domingo, 22 de noviembre de 2020

 



                                      EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS

                                  La farmacia del ayer, de hoy y del mañana

                                                 II .- La farmacia de hoy

                                                              

            Una noticia, de los medios de comunicación de estos días, me confirma la oportunidad de publicar, en este capitulo, mis opiniones sobre la función asistencial de las oficinas de farmacia en la actualidad. La noticia se hacia eco de la posible decisión de las autoridades sanitarias de encomendar a las farmacias  la realización de pruebas antigénicas de Covid, para colaborar en la erradicación de esta  pandemia. A la hora de discutir  lo acertado, o no, de la posible decisión , debíamos recordar cual son las funciones , el estado  y las posibilidades de las oficinas de farmacia de hoy día ,que es lo que pretendemos exponer en este capitulo.

  El objetivo de esta serie de capítulos era principalmente reflejar el panorama de las oficinas de farmacia, sin entrar en consideraciones sobre otras actividades del farmacéutico/a en otros campos ,como su labor en la producción y conservación de medicamentos , en laboratorios de análisis,, en el ámbito asistencial,, en investigación , en docencia , en  gestión ,como  divulgador y educador sanitario, etc , donde el farmacéutico/a esta desempeñando cada día un papel mas destacado y brillante.. Tengo constancia y soy testigo,,  por  ejemplo, de su labor investigadora, cuando coincidí y colaboré  con varios de ellos en el Instituto Marañón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabajando en nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes , cuyos resultados fueron luego publicados en las revistas internacionales mas prestigiosas.  En la realización de mi tesis doctoral , entre el Instituto  Marañón y el Hospital Clínico de San Carlos, la ayuda de estos compañeros y compañeras farmacéuticos fue muy importante y valiosa para obtener el "Cum Laudem"

                                         La Oficina de Farmacia de hoy

  Pero volvamos al  tema de este capitulo que se refiere a  como es la oficina de farmacia de hoy, y que tipo de labor en ella se realiza. En la farmacia de hoy veremos que se siguen realizando muchas cosas de las que se hacían antes ,y expusimos en el anterior capitulo, pero también  podemos apreciar otras que parecen pertenecer a un futuro que se acerca poco a poco. Esta vez, para describir como es la farmacia de ahora,  y estamos en el presente, no voy a acudir a los recuerdos , sino que voy a entrar en una farmacia ,que esta en una gran ciudad y me  parece que puede ser   una mezcla de las de   proximidad o, del barrio, y de las de paso o transito. Y voy a tratar de reflejar lo que  he visto y oído durante mi  breve estancia en la misma,. Descripción que mis lectores pueden mejorar ,y ampliar, cuando tengan la ocasión de entrar en alguna de ellas. Y rectificarme si me equivoco.

          " La disculpa para entrar en la farmacia  era lo de menos y lo que me interesaba  era ver como era la oficina.. .Y quería que fuera Cati, a quien ya  conocía, la que  precisamente me atendiera, en la dispensación de la receta. pues ya en otra ocasión lo había hecho con gran amabilidad. Pero estaba ocupada con una cliente , había otra esperando y sentado en una silla, mientras aguardaba mi turno, pude ir viendo y, sin querer, escuchando lo que hablaban unos y otros. Cati estaba atendiendo detrás de un mostrador, y mas hacia el fondo del local , diáfano y luminoso como cualquier tienda moderna, ,se veían otros dos  mostradores , con dos personas frente a frente. y mas allá la puerta hacia otras dependencias , que supongo serian almacenes. En cada  mostrador pude ver  además de la caja registradora , un ordenador ,ultimo modelo y algún otro utensilio que no sabría decir para que servía. Las paredes estaban cubiertas por unas cajoneras y estanterías llenas de envases multicolores, que no tenían nada que ver con aquellos tarros blancos con letras de color azul ,que indicaban si contenían eucalipto o ruibarbo, de las farmacias de antes. Y grandes carteles, con fotos de bellas muchachas , que exhibían generosamente su anatomía , anunciando artículos de belleza. Y a la entrada pude distinguir  una bascula, de las de monedas, muy sofisticada  y un tensiómetro de pie, que parecía medir además otros parámetros.                                                                                                 Sin querer, pude oír como la usuaria, que mal me suena esto, estaba consultando a Cati que  crema la daba para la piel, que cada vez la tenia mas seca, y para las ojeras, con que cada mañana amanecía. Y que dosis de valsartan debía tomar su marido, pues ya no se acordaba de lo que le dijo el medico y era difícil poder consultárselo ahora con al pandemia. Y Cati ,después de una consulta al ordenador , pude oír como fue contestando lo que la consultaba la señora. con algunas recomendaciones que me parecieron muy acertadas. La charla con la siguiente  señora fue parecida , aunque esta vez , aprovechando que venia para comprar un medicamento para su tensión , consulto que podría tomar  su hijo que tenia fiebre y le dolía la garganta. Con gran habilidad , contesto la consulta , en plan de divulgación y educación sanitaria, sin comprometerse en absoluto con la respuesta, y mas en tiempos de Covid a la vuelta de la esquina. Cuando ya me toco el turno, y después de dispensarme el medicamento prescrito en la receta, también quise hacerle mi consulta para no desentonar. La pregunté que me daría para que pudiera recobrar la fuerza y potencia que yo tenia en la juventud, a lo que me contesto diciendo, primero, que esa pregunta estaba ya  prescrita, formulada por alguien que pasaba de los ochenta, y segundo, que su ordenador no tenia metida la aplicación con el programa para hacer milagros, que era lo que yo quería.

   Lo que voy a exponer a continuación son  mis impresiones de lo que vi y oí, así como  las ideas sugeridas  en mi visita a esa farmacia , que será quizá muy distinto a la que usted pueda ver y oir en la  de su pueblo o su barrio, pero me sirve para tener una idea de como es la farmacia de hoy. Pero  como las ideas sugeridas fueron muchas  y haría muy pesado el contarlas   ahora permítanme que lo  deje aquí prometiendo seguir mañana con este mismo capitulo , en este punto donde hoy lo dejo .Ya les adelanto , para animarles a que me sigan leyendo , que trataré el tema de la digitalización de la farmacia, de la creciente  variedad de artículos dispensados, de la misión del farmacéutico/a en la salud individual y comunitaria, de la parafarmacia, de la farmacia hospitalaria, de la participación del farmacéutico en el tratamiento integrado del paciente, de la competencia desleal a través de internet y de otros temas que vayan surgiendo o que mis lectores me sugieran

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario