sábado, 28 de noviembre de 2020

 



                                         EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS

                                                    La vida de los famosos

     Dos noticias recientes me  han servido de motivo para  reflexionar sobre la vida de los famosos. Dos noticias muy diferentes ,pertenecientes a dos hechos totalmente  distintos y  referentes a dos personajes con poco en común, excepto su pertenencia a lo que llamamos el mundo de los famosos. La primera noticia nos la proporcionaba Kiko Rivera , hijo de la cantante  Isabel Pantoja y el torero Paquirri, en una charla en un programa de televisión en que revelaba datos, hasta entonces desconocidos , sobre la herencia de su padre , y se manifestaba muy disgustado con su madre, por la forma en que se había portado con el en este asunto. La segunda noticia, más grave e impactante, fue la que nos dieron por todas las emisoras de radio y televisión,  diarios digitales y redes sociales ,de todo el mundo de que Maradona, el posiblemente mejo futbolista de la historia había muerto.  

         No voy a comentar las noticias en si , pues de la primera, la que tiene a Isabel Pantoja y Kiko Rivera  de protagonistas , alguna cadena de televisión lleva ya casi un mes hablando y no creo pueda añadir mas a lo dicho. Y de la segunda, ya en mi blog,  exprese en mi anterior capitulo la impresión que  me causo la muerte de una persona, cómo Maradona, a la que admiraba como jugador, y, en los medios de comunicación de estos dos días, ya  estamos viendo y escuchando opiniones  sobre su vida , tanto la profesional como la privada, sin que  yo pueda aportar algo nuevo. Es precisamente  de las  criticas respecto a su conducta en aspectos de la vida privada de estos protagonistas  , lo que quiero comentar en este capitulo , independientemente de que sean favorables o condenatorios y , criticas que parecen responder a unas preguntas implícitas,  que parecen reflejar el sentir popular y que son  son  algunas como estas                                                                                                                                          ¿ Actuó bien Kiko cuando acuso públicamente a su madre de haberle engañado?  ¿ La conducta de Isabel Pantoja en el asunto de la herencia de Paquirri fue la correcta?  ¿ Vamos a olvidar lo que fue la vida de Maradona fuera de las canchas por sus éxitos como futbolista ? ¿ Es un ejemplo Maradona para la juventud actual.?   

      Y para contestar estas preguntas o similares, y juzgar la  conducta de alguien , tenemos dos formas de hacerlo . Una a través de una opinión fundada y razonada, objetiva, que se basa por una parte en lo que conocemos externamente de el o de ella , a través de su conducta actual y pasada, o bien  por el el conocimiento que tenemos de su interior, de su mente, de sus pensamientos ,ilusiones ,proyectos .frustraciones, emociones, moralidad, de la manera que tiene de afrontar los peligros, etc,etc.Es una forma de acercarse mas a la verdad y a la justicia en el juicio La otra forma de  opinión, la infundada, sin razonamiento,, se emite obedeciendo a criterios mas subjetivos , a intereses mas particulares , a momentos  mas emocionales. Y generalmente se acerca menos a lo real y con mucha frecuencia se equivoca en los juicios que emite. Quisiera que esta distinción se la plantearan  mis lectores a la hora de hacer ellos mismos un comentario acerca de la conducta de algún famoso o cuando escuchan esta opinión de otras personas, incluso en un medio de comunicación. Y se la plantearan calificando esa opinión, suya ,de fundada o infundada y de acuerdo con ello atreverse a darla o no. Y lo mismo con la opinión de otros , con el resultado de compartir ,o no, sus opiniones.

Si me atrevo a darles este consejo es por que conozco bien el tema. No es por presunción , sino para justificar este conocimiento, ya que  hasta hace dos años, en que deje la consulta, he sido el medico de muchos famosos, cuyos nombres no voy a revelar por mi riguroso cumplimiento de las normas deontológicas de mi profesión. Como medico internista, he sido , y todavía soy, un medico que atiende de forma integral al paciente y que siempre me he preocupado tanto de lo físico como de lo psíquico de mis enfermos, siguiendo la pauta que aprendí de mis maestros D. Gregorio Marañón y Don Carlos Jiménez Diaz. Soy como un eslabón entre el medico de familia , el de cabecera de toda la vida, y el especialista y siempre he dicho que soy un medico de pueblo que le ha tocado ejercer en Madrid. Y como tal , he atendido a muchos de esos famosos, algunos durante mas de treinta años, lo cual me ha permitido  conocer  ese exterior de ellos, esa conducta, que todos pueden ver por ser de dominio publico, pero también mucho de su  interior , de esos pensamientos, de su mente, y créanme que muchas  veces no se ha hecho justicia con ellos , con criticas a veces despiadadas a su conducta , cuando, conociendo lo que yo conocía, no había  razones para hacerlas. A las personas hay que conocerlas bien , en su totalidad, para poderlas juzgar y  aun así a veces puedes equivocarte

Y volviendo a nuestros protagonistas de las noticias ¿ Cuantas personas tienen tantos conocimientos de la conducta  y de la mente de Kiko, Isabel o Maradona, para dar una opinión fundada y razonada de sus comportamientos?. En relación con la conducta de Maradona, acabo de leer en El Pais un articulo de Juan Irigoyen titulado "Messi tan cerca y tan lejos" en la que compara la conducta ,fuera de los campos de juego ,de este también argentino , gran jugador ,y el "Pelusa". Y relata los orígenes tan distintos de ambos. " Maradona nació en un barrio marginal y como dice el " en un barrio privado. Privado de luz, de agua y gas" En una familia , a cargo de su hermano, que le podía dar poca protección y luego tuvo que ser "el papa de sus padres, el papa de sus hermanos, el superamigo de los amigos. Messi nació  en una familia de la clase media, " Hijo de su papa y de su mama es el hermano de sus hermanos"  creció sin tener necesidades, ni deudas pendientes y se desarrolló dentro de una normas que le crearon un habito de vida. Maradona nunca tuvo nada y cuando lo tuvo le falto control para no derrocharlo, Messi no  tendría en sus comienzos tampoco mucho  , pero si algo, pero nunca le falto ese control.  

     ¿ Como podemos entonces comparar la vida de Maradona y Messi , mas allá de sus éxitos profesionales , cuando  han sido tan distintos sus orígenes y las circunstancias en que se ha desenvuelto su vida.? No voy a glorificar la conducta fuera de los terrenos de juego de Maradona, que no esa para ello , pero si en estos momentos hablar mas de sus éxitos profesionales , de sus virtudes, que las tuvo, como su altruismo, como su espíritu de sacrificio para llegar a donde llego , la alegría que irradiaba, etc,etc ,Como tampoco podemos juzgar por el pasado a personas que se han superado sus problemas y han triunfado en la vida, como a Angeline Jolie, sin conocido que fue adicta a la droga y sufrió desordenes alimenticios, o a Marilyn Monroe ,que su padrastro abuso de ella y paso por un orfanato, o a Sylvester Stallone que vivió en la indigencia , o a Román Polanski que creció en la Polonia ocupada por los nazis y luego sufrió el hambre de la postguerra o de Albert Einstein que sufrió de dislexia y hasta los tres años no comenzó a hablar.

Por eso particularmente hay algo que no me gusta cuando trato de este tema y hasta cosas que me indignan. No me gusta la expresión " si yo fuera el., o ella, actuaria de este modo" por la sencilla  razón de que nunca podrás conocer con toda certeza lo que el, o ella pensaba o sentía, en el momento de tomar una decisión respecto a la conducta a seguir,, Y me indigna como, sin tener una opinión fundada, se alaba a famosos que aparecen el pantalla, sin ser dignos de esa alabanza, y me indigna mas todavía comprobar como se denigra sin razón para ello a otros también famosos, que si serian deudores de una opinión fundada mas favorable. Den gracias los primeros, a que por el Juramento Hipocrático se salven esta vez, por mi parte, de ser desenmascarados y siento no poder hacer nada por los segundos , como seria mi deseo hacerlo a través de este humilde blog.


                                                                       Alejandro J. Domingo Gutierrez

                                                                      Veintiocho de noviembre del 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario