martes, 10 de noviembre de 2020

 

       


                             EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS.....CONFINADO

                                                Octavo dia de confinamiento


              La Pandemia de Covid sigue siendo la noticia de cada día y hoy de nuevo me voy a referir a ella , aportando  motivos para  sentirme alegre y motivos para sentirme triste. por la evolución de la misma.  

   Me siento triste cuando acabo de escuchar la noticia de que esta semana aumentó el numero de fallecidos por el Covid y las UCI están cerca de su saturación. Y como siempre, me pregunto por las causas de esta mala evolución, por lo que se está haciendo mal y como se podría hacer mejor

   ¿ Que se esta haciendo por evitar la difusión de la Pandemia? Gobiernos central y autonómicos tratan de evitar el contagio mediante ordenes y consejos, que podemos agrupar en dos categorías: una, digamos de "comercio exterior" en que se intenta evitar que el virus pase de un pueblo, ciudad, autonomía o nacían, a otros u otras. mediante perimetraciones, por ejemplo, y otra categoría  que denominamos de "comercio interior" en que la transmisión del virus quiere evitarse dentro de esa zona perimétrica, tratando de evitar el contagio de persona a persona de las allí aisladas. En este caso los mecanismos serian varios ,como el confinamiento domiciliario, el toque de queda, el cierre de bares y restaurantes, higiene de manos ,mascarilla, limpieza de superficies, limitación de personas reunidas, etc,etc, medidas todas ellas objeto de ordenes de cumplimiento, con amenazas por desobedecerlas. En España, en cada autonomía, la importancia que se da a cada una de estas medidas es muy distinta y teóricamente se basan en la fuente estadística de los contagios.

   . En la de Madrid ,por ejemplo, predominan las de "comercio exterior" , las de perimetración, en que distritos y pueblos se aíslan para que no les entre el virus y tampoco lo exporten y las del "interior" , toques de queda, cierre de bares, etc, son mas livianas.. En mi distrito sanitario, que esta perimetrado por ser de  mas riesgo y existir mas contagios,, teóricamente ,no puedo salir, ni entrar de un lado de la Calle Princesa, la que tiene un edificio del Corte Ingles, al otro lado de la calle ,en que esta el otro edificio de este gran almacen.. Ni de un lado del Paseo de Rosales, sin apenas gente paseando , al otro, donde se puede ver a grupos numerosos de jóvenes ,y no jóvenes, reunidos en  " chiringuitos"  o haciendo corros en  las laderas del Parque del Oeste, lindando con   ese lado del paseo, al  que no puedo salir, sin quebrantar la orden. Donde hay mas probabilidad de contagio por el virus yo lo tengo muy claro ,en este caso,, pero no parece ser esa la opinion de los responsables de mi comunidad.

   En otras autonomias , las medidas de "comercio interior" están mas desarrolladas, lo que  hay que aplaudir, pero hay una , muy importante en mi opinión, que es la de confinamiento en domicilio, que en ninguna esta en marcha , aunque por alguna de estas autonomías ,como la de Asturias, ya se ha pedido.Ya se que el confinamiento supone un cambio normativo , existiendo previamente  una situación de alarma, pero para mi seria una medida muy conveniente, pues  la falta de confinamiento puede ser una de las causas de la mala evolución de la pandemia y el aumento del numero de contagiados, ingresos en UCI y fallecidos.

  Pero hoy me siento alegre por otra noticia acerca del Covid como es el anuncio de la eficacia en un 90% de la vacuna elaborada por Pfizer. Me hubiera gustado mas ver, por primera vez, todos los detalles de este importante avance  en un articulo de alguna de las Revistas Científicas mas prestigiosas para conocer algunas cuestiones que no me han quedado claras en la comunicación televisiva, pero bienvenidas sean estas noticias por el medio que nos lleguen cuando sirven para levantar nuestro animo pensando que lo que se trata es de aguantar hasta que llegue la vacuna, y, sobre todo, que ya no tardara tanto

   Y otro motivo de alegría lo es ya mas  a titulo mas personal. Una de las cosas que mas nos alegran a los jubilados es que, pasados los años, alguien valore muy bien alguna cosa que nosotros hicimos cuando estábamos en activo. La noticia era que  Melilla había solicitado que un buque hospital de la Armada acudiera a esta ciudad para colaborar en el tratamiento de los pacientes de Covid, pues los hospitales de la ciudad estaban llenos. Y en televisión la Ministra de Defensa confirmo la petición y el envió. ¿ Y porque esa noticia fue para mi motivo de alegria? ¿ que tenia que ver conmigo?. En otro capitulo de mi blog, titulado " Un extraño en la Armada" esta la contestación, En el año 1996 soy nombrado General Director de Sanidad de la Armada y uno de los primeros encargos que recibí fue el de dotar de una enfermería a un buque de transporte de tropas que se estaba construyendo en Ferrol, el Galicia. Y se me ocurrió la idea de que en vez de dotar al buque de una simple enfermería podía hacer de el algo parecido a un barco hospital, con salas de hospitalización ,de reanimación,   rayos, laboratorio, consultorios, etc. España no tenia ningún buque de estas características, buques  que yo había visto cuando fui Secretario General de Comité Internacional de Médicos Militares y tuve que visitar a alguno en los puertos  de las naciones que los tenían. Convencer a los Mandos  no fue fácil, y en ese capitulo lo explico, pero al final se consiguió y el " Galicia" ha estado desde su botadura ayudando medicamente, como buque hospital, en muchas inundaciones ,sunamis, terremotos y otras catástrofes durante estos años del  dos mil y ahora va rumbo a Melilla para prestar ayuda en la pandemia del Covid. Por eso era mi alegría personal por la noticia.....y perdón por lo de volver, y caer de nuevo, en lo de  los cuentos del abuelito


                                              Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                                           diez de Noviembre del 2020

   


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario