miércoles, 11 de noviembre de 2020

 


                      EL MUNDO VISTO A LOS 87 AÑOS....Y CONFINADO

                                        Noveno día de confinamiento

        

           No deja de ser noticia, y causa de alegría, la que nos dio la Pfizer con el anuncio de la eficacia de su vacuna contra el Covid. Y fue el motivo, para mi, de reflexionar sobre una serie de detalles que acompañaron al descubrimiento y que nos estan revelando los medios informativos estos días.

   Un par de detalles eran referentes a los auténticos descubridores de esta vacuna, una pareja de científicos de origen  turco, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, que  trabajaron con su grupo en Alemania hasta llegar a lograr lo que en estos momentos a todos nos alegra.

   El primero de ellos fue que el descubrimiento de una vacuna contra el Covid, no fue fue el objetivo buscado, cuando formaron el grupo y recibieron ayuda financiera de Zinkernagel y Hengartner. Ellos buscaban  conocer la  estructura genética de cada tumor, como base para una vacuna para evitar el mismo y familiarizados en el manejo del ARNm, no les importo cambiar su objetivo , cuando se enteraron de la aparición del brote de coronavirus, en Wuhan. Sabían que estaban en posesión de una gran herramienta y de muchos conocimientos para caminar por estos campos de la inmunología y la genética no dudaron en buscar y luchar por otro objetivo, el de lograr una vacuna viral contra el Covid.

 !! Que gran lección nos dan con ello!!. ¿ Porque nos afanamos en seguir por un camino, donde no avanzamos, cuando vemos otro que puede llevarnos a mejor fin? ¿ Por que no nos atrevemos con nuevos proyectos o planes, cuando vemos posibilidades de poder triunfar con ellos, aunque sea asumiendo riesgos? Y lo digo basándome en mi propia experiencia de muchos años, durante los cuales he tenido que elegir un camino u otro en mis actividades u objetivos, y siempre he mirado dedicar mi esfuerzo  en lo que me parecía de mas futuro que acomodarme a lo rutinario , que significaba el pasado.

   Algunas veces me equivoque , pero las mas acerté. Ayer contaba lo del buque hospital Galicia, y también podría contar como intervine en el descubrimiento y utilización  en 1975 de un nuevo medicamento para la diabetes y empecé a aplicarlo en España , prefiriéndolo a otros que entonces eran mas vendidos. Era la Glipizida, cuya evaluación    comunique en una revista de Prestigio  "Current Medical Research and Opinion " Volume 3 1975  y que dio lugar a mi participación en una serie de Simposios por varias capitales europeas pagado por el laboratorio Carlo Erba. Perdón por esta auto propaganda , pero era  para tratar de demostrar que transitando por caminos nuevos, aunque a veces perdamos el rumbo, muchas veces encontramos lo que buscamos.

 El segundo detalle , que no se si es verdad, pero que es muy demostrativo , segun nos cuenta la prensa, es  que  el dia de su boda, estuvieron trabajando esa misma mañana y lo continuaron después de la misma. Un poco exagerado me parece, pero en todo caso lo que debe es hacernos reflexionar sobre lo importante que es dedicar nuestro tiempo a lo que tiene futuro y no perderlo ,sin obtener una satisfacción dedicándolo  a algo que sea util,que sirva para algo bueno.. El valor del tiempo, en general, no lo valoramos lo suficiente y son necesarios que lleguen momentos en que tenemos el riesgo de que nos lo quiten para siempre, para que pensemos cuanto vale aunque solo sea un minuto.

  Los médicos lo conocemos muy bien cuando tratamos a pacientes cuyo final no esta muy lejano y nos piden angustiados vivir aunque solo sean unos pocos dias mas. No tenemos derecho a malgastar nuestro tiempo, cuando conocemos que nos lo dan limitado siempre. Esto  me lo he aplicado personalmente  , y aunque es cierto que soy un afortunado por llegar a los 87 años, y haber disfrutado de muchas horas de vida, nunca he malgastado el tiempo que me dieron y así lo contesto a quien me pregunta como he podido terminar cinco licenciaturas ,y  un doctorado, trabajando como medico, durante largas jornadas hasta los 85 años. Perdón otra vez por volver a los cuentos del abuelito .Pero son cosas ya de la....veteranía


                                        Alejandro Jose Domingo Gutierrez

                                             Once de Noviembre del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario