martes, 3 de noviembre de 2020

 


                            EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS.....Y CONFINADO

                                    Primer dia de confinamiento por el Covid


               Hoy es mi primer dia de confinación en mi domicilio para no caer enfermo de Covid .He tomado la decisión para adaptarme a la situación actual de la Pandemia, contemplando esta desde mi triple visión de la misma como medico, paciente y politólogo

 Como medico: Mis conocimientos de epidemiologia me aconsejaban tomar esta decisión viendo el panorama actual de propagación del virus que incrementa su presencia entre nosotros cada día mas. Estos conocimientos se hicieron mas solidos en mi preparación  en la Academia de Sanidad Militar, donde esta asignatura era una de las principales para estar siempre preparados ante las epidemias que pudieran surgir entre la tropa en los cuarteles .                                                                                     Preparación teórica y practica ,  que posteriormente tuve ocasión de aplicar  en dos epidemias a las que tuvo que asistir, y luché  para  procurar limitar. Una durante mi estancia de un año  como Teniente Medico en Marruecos, en la comarca de Anyera, y la otra durante la  estancia de otro año ,como Comandante Medico en Nicaragua, en mi doble labor de  Internista y de  Director del Hospital Militar Español, enviado a dicha nacion  a la semana de acabar su guerra civil , con las consecuencias de todo tipo que la contienda  trajo.                  Y con esos conocimientos, ahora , sin apenas pensarlo, puedo imaginarme lo que me  puede ocurrir aun estando en casa y mas, si salgo a la calle. Contagio de un conviviente , a pesar de que tengamos cuidado y guardemos preocupaciones entre nosotros, a lo cual  puedo  sumar el posible contagio por  el botón de llamar al ascensor, que durante cierto tiempo esta dispuesto a cederme   un virus que tenia allí, dejado por el vecino de enfrente o por  el funcionario que venia comprobando los contadores del gas. Y para  salir a la calle ,forzosamente tengo que  abrir otra puerta, y allí , también puede  esperarme ,probablemente en la llave,  otro " ultramicroscópico amigo" que quiera acompañarme en el paseo  y ya, sin discusión , la compañía se aseguraría con la presencia de otro congénere ,  si una vez paseando  me detiene ,muy contento de encontrarme ,  ese amigo o antiguo paciente, con la mascarilla,por encima de la boca, pero por debajo de la nariz, que me habla a voces y expande los aerosoles con el virus  a tres metros ,y yo estoy solo a medio. Menos mal que ya estoy en el Parque y puedo sentarme en un banco , solo, sin nadie al lado que me contamine...si, si, !! que te lo has creído!!. No te has dado cuenta que has puesto la mano en el brazo o respaldo  del banco , que ha sido utilizado por mas de un sospechoso. Y no terminan aquí las probabilidades de coincidir con el " amigo ultra " , que califico asi  por su microscopia y su  maldad, que todavía  me espera  en el  Quiosco o Kiosko  de Prensa , cuando das tu tarjeta para comprar el periódico ,y recoges este,  o en el chino cuando te da  diariamente con sus manos , sin guantes la mayoría de veces, la barra de pan.                             Pero esta suma de probabilidades no debe por otra parte sumirles en un estado de preocupación profunda o histerismo exagerado o no salir a la calle o no comprar el pan o el periódico, solo lo expreso para que el lector conozca alguna de las razones, que , personalmente me llevaron a mi,  junto a otras razones  mas importantes  a confinarme por diez días en casa. Esas otras  razones , que mis lectores no tienen, ni tienen por que tener, son las que siento  como paciente y persona de edad  que también lo  soy, y las que tambien  se me ocurren  como Licenciado en Políticas y Administración, en que  partiendo  del bien individual quiero el bien común y social. Pero  esos dos tipos de razones las dejo ya para explicarlas  mañana, pues ahora me voy a recorrer pasillos, salas y dormitorios, a buena marcha, para no sea que por no coger el Covid pierda fuerzas, movilidad  y calidad de vida.  

                                                  

                                                Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                    Tres de Noviembre del 2020


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario