mandatos, insinuaciones, ordenes, todo transmitido  extraoficialmente, sin referencias escritas y solo planteado como problema a solucionar , a través de una conversación aparentemente particular  entre amigos que ostentaban cargos.

Y con este mandato, empezó a trabajar la Organización, como un punto mas de la ingente tarea de preparar un Congreso al que se esperaba que acudieran delegaciones de 130 o 140 paises con  Delegados y acompañantes cada una y un buen numero de Observadores de otras organizaciones internacionales. Pero no era un punto mas, sino un tema delicado de tratar  por la importancia que se le estaba dando a la solución que se diera.

 Contactamos con la Sanidad Militar de la China Popular

  Una primera linea estratégica a seguir fue la de lograr que al Congreso de Madrid acudiera una numerosa delegación de la China Popular como observadores , en que aunque no podían acudir y votar en la Asamblea General, si se  les permitía asistir a los demás  actos del Congreso y en ellos pudieran realizar una valiosa  captación de votos para su causa, sobre todo ante las Delegaciones de paises amigos o neutrales. Para ello nos pusimos en contacto con la Sanidad Militar de la  China Popular y con el pretexto de que nos dieran un texto razonado sobre su petición de ingreso y la expulsión de Taiwan del Comite, comenzamos a establecer un dialogo con ellos ,que  se centro únicamente en lograr que muchos chinos vinieran a Madrid al Congreso, sin prometer, ni comprometernos en algo fuera de este objetivo. Sintonizamos muy bien desde el primer contacto y esto facilito lograr el objetivo deseado y nunca vimos tanto medico, farmacéutico o veterinario chino paseando por Madrid durante un Congreso.

Para el lanzamiento y marketing del Congreso en la propia China ,nos preparamos conjuntamente un acto de presentación del mismo en una institución oficial del pais ,en Pekín, en que intervendríamos el Jefe de Sanidad Chino y yo, con la asistencia ,voluntariamente forzada al mismo ,de todos los sanitarios chinos libres de servicio. En el mismo acto se entregaría a todos los presentes una carpeta con todos los detalles del Congreso y de la ciudad de Madrid y de España, facilitado por Información y Turismo. El material le llevaría yo hasta China y para ello ,mi mujer y yo compramos un inmenso maleton en un centro comercial, para llevar   toda esa documentación. Según ese programa mi vuelo hacia Pekin seria el 7 de Junio de ese 1989, para lo cual ya estaba reservado el billete. Pero lo que no estaba preparado , ni previsto en nuestro programa era lo que ocurrió en Pekin , lo que era noche en España,entre el 3 y 4 de Junio, tres días antes de mi proyectado viaje

Los sucesos de la Plaza de Tiananmen

Al describir a  los protagonistas de este incruento enfrentamiento entre la China Popular y la Nacionalista, en el primer capitulo ,ya recogimos lo que en dicha plaza paso, con el desalojo violento de los acampados por parte del ejercito popular chino ,con su secuela de muertos y la repulsa mundial a lo sucedido, traducido en la practica en un cierre de fronteras que aislaba mas a la China Popular todavía. Y aquí tienen a este Coronel Medico, con el billete para dentro de dos días, para ir a un pais con las fronteras cerradas, para llevar una maleta con documentación y participar en un acto oficial organizado por la Sanidad de un Ejercito que intervino en la  masacre de la Plaza de Tiananmen. Comunicación oficial por escrito de mis mandos, esa misma mañana del 4  ,para que suspendiera el viaje y las conversaciones con las autoridades sanitarias chinas.....pero verbalmente se me indica   que vaya preparando alternativas para llevar a China esa documentación y no rompa mi buena relacion  con las autoridades sanitarias  chinas, ya que el Gobierno ,aunque oficialmente muestre su rechazo mas enérgico a los sucesos de Tiannamen, quiere seguir teniendo buenas relaciones con la Republica Popular China. Otro " embolado" a torear  pues, a partir de aquí ,según me informaron verbalmente del CESID , todo lo que yo hiciera era en plan particular, y ni mis mandos directos , ni las autoridades españolas se darían por enterados de mi  posible marcha a China, o de las entrevistas o actividades que yo tuviera allí , al no estar ordenado oficialmente por ninguno de ellos y se quería  dejar bien claro públicamente que  el Gobierno español participaba del rechazo mundial a lo sucedido en la Plaza de Tiannamen. Y lo mas  preocupante era para mi  que  no  pudiera mostrar un papel por escrito certificando oficialmente de que lo que yo estaba haciendo era simplemente cumpliendo ordenes de mis superiores . Y el primer problema que tuve que  resolver era el de como entraba yo en una China cerrada a cal y canto y podia  hablaba con los jefes de la Sanidad Militar en esta circunstancias. Y aquí esta como lo logre.

Como logre entrar en China y hablar con el Jefe de la Sanidad Militar

En 1989 Hong Kong era una colonia británica que no pertenecía a China ,aunque estaba rodeada por ella. Y vi que en esa ciudad se celebraba , a   últimos de Junio, un Congreso sobre las Grandes Catástrofes y  pensé que, inscribiéndome en el ,podía desplazarme hasta esta  ultima colonia británica y tendría mas ocasiones de contactar con las autoridades chinas y entregar el maleton con la propaganda del Congreso de Madrid. Y así lo hice  y cambie el vuelo del 7 a Pekin, a otro mas avanzado Junio a Hong Kong ,para asistir a un Congreso que no me interesaba nada. Mi primer contacto allí fue con el cónsul de la China Popular en la Colonia Británica , que me  puso en comunicación con el Jefe de Sanidad China y acordamos que nos encontraríamos en la misma frontera donde charlaríamos y le entregaría el maleton. Pero el dia antes de la entrevista, el cónsul me comunico que el Jefe de Sanidad no podía desplazarse a la frontera y el sitio donde podíamos encontrarnos era en Canton, ahora Guangzhou, a unos 120 kms de Hong Kong

El problema era entonces como podía yo llegar a Cantón ,atravesando la frontera. entonces impermeable. La solución , un poco arriesgada me la dio el Consul Chino que me informó que había un tren directo de Hong Kong a Cantón, en el que se desplazaban cientos de chinos cada día, para trabajar en la construcción  de rascacielos en la colonia británica y volvían en el mismo día  a sus casas. No solían pedir documentación, pero por los recientes incidentes y por las  nuevas medidas de seguridad a veces solicitaban el pasaporte chino y un visado, que creo daba el consul o las autoridades británicas de la colonia . El visado de trabajador chino me le dieron , gracias al CESID, que desde Madrid al parecer no perdía mis pasos, pero no tenia el pasaporte de esa nacionalidad, así que con el riesgo de no acabar el viaje, el Coronel Medico, con un poco cara de chino, con un gran maleton, con visado y con solo  pasaporte español, cogió el primer tren y tomó camino de Cantón para tener una entrevista en el café de la estación de esta ciudad con el jefe de Sanidad China.

Hubo suerte y el viaje fue sin incidentes y sin que me pidieran la documentación y en la estación me esperaba mi interlocutor ,un chino muy simpático, pero un poco mentirosillo. Despues de tratar del asunto que nos interesaba, le pregunte ,en un aparte ,que había ocurrido en Tiennamen y el me respondio con otra pregunta " ¿ Le ha molestado alguien por la calle, ha visto en esta estación gente con pinta   de ladrón  o alguna prostituta? Y sin que pudiera contestarle me dio la respuesta "  Se rebelaron contra la autoridad pidiendo mas derechos para ejercer sus profesiones y el Ejercito no tuvo mas remedio que retirarlos de alli " Lo de los muertos se le olvido al parecer mencionarlo. La vuelta a Hong Kong ocurrió sin incidentes , aunque la policía entro en el vagón dos o tres veces y registro algunos equipajes y pasajero, pero yo ya estaba sin maleton y mi cara no debió infundirles sospechas.

Regreso a salvo con el deber cumplido

‎Les deje a los de las Grandes Catástrofes allí reunidos y tome el primer vuelo para España no fuera que todavia me detuvieran por alguna tonteria los británicos. Al regreso, del CESID me pidieron un informe sobre la situación política y social de China y que pensaba el pueblo chino sobre los recientes sucesos y les relate lo que les estoy contando ahora a mis lectores pues no estaba yo esos días para espiar la respuesta popular a la actuación del Ejercito chino , teniendo el problema de entrar, y lo mas importante salir de esa ratonera que era en esos momentos China para mi. Sentí querido Emilio que no te hubiera servido mucho , como buen informador , colaborando con tu Servicio , pero eso del espionaje no me va mucho.‎

El viaje si dio sus frutos, pues la inscripción para el Congreso de Madrid de sanitarios chinos fue la nunca visto en numero de observadores  , ya que  el viaje a España se convirtió en lo mas deseable para ellos , al menos para escapar unos días del  duro trabajo que realizaban  en su pais , en una condiciones poco deseables . La Sanidad Militar China  se volcó  en  lograr su objetivo, celebrò actos de propaganda en centros oficiales, esta vez sin participación  nuestra, hicieron multitud de fotocopias de lo que les entregamos y las distribuyeron por todo  el pais e incluso programaron un curso acelerado para aprender algo de español. Y en   estos observadores  tuvimos la organización española  una gran ayuda a la hora de la captación de votos para lograr nuestro objetivo , gracias a sus conversaciones  y charlas convincentes, en los  pasillos del Palacio de Congresos con Delegados de Estados Miembros que si tenían derecho al voto, o entre  plato y plato de las buenas comidas que les dimos. Nuestra estrategia para antes del Congreso había funcionado , sin comprometernos públicamente , ni con la una ,ni con la otra, y ahora quedaba lo mas importante ,lo que haríamos durante la celebración del mismo para la captación del voto, aunque de puertas para afuera, éramos  neutrales para dirimir el conflicto entre la China Popular y la Nacionalista. Pero esto queda ya para explicarlo en el ultimo capitulo del articulo, en que describiré como fue el final de la confrontación entre las dos Chinas  en el Madrid del 1989 en el marco de la Asamblea General de una organización militar internacional sanitaria


                                                                  Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                   Benidorm 7 de Agosto del 2022

viernes, 5 de agosto de 2022

 

                           COMO VIVI UNA CONFRONTACION CHINA-TAIWAN

                               I. Protagonistas y planteamiento de la situacion

      En todos los medios de comunicación estamos viendo con temor la ultima confrontación de China y Taiwan. Pero para los que ya tenemos muchos años, esta es una mas de las que periódicamente se repiten con el mas mínimo pretexto, aunque esta vez con la visita de Pelosi la respuesta de China ha sido mas contundente asediando a Taiwan con unas maniobras de fuego real como política disuasoria

     Precisamente en una de ellas, hace ya 33 años, en el 1989  fui testigo presencial en primera linea, y me atrevo a decir que casi  como un personaje mas ,aunque secundario, en otro  enfrentamiento incruento entre la China Continental y la China insular. Como en una obra de teatro, o una novela, voy primero a presentar a los personaje para describir  luego como interactuaron en aquella ocasión, personajes que todos continúan aun con el mismo nombre ,pero algunos muy cambiados en el 2022  de las  características que  tenían en 1989, el año que vamos a situar nuestro relato.

China Comunista o Continental :

 Empezamos a hablar de una Republica Popular China, Comunista o Continental en  1949 , cuando, despues de una Guerra Civil, el Partido Comunista de China,  logro expulsar al otro partido el  Kuomingtang  del continente y reducir al vencido  a refugiarse y tener como territorio  casi solo la isla de Formosa ,mientras que  el partido vencedor  se quedo como dueño y señor absoluto de la China Continental.

  Pero me interesa que conozcan o reconozcan a la China  del año 1989, fecha en que vamos a situamos nuestro relato Era entonces,33 años ya, un pais  sometido a desempleo, inflación, corrupción, nepotismo, pobreza ,con la respuesta  popular de continuas  algaradas, revueltas y manifestaciones pidiendo mas libertades y derechos humanos. Era una China bajo un regimen comunista ortodoxo, casi aislada del mundo, con entrada vetada a organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio y la negativa del Banco Mundial a concederle prestamos. Y es el  3 o 4 de Junio de ese 1989  cuando en esa  China  la crisis estalla, con  los sucesos de la Plaza de Tiananmen. Una multitud agolpada en dicha plaza, desde hace varios  días es  desalojada violentamente, sin que pudiéramos llegar a conocer las victimas mortales de aquella noche, para unos 200,para otros 2.000. La foto de un manifestante enfrentándose a un tanque, fue portada de todos los medios de comunicación a nivel mundial. La repulsa  de todos los paises a estos acontecimientos fue casi unánime , excepto de aquellos que tenían intereses de algún tipo con China Popular , y el aislamiento de este pais se acentúa

Después de 33 años , muchos de mis lectores pensaran que poco tiene que ver esta China que estoy describiendo del 89 , con esta del 2022, potencia mundial, compitiendo con Estados Unidos, Rusia o la Comunidad Europea, con relaciones comerciales  en todos los continentes, y que no pide prestamos, como antes sino que ahora los da ella. China  a la que muchas naciones  miran para ver las decisiones que toma y para adaptar ellas sus políticas internas y externas.. Pais al que se teme por su poderío militar, industrial, y con una estabilidad dictatorial política ,que le da mas fuerza, por lo menos disuasoria. Pero es esa gran diferencia entre el tipo de confrontación  ,  que tuvo lugar en 1989 en esa China y Taiwan  y la confrontación de este  Agosto del 2022 , entre las dos mismas potencias, es lo que me ha animado a escribir este articulo 

Taiwan o Formosa

En el año 1949 ,con los miembros huidos del Kuomingtang y con los chinos pudientes que vinieron a Taiwan con sus familias aportando sus bienes  y sus  tesoros, se fueron configurando nuevas colectividades en la isla para  formar un nuevo Estado,  llamado China Nacionalista o Taiwan, independiente  del formado en el Continente. Con los restos de la industrialización, durante la ocupación japonesa, y las inversiones extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, en el curso de los años Taiwán se esta convirtiendo en una economía de mercado, esencial para la industria mundial por  su dominio del mercado de semiconductores de alta gama. Por su relacion con el exterior y su nacionalismo y liberalismo como bandera, políticamente hoy se considera una democracia consolidada, y un Estado independiente, no una provincia china ,como propagan a los cuatro vientos la China Continental

En el año 1989 , en el tiempo de nuestro relato, estaba en camino de lograr esas metas que hoy tiene, pero era sobre todo las manualidades, los objetos de arte ,la pequeña industria  y el turismo de sus paisajes lo que mantenía su floreciente economía. Y en esa fecha ,hasta exagerando un poco, pudiéramos hablar de una China rica la de Taiwan y otra pobre ,la continental.

Gobierno español: 

No se extrañen si lo pongo aquí como protagonista pues tuvo su papel como tal, en esta confrontación China Popular y Taiwan que vamos a relatar.  Por muy conocido este protagonista por nuestros lectores no nos vamos a parar mucho en la descripción del mismo, limitándonos a resaltar algunos rasgos diferenciales del Gobierno socialista de esa época. En 1989, estaba de Presidente del Gobierno Felipe González, de Ministro de Defensa Narcis Serra y Director del CESID el Teniente General Alonso Manglano. Cito del Gobierno estos tres nombres ,pues fueron tres personajes también importantes como verán  en mi relato. El   Gobierno socialista no vivia sus mejores momentos en el año 1989 ya que los desacuerdos del Gobierno con los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO habían provocado la huelga general de14 de Diciembre del 1988 con mayoritaria repercusión y que obligo a Felipe González a negociar con ellos la reforma laboral propuesta por el Gobierno ,reforma  que suponía un recorte de los derechos laborales. Esta situación obligo al Gobierno socialista también  a adelantar las elecciones al 29 de Octubre de 1989 y frenar esa política liberalizadora, contraria a lo que era su credo histórico , pero que se veía obligado a seguir al no olvidar la Transición , el fracaso de Adolfo Suarez y sobre todo el 23-F que podría repetirse estando en esos años de escalada terrorista de ETA

Comite Mundial de Medicina Militar

Con esta denominación  o CIMM ,se conoce  una organización internacional neutral y apolítica en la que se integran unos 130 a 140 paises de los cinco continentes cuyo objetivo es fomentar y compartir información tecnológica y científica en todos los aspectos de la Sanidad Militar y lo logra organizando Congresos Internacionales y Regionales, cada dos años, en cualquier parte del mundo a petición de  los Estados Miembros que lo pidan para su pais. Tiene ademas una Web, Revista y Oficina Permanente en Lieja, en Bélgica.

En el Congreso de Interlaken,en Suiza, la Asamblea General del Comite aprobo que el Congreso del 1990 se celebrara en Madrid bajo la Presidencia del General de Sanidad español D.Alvaro Lain. Uno de los primeros nombramientos para poner en marcha la Organización del evento, fue el  de Secretario General del Congreso , que en cargos de este tipo es el que tenia la responsabilidad máxima en que todo fuera bien, dándole toda la autoridad en este sentido y permitiéndole que ,el mismo designara, los componentes del resto de equipo encargado de esa organización. Y me toco a mi, simple Coronel Medico, la difícil papeleta de ser Secretario General, que acepte encantado ,pero preocupado lógicamente  por lo que se me venia encima. Pronto elegí un equipo de gente muy preparada y a mi lado siempre Manolo Gracia, un Tte Coronel Medico polifacético, con una gran inteligencia practica,con un gran don de gentes y dotes de diplomático.

La razon de poner como protagonista al Comité y al Congreso de Madrid en este articulo sobre una confrontación entre La Republica Popular China y la Republica Ncionalista de Taiwan era que en la Asamblea General de Madrid del CIMM se iba a discutir ,y someter a votación una propuesta de  la Republica Popular China de Pekin para ingresar ella como Estado Miembro de nuestra organización y que fuera expulsada Taiwan , que entonces era una miembro mas de la misma. Confrontación a la vista entre las dos Chinas en el Congreso de Madrid para designar vencedora y vencida.

Planteamiento de la situación

Ya les hice recordar a los protagonistas y debo empezar a contarles como actuaron cada uno en este relato, que fue una experiencia de la que saque muchas lecciones.

Todo empieza con una llamada del Tte General Alonso Manglano, amigo mío, y Director del CESID, para que fuera a verle a su Despacho, en ese Organismo, sin que me informase previamente  de cual era el motivo de la llamada , a pesar de invocar nuestra amistad. Fue muy directamente al grano, comunicándome  que del Gobierno y Ministerio de Defensa le habían transmitido una petición del Gobierno de la Republica Popular China al de Felipe González ,para que en la Asamblea del Congreso del Comité Mundial de Medicina Militar de Madrid ,España hiciera todo lo posible para que la China Popular fuera nombrada nuevo Estado Miembro y le de Taiwan fuera expulsada. Y el  Director del CESID ,quería saber por mi boca, como funcionaba el Comité y la Asamblea General, como eran las votaciones y sobre todo la posibilidad de utilizar alguna estrategia para cumplir los deseos del Gobierno chino.

Y para motivarme y que  participara muy activamente en seguir las instrucciones del mando, me dio toda una lección de geopolítica, economía y visión de futuro que todavía me deja hoy mas asombrado cuando veo como lo que el entonces me dijo se ha ido  cumpliendo. No se si los razonamientos fueron de el,o de alguien del gobierno español ,pero entonces me sonaron como algo extraño ,pero si se que me convencieron  solo por la autoridad y el prestigio del que me lo estaba diciendo. En resumen, me conto que a España la interesaba quedar bien con el gobierno chino continental por una serie de razones tanto de politica exterior como interior.

 Segun el, en el plano exterior , y desde el punto de vista económico ,era el momento de aumentar nuestras relaciones con la China Popular por la situación en que esta se encontraba de aislamiento, necesitada de ayuda ,precisando inversiones que potenciaran su industrialización y su economía , pues  apoyándose en una mano de obra barata podría  fabricar en el futuro  productos a bajo precio ,con mercados compradores seguros. Y que algunas empresas españolas ya lo estaban viendo asi ,implantándose en China. Los expertos ,según el, aseguraban que sobre estas bases, China tendría un gran desarrollo  económico e industrial y siempre seria una apuesta por el futuro ,del que España apoyándola ahora, tendría un gran beneficio. Desde el punto de vista militar era China la que le interesaba entrar, pues no era miembro de ninguna organización militar a nivel mundial y esta seria una ocasión muy buena. 

En el plano de política interior al Gobierno Socialista, pendiente de las próximas   elecciones, le interesaba ir desplazándose hacia la izquierda,  para acercarse al partido de Izquierda Unida de Anguita y  a  otros  partidos mas radicales en esa dirección, para formar un bloque que permitiera seguir en el poder al partido a la hora de posibles pactos. El acercamiento a un pais de un comunismo, aun ortodoxo políticamente , podría agradar a Anguita y a esos esos partidos de extrema izquierda y ayudar a formar el bloque que le proporcionaría mayoría ,que no tenían seguro que esta vez fuera absoluta. Acercamiento que no levantaría mucha polémica, ni ataque duro de la Oposición, por  hacerse a través de complacer al gobierno chino para su ingreso como estado miembro en un organismo no político, sino técnico y científico como el Comité Mundial de Medicina Miitar o CIMM. La razón de contarme todo esto es que confiaba plenamente en mi discreción, lealtad y nuestra amistad, para que  cooperase desde mi cargo de Secretario General del Congreso en la misión que le habían encomendado, y que yo  era la persona mas indicada ,por el cargo y sobre todo  por  el conocimiento que tenia del CIMM y  de su funcionamiento por haber participado en otras Reuniones y Congresos del mismo. prometiéndome toda la ayuda del CESID en lo que necesitase. 

Pero lo que tampoco esperaba era lo que me entere nada mas tomar posesión del cargo. El Gobierno de Taiwan acababa de invitar oficialmente al Presidente del Congreso  de Medicina Militar, al General Laín, a visitar la Isla de Formosa acompañado por un colaborador, invitación  que demostraba claramente la intencionalidad de la misma de que apoyase España  a Taiwan en las votaciones. La invitación fue aceptada y el General Laín visito la isla, siendo recibido con todos los honores y muy agasajado por  las autoridades sanitarias y políticas  en todas las visitas a instalaciones que visito y que demostraban la pujanza y el poder de la China Nacionalista. La iniciativa por parte de Taiwan  de buscar la ayuda de la organización española del Congreso, para seguir permaneciendo al CIMM, se había adelantado incluso a la de la Republica Popular China para que fuera expulsada del mismo. Sin embargo no hubo ninguna discrepancia en la Organización a la hora de tomar decisiones pues el General Lain , un hombre  conciliador, y  buen diplomático, dejo en manos del Secretario General y del Comité Ejecutivo, las  muchas decisiones que tuvimos que tomar y que el ,como Presidente, tenia que aprobar para que fueran firmes.

Ya tenemos los protagonistas, ya tenemos como se planteaba la situación y ahora queda como se trato de resolver el problema que planteaban al CIMM un estado miembro y un estado observador y cual fue la solución final. Pero para conocer estos dos dos aspectos tendrán que esperar, amables lectores al próximo capitulo de este articulo

                                                                                    Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                                                          Benidorm 5 de Agosto del 2022



miércoles, 20 de abril de 2022

 

               VIERNES SANTO CON MIGUEL HERNANDEZ EN ORIHUELA                        

                Fue un Viernes Santo de sentimientos opuestos. Por la mañana , sentimientos  alegres, viajando por la Huerta del Segura ,y tristes por la tarde, cuando visitando Orihuela  recordaba  la vida de dos  parejas, una  de  madre e hijo , otra de esposo y esposa. Parejas  muy distantes en el  tiempo  y en el espacio, con   biografías  muy distintas , y distinta la repercusión en su paso por el mundo, Pero creí ver  algún rasgo, creencia o valor común   en ambos hombres y en ambas mujeres ,  que me  permitía hacer comparaciones  y reflexionar sobre ello en mi blog.

  Un alto en el viaje para disfrutar a mediodía, con el sol en lo mas alto, de una excelente comida en  la Finca el Rebate, con platos elaborados cuidadosamente, con ingredientes ecológicos y llevados  hasta nuestra  mesa por amables personas. Y desde la terraza , podia ver, oír, oler y sentir la presencia alrededor  de  limoneros ,naranjos ,palmeras, ficus ,higueras, pinos, el piar de  pájaros diversos , el atrevimiento de unos   patos  que llegaban hasta nuestros pies  y hasta la fastuosidad de un pavo real blanco abriendo la cola. Con todos estos  materiales fue facil  construir en mi mente un escenario  ideal para representar y luego  recordar momentos felices, pasados en  este mes  de abril en tierras alicamtinas y murcianas. 

            La tarde la dedicamos a Orihuela a contemplar  sus procesiones y mi propuesta personal de acercarnos hasta  la casa donde vivio Miguel Hernandez. , mi poeta favorito junto con Machado y Lorca

    Durante una procesión, los pasos que desfilaban me hicieron   recordar  lo que el Nuevo Testamento, Machado y Serrat, relataban, decían o cantaban  de los personajes que  se representaban en cada uno de ellos.. Vi a un  Jesús ,subiendo al Calvario, cansado, agotado, sufriendo con la cruz pesada que llevaba. Vi al Cristo , crucificado, "siempre con sangre en las manos, siempre por desclavar"  y vi una madre dolorosa, llorando en su soledad ,por lo que estaba pasando su hijo. 

 Luego fuimos hasta la falda del Monte de San Miguel , y allí estaba la  humilde casa donde vivio Miguel Hernández  desde 1914 a 1934. Y otra vez los datos que aprendí en los libros de historia, me hicieron reflexionar sobre la vida del que allí vivió. Y vi al poeta, subiendo penosamente, y constantemente  humillado,  a su Gólgota de las prisiones  y cárceles de la post guerra civil española . Vi al poeta, agonizando lentamente atado a la cruz  de la tuberculosis, mantenido por los clavos del hambre, la sed y el sufrimiento durante años. Y también vi a otra mujer, Josefina, obligada a vivir en soledad , a sacar adelante a sus hijos ,  aunque para ello , como diria su marido

                                " En la cuna del Hambre

                                        mi niño estaba

                                   Con sangre de cebolla 

                                         se amamantaba

      De vuelta a casa, soñando despierto al lado del conductor, me inventé una  transfiguración. La caras de Cristo y Maria eran las de Miguel y Josefina, que iban  en   tronos engalanados con flores ,velas, y cirios , seguidos por piquetes de Gastadores y Romanos, bandas  de música, mujeres y niños acompañando al cortejo y una multitud en la aceras , rindiéndoles un tributo de admiración y reconocimiento que en vida no tuvieron. Un frenazo me despertó .Habíamos llegado a casa. Solo fue un sueño,  revelador de un deseo inconsciente de reivindicar la figura de un poeta, que a nuestra generación se  le negó su existencia y a las posteriores, ya con una democracia , se  les permitió ver sus obras ,pero no conocer su vida y sobre todo su  sufrimiento y su muerte. Este es el objetivo del artículo,  escrito ya en la semana de la Resurrección, en que ya mas alegres pueden hacer que  este  deseo de unos cuantos españoles  pueda cumplirse.

Comprendo  que para algunos de mis lectores esta comparación entre Cristo y Miguel ,entre Maria y Josefina, les parecerá  irreverente y fuera de lugar, pero yo no he pretendido  comparar cuantía de sufrimiento por morir en una cruz o por tuberculosis, ni por lo que pueda sufrir una madre o una esposa, sino  que pongo el  ejemplos de dos personas que lucharon hasta su muerte por mantener unos  valores e ideales de libertad y justicia, y de dos mujeres que supieron acompañar a sus seres queridos en el sufrimiento. Como podría haber puesto el ejemplo  de otros hombres y mujeres, que en el pasado o en el presente ,lucharon o luchan  por la defensa de  esos mismos  ideales y si fue  necesario murieron o están dispuestos a morir por defenderlos 

                                                                   Alejandro. J. Domingo Gutierrez

                                                                        Madrid 20 de Abril del 2022


          

viernes, 1 de abril de 2022

 

                       

                                    ROCIO,  LLEGO ,DEJO SU MENSAJE Y SE FUE

                  Como una ola chocó contra la España de los setenta y ochenta. Dé una España en transición ,en que una parte no quería abandonar un pasado, que les fue muy bien, y la otra , una  que deseaba  estar pronto en un futuro que les fuera mejor. De una España, acomodada en su silencio, a otra que gritaba en la calle pidiendo mas libertad y cambios. De una España de alegres festivales en verano, a otra de tristes atentados con goma dos, cada día. De un país lleno de contrastes, de toreros valientes y miedosos, de futbolistas  goleadores  y     dribladores, de admiradores de Sorolla y otros de Picasso, y los que no terminaban de  decidirse por un Serrat que venia o por un Manolo Escobar que resistía a irse.

Y llegó ella, con su mensaje. Como un viento del Sur, hizo volar peinetas y faralaes, para que se vistieran las nuevas cantaoras con trajes ceñidos y abiertos, con generosos escotes. Surgió como una lluvia, que con sus canciones barrio de las calles a ese hombre necio, payaso, vanidoso y machista, y permitió salir de sus casas a las mujeres como seres libres. para enfrentarse, sin miedo y con sangre, a acosos, maltratos y  comentarios hirientes por el afilado acero de lenguas viperinas. Apareció como un torrente que, con su voz de campana de bronce, arraso costumbres y leyes, defendiendo la igualdad de derechos y deberes de mujeres y hombres y colectividades LGTBQ+ ignoradas. Fue como un tsunami que quiso acabar con los silencios y rumores que intentaban ocultar las fantasías, deseos y necesidades sexuales, que anidan en los seres humanos y que permanecían reprimidos

 Pero ella no hubiera logrado lanzar estos mensajes a los cuatro vientos, sin la ayuda de unos seres celestes y humanos

Tuvo la ayuda de un Ángel Protector que desde el cielo, la transportó en volandas, de cantar en iglesias y colegios, ante feligreses y compañeras, en su Chipiona natal, a actuar en la Casa Blanca ante Reagan, ante entusiastas espectadores en el Casino de Las Vegas o en el humilde teatro de un pueblo.

Tuvo la ayuda de un Manuel Alejandro, y otros letristas, que construyeron un relato real y vivo, para sus canciones , y contribuyeron a romper el arquetipo tradicional de la sumisa y sacrificada mujer española, por otra mas de acuerdo con los nuevos tiempos. Mujer  menos conformista y mas rebelde, menos débil y mas empoderada, demostrando tener mas inteligencia, sentimientos y emociones que los ignorante creían

Tuvo la ayuda de un pequeño ejercito de hombres y mujeres, adelantados a su tiempo, que bajo la bandera del feminismo, prepararon la tierra para que aquellos cantantes de la transición, esparcieran, con sus músicas y sus voces,  la semilla necesaria  para que surgiera la democracia , donde antes  solo crecía la dictadura.

Pero de repente, el viento la lluvia, el torrente y el tsunami, desaparecieron y todo quedo como muerto. Casi sin avisarlo, la ola regreso a la mar infinita, dejando una secuela que pronto se disipó..

Pero no se fue del todo, pues dejo grabado su nombre en la arena de nuestros pensamientos y nuestros corazones, para que no la olvidáramos nunca. Y no te olvidamos, Rocío. Sobre todo yo, que fui tu medico de cabecera. El que te atendió desde que llegaste a Madrid, a Monteclaro. El que siguió cuidando de ti en Montealto. El que tenia tu mano entre las suyas cuando te fuiste aquel 1 de Junio

                                                                          Alejandro José. Domingo                                                                                                       

                                                                            Madrid Abril del 2022



domingo, 20 de marzo de 2022

 


              LA POLITICA CON  MARRUECOS, PASADO Y PRESENTE

          Después de  casi dos meses sin poder pasear por Rosales, a causa de la rotura de un hueso del pie, aquí estoy de nuevo para contar a mis lectores esas charlas, con temas de actualidad, que mantengo con mis compañeros de la Tercera Edad, mientras paseamos, o estamos sentados, en en banco. El motivo de la charla de ayer con Sinesio, era de actualidad, pero me temo que el asunto que tratamos entre los dos, no interese  a muchos de los que me siguen ,pues esto de la política esta muy desprestigiado y piensan que no les afecta mucho.

 Sinesio es un compañero de paseo, tres años mas joven que yo, el tiene ochenta y cinco, y yo ochenta y ocho, pero tenemos algo en común , que ha servido servido de tema para muchas de nuestras conversaciones. Ambos habíamos estado en  Ifni, en 1958 ,cuando la guerra se había  desatado en ese territorio, dos años antes,  entre tropas marroquíes y españolas, y se mantenía un alto el fuego en esa fecha, con cada bando atrincherado a lo largo de una linea divisoria. Allí estábamos, el ,como soldado de reemplazo en el Regimiento Argel 27 de Extremadura, y yo ,de Teniente Medico en el Tabor de Maniobras del Grupo de Regulares de  Ceuta. No se preocupen mis lectores, que no les voy a a contar extensamente  aquello de  "para mili la mía" , y solo lo hare en lo preciso y  fundamental para situarles dentro de la escena, donde ocurrieron los hechos. 

  Nada mas vernos ayer en Rosales , Sinesio fue el primero en tocar el tema  político   ,hablándome  casi como si hubiéramos vuelto sesenta años atrás. " ¿ Que opina ,mi teniente, de lo que está ocurriendo con  Marruecos? ¿ Esta bien, o mal, la decisión que ha tomado el gobierno de dar la razón a Marruecos en el problema del Sahara? ¿ Es verdad lo que escuché  esta mañana por la radio de que Argelia se iba a cabrear por ello  y nos iba a dejar de mandar gas? .Si ahora casi no nos llega para vivir ,con la pensión que tenemos, no se que nos pasara en los próximos meses, si nos empieza a subir todo ,por este asunto de la energía.

Procure tranquilizar a mi compañero  diciéndole que el tema era muy complicado y no podía responderle  en solo unos minutos de común paseo , y le prometí que publicaría un articulo en mi blog tratando de que no se quedara con esas dudas. Y sentado delante del ordenador, he de confesarte ,querido Sinesio, que no se que escribir para resolver tus dudas. Yo tampoco me atrevo a decir  si el gobierno ha hecho bien o mal,  y si debo aplaudir o criticar su decisión ,pues no tengo suficiente información   para inclinarme por una cosa u otra. Aunque soy licenciado en Ciencias Políticas , sigo de cerca la política de España con Marruecos desde hace mas de sesenta años, y en  en este mismo blog ,he publicado dos artículos sobre mis relaciones con Marruecos, me falta conocer en profundidad las razones   que tuvo  Sánchez  para tomar esa decisión y sobre todo me faltan conocimientos de economía, y dotes de adivino, para decirte las consecuencias que pueda tener ese acercamiento a Marruecos, siguiendo a Estados Unidos Alemania o Francia, y alejamiento de Argelia ,que defiende las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo saharaui .Y siento ,sobre todo ,no poder responder a lo que me preguntabas , si  ese cambio de política podía repercutir en nuestro bolsillo y las posibilidades de poder llegar a fin de mes con nuestra pensión. De verdad que siento no poder contestarte a todas tus  preguntas, pero no se dan las condiciones necesarias y suficientes para que mis respuestas , en un sentido u otro ,sean validas y creíbles, según los criterios científicos que yo siempre procuro seguir

Pero de lo que si puedo presumir, y escribir,  es de haber  podido  conocer y sufrir personalmente las consecuencias de  un cambio de las relaciones políticas  de Marruecos con España en apenas un año, del año 1956 al 1957. En 1956, Marruecos se independizo de España y Francia y Franco firmò un tratado en el que se comprometió a dejar unas cuantas bases militares en ese pais, con soldados de  regulares y legionarios, para que  oficialmente defendieran la vida y los intereses de los españoles que quedaron allí residiendo , pero que en realidad el objetivo  era  evitar un posible ataque al soberano marroquí Mohamed V, por parte de  las tribus levantiscas del Rif, que no querían verse olvidados en un Marruecos demasiado francófono.Por eso, nada mas llegar destinado a Ceuta en 1957, como Teniente Medico del Grupo de Regulares,  me mandaron a una pequeña guarnición militar situada en el interior de Marruecos, donde te morías de calor en verano y sufrías con la niebla y el frio en invierno, para defender a Mohamed V . Y allí estuve unos meses hasta que ocurrió algo

Ese algo fue que  el soberano marroquí afianzado en el trono, pensó ampliar sus dominios y lanzó un ataque por sorpresa ,ese mismo año, contra las denominadas provincias españolas de Ifni y  Sahara , con el resultado de causar centenares de muertos entre las tropas españolas , sobre todo paracaidistas, y anexionarse por la fuerza gran parte del territorio que era español. Franco,  el dictador español , que admiraba y tenia una gran deuda con Marruecos por que le ayudó en el triunfo de la sublevación militar que le  llevó  al poder, cambio su política y ordenó la retirada rápida  de todas esas tropas destacadas en Marruecos y gracias a eso volví a Ceuta. De la noche a la mañana se  pasó de ordenar que defendiéramos a Mohamed V en el norte, a ordenar que nos defendiéramos de este mismo soberano en el sur

 Siguiendo esta nueva política y obligado por las circunstancias ,Franco mandó movilizar efectivos de la Península, Ceuta y Melilla, para reforzar los existentes en la parte no conquistada todavía  por Marruecos, a fin de  impedir que se quedaran con todo el territorio. Y a mi amigo Sinesio le sacaron de Extremadura, para que fuera de soldado a Ifni, y a mi de Ceuta para que fuera de medico a un puesto militar de socorro ,cercano a la linea de trincheras  divisoria entre las fuerzas de ambos mandos, también en Ifni. Unos meses antes de llegar nosotros se firmo un alto el fuego y las bajas, desde entonces, se redujeron a  las causadas por accidentes ,con los viejos y deteriorados vehículos que allí se utilizaban y las producidas por balas perdidas  de disparos involuntarios, generalmente por falsas alarmas . 

 Con el frente estabilizado, regresé a Ceuta y luego a Madrid y desde la capital me enteré que Hassan II había completado la obra de su  padre  ,anexionando en 1975  a Marruecos tanto el Sahara como  Ifni , mediante la Marcha Verde. Esta consistió en acercar  a unos 350.000 ciudadanos  marroquíes, mezclados con miembros camuflados de sus fuerzas armadas, hasta las posiciones de las tropas españolas, aprovechando que el dictador español estaba moribundo y nadie quería tomar decisiones importantes. . Las tropas españolas no quisieron disparar sobre los componentes de la Marcha y así se consumó la invasión y la anexión total del territorio que fue español, sin un solo disparo, y sin abandonar  la "política de amistad y sintonía con el pueblo marroquí" que se ha mantenido durante años.

Como ves amigo Sinesio no he podido resolver tus dudas y en cambio te he obligado a leer  un episodio de nuestras relaciones con Marruecos, que a ti te habrá interesado por haberlo protagonizado , y a otros quizá no, pues no lo vivieron y ni siquiera lo conocían .Pero es que entonces vi personalmente  las razones y las circunstancias que se dieron para  ciertos cambios de política y ahora no termino de conocerlas para poder opinar sobre si son buenas o malas o a que nos llevaran. Quiero saber mas causas que me digan  que además de  que con esta nueva política se alivia el problema de la inmigración irregular a través de Ceuta y Melilla, se cumplen otros compromisos adquiridos con otros paises u organizaciones internacionales  y a cambio de que, Y así, conociendo mas detalles, Sinesio y yo, como muchos otros españoles, estaríamos mas tranquilos y optimistas ante el futuro. Y lo que he contado de  los años 1956,57 y 58 ,nos debe hacer  reflexionar a todos, y sobre a nuestros gobernantes ,que elegimos nosotros ,sobre   la frase de Cicerón, de  que debemos aprender de la historia para no cometer los mismos  errores, pues  ello nos  puede  servir para la política de ahora en nuestras relaciones con Marruecos.

                                                                    Alejandro J. Domingo Gutierrez

                                                                     Madrid 20 de Marzo del 2022

lunes, 14 de marzo de 2022

 

                                LUCES Y SOMBRAS EN LA MEDICINA ACTUAL

                                         Primera  Parte : Sombras en un sueño

       Otro sueño extraño. Fue hace dos meses y si no hubiera recogido por escrito lo soñado,. apenas despertarme, no podría hoy contarlo en este blog. 

  Llevaba una temporada observando   como van cambiando las relaciones  entre medico y paciente , y analizando  como  a medida que los avances tecnológicos abrían nuevas posibilidades, favoreciendo esa relación , como abrir consultas on line,  poder   consultar fácilmente   las historias clínicas en el ordenador , o  dar con tiempo  nuevas citas, aparecían otras circunstancias que modificaban   esas relaciones al hacerlas mas impersonales, mas frías, mas automáticas, mas distantes. A estas ideas que tenia en la cabeza, se juntaron aquel día casualmente , una preocupación por un informe medico que tenia que presentar como perito ante un Tribunal y una ligeras molestias, aunque no dolor ,en el pecho que en algún momento pensé que podía ser del corazón . Y creo que esta conjunción de circunstancias facilitaron la aparición del este  sueño

  Soñaba que el dolor en el pecho aumentaba y que debía ir al Servicio de Urgencias de algún hospital por si era un infarto. En el móvil, el siri me informo  del hospital mas cercano y pedí un taxi que me llevara de mi casa al mismo. El taxista me paró ante un edificio muy moderno, parecido al Guggenheim, teniendo  que buscar  donde estaba el nombre del Hospital para comprobar que era ese al que venia. y no era  una sala de conciertos o de exposiciones.. Un gran cartel  con el titulo lo aclaraba " Hospital  MODTEC 2030 "  

El taxista se fue y me dejo ante la puerta de entrada y ya tuve el primer  problema pues la puerta estaba cerrada y en una pequeña pantalla , pegada a la pared , me indicaban que para entrar necesitaba introducir la tarjeta de usuario ,por una ranura existente, o pulsar  una contraseña. No disponiendo de tarjeta, ni conociendo la contraseña, mi angustia creció y el dolor aumento. Menos mal que en la pantalla me aclararon que pusiera en mi móvil una aplicación, mediante un enlace que me daban y poniendo mis datos de filiación me darían la contraseña para entrar. Y así al parecer lo hice en el sueño, aunque en realidad , no se como lo hice pues eso de introducir aplicaciones en el móvil no se me da muy bien, Pero el caso es que con la contraseña entre en el hospital..

Entré en un vestíbulo , donde había una serie de mesitas con una pantalla y un teclado como un ordenador y un cartelito en  cada una con un numero que las distinguía . Una voz ,que no se de donde salía ,me indico que me sentara  delante del modulo nº 5 y estuviera atento a las instrucciones que me dieran por la pantalla. Muy correcto el modulo se presento en la pantalla del ordenador  con el titulo de Modulo de Clasificación y Categorización " y comenzaron a aparecer cinco seis preguntas  preguntas sobre cual era el motivo de mi consulta, su localización, irradiaciones, si se acompañaba de fatiga y alguna otra mas de tipo administrativo como aseguradora, identificación, etc. Una vez que conteste a todas , la pantalla cambio y ponia este texto  Calculo de probabilidades de la causa de su problema : Cardiológico 70%  . Respiratorio 20% . Otras causas 10% . Cambió de pantalla que ahora  decía Conducta a seguir : Diríjase a la Unidad de Cardiopatías Coronariasy terminaba con Localización de la .Unidad: Meta en su móvil la aplicación  del siguiente enlace , y siga las instrucciones que se indica . 

 Seguí las instrucciones que me indicaban en la pantalla del móvil y que consistían en que siguiera una lineal o senda de color rojo que vería impresa sobre el suelo , seguimiento facilitado por avisos por megafonía  de si tomar un pasillo a la derecha o subir cuatro escalones. Esto ya no tenia dificultad para mi como conductor , pues al fin y al cabo era lo mismo que seguir las instrucciones de un GPS, sin la ayuda del cual ya no se moverme  por la ciudad Aunque  alguna vez tuve que parar por que se cruzo en mi camino un carro, dirigido por control remoto, esparciendo material  desinfectante ,  llegué sin novedad a la sala de de Espera de la Unidad de Coronarias. No tardó mucho en aparecer en pantalla mi numero de DNI para que entrara en la consulta nº 5 y esta vez , sin necesidad de contraseñas pude entrar , esperando encontrar al fin un medico que pudiera escucharme

Pero allí tampoco había personas. Solo, en el centro de la consulta, estaba la mesita ya familiar con la silla delante y el ordenador sobre la mesa y sin una sencilla fotografía del doctor con sus niños o unos cuantos diplomas colgados en la pared.. En la pantalla ya estaban mis datos identificativos y después de pedir mi confirmación de la veracidad de los mismos, apareció un cuestionario de 40 preguntas , no solo referentes a las coronarias, o al corazón, sino correspondientes a casi todos los sistemas del organismo. Solo faltaban a las  debía responder  como estaba mi estado de animo , si en los antecedentes de mi dolor había  algún disgusto y otras por el estilo que revelasen algún estado de ansiedad u otra alteración psicosomática. Contestadas todas las preguntas , luego me preguntaron  si daba mi autorización para la realización de pruebas complementarias y como eran tantas las preguntas solo recuerdo  de una en que que decían algo asi  como si aceptaba que todo lo que me pasara era culpa mia y no de la empresa.  Pasados unos minutos , de una impresora situada junto al ordenador empezaron a salir documentos en que se solicitaban datos complementarios. Mientras el dolor en el pecho seguía aumentando.

 En los documentos se pedían análisis de sangre ,electrocardiograma. ecocardiograma, prueba de esfuerzo y no se cuantas cosas mas, que tenia que realizar en ese hospital y en otros hospitales, señalándome ya las fechas para su realización qiue oscilaban de uno a tres meses a partir de ese dia. En mi móvil, una llamada y en  un mensaje  me indicaban el camino para la salida, otra vez como con un GPS. En todo este camino de ida y vuelta, y en las salas de espera ,si vi algunas personas , pero estaban silenciosas, viendo o maniobrando con el movil o como dormidas. Pero no conseguir con dar con algún medico, enfermera , recepcionista, o personal de mantenimiento, al que contar que me sentía muy mal con ese dolor que cada vez era mas intenso.. Solo maquinas que debían tener inteligencia artificial, para llegar fácilmente a un diagnostico , pero carecían de inteligencia emocional, y personalidad, para captar mi angustia, mi ansiedad  y mi necesidad de ayuda.

Otra vez la puerta estaba cerrada y de nuevo tuve que poner otra aplicación en el móvil para que me diera la contraseña. Pero ,de pronto, el dolor en el pecho se agudizo, parecía que iba a perder el conocimiento, creí morir.... y en ese momento me desperté angustiado por esa desagradable pesadilla.


                      LUCES Y SOMBRAS EN LA MEDICINA ACTUAL

                                    Segunda parte : Luces en una realidad

   Aun sin reponerme de la angustiosa pesadilla me dispuse a  seguir , después del desayuno, a cumplir  lo que tenia  programado para la mañana. Y lo programado , por casualidad, era ir también a un hospital, como en el sueño, pero esta vez lo que me llevaba hasta un establecimiento sanitario era muy distinto , pues era para someterme a unas sesiones de rehabilitación, ordenadas por el traumatólogo, a causa de una fractura de un dedo del pie, consecuencia de una caída que tuve unos días antes. Y aunque también iba con dolor, esta vez solo lo sentía cuando ponía el pie en el suelo y con la ayuda de un bastón se aminoraba bastante. De nuevo taxi y hasta el hospital.

La primera impresión ante el edificio del hospital esta vez fue mejor , por que vi en el nombre del  mismo, un signo premonitorio de que ,esta vez, probablemente encontraría, dentro de el,  mas luces que sombras en el tipo de  medicina que allí gestionasen , al contrario de lo  que me encontré en el del sueño.. El nombre era Hospital de La Luz y estaba allá por el final de Reina Victoria. No me pidieron contraseña, ni tarjeta de usuario, y una amable señorita me informo donde estaba el Servicio de Rehabilitación en la segunda planta y viendo mi andar ,con el bastón, poco garboso que dijo que si necesitaba una silla para  llegar  hasta mi destino. Mi vanidad me impidió aceptar su ofrecimiento, pero si seguí su consejo que como había bastante gente esperando en los ascensores generales, tomara otro  , que estaba un poco escondido a la entrada, y que me llevaría hasta la segunda planta directamente. Me detengo en contar detalles que les parecerá sin importancia a muchos de mis lectores , a no ser que hayan tenido que caminar ayudados con un  bastón o una muleta  con un pie roto pues entonces  comprenderán lo importante  que es ahorrar metros, para ahorrar dolores

 A la entrada de la segunda planta la recepcionista, después de ver mi volante y mi tarjeta,  me indico amablemente , con una sonrisa, donde estaba la Unidad de fisioterapia, y que esperase a la entrada que saldrían pronto a llamarme. No había la clásica  pantalla de sala de espera que te avisaba, con la  contraseña que te suelen  facilitar , de que podías   pasar a la consulta o en este caso a la Unidad. y fue en cambio un joven , que luego supe que se llamaba Javier, el que se asomo a la puerta diciendo " Alejandro ,ya puedes pasar," . Una alegría,  pues hacia ya mucho tiempo que en casi todos los hospitales ,y hasta que llegas al medico, tu solo eres   un numero o una contraseña , y en algunos casos, aun seguías siéndolo después de ser visto por este. Después de recoger mi tarjeta Javier me presento a un miembro de la Unidad, también joven y estas fueron mas o menos sus palabras " Aquí te presento a Oscar , que va a ser tu fisioterapeuta durante estas sesiones."  el cual me llevo hasta la camilla donde íbamos a tener la primera sesión. Y surgieron las comparaciones.       ¿ Cuantas  veces conocemos el nombre de pila del medico, enfermero o técnico que nos esta tratando, y que haría  mas humano y  familiar el trato? 

Mientras me daba un masaje en el pie afecto, me iba haciendo preguntas sobre si me dolía el dedo, cual era  mi estado de animo al no poder andar , y otras por el estilo y luego ya pasamos a comentar en animada charla otros temas, como esos que se abordan con los que acabamos de conocer, como el frio que hacia esa mañana. Rápidamente comprendí que lo hacia para distraer mi atención , desviándola de los posibles dolores que sus maniobras me pudieran producir forzosamente al movilizar las articulaciones del pie. Cosa que logró pues los dolores ,aunque aparecieron, fueron mas soportables con la charla y nuestra conversación  me dio  la ocasión de poder hablar de mi con alguien,, cosa que con la edad se va haciendo cada vez  mas necesaria. " Para mili la mia". es la clásica expresión del que necesita que le escuchen, para sentirse mejor. Pero lo mas decisivo, y que dio lugar a tener mayor confianza entre ambos, fue el descubrimiento que a los dos nos gustaba el futbol. y los dos éramos seguidores del mismo equipo , el Real Madrid. Oscar me demostró no solo era  un buen fisioterapeuta sino un gran psicólogo para lograr que la rehabilitación, que es algo que suele ser duro, no lo fuera tanto para mi  con su amigable  trato.

El ambiente en la sala de fisioterapia era muy agradable y miembros de la Unidad y pacientes formábamos un grupo , formado por personas muy distintas que  buscaban    una meta u  objetivo común, rehabilitarse  de sus  incapacidades, pequeñas o grandes , grupo que se sostenía  por unos sentimientos  de solidaridad ,  interés por los demás y satisfacción por estar en el . Y con el paso de los días, entre masajes, aplicación de onda corta y otras novedades tecnológicas aplicadas en fisioterapia , fuimos conociéndonos mejor  unos a a otros . Conocí a Marta, otra fisio ,muy querida por sus pacientes, que me prestaba siempre ayuda cuando me veía haciendo extrañas maniobras para calzarme , fruto de mi torpeza para doblar el pie. Y a Vicente ,un francés de Marsella, fisio en practicas, aficionado y jugador de rugby, con el que comentaba cada lunes el resultado del partido de Francia en el Torneo de las Seis Naciones. Y a Leo, otra francesa, también en practicas , orgullosa de ser de Carcasonne , ciudad de la cual me acordaba  acordaba por su ciudad medieval y en su centro un precioso castillo. Y a una paciente con un problema de columna ,que cada día nos  daba, a los demás del grupo, una lección de esfuerzo, sacrificio y aguante  ante los duros ejercicio de rehabilitación que tenia que hacer. Y a un chaval, jugador de futbol, al que yo animaba diciéndole  que esa lesión no era nada importante y pronto volvería a jugar como antes, o mejor,  y el  me pagaba esos ánimos  que le daba, diciéndome , lo que sabe que gusta oír a los de mi edad "  no parece usted  tener  la edad que dice  tener." Y pude comprobar la enorme  paciencia y la amabilidad  de los miembros del equipo para con las pacientes muy mayores con defectos grandes no solo de movilidad sino de comprender lo que les decian que tenían que hacer.

Dos anécdotas ponen de manifiesto este ambiente, esta vez conmigo de protagonista. Una triste y otra alegre. La triste era que  cuando comenté a Javier, el que siempre me resolvía mis problemas burocráticos con las dichosas autorizaciones , que no podía ir a rehabilitación al día siguiente ,por que  había muerto mi hermana Carmen en Burgos y tenia que ausentarme de Madrid. Apenas me tumbé en la camilla para empezar la sesión, cuando recibí el pésame de todos los miembros del equipo y algunos de los pacientes que se enteraron de tan triste circunstancia, La alegre, fue la felicitación que recibí de todos por el triunfo del Madrid sobre el equipo de Paris, y su pase a cuartos de la Champion,, aunque lo del futbol les trajera sin cuidado. A destacar la felicitación de una atlética y del francés de Marsella, aunque en esta felicitación se incluía su alegría por la eliminación del club de  Paris, al cual no le tenia ninguna simpatía

Esta explicación, con tantos detalles que pueden parecer intrascendentes y poco interesantes para muchos de mis lectores  , y que hacen este articulo tan largo y prolijo, tiene por objeto demostrar que se puede compaginar avances tecnológicos y aplicar técnicas novedosas en cualquier acto medico ,con un  trato humano en la relación personal sanitario y paciente, poniendo como ejemplo lo que me encontré en este servicio de fisioterapia, que quizá podre encontrarlo también en otros servicios  o unidades de este u otros hospitales, , pero en este caso  descubrí como paciente,, no como medico, que se puede hacer moderna y buena medicina  dentro de un ambiente humano mas agradable y acogedor , aunque estemos entre maquinas que irradian energía. Pero  no quiero terminar el articulo sin dar unos consejos  para los que  quieran recogerlos.

 A los gestores de establecimientos sanitarios les aconsejaría, que está muy bien que doten a sus departamentos, unidades o servicios ,de los mas modernos avances tecnológicos, que avancen en la transformación digital e informatización  de esos establecimientos ,pero que intenten crear ambientes mas humanos en los hospitales y no piensen tanto en ir cambiando hombres o mujeres por maquinas, por muy inteligentes que  estas  sean y por muy rentables que les salga ese cambio.

Al personal sanitario le recordaría  que se espera de ellos no solo los conocimientos y habilidades mas novedosos en su  trabajo diario, sino una relación mas humana en su trato con el paciente,  y que piensen que el que se confía en ellos  no es un mero numero, cliente o usuario .sino una persona que sufre y pide ayuda.

Mi mensaje para los pacientes es que no hagan caso de esos falsos anuncios de clínicas y hospitales, que ofrecen novedosas técnicas en los diagnósticos y tratamientos de determinadas enfermedades ,cuando  no podéis comprobar si el trato al paciente  tiene en cuenta esa faceta humanística necesaria para su curación

Y para terminar, expresar una esperanza y decir en que me he basado para escribir el articulo Un humanismo tecnológico, aplicado a la Medicina ,logrará que aumenten las luces, y acaben las sombras, en la practica medica habitual y para lograr  este objetivo debemos dedicar mas esfuerzo todos, sanitarios y pacientes. Y todo lo escrito hasta aquí, es el fruto de la experiencia de  sesenta y dos años  de actividad profesional, que se inicia a los 23 años, en un pueblo de la provincia de Segovia, como medico de familia y que  cierra la consulta presencial, a los 85, como internista y endocrinólogo, en el Hospital de San Camilo, ahora Ruber, en la capital de España

                                                               Alejandro Jose Domingo Gutierrez.                                                                                                 Un paciente agradecido

                                                                       Madrid Marzo del 2022