jueves, 12 de noviembre de 2020

 


                    EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS....CONFINADO

                                     Decimo día de confinamiento

            Mañana es el ultimo dia del confinamiento domiciliario riguroso, pues tengo que ver a mi compañero oftalmólogo para que me vea como tengo el fondo de ojo y el sábado a vacunarme de la gripe como cada año.

    Lo del fondo de ojo es parte de ese examen preventivo que todos debíamos hacernos de vez en cuando, junto con las pruebas cardiológicas, respiratorias, etc. Medidas preventivas a los que los españoles estamos poco acostumbrados y gracias a lo obligatorio de su realización en ambientes laborales, escolares ,etc, se van generalizando poco a poco. Aunque tenemos, desde siempre, un dicho popular que dice " Mas vale prevenir que curar" ,la realidad es que no tenemos tanto en cuenta. Y es mucho lo que nos ahorraríamos en dinero, tiempo ,sufrimientos y vida, si dedicásemos un poco mas esfuerzo a prevenir enfermedades

    Lo de la vacunación también entra en el capitulo de la Medicina Preventiva y sus ventajas son evidentes, para impedir caer enfermos de determinadas enfermedades, entre ellas la gripe. O el Covid, y por eso nuestra alegría por el descubrimiento de su vacuna. Como en todo, ,también hay detractores de su uso ,sobre todo, basándose en la aparición de complicaciones en algunos casos desgraciados, pero sus argumentos no resisten la critica de los medios científicos que entienden del tema. En resumen que hay que vacunarse y sobre todo si eres una persona con riesgo de padecer determinada enfermedad.

   Con la terminación de este confinamiento, finalizo también estos comentarios diarios que venia escribiendo en mi blog y que me han permitido no sentir la soledad de estar todo el día metido en casa, pues al escribirlos parecía que estaba hablando con mis futuros lectores y la sensación de aislamiento no era tan grande. Esta mañana me dedique a volver a leerlos y como siempre que termino algo, empecé a sacarles defectos que supongo no habran pasado inadvertidos para muchos de Ustedes. Les pido perdón por ello y procurare enmendarme en mis próximos escritos

  El mayor fallo o defecto de lo escrito en este confinamiento, es que a veces me olvido de que esta visión del mundo la estoy haciendo desde el presente, cara al futuro. Y de vez en cuando me dejo invadir por el virus del pasado, contando anécdotas, hechos o "batallitas" de mi vida anterior, comparándolas con algo del  mundo o ambiente en que vivo en este año 2020. Y lo que es peor, que siempre hago referencia en las que salgo triunfador ,como en lo del buque Galicia o en el descubrimiento de la Glipizida o en mis cinco licenciaturas ,y nunca relato las veces que fracase en algunos intentos. La ola de vuelta al pasado que provoco este virus, y  que invadió y enfermo  mis  comentarios, alcanzo su máximo nivel según estoy apreciando, en los días  octavo y noveno de mi confinamiento, quizá por encontrarme ya mas cansado .Por creer  que no es defecto solo mío , sino de los que ya somos veteranos ,calificativo que prefiero a otros mas usados, paso a considerar por que la edad es factor de riesgo que facilita la entrada de este virus 

 Visión narcisista del pasado, enfermedad que arrastra este virus ,que va muy unido a la edad, y sirve para mantener la ilusión por vivir, pensando que todavía puedes servir para algo. Pensamiento que vas olvidando e ilusión que vas perdiendo , a medida que los reconocimientos,  las alabanzas y  los parabienes a  tus actividades y  éxitos profesionales van desapareciendo con la jubilación. Cuando eres un jubilado nadie te va a alabar lo bien que compras el pan o el periódico , o visitas a tus nietos, y ese reconocimiento a lo que haces ahora cada día,, lo echas de menos. Y procuras en conversaciones familiares, charlas en grupo , conferencias o escritos, hacer conocer  a generaciones muy posteriores, o recordar a las que no lo son tanto, quienes eras tu y lo que hiciste de bueno, por si con ese conocimiento o recuerdo logras alguna  felicitación o alabanza, con el que mitigar el síndrome de abstinencia que la falta de reconocimiento a lo que hiciste estaba invadiéndote. Piensen un poco en esto, y perdónenle  cuando estén ya un poco cansados de oir por duodécima vez " la batallita del abuelito"

  Hasta pronto, pues no me despido y prometo volver ,pero  con un  nuevo formato , mas ajustado al titulo de " La visión del mundo a los 87 años" , sin dejarme ya  invadir con el virus del pasado  pues ya me he vacunado contra el mismo ,con estos diez comentarios durante el confinamiento y los fallos que encontré  en ellos


                                          Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                 Madrir doce de noviembre del 2020



1 comentario:

  1. todo lo que3 dices es la verdad, y es muy importante escucharlo para tenerlo en cuenta y a ti te sirve para dar irenda suelta a tus pensamientos. NO CABE DUDA que dejas huella. Adelante. vales mucho . UN ABRAZO VIRTUAL

    ResponderEliminar