sábado, 14 de noviembre de 2020



                                   EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS


                                I.-Del  Futbol Presencial al " Telefutbol "

        Un cambio brusco en la temática de mi blog. En este capitulo no voy a tratar de ningún aspecto singular o apasionante de mi vida ,como los tratados hasta ahora, y que tuvieron tan  buena acogida por mis lectores, a juzgar por el numero de visitas a estas  paginas y los comentarios que tan gentilmente me hicieron llegar personalmente.
       Tratar del  el tema futbolístico  pueda parecer , a primera vista algo  frívolo o intrascendente, pero lo incluyo en mi blog  por dos principales razones. La primera  por la importancia que se da en la actualidad a todo lo que  tiene  relación con este deporte, y que  hace del futbol un acontecimiento social de nuestro tiempo . Y la segunda por creer que tengo  conocimientos suficientes  del tema basándome en mi larga  relacione con el mundo del futbol , como puede comprobarse  en un  master, no oficial,, ni reconocido por  ninguna institución académica, que  me  he dado yo mismo, por haber asistido , presencialmente  y on line,a cerca de setenta cursos, quise decir  temporadas, recibiendo lecciones semanales, o quincenales, de los maestros del balompié, en los estadios mas prestigiosos de la geografía española y mundial . A lo cual pueden Uds. sumar  el tiempo dedicado a  la lectura o audición de las crónicas de los entendidos en el tema.. Después de tantas asistencias a clase, y bibliografía consultada, algo debo haber aprendido de tácticas empleadas ,psicología de los jugadores,  motivaciones ,traspasos, amaños de partidos ,lesiones simuladas, etc,etc, para hablar con cierta autoridad del tema.
    El capitulo va a tratar de comparar como era el futbol antiguo y como es el moderno , basándome en las diferencias que he ido encontrando con el paso de los años en una serie de aspectos  de la estructura y función del fenómeno futbolístico y lo adornaré con algunas anécdotas de mi vida personal para apoyar la existencia de esa transformación
     

                                                   Futbol  Presencial 
     "
  Antes, si querías ver un partido de futbol, de cualquier categoría tenias que ir a un campo de futbol a presenciar el partido, algo que no tiene forzosamente  que ocurrir ahora, como consideraremos mas tarde. A mediados de los cuarenta , cuando yo tenia 12 años , si quería ver jugar un partido de futbol a los estudiantes de equipos universitarios, tenia que ir a verlos a los campos de la Universitaria y si no tenia dinero para ver jugar al Madrid o al Atlético , me tenia que conformar con escuchar   a las grandes figuras de  las retrasmisiones por la radio ,como Matías Prats, lo que estaba ocurriendo en el campo, aunque  las imágenes que podías captar en la mente del juego no eran , por supuesto, que las mismas adquiridas  cuando veías el partido directamente con tus ojos.  Esto daba lugar a que tuvieras que hacer sacrificios y gastos  económicos, de comodidad, de tiempo, etc, con el fin de ver un partido, y que a veces su visión ,además de esos sacrificios, te costaba un disgusto si tu equipo perdía. 
  Y para que comprueben la existencia de estos sacrificios que antes se hacían, aquí van unas anécdotas de lo que a veces tenia que hacer un aficionado del Real Madrid, para ver un partido desde el campo, o aledaños. En en este caso las anécdotas son referentes a como me las ingeniaba yo, para ver a mi equipo, cuando no había mucho dinero para comprar una buena entrada

                                             Mi primer medio partido
    
  De mi primer partido la verdad es que con diez años, recuerdo muy poco, y lo que recuerdo es por que me lo conto ,unos años mas tarde, el familiar que me llevo  al mismo. Me llevo a ver un partido al viejo Chamartín, donde jugaba el  Real Madrid, y allí presencie un intermitente  partido. Y pongo este calificativo a lo que vi ,pues mi acompañante no debía estar muy bien de dinero y me subió a un  montecito que había en lo que hoy es la Calle Padre Damián, al lado de un Colegio, desde donde se veía solo medio campo ,lugar  a lo que la gente llamaba el "tendido de los sastres" , y desde donde  solo veíamos la jugada cuando el balón aparecía  intermitentemente por nuestro campo de visión. Cómo en el descanso los jugadores  cambiaban de lugar en el campo , durante el partido entero llegábamos a poder ver la cara a todos , incluidos los porteros.
  La verdad es que el asiento no era muy cómodo y teniamos que llegar bastante tiempo antes del comienzo del partido  pues el "tendido de los sastres" se llenaba y si llegabas mas tarde el pedazo de campo que veías era mas reducido todavía

                                       Aprendiendo a aguantar  y callar en un partido.

    Al Real Madrid ,ya de "campo entero" , le vi en la temporada 1946-47 y no en su estadio de Chamartín, que estaba casi desaparecido, y tampoco en el actual Bernabeu, que estaba en obras de construcción, sino en el Estadio Metropolitano, el campo del viejo rival ,donde jugó el equipo blanco esa temporada y cinco partidos de Liga de la de 1947-48 en plan de realquilado. En las condiciones del alquiler estaba incluida la de  que los socios del Atlético Aviación, que  al año siguiente cambiaria de nombre a Atlético de Madrid, podrían presenciar gratis  también los partidos que el Madrid jugase en el Metropolitano ,así que fui a la Calle Barquillo, donde tenían los "colchoneros" ,en un piso, su sede social, y el 18 de Septiembre recibí mi carnet como socio del club rojiblanco.
   En esa temporada aprendí a disimular mis emociones. De pie, en la lateral, rodeado de hinchas atléticos, tan ruidosos y entusiastas como los de ahora, lo pase muy mal, sin poder gritar "gol" ,ni  mostrar mi entusiasmo ,cuando marcaba el Madrid y teniendo que aguantar los aplausos de los hinchas rojiblancos cuando marcaba el equipo que se enfrentaba a los mios .En la vida hay que controlar las emociones cuando no conviene exteriorizarlas y esa lección la aprendí allí ,cada semana ,cuando jugaba el Madrid o el Atlético.
    Como demostración de  la persistencia de los recuerdos de la infancia y como curiosidad  paso a recitar de memoria las alineaciones de los equipos de los dos equipos madrileños esa temporada .De verdad que no he consultado nada y esto es lo que me guardo en mis neuronas                                                Real Madrid:Bañon,Querejeta,Corona,Pont,Ipiña Huete,Alsua,Alonso Barignaga Pruden y Vidal
     Atletico Aviacion: Perez,Riera Aparicio,Lozano,German ,Machin,Juncosa,Arencibia,Campos Jorge 
                                    y Escudero.
   Quizá no me acuerdo de lo que comí ayer, memoria episódica, pero si  de las alineaciones de unos equipos, de hace  68 años, memoria autobiográfica, que es lo normal
    .

                                      Solidaridad y Aprovechamiento
    Me di de baja como socio rojiblanco cuando el Madrid  se traslado al Nuevo Chamartin en el 1947 pero seguí asistiendo a los partidos del Metropolitano , ya desde una localidad mas que  preferente y lo mas curioso, de manera gratuita. Luego  explicare el milagro.
    El Estadio Metropolitano estaba situado al final de la Avenida de Reina Victoria y en su construcción se había aprovechado la configuración del terreno y disponía de una enorme grada, como fondo sur, un lateral al este, que ocupaban  los socios, una tribuna, en la parte oeste, con columnas, como localidades caras y en el fondo norte, no había gradas y solo una tapia lo separaba del exterior, que era entonces un descampado sin edificios construidos. Rodeaba el terreno de juego unas pista por donde se celebraban carreras de galgos después de los partidos  Excepto en la tribuna, todas las demás localidades eran de pie y en la gradona, que daba a Reina Victoria ,con frecuencia se producían avalanchas ocasionadas porque  los de las ultimas filas de arriba, que no veían bien, empujaban a los que tenían delante, estos a los de abajo y así hasta que se formaba una montonera, que afortunadamente no tenia consecuencias, excepto una, que recuerdo, muy importante que se produjo durante una partido con el Sevilla , con numerosos heridos ,camillas, ambulancias y  demás.
     Y en ese estadio vi los partidos de las siguientes temporadas de los años 40 y 50 en una localidad preferente, exactamente sentado en una banquetita, en el fondo norte, separado de la portería norte solo por la pista de galgos , con la tapia detrás y por tanto  casi metido en el terreno de juego.. ¿ Y como logre esa magnifica localidad y además gratis? Todo tiene su explicación.
    Yo entonces vivía con mi abuela y mi tía en la Calle San Bernardino, en Madrid, cerca de la Plaza de España, y dos pisos mas arriba tenia su vivienda el Sr. Martin, un discapacitado que solo podía moverse en silla de ruedas , y gran aficionado al futbol y socio del Atlético. No quería perderse partido de su equipo y un domingo si y otro no, entre el portero del Palacio de Santa Cruz, que era el edificio de enfrente, y el dueño de una carbonería vecina  bajaban en brazos al Sr Martin desde el cuarto piso ,por las escaleras, a la calle para que ya montado en su silla pudiera ir al Metropolitano. Esa era la solidaridad de los vecinos del Madrid de esa época,. Pues no solo lo subían y bajaban cada domingo, de manera altruista, para ir al futbol., sino diariamente, para que  el Sr Martin pudiera ir  a la oficina donde trabajaba. El ejemplo de estos dos hombre ,subiendo y bajando al discapacitado ,me quedo grabado y todavía me sirve com motivo de reflexión para preguntarme si no podría hacer yo algo mas por los demás, aunque no llegase a lo del portero y el carbonero.
    Y una vez acomodado en la silla de ruedas, aquí  tenéis, al que esto escribe ,con catorce, quince y dieciséis años, por entonces, empujando la silla, calle Princesa arriba, subiendo con mucho esfuerzo la cuesta de  Isaac Peral y llegando, ya entre algunos chalets, a la puerta norte del Metropolitano, donde entraba gratuitamente como acompañante del Sr Martin. A los inválidos, como entonces se les denominaba, les situaban entre el terreno de juego y las tapias de ese fondo norte detrás de las porterías y yo allí me sentaba en una banquetita al lado al lado de mi protector para ver el partido.¡¡ Que buena gente me he encontrado por la vida!!
    Y en ese estadio ,pues, continúe con mi aprendizaje futbolístico confrontando luego lo que habia visto en el terreno de juego con las crónicas de Ramon Melcón o en las  que en el periodico "Ya" escribía Eduardo Teus, muerto, este ultimo por cierto ,"con las botas puestas "en el año 1961 mientras presenciaba y estaba escribiendo unas notas en un partido Atlethic .Real Madrid en San Mames.


                             Asistiendo al Nuevo Chamartin, luego Estadio Bernabeu

  
     Pero eso no impidió que a partir del año 1947 pudiera asistir, ya en el nuevo estadio, a los partidos de mi equipo preferido, desde la localidad mas barata, en la lateral este, mas conocida por los aficionados, como" el gallinero". No era una situación tan buena como en el Metropolitano, pero del   "tendido de los sastres" al " gallinero" ya había diferencia en mi "status" futbolero. Gracias a la generosidad de mi tía, ya podía ver el campo entero, no una mitad y a los dos equipos completos en el campo
    Desde muy pequeño ,una de mis ilusiones era ser socio de Real Madrid, pero la admisión de nuevos socios estaba cerrada y no pude entonces serlo. Pero hubo una ocasión para cumplir mi sueño y no lo conseguí por 24 horas. Era el año 1944 en que el Real Madrid emitió unas Obligaciones Hipotecarias al precio de 500 pts para la construcción del Nuevo Estadio de Chamartín y la adquisición de una de estas obligaciones daba derecho a ser admitido como socio. Mi tía  Vicen, con mucho esfuerzo, pues no nadaba precisamente en la abundancia , pudo reunir esa cantidad y dármela para que se cumpliera mi sueño. Y allí fui contento y feliz, al dia siguiente de ponerse en circulación las obligaciones, cómo un inversor capitalista, con mis 500 pts para adquirir una de ellas. Pero gran desilusión, la emisión de obligaciones se había cubierto a las 24 horas de salir al mercado y mi sueño de ser socio infantil del Madrid allí había acabado... Desde entonces no he dejado de ver futbol , domingo si y domingo no, durante cada temporada, ya como abonado y en localidades mejores, pero siempre con la misma ilusion que de chaval. 


                                                Telefutbol

     El fútbol sigue practicándose , como siempre, en una superficie lisa, en un campo , en un estadio y los protagonistas ,los jugadores, corren, se pasan y pegan al balón , procurando meterlo en la portería contraria y lograr un  gol. Y esto es lo mismo que se hacia en 1944 cuando empecé a ver futbol y se sigue haciendo ahora. Pero hay algo que ha cambiado en el futbol espectáculo de hoy día , que es la ubicación de los espectadores.
   Ahora no necesitas ir al estadio, ni ocupar el "tendido de los sastres", como en mis comienzos de joven, para poder ver el partido, y tampoco tienes que hacer  grandes sacrificios materiales o económicos para ver jugar a tu equipo favorito. Ahora tenemos la retrasmisión de los partidos por televisión, que completa, sumando otro sentido, en este caso el visual, lo que antes solo podíamos conocer por el auditivo, en las retrasmisiones por radio. Desde el bar tomándote una cerveza, desde tu casa sentado cómodamente en el sillón, a través del móvil cuando vas de viaje, etc,etc, tienes la oportunidad de ver el partido que te interesa.
     Y no solo puedes ver  los partidos de tu equipo, que es lo que intentabas hacer antes, sino los de los rivales de la liga o copa de tu pais y además  los  de otras naciones,  aumentando con ello  tu cultura futbolística. Y ya lo máximo ,poder presenciar los partidos internacionales, de los campeonatos continentales, o del Campeonato del Mundo, sin moverte ni de tu pais, ni de tu barrio ,ni de tu casa 
   Comparando estas facilidades de ahora con las dificultades de antes para ver un partido de futbol diremos que hemos ganado mucho,que es un avance formidable, pero..... ya salio el abuelito. Para un buen aficionado no es lo mismo ver el partido en el campo que por television, aunque tengan cientos de camaras con repeticiones a cada momento. Estando en el campo cuando avanza un jugador con el balon,por ejemplo, estas viendo el despliegue de todo su equipo y el del contrario y puedes juzgar mejor si la tactica empleada por cada entrenador fue la mejor para conseguir el gol o para evitarlo.La situacion de cada jugador, en cada momento, en el campo te indica el planteamiento del partido, que con una camara siguiendo exclusivamente al jugador que avanza con el balon no lo percibes. Y muchos mas ejemplos que los habituales de los partidos desde el campo conocemos

                                                 Próximo capitulo
  
   Termino aquí este primer capitulo, para no hacerme pesado, y en el próximo, o próximos, trataré del futbol de ayer y de hoy  observando como veía yo ayer, y como veo hoy, a los entrenadores, jugadores ,patrocinadores,  equitación, seguidores , sanciones, periodistas deportivos,  celebraciones de los goles, el  post partido y mas temas que integran este mundo del futbol , que visto desde mis 87 años me doy cuenta que ha cambiado 


                                                          Alejandro Jose Domingo Gutierrez
                                                       Madrid catorce de noviembre del 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario